miércoles, agosto 28, 2013

Tiempos papales



















Todo aggiornamento parece siempre una traición. Se haga como se haga el aggionarmento, siempre parecerá una traición. Pero yo mismo que amo la tradición, reconozco que el ceremonial tiene una tendencia a la acumulación y a la expansión. Llega, inevitablemente, el momento en que es necesaria la poda.

Con la excusa de valorar la parte humana de la inculturación, la sedimentación de tradiciones humanas acabaría por asfixiar la médula viva del árbol.

Las tradiciones ceremoniales, los protocolos palatinos, son algo bueno en sí. Pero ese bosque humano puede volverse un obstáculo alrededor del Árbol de la Vida. Todo depende de la cantidad, de la medida, del sentido común.

Tan necio resulta despreciar las tradiciones humanas que recubren nuestra fe, como no estar dispuesto a una cierta purificación de ellas. Ni la iconoclastia, ni un mundo de chambelanes. Si a una sucesión de Píos XII no siguiera una sucesión de Juanes XXIII, las capas de nieve protocolaria cubrirían todo.


Esto no significa que en todas partes haya que decretar un término medio. Puede haber lugares donde andar a la pata ancha, y otro lugar muy concreto donde se cultive como en un invernadero las orquídeas. 

165 comentarios:

  1. Anónimo2:25 a. m.

    Que?
    No he entendido nada, le ha debido de atizar mucho el sol.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:58 a. m.

    Cambiar puede cambiarse muchas cosas para mejorar, pero la tradiciòn es mejor mantenerla, si se trata de la doctrina de la iglesia, respetarla y promoverla, porque es sagrada, todo lo sacro debe verse tratarse con respeto porque es de Dios.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:15 a. m.

    El tema tiene su interés, y mas en estos momentos en que parece que atacarán Siria con la excusa de que tienen armas químicas. Lo mismo que hicieron con el dictador Sadam.

    Pero si ahora estos han usado las armas químicas como dicen que lo demuestren fehacientemente ante la opinión pública antes de atacar. Y que no nos digan después que no las tenían o que no las habían usado.

    Kerry dice que es "innegable" que Asad ha usado armas químicas y prepara una respuesta

    http://www.rtve.es/noticias/20130826/kerry-dice-eeuu-tiene-dudas-del-ataque-quimico-quedara-impune/743464.shtml

    Recuerdo que se dijo que George Bush y John Kerry tenían en común su pertenencia a una secta universitaria denominada Skull Bones.

    http://www.youtube.com/watch?v=gwJDs1cg9Eo

    La historia se repite.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:20 a. m.



    « It's so secret, we can't talk about it. », (es tan secreto que no podemos hablar de ello),

    George W. Bush en una entrevista con el periodista de MSNBC Tim Russert en una cuestion sobre su pertenencia a los Skull & Bones, el 8 de febrero 2004.

    « Not much, because it's a secret. » ("No mucho, porque es secreto"),

    John Kerry en una entrevista con el periodista de MSNBC Tim Russert en una cuestion sobre su pertenencia a los Skull & Bones, el 31 de agosto 2003.

    ResponderEliminar
  5. Hola Padre, por lo visto se està quejado de la falta de tradiciòn en la Iglesia. Pues si es lamentable, sin embargo la energìa del universo cambiò y..... pues hay esperanza en la promesa de Cristo. Las puesrtas de la muerte y del infierno no prevaleceràn sobre ella.

    SALUDOTES!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:30 a. m.

    14/06/2008
    La muerte del influyente periodista Tim Russert conmueve a políticos y periodistas en EEUU.

    BUSH RINDIÓ HOMENAJE AL COMENTARISTA.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/14/comunicacion/1213454895.html

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:14 a. m.

    Padre Fortea:

    desconozco qué iglesia ha elegido para ilustar su post, si bien pudiera servir de ejemplo para su texto sobre la tradición.
    la simetría en el diseño, sea de una cruz (griega, latina, o de lorena), de una planta de iglesia, o de un altar (si me apura de un rostro o una figura humana), no es casual, arbitrario o simplemente 'antiguo' o 'demasiado visto'.
    el mundo que conocemos está -geométricamente hablando- en 3D, si bien nosotros nos movemos básicamente en 2D, simple consecuencia de ello es que tenemos dos ojos para poder medir 'profundidad' o dos orejas para posicionar un sonido.
    desandando el camino, llegamos a la simetría como resultado operativo del 'posicionamiento' más natural y
    confortable de lectura.
    además, la orientación de la fuerza gravitatoria, deja pocas opciones para racionalizar la estética de la física.
    bien es cierto, que supuestos 'ideólogos avanzados' propusieron en algún momento 'romper la simetría' bajo
    una supuesta carga ideológica de modernidad. algunos artistas propusieron representar los dos ojos a un lado de la nariz, o una oreja en cualquier otro sitio.
    asimismo, ciertos arquitectos entendieron que había que torcer todo, ya sea pilares, puertas, techos,...pretendiendo, en su desconocimiento, entender un mundo físico 'anti natura', quizás aburridos,
    hastiados, o simplemente burlándose de la 'simpleza' de la Naturaleza, dejando en evidencia su falta de estudios, sensibilidad y raciocinio.
    naturalmente, el diseño del Partenon no ha sido batido, porque además de lo ocioso (columnas verticales, cubierta a dos aguas,...) tiene un trasfondo de sutileza geométrica tan potente conceptualmente, tan efectivo ópticamente y tan depurado estéticamente que supera la tradición y salta a lo atemporal.
    en el caso de la imagen que vd. nos brinda, y desde el respeto, da la sensación de que encima del altar hay
    unos cuartos húmedos (cocinas, baños, ...) cuyas bajantes no han sido previstas y obligan a disponer unso
    codos, cajeados, etc fruto de la improvisación y el pésimo gusto (de la profesionalidad ni hablamos)
    vamos a ver,...ENCIMA de un altar no se puede poner NADA más que el cielo, eso sí protegido lógicamente por una cúpula, cubierta, etc. peor aún si no se ha puesto nada, pero la solución estética si lo sugiere en clave brutalista,...en fin, un auténtico despropósito conceptual, materializado en una estética que molestaría en una nave almacén de patatas.
    si, le doy toda la razón en que los revulsivos de la tradición pueden conducir a aberraciones inconfesables,
    como se resume inmejorablemente en la imagen del post.

    agradecido
    Roger P. Benzarana

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:14 a. m.

