sábado, septiembre 28, 2013

Casas de reclusión eclesiástica (III)


Hoy hemos tenido ordenaciones en la diócesis. Yo, al llegar al claustro de la catedral, me he encontrado con un sacerdote sensato de buen juicio, que me ha dicho que no le habían parecido bien los dos posts sobre la reclusión eclesiástica que había escrito. Sus palabras me han animado a escribir algunas explicaciones a esos dos posts anteriores.

Lo primero de todo que hay que tener en cuenta, es que he escrito esos posts desde el realismo, no desde la imaginación. Mi conocimiento de sacerdotes con esos delitos es bastante superior al de los sacerdotes normales.

Por eso puedo asegurar que la estadística de acuerdos extrajudiciales es mucho mayor de lo que la gente se cree. Por ejemplo, en Estados Unidos, incluso la mayor parte de los casos en los que el proceso se comienza de modo judicial, suele acabar en un acuerdo extrajudicial. En Belgica son muchas las personas que se acogieron al mecanismo de denuncia extrajudicial que puso en marcha la Conferencia Episcopal. Podían haber ido a los tribunales, pero escogieron el otro sistema. Un juicio público, desgraciamente, es muy duro para la víctima. Todo lo que podamos hacer para ahorrar más sufrimiento, bienvenido sea. Después está el tanto por ciento tan grande que se llevan los abogados de la parte indemnizada. Suele ser el treinta por ciento.

Otro aspecto que sorprendería a aquellos que tan duramente han juzgado mis posts, es saber que las condenas no son tan grandes como la gente piensa. He estado revisando todas las condenas en España, y la condena más larga de un sacerdote ha sido de veintiún años. Pero muchas otras han sido de un año o dos. A eso hay que sumarle la reducción de dos días por uno en prisión.
La idea rabiosa que tienen algunos cuando claman que se pudra en prisión, es una fantasía, que no se aplica ni a los terroristas.

La ventaja de la propuesta que hice, es que el pederasta que durante el tiempo de reclusión se vea que por su psicología sigue siendo un peligro, podría seguirse quedando en esa casa de reclusión, vigilado y atendido por personas especializadas. La razón para quedarse en esas casas, en no pocos casos, serían económicas. Como he dicho, muchos al acabar la condena se encontrarían que no tienen sueldo, ni domicilio donde vivir, ni perspectivas de encontrar otro trabajo. Esas casas no sólo serían un modo de ofrecerles un fin de vida humano a esas personas, sino también un modo para proteger a posibles futuras víctimas.

Porque es en esas casas es donde se vería si alguien está de verdad rehabilitado o no. En una prisión sería mucho más difícil saber eso. Y recordemos que el índice de reincidencia es muy grande en no pocos sujetos una vez que salen de la cárcel.

Pero algunos de los lectores de este blog prefieren soltar en la sociedad a personas no rehabilitadas (la cárcel no precisamente el mejor lugar para ello) con el agravante de una situación personal de desesperación. Todo un cóctel explosivo.

Algunos lectores decían que lo que propongo es un privilegio. Para ellos rehabilitar a alguien y tenerlo vigilado es un privilegio. Pero parece que no es un privilegio soltarlo en la sociedad y desesperado.
No pocos me han dicho que un sistema como el que propongo es ilegal. Se equivocan enteramente. Un acuerdo entre la familia de la víctima, el culpable, bajo el arbitraje justo y ecuánime de un tribunal eclesiástico, es perfectamente legal. De hecho, en este universo pocas cosas se me ocurren que sean más legales que ésta.

Otros decían que esto era totalmente imaginario. Ya he dicho que son muchos los casos de acuerdos extrajudiciales. Y en Bélgica son muchísimos los que se han acogido al camino que he mencionado habilitado por la Conferencia Episcopal.

La idea que yo propuse, la estuve madurando durante años. No es una sugerencia que se me hubiera ocurrido aquella noche después de la cena. Si la Iglesia la realizase, habría incluso laicos que pedirían ingresar en esas casas durante algún tiempo, para prevenir. Es decir, para liberarse de esas cadenas antes de caer en el delito.


Frente a mi idea que protege más a las víctimas y satisface plenamente la Justicia, está la rabia de los que gritan que se pudran en la cárcel, que no tengan privilegios, y cosas por el estilo.

Pero si pierdo tiempo en redactar posts, es para la gente inteligente que me lee. Aunque sean pocos. No escribo para trolls.

108 comentarios:

  1. Anónimo6:04 p. m.

    Con lios a las personas no se pueden ayudar,

    Con esos sueños de voces diabólicas,

    Busca urgentemente a un exorcista,

    después, esos son preocupaciones innecesarias, un psiquiatra

    Al final ni uno ni otro

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:16 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:19 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Mirada contemplativa,
    Haz el favor de seguir mirando contemplativamente mi última propuesta. O sease, vuelve a leerla.
    En primer lugar, no se trataría de cárceles comunes, para todos los delincuentes sino de centros creados ex profeso para sacerdotes que hayan cometido estos crímenes.
    En segundo lugar, no habría lugar a que los otros presos, al saber que se trata de un sacerdote y pederasta, lo liquiden porque los demás presos serían también sacerdotes que hayan cometido ese crimen.
    En tercer lugar, tengo una idea de lo que es la cárcel. Por supuesto, no por experiencia propia. No soy tan ingenuo. Pero es que no estoy hablando de las cárceles de uso común.
    En cuarto, lugar, haz el favor de leer enteros los comentarios que criticas porque, según he podido comprobar, te quedas por la mitad.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:27 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Estimado padre José Antonio y amigos del “post”. Estos dos “post” sobre los pederastas, me han dejado muy claro, la indignación de todos por el pecado, Dios siente lo mismo por el pecado, pero no es así con el pecador.

    Hay muchas opiniones al respecto, ninguna de ellas está a favor de ese delito, esa es la coincidencia que veo en sus opiniones.

    Casi siempre que oigo a personas condenar o justificar una actuación, sobre todo los de la tesis que no necesitan confesarse, con un pecador igual o peor que ellos, empiezan a enumerar los pecados del 5to hacia adelante, su justificación es porque yo nunca he robado, matado, ya se saltaron el 6to, no tocan mentir y los restantes. Pero casi nunca mencionan el 4to, 3ro. 2do y mucho menos el 1ero.

    Si eres cumplidor de los 6 últimos mandamientos, y del 4to, inclusive, el 3ro, pero te diría que con el 2do hay que ser muy cuidadoso, porque cuando te dices cristiano y no eres igual a Cristo, has jurado su Santo Nombre en vano, y ni que decirte del 1ero. ¿Quién? en este mundo ama a Dios con todo su corazón, mente, y con todas las fuerzas, aquel que sigue sus mandatos y no los cuestiona, si Dios entra en este mundo con su Justicia les aseguro que nadie se salvará, no ocurre lo mismo a los que se acogen a su Misericordia, pero para alcanzar Su Misericordia, hay que morir a tu carne que es tu voluntad.

