sábado, agosto 03, 2013

Soluciones para salir del túnel


¿Qué solución habría al problema económico del que hablaba ayer? Yo tengo la mía, que ya la he expuesto varias veces en este blog. Pero dado que los líderes europeos no leen mi blog, pienso que los políticos deberían reunir a las cincuenta mentes más privilegiadas de todas las facultades de economía de la Unión Europea y decirles: reúnanse, discutan, divídanse en grupos, hagan lo que quieran, pero dentro de medio año preséntennos un informe donde se nos diga con toda claridad y concreción qué debemos hacer.

Si se reune en un lugar una vez al mes a los cincuenta catedráticos más respetados, más lúcidos, más sobresalientes, gente que esté completamente fuera de las esferas políticas, sin duda, presentarían un camino de salida de un túnel al que no se le ve final.

Mientras ese plan fundamental a largo plazo no se haga, seguiremos poniendo paños calientes, remedios temporales a una crisis profunda con causas que no se están abordando para nada. Obsérvese que no he dicho ni una palabra de ese bombero pirómano ahora al mando del Banco Central Europeo. En este post quería ser positivo y ofrecer soluciones, no críticas.

Mi opinión es que urge reconocer que existe en el mundo la existencia del concepto de crecimiento económico parasitario. Y una vez reconocido el problema, crear una zona de comercio formada por Estados Unidos y Europa (y los que se unan), una zona regida con reglas de comercio justas, todo ello unido a un gran New Deal como el que hizo Roosevelt. Con esto la maquinaria se pondría en marcha.

Pero las grandes cuestiones se van dejando frente al corto plazo, y el margen de maniobra se reduce cada año.


Es muy posible que el próximo trimestre España salga de la recesión. Pero es un falso espejismo, porque las causas del hundimiento del 2012 siguen vigentes, tan vigentes como el primer día de la crisis. El oasis en este desierto puede ser largo, e incluso durar un año o dos. Pero en menos de cinco años, ésa es mi opinión, las tensiones financieras se volverán insostenibles.

87 comentarios:

  1. Anónimo6:33 p. m.

    ¿Pero qué cuernos...? Oro Fino “El demonio está detrás de los suicidios”, advierte el padre Salvador Hernández, exorcista de la diócesis de Cartagena (Murcia).

    “Satanás –añade- aprovecha hoy la crisis económica para crear desesperación. Si entre los valores de la sociedad actual destaca el dinero, cuando éste falta algunas personas se derrumban al no encontrar ya sentido a sus vidas”.

    Tras comentarle a don Salvador que la hija de una amiga, de diecinueve años, ha presenciado ya, despavorida, tres suicidios en plena calle, agrega:

    “El demonio tiene muchos feligreses apartados de Dios, a quienes lleva a la desesperación porque lo único que persigue es su condenación. No me extraña que se haya disparado el índice de suicidios en España por la tremenda insatisfacción existente entre los jóvenes y no tan jóvenes”.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, se dice que Godel estaba un poco loco. También se dijo lo mismo de Cantor.

    Mencioné a Godel, para apuntar a algo que Kreisler captó inmediatamente.

    Mi tema apunta más allá, hacia el sentido de las cosas.

    Kreisler parece argumentar: no hay sentido, hay cosas, y hay Matemática, y-hay cuatro días y dos nublados ;-))

    La materia (en amplísimo sentido cósmico, con y sin big bang) y la Matemática serían entonces eternas, necesarias, inexplicables y además absurdas. La Metafísica del Absurdo.

    Yo preferiría, para Absurdo, el Absurdo sin principio ni fin, dado que el que comenzó un día me parece un Absurdo de segundo orden. Olvidable, francamente.

    Y argumenta el tema de la Mecánica Cuántica y el magullado gato de Schroedinger, que en la realidad rompió la caja y se subió arriba de un ropero, según me dijeron, para romper la maldición cuántica que pesaba sobre él. :-))

    Esa pastosa indecibilidad cósmica, para mí, solo aparentemente sigue representando una fuerte evidencia en favor del absurdo del todo, y la inexistencia de Dios. Pero eso es porque partimos, en todo, de preconceptos. Partimos de preconceptos en cuanto a la realidad, y en cuanto a Dios.

    Prefiero esta línea de razonamiento a la postulación mostrable en fórmulas lógicas como hace el querido Prof. Godel, aún suponiendo que estaba medio pirado.

    Kreisler me atribuye alguna cosilla que yo no dije. Algo así que me estoy protegiendo contra el absurdo. Es una cosa extraña el absurdo. Porque no es una cosa lógica, en sentido humano directo. Es como si esperásemos que las cosas tuviesen un sentido que no tienen. No solamente porque alguien nos lo dijo, vamos.

    Yo digo otra cosa: no me preocupa demasiado el tema del absurdo, porque me parece que estamos llamando absurdo a cosas contraintuitivas que se ha descubierto forman parte del Universo.



    Y aterrizo en lo de Kreisler, que dice:

    la realidad que existe es la percibida.

    Otro mmm...

    Si te referís al famoso observador, he ahí un problema. El observador de la Mecánica Cuántica mal podría ser un sujeto que observa, ya que esto es indefinible: el Nico puede ser observador? Y por qué los observadores no aciertan a crearse una realidad "más piola"?... justamente de esto se ha derivado un fárrago de creencias new-age: Construye tu propia realidad.

    Continuará...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:45 p. m.

    Si uno es un letrista de tangos, el absurdo es casi su materia prima, che.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:09 p. m.

    Y si el otro crea en su imaginación un perro para sublimar sus frustraciones y su soledad, entramos ya en una situación solo reconocible si no es cantada con el desgarro del Polaco Goyeneche, che.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:15 p. m.

