domingo, septiembre 29, 2013

Casas de reclusión eclesiástica (IV)



















Había dicho en posts anteriores que esas casas de reclusión, servirían no sólo para pederastas. Pensemos en el caso de un sacerdote alcohólico. Éste tiene que ser acompañado, tiene que vivir un tiempo en un lugar sin tentaciones, hasta fortalecerse.

Cierto que la diferencia entre un sacerdote alcohólico y uno pederasta es abismal. No tiene nada que ver una cosa con la otra. El primero ha podido caer en ello por la soledad, por la tristeza.

El sacerdote alcohólico es una víctima. Pero además de decirle palabras de aliento, hay que ayudarle. Este tipo de casas serían perfectas. Residiendo en ellas durante un mes, durante algunos meses, lo que se vea que haga falta.
El sacerdote alcohólico puede ser un verdadero apóstol, un hombre de Dios, incluso un hombre de oración. Son víctimas sufrientes, no individuos malvados. Los clérigos alcohólicos podrían ayudar muchísimo a los sacerdotes pederastas, que siempre son individuos pervertidos. En esas casas la simbiosis entre alcohólicos y pederastas podría ser algo fantástico. Todo un experimento de misericordia.

Sin duda, entre los pederastas habría verdaderas conversiones. Esos sacerdotes convertidos podrían recibir a personas que quisieran que les explicaran el por qué de sus terribles acciones. Hay víctimas, familiares y personas en general, que se preguntan el por qué. Es como si hubiera una necesidad de respuestas a sus preguntas. Esos encuentros, personales o en grupos, realizarían una labor de sanación.

Por supuesto que será dificil que la victima encuentre allí mismo a su agresor. Pero, al menos, el sacerdote converso podrá pedirle perdón en nombre de la Iglesia. Esos encuentros realizados de forma usual, serían un modo de pedir perdón. Y esto de un modo personalizado, sentido, con humillación.

La gente podría ir a la iglesia cada día y oir como detrás del muro que divide el coro y la nave, están los sacerdotes rezando las horas canónicas. La presencia penitente de esos clérigos en ese lugar sería todo un símbolo para la entera Iglesia.

Además, en el desconocimiento que de este tema tienen algunos de mis lectores (algo lógico), no saben que un cierto tanto por cierto de los clérigos pedófilos se rehabilitan. No es muy alto ese porcentaje. Pero existe. Démonos cuenta, para empezar, que un cierto número de los condenados a lo largo de toda una vida nunca han ido más allá del delito de las imágenes pedófilas. La rehabilitación en ciertos casos no ofrece duda razonable. 

No digo que estos sacerdotes rehabilitados tengan que ir a una parroquia. Pero sí que pueden encargarse de atender una residencia de ancianos, un convento, encargarse de archivos diocesanos, de las nulidades matrimoniales, etc, etc. Los sacerdotes de la diócesis sabedores de la situación de su compañero, pueden recibir un aviso para que un determinado sacerdote no ayude en ninguna parroquia, pero para que rehabilitado pueda vivir hasta el final de sus días en su vocación primera reencontrada.

Pero para saber si alguien está rehabilitado se necesitan esas casas y años de convivencia. En una cárcel no es posible tal cosa.

Al escribir estos posts, he casi pasado por alto el ir citando casos concretos, algunos de naturaleza pública. Pero precisamente porque conozco esos casos, es decir, porque conozco la terrible realidad de la que hablo, es por lo que digo que ese tipo de casas serían de una gran utilidad. Pero no casas secretas, sino casas que se puedan visitar por la gente normal y donde los mismos hijos pródigos puedan sanar las heridas que realizaron. Casas donde la gente pueda escuchar (no ver) como rezan, donde puedan hablar en privado con ellos, orar con ellos, pasar un tiempo de retiro espiritual por unos días.

Esas casas realizarían una función de perdón para toda la Iglesia. De perdón de los agresores a las víctimas. Y de otorgación del perdón de las víctimas ante un agresor que habla en nombre, que personifica, que simboliza a todos los agresores.

139 comentarios:

  1. Estimado José Antonio, después de saludarte cordialmente, te quiero comentar que tocas un punto muy delicado para iglesia y sociedad. Tal vez convendría tratar esto, pienso yo, en un circulo más cerrado y con personas con mayor capacidad de decisión. ¿Que piensas? No olvidemos que Stultorum infinitus est numerus.

