sábado, agosto 03, 2013

La verdadera Guerra Z futura de Europa

Acabo de ver Guerra Mundial Z. No vale gran cosa. Recuerda en gran parte a esa película 2012. Los que se sienten en la butaca, que no se esperen otra cosa que una sucesión de luchas con zombies y unos cuatro o seis momentos de grandes efectos especiales, es decir, masas de zombies. El ordenador se limitó a sustituir orcos por zombies. Lamentablemente el ordenador no pudo escribir otro guión.

Alentado por un trailer apetecible, yo me senté en la butaca esperando ver una razonable versión del fin del mundo. Pero sólo vi un gran videojuego de disparos.

El hundimiento de Occidente no vendrá por una invasión de zombies, ni por una legión de vampiros. Siempre he dicho que mi razón me dice que Occidente (Europa, Estados Unidos y otros) colapsará por un fallo sistémico de la economía.

Aunque hubiera una guerra (que no la veo ni de lejos), aunque hubiera una peste (estas cosas aparecen cuando Dios lo permite), aunque hubiera un brutal y repentino cambio climático, no serían ninguna de esas cosas las que hundirían a toda la sociedad occidental.

Occidente es muy grande, muy extenso, unas partes apoyan a otras, todo se volvería a poner en crecimiento de nuevo. No, no es eso lo que nos hundiría sin remedio. La única cosa que puede hacerlo es un fallo sistémico económico.

No me baso en esto en ningún versículo de la Biblia, ni en ninguna aparición, ni en ninguna voz interior. La razón, es la razón la que me recuerda una y otra vez que siguen vigentes las causas estructurales que hicieron que España casi cayera de rodillas con una prima de riesgo de 610 puntos. Alemania pagó lo que hizo falta con tal de evitar un pánico que amenazaba hundir todo el sistema europeo, país por país.

Pues bien, las razones para ese hundimiento de los mercados, las razones para esa huida desordenada de capitales de Europa, siguen existiendo hoy día exactamente igual que en el 2012. Exactamente las mismas.

¿Creo que va a haber una mejoría de la economía española? Sí. El problema no es si España avanza algo o no en su PIB. El problema es que toda Europa está sentada sobre una bomba de relojería.

Los mercados siguen perdiendo capitales frente a China y otros mercados emergentes. Ya lo he explicado con detalle en otros posts. Es como un organismo que pierde sangre, aunque cree otra nueva. Resultado,antes o después habrá un nuevo crack.

Es ese crack el que me preocupa, no los zombies.


Yo estuve una semana viviendo en Detroit, y sé lo que es vivir en una ciudad en la que el ayuntamiento está en total bancarrota. El resultado es parecido al de que los zombies invadan las calles. Especialmente por la noche.

69 comentarios:

  1. Esta vez has dao en el clavo, kabrón.
    Y te lo digo con todo el cariño y todo el respeto que sólo un aragonés sabe darle a esa palabra.
    Y tú me entiendes.
    Esta vez tienes TODA la razón.
    Comparto esta idea contigo al ciento por ciento.
    NO entiendo por qué nadie más quiere verlo, con lo evidente que es.

    ResponderEliminar
  2. A veces estás genial.
    Eres un pájaro de cuenta.
    Ya te vale.

    ResponderEliminar
  3. Y no me borres esto. Que sepa el mundo, que mi paisano, ha parido un post escalofriante y certero.
    Muchos posts como éste, y te hacen jesuita.
    De verdad, hazte jesuita como el porteño vacilón, y que le den pol saco al OPUS.
    El Opus te acabará jodiendo, hazme caso.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:57 a. m.

    Pues en España sólo hay que mirar a los Ayuntamientos y algunas ciudades, que tarde o temprano acabaran por quebrar como Detroit. Y zombies si que hay en occidente, que el fútbol desaparezca... ;) , pero me quedo con su definición de zombie de un post anterior, esos que visten bien, te dan los buenos días, pero que no les importaría matar a otro por pensar y creer de una manera diferente, esos abundan más y más... a algunos de mis vecinos me remito, bien Dios lo sabe a estas alturas de lo que hablo. No es de buena educación señalar. Sólo me causan pena, más que nada. Uno es libre aunque te maten por dentro y por fuera. Allá ellos y sus consecuencias, que las habrá, que no lo duden.

    ResponderEliminar
  5. Sé que no te cae bien Jorge Mario. Bueno, no es mal tipo, pero quiere quedar bien con todos. Y al final todos lo odiarán.
    Al tiempo.
    Y lo de Casaldáliga -también coincido contigo- fue un error.
    Pero éste (el argentino) ha sido elegido para representar este papel.
    Con permiso del Santo Espíritu, of course.

    ResponderEliminar
  6. DOESN'T REALLY MATTER

    https://www.youtube.com/watch?v=k-ARuoSFflc&list=TLwCjlFg-EnE4

    Is this the real life?
    Is this just fantasy?
    Caught in a landslide
    No escape from reality
    Open your eyes
    Look up to the skies and see
    I'm just a poor boy, I need no sympathy
    Because I'm easy come, easy go
    A little high, little low
    Anyway the wind blows, doesn't really matter to me, to me

    Mama, just killed a man
    Put a gun against his head
    Pulled my trigger, now he's dead
    Mama, life had just begun
    But now I've gone and thrown it all away
    Mama, ooo
    Didn't mean to make you cry
    If I'm not back again this time tomorrow
    Carry on, carry on, as if nothing really matters

    Too late, my time has come
    Sends shivers down my spine
    Body's aching all the time
    Goodbye everybody - I've got to go
    Gotta leave you all behind and face the truth
    Mama, ooo - (anyway the wind blows)
    I don't want to die
    I sometimes wish I'd never been born at all