    La que armó Zapatero!
    JAJAJA!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:16 p. m.

    La frustración es, también cosa del demonio??

    ResponderEliminar
  7. Y también está detrás de esas enfermedades degenerativas, que, hace que la persona no pueda ir a casa de nadie, que no pueda estar con nadie, que hace que pierda amistades, esto, lo escuchaba el domingo en la radio. Una enfermedad que no se conoce su causa

    Era bastante penoso escuchar esto, yo pienso en la vejación diabólica

    Que la persona sufre unos cambios en su vida, que le afecta a su salud, trabajo, relaciones etc


    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:43 p. m.

    Bueno, tengo que irme a misa de 8, pero cuando hago algún comentario, me dais un buen plantón, así lo presiento yo

    ResponderEliminar
  9. Muy buena idea padre y ¡que Dios nos ayude!
    Dos preguntas padre:
    ¿Por qué Monseñor Rouco Varela ha nombrado al padre Salvador Hernández Ramón, de Catagena, para formar a los 8 exorcistas nombrados para la Archidiócesis de Madrid y no a usted que lo tenía más a mano?
    ¿Y por qué solo ha nombrado a exorcistas en Madrid y no a otros más en el resto de España?
    Bendiciones a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:24 p. m.

      Porque Salvador Hernández es mas santo que Fortea y respecto a los nombramientos de Madrid, es donde hay mas demanda.

      Eliminar
  10. Big Eyes8:24 p. m.

    Fortea:
    Vas de teologo a economista. Te pierdes en tus razonamientos. Estas perdido en el desierto. Y haces tuyas las tesis de Kreisler.

    ResponderEliminar
  11. Padre Fortea, con todos mis respetos, no sabe usted de lo que está hablando.
    Ni aunque se juntasen 50.000 expertos todos los días. Es más, precisamente eso es lo que ocurre pero con millones de gente que se reunen para sacar de la crisis al mundo obteniendo el mayor beneficio posible. Si no es obteniendo beneficio no sería capitalismo, sino algo parecido al "peligroso" socialismo que aborrecen los sacerdotes, y eso no es posible.
    El plan del New Deal fue intervencionista y peligrosamente parecido al socialismo, y es de eso de lo que se quejan todos los buenos católicos y los que acumulan la riqueza. De todas formas, aunque el new deal funcionó como parches para la economía americana no solucionaba nada. No fue hasta la II guerra mundial y la economía de guerra, el plan Marshall y las "ayudas" en forma de deudas a Europa cuando Estados Unidos se convierte en la más rica y a la que todos le debían la deuda. Está visto que tampoco fue una solución como comprobamos ahora.
    En mi opinión vamos a tener un conflicto y una catástrofe como la II Guerra mundial, pero a mayor escala. Es la única solución final que existe para una economía capitalista y librecambista. Eso es lo que ocurre cuando el capitalismo intenta "curarse a sí mismo". Yo imagino que será en forma de guerras más grandes que las de hasta ahora como Iran o Afganistán, junto con epidemias o enfermedades que reducirán la población mundial y que crearán más anarquía y descontrol en la economía, que se volverá una economía de guerra. Así se reparte menos entre menos y se obtienen más beneficios y se puede volver a crecer.
    Va a ser una buena época para la religión, que necesita más crear miseria que curarla.

    ResponderEliminar
  12. Panigulis9:00 p. m.

    http://www.lne.es/economia/2013/06/19/numero-espanoles-ricos-crece-5/1429733.html

    ¿Lo entiende usted, pequeño saltamontes?

    ...................................

    http://videos.tf1.fr/infos/2008/sonore-sarko-4372017.html

    Septiembre 2008.

    ...................................

    Los 50 más eminentes Profesores de Facultades?
    Veo que su mentalidad infantil no da para más.

    ...................................

    Cómo está la Iglesia!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y vuestras oraciones.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:16 p. m.

    Nada nuevo

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9:45 p. m.

    Hijos míos de nuevo os digo, el día de mi llamado está muy cerca, corred a poner en orden vuestras cuentas para que vuestro paso por la eternidad sea de paz y de gozo y no una amarga y dura experiencia. Muchas almas que ya han pagado sus deudas en este mundo, cuando llegue mi aviso, se quedarán conmigo en el paraíso y no regresarán más. Los que estén vestidos de blanco me verán y contemplarán la gloria de Dios; los de traje gris y gris oscuro conocerán los diferentes estados del purgatorio y los que vienen sin el traje apropiado serán separados por mis Ángeles y entregados a los carceleros para que los lleven al lugar que les corresponde en las profundidades del abismo.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo9:56 p. m.


    Nacemos para condenarnos tambien estome ehs penoso

    Monse

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9:56 p. m.

    Dios mio, haz que me hagan fijo en el Banco de Santander o llévame pronto contigo.
    Amén.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:03 p. m.

    Pero nacemos para cumplir mision en el lnfierno ? Es bastante penoso no crees?

    Verdad?

    Monse

    ResponderEliminar
  19. Hola Monse, en el post anterior decías que tú habías colgado el comentario de la Virgen, pero no sé a cuál te refieres.

    Y no nacemos para condenarnos, ni para sufrir. Bien está que la vida nos putee sin misericordia para que encima nosotros nos martiricemos evitándonos los pocos ratos buenos que podemos aprovechar.
    Vive la vida.
    Viva la vida.
    Cada momento de felicidad que te salga aprovéchalo y exprímelo al límite.
    ¡Y A LA MIERDA CON EL INFIERNO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:44 p. m.

      Lo digo por los condenoados al abismo los q estan carcelados

      Eliminar
  20. Underdog10:36 p. m.

    ¡¡¡Todos de rodillas, que a las 9:45 p.m entró Dios en persona a dejar un comentario!!!