    ResponderEliminar
  2. Padre, le agradezco que trate este tema. En este caso creo que el silencio es peor. Ciertamente es un punto delicado para la Iglesia y la sociedad, por eso mientras más claridad alumbre estas cuestiones muchísimo mejor.
    En cuanto a que el número de idiotas sea infinito, pues nunca los he contado, pero ¿quién está libre de decir una estupidez?. El primero, que tire la piedra. Creo, Padre, que esta opción es excelente. Enhorabuena. Muchas gracias por todo. DIOS le bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:36 p. m.

    La mujer casada dentro de la iglesia es máss completa que la mujer soltera?????

    Cuando el propio Jesus de Nazaret se topó con la primera mujer la samaritana y Maria Magdalena, era solteras.

    Jesús abre sus brazos a todo el mundo, mujer soltera y casada, no hace distinción ninguna, tal y como hacen los sacerdotes católicos, y, si este comentario es una critica bastante fuerte, es, que, yo, me siento discriminada



    ResponderEliminar
  4. "Pero si pierdo tiempo en redactar posts, es para la gente inteligente que me lee. Aunque sean pocos. No escribo para trolls".

    Pues me ha entrado la duda de a qué grupo pertenezco, al de los pocos, o al de los trolls.

    Me temo que los pocos tienden a leer y guardar silencio; mientras que los trolls hacen mucho ruido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:04 p. m.

    Para los alcoholicos lo veo perfecto lo de estás casas, pobrecitos. No han hecho daño a nadie, sólo así mismos. Pero en el otro caso, pienso que han de ser juzgados por la justicia y acatar el veredicto de un juez y cumplir la sentencia que les imponga el Juez.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Feliz domingo!!

    Anónimo... veo que te has puesto de nombre Carmen... ya respondo a tu cuestionamiento.

    Hace un rato llegué de la misa... pero siempre yo leo las lecturas del día antes de ir a misa... lo hago a la mañana temprano... y ya las medito antes de escucharlas de vuelta en la misa...

    ¿Por qué hago esta acotación antes de responder a Carmen, mi tocaya? pues porque el Evangelio de hoy tiene mucho que ver con su pregunta...

    Te he contado la historia de mi hijo... si él sabe que lo conté aquí se enojará conmigo... aunque él se enoja no más de dos horas conmigo... bueno hay veces un poco más... pero nunca le dura un día... te lo conté para que veas una historia... que sin ser una violación es algo muy doloroso para una madre soportar y mucho más para un hijo.. te he contado una historia de resurrección y ¿tú no me has creído?... caminar en un valle de lágrimas es caminar en el valle de la muerte... y salir a flote y retomar la felicidad es una resurrección... y como dice el Evangelio de hoy... Pero Abraham respondió: "Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, aunque resucite alguno de entre los muertos, tampoco se convencerán...

    ¿Has leído bien mi comentario de anoche??? He dicho... 'En cuanto a mí... puedo decir que el perdón es el eje de mi existir...' Te podría decir que el perdón forma parte de mi naturaleza... y la Misericordia de Dios permite que viva justificando y perdonando a los que me hacen daño o a mis hijos... y creo que lo seguiré haciendo... y si le tocara a la persona que nos dañó vivir en una residencia como menciona el P.Fortea yo no me opondría... oraría intensamente por la conversión de esa persona y también por mi corazón y el de mis hijos.

    Bueno... más no diré... ojalá y dejen de hablar de esto... creo que es por demás incómodo para muchos... de nada sirve insistir tanto en un tema que daña las consciencias de los demás...

    Paz y amor para sus corazones es mi deseo.

    Feliz domingo para todos!!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:16 p. m.

    Detrás de cada alcoholico, siempre hay una herida muy grande.
    Hay tantas adicciones por las heridas del alma que no han sanado.
    Estuve en un retiro con el Padre Ghislain Roy y vi cuantas heridad tenía en el alma.
    Un sacerdote con unos carismas maravillosos.