    I see a little silhouetto of a man
    Scaramouch, scaramouch will you do the fandango
    Thunderbolt and lightning - very very frightening me
    Gallileo, Gallileo,
    Gallileo, Gallileo,
    Gallileo Figaro - magnifico

    But I'm just a poor boy and nobody loves me
    He's just a poor boy from a poor family
    Spare him his life from this monstrosity
    Easy come easy go - will you let me go
    Bismillah! No - we will not let you go - let him go
    Bismillah! We will not let you go - let him go
    Bismillah! We will not let you go - let me go
    Will not let you go - let me go (never)
    Never let you go - let me go
    Never let me go - ooo
    No, no, no, no, no, no, no -
    Oh mama mia, mama mia, mama mia let me go
    Beelzebub has a devil put aside for me
    for me
    for me

    So you think you can stone me and spit in my eye
    So you think you can love me and leave me to die
    Oh baby - can't do this to me baby
    Just gotta get out - just gotta get right outta here

    Ooh yeah, ooh yeah
    Nothing really matters
    Anyone can see
    Nothing really matters - nothing really matters to me

    Anyway the wind blows...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:01 a. m.

    Ande Fortea, dele una palmadita en el hombro y unas golosinas, que hoy parece que lo necesita.
    No sea remilgado.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:05 a. m.

    Nuestro sistema no ha tocado fondo.
    Todo es una aparentemente calma.
    Esta crisis es más profunda que la del 29 y todavía no hemos visto nada.
    Estoy con Kreisler, ha dado en el clavo.
    Pero quien mueve el hilo de las finanzas seguro que no le haya gustado lo que ha dicho.

    ResponderEliminar
  9. Traducción:

    1.- TODO me importa un carajo. (TESIS)

    2.- "Belzebú ha puesto un diablo a mi lado" (ANTITESIS)

    3.- COROLARIO: "Belzebú, Dios, queridísimos amigos ambos dos: iros a la mierda" (SÍNTESIS)

    Atentamente: Kreisler

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:14 a. m.

    osease, a tomar por saco!

    ResponderEliminar
  11. Vaya, y yo con estos pelos, aqui en la playa después de ocho horas de trastear cajas en el chiringuito, con la cervecita y practicando el italiano.
    Mañana volverá a salir el sol.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:25 a. m.

    Tu tesis debería ser Todo se va a ir al carajo y el papel higiénico, se venderán junto a las casas en los bancos, claro que no valdrá nada el papel del water (nuestro dinero). El vacio de la sociedad en estado puro, pero la pregunta es quién caminará en el vacio?
    Irremediablemente habrá un cambio de valores.
    Los ciegos lo verán.

    ResponderEliminar
  13. Pero habrá un día, querido Lars, que el Sol no brillará nunca más.
    Porque todo tiene fecha de caducidad.

    https://www.youtube.com/watch?v=2eAxCVTMJ-I

    ResponderEliminar
  14. Anónimo dijo...
    Tu tesis debería ser Todo se va a ir al carajo y el papel higiénico, se venderán junto a las casas en los bancos, claro que no valdrá nada el papel del water (nuestro dinero). El vacio de la sociedad en estado puro, pero la pregunta es quién caminará en el vacio?
    Irremediablemente habrá un cambio de valores.
    Los ciegos lo verán.

    1:25 a.m.

    ¿Por qué cuesta tanto asumir que algo puede desaparecer sin más, y no dejar ni rastro? ¿Por qué todo ha de ser como nosotros queramos que sea?
    El futuro es la nada, el vacío, el olvido, la soledad.
    for ever and ever.

    ResponderEliminar
  15. Y pensar que hacíamos colectas para la salvación de los chinitos...
    Esto pasa por pedírselo al Barbas.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:42 a. m.

    El futuro es lo que Dios quiera.
    Déjame saltar libremente en mi fe en tu nada, aunque pienses que soy un inocente en mis creencias.
    Respeto tu nada, respetame lo que para mi es Todo, aunque no existan palabras para explicarlo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1:53 a. m.

    La verdadera Guerra Z futura de Europa

    para mentes simples como es mi caso, el análisis económico de estos 'sorprendente' sucesos se siguen y comprende mejor poniendo en números el coste de las guerras desde el atentado al WTC.
    las 'verdaderas guerras' serán simplemente las que sean posibles de pagar, o visto de otro modo la paz llegará cuando no se puedan pagar más guerras.
    hemos guerreado muy por encima de nuestras posibilidades.

    agradecido
    Roger P. Benzarana

    ResponderEliminar
  18. La Matemática no es un constructo de la mente humana.

    Pi existía en la época de Moisés? Es una pregunta que no procede. ;-)) Podríamos decir que sí. Y dónde está Pi, en la mente humana? Y dónde estaba pi antes de la existencia de la mente humana?

    Dónde está pi, es una pregunta que no procede. Desde cuándo hay pi, otra más.

    ...

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2:38 a. m.

    Estoy de acuerdo con el Padre Fortea pero solo en el sentido de la guerra fría que ha continuado después de que cayera la antigua URSS.

    Creo que EEUU venció a los soviéticos en la época de Reagan gracias a la Guerra de las Galaxias que obligo a que la URSS gastara mas de lo que podía hasta quebrar. Y fue alli que cayó su regimen y sistema.

    Luego, los chinos, grandes imitadores, comprendieron que la clave para ganar la guerra era económica y se pusieran manos a la obra sacrificando en principio
    a su pueblo y luego pactando con EEUU, financiando su endeudamiento absurdo, y dando a entender que ellos ya no eran comunistas...