    ResponderEliminar
  21. Cristina10:37 p. m.

    Hola Padre, ¡que gran idea! Seria ideal que alguien con mucho poder le pidiese a las mentes mas lucidas, intelectuales y sabias del mundo economico europeo que se reuniesen para encontrar la solucion al problema economico de Europa, y estoy segura que la encontrarian.
    El problema vendria despues. Para curarse hay que OBEDECER al doctor y tomarse la medicacion correspondiente. Y ya sabemos que las medicinas saben a perros muertos y tienen efectos secundarios nada agradables.
    Yo no creo que España este dispuesta, ni a escuchar al doctor ni a tomar pocima ninguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:43 p. m.

      El problema no son las mentes, el problema está en sus almas, que las tienen prodridas y corrompidas. Por eso estamos como estamos.

      Eliminar
  22. Anónimo10:46 p. m.

    Me pregunto porque el padre Fortea no se metió a político en vez de a sacerdote, es algo que no entiendo. Le gusta demasiado los asuntos mundanos, de espiritual tiene nada y menos

    ResponderEliminar
  23. Anónimo10:53 p. m.

    Estoy segura de que tiene razón.
    Lo que me hace dudar es que proponga la reunión de los mejores teóricos.
    Me parece qué lo ideal sería que se tl reunirse un 50% por ciento de los mejores teóricos y un 50 por ciento de los mejores prácticos, empresarios exitosos que hayan demostrado su capacidad de crear riqueza.

    Quizás así conseguimos prosperidad.

    Bakhita

    ResponderEliminar
  24. Anónimo10:56 p. m.

    De todas formas como estamos en un mundo tan materialista, estos sabíos de la economía pondrían unas condiciones a cambio de sus consejos , inegociables.

    Difícil es todo eso, pero no imposible.
    Bakhita

    ResponderEliminar
  25. Anónimo10:58 p. m.

    Yo creo que los grandes expertos no tienen ni idea de donde va a devenir todo esto, nunca han visto un modelo económico a escala mundial.
    El capitalismo siempre se ha regenerado con una gran guerra, pero antes era entre grandes paises, ahora es mundial. Su receta es muy simple para un tunel tan grande.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo10:58 p. m.

    Bakita, no hay empresarios exitosos, no te confundas.

    ResponderEliminar
  27. Monse, querida, ni caso de los consejos que te da Kreisler, que son los consejos de un descreído. Tú sabes que Jesucristo te ama más que nadie y que sólo Él te puede dar vida eterna. Confía en él y permanece en su amor.

    ResponderEliminar
  28. Perdona Kreisler, pero la vida de los inocentes va siempre por delante de cualquier consideracion humana.

    ResponderEliminar
  29. En cuanto al post, Padre Fortea, no creo que le hagan caso. Los ricos y poderosos no piensan en hacer el bien al pueblo. Sólo piensan en amasar aún más dinero, aunque por ello muchos padezcan penurias. Les trae al pairo.
    Con lo que pasará lo que Dios permita que pase y será para bien de todos, aunque tengamos que sufrir bastante.
    Al fin y al cabo, con tanto robo y tanto asesinato de niños nonatos, con tanta impureza y tanto odio al Señor nos lo hemos ganado a pulso entre todos.
    Quizás aún estemos a tiempo de arrepentirnos de nuestros pecados, pedirle perdón y misericordia al Señor y lograr enderezar el camino.
    Sólo Dios lo sabe.

    ResponderEliminar
  30. ¿Querremos como "tierra de María" que somos, convertirnos al Señor y enderezar nuestros caminos?
    Estás tardando, Elías...

    ResponderEliminar
  31. Querido Leo, Gödel no estaba un poco loco, sino como un cencerro.
    Lo cual no significa que fuera tonto. Estando como una puta cabra razonaba con una lucidez asombrosa. Einstein declaró que él seguía dando clases en Princeton sólo por charlar con Gödel.
    Del otro genial piantao, D. Jorge Cantor hablaremos otro día. Pero curiosamente fue la matemática de Cantor la que permitió a Gödel elaborar su magistral teorema.
    Curiosamente (bis) los dos creían en Dios, pero sólo cuando su locura andaba desbocada.
    ¿Debe inferirse de esto que hay que estar loco para creer en Dios? Yo más bien pienso que los ateos somos los auténticos locos. Afrontar la vida dejando a Dios de lado es una locura sin parangón, amigos.
    Y conste en acta que tanto Cantor como Gödel son dos de los cerebros más privilegiados que haya dado jamás la raza humana.

    Pero no nos desviemos del tema.
    Pones en mi boca el siguiente resumen:

    "Kreisler parece argumentar: no hay sentido, hay cosas, y hay Matemática, y-hay cuatro días y dos nublados"

    Cierto, pero a lo mejor es que nos preocupamos demasiado por el "sentido" de la vida. A fin de cuentas, buscarle el "sentido" a algo es antropocentralizarlo (sorry por el palabro), buscar sentido es querer que la vida sea como a nosotros nos gusta: ¿Para qué estoy YO en este mundo? ¿De dónde vengo (YO)? ¿A dónde voy (YO)? ¿Por qué he de sufrir (YO)? Y un sin fin de preguntas todas con el "YO" de protagonista (y único figurante, en realidad). Pero no hacemos el mismo planteamiento para la hormiguita, o el gorrión urbano, o el gato que está triste y azul, o el virus o el glóbulo blanco de nuestra sangre que acaba de zamparse un patógeno. Su existencia no tiene por qué tener sentido.
    Por tanto nada es sensato o absurdo en sí mismo. Las cosas son, sin más. Los calificativos los añadimos nosotros.
    Por eso tu categorización de los absurdos:

    "Yo preferiría, para Absurdo, el Absurdo sin principio ni fin, dado que el que comenzó un día me parece un Absurdo de segundo orden. Olvidable, francamente."

    me parece brillante pero... absurda :-))
    porque, al ser el "absurdo" un concepto subjetivo, nadie puede asegurar que algo sea o no sea absurdo. Que viene a ser el Teorema de Gödel en versión rústica.
    En cualquier caso veo que al final, coincidimos en nuestra opinión sobre el absurdo:

    "Yo digo otra cosa: no me preocupa demasiado el tema del absurdo, porque me parece que estamos llamando absurdo a cosas contraintuitivas que se ha descubierto forman parte del Universo."