    Agradezco al padre José Antonio y a todos los que opinan en este “post”, por su deferencia al leer mi pequeña, pero muy sincera opinión.

    Termino diciéndoles, cada día que pasa el pecado es más abominable, ya que por la justicia, el pecado, tiene en sus hombros la Sangre del más Inocente condenado por la ley de los hombres, que vino a pagar una deuda impagable por nosotros, tuvo que ser Dios mismo el que la pagara, ahora me pregunto, ¿quién? puede pagar la deuda por la Sangre de Jesús, solo su Misericordia, cuando el juicio llegue, todo el que no haya sido lavado por la Sangre de ese Inocente que es Jesús de Nazaret, ¡ay mamá!, ahora sí con propiedad digo, al lago de fuego donde será el llanto y el rechinar de dientes.

    Dios les muestre su Misericordia y les de su Paz

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:33 p. m.

    El plan del malvado fracasará. Dios protegerá al inocente.



    Monse

    ResponderEliminar
  8. Hola Eduardo

    Muy interesante el foro de exorcismos

    ResponderEliminar
  9. Jajá...
    Muy apropiada la foto del post Fortea, esta es la opinión de algunos lectores del blog, y me temo que de la mayor parte de la sociedad. Si pudieran los quemarían a todos, menos mal que el Estado de Derecho los protege.

    Vicente, luego voy con tu comentario. Ahora estoy ocupado. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Inquisidor7:40 p. m.

    Estimado Padre:
    Nunca le escribo, pero esta vez tengo una objeción a su proyecto idílico (que dicho sea de paso, me parece excelente): en el caso de los sacerdotes homosexuales adúlteros, ellos sí estarían viviendo con varones. Más si conviven comunitariamente muchos sacerdotes con el mismo problema, con lo cual la tentación encontraría a todos reunidos bajo un mismo techo. ¿Qué solución pondría a este caso?

    ResponderEliminar
  12. En España también hay bastantes procesos extrajudiciales, Fortea. Los abogados de las partes llegan a un acuerdo económico con sus clientes.
    Pero de todas las formas, la familia afectada puede hablar directamente con el obispo. Conozco un caso en el que no hubo demanda judicial, la familia afecta habló con el obispo de su diócesis, y el obispo tomó las medidas oportunas con el sacerdote.
    El silencio del que tanto hablamos debe ser un silencio práctico y no teórico. No digo que se permita el delito una vez que se tiene conocimiento de él, pero denunciémoslo en el lugar y a la persona adecuada. Evitemos sobre todo el escándalo porque no favorece a nadie, algún día nosotros también tendremos que rendir cuentas de los escándalos que pudimos evitar y no lo hicimos. La justicia es de Dios, no pidamos al Estado de Derecho justicia, porque la justicia nunca ha sido de este mundo. Pero sobre todo perdonemos, perdonemos siempre, pidamos a Jesús que nos dé un corazón misericordioso como el suyo capaz de amar a todos, también a los que nos han hecho daño.
    Y en el caso de la casa de reclusión que propone Fortea, es el mayor bien que podemos hacer a los sacerdotes desviados y a la Iglesia, el mayor. Nunca dejarán de agradecérnoslo y de amarnos en el cielo. Así pues, no seamos rácanos y miserables, y demos a estas almas la oportunidad que necesitan para penar, que de las víctimas ya se ocupa la acción salvadora de la Iglesia, y la ternura del Padre Dios.

    ResponderEliminar
  13. Wow ! Los pocos que tenemos acceso a esas estadísticas le damos la razón!! efectivamente los acuerdos extrajudiciales son muchos. Me agradó en demasía su propuesta ...separando al pecado del pecador.... Jesús así les acogeria entre sus brazos... (porque sigue amado más al pecador que se arrepiente que los que nos sentimos "Buenos y justicieros ").Gracias !

    ResponderEliminar
  14. Wow ! Los pocos que tenemos acceso a esas estadísticas le damos la razón!! efectivamente los acuerdos extrajudiciales son muchos. Me agradó en demasía su propuesta ...separando al pecado del pecador.... Jesús así les acogeria entre sus brazos... (porque sigue amado más al pecador que se arrepiente que los que nos sentimos "Buenos y justicieros ").Gracias !

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:11 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Emmanuel8:41 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Underdog8:45 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:35 p. m.

      Siempre hay algún tonto que se deja lavar el cerebro.

      Eliminar
  21. Anónimo9:08 p. m.

    Si poneis trece tv vereis el centro

    De Malaga

    ResponderEliminar
  22. Anónimo9:14 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo9:19 p. m.

    El obispo que fue de Alcala De

    Henares, ahora es obispo de Malaga

    Esta en trece tv,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:41 p. m.

      No estaran hablando de la Residencia que les va a construir Fortea a los pederastas y pedofilos, no?

      Eliminar
  24. Anónimo9:38 p. m.

    Je,je,je No se porque borras los comentarios.
    cada uno puede opinar lo que quiera sobre la pedofilia.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo9:42 p. m.

    Cada uno puede borrar su propio

    Comentario

    ResponderEliminar
  26. Anónimo9:46 p. m.

    Ya puestos, por qué no eliminas los tres posts pidiendo un trato "especial" a los curas pedófilos?


    ResponderEliminar
  27. YO, EL INQUISIDOR-LAICO-ESPONTANEO9:51 p. m.

    No en balde la Sabiduria de Dios es Infalible!!!
    Por esto, la Escritura Profetica nos anuncia, con casi tres mil años de anticipacion, el Castigo Supremo del Dia de la Ira de Dios, y que el Juicio comienza por su Casa y alcanzara en primer lugar a sus pastores, los sacerdotes; de los cuales solo un resto se salvara.

    La Justicia Divina castigara la impunidad impia y la maldad de los hombres. Por eso, la tierra se convertira en un desierto el dia en que el Señor destruya toda estructura material, social e inmoral levantada por el hombre.

    Fortea insiste en su propuesta por razones que nosotros desconocemos: a) los casos de abusos sexuales por parte de los sacerdotes son muchos mas de los que salen a la luz publica y se admiten; b) los acuerdos fuera de las cortes son numerosos, evitando asi "la verguenza de las victimas".

    Y Fortea propone "aislar" de la sociedad a los pederastas; preferiblemente en el campo, en palacios con amplios jardines, en un ambiente de "recogimiento espiritual". Pero este aislamiento excluye al clero, pues alli se celebrarian eventos donde asistirian sacerdotes de diversos lugares que socializarian con los internos.