    Y de eso se trata, de si ganarán o no los comunistas esa guerra económica haciendo quebar a Occidente, y si el mundo, dentro de 50 años, si Dios lo permite, será comunista.

    Recuerdo a Hugo Chávez pocos años antes de su muerte haber gritado "viva china"...

    ResponderEliminar
  20. Anónimo2:39 a. m.

    Haciendo QUEBRAR

    ResponderEliminar
  21. Ningún sistema consistente se puede usar para demostrarse a sí mismo. (Godel)

    La demostración de la Matemática está más allá de la Matemática.


    La Lógica puede demostrarse a sí misma?

    mmm...


    La Matemática está más allá de la materia, ni es un constructo humano ni de la materia. Tampoco es un constructo. La palabra construcción implica que hay cosas que se van organizando y estableciendo sistemáticamente, y la Matemática está toda ahí, trascendental.



    La materia es algo así como lo que podemos verbalizar como energía, fuerzas fundamentales, partículas, quarks y hasta supercuerdecitas mágicas. La Matemática? está en la energía? en la fuerza nuclear fuerte? en la débil? en la gravedad?

    Y la Lógica? es un constructo humano? Si la Lógica tiene capacidad de definir prácticamente a todas las Matemáticas...

    ResponderEliminar
  22. Hoy me ha ocurrido un episodio muy deprimente mientras daba un paseo por la ciudad con mi padre.

    Y he visto otra vez de cerca la cara del demonio. Un chico de unos 30 años venía por la acera con su gran bicicleta deportiva a mucha velocidad en dirección opuesta a nosotros, debió detenerse y dejarnos pasar pues por ser peatones caminando sobre la acera teníamos prioridad, pero él pretendió pasar sobre mi derecha de mala manera ya que había muy poco espacio.

    Me detuve y lógicamente el al no poder pasar se detuvo también, pero lejos de disculparse me increpó, y al yo responderle sobre la prioridad del peatón me amenazó violentamente diciendo que
    su familia era la peor de la cuidad, que eran gitanos, y que se dedicaban a echar de los pisos a los que no pagaban el alquiler y a hacer mobing inmobiliario.

    La situación duró mas de 10 minutos y hubo por su parte muchos amagos de violencia física que intenté contener sin amedrentarme pero evitando que llegásemos a las manos.

    Por supuesto, el problema nada tenía que ver con que este individuo fuese gitano, algo que desconozco si es cierto, él simplemente usó ese argumento para intenar atemorizarme pero podría haber dicho que su familia eran capos de la mafia italiana o cualquier otra cosa. En fin, que el demonio anda suelto y parece por momentos que campa a sus anchas.

    Y, aunque hoy la sangre no llegó al rio cualquier otro dia estas cosas pueden no terminar bien.

    Que Dios nos ayude.

    ResponderEliminar
  23. Eduardo3:35 a. m.

    Y pensar que hace 50,40 y 30 años el tema de las peliculas de fin de mundo era la tercera guerra mundial, o el fin del petroleo y la crisis energetica que nos convertirian en asesinos colectivos como en la pelicula Mad Max.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo3:43 a. m.

    Kreisler idiota., este es un blog para gente pensante, inteligente y critica, para paraimitadiores de dilosofia, trovadores o burros que creen que su forma de pensar es importante, has de ser un universitario frustrado, nunca has tenido buenas mujeres, ni vida social puesto que tu frustración te sale hasta por los poros, tenes un pensamiento tan abierto, tan sabio que tu belcebiu te esta esperando y deja de sacar el pobre hombre reprimido que llevas dentro, o simplemente sos gay

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Con una ética reducida y ramplona, no hay otra cosa que delincuencia en auge. Es una pena. Pero es un efecto buscado. Es algo buscado.

    En Uruguay ya salió la ley de venta de marihuana en farmacias. El Presidente dice que jamás probó esa droga, y yo le creo. El tema es que está convencido de que la represión no logrará vencer al narcotráfico, y buscará soluciones alternativas. Mi impresión? Que se trata de una experiencia modelo que cuenta con avales internacionales. El Pepe está muy seguro en esto. Dará resultado?

    Pero hay un descenso marcado: educativo, ético, de convivencia. La prédica con el ejemplo hace años perimió. Pinta tu aldea...

    ResponderEliminar
  28. Anónimo5:03 a. m.

    Donde hay amor esta Dios, donde esta Dios no falta nada, solo Dios basta.

    Dios ayudara a quien entregue su vida
    y su economia si confia, no carecera de nada, acudir a Dios como unica salida a los oscuros panoramas futuros, es mantener la fe y la esperanza en momentos dificiles sostenidos por su amor.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo5:03 a. m.

    Creer en las matemáticas es como creer en la materia, y puede que la substancia de la realidad sea mas parecida a la de los sueños. ¿O no?

    ResponderEliminar
  30. Mi vida es un misterio. En la oscuridad tambien existe el amor pero de una manera impura y contaminada.

    Muy bueno su post padre.

    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  31. Me interesa la experiencia de Uruguay con el estado vendiendo droga.

    Parece una buena idea en el sentido de que la droga que se venda no será porquería adulterada y que no enriquecerá a las mafias del demonio.

    Si la gente que está necesitada se registra y recibe la droga legalmente, pagando por ella un precio alto (para evitar la reventa nacional e internacional), y como si se tratara de una medicación puede ser quizás hasta buena idea ya que el adicto no estará obligado a ir al mercado negro.

    Ahora, si lo vemos como que la solución al problema de la trata de blancas está en que el estado abra prostíbulos propios entonces la experiencia seguro que será un desastre.

    Además hay que tener en cuenta el tema de la reventa en otro sentido. La gente rica que consume y que utilizará "testaferros", gente humilde o pobre que se registre con su nombre y obtenga la droga en la farmacia para ellos, que no querrán quedar en los registros del gobierno como consumidores, y a los que les darán una comisión.