    Ergo, el absurdo es algo subjetivo.

    Sobre el Gato de Schrödinger me dijeron que tú le abriste la tapa de la caja, porque te parecía absurdo que tuvieran encerrado al pobre sólo para justificar una absurda teoría que, a fin de cuentas no soluciona nada.
    Creo que hiciste bien. Optaste por la solución Zen, un gato ha nacido para ser libre, y saltar y ronronear, y recostarse en nuestro regazo cuando él quiera.

    Y al final llegas al quid de la cuestión:

    "Y aterrizo en lo de Kreisler, que dice:

    la realidad que existe es la percibida.

    Otro mmm...

    Si te referís al famoso observador, he ahí un problema. El observador de la Mecánica Cuántica mal podría ser un sujeto que observa, ya que esto es indefinible: el Nico puede ser observador? Y por qué los observadores no aciertan a crearse una realidad "más piola"?... justamente de esto se ha derivado un fárrago de creencias new-age: Construye tu propia realidad.
    "

    ¡Touché!

    Un abrazo amigo.
    Siempre es un auténtico placer y una fuente de enriquecimiento debatir contigo.

    ResponderEliminar
  32. EPÍLOGO.- Efectivamente, en Física Cuántica sigue debatiéndose qué debemos entender por "observador" y qué sobre "observación" (sinónimo de medición).

    Me preguntas, querido Leo, si el Nico puede considerarse observador, y ahora que me está mirando fijamente, creo que a veces yo existo sólo porque él me observa.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  33. Underdog11:38 p. m.

    Vamos, vamos, no seamos tan pesimistas. Tenemos que confiar en que finalmente los verdaderos constructores de Occidente, los masones, encuentren una salida a este túnel y volvamos a encarrilarnos en el tren del progreso.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo12:00 a. m.

    Salir del túnel, pero cuando algunas personas sufren una enfermedad degenerativa que no puedan ir a casa de nadie, y no tengan ninguna ayuda y que se ven sola, y, que, esa enfermedad le hacen `perder muchas amistades, es difícil salir de ese túnel

    Y lo comento por lo que escuché el domingo en la radio




    ResponderEliminar
  35. Kreisler, igualmente!

    Pero esperá.

    Mozo, sirva otra y deje nomás la botella, que está por empezar la función.

    Se abrió el telón, mi viejo...

    (aplausos)

    http://www.youtube.com/watch?v=PvTYZynDWxA

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Mis pequeños economistas, relajaros, la cosa no está tan mal como parece, está peor.

    Mira Fortea puede que tu idea de reunir a los 50 number one de la economía mundial sea muy buena, pero el problema que tenemos es que está deuda se mire por donde se mire es impagable y ¿cómo podemos salir de la crisis con una deuda que no vamos a poder pagar?

    Continuará...

    ResponderEliminar
  38. Entre ellos, masones como Roosevelt, el ídolo del papanatas. Una vez leyó lo del New Deal, le gustó el nombre y se lo guardó, y de cuando en cuando suelta la receta de la obra pública en los USA de los años 30 convencido de su bondad intemporal, geográfica y para cualquier tipo de crisis.
    Este sabelotodo dejaría pequeños a nuestros particulares Fabras y nos metía de hoz y coz aeropuertos, polideportivos, AVE's para el transporte escolar y siniestras torres fantasmas como las de Benidorm en cada cuadrícula española del Google Earth.
    No será usted un agente infiltrado de Florentino Pérez? ¡Límitese a las gárgolas y al sushi con Massiá, coño!
    ¡Hacen ustedes daño a las mentes de la gente sencilla toquen el tema que toquen!
    ¡Váyanse al carajo!



    ResponderEliminar
  39. La pulpera de Santa Lucía, por Nelly Omar:

    http://www.youtube.com/watch?v=6TcqqDPxWP8

    y por Santiago Chalar, un Oriental:

    http://www.youtube.com/watch?v=mMQmoOlKxUs

    ResponderEliminar
  40. Preámbulo:

    Creo que estamos ante algo insólito, algo que pasará a los anales de la historia. Estamos entrando en el comienzo de un fin. Pocas veces antes pudimos decir que estábamos en el comienzo de un final; en el comienzo del fin de occidente y su hegemonía. Occidente perderá su prestigio, su poder económico, su ostentación. Y todo porque como decía el Papa Francisco: “nos hemos pasado de rosca”.

    ResponderEliminar
  41. Gracias Leo.
    Y por supuesto que no se lleven la botella.
    Creo que esta es la mejor definición cuántica de "observador" que jamás se ha parido.
    En cualquier caso la comparto al ciento por ciento:

    http://youtu.be/Up_MwMtZ5Yc

    A tu salud.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo12:34 a. m.