    No estoy de acuerdo.

    Llego de misa, en el rito extraordinario, y puedo afirmar categóricamente que no le sobra absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:15 a. m.

    LOS ACONTECIMIENTOS PASAN ANTE NUESTROS OJOS Y TODAVIA NO CREEMOS......Para que no quede duda los mensajes de la Virgen se estan cumpliendo, decia Nuestra Madre que estos dos meses serian dificiles, y nos ha pedido oraciòn, recogimiento y confesiòn, la tribulaciòn como nuca antes se ha visto en la tierra, por no escuchar a Dios:

    Actualmente los niveles de radiación en Fukushima están aumentando, la situación cada vez es peor, el propio gobierno nipón dice que el agua radio activa de Fukushima es una emergencia, y ya está a nivel 3 de 7 posibles…
    Es más El propio Gobierno de Japón ha revelado que diariamente se vierten al océano Pacífico 300 toneladas de agua radiactiva con sustancias cancerígenas desde la central nuclear de Fukushima-1 todos los días desde el día que sucedió el tsunami, esta cantidad es suficiente para llenar una piscina olímpica en una semana, así que imaginaros la magnitud de la situación…

    La tercera guerra mundial parece que está muy cerca de suceder tras las últimas declaraciones de EEUU y Reino Unido contra Siria…

    VOLCÁN SHIVELUCH EN RUSIA ENTRA EN ERUPCIÓN CON CENIZAS HASTA 4 MIL METROS

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:19 a. m.

    Amo las iglesias tradicionales, esta parece sacada de la guerra de las galaxias, no se que quiso decir el arquitecto de esta obra pero la verdad a mi me parece fea muy fea.
    Unico valedero en esta obra el Santisimo Sacramento.
    Ten piedad de nosotros Señor.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4:22 a. m.

    Dice Jesus:.¿Debo permitir que nación contra nación entren en guerra hasta que ambas se pongan de rodillas? ¿Debo permitir que las fuerzas de mal se desaten para que todas ellas se agoten? Éstas no son las soluciones. Ellas sólo abren el mundo a males todavía más grandes. Yo debo venir en un soplo. Yo debo soplar sobre las naciones. No puedo permitir la destrucción universal que el maligno tanto quiere que ocurra. ¿Qué pasará cuando comiencen los acontecimientos? ¿Quién estará listo? Todo lo que puedo hacer es salvar a aquellos que Me escuchan. Es por eso que hablo. Hay solamente un modo de prepararse. Limpia tu corazón de todo el pecado. Reúne a tus seres queridos en oración. Apártate de todo lo que el mundo le da importancia. Permite que tu corazón se abra al pobre. Estos son los preparativos básicos. No los ignores y, cuando los acontecimientos surjan, Yo te ILUMINARE...................

    ResponderEliminar
  12. USA debería medir muy bien las posibilidades de una guerra. Con una crisis económica en ciernes, le saldrá demasiado cara y sus competidores están gastando mucho menos.

    USA teme perder el control sobre la zona del Golfo Pérsico y Medio Oriente, pero si entra en picada en una crisis, de nada le servirá su preocupación por el control.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4:49 a. m.

    cuando estalla un conflicto armado, ¿no se liberan los fondos de emergencia que sirven para reflotar la economía?

    ResponderEliminar
  14. Estimado Padre Fortea ¿podría Ud. decir a qué templo corresponde la foto que ilustra el post?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. No me convenciste demasiado, Fortea.

    qué había cambiado en el Rito de la Misa, en mil años? ...

    Y luego del Concilio, cuántos inventitos, inventotes, inventazos se hicieron, con la excusa del Concilio y aunque este no lo dijera a texto expreso??

    Y por qué hay como un "odio" encubierto hacia el Rito Tridentino, hacia lo "anterior al Concilio"?

    Por qué despierta esa respuesta automática de: ah, quieren volver todo para atrás?

    El paradigma del eterno progreso. Eso es lo que nos ha cegado. Creemos que hay una evolución que nos hará mejores y mejores, a pesar de que el siglo XX ha demostrado con holocaustos, guerras y bombas lo contrario, precisamente.

    Es imposible volver atrás en el tiempo. Lo que ha de pasar, necesariamente ha de pasar en el futuro.

    ResponderEliminar
  16. Cuando estalla un conflicto el Pentágono pide miles de millones de dólares especiales. Nadie sabe muy bien el costo de una guerra. Eso reactiva algunas cosas en la Economía, pero a la larga ha de repercutir negativamente. Es demasiado dinero perdido, destruido como la explosión de un cohete. Pero... quién estudiará este tema? De dónde sacará los datos?...

    ResponderEliminar
  17. ¿Alguien podría comentar sobre la figura de Judas Tomás, el hermano gemelo de Jesús?
    Sé que hay quien sostiene que fue Judas Tomás quien en realidad murió en la cruz, pero me parece difícil de creer, la verdad...



    ResponderEliminar
  18. Anónimo9:14 a. m.

    Valis... eres tonto, siempre buscando controversia bajo diferentes seudónimos, te tenemos calado.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo9:22 a. m.

    Valis,

    Eneagrama, sufismo, adivinos raros, no tiene demonios y todo le duele, es el mas listo de todos y por eso le persiguen.

    Va a ser del riego...

    Eres cansino, no se si cortarme las venas o dejarmelas largas.

    Mira que te lo dicen, pero tu, sigues rematadamente tonto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:31 p. m.

      El loro verde repetitivo, anda que no usa nick diferentes, está mas calado.
      Además de un enfermo mental, es un retorcido.

      Eliminar
    2. Anónimo1:05 p. m.

      Yo pensaba que "valis" era tonto del bote... pero tienes razon, he llegado a la conclusion que es retorcido, es la figura de un troll, hacen bien en vetarlo donde se puede. Es borde y un tipejo. Solo vende la moto a quien no le conoce.