    Otro problema es la "holandización" turística que puede convertir a Uruguay en un paraíso de la marihuana.

    Curiosamente, es un país en el que tiempo atrás se intentaron asentar muchas sectas, sobre todo en Punta del este, como la de Osho, la secta Moon, y otras.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo5:20 a. m.

    Excelente analisis de la situación económica mundial.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo5:24 a. m.

    Padre, no sabia de esta faceta, la de un excelente economista objetivo. Lo felicito!

    ResponderEliminar
  34. Anónimo5:27 a. m.

    ···························

    PIRIÁPOLIS, la cuidad alquímica del URUGUAY

    ···························

    ResponderEliminar
  35. Federico J.6:33 a. m.

    Luzbel no existe porque cayó y ahora es PORQUERÍA y hasta perdió su propio nombre...

    Y es curioso que este ser inmundo pida "respeto" cuando ni siquiera sabe lo que esta palabra significa.

    Pobre desgraciado, pobre infelíz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:02 a. m.

      Cuantos nick usas? 565.

      Eliminar
  36. Leo. Gracias. Mi perrita nueva es un encanto, pero no hay día que no me acuerde de mi Chanel y la eche cada vez más de menos. Pero esta me distrae y me alegra, pues es muy juguetona, cariñosa y alegre, como mi Chanel.

    Kreisler pide pruebas. Si esas pruebas existieran todos felices y y ya no serviría de nada la fe.

    En una página que frecuento, un sacerdote comentaba que la vida va poniendo a todos y todo en su sitio; y que todo pasa por alguna razón, que nada es fruto de la casualidad. Y que la vida merece la pena ser vivida.
    En el apartado de comentarios, le contesté que estaba plenamente de acuerdo con su primera información (la vida va poniendo a todos y a todo en su lugar), pero que desgraciadamente para mi, tenía muchas dudas en las otras dos (que todo lo que pasa tiene un sentido y que nada pasa por casualidad. Y que la vida merece la pena ser vivida). En estos dos últimos apartados tengo muchísimas dudas.
    Para mi la vida sin Dios, sería un auténtico infierno. Para nada digna de ser vivida. Sin Dios yo no hubiera querido nacer.

    Buenos días.

    ResponderEliminar
  37. Romance de la reina Juana

    Amancio Prada.

    Una muy bella, real y triste canción.

    ResponderEliminar
  38. Es muy preocupante, Fortea, que la ciudad de los poderosos, el mayor fabricante mundial de automóviles haya presentado suspensión de pagos en el Ayuntamiento. Que la riquísima ciudad industrial de EEUU haya pasado de ser la ciudad de los poderosos a ser una ciudad con pobreza y miseria. Y como de los errores se debe aprender, ojo con el turismo en España, nos puede pasar lo que le ha pasado a Detroit cuando Reagan deslocalizó las grandes multinacionales del automóvil de alta gama, y es que hay que tener cuidado porque las personas importan más que los números bancarios. Si desprestigiamos el turismo o los viajes en avión o en el AVE; ojo con lo que hacemos con el AVE, nos puede pasar lo que le ha pasado a Detroit con el automóvil.
    Si ya sé que esto que digo parece raro, que poca gente puede creérselo pero tampoco nadie hubiera pensado en la bancarrota de Detroit. Hay un dicho castellano que dice: "no muerdas la mano de quien te da de comer". Pues cuidado, no mordamos la mano de todas aquellas empresas como el avión o el AVE indirectamente relacionadas con el turismo en España, la principal fuente de riqueza de nuestro país, tanto como el riquísimo bastión industrial, el mayor fabricante mundial de automóviles, la ciudad del motor donde se fabricaban los gigantescos coches y motos americanos. O sea, que cuidadito con la globalización porque muchas veces lo que parece más lejano es lo que más cerca está. Cuidadito con hacer la guerra al bronceado, a los transportes como el avión o el AVE, cuidadito con implantar el modelo chino de esclavitud laboral, las personas y no los números es lo que importa, y si no mirad a Detroit.
    Y de vez en cuando hagamos uso del refranero español que en algunas ocasiones como ésta no viene mal, y es que, "cuando las barbas del vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar".

    ResponderEliminar
  39. Anónimo11:29 a. m.

    Hombres de poca fe.
    A pesar de la situación explosiva en la que se encuentra Europa, por la misericordia de Dios, con la ayuda de los ángeles y la inspiración de María santísima, no todo está perdido y Europa podrá cabalgar sobre el dragón asiático, a mayor gloria de Dios. Tengámosla en nuestras oraciones.

    ResponderEliminar
  40. Este mundo tan sólo se acabará cuando Jesucristo vuelva sobre las nubes, como profetizó. Hasta este momento, este mundo pasará por bonanzas y desastres naturales, crisis económicas desastrosas, y tiempos de vacas gordas, más aún no se irá todo al traste.
    Si hemos de pasar por una crisis económica aún peor, para purgar todos nuestros desmadres como sociedades del bienestar, pasaremos por ello, cada uno como buenamente pueda.
    Tanto tiempo dejando morir a las gentes del tercer mundo, mientras nosotros tenemos todo un pasillo para escoger el tipo de yogur que preferimos...
    Clama al cielo, y tarde o temprano tenía que resquebrajarse tamaña infamia.
    Hay recursos para todos, pero esos pocos que acaparan la mayoría, serán juzgados con más dureza, sean del color político que sean, que a Dios eso le da igual.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo11:35 a. m.

    La frase:

    Para mi la vida sin Dios, sería un auténtico infierno. Para nada digna de ser vivida. Sin Dios yo no hubiera querido nacer.