    Cuando lo de la botella de whisky, yo aun no te conocía kreisler, conocí a FJ y a Flipo

    ResponderEliminar
  43. Por cierto, la voz de Nelly Omar me recuerda la de la mítica Dahd Sfeir:

    http://youtu.be/oJkqinFtuGc

    ResponderEliminar
  44. Más sobre observadores, genios, locos, tiempo, realidad y absurdos...

    http://youtu.be/m0FCv03U3ag

    ResponderEliminar
  45. Tras la charla con Leo, me ha venido a la mente aquel breve cuento de Asimov: "The Last Question" (La última pregunta)
    Creo que merece la pena volver a leerlo:

    http://bachiller.sabuco.com/ingles/eloy/1bach/last_question.pdf


    Aquí la traducción al español:

    http://www.fis.puc.cl/~jalfaro/fiz1111/charla/laultimapregunta.pdf


    Y éste el resumen, por si alguien no tiene paciencia para leer las 15 páginas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/La_%C3%BAltima_pregunta

    ResponderEliminar
  46. Anónimo12:48 a. m.

    Anónimo de las 10:58

    gracias por tu comentario.

    ¿ porque dices eso?
    crees que el empresario es malo por naturaleza?

    es, bajo mi punto de vista, como todo el mundo.

    Saludos. Bakhita

    ResponderEliminar
  47. Anónimo dijo...
    Cuando lo de la botella de whisky, yo aun no te conocía kreisler, conocí a FJ y a Flipo

    12:34 a.m.

    Creo que me confundes con otra persona.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo12:54 a. m.

    Los loritos son verdes y hablan mucho

    ResponderEliminar
  49. Anónimo12:54 a. m.

    Con un carácter más activo, más luchador y arriesgado.

    Un artista, será más sentimental, idealista,puede que creativo, más contemplativo.

    Un biólogo será, más analítico, observador, metódico.

    Y así cada persona en su vocación tendrá unas cualidades que le distinguen.

    Pero por tener una u otra profesión, no serán mejores ni peores personas.

    Saludos,

    Bakhita

    ResponderEliminar
  50. Anónimo12:56 a. m.

    Los loritos hablan mucho porque no tienen capacidad de síntesis y porque les gusta llamar la atención

    ResponderEliminar
  51. Querida Monibel, hubo un tiempo que hablabas con ingenio y elegancia, aportando siempre el perfecto toque punzante, sin perder la compostura jamás, demostrando que eras una dama.
    ¡Cuantos estragos perpetra el tiempo!

    ResponderEliminar
  52. El Tiempo es la clave de todo.
    La cuarta dimensión. Ahí estuvo usted inconmensurable, D. Alberto.

    ResponderEliminar
  53. Vicente. Dios quiera que tu madre se ponga pronto buena y puedas disfrutar de ella muchos años más.
    Ánimo y un abrazo.

    Anónimo 11.35. ¿Tú, que sabes de mi vida? Nada. Entonces por qué me juzgas, cuando digo que la vida sin Dios, a mi personalmente no me hubiera merecido la pena haberla vivido. Es mi vida, y es lo que pienso, y tú no tienes el más mínimo derecho a juzgar sobre lo que yo pienso sobre mi propia vida.
    ¿No has oído hablar de Job? De sus lamentos y sufrimientos, a pesar de haber sido un hombre justo?
    Procedes exactamente como sus "amigos", creyéndote muy sant@ y condenándome a mi.
    ¿No has oído hablar del pobre Epulón? Según tú su mala suerte, sería fruto de su mal comportamiento con los demás, del mucho daño que les había ocasionado, y de que él no había cambiado, para así cambiar su suerte.
    Y tantas y tantas personas, que deciden suicidarse, según tú, la vida les ha ido mal a todos, no por su posible mala suerte, sino porque ellos han sido un dechado de maldades, que han dado lugar a que se hayan visto tan desesperados, como para recurrir a algo tan desesperado como es el suicidio.
    Cuídate de ti, de tu vida. Y como dice Kreisler "Que Dios no te dé todo lo que puedas soportar". Mientras se esté en la vida, no se puede ir con la prepotencia que vas tú y juzgando a los demás como haces tú.
    ¿No has oído hablar de mala suerte?
    Según tú, el que tiene mala suerte es porque el mismo con su mala actitud se la ha buscado. ¡Que fuerte!
    Mi madre, que en Gloria esté refiriéndose a mi decía una frase de la que me queda muy clara la primera parte "Donde Dios puso los ojos, el diablo puso........"
    También hay un refrán español muy popular que dice "La suerte de la fea la guapa la desea".
    Hasta mis hijos se dan cuenta de que lo que me pasa a mi no es normal. Si fuera supersticiosa lo achacaría a mal de ojo o algo por el estilo.
    En éste blog lo he contado alguna vez. Con diecisiete años tenía un director espiritual, en la iglesia de Santo Domingo, que entonces era mi parroquia. El me dijo que me iba a encontrar en la vida, con lo que efectivamente me he encontrado y me sigo encontrando. Los motivos que me explicó eran de alabanza hacia mi persona, y no me parece apropiado decirlos aquí.
    Lo que tengo muy claro es que sus palabras han sido una profecía, que me ha acompañado y me sigue acompañando.
    Conozco a muchas personas sin ninguna virtud, al menos visible y no me refiero a la belleza precisamente, que tienen suerte con todo en la vida.
    Igualmente conozco a otras muchas, que hubieran merecido una suerte buenísima, porque tienen numerosas virtudes, hasta belleza, y sin embargo la suerte les ha dado totalmente la espalda.
    Y casos famosos, algunos tristemente célebres, hay para parar carros. Quien no los quiera ver, es su problema.
    Y criaturas que tienen mala suerte desde su nacimiento, a montones. Hoy han dado una noticia en el telediario de un niño de cuatro años, (tenía cara de ángel), que ha muerto a causa de las palizas, desnutrición, y torturas de su madre y la pareja de ésta. Ese niño iba al colegio y veían como estaba. Sin embargo ni el colegio ni los servicios sociales se han preocupado de la situación en la que vivía esa criatura, con una madre y un padrastro alcohólicos y drogadictos. ¿También ha tenido él la culpa de su desgraciada y corta vida?
    Con tu comentario tan despiadado, sólo rezumas lo que sale de tu alma: Maldad

    ResponderEliminar
  54. Kreisler y Anónimo 2.40.