      Eliminar
    3. Anónimo1:39 p. m.

      Se mete tamvien en el blog, foro para exorcismos, con muchos nick, entre muchos 565, está diagnosticado de ezquizofrenia.

      Eliminar
    4. Anónimo2:31 p. m.

      Asi es, ya sabia esto que comentas.

      Eliminar
  20. Anónimo9:24 a. m.

    "Valis"

    Cambia de medico, de pastillas, o de terapia, no te funciona hasta ahora.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo10:06 a. m.

    Quien esta despierto a las 4 o cinco de lA madrugada para hacer comentarios

    Y yo no se
    Quien se pone tsntos seudonimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:34 a. m.

      A tu edad deberías saber ya que nunca es la misma hora en tu pueblo que en Tokio, New York o Buenos Aires, por ejemplo, y que hay algo que se llama meridiano terrestre y husos horarios.
      ANALFABETA!

      Eliminar
  22. Qué horror de Templo!!!!
    Sin duda alguna, la Iglesia del futuro, la Iglesia del Antipapa.

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    Esta mañana, acabo de enterarme que la madre de una amiga mía tuvo un accidente y está en el hospital con peligro de perder un ojo.
    Por favor, os ruego que oréis por ella.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo11:54 a. m.

    Bueno no es para tanto ya me confirma a
    Que personas

    Son de otros paises,

    ENOJADO

    ResponderEliminar
  25. Padre: es muy cierto, hay que mantener un cierto equilibrio, aun con aquello que consideramos bueno. Recuerdo aquella cancion de Jose Jose: "que hasta la belleza cansa..."

    Vicente: amiguito, oro desde ya por la mama de su amiguita, para que le puedan salvar su ojito.

    Rocio

    ResponderEliminar
  26. Anónimo1:23 p. m.

    El loro verde repetitivo, es deicr, el de la americana verde, hace un tiempo que no viene por aquí. Y es de agradecer, por favor dejen de referirse a él o terminará por regresar.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo1:35 p. m.

    Siempre vuelve... se nota que no le conoces... a menos que seas tu mismo ;-)

    ResponderEliminar
  28. Anónimo1:43 p. m.

    Me agradaría que alguien serio y que conozca bien los temas de conspiraciones contra la fe y la religión informe sobre lo del instituto Tavistock en relación con la creencia extraterrestre y el conspiranoico David Icke.

    Parece que intentan hacernos creer que Dios no existe y que todo es evolucionismo darwiniano en su vertiente futurista.

    Solo que mas allá de nuestro planeta. Los ET serían los seres superiores, los "hermanos del espacio" y ni Dios ni el demonio existirían en esta explicación neo darwiniana de la realidad del hombre.

    Pero vamos, que Belecebú no es un marciano como sugería alguno en sus "relatos"...

    Personalmente creo que el demonio se disfraza de lo que sea con tal de engañar al hombre y hacerse pasar por lo que no es. Si creemos en estas cosas vamos perdidos pues caeremos en un maniqueísmo sin Dios y sin Jesús en el que solo hay extraterrestres buenos y malos, todos producto de la evolución en el sentido darwiniano: animales de uno u otro tipo que evolucionan de una u otra manera y según las circunstancias.

    Personajes como el escritor británico David Icke quieren meternos, quizás incluso sin ser concientes de ello, dentro de esta dialéctica extraterrestre que, sin darnos cuenta, nos va dejando sin fe reemplazándola por otra cosa demoníaca.

    En los 80 se hablaba de una "maravillosa" mujer extraterrestre de nombre Semiase (recordad, por ejemplo, al muy famoso autor y divulgador argentino sobre extraterrestres Pedro Romaniuk), y que era "comandante". Que casualidad que Semyazza (Semihazah, Shemyazaz, Sêmîazâz, Semjaza, Samjâzâ, Shemihaza, Shemhazai) es un ángel caído, jefe de los doscientos ángeles caídos (ver Enoc 6:3) pertenecientes a los Grigori.

    Para resumir, que todo el tinglado extraterrestre de Icke y compañía solo vende luciferismo disfrazado, neo darwinismo y MIEDO.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Semyazza

    ResponderEliminar
  29. Anónimo1:46 p. m.

    Sobre el Tavistock en español

    http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_tavistock06.htm

    ResponderEliminar
  30. El Lobo1:57 p. m.

    A mi lo que me sorprende es que en un blog como este, el blog de un exorcista, nadie haya sido capaz de descubrir la presencia aquí del Maligno, desde hace años, bajo decenas de nicks distintos.

    ResponderEliminar
  31. Un cristiano2:24 p. m.

    Algunos, eso si, aqui, se han comportado como demonios. Lo que ha supuesto, que hayan muchos/as que no han comentado. Haria falta un administrador, eso pensamos muchos, se acabarian los abusos.

    ResponderEliminar
  32. Otra cristiana3:07 p. m.

    Mucho más fácil y efectivo: bloquear su IP.
    Pero lo que ha pasado es que algunas han convertido a quien se cagaba en Dios e insultaba constantemente al padre Fortea en su ídolo.
    Incomprensible, triste, pero es asi.
    Yo tampoco comento nunca.

    ResponderEliminar
  33. El equilibrio entre las fuerzas suele ser el camino de lo excelente. Por eso nos cuesta tanto alcanzarlo. Pero no es imposible, en especial si se pide al Señor con fe.

    ResponderEliminar
  34. El equilibrio entre las fuerzas suele ser el camino de lo excelente. Por eso nos cuesta tanto alcanzarlo. Pero no es imposible, en especial si se pide al Señor con fe.

    ResponderEliminar
  35. Le das a publicar y no se publica, haces la prueba poniendo la vista previa, y no sale nada publicado. Le vuelves a dar a publicar y zas! te encuentras con el comentario duplicado. Debe ser un duende chinchón del blog...

    ResponderEliminar
  36. Me gusta la combinación de diseño tradicional en las imágenes y el retablo con la parquedad de los muros y su irregular e inmenso diseño. Causa un ambiente de recogimiento diferente. Resalta más la belleza del retablo y las imágenes, que si las paredes estuvieran adornadas.
    Quizás una cortina lisa, de buen material,en un tono sobrio, como un verde oscuro, acabaría de dar calidez al conjunto.