    ResponderEliminar
  8. La idea es perfecta siempre que se dé acceso a los laicos, desde mi punto de vista debe ser una casa de la Iglesia con las puertas abiertas para entrar. La única condición impuesta debe ser querer entrar y aceptar las normas disciplinarias y de oración del centro. Mira Fortea, hay muchas personas que por diversos motivos no han sido aceptadas en determinadas órdenes religiosas. Otras se encuentran con el inconveniente de la edad, motivo suficiente para ser rechazadas en los monasterios. Sería una oportunidad para todos ellos, sacerdotes y laicos. Debería de ser la Casa de la Iglesia, y mucho mejor si en ella hay diversidad, es verdad que esto restaría penitencia de humildad a los sacerdotes desviados, pero si Jesús aceptó un cireneo, ¿por qué no habían de aceptarlo ellos?
    Lo que no entiendo es ¿por qué los sacerdotes rehabilitados no pueden estar en una parroquia? Si Cristo nos devuelve la inocencia ¿por qué no hacemos nosotros lo mismo?

    ResponderEliminar
  9. Querido Fortea, a la IV más o menos te he comprendido. Solo que ahora expresaste mucho más claramente tu pensamiento, antes parecía un centro de protección al pedófilo, ahora se nota lo que quieres decir. Sí estoy de acuerdo que el ocultamiento y "arreglar por detrás", como de hecho se hizo, con millones y millones de dólares mientras hay curas que hacen tómbolas para pagar la luz, es una iniquidad.

    Pero por Dios, estas cosas, me refiero principalmente al abuso sexual infantil o juvenil de menores, realizado por religiosos, ni pueden, ni deben pasar más, y obligan a una tolerancia cero, tal como ha dicho el Papa.

    ResponderEliminar
  10. Fortea está de acuerdo con que estas cosas no deben pasar nunca más, que son terribles, y quiere evitar lo que hasta ahora ha hecho la Iglesia en demasiados casos, aunque sean pocos numéricamente, que es acallar con dinero las reclamaciones. Y esa tolerancia cero que propulsa el Papa, y propulsó Benedicto XVI, y Mons. Bambarén y muchos, muchos más, está muy bien. Comprendido esto, el tema para mí está saldado. Se cae de maduro que van a ir presos si abusaron de menores, porque no se trata de ocultarle a la sociedad civil de la que forman parte, quieran o no, el delito: Si el delito fue realmente cometido. Seamos estrictamente justos. Luego de esa penitenciaría, irán a rehabilitarse realmente. Comprendí bien?

    ResponderEliminar
  11. Inquisidor8:06 p. m.

    Estimado Padre:
    Aún no tocó el punto débil que le sugerí: ¿qué hay de los sacerdotes homosexuales? Ellos no podrían vivir juntos en esas casas de reclusión por las evidentes tentaciones que sufrirían (sobre todo si reúnes a un grupo con un buen número de homosexuales).
    Es un tema que debería tratar seriamente.
    Saludos en Cristo.

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto que si es grave el delito, si realmente fue cometido el abuso, deberá ser reducido al estado laical. Rehabilitarse no implica seguir siendo sacerdotes en el ejercicio de su ministerio, aunque el sacerdocio, para bien y para mal, es eterno, según el orden de Melquisedec. La Iglesia evitará que mueran en la calle o en un hospicio, dándole condiciones humanitarias, y un ambiente de oración. Todo esto, suponiendo que de verdad se hayan arrepentido, lo cual significa, que den muestras reales de arrepentimiento. Espero haber comprendido.

    ResponderEliminar
  13. "Mirada, vas de santito por la vida, pero en realidad habría que ver si los has perdonado de verdad.
    porque hablar, se habla muy pronto. Otra cosa es las heridas que ciertas situaciones causan y que, aunque a veces creamos que están curadas, al cabo de los muchos años salen, y te hablo desde mi experiencia.
    11:53 a.m"

    _____________________________


    Querida hermanita, permíteme darte dos consejos. El primero es que pidas a Jesús en la oración que te dé un corazón más misericordioso, más de carne y menos de piedra. El segundo consejo es que pidas, también a Jesús en la oración, la gracia de recordar todos tus pecados, incluidos los de la niñez. Y que los pases por tu mente uno a uno. Si haces esto y lo haces bien, verás que encuentra muchos motivos en tu vida para perdonar cosas mayores. Y nunca olvides que siempre que rezas el Padrenuestro pides al Padre Dios, no que perdone tus pecados, sino que los perdone en la medida que tú perdonas los de tus hermanos (tu prójimo). Sólo en la medida que tú perdonas. Ni gramo más, ni gramo menos. Haz esto, y verás como para hacerse santo no hay que llevar piedrecillas en los zapatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:57 p. m.

      Amiguita, repasa tú los pecados de tu infancia porque igual descubres que tienes tú mas que yo.
      Nunca se sabe.
      según tú, si yo necesito un corazón de carne, tú necesitas tener menos soberbia.