    Pocas veces he leído una declaración de pobreza espiritual (en contra de lo que parecería) tan solemne, convencida y reflexionada. Cuando en tu vida nada ni nadie ha tenido algún valor, ni padres, hermanos, esposo, hijos, amigos, trabajo..., TU eres el problema, y así se cumple la premisa que apuntaba el sacerdote: "la vida va poniendo a todos y todo en su sitio".

    Y no hacer ningún esfuerzo por cambiar, concentrarte hasta la obsesión en la idea de que los malos son los otros y tú eres inocente, es enfermizo. Añadiría que, además, es pecado, porque además de a ti mismo, haces daño a todos los que te rodean.

    Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  42. Pues para mí, la vida sin Dios es el más grande sinsentido que se pueda afirmar.
    Sin Dios, muchos hubiéramos sido lo peor de lo peor.

    ResponderEliminar
  43. Cada loco con su tema, amigos, y por supuesto que luego opinaré sobre la legalización de la marihuana en Uruguay, pero, sin salir de Oriente (me refiero a la República Oriental del Uruguay, que en Europa no se entenderá el chiste), vuelvo a Dios y las Matemáticas.
    Todo esto querido Leo, vino porque para ti el Teorema de Incompletitud de Gödel te sugería de modo evidente la existenca de Dios, y de un Dios matemático, además.
    Tu argumento es, más o menos, que si la Matemática se nos escapa a los humanos, por fuerza ha de haber algún ente que la comprenda en su totalidad.
    Y yo creo que haces trampa.
    El razonamiento correcto es: si uso la Matemática para comprender el mundo, y esa matemática me demuestra la imposibilidad de que algo ocurra, NO puedo colar de rondón ese Deus ex Machina y sacarme de la manga: "Ergo existe otro plano de conocimiento que transciende las matemáticas" (!!!)
    Y ¿por qué, pregunto yo, por qué ES NECESARIO que exista ese otro plano que transcienda y supere a las matemáticas?

    -Porque me siento incómodo ante la perspectiva de una realidad imperfecta- respondes tú.

    ¿Por qué, Leo, por qué esa manía de colocar a todo carteles de perfección e imperfección? Alguien antes me argumentaba por ahí que Dios es "perfecto" ¿Qué diantre significa "perfecto"?
    La perfección SÍ es un concepto humano. No hay cosas perfectas o imperfectas, sólo hay cosas.

    Y prosigo con tu razonmiento:

    "Ningún sistema consistente se puede usar para demostrarse a sí mismo. (Godel)"

    Ergo, tampoco Dios puede demostrarse a sí mismo. Ni comprenderse a sí mismo.

    "La demostración de la Matemática está más allá de la Matemática.
    La Lógica puede demostrarse a sí misma?
    mmm..."

    Haces bien en concluir con "mmm...", precisamente en lo que dices se basó Gödel para argumentar su Teorema, lo acabas de decir muy bien: "Ningún sistema consistente se puede usar para demostrarse a sí mismo."
    Al margen de que está mal utilizado el concepto de "demostrar la Matemática más allá de la Matemática", porque toda "demostración" es SIEMPRE matemática. Pero te pillo la idea. Quieres decir que si las Matemáticas se nos quedan limitadas para comprender o incluso crear una realidad, busquemos un sistema coherente que las supere. Pero volvemos a quedar atrapados por Gödel: Ese sistema coherente superior a las Matemáticas no podría ser usado para demostrarse a sí mismo, con lo cual habría que buscar un sistema superior que inmediatamente sufriría la misma paradoja, y así hasta el infinito.

    Respecto a tu conclusión final:

    "La Matemática está más allá de la materia, ni es un constructo humano ni de la materia. Tampoco es un constructo. La palabra construcción implica que hay cosas que se van organizando y estableciendo sistemáticamente, y la Matemática está toda ahí, trascendental.

    La materia es algo así como lo que podemos verbalizar como energía, fuerzas fundamentales, partículas, quarks y hasta supercuerdecitas mágicas. La Matemática? está en la energía? en la fuerza nuclear fuerte? en la débil? en la gravedad?

    Y la Lógica? es un constructo humano? Si la Lógica tiene capacidad de definir prácticamente a todas las Matemáticas..."


    Ciertamente brillante, pero te respondo con un principio terrible pero cierto de la Física Cuántica: "La realidad sólo existe cuando se percibe". Y sólo existe de la forma que la percibimos.
    ¿Qué es la materia? ¿Un modo de energía? ¿Qué es la energía? ¿Un modo de la materia? ¿Cómo podemos entender que la materia SÓLO existe gracias al Bosón de Higgs, que es una mera partícula u onda que ejerce de alcahuete entre los constituyentes del átomo? ¿Y un átomo es una onda o una partícula? Las dos cosas a la vez, dicen algunos. Falso. O es onda o partícula. Todo depende de cómo lo percibamos, o sea de cómo realicemos la medida.

    No queremos aceptar que somos un jodido Gato de Schrödinger.
    Y Dios también.

    Un cordial saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  44. Hola,
    Llevo casi toda la semana prácticamente sin encender el portátil y ya no estoy tan al día de lo que se cuece en el mundo blogueril.
    Ahora vengo a pediros un favor:
    Mi madre está ingresada en el hospital, con el gotero puesto, no puede comer ni beber durante una semana, más o menos. Tiene la vesícula biliar llena de piedras y le ha producido una pancreatitis. Tienen que extirparle la vesícula, pero, antes, tienen que esperar que baje la inflamación del páncreas.
    Por favor, os pido oraciones para su pronta recuperación.