    ResponderEliminar
  37. No deja de ser interesante ese contraste del inmenso techo, de alternadas volumetrías, con el altar. Pero es opresora esa sensación, como si en cualquier momento el peso impidiera la salida fluida de las preces hacia Dios, o como si estuvieramos en una especie de Bunker aislados del universo. Me parece ominosa y desagradable esa sensación,pero claro puede ser cuestión de opiniones.Brillante descripción de Roger Benzarana, concuerdo plenamente con él.
    Efectivamente algunos se comportan como demonios en este blog sin necesidad de estar poseídos, afortunadamente también algunos hacen la labor del ángel bueno y equilibran la balanza.No somos ni ángeles ni demonios, pero sí somos la presa en la batalla espiritual que se libra en lo invisible y en todo momento debemos elegir a cual de las voces preferimos escuchar.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo5:34 p. m.

    si el susodicho no quiere ni rezar, ni confesar, ni comulgar, ni ir a un exorcista.

    señal que el demonio tiene bien agarrada su alma, en su pensamiento escucha su propia voz de la persona, que a lo mejor el demonio le habla con su propia voz de la persona, y, esta, persona inocente, piensa, que, es, su propio pensamiento

    Y, esto, me pasa a mí,que, no sé si fue mi propio pensamiento por mi misma, o fue el demonio que me habló con mi propia voz, en el silencio de mi habitación en la primera convivencia.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo5:46 p. m.

    Con que ANALFABETA, Pues, la razón, por la que me he vuelto a insultar de una forma tan violenta, que, me sale, la voz como un demonio, es, que, anteriormente, me han insultado a mi, agresivamente, me han dicho Gillipoyas, subnormal, de todo. Y yo me quedaba parada, mirando, sin hacer nada

    Pero, cuando, me han visto tan agresiva, se han quedado; Oh, oh, oh, no, ves ésta, como se ha vuelto, de qué manera ha insultado

    Lo que no han visto de mi, y, lo, que no han podido pensar jamás, de verme, tan introvertida, tan mosquita muerta,

    Como dice el credo, de todo lo visible e invisible.

    Y ahora, el secreto de Puente viejo

    ResponderEliminar
  40. Anónimo5:55 p. m.

    Al demonio le da igual que bloqueen una Ip. El hará que paguen justos por pecadores, como simpre, y seguirá incordiando como una mosca, y se hará pasar por unoso por otros adoptando la imagen o el papel que mas le convenga en cada momento.

    Recordad un blog sobre "magia y fe" que alguien ha recomendado por aquí. Y una persona que hace unos grandes dibujos con caracteres en este blog y aquí mismo, en los comentarios sobre lasentradas del Padre Fortea, y hace estos dibujos, a veces muy feos, con el fin de sorprender sin sentido y sin venir a cuento por llamar la atención.

    Hay posesos o poseas que trabajan para el inmundo sin siquiera ser concientes de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:04 p. m.

      Hay posesos o poseas que trabajan para el inmundo sin siquiera ser concientes de ello.

      Y LOS HAY QUE TRABAJAN PARA EL INMUNDO, SIENDO CONSCIENTES DE ELLO.

      Eliminar
  41. Anónimo6:19 p. m.

    lo hablaré con el sacerdote de mi parroquia, me pondré en contacto con el Padre Salvador Hernandez por el email,

    ResponderEliminar
  42. ¡Vaya por Dios! No hay como hacer una pregunta educadamente para que te contesten con insultos...

    Aclaro que mi interés por el hermano gemelo de Jesús viene por una serie de obras de arte, pintura religiosa del período renacentista, que muestra al niño Jesús junto a Judas Tomás.

    El más conocido es el fresco de Bergognone que se conserva en la Basilica di Sant'Ambrogio en Milán. Pero también hay un lienzo de un discípulo de Leonardo da Vinci llamado Bernardino de Conti, que hizo una versión de La Virgen de las Rocas del maestro pero reemplazando a la Virgen por Judas Tomás.
    También se habla mucho de La Sagrada Familia del Roble, de Rafael, o de la Sagrada Familia de Bernardino Luini, que muestra a dos niños idénticos junto a María y José.

    En cuanto a la idea de que Jesús fue suplantado en la cruz por un gemelo o doble, creo que es algo que se menciona tanto en el Corán como en el Talmud, pero de esto ya no estoy seguro.

    Pero vamos, que aquí parece que se puede hablar de churros pero no de religión, así que ya mejor no pregunto.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:46 p. m.

      Si, mejor que no preguntes. Porque para preguntar cosas de paganos, mejor te quedas calladito o te va a blog de paganos.

      Eliminar
  43. Anónimo6:48 p. m.

    Valis, estás como una puta cabra

    ResponderEliminar
  44. Anónimo6:51 p. m.

    La peor pregunta, es, la que no se hace

    ResponderEliminar
  45. Anónimo6:57 p. m.

    La mejor pregunta, es la que no se hace.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo6:59 p. m.

    Valis,
    No sé si conoce mucho o poco este blog y sus visitantes.
    No le extrañe lo que ha sucedido con su pregunta.
    Aquí hay de todo, y en este todo hay personas diagnosticadas de severos desarreglos psíquicos, y que aquí lo han explicado, y además, personas que basta leerles dos o tres comentarios para darte cuenta que lamentablemente su cabeza no funciona demasiado bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:07 p. m.

      Aquí hay de todo, y en este todo hay personas diagnosticadas de severos desarreglos psíquicos,

      UNA DE ELLAS ERES TÚ.

      Eliminar
  47. Anónimo7:02 p. m.

    Confunde es el mejor guantazo o la mejor patada es, la que no se dá, pero la peor pregunta, es la que no se hace

    Y, si, no me crees lo que cuento 5.32, entoces, para qué escribirte un email???????????, sería para algo bastante serio,

    ResponderEliminar
  48. Anónimo7:08 p. m.