      Eliminar
  14. De todas formas, no debe pasar más. Tolerancia cero. Antes pasaba y se ocultaba, pero la solución no es que siga pasando, pero que no se oculte. El asunto es evitar por todos los medios que pase.

    ResponderEliminar
  15. De todas formas, no debe pasar más. Tolerancia cero. Antes pasaba y se ocultaba, pero la solución no es que siga pasando, pero que no se oculte. El asunto es evitar por todos los medios que pase.

    ResponderEliminar
  16. Para mi, el delito de la pedofilia, es tan aberrante, que me parece imposible que haya personas tan depravadas, como para caer en ese acto tan repugnante. Y no hubiera pensado jamás, que un sacerdote pudiera cometer tan abominable hecho.

    Cuando empezó a hacerse público este tema, (sacerdotes pedófilos), yo creía que eran infundios para, una vez más, dañar a la Iglesia. Cuando veo que ya la propia Iglesia lo reconoce, es que no me lo puedo creer.

    Como no me gusta la hipocresía, voy a decir lo que pienso.
    El delito de pedofilia en un sacerdote, debería de llevar inmediatamente a las autoridades eclesiásticas, a la expulsión del culpable de la Iglesia, para a continuación, dejarlo en las manos de la justicia, como a cualquiera que cometa semejante delito.
    Ni más, ni menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:52 p. m.

      Pues tú amiguito Mirada, desgraciadamente no piensa igual que tú.
      bueno ya habras leido, que hay que meter a los pedofilos en Residencias, creo que si por el fuera los meteria en Hoteles de 5 estrellas.

      Eliminar
  17. En el caso de los sacerdotes alcohólicos, deberían concurrir a un centro especializado en el tratamiento de su adicción, y quedar en suspenso mientras estén en tratamiento. No que su compañero en la Parroquia tenga que sufrirlos y ver qué puede- o no puede- hacer con él. Una vez rehabilitados, a volver a su Ministerio. En esto también la Iglesia se beneficiará de evitar los ocultamientos (viste, pobre Padre Fulano, no sabe qué va a hacer, lo pusieron con el Padre Mengano, que es borracho)... sotto voce, siempre sotto voce. Pongamos la lámpara sobre la mesa.

    ResponderEliminar
  18. Troll=Tonto=No estoy de acuerdo con privilegios8:27 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Digo, que si la Iglesia mantiene asilos, y hospicios, sería muy poco apropiado no recibir en uno de ellos a un sacerdote viejo que haya sido pedófilo, a condición de que realmente esté arrepentido, y se descuenta que saldó su deuda con la sociedad. Atención: puede no estar arrepentido y querer vivir bajo un puente.

    Bueno será que en dichos asilos haya Biblias, y se den lecturas y conversaciones espirituales.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo8:56 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo8:57 p. m.

    Fortea, con todo cariño hay que decírtelo: en esta cuestión
    te equivocas de plano. Y la Iglesia se está jugando el tipo con este tema.... Ustedes mismos verán.... Pero Iglesia somos todos y nos duele y desgarra que en esta cuestión parte del clero y la jerarquía no esté a la altura porque le hacen un daño inconmensurable a la Iglesia y el Evangelio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo9:00 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo9:06 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo9:08 p. m.

    En que quedamos, que se le perdona con la casa de retiro, o, van a la cárcel

    aclárense ya de una vez

    yo, pero un sacerdote queda mal en la cárcel, mejor una casa de retiro, donde se arrepientan y pidan perdón

    que tengan la necesidad de pedir perdón, pero a veces, la timidez es tan grande que no se puede

    Monse

    ResponderEliminar
  25. Anónimo9:12 p. m.

    Felicidadades a Gabrielle Amorth.

    Padre fORTEA, si habla con él por telefono, dile felicidades de la gente del blog

    Monse

    ResponderEliminar
  26. Bakhita9:28 p. m.

    Leer este post es precioso.
    Es un placer leerlo.
    No entiendo sobre este tema, no se si un sacerdote puede o no adaptarse a una vida monástica, como es su alma después de cometer estos actos, pero quizás tenga razón el P.fortea.

    Hay que dar lugar a la esperanza.

    No busquemos condenar, culpabilizar.

    Busquemos soluciones.

    ResponderEliminar
  27. Bakhita9:35 p. m.


    Ma llama la atención la gente que se rasga las vestiduras con este tipo de delitos.