    Gracias anticipadas.
    Visen

    ResponderEliminar
  45. Y esta es la famosa "demostración" lógico-matemática de la existencia de Dios, a cargo del genial Kurt Gödel.

    La pergeñó en 1970, cuando sus facultades mentales estaban plenamente arruinadas. Y cual Testigo de Jehová matemático, iba dando la barrila a todos sus colegas (creo que de Princeton) repartiendo panfletos con la brillante demostración.

    ¿Qué os parece, camaradas?

    Axioma 1. (Dicotomía) Una propiedad es positiva si, y sólo si, su negación es negativa.
    Axioma 2. (Cierre) Una propiedad es positiva si contiene necesariamente una propiedad positiva.
    Teorema 1. Una propiedad positiva es lógicamente consistente (por ejemplo, existe algún caso particular).
    Definición. Algo es semejante-a-Dios si, y solamente si, posee todas las propiedades positivas.
    Axioma 3. Ser semejante-a-Dios es una propiedad positiva.
    Axioma 4. Ser una propiedad positiva (lógica, por consiguiente) es necesaria.
    Definición. Una propiedad P es la esencia de x si, y sólo si, x contiene a P y P es necesariamente mínima.
    Teorema 2. Si x es semejante-a-Dios, entonces ser semejante-a-Dios es la esencia de x.
    Definición. NE(x): x existe necesariamente si tiene una propiedad esencial.
    Axioma 5. Ser NE es ser semejante-a-Dios.
    Teorema 3. Existe necesariamente alguna x tal que x es semejante-a-Dios.

    ResponderEliminar
  46. Hola Vicente, acabo de leer tu ruego.
    Bueno amigo, yo te envío todo mi cariño y mi ánimo.
    Seguro que lo va a superar todo. Verás cómo todo va a salir bien.
    Ánimo.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar

  47. "No queremos aceptar que somos un jodido Gato de Schrödinger".

    Amigo Kreisler, ¿se ha realizado alguna vez el experimento del minino Schördingeriano? Digo de realizarse físicamente, vamos, a lo bestia, no como experimento imaginario o mental.
    Entonces, vamos a imaginar que ponemos en práctica el experimento.
    Imagina que eres el científico , metes al micifuz en la caja, y al final exclamas: ¡jope! Hay un gato en esta caja que está muerto y vivo a la vez.
    Bien, pues ahora imagina que eres el gato.

    Claro que como según el hombre de los Grandes Ojos (¡para verte mejooor!) soy menos inteligente que el perro de su hijo, seguramente habrá cosas que no llego a comprender.

    ResponderEliminar
  48. Gracias, Kreisler.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Hola Vicente. Por supuesto que se ha realizado el experimento de Schrödinger. Se lleva a cabo constantemente. Todos los días, a todas horas. En cada instante.
    Toda nuestra vida es un aluvión de percepciones que nos muestran una realidad que antes "existía" de un modo indefinido.
    El problema del Gato de Schrödinger, es que nunca podremos conocer su estado "real" en tanto en cuanto no lo percibamos, no lo midamos.
    Cuando Einstein dijo la famosa frase de "Dios no puede jugar a los dados", se refería a esto. Dicha frase la completó con otra más terrible: "Me gustaría pensar que la Luna existe en el cielo aunque yo no la esté mirando"
    Y es que, según la Física Cuántica, no queda más remedio que aceptar que NO hay realidad hasta que no se percibe, tanto a nivel microscópico como macroscópico. ¿Y qué hay entonces? Pues una superposición de estados (que tampoco es que aclare mucho), y que viene a ser como que hay infinitas realidades todas "posibles" (como si dijésemos "todas en potencia") pero ninguna en "acto" (siguiendo con Aristóteles) hasta que no se perciben.
    ¿Y qué es "percibir"? ¿Significa eso que el "perceptor" es lo único real? No para otro perceptor. Pero el tema realmente es endiablado.
    Lo cual ha llevado a muchos a argumentar la necesidad de un Ser Supremo, único ente "real", que nos percibiría a todos, y gracias a eso existiríamos, que no va muy alejado del "Ego Sum qui Sum", o sea sólo Dios es la Existencia Real, el único ente que existe por Sí mismo, el único ente necesario, o sea NO contingente.
    Pero el razonamiento no es tan sencillo. La propia existencia de ese Ser Necesario, conllevaría otras paradojas.

    Pero ésa es la razón de nuestra existencia: "razonar" (valga el retruécano), pensar, buscar explicaciones que nos satisfagan.

    Y jamás dar nada por sentado.
    Jamás.
    Como aquel brillante "Nullius in Verba", lema horaciano de la Royal Society.

    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Isabel dijo:

    "Kreisler pide pruebas. Si esas pruebas existieran todos felices y y ya no serviría de nada la fe"

    Elemental, querido Watson.

    Pero la fe viene a ser un "si no hay pruebas nos las inventamos"

    Y eso no es jugar limpio.

    Aunque tampoco es tan grave.
    Yo creo que Dios no juega a los dados, sino al póker, pero con las cartas marcadas.
    Ya Le vale.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo de las 11:35 a.m., eres absolutamente injusto y arrogante con la frase de Isabel.

    Muchas veces la vida te vapulea de tal manera que tú no puedes hacer otra cosa que intentar capear los golpes como mejor puedas.

    No tienes el menor derecho a juzgarla, ni a dar por sentado que "no ha hecho nada por cambiar", tampoco ella ha dicho jamás que "los malos son los otros", ni que otros sean los culpables de su situación personal. Eres tú quien hace todas esas gratuitas suposiciones.

    Tú no sabes cómo es la vida de los demás, ni tienes derecho a dar consejos desde la prepotencia. y menos a pontificar sobre lo que es pecado y no. Esa tarea déjasela a Dios, anda.
    Deja de juzgar, que con arreglar tu vida ya tienes tarea de sobra.