    Preguntar es tener información.Siempre que no sea en doble sentido

    ResponderEliminar
  49. Anónimo7:09 p. m.

    Quien? Monse

    ResponderEliminar
  50. Anónimo7:15 p. m.

    Señal, de que, no tienen una fe fuerte, apoyada en Jesus. Yo admiro a mi tío, que se ha quedado hecho un metro, se le han muerto sus dos hijos y tiene una fe bastante firme. Y el va a misa todos los días. o casi todo

    Aprendamos de personas así,las que no practican la religión, están metidas en toda clase de terapia. y no se quedan satisfecha ni con la terapia, ni con ellos mismos.



    ResponderEliminar
  51. Anónimo7:15 p. m.

    Hola,
    bueno pues me voy.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo7:17 p. m.

    Eres Monse o Paqui?

    ResponderEliminar
  53. Anónimo7:18 p. m.

    Tu Isabel, no? o Monica?
    No conozco a ninguna Paqui
    no vi a nadie en su facebook

    ResponderEliminar
  54. Anónimo7:20 p. m.

    Los que no son católicos practicantes, lo único que se les ocurre preguntar son las memeces de Valis.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo7:21 p. m.

    Kreisler, está de vacaciones, por lo que veo

    ResponderEliminar
  56. Anónimo7:23 p. m.

    Eso parece.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo7:27 p. m.

    El mejor mes de vacaciones es Septiembre, está el agua muy buena. Picaita, como a mi me gusta. Este año ha sido mejor, no ha habido tanta medusas. solamente voy a la playa a hacerme 80 brazos, nadar para que se mejore mis piernas, y, listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:38 p. m.

      Pero nadas con churro o sin churro?

      Eliminar
    2. Anónimo7:39 p. m.

      JAJAJAJAJAJA.

      Eliminar
  58. Anónimo7:46 p. m.

    pues, mira, mi hermana compró un churro rosa, de esto de espuma para nadar, y yo lo he utilizado en la piscina con mi sobrino, se pone en la cintura para hacer ejercicio

    y los domingos cuando vamos a casa de mi hermana a desayunar, mi padre compra churros, pero, no de crema, que aquí, no lo hay

    ResponderEliminar
  59. Anónimo7:50 p. m.

    Los mejores churros son los naturales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:51 p. m.

      Nada de crema, ni chocolate, eso es una guarreria.

      Eliminar
  60. Anónimo7:53 p. m.

    Tienes smartfone?
    veo los comentarios en respuestas
    pero aquí no veo respuestas

    ResponderEliminar
  61. Anónimo7:54 p. m.

    rellenos de chocolate los croisants- mañana los compro con granizada de limon.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo7:58 p. m.

    Ahora me comía yo una racion de churros calentitos, crujientea, mmmmmm
    Que ricos!

    ResponderEliminar
  63. Anónimo7:59 p. m.

    Tu eres Rosa de los Vientos?

    ResponderEliminar
  64. Anónimo8:04 p. m.

    No.
    Soy la rosa de la lluvia.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo8:09 p. m.

    Pues, casi, todas las mañanas amanece nublado y con aire de lluvia. Estamos en alerta amarilla se anuncia lluvia.Empieza por los pueblos de los montes

    ResponderEliminar
  66. Anónimo8:11 p. m.

    Que bien!
    Me encanta la lluvia.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo8:14 p. m.

    De los pirineos??

    ResponderEliminar
  68. Anónimo8:18 p. m.

    Si, me encanta esa zona.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo8:18 p. m.

    tu eres Carmencita@lobodeBarbastro

    ResponderEliminar
  70. Anónimo8:24 p. m.

    Carmen de Paraguay a través de su celular

    ResponderEliminar
  71. Anónimo8:29 p. m.

    Anónimo de las 6.04 PM

    No dudo que creas que sabes de lo que hablas. Después de todo si has hecho tu pacto y tu juramento sabrás a quien obedeces...

    ¡Vade retro, inmundo satanás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:48 p. m.

      Jajaja, yo no trabajo para satanás, sólo trabajo para Dios, soy católico practicante y lucho contra satanás.
      Haber si lees bien.
      Los que trabajan para satanás son los que dicen que si Jesús tenia un mellizo y todas esas tonterías, paganos que trabajan para satanás.
      VADE RETRO SATANÁS.

      Eliminar
  72. Anónimo8:30 p. m.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Manzana_de_la_discordia

    ResponderEliminar
  73. Anónimo8:32 p. m.

    Jesus DE lR ES demonologo

    ResponderEliminar
  74. Anónimo8:52 p. m.

    He estado leyendo lo del juicio de Paris que sujeta en su mano derecha la manzana de la discordia, mientras observa a la diosas meditativas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:55 p. m.

      Otr@ pagan@.
      Vade retro satanás!

      Eliminar
  75. Anónimo8:58 p. m.

    A los del HABER por A VER

    los fusilaría al amanecer

    ResponderEliminar
  76. Anónimo8:59 p. m.

    NO creo que reaccione de ninguna forma si me ponen las manos encima de mi cabeza y me dicen esa oración, creo que me quedo igual

    ResponderEliminar
  77. Anónimo9:00 p. m.

    8:48 p.m.

    VETE! MARCHATE!

    Duele leerte.

    CABRONA!

    ResponderEliminar
  78. Big Eyes9:02 p. m.

    Saludos, Isabel.
    Lei tus comentarios en el blog del sacerdote Iraburu. Muy interesante el tema, y tambien tus opiniones.

    Post data: Fortea, estas ahuyentando a personas muy creyentes y muy valiosas de este blog. Acaso te has ido con Kreisler por los Cerros de Ubeda? Ya deja de comer esos churros teologicos que indigestan tanto.

    ResponderEliminar
  79. Anónimo9:02 p. m.

    que te ha slentado mal????????????????
    yo hablo por mi misma.
    me duelen tu insulto

    ResponderEliminar
  80. Underdog9:06 p. m.

    Bonita foto de la Basílica del Doctor Caligari. Me gusta. Mete miedo, como Dios manda.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo9:09 p. m.

    QUÉ TE HA SENTADO MAL??????????
    PUES, CUANDO INSULTO ASÍ, ME SALE LA VOZ COMO UN DEMONIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:14 p. m.