    Vaya! Yo les sugiero que se compren para esto la "Isla de la Fantasia". Y que Fortea sea el Anfitrion.

    Post data:
    A pesar de todas tus ridiculeces, Fortea, yo todavia tengo la firme conviccion de que, llegado el momento, mas temprano que tarde, el Señor te llamara a la verdadera conversion para que seas un fiel ministro de la Palabra.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo10:05 p. m.

    No sabía que existiese en este blog la figura del palanganero.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo10:05 p. m.

    Muy bien dicho y descrito, Padre. Reitero mi comentario desde el primer post, en el que alababa la propuesta y que por ende veía más viable que se recluyera a un sacerdote con un vicio más mundano como el del alcohol.
    Lo que menciona de los padres con otros delitos, definitivamente se tendría que ser un acuerdo entre las autoridades civiles y las eclesiásticas, con las debidas autorizaciones de la familia de la víctima. Y definitivamente debía de ser el victimario quien tomará la decisión de recluirse, eso es lo básico y medular de la idea.

    Me uno a su respuesta en la que escribe para personas inteligentes y no para trolls.

    Saludos,
    AN

    ResponderEliminar
  30. YO, EL INQUISIDOR-LAICO-ESPONTANEO10:07 p. m.

    Recientemente, Noticiero Univision reporto desde Santo Domingo la noticia de la destitucion del Nuncio Apostolico Josef Wesolowski, acusado de abuso sexual de menores. Tambien se acusa de complicidad en el hecho al presbitero de apellido Wojciech. Tanto el ex-Nuncio como como el presbitero son de nacionalidad polaca, pais al que han huido, y la Fiscalia dominicana los ha declarado profugos de la justicia.

    Busquen informacion sobre este caso para que se enteren de las barbaridades cometidas por estos dos sacerdotes. El lunes, si Dios lo permite, escribire mas sobre este caso y otro mas ocurrido hace varios años.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo10:10 p. m.

    Bendito sea Dios!!
    gracias Padre por compartir lo que Dios le regala..
    el sentimiento de odio es bueno, siempre y cuando sea hacia el pecado..
    ánimo! a odiar el pecado y a AMAR al pecador.
    Silvia.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo10:20 p. m.

    Me voy del blog para siempre y

    Del foro de exorcismo tambien

    Contra qe no me creen, me moles

    Ta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:25 p. m.

      Hasta dentro de un ratito, reina.

      Eliminar
    2. Anónimo1:39 p. m.

      Carmen eres Carmen, Bonita

      Eliminar
  33. Anónimo10:20 p. m.

    Totalmente de acuerdo con usted, padre Fortea.
    Es usted maravilloso, y Dios le premiará con una buena mujer y muchos hijos.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo10:27 p. m.

    Fortea, hoy has batido todos los records de suprimir comentarios!

    ResponderEliminar
  35. Si estás diciendo Vicente que el Código Penal tiene que castigar severamente estos crímenes y al mismo tiempo hablas de cárceles especiales para sacerdotes regentadas por sacerdotes santos, ¿quién se supone que tiene que pagar estos penales, la Iglesia o el Estado? ¿Tú crees que la sociedad va a admitir que un partido político se levante un buen día, y diga: "señores, mi partido ha decidido construir penales especiales para los sacerdotes con delito penal; el resto de penados utilizarán las cárceles comunes"? Imaginemos ahora que es la Iglesia quien construye los penales. Y le dice al Estado: "Mire, hemos decido construir penales especiales para nuestros sacerdotes, porque necesitamos un régimen disciplinario austero, y no la corrupción de los penales del Estado de Derecho. Nuestros sacerdotes no se fugarán, por tanto, no necesitaremos que sean custodiados por las Fuerzas de Seguridad del Estado. Cuando terminen de penar, los ingresaremos en Servicios Sociales o un monasterio". ¿Qué crees que dirán los partidos políticos, Vicente? En mi opinión, es una propuesta surrealista.
    Preguntarás, ¿y cuál es la diferencia entre el penal de la Iglesia y la casa de reclusión? Pues a lo mejor, la diferencia está sólo en los términos. No se trata de tener penales civiles y eclesiásticos, porque aquí surgirían protestas como, ¿por qué la Iglesia tiene que tener un penal privado y no utiliza los penales del Estado? Sin embargo, la casa de reclusión en los términos propuestos por Fortea, no no es tener un penal civil y otro eclesiástico, es que la Iglesia asume la responsabilidad de recluir en una casa especial, a sus sacerdotes con condena judicial firme. Pero incluso planteado de esta forma, es prácticamente imposible que ni el Estado de Derecho ni la sociedad aceptaran esta propuesta. Deben ser las familias de las víctimas las que denuncien el delito, no en el juzgado sino en el obispado.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo11:54 p. m.

    Nunca borró las blasfemias de Kreisler, pero estos comentarios sí los borró...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:11 a. m.

      Porque el palanganero que habia entonces se tocaba cuando Kreisler se cagaba en Dios. Como las locas, que se mojaban toas. Jajaja!

      Eliminar
  37. Gracias por la aclaracion. Por favor siga rezando por los que odian, y gracias tambien por ello

    ResponderEliminar
  38. Anónimo12:15 a. m.

    Yo creo que un sacerdote dentro de una cárcel pega poco, la verdad. Las cárceles se inventaron para los ladrones; ladrones de bienes materiales, y para aislar y castigar a los asesinos, pero para los culpables de delitos de tipo sexual la cárcel no es un lugar muy aconsejable, lo que ocurre es que hacerles sitio aparte es algo que traería muchos problemas de variada índole, y ya no digamos dejar allí a un sacerdote culpable de algún delito de tipo sexual. Un sacerdote no es un hombre ignaro, y en la cárcel hay mucho analfabeto emocional, y de los otros , que le iban a hacer la vida imposible, incluso pudiera ser que lo 'ajusticiaran' los mismos compañeros de reclusión. Podría cumpliir su condena trabajando para los demás, hacer un servicio a la sociedad a través de los organismos de la Iglesia, o en ONG , o irse a África, para ver como viven los niños allí o a quedarse, y servir comidas en Cáritas, acompañar a un anciano, ayudarle en los menesteres diarios, que se yo, muchas cosas. Podría vivir en una casa sacerdotal, pero pudiendo entrar y salir libremente. Tampoco van a reincidir a los sesenta, gracias a Dios.
    Monica

    ResponderEliminar
  39. Habla de EE.UU y Bélgica. ¿En España es legal un acuerdo "extrajudicial" en caso de agresiones sexuales? Me parece que no, y si ha ocurrido han cometido otro delito. De todas formas tengo entendido que esos acuerdos extrajudiciales en EE.UU han sido llevados al tribunal de La Haya por SNAP (supervivientes de victimas de abusos de sacerdotes) y por el CCR (centro por los derechos constitucionales). Y pienso que llevan razón.