    No olvidemos que nadie, absolutamente nadie estamos libres de cometer el peor de los pecados o de los delitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:01 p. m.

      No se cuestiona lo que somos capaces de hacer cada uno, eso ya lo sabemos listilla, de lo que se trata es de que hay delitos que deben ser juzgados y condenados.
      Haber si te enteras!

      Eliminar
  28. Anónimo10:19 p. m.

    Cuando Bakhita se pone seria y "reflexiona" es para partirse.

    ResponderEliminar
  29. pues parteté, pero parteté de verdad, y así no vuelves.

    ResponderEliminar
  30. ¿Excomunión, Isabel para esos sacerdotes? ¿Y el perdón para quién lo tienes reservado? En fin espero que la Iglesia no los excomulgue, sería su ruina.

    ResponderEliminar
  31. "No olvidemos que Stultorum infinitus est numerus".
    Si la Iglesia se rigiese por la correción política habría que tenido que echar el cierre hace muchos siglos.

    ResponderEliminar
  32. "Pues tú amiguito Mirada, desgraciadamente no piensa igual que tú.
    bueno ya habras leido, que hay que meter a los pedofilos en Residencias, creo que si por el fuera los meteria en Hoteles de 5 estrellas".

    ______________________


    Cuando aprendas qué es la misericordia sabrás querido anónimo que no quiero meter a esos sacerdotes en hoteles de cinco estrellas. O mejor dicho si, mira, si quiero meter a esos sacerdotes en hoteles de cinco estrellas; pero los quiero meter en hoteles de cinco estrellas para su alma, que no tiene nada que ver con los hoteles de cinco estrellas para el cuerpo. "Misericordia quiero y no sacrificios", ¿te suena de algo esto, anónimo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:30 p. m.

      Y a ti te suena de algo ¿humildad?

      Eliminar
  33. Anónimo11:14 p. m.

    Pues vale, venga, están todos perdonados. Hala.

    ResponderEliminar
  34. Respetuosamente me pregunto si sería realmente sensato mezclar vida de clausura con reclusiones eclesiásticas.
    Podría prestarse a confusión y la gente creer que quien siente vocación de vida religiosa en clausura es "un pervertido"
    ¿Era esto lo que se hacía antes? Y realmente alcanzó los resultados y se sostuvo en el tiempo?
    Todos podemos obtener misericordia del Señor si nos arrepentimos, confesamos y hacemos realmente propósito de enmienda. Con lo que me parece positivo que alguien se preocupe y ocupe de esas almas.

    ResponderEliminar
  35. Respetuosamente me pregunto si sería realmente sensato mezclar vida de clausura con reclusiones eclesiásticas.
    Podría prestarse a confusión y la gente creer que quien siente vocación de vida religiosa en clausura es "un pervertido"
    ¿Era esto lo que se hacía antes? Y realmente alcanzó los resultados y se sostuvo en el tiempo?
    Todos podemos obtener misericordia del Señor si nos arrepentimos, confesamos y hacemos realmente propósito de enmienda. Con lo que me parece positivo que alguien se preocupe y ocupe de esas almas.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo11:34 p. m.

    PartetÉ, dice la nazi!
    No sé si la tilde la pone para hacer gracia o es que es asi de burra.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo11:42 p. m.

    "En fin espero que la Iglesia no los excomulgue, sería su ruina."

    Claro, ¿cómo se iban a deshacer de esas joyitas? ¡De ninguna manera!

    ResponderEliminar
  38. Mirada Contemplativa. No quería decir que se les excomulgara, sino que fueran suspendidos de sus órdenes sacerdotales y puestos en manos de la justicia, como a cualquiera que comete el mismo tipo de delito.



    ResponderEliminar
  39. Anónimo11:49 p. m.

    tu no sabes nada, hitelerina, no sabes, no sabes.

    ¿como puedes criticar mis comentarios si rayan en la genialidad?

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo12:05 a. m.

    HITELERINAS AL PODERINO!!!!
    me partete!!!!!!
    jajaja!

    ResponderEliminar
  42. “Respetuosamente me pregunto si sería realmente sensato mezclar vida de clausura con reclusiones eclesiásticas.
    Podría prestarse a confusión y la gente creer que quien siente vocación de vida religiosa en clausura es "un pervertido"
    ¿Era esto lo que se hacía antes? Y realmente alcanzó los resultados y se sostuvo en el tiempo?
    Todos podemos obtener misericordia del Señor si nos arrepentimos, confesamos y hacemos realmente propósito de enmienda. Con lo que me parece positivo que alguien se preocupe y ocupe de esas almas”.