      Pues ves a un exorcista.

      Eliminar
  82. Anónimo9:16 p. m.

    SI, TE HARÉ CASO, PERO ANTES LE MANDARÉ UN EMAIL A MI OBISPO QUE HA SIDO ANTES DE ALCALÁ DE HENARES, PERO DIME, QUE TE HA SENTADO MAL DE MI?????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:23 p. m.

      A mi no me ha sentado nada mal de ti.
      Veo bien que escribas a tu obispo y le cuentes lo que te pasa, él sabrá enviarte a quien corresponda.

      Eliminar
  83. Anónimo9:25 p. m.

    PERO las sesiones son largas?????

    ResponderEliminar
  84. Anónimo9:25 p. m.

    Cómo está el patio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:31 p. m.

      Y tú no sabes decir otra cosa que esa fracesita?
      Te la has aprendido en jueves?

      Eliminar
  85. Anónimo9:28 p. m.

    Bueno, tengo que cortar

    ResponderEliminar
  86. Anónimo9:34 p. m.

    Mi cura es el 18 de julio, o algo similar

    ResponderEliminar
  87. Anónimo9:36 p. m.

    YO aún no sé quien eres

    ResponderEliminar
  88. este blo me escita kon tanto demonio y tanta lokura me estoy bolviendo loko tanbien.

    ResponderEliminar
  89. Anónimo9:40 p. m.

    acaso, soy yo la culpable?????????????

    ResponderEliminar
  90. Anónimo9:45 p. m.

    ¿pero que es eso del hermano gemelo??

    ResponderEliminar
  91. Anónimo9:46 p. m.

    Cuento chino lo del hermanoo gemelo

    ResponderEliminar
  92. Anónimo9:47 p. m.

    Otro para la colección. Eramos pocos y parió la abuela. Como moscas, los pirados acuden como moscas.

    ResponderEliminar
  93. Anónimo9:51 p. m.

    No veo bien tus burlas
    yo charlo amistosamente
    pero creo que tu, vas con doble sentido, a ver lo que sonsaca, eso creo yo

    las personas cuentas su anécdotas
    pero para ti, son las anécdotas de los libros que has escrito, que te comenten esto o lo otro

    yo ayer leí sección 18 del mundo angélico y algo me llamó la atención



    pero tengo que reerlo.

    ResponderEliminar
  94. Anónimo9:55 p. m.

    Me duele decirtelo

    ResponderEliminar
  95. Un usuario por aquí dice que padece o padeció esquizofrenia hasta el punto de autolesionarse con unas tijeras y la respuesta es que esa voz interior que le habla es el demonio, y que también le habló a ella con su propia voz en su habitación.
    Fortea, a estas cosas me refiero cuando digo retroceder al medievo y al oscurantismo; volver a dar por válidas explicaciones ya desmentidas por un metodo científico que ha encontrado respuestas más acertadas y exactas. Menos alentarlos en su disfunción con tratados de demonología y más aconsejarles acudir a médicos y a informarse verazmente de sus problemas.

    La psicosis no es algo malvado ni hay que tratarlos como apestados o infieles, ni tiene nada que ver con demonios o "el Mal". Ni siquiera es una enfermedad, es un síntoma de que algo ocurre en nuestra psique, y puede producirse desde una depresión hasta una experiencia traumática. Hablar con otro interlocutor como si fuera un recuerdo o una experiencia, o pensando que estamos "hablando con nosotros mismos" es una de esas fiebres que se puede dar en toda la población. Para informarse básicamente: en la wiki lo explican por encima. Nada que ver con demonios, el mal, o tratarlos como endemoniados, locos, judíos o apestados.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Psicosis

    "-Creer sin motivos que la gente le observa, habla de él o trama algo contra él.
    -Hablar a solas (soliloquio) creyendo tener un interlocutor, oír voces, tener visiones (alucinaciones visuales, auditivas) sin que existan estímulos."
    (y no son evidencias de psicosis, porque hasta la persona con la psique más sencilla pueden sufrir estas experiencias)

    ResponderEliminar
  96. A Tomás, el Apóstol de Cristo, le decían el Mellizo. Con lo cual los profundos estudiosos llegaron a la conclusión de que debería ser el Mellizo de Jesús, porque no se dice de quién. De ahí sacaron la leyenda de la sustitución de Jesús en la Cruz.

    También otros en la Antiguedad, sobre todo judíos, decían que Jesús era hijo de un soldado romano que se llamaba Pantera, por ser Iesus ben Parthenos, Jesús, hijo de la Virgen, confundiendo Virgen (Parthenos) con Pandira, pantera. No en balde los gnósticos tipo blavatskianos le denominan Yoshua ben Pandira.

    En fin.

    ResponderEliminar
  97. Anónimo10:01 p. m.

    Que os vaya bonito
    ya veo que no puedo contar mis anécdotas porque encima os burlais

    Perdida de tiempo ir al médico
    autoobservarse, está bien, la autoobservación, pero, no para tanto

    ResponderEliminar
  98. Anónimo10:03 p. m.

    has sacado suficiente informacion paraaa tu estudios??????????

    ResponderEliminar
  99. Por mi parte no me rio de ninguna experiencia, y menos de alguien que sufre de esquizofrenia o se autolesionó. Incluso aunque esa persona me parezca mezquina o mal educada, empiezo a comprender cual es el motivo para serlo.

    ResponderEliminar
  100. Anónimo10:07 p. m.

    Quien es mezquina y mal educada?????????? pareces que lo dices por mi, dime, en que soy r mezquina

    Pues, lo del hermano gemelo, no se me había pasaado por la cabeza, por eso digo, cuento chino, pero, si, yo sé lo de tomas el mellizo, lo diría

    ResponderEliminar
  101. No estoy hablando de usted, estoy hablando de forma generalizada cuando alguien que, padeciendo una esquizofrenia, puede llegar a portarse de forma mezquina. La tónica general es que sabiendo que es esquizofrénica, le señalen con el dedo llamándole loco y le traten como un endemoniado.

    ResponderEliminar
  102. Anónimo10:20 p. m.