    http://www.snapnetwork.org/

    http://ccrjustice.org/newsroom/press-releases/pope%E2%80%99s-resignation-may-make-international-prosecution-easier

    Fortea, lo que saco de estos post es que quiere defender ante todo el silenciar a las víctimas y proteger a los delincuentes. Le recuerdo lo que le dije en otro post; que para un sacerdote que publicó unas cartas del papa exigía sin misericordia 10 años de prisión, pero para un cura pederasta quiere un retiro especial y sin que intervenga el estado. Lo mejor (o lo peor) es cuando asegura que la cárcel no es para sacerdotes pederastas porque salen peor y pueden reincidir. ¿Entonces sí son para otro tipo de pederastas? Si el problema está en la reinserción y la cárcel ¿no sería mejor cambiarlas y mejorarlas para todo el mundo? Eso es lavarse las manos en unos casos y ser misericordioso en otros. Está bien claro cuando dice que serían para curas condenados por pederastía y para laicos que quieran "prevenir", es decir, que no hayan sido condenados.

    Por cierto, que en el dibujo engloba a todos los que le llevan la contraria: los que como yo pensamos que es una insensatez que habla muy mal de la verdad de Cristo, y los que han dicho barbaridades de pegarles fuego o pudrirse, que han sido los menos.

    Sería mucho mejor pensar en por qué se producen estos delitos, o por qué se da un número tan alto dentro del sacerdocio comparado con otros trabajos o vocaciones, como por ejemplo médicos, fontaneros o bomberos. Por lo que tengo entendido muchos pederastas en realidad han sido víctimas de otros pederastas, y para algunos son muestras de cariño paternal y así entienden el sexo o el cariño, tal y como lo recibieron de niños. Pero eso sería dar luz sobre el problema, y es más conveniente no dar luz, ocultar y no dar mala imagen.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo12:31 a. m.

    SE me olvidaba.
    Menciono también la abstinencia sexual y la búsqueda de pureza del sacerdote, el miedo a lo desconocido que ejercían las enfermedades de trasmisión sexual, que obviamente no eran transmitidas por infantes. Sobre todo en las épocas en las que no se conocía lo que era un virus ni una bacteria.

    ResponderEliminar
  41. Me gustaría que el p. Foretea explicase, porque creo que sería conveniente para el bien de la Iglesia, y de los creyentes, que porcentaje de sacerdotes ha cometido este tipo de delitos.

    y si ese porcentaje es superior o inferior al que puede darse en otras profesiones como médicos, profesores, entrenadores, etc.

    Tras leer su post, da la impresión de que hay montones de sacerdotes pederastas por todas partes.

    Y en toda mi vida me he encontrado con ninguno.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo12:43 a. m.

    No es buen tiempo para ocultamientos.

    ResponderEliminar
  43. Calcule sólo los casos conocidos en EE.UU y en Europa y la cantidad de millones de euros que gastó la iglesia. Me parece que fueron más de 600 millones de dólares.

    Pero sí, es mejor conocer las cifras que suponerlas.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo12:48 a. m.

    Hoy estoy cansada, normalmente los fines de semana lo estoy, de no haber sido así no hubiera escrito algunas soluciones tontas o inconvenientes, como la idea de enviar a un sacerdote con problemas sexuales a ver como viven los niños en África, o que un sacerdote por mucho que tenga sesenta años no vaya a reincidir en su desviación sexual solo por ser sexagenario. Cosas de la edad .
    monica

    ResponderEliminar
  45. Aunque sea información relativa, no está de más citarla. De la wiki.

    "De acuerdo a estudios de Philip Jenkins, profesor de Historia y Estudios Religiosos en la Universidad de Pensilvania,13 el 99,8 % de los sacerdotes católicos nunca se han visto implicados en este tipo de comportamientos delictivos y no existe evidencia de que la pedofilia sea más común entre el clero católico, que entre los ministros protestantes, los líderes judíos, los médicos o miembros de cualquier otra institución en la que los adultos ocupen posiciones de autoridad sobre los niños."

    "Aunque por otra parte, el valor de las estadísticas en este caso es relativo, puesto que el método estadísticto solo puede basarse en casos declarados. Sin embargo, el fenómeno de abuso tiende ser sileciado debido al carácter culpabilizante que tiene para el que lo comete, y al carácter vergonzante que tiene para el que lo padece. Por lo tanto los estudios de Jenkins, si bien han de ser tenidos en cuenta, son necesariamente relativos."

    "Por otro lado, un informe de la BBC de 2004, declara que en los Estados Unidos el 4 % del clero católico de ese país ha estado implicado en prácticas sexuales con menores, en número aproximado de 4000 sacerdotes durante los últimos 50 años15 aunque solo entre el 5 y el 10 % de las víctimas denuncia el caso, según Barbara Blaine, presidenta de la Red de sobrevivientes de abusados por sacerdotes (SNAP) de los EE.UU."

    Es imposible de saber exactamente, pero las cifras conocidas son escalofriantes y deberían dar que pensar. Y no pensar en abrir residencias especiales para curas pederastas.

    ResponderEliminar
  46. "Más de un centenar de miembros de la Iglesia Católica australiana han sido condenados por abusar sexualmente de un millar de víctimas"

    "un informe de la BBC de 2004, declara que en los Estados Unidos el 4 % del clero católico de ese país ha estado implicado en prácticas sexuales con menores, en número aproximado de 4000 sacerdotes durante los últimos 50 años15 aunque solo entre el 5 y el 10 % de las víctimas denuncia el caso, según Barbara Blaine, presidenta de la Red de sobrevivientes de abusados por sacerdotes (SNAP) de los EE.UU."

    Y si hablamos del dinero que supone:
    "Uno de los informes indicó que los costes relacionados con estos problemas superaron los 570 millones de dólares en concepto de gastos legales, indemnizaciones, terapia para las víctimas y tratamiento para los infractores. Esa cifra no incluye los 85 millones de dólares que pagó la arquidiócesis de Boston para resolver algunas de las demandas presentadas por las víctimas. La archidiócesis de Boston (Massachusetts), la cuarta diócesis católica más grande de EE.UU y en donde comenzó la avalancha de escándalos, anunció a finales de mayo de 2005 el cierre de 65 de las 357 parroquias de su jurisdicción."

    ResponderEliminar
  47. Anónimo1:01 a. m.