    No puedo deciros nada más que GRACIAS

    ResponderEliminar
  55. Un beso, Isabel.

    Buenas noches.

    http://youtu.be/CZFsmhzyD2U

    ResponderEliminar
  56. Gracias Kreisler. Un abrazo.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo1:59 a. m.

    Un beso, Isabel.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  58. La foto del post, Fortea es muy optimista, la economía mundial está mucho peor.

    ¿Os habéis planteado alguna vez qué sucederá si Alemania sufre un retroceso en su economía? Se está dando la impresión (falsa) de que la crisis está bajo control, caídas en la prima de riesgo, leves mejorías en el IBEX 35, leves mejoras de empleo, etc., ¿pero qué pasaría si la economía alemana se contrae? ¿Qué sucedería si el BCE sube el tipo de interés de los préstamos? ¿No estaríamos acaso metidos en una nueva crisis sin haber salido de esta primera? ¿No habría una nueva burbuja financiera? ¿La reestructuración de la deuda pública y el alto interés de algunos países de la zonaEuro no provocaría una nueva crisis solapada a la actual? ¿Las inyecciones millonarias a la banca ha dado resultado, qué pasaría si el BCE y el FED (Reserva Federal de los EEUU) suben el tipo de interés de los préstamos? ¿No sería acaso un suicidio colectivo? ¿Seguimos pensando que la caída de occidente es una utopía catastrofista?

    ResponderEliminar
  59. Anónimo2:21 a. m.

    Isabel: acuérdate de las Bienaventuranzas.

    La persona más feliz no es la más guapa, rica y sin problemas.

    No seamos materialistas y veamos la felicidad en la cercanía a Dios.
    La palabra suerte, no tiene significado para un católico.

    Sólo cuando habla en broma, la pronuncia.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo2:23 a. m.

    ¿Qué sucedería si mi abuela tuviese ruedas en lugar de piernas?
    Efectivamente, mi abuela no sería mi abuela, sería una bicicleta.

    ResponderEliminar
  61. ¿Cómo pensamos que están los bancos alemanes? ¿Por ejemplo, cómo pensamos que está el Commerzbank, segundo banco más grande de Europa después de Deutschbank, ambos bancos alemanes? Creo que fue, si no me equivoco, Commerzbank quien compró bonos a Detroit, y si no me equivoco también en esto, creo que le compró los bonos en 2011; esto es sólo para que veamos que Alemania está metida también en un buen lío.

    ResponderEliminar
  62. Y por último, podríamos incluso hacer una quiniela escribiendo el orden en que irán cayendo las fichas de dominó.

    ResponderEliminar
  63. Y Dios quiera que me equivoque. Nada deseo más que equivocarme en esta ocasión.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo2:47 a. m.

    "Soluciones para salir del túnel"

    Padre Fortea
    del error se puede salir, de la confusión no. el problema de la economía actual es que sólo se amplifica la

    confusión, y especialmente ni se detectan, ni se tipifican errores.

    siempre quedará la enseñanza para generaciones venideras de que Europa se hundió con "el peor de los sistemas " ('45), pero ahora estamos mucho más tranquilos, nos estamos hundiendo con "el menos malo de los sistemas", y, oye!, quieras que no...

    la cuestión básica sería algo como: ¿existe algún sistema para Europa?

    agradecido
    Roger P. Benzarana

    ResponderEliminar
  65. Anónimo2:48 a. m.

    "Soluciones para salir del túnel"

    Padre Fortea
    del error se puede salir, de la confusión no. el problema de la economía actual es que sólo se amplifica la confusión, y especialmente ni se detectan, ni se tipifican errores.

    siempre quedará la enseñanza para generaciones venideras de que Europa se hundió con "el peor de los sistemas" ('45), pero ahora estamos mucho más tranquilos, nos estamos hundiendo con "el menos malo de los sistemas", y, oye!, quieras que no...

    la cuestión básica sería algo como: ¿existe algún sistema para Europa?

    agradecido
    Roger P. Benzarana

    ResponderEliminar
  66. Para ti3:49 a. m.

    http://youtu.be/oECdyBGnfMA

    Ellos tienen razón
    esa felicidad
    al menos con mayúscula
    no existe
    ah pero si existiera con minúscula
    seria semejante a nuestra breve
    presoledad

    después de la alegría viene la soledad
    después de la plenitud viene la soledad
    después del amor viene la soledad

    ya se que es una pobre deformación
    pero lo cierto es que en ese durable minuto
    uno se siente
    solo en el mundo

    sin asideros
    sin pretextos
    sin abrazos
    sin rencores
    sin las cosas que unen o separan
    y en es sola manera de estar solo
    ni siquiera uno se apiada de uno mismo

    los datos objetivos son como sigue

    hay diez centímetros de silencio
    entre tus manos y mis manos
    una frontera de palabras no dichas
    entre tus labios y mis labios
    y algo que brilla así de triste
    entre tus ojos y mis ojos

    claro que la soledad no viene sola

    si se mira por sobre el hombro mustio
    de nuestras soledades
    se vera un largo y compacto imposible
    un sencillo respeto por terceros o cuartos
    ese percance de ser buena gente

    después de la alegría
    después de la plenitud
    después del amor
    viene la soledad

    conforme
    pero
    que vendrá después
    de la soledad

    a veces no me siento
    tan solo
    si imagino
    mejor dicho si se
    que mas allá de mi soledad
    y de la tuya
    otra vez estas vos
    aunque sea preguntándote a solas
    que vendrá después
    de la soledad.