    Me he enfadado los pirados acuden como mosca porqe hsblo sin doble intencion

    La es quizofrenia algun trauma del pasado bastante oculto y no se plantean practicar la hipnosis regresiva

    Es mi opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:54 p. m.

      La imnosis regresiva son tecnicas de la new age y son peligrosas.

      Eliminar
  103. Underdog10:36 p. m.

    Lo del hermano gemelo no sería tan extraño. El arcángel Gabriel anunció uno solo, pero hay que tener en cuenta que entonces no había ecografías.

    ResponderEliminar
  104. ¿y y si el esquizofrenico va jodiendo la marrana.? Habra que internarlo? Digo yo, porque con lo del "claro el Luisma es tonto" va jorobando y no escucha a nadie.

    ResponderEliminar
  105. Se cree todas las fantasias que lee por ahi, y ademas la quiere vender como si fuera cierta.

    ResponderEliminar
  106. Underdog, eres un indeseable en tus comentarios. No haces más que ofender a la fe católica con una mala leche, retorcida, que da asco.

    ResponderEliminar
  107. Luego se hace el ofendido.

    ResponderEliminar
  108. La falta de administrador deja esto como un estercolero.

    ResponderEliminar
  109. Gagarin, desde el cumulonimbo11:08 p. m.

    Tranquilo, Underdog, cosas terribles y muchísimo peores decía uno que yo me sé, y Yasna le tiraba besos y abrazos.
    Tienes que tener paciencia.

    ResponderEliminar
  110. Gagarin, querido, cuando le tenía que llamar la atención a Kreisler, lo hacía y lo seguiré haciendo. Listillo....

    ResponderEliminar
  111. Anónimo11:11 p. m.

    He intentado acceder a los comentarios de la última entrada del foro sobre exorcismo, un post muy interesante y recomendable. Pero me aparece esto:


    Service inavailable

    Error 503

    ResponderEliminar
  112. Anónimo11:23 p. m.

    José, no hace falta remitirse a una fuente tan pobre como la Wikipedia para definir la psicosis ni para hablar de ello. Aquí hay verdaderos expertos en el tema, e incluso participa el hijo de un conocido psiquiatra y psicoanalista con una trayectoria profesional tan perfecta como intachable.

    Pregunta tus dudas y yo te aseguro que se las haré llegar y que te responderán detalladamente. Y espero que no te importe que ese psiquiatra sea ateo, porque te aseguro que profesionalmente es de lo mejor, e incluso ha sido presidente de varias asociaciones profesionales.

    Un saludo, majo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:38 p. m.

      Pues si es ateo, dudo mucho que sea un buen profesional.

      Eliminar
    2. Anónimo11:41 p. m.

      Si las personas se acercaran mas a un confesionario y a la Eucaristía, te aseguro que se iban al paro muchos, psicologos, psiquiatras y psicoanalistas.

      Eliminar
    3. Anónimo12:13 a. m.

      Bien dicho

      Eliminar
  113. Gagarin, etc11:24 p. m.

    Ves Underdog?, cuando Yasna te ha llamado indeseable, retorcido, mala leche y que das asco solo te llamaba la atención.
    Si le dices que tiene nombre de princesa seguro que cae en tus brazos.
    Van faltas de cariño aquí, Under.

    ResponderEliminar
  114. Anónimo11:29 p. m.

    Los psicóticos son personas que creen en conspiraciones absurdas. Las conspiraciones nunca han existido ni existen (dijo un masón).

    ResponderEliminar
  115. Anónimo11:30 p. m.

    El masón José Ingenieros era psiquiatra...

    El psiquiatra José Ingenieros era masón...

    ResponderEliminar
  116. Gagarin, majete, vete un rato a la porra, quieres.... (o a hacer gágaras) Jajajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gagarin de Garascón11:37 p. m.

      Oh, Yasna y su reconocido y celebrado humor semántico...!

      Eliminar
  117. Anónimo11:34 p. m.

    En la URRS la psiquiatría fue usada con fines represivos. Los hospitales psiquiátricos eran usados frecuentemente por las autoridades como prisiones en orden de aislar prisioneros políticos (disidentes del sistema) del resto de la sociedad, desacreditar sus ideas y destruirlos física y mentalmente, en una especie de tortura.

    1 Psijushka o psikhushka (Ruso: психушка) es un término coloquial ruso para referirse a un hospital psiquiátrico. Ha sido usado ocasionalmente en otros idiomas desde que en Occidente se supo de la existencia del movimiento disidente dentro de la Unión Soviética.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Psiquiatr%C3%ADa_represiva_en_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:47 p. m.

      Que cortito sois todos, os ha dado por la wikipedia.

      Eliminar
  118. Además es diferente decirle a alguien que da asco, como HAS DICHO TU, que decirle que los comentarios que hace dan asco.
    Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
    Mira, el acto homosexual es un acto contra natura y como tal es reprobable ante Dios y ante los hombres. Sin embargo al homosexual hay que amarlo con el mismo amor de Dios que Jesucristo le tiene.
    (no sé si me pillas...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gagarin, descubierto11:40 p. m.

      Te pillo, te pillo, me dan lástima las lesbianas.

      Eliminar
  119. Margarita11:39 p. m.

    Leo espero de que eso de profundos estudiosos lo mencione como ironía o ¿es que usted no cree que Jesús es la segunda persona encarnada e Hijo de Dios?

    ResponderEliminar
  120. Anónimo11:40 p. m.

    Siempre me ha sonado mal el seudónimo
    "Underdog"... ¿bajo perro?

    ¿Qué clase de persona se pone un seudo como ese?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:44 p. m.

      vas mal de inglés, chiquilla

      Eliminar
  121. Anónimo11:42 p. m.

    Anónimo de las 11.38, aunque no lo creas, la mayoría de los psiquiatras, psicólogos y psicoanalistas son ateos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:53 p. m.

      Si, claro que me creo que, DESGRACIADAMENTE son ateos. Por eso las unicas soluciones que dan es atiborrar a los enfermos con toda clase de medicamentos.
      En el campo de la psiquiatría están a cero y no me extraña nada, con tanto ateo...