    Este post me produce una tristeza infinita, de pensar que halla muchos pederastas dentro del clero, donde esta el espiritu Santo cuando a estos sacerdotes Dios los escoge y les da la vocación donde estan los formadores de estos clerigos?
    Uno se puede imaginar que son muchos, entonces nuestros niños no podran estar a solas con ellos porque corren un riesgo, Dios tratar estos temas con naturalidad sin sorprenderse, es bastante dificil porque Jesús amaba los niños hasta decirnos, SI NO OS HACEIS COMO NIÑOS NO ENTRAREIS EN EL REINO DE LOS CIELOS.
    Razón tiene nuestra madre de llorar lagrimas de sangre en todas partes del mundo, por los atropellos y faltas de sus amadoshijos los sacerdotes.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo1:07 a. m.

    No, Mónica, no son cosas de la edad.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo1:10 a. m.

    La tristeza infinita no te la produce el blog, sino un espíritu al que Mónica llama "cosas de la edad".

    ResponderEliminar
  50. Mirada Contemplativa,
    Parece ser que tú eres partidario de las casas de reclusión.
    Pues se trataría de endurecer las condiciones de vida de estas reclusiones (sin llegar a la deshumanización)y darle el carácter de privación de libertad que tienen las cárceles ordinarias.
    Además, nada de extrajudicialidad. Que los jueces puedan tener la facultad de dictar sentencia condenando a estas reclusiones. ¿Y por qué es algo que tiene que ser resuelto entre los familiares y el obispado? ¿No son los sacerdotes ciudadanos también como los otros? Y si cometen un delito, ¿no se hacen merecedores de la sanción penal correspondiente? Pero también han delinquido contra la Iglesia y se hacen merecedores de la pena canónica correspondiente. Mi propuesta permitiría matar dos pájaros de un tiro. (Que no se entere Green Peace).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo1:19 a. m.

    El demonio es aquel que, luego de cometido el crimen, finge ayudar a esclarecer el caso.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo1:23 a. m.

    Padre Eterno, te ofrezco el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de tu Amadísimo Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, para el perdón de nuestros pecados y los del mundo entero...

    ResponderEliminar
  53. En realidad los curas condenados no pasan de ser un 0,2% del clero.

    Luego faltan los que no han descubierto o las víctimas que no han denunciado. Según unas estadisticas personales que he calculado de memoria, me saldría entre un 10% y un 20%, pero las estadisticas son más cosas del diablo y de la mentira que de la verdad. Lo digo en serio. Es como cuando alguien dice "a grosso modo..." o "así por encima...".

    ResponderEliminar
  54. Anónimo1:33 a. m.

    Y también faltaría definir pederastía y abusos sexuales infantiles en profundidad. Por lo que he leído muchos pederastas no son agresores sexuales. Algunos se contienen, otros no pasan de la imaginación, y lo mejor es que otros saben cual es su problema o son tratados a tiempo.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo1:34 a. m.

    Lamentable, Fortea.

    Verdaderamente lamentable lo que has logrado con estos posts.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo1:43 a. m.

    Fortea, ahora te quieren echar la culpa de algo. No lo va a decir, para él es mejor la oscuridad.

    Personalmente pienso que no tienes culpa de nada, solo de pensar durante años una tontería y que estás equivocado.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo1:57 a. m.

    Fortea, ya ves que alguien al menos te defiende.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo2:04 a. m.

    No se a que te refieres con eso de tristeza infinita, he dicho que estoy cansada, sólo eso, no triste, yo no soy o no estoy triste. Si acaso estoy de mal humor, que es algo muy común si tienes enfrente gente descomunal y malvada. Hay un librito que se titula 'sexo, sexualidad y bioetica' y su lectura me produce tristeza ( no infinita, sino sólo tristeza ) en ese libro alguien defiende el matrimonio homosexual. Y es sacerdote de la Iglesia Católica. Pero no debo juzgar, sólo alucinar en colores, en todos los colores del arco iris. Porque hay pastores que comen ovejas y sirven al lobo.
    Monica

    ResponderEliminar
  59. Anónimo2:07 a. m.

    Pero eso lo dice porque no me ha leído.

    De todas formas ni le defiendo ni le ataco. En todo caso contraargumento y razono.

    ResponderEliminar
  60. Habla de EE.UU y Bélgica. ¿En España es legal un acuerdo "extrajudicial" en caso de agresiones sexuales? Me parece que no,...

    ____________________________


    Se llama acuerdo extrajudicial al acuerdo que ocurre antes del juicio o al margen del juicio. La pederastia es un concepto y no un delito, quiero decir que, el delito de pederastia no existe como tal, sino que está subsumido al abuso sexual a menores por falta de consentimiento. Entonces hay que saber qué tipo de abuso sexual es, pero no te hagas ilusiones porque las penas no son para tirar cohetes, pueden estar entre los 6 meses, cuatro años, cinco en algunos casos, y en pocos pueden llegar a diez o superarlos para delitos probados. Pero además está el peritaje psiquiátrico que reduce la pena. Y para condenas inferiores a dos años y si el acusado no tiene antecedentes penales, al acusado se le da la opción de pagar una multa y no ingresar en prisión. Con esto quiero decirte que, cuando el familiar de la víctima se entera de los derroteros por donde va a transcurrir el juicio recurre generalmente al proceso extrajudicial. Luego la propuesta de Fortea es infinitamente mejor y mucho más justa.

    ResponderEliminar
  61. Fíjese que he dicho agresión sexual y no pederastía.

    Y vuelvo a repetir: ¿Existe en España algún caso que se haya resuelto extrajudicialmente por agresión sexual? ¿Tiene algún enlace?

    Y a mí no me parece más justa, por eso los del SNAP han recurrido en La Haya.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo2:16 a. m.

    quería decir "algún caso por agresión sexual que se haya resuelto extrajudicialmente".

    ResponderEliminar
  63. Anónimo2:25 a. m.

    Mónica, no era por ti lo de la tristeza infinita, sino por otro comentario que se refería al triste tema de la pedofilia.

    No hay diferencia entre el sacerdote que defiende el matrimonio homosexual y el pedófilo. Ambos merecen el infierno, Mónica.

    ResponderEliminar
  64. Que gracioso padrecito, trolls, que simpatica palabra, para el que nos caiga. Sigo pensando en la carcel, pero si me gusta la idea del tribunal eclesiastico, para evitar verguenza y mas sufrimiento.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo2:27 a. m.

    Tú no puedes creer que los Presencias tienen algún poder que les permitirá eludir la Justicia Divina. No la eludirán, por más inteligentes que sean. No sin arrepentimiento verdadero, y expiación de sus pecados. No se trata de inteligencia.