    ResponderEliminar
  67. Otra para ti3:59 a. m.

    http://youtu.be/X5OHNch7rSg

    Quiza fue una hecatombe de esperanzas
    un derrumbe de algun modo previsto
    ah pero mi tristeza solo tuvo un sentido

    todas mis intuiciones se asomaron
    para verme sufrir
    y por cierto me vieron

    hasta aqui habia hecho y rehecho
    mis trayectos contigo
    hasta aqui habia apostado
    a inventar la verdad
    pero vos encontraste la manera
    una manera tierna
    y a la vez implacable
    de desahuciar mi amor

    con un solo pronostico lo quitaste
    de los suburbios de tu vida posible
    lo envolviste en nostalgias
    lo cargaste por cuadras y cuadras
    y despacito
    sin que el aire nocturno lo advirtiera
    ahi nomas lo dejaste
    a solas con su suerte
    que no es mucha

    creo que tenes razon
    la culpa es de uno cuando no enamora
    y no de los pretextos
    ni del tiempo

    hace mucho muchisimo
    que yo no me enfrentaba
    como anoche al espejo
    y fue implacable como vos
    mas no fue tierno

    ahora estoy solo
    francamente
    solo

    siempre cuesta un poquito
    empezar a sentirse desgraciado

    antes de regresar
    a mis lobregos cuarteles de invierno

    con los ojos bien secos
    por si acaso

    miro como te vas adentrando en la niebla
    y empiezo a recordarte.

    ResponderEliminar
  68. Y esta es de mi para mi4:08 a. m.

    http://youtu.be/OHTVU4ZYHuM

    Tu voz no quiere cantar
    tu voz se esconde en el llanto
    si pregunto tu quebranto
    es sólo por preguntar

    desde que tu pena existe
    como un ileso sentido
    todo está triste y cumplida
    todo está cumplido y triste

    no tiene melancolía
    el limpio dolor que tienes
    ya no te quedan rehenes
    para obtener la alegría

    tu voz no quiere cantar
    tu voz se esconde en el llanto
    si pregunto tu quebranto
    es sólo por preguntar

    tu pena no es tu tortura
    tu pena es tu peregrina
    quién sabe cómo termina
    si termina la aventura

    tu pena es un cautiverio
    sin mar sin cielo y sin rosas
    por sobre todas las cosas
    tu pena es como misterio

    tu voz no quiere cantar
    tu voz se esconde en el llanto
    si pregunto tu quebranto
    es sólo por preguntar

    tu voz se calla por sabia
    y ese silencio es mejor
    si tu dolor no es dolor
    es que tu dolor es rabia

    tu dolor es una espada
    que hiere o corta o libera
    tu pena es una manera
    de vencer la madrugada

    tu voz no quiere cantar
    tu voz se esconde en el llanto
    si pregunto tu quebranto
    no me vas a contestar

    ResponderEliminar
  69. Soledades (Mario Benedetti) Mi soledad contigo (Carlos Carreira)4:23 a. m.

    Esta es mejor

    http://youtu.be/n2wrWEGWt4c

    ResponderEliminar
  70. Táctica y estrategia (Mario Benedetti) Mi silencio (David Filio & Juán Carlos Bidault)4:35 a. m.

    http://youtu.be/aqAGRRfdrS8

    Mi táctica es
    mirarte
    aprender como sos
    quererte como sos
    .
    mi táctica es
    hablarte
    y escucharte
    construir con palabras
    un puente indestructible
    .
    mi táctica es
    quedarme en tu recuerdo
    no sé cómo ni sé
    con qué pretexto
    pero quedarme en vos
    .
    mi táctica es
    ser franco
    y saber que sos franca
    y que no nos vendamos
    simulacros
    para que entre los dos
    .
    no haya telón
    ni abismos
    .
    mi estrategia es
    en cambio
    más profunda y más
    simple
    mi estrategia es
    que un día cualquiera
    no sé cómo ni sé
    con qué pretexto
    por fin me necesites

    ResponderEliminar
  71. Hagamos un trato (Mario Benedetti)-El héroe (Abel Velásquez "El Mago")4:43 a. m.

    http://youtu.be/9YzgS1WQFXk

    Compañera
    usted sabe
    puede contar
    conmigo
    no hasta dos
    o hasta diez
    sino contar
    conmigo

    si alguna vez
    advierte
    que la miro a los ojos
    y una veta de amor
    reconoce en los míos
    no alerte sus fusiles
    ni piense qué delirio
    a pesar de la veta
    o tal vez porque existe
    usted puede contar
    conmigo

    si otras veces
    me encuentra
    huraño sin motivo
    no piense qué flojera
    igual puede contar
    conmigo

    pero hagamos un trato
    yo quisiera contar
    con usted

    es tan lindo
    saber que usted existe
    uno se siente vivo
    y cuando digo esto
    quiero decir contar
    aunque sea hasta dos
    aunque sea hasta cinco
    no ya para que acuda
    presurosa en mi auxilio
    sino para saber
    a ciencia cierta
    que usted sabe que puede
    contar conmigo.