    Y reza para que Dios no te ponga a prueba y te dé todo lo que puedes soportar.

    Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo1:50 p. m.

    Vicente pediré por tu madre

    ResponderEliminar
  53. << "demostración" lógico-matemática de la existencia de Dios, a cargo del genial Kurt Gödel>>.

    ______________________


    A mí personalmente, no me merece la pena perder ni unos minutos leyéndolo, no porque no sea bueno en cuanto a demostración, sino porque sólo lo que has escrito de "lógico-matemática de la existencia de Dios" , es en sí mismo y sin necesidad de hacer más demostraciones, absurdo. La fe no es objeto de ciencia ni de demostraciones matemáticas, ni siquiera de demostraciones teológicas, la Teología es la ciencia del conocimiento de Dios, no de proporcionar la fe, si fuera ésta la función de la Teología sólo los teólogos tendrían fe, y todos sabemos que esto es falso. Abrahán fue alabado por Dios no por su ciencia sino por su fe. Por eso no me interesa ninguna ciencia que pueda demostrar la existencia de Dios, porque entre otras cosas, ninguna ciencia ni razonamiento humano, puede demostrar la existencia del Logos, ni siquiera la ciencia de Dios. La fe es un don gratuito recibido sin merecimiento por nuestra parte, y mucho menos adquirido con el trabajo y el esfuerzo humano como sucede con las ciencias, incluida la Teología. Pero si lo que pretendes es tocarnos las narices como habitualmente haces, entonces avisa. Yo como te conozco leo tus comentarios en diagonal y empezando por el final, normalmente no leo más de un par de párrafos.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo2:40 p. m.

    El que no cree en Dios y se caga en Dios "utilizando" a Dios para sus argumentos de chichinabo, el que niega el derecho a juzgar al que juzga, juzgando.
    Los "listos" de la clase de tontos siempre han sido doblemente tontos, porque se creen listos.
    Véte a tomar por saco.

    Saludos y todos mis respetos, Isabel.

    ResponderEliminar
  55. Joder, cómo se altera la peña...

    ResponderEliminar
  56. Apenas Jesús dijo esto, uno de los guardias allí presentes le dio una bofetada, diciéndole: «¿Así respondes al Sumo Sacerdote?».

    Jesús le respondió: «Si he hablado mal, muestra en qué ha sido; pero si he hablado bien, ¿por qué me pegas?»

    (Juan 18:22-23)

    ResponderEliminar
  57. Vicente, encomiendo a tu madre a la Virgen, que hoy es sábado y el lunes Nuestra Señora de las nieves. Animo.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo4:01 p. m.

    Kreisler el comentario delas virgenes loh hecho yo porque he comparado el texto post


    Monse

    ResponderEliminar
  59. << Hombres de poca fe… >>

    Tienes razón, a veces con los tsunamis financieros tan cerca flaquea nuestra esperanza en la pervivencia de occidente. Yo creo que si con las oraciones de todos conseguimos recristianizar Europa, tal vez las fichas de dominó dejen de caer, para Dios no hay nada imposible.
    He estado pensando una cosa importante, fijaros, es evidente que si queremos tener trabajo necesitamos una sociedad capitalista que genere capital, el capital en contra de lo que puede parecer, es muy importante no sólo para los trabajadores sino también para los pobres, porque en una situación económica no capitalista, los pobres no serían pobres sino paupérrimamente pobres, es decir, estaríamos hablando no de la pobreza sino de la miseria. Pero cuando uno lee estas cosas puede pensar que nos hemos olvidado de los pobres, incluso puede pensar que nos hemos olvidado de algo mucho peor, de los preceptos evangélicos. Pero entonces es el momento de tomar en nuestras manos el Evangelio. A mí me viene a la memoria la parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro (Lc 16, 19-31). Fijaros bien en esto, en esta parábola no se reprocha al rico Epulón sus muchas riquezas: “Era un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas”. El Evangelio de Lucas nos habla también del pobre Lázaro: “Y uno pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas, deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico”. Fijémonos ahora en la respuesta de Abrahán cuando el rico Epulón estaba sufriendo los tormentos en el infierno (“hades”), le dice, "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado. Si nos fijamos bien en la respuesta de Abrahán, no está reprochando al rico de Epulón sus muchas riquezas y el disfrute de ellas, lo que le está reprochando es que no se dignara a atender las necesidades del pobre Lázaro. Por tanto, una sociedad debe ser capitalista para generar riqueza, pero una sociedad tiene que ser equitativa con la riqueza que genera y ocuparse también de los que son menos favorecidos social y económicamente. Si el rico de Epulón se hubiera compadecido ante las necesidades del pobre Lázaro y compadeciéndose, le hubiera ayudado, entonces hubiera sido acogido él también junto con el pobre Lázaro en el seno de Abrahán donde esperamos ir también nosotros. Así sea.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo5:02 p. m.

    Estamos en las manos de Dios. El nunca nos faltara. Con la crisis, aprendemos a vivir de otra manera, tendremos otras experiencias de vida pena, positivas o negativas, pero serán exactamente las que nuestra alma necesita para superarse.

    Bakhita

    ResponderEliminar
  61. Cristina6:10 p. m.