    ResponderEliminar
  66. Y vale, no quiero parecer un fanático intransigente e ignorante sediento de sangre que sólo ve lo que le interesa. Acepto esas casas de retiro y lo que dice Fortea de que se encuentran indefensos y sin salida, pero siempre que hayan cumplido con la ley y su condena. Que son 6 meses de prisión y x de multa, pues después de pagar la multa y su estancia en prisión para su reinserción, que vaya a esa casa de retiro.
    En realidad lo que hagan después de la prisión y su reinserción, es indiferente.

    Pero como he dicho antes, el problema no se soluciona con casas de retiro y la ocultación de los hechos, más bien lo empeora. Y la solución pasa ineludiblemente por antes de la agresión, no después. Cuando se ocultan estos hechos estamos empeorando la situación, y pienso que viene bien para solucionar el problema de los curas pederastas que salgan a la luz los casos de pederastía.

    ResponderEliminar
  67. Si hay diferencia, y muy importante: que la agresión sexual infantil y la violación es delito, y que puede generar otros agresores sexuales.

    El matrimonio homosexual no es delito y no viola ni agrede a nadie en contra de su voluntad, por lo tanto no es tan grave como la pederastía y la agresión sexual.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo2:39 a. m.

    Para anonimo 2:04:

    Estas lejano de la vida espiritual divina, buscas desenfrenadamente llamar la atención, pero la carencia de virtudes y respeto hacia los demas te hace ser totalmente vacio, y dices muchas estupideces, al encontrar personas de fe y convencidas quieres derribar con argumentos infantiles y tontos las verdades que el Señor manifiesta a traves de muchas personas que correctamente opinan en este blog, tu oscuridad no te permite entender y respetar a los demas.
    Para bajar a tu nivel se necesita paciencia, amor de Dios y practicar contigo la misericordia.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo2:42 a. m.

    Para anonimo 2:04

    Hoy las más grandes persecusiones a la iglesia , no vienen de fuera, si no de dentro de la propia iglesia.

    BENEDICTO XVI

    ResponderEliminar
  70. Anónimo2:43 a. m.

    EL PERDON NO SUSTITUYE A LA JUSTICIA.

    BENEDICTO XVI

    ResponderEliminar
  71. Anónimo2:47 a. m.

    Yo creo que en esto habría que aplicar el criterio que aplicaba San Pablo en casos graves: entregarlos a Satanás. No innovar, please.

    ResponderEliminar
  72. Con "Para anónimo de las 2:04" supongo que se refiere a mónica. Está firmado como monica.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo2:59 a. m.

    Anónimo 2.04, firma como Mónica y escribe en femenino. Sin embargo el anónimo 2.39 se refiere a la persona que escribe tratándolo en masculino.

    Gracias anónimo 2.39, has disipado mis dudas.

    ResponderEliminar
  74. Margarita3:37 a. m.

    Padre, cuanto me agradaría que su iniciativa fuese escuchada por la Iglesia pues contiene lo que deberían ser las penas actuales para muchos casos. Se que de que habla, usted maneja mejor las estadísticas, especialmente fuera de juicio y es una iniciativa que no tiene un pero, quienes padecen esa enfermedad necesitan tratamiento y que mejor el servicio en sus vidas y el tratamiento adecuado y agrego un poco más, creo que el Señor Jesús, tiene el poder de desatar incluso las desviaciones de nuestra carne, aunque no sean inducidas por el tentador ni el mal y por ello no veo mejor lugar para esos hermanos e incluso laicos que están padeciendo ese mal y como menciona usted pudiesen incluso pedir reclusión voluntaria, que un lugar donde sean ofrecidos los sacramentos.
    El sacramento de la reconciliación verdaderamente ayuda en la conversión y sana.
    shalom

    ResponderEliminar
  75. Buenas noches a todos!!!

    Esta mañana de camino al trabajo estaba pensando en este tema planteado por el P.Fortea... y me vino a la mente que los sacerdotes son instrumentos tan poderosos del Señor que el maligno los ataca tan perversamente que los dejan tumbados contra el piso con pecados en muchas ocasiones abominables... pero no dejan de ser víctimas del mal... y no dejan de merecer tanta misericordia como aquel ladrón arrepentido a quien Jesús dijo, "esta misma tarde estarás conmigo en el paraíso".

    Pienso yo que si miráramos con los ojos de Jesús veríamos más claramente las cosas... y Él les diría a los que no comprenden... y miren que esto se lo decía a sus propios apóstoles... es como para ponerse de rodillas y meditar profundamente... Mateo 17 17 Jesús respondió: «¡Generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo estaré con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganmelo aquí».

    Y continuaría diciéndoles...

    20 «Porque ustedes tienen poca fe, les dijo. Les aseguro que si tuvieran fe del tamaño de un grano de mostaza, dirían a esta montaña: «Trasládate de aquí a allá», y la montaña se trasladaría; y nada sería imposible para ustedes».
    21 [«En cuanto a esta clase de demonios, no se los puede expulsar sino por medio de la oración y del ayuno»].


    En esto se refiere a ayuno no del alimento... sino ayuno de aquello que atormenta el alma... si los hermanos que han caído tan bajo (porque no dejan de ser hermanos... que conste)... se encerraran en oración y ayuno... trabajando intensamente físicamente por su sustento... a la par que orando y absteniéndose de todo aquello que lo haga pensar en el pecado y la caída... yo... y digo yo estoy segura que el Amor de Jesús se haría presente y expulsaría a sus demonios hasta dejarlos más limpios de aquellos que se creen muy limpios por no caer en ese tipo de aberraciones.

    En cuanto a las víctimas... aquí no se está hablando de las víctimas... pero estoy convencida también que Jesús sanará los corazones de aquellos que también en oración piden poder obrar como Cristo obró cuando lo maltrataron tan horrendamente destrozando su cuerpo... Jesús, más que nadie sabe lo que un niño pasa cuando es avasallado su cuerpo... pues Jesús Es un Niño... ¿tardaría Jesús en sanar los corazones de víctima y victimario si ambos se muestran arrepentidos??? No... no tardaría.

    Yo pondría como cuidador del lugar de oración al Jesús de la Divina Misericordia... porque antes que meditar en la Cruz... estas personas necesitan sumergirse en la Infinita Misericordia de Dios para poder ser sanados...

    Le dijo Jesús a Sor Faustina Kowalska... "Te envío – dijo – a toda la humanidad con Mi misericordia. No quiero castigar a la humanidad doliente, sino que deseo sanarla, abrazarla a Mi Corazón Misericordioso (Diario, 1588). Tú eres la secretaria de Mi misericordia; te he escogido para este cargo, en ésta y en la vida futura (Diario, 1605), (……) para que des a conocer a las almas la gran misericordia que tengo con ellas, y que las invites a confiar en el abismo de Mi misericordia” (Diario, 1567)."