    ResponderEliminar
  72. Y la última, espero que las disfruten tanto como yo5:40 a. m.

    http://youtu.be/yr4gvRD60XA

    Se me ocurre que vas a llegar distinta
    no exactamente más linda
    ni más fuerte
    ni más dócil
    ni más cauta
    tan solo que vas a llegar distinta
    como si esta temporada de no verme
    te hubiera sorprendido a vos también
    quizá porque sabes
    cómo te pienso y te enumero

    después de todo la nostalgia existe
    aunque no lloremos en los andenes fantasmales
    ni sobre las almohadas de candor
    ni bajo el cielo opaco

    yo nostalgio
    tu nostalgias
    y cómo me revienta que él nostalgie

    tu rostro es la vanguardia
    tal vez llega primero
    porque lo pinto en las paredes
    con trazos invisibles y seguros

    no olvides que tu rostro
    me mira como pueblo
    sonríe y rabia y canta
    como pueblo
    y eso te da una lumbre
    inapagable
    ahora no tengo dudas
    vas a llegar distinta y con señales
    con nuevas
    con hondura
    con franqueza

    sé que voy a quererte sin preguntas
    sé que vas a quererme sin respuestas.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo 2.21. Te puedo asegurar que no soy nada materialista. Que la felicidad no está en la belleza ni en la riqueza, lo sé de sobras.
    En lo de la carencia de problemas, ahí si tengo mis dudas. Aunque por lo que veo, incluso ahí si falta Dios, tampoco está la felicidad.
    Por eso era mi comentario de ayer, de que sin Dios la vida, (al menos para mi,) no merece la pena ser vivida.
    Pienso en las Bienaventuranzas, pienso en "Dios enjugará cada una de tus lágrimas" del Apocalipsis 21, pienso mucho en Job; también en que le he oído a varios sacerdotes decir que Dios prueba más a los que más ama. Pero todo esto que yo pienso tiene razón de ser en cuanto se crea en Dios, si no, todo pierde su sentido. De ahí mi comentario de ayer.

    Y que la suerte buena o mala existe, no lo digo para nada en broma. Las bromas tienen su lugar y no sería para hacerla en este tipo de comentario. Que existe la suerte, buena o mala, es que no albergo ninguna duda. La puedes llamar suerte o Providencia. Pero existir, existe.
    El ejemplo más sencillo: Hay niños que nacen rodeados de cuidados, cariño, caprichos, buena educación, y así continúan toda su vida. Y muchas de estas personas, viven como si la vida fuera así, como si ellos tuvieran lo que se merecen por su bella cara. Ni siquiera son agradecidos.
    Por contrario otros niños, desde que nacen solo reciben golpes, insultos, malos tratos, falta de amor, desnutrición, y algunos otra serie de tropelías. Como es el caso del niño del que hablaba ayer.
    En los dos casos son niños inocentes, que merecerían ser cuidados y amados por igual.
    ¿Cómo llamaríamos a esto? ¿Suerte, Providencia? Y si fuera Providencia, sería incluso más terrible.

    Cuando mi hija Rosa María le diagnosticaron un cáncer, una de las hermanas de mi comunidad, una señora mayor muy buena y con una vida pasada también muy desgraciada me dijo la siguiente frase: "¡Qué bien te está probando el Señor!". Ella sabía de algunos detalles de mi vida.

    Lo que más miedo me da, es que con tantas cosas inexplicables desde el punto de vista humano, se pueda resquebrajar la fe y entrar en la confusión.

    Lo que más temo en el mundo, es que Dios me deje por un segundo de su mano. Perder la fe, sería para mi el peor de los males.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:55 p. m.

      La felicidad si está en la belleza de las cosas.

      Eliminar
  74. Anónimo1:19 p. m.

    Este blog sigue siendo un chiste. Y malo.
    En fin.

    ResponderEliminar
  75. ¿Qué sucedería si mi abuela tuviese ruedas en lugar de piernas?
    Efectivamente, mi abuela no sería mi abuela, sería una bicicleta.

    (Comentario escrito a las dos y veintitrés de la madrugada).

    Respuesta:
    Pero es que hay muchas abuelas que es como si tuvieran ruedas en lugar de piernas, porque éstas no le sirven y, en su lugar, usan sillas de ruedas.
    Como mi abuela materna, que pasó los últimos años de su vida en una silla de ruedas y atada a una botella de oxígeno.

    ResponderEliminar
  76. Este blog sigue siendo un chiste. Y malo.
    En fin.


    Vamos a ver, Fortea, unas veces acierta, otras desacierta y otras, ni una cosa ni otra. Simplemente, dice trivialidades.
    Los comentaristas, unas veces acertamos, otras desacertamos y otras, simplemente decimos trivialidades.
    ¿Y tú?

    ResponderEliminar
  77. Qué gran sentido del humor tienes Vicente jajaja, y tus comentsrios siempre son muy interesantes!

    ResponderEliminar
  78. Anónimo3:39 p. m.

    Unos versos maravillosos, anónimo de Benedetti. Me gustaría ser tu ella.

    ResponderEliminar
  79. Anónimo3:48 p. m.

    Es odio hacia la iglesia catolica, la gran ramera. Por todos sus crimenes que ha cometido en el santo nombre de Dios durante tantos siglos.

    Satanas, su dios, ya no les necesita porque sabe que le queda muy poco tiempo. Asi que ha pasado al siguiente paso, el Nuevo Orden Mundial e imponer la marca de la bestia.

    Solo los verdaderos cristianos y unos pocos se rebelaran contra ese sistema. Los cuales sufriran la gran tribulacion antes de que el Jesus con su ejercito vuelva a la tierra. Y eso esta a la puerta de la esquina!!

    ResponderEliminar
  80. Estimado Kreisler, gracias por las menciones cuánticas, sobre todo la de Alfredo, ese observador privilegiado ;-))

    ResponderEliminar
  81. Anónimo12:25 a. m.

    Kreisler y Leo tal para cual

    ResponderEliminar
  82. Anónimo1:21 a. m.

    Perdona pero humanamente no se parecen en nada.

    ResponderEliminar
  83. Padre yo solo le agregaria a esas reuniones un objetivo : 0 corrupcion = 0 pobreza.
    Es la corrupcion la que nos viene matando aqui en la Argentina y en todas partes.

    ResponderEliminar