    Hola Padre Fortea, pues si, la funcion de Hollywood es entretenernos, bajo pago de $11 por butaca, y nada mas. No se le puede exigir Sabiduria a Hollywood, solo entretenimiento. Si queremos Sabiduria, nos acercamos a Dios y a Su Palabra, Jesucristo, y a sus Profetas, y pare usted de contar.
    Tiene usted toda la razon, Padre, sobre el hundimiento de la economia en el mundo. Unos tienen muchisimo y otros, muy poco o nada. China esta adquiriendo demasiado poder y haciendo tratos y negocios de billones de dolares con Norte America y algunos paises de Europa, tambien, y de paso, este imperio esta enviando a millones de chinos a que pueblen todos los paises industrializados. Quieren ser los proximos controladores del mundo. No podemos fiarnos de China, es un pais DESPIADADO Y CRUEL, siempre lo ha sido, (¿se acuerda de Fu Manchu?), que se oculta bajo sus sonrisas y reverencias y saludos corteses.
    Pero yo creo que la fuente de todos los problemas que estan destruyendo al mundo radica en que hemos vuelto la espalda a Dios, nos hemos rebelado contra El y su Orden Natural y Humano, lo hemos alterado y hemos jugado con el hasta convertirlo en algo caotico, absurdo y dañino para el ser humano, y por eso, estamos empezando a pagar las consecuencias. La Santisima Virgen Maria nos recuerda, una y otra vez, lo que tenemos que hacer, volver a Dios y orar mas. El Rosario es una poderosa ARMA para combatir al demonio y acercarnos mas a JESUCRISTO, y salvarnos de este tsunami mundial que se aproxima.

    ResponderEliminar
  62. No pienso leer este post hasta que no vea la peli. Seguro que está lleno de spoilers.

    ResponderEliminar
  63. 565 no es mi número de nicks ni mucho menos. Suelo escribir más como anónimo pero tengo 5 o 6 nicks que son nombres o iniciales, nada más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  64. En respuesta a "565".
    Sobre lo que te sucedió es lo tristemente ordinario hoy en día.
    Me lo creo totalmente, estoy harto de ver cómo el que abusa, lejos de excusarse, encima insulta e increpa a la víctima.
    ¿Por qué te crees que José Mota ha tenido tanto éxito con el personaje ese de su invención llamado "El tío de la vara"?.
    Porque hace mucho tiempo que ha desaparecido ese tío de la vara que todos hace años llevábamos dentro en este país.
    Falta el sentido común, falta el honor, el valor, la educación, la sensibilidad ante los débiles o ante las injusticias, la caridad para con el otro, un mínimo patriotismo que es la expresión más consciente de la solidaridad, etc...
    Eso se ha perdido.
    Y el hecho de que tú dijeses sencillamente que los peatones tienen preferencia ya es todo un acto de valentía y heroísmo hoy en día.
    La escena es la típica para haber llamado al "tío de la vara" y haberle tirado la bici al Manzanares.
    Por chulo.
    Pero el mundo está lleno de chulos, también de zombies, pero de zombies chulitos como Michael Jackson.

    A mí el otro día sin ir más lejos, una chica en un semáforo me increpó el simple hecho de haberme quedado mirándola dos minutos.
    Yo iba en mi coche y élla estaba como peatón esperando el semáforo.
    Llevaba media cabeza rapada y la otra media con pelo largo y una vestimente aparentemente normal para este verano.
    Debe ser que la sentó mal que la mirara y al salir del semáforo con mi coche me espetó que qué miraba y acto seguido se levantó la blusa y me (nos) enseñó el sujetador para que "mirásemos bien", según élla.

    En fin, el pan nuestro de cada día.

    La peña anda un bastante colgada y bastante triste por la vida.
    ¿Pero a quién se le vé contento hoy en día en el metro o por la calle en este país tan luminoso y soleado?
    Y eso, conlleva ira y violencia interna que de vez en cuando se manifiesta como una bestia.

    ResponderEliminar
  65. En respuesta a "565".
    Sobre lo que te sucedió es lo tristemente ordinario hoy en día.
    Me lo creo totalmente, estoy harto de ver cómo el que abusa, lejos de excusarse, encima insulta e increpa a la víctima.
    ¿Por qué te crees que José Mota ha tenido tanto éxito con el personaje ese de su invención llamado "El tío de la vara"?.
    Porque hace mucho tiempo que ha desaparecido ese tío de la vara que todos hace años llevábamos dentro en este país.
    Falta el sentido común, falta el honor, el valor, la educación, la sensibilidad ante los débiles o ante las injusticias, la caridad para con el otro, un mínimo patriotismo que es la expresión más consciente de la solidaridad, etc...
    Eso se ha perdido.
    Y el hecho de que tú dijeses sencillamente que los peatones tienen preferencia ya es todo un acto de valentía y heroísmo hoy en día.
    La escena es la típica para haber llamado al "tío de la vara" y haberle tirado la bici al Manzanares.
    Por chulo.
    Pero el mundo está lleno de chulos, también de zombies, pero de zombies chulitos como Michael Jackson.

    A mí el otro día sin ir más lejos, una chica en un semáforo me increpó el simple hecho de haberme quedado mirándola dos minutos.
    Yo iba en mi coche y élla estaba como peatón esperando el semáforo.
    Llevaba media cabeza rapada y la otra media con pelo largo y una vestimente aparentemente normal para este verano.
    Debe ser que la sentó mal que la mirara y al salir del semáforo con mi coche me espetó que qué miraba y acto seguido se levantó la blusa y me (nos) enseñó el sujetador para que "mirásemos bien", según élla.

    En fin, el pan nuestro de cada día.

    La peña anda un bastante colgada y bastante triste por la vida.
    ¿Pero a quién se le vé contento hoy en día en el metro o por la calle en este país tan luminoso y soleado?
    Y eso, conlleva ira y violencia interna que de vez en cuando se manifiesta como una bestia.

    ResponderEliminar
  66. Que dice mi cuñado que esta muy acertao.
    http://www.goldfinger.amawebs.com/

    ResponderEliminar