    Bueno... me estaba resistiendo a escribir... pero ya lo hice... jajaja... es que hay veces no se puede evitar dejar de hacerlo.

    Creo que a muchos todavía nos falta mucho para mirar a los pecadores con ojos misericordiosos... amarlos por lo que son... Hijos de Dios... suficiente infierno tienen en sí mismos para que también los que debemos obrar con misericordia les tiremos más lodo encima.

    Espero que tengan un buen domingo... Día del Señor!!!

    Que el Corazón Misericordioso de Jesús crezca en los corazones de todos nosotros y que el Corazón Inmaculado de María nos dé a luz y nos cuide y proteja como cuidó a su Jesús mientras estuvo aquí... que también nosotros seamos sus pequeños Jesús en esta tierra...

    Paz y Amor para sus corazones es mi deseo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:42 a. m.

      Una pregunta M@ Carmen, y si te hubiera pasado a ti y fueras la victima, y esto piensalo bien. ¿te gustaría que tu verdugo estuviese en esa Residencia tan guay que dice Fortea?
      Pero coña a este paso los mete en el palacio episcopal.

      Eliminar
    2. Anónimo4:44 a. m.

      Aún te lo voy a poner mas dificil, en vez de ser tú la victima, que fueran tus hijas.

      Eliminar
  76. Anónimo5:07 a. m.

    Padre Forty,

    Sus pensamientos están sostenidos por una gran misericordia.

    Ninguno de nosotros puede juzgar a los sacerdotes, eso le corresponde a Dios Padre.

    Nos corresponde es orar, orar y orar, incansablemente por los sacerdotes quienes son seres humanos a quienes se les ha otorgado un Don, del cual, ellos deben dar cuenta a Dios.

    Nosotros debemos dar cuenta si no hemos orado por ellos. Seamos verdaderos católicos e imploremos por la sanación de nosotros, primero, y luego por todos y cada uno de los sacerdotes.

    Ana

    ResponderEliminar
  77. Hola Anónimo... me hubiera gustado que te identificaras... sería mejor decirte...

    Querido (o Querida) xx (antes que Anónimo)

    Te comento que con mi hijo hemos pasado por la triste y dura experiencia del bulling (no sé si sabrás lo que significa) un día me vino llegando con quemaduras en el brazo y lo último que le hicieron antes de que lo saque de ese colegio que preciaba de ser uno de los mejores colegios católicos de la ciudad y con capellán y todo... fue recibir amenazas de muerte por el teléfono móvil, aparte de hacerlo víctima de una infamia tan horrenda poniendo en tela de juicio su propia dignidad... y amenazarlo con matarlo si se acercaba nuevamente al colegio... tuvo que ir a rendir los finales en horarios distintos y acompañado de otra persona... durante mucho tiempo no quería salir de la casa... vivía encerrado... y además en una etapa de su vida tan vulnerable en donde se sentía abatido y abandonado y decepcionado por su propio padre... lo único que hice fue pedirle a Dios que tenga piedad y misericordia de aquellos chicos, profesores, directores y capellán del colegio (aunque sé que el capellán supo por lo menos salir en defensa de mi hijo)... a la vez que inculqué a mi hijo que de nada servían el rencor, la ira y el odio contra toda aquella gente... de hecho... puedo decir que no guardo rencor para con toda esa gente... y mi hijo no vive con rencor... la mente humana no olvida... pero sí puede dar vuelta la página e intentar vivir en paz y mirar para adelante y anhelar el amor, Él al igual que yo sabe que todo se paga y que alguna vez se hará justicia.

    En cuanto a mí... puedo decir que el perdón es el eje de mi existir... por lo que me ha tocado en la vida convivir con gente, Hijos de Dios, que si los hubiera visto con ojos humanos no merecían ni medio de perdón... pero yo soy fiel a mi Padre... y no puedo dejar de seguir el ejemplo de mi Hermano Jesús... y rogué y supliqué la capacidad de perdonar... y he ahí que la Gracia vino en mi ayuda y me levantó y me puso alas para elevarme por encima de todas esas horrendas situaciones.

    El AMOR DE DIOS nos hace libres...

    Espero te sirva este testimonio.

    Paz y amor para tu corazón es mi deseo!!!

    ResponderEliminar
  78. aahhh... pero he visto que no te respondí directamente a la pregunta que me haz hecho...

    Bueno... aunque con mis comentarios anteriores ya está respondido... ¿o no????

    Avísame si quieres mayor aclaración...

    Ahora sí... chauuu... me voy a ver una peli con mis hijos...

    ResponderEliminar
  79. Anónimo: "Una pregunta M@ Carmen, y si te hubiera pasado a ti y fueras la victima, y esto piensalo bien. ¿te gustaría que tu verdugo estuviese en esa Residencia tan guay que dice Fortea?"

    ____________________


    Mira, si te sirve, aunque yo no soy María del Carmen; ahora no nos vayas a confundir, voy a contestar también yo a tu comentario.

    Dices, "¿te gustaría que tu verdugo estuviese en esa Residencia tan guay que dice Fortea?".

    "Residencia tan guay que dice Fortea", ¿y qué te hace suponer que la Residencia es tan guay, la penitencia? Porque si es por la penitencia tú no has visto la penitencia ni de lejos.
    Mira, si te sirve, yo también sufrí una agresión no sexual sino física con lesiones por tres individuos, que según dijeron eran británicos, aunque no tenían acento inglés y hablaban a la perfección el castellano. No eran sacerdotes, y entre ellos había una mujer. ¿Motivos? No tengo ni idea, no los había visto en mi vida. ¿Me conocían ellos a mí? No lo sé. El móvil de la agresión le desconozco, posiblemente no hubo móvil. Probablemente fue el placer de la agresión por el mismo placer. Lo que si te digo es que debían estar acostumbrados a ver sangre y "carnicerías", porque cuando vieron la sangre, y mi cara como la de un monstruo, -tan deformada que la primera vez que me miré al espejo, que fue en la Urgencia del Hospital de la Princesa de Madrid, no me pude reconocer. Estuve más de quince días sin poderme reconocer. Cada día, cuando me despertaba, me miraba al espejo, y mi cara había cambiado. Seguía siendo como la de un monstruo, pero era un monstruo distinto- ellos, sin embargo, se mantuvieron tranquilos, relajados y serenos, no debía ser una sorpresa para ellos que alguien tuviera ese aspecto. Pues bien, cuando se lo conté a un amigo, sus primeras palabras fueron: “les habrás perdonado”. Le dije, por supuesto, les perdoné ipso facto, y rezo por ellos. No les guardo ningún rencor y mi mente y mi alma está en paz con ellos. Estuvo en paz con ellos en el primer momento del terrible acontecimiento, y sigue estando en la paz de Cristo.
    ¿Quiero que ingresen en la reclusión de la propuesta de Fortea? Por supuesto, pocas cosas me harían tan feliz. Espero tenerles muy cerca de mí en el cielo, porque de otra forma lo que sucedió aquel día habría sido en inútil, y eso si sería triste. Es triste que el sufrimiento no tenga carácter redentor. Pero el sufrimiento si tiene carácter redentor, y lejos de ser algo triste, es motivo de alegría, paz y gozo. Gloria a Dios.