      Eliminar
  122. Anónimo11:46 p. m.

    Gagarin significa gavia, es decir colimbo.

    ResponderEliminar
  123. Anónimo11:49 p. m.

    "Cortito" no, "cortitos" que es plural boludo.

    ResponderEliminar
  124. Angélica12:11 a. m.

    Yo cuando contrato los servicios de un profesional exijo que sea católico. Cuando reformé la casa, a los carpinteros, pintores y albañiles les hice antes un examen (básicamente Evangelios) y solo trabajaron los que aprobé. Uno de los pintores, además, cantaba gregoriano de maravilla.

    ResponderEliminar
  125. Anónimo12:14 a. m.

    Te admiro Angélica, hiciste muy bien.

    ResponderEliminar
  126. Anónimo12:17 a. m.

    JAJAJA! Buenísimo Angélica.

    ResponderEliminar
  127. Anónimo12:19 a. m.

    El pintor cantaba gregoriano! Jajaja!

    ResponderEliminar
  128. Anónimo12:22 a. m.

    Hay tarad@s como 12:14 a.m. que se merecen todo lo peor que pueda pasarles en su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:35 a. m.

      El unic@ tarad@ eres tú, peda@ de ate@.

      Eliminar
  129. Anónimo12:37 a. m.

    Lo que no puedo entender, qué hacen tantos ateos en un blog de un sacerdote católico.

    ResponderEliminar
  130. Anónimo12:43 a. m.

    12:22
    Los ateos como tú lo único que saben hacer es maldecir.

    ResponderEliminar
  131. Big Eyes.

    Sigo esas páginas católicas, que me resultan muy interesantes, gracias a algunos de vosotros que hablasteis sobre ellas.

    Aparte de hablar de temas divinos y humanos, tienen una cosa para mi muy importante: moderador.
    Incluso los sacerdotes o seglares responsables de los blog, contestan las opiniones de los comentaristas, cuando lo ven conveniente. Algo muy de agradecer.

    Gracias por tus amables palabras.

    Saludos para ti y para los demás amigos del blog.

    Os extraño.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  132. 11:23 p.m.
    Muchas gracias por la intención, pero no tengo ninguna pregunta para formular.
    Si he enlazado con la wikipedia es porque resulta ser la primera fuente básica de información, y lo hice porque había gente que estaba hablando de que si oías voces en silencio era porque el demonio te hablaba. Esa es la gente a la que hay que ofrecer la ayuda y la información, y en ese momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  133. Estimada, lo de "profundos estudiosos" fue escrito con total ironía.

    ResponderEliminar
  134. Estimada, lo de "profundos estudiosos" fue escrito con total ironía.

    ResponderEliminar
  135. Estimada, lo de "profundos estudiosos" fue escrito con total ironía.

    ResponderEliminar
  136. Leamos, pues, este escrito de San Atanasio muy esclarecedor:

    “Que Dios os consuele. He sabido que no sólo os entristece mi exilio, sino sobre todo el hecho de que los otros, es decir los arrianos, se han apoderado de los templos por la violencia y entre tanto vosotros habéis sido expulsados de esos lugares. Ellos, entonces, poseen los templos. Vosotros, en cambio, la tradición de la Fe apostólica. Ellos, consolidados en esos lugares, están en realidad al margen de la verdadera Fe, en cambio vosotros, que estáis excluidos de los templos, permanecéis dentro de esa Fe. Confrontemos pues qué cosa sea más importante, el templo o la Fe, y resultará evidente desde luego, que es más importante la verdadera Fe. Por tanto, ¿quién ha perdido más, o quién posee más, el que retiene un lugar, o el que retiene la Fe? El lugar ciertamente es bueno, supuesto que allí se predique la Fe de los Apóstoles, es santo, si allí habita el Santo. Vosotros sois los dichosos que por la Fe permanecéis dentro de la Iglesia, descansáis en los fundamentos de la Fe, y gozáis de la totalidad de la Fe, que permanece inconfusa. Por tradición apostólica ha llegado hasta vosotros, y muy frecuentemente un odio nefasto ha querido desplazarla, pero no ha podido; al contrario, esos mismos contenidos de la Fe que ellos han querido desplazar, los han destruido a ellos. Es esto en efecto lo que significa afirmar: “TU ERES EL HIJO DE DIOS VIVO”. Por tanto, nadie prevalecerá jamás contra vuestra Fe, mis queridos hermanos, y si en algún momento Dios os devolviere los templos, será menester el mismo convencimiento: que la Fe es más importante que los templos.
    "Y precisamente una Fe tan viva suple para vosotros, por ahora, la devolución de los templos. No es que yo hable sin respaldo de la Escritura, por e1 contrario, os digo con énfasis que os conviene confrontar sus testimonios. Recordad precisamente que el templo era Jerusalén, y que el templo no estaba en el desierto cuando los enemigos lo invadieron. Los invasores venidos de Babilonia habían irrumpido como juicio de Dios, que probaba o que corregía y que, precisamente por medio de estos enemigos ávidos de sangre imponía castigo a los que lo ignoraban. Los extranjeros, pues, se posesionaron del lugar, pero éstos, en el lugar, negaban a Dios. Justamente porque no sólo no tenían respuestas adecuadas, ni las proferían, sino que estaban excluidos de la verdad. Por tanto ahora también, ¿de qué les sirve tener los templos? Sí, efectivamente, los tienen, pero eso a los ojos de quienes se mantienen fieles a Dios indica que son culpables, porque han hecho cueva de ladrones y casas de negocios, o sitios de disputas vanas lo que antes era un lugar santo, de modo que ahora les pertenece a quienes antes no les era lícito entrar. Muy queridos, por haberlo oído de quienes han llegado hasta aquí, sé todo esto y muchas otras cosas peores; pero, repito, cuanto mayor es el empeño de éstos por dominar la Iglesia, tanto más están fuera de ella. Creen estar dentro de la verdad, aunque en realidad están excluidos de ella, prisioneros de otra cosa, mientras la Iglesia, desolada, sufre la devastación de estos supuestos benefactores”.

    ResponderEliminar