    ResponderEliminar
  80. Mirada, ese post habla muy bien de ti. Tienes valor, del auténtico valor, no del que fingen tener esos pobres tipos.
    Por mi parte espero que sean encontrados y condenados. No les vendrá mal una buena temporada en prisión, por cobardes y por gentucilla.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo11:43 a. m.

    Jose, si mirada los perdonó ispso facto y reza por ellos, no veo la necesidad de que vayan a prisión, mejor a la Residencia donde dice Fortea para que de puedan arrepentir y reinsertar.

    ResponderEliminar
  82. Anónimo11:45 a. m.

    ¡Abajo las carceles!
    ¡Vivan las Residencias de curas santos!

    ResponderEliminar
  83. ¡M@ Carmen, acoso escolar no es lo mismo que una violación.
    Todos en algún momento de nuestra existencia, hemos vivido experiencias similares.
    ¿quien no las ha vivido?
    Mirada, vas de santito por la vida, pero en realidad habría que ver si los has perdonado de verdad.
    porque hablar, se habla muy pronto. Otra cosa es las heridas que ciertas situaciones causan y que, aunque a veces creamos que están curadas, al cabo de los muchos años salen, y te hablo desde mi experiencia.

    ResponderEliminar
  84. Hola Padre!!
    No habia leido su post anterior.(No entro todos los dias,pero si al menos tres o cuatro veces a la semana)
    Sin embargo la idea que describe esta muy interesante.Me dejo pensando.
    Dios lo bendiga!!!

    ResponderEliminar
  85. Anónimo12:16 p. m.

    No había leído a María del Carmen. También me parece terrible y debería ser denunciado para que los agresores no salgan de rositas. No es algo sin importancia lo que cuenta.

    ResponderEliminar
  86. Anónimo12:20 p. m.

    No se puede contraargumentar ni razonar jamás ninguna reflexión que venga a convencer a nadie de que lo rosa es negro. Los puntos de vista opuestos se pueden comprender y admitir cuando tratan sobre matices de una cuestión, pero nunca cuando abordan aspectos que afecten a la profunda y recta verdad que configura y sustenta las raíces de esa cuestión, sin los cuales se convertiría de Higuera en higo chumbo. Una especie de timo de la estampita. Y es que hay estafas que no tienen ninguna gracia.
    Monica

    ResponderEliminar
  87. Ramón Gurriarán12:20 p. m.

    Siento verdadera repugnancia por lo que acabo de leer, incluido muchos de los comentarios.

    ResponderEliminar
  88. Ramón Gurriarán12:22 p. m.

    Sin matices.

    ResponderEliminar
  89. Anónimo12:34 p. m.

    A favor o encontra de las Residencias, Ramón?

    ResponderEliminar
  90. Anónimo12:41 p. m.

    Las heridas del daño que nos ocasionan ciertas circunstancias, no se curan tan fácilmente, a veces se requieren años y otras veces toda una vida.

    ResponderEliminar
  91. Anónimo1:48 p. m.

    Pero como Fortea ha tenido una vida plácida y feliz, se cree con autoridad de hablar tan alegremente, seguro que si le hubieran dado por culo no opinaria lo mismo.

    ResponderEliminar
  92. Ya para terminar un último punto en contra y quizá el más importante si lo enfocamos desde un punto económico y desde un punto de saneamiento de la Iglesia. Si eliminamos juicio y prisión y el desenmascaramiento del cura agresor en la sociedad, cambiándolo por casas de retiro y ocultando los hechos, nos podemos encontrar dentro de unos años que todos los pederastas intentarán acceder a la vocación de sacerdote para evitar prisión y publicidad.
    Ese 0,2% de sacerdotes condenados podría subir mucho, digamos hasta un 2 o un 4%, y no me atrevo a calcular el porcentaje real que tendríamos de sacerdotes que padezcan pederastía y no han sido condenados.
    Porque lo más grave no son los casos denunciados, sino los que no se denuncian.

    ResponderEliminar
  93. Anónimo2:07 p. m.

    1:48 p.m.

    Es más repugnante la gente que estigmatiza a las víctimas con palabras como dar por culo que sacerdotes buenrollistas equivocados.
    Quien sabe, quizás haya sido víctima de ese tipo de agresiones en una situación tan indefensa como la niñez y pueda perdonar y pedir casas de retiro, lo que le dejaría a usted a la altura de sus zapatos.

    ResponderEliminar
  94. Anónimo2:07 p. m.

    Padre, hay que ser avaro del tiempo. Espero que estos blogs no sean una lamentable pérdiad del mismo.

    ResponderEliminar
  95. Underdog2:47 p. m.

    Este comentario a sido eliminado.

    (digo, por ahorrarle tiempo a Fortea)

    ResponderEliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. detractor justo2:23 p. m.

    exactamente personas inteligentes son aquellas q por derecho humano ,no permitirán crímenes tan parecidos como los de la iglesia en toda su trayectoria d.C.Usted desobedece al Papa como tamb a su diócesis inyectando además alos jóvenes q sean reacios a todo aquél ANTICRISTO q lleve humo sucio en el cuello,con color fraudulento para q las ovejas no logren ver al traicionero.

    ResponderEliminar
  98. Anónimo7:17 p. m.

    Y si me pregunta: Quien te ha dicho de ver un exorcista. Y le conteste, pues, mira, en el facebook N.M.E. en la que sale un sacerdote que no se le ve la cara, y en el foro de exorcismos y, la mujer de Jose MARÍA zAVALA, pues, me dirá, Pues, hija, no haga caso de estas cosas por internet, que hay demasiado timo

    ResponderEliminar
  99. Tiene usted razón siempre y cuando la reclusión perpetua sea voluntaria. EL modo mejor de resarcir a la víctima es reconocer que se la ha herido, tratar de reparar el daño y solicitar su perdón. El modo de redimir al agresor que usted propone es justo siempre y cuando sea aceptado. Efectivamente las penas son muy leves, no va usted descaminado y claramente insuficientes para quien se ha demostrado que su mejor medicina es permanecer alejado de los niños puesto que la reincidencia es altísima.

    Respeto mucho como ha elaborado su trabajo.

    A los escépticos la mediación penal hoy en día es un hecho.

    Un saludo

    ResponderEliminar