    Si no he entendido mal lo que propone Fortea, no se trata de mezclar nada, Nora. No se trata de repartir sacerdotes desviados en monasterios cartujos, benedictinos u otros. Se trata de crear una casa de reclusión de la Iglesia. La reclusión sería voluntaria para sacerdotes y laicos. No habrá una Regla sino una dirección espiritual adaptada a cada caso particular, trabajo, oración y disciplinas comunes (bueno esto no lo sé, estoy adelantando mucho; quiero decir que no será un monasterio ni un convento tradicional) . ¿Qué te hace pensar que Dios no derramará su gracia sobre esta casa de reclusión, Nora, o que no va a ser un éxito espiritual? Es más, ¿qué te hace pensar que no se pueda convertir en el pararrayos de la Iglesia? A lo mejor la gente cuando sepa lo que es lo acepta con más generosidad que algunos lectores de este blog.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo12:21 a. m.

    Munuda leche tienes que tener tú Mirada.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo12:22 a. m.

    Hueles a leche cortada, Mirada.

    ResponderEliminar
  45. En este mundo debemos impartir justicia, en la medida de lo posible y ante un acto tan execrable como la perversión de un menor, sea quien sea el que lo comete, es de justicia el que haya un castigo, por lo tanto, carcel.
    ¿Habláis de Misericordia?
    ¿Es tan difícil comprender que una sociedad humana tiene el deber de defenderse contra criminales de tal calaña como lo es un pederasta?
    ¿Es tan difícil comprender que en el castigo, por lo tanto, carcel, pueden hallar estos hombres la manera de purgar parcialmente su pecado?
    Claro que debemos ser misericordiosos unos para con otros, pero la sociedad como tal, debe tener mecanismos de defensa contra los grandes delitos que son, por ejemplo, la pederastia. La sociedad debe, ante todo, proteger al débil. ( No entro en el debate del aborto porque no toca ).

    Otro tema es lo mal que funciona la Justicia en nuestro país.
    Pero somos pecadores todos y las penas carcelarias deberían jugar el papel de herramientas disuasorias para aquellos que tienen una conducta maliciosa arraigada.
    Si a un hombre que quiere matar a su mujer, le dices que se pasará 20 años en al carcel si lo hace y le pillan, se lo pensará dos veces.
    Si a un pederasta le dices que por hacerlo se pasará 10 años de su vida, sin remisión, en la carcel, sea cura o no, se lo pensará dos veces antes de hacerlo.
    ¿Es que no conocemos la naturaleza humana? Cuando no se hace el bien por propia convicción, hay que hacerlo por el castigo que conlleva.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo12:26 a. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=fXqW3wfdbFY

    ResponderEliminar
  47. "Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mi me recibe. Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mi, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar. ¡Ay del mundo por los escándalos! Es forzoso, ciertamente, que vengan escándalos, pero ¡ay de aquel hombre por quien el escándalo viene!

    Si, pues, tu mano o tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo y arrójalo de ti; más te vale entrar en la Vida manco o cojo que, con las dos manos o los dos pies, ser arrojado en el fuego eterno. Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te vale entrar en la Vida con un solo ojo que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna del fuego.

    Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; porque yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos.".

    Mateo 18. 5-10.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo12:41 a. m.

    Teresa, ve en el fondo del alma ajena, más profundamente que todo lo que es turbio y repugnante, la faz escondida del Salvador. Santa Teresita de Lisieux

    Consejo muy oportuno para los lectores de este post

    ResponderEliminar
  49. Anónimo12:46 a. m.

    Mirada eres un anormal, me parece que lo único que pretendes es dar una cara que en absoluto tienes.
    si Dios ha creado el infierno será por algo, digo yo.
    Y tu quieres ser mejor que Dios?
    Ya sabes cual era el pecado de los angeles que se le revelaron contra Dios, la soberbia.

    ResponderEliminar
  50. Huelga decir que estoy en total desacuerdo con Ud., Padre Fortea. Ya está bien de tratos especiales para los eclesiásticos.
    Si se comportan como bestias, ellos mismos pisotean su dignidad hasta dejarla a la altura de las heces.
    ¡Qué todos somos pecadores, por Dios!

    ResponderEliminar
  51. Anónimo1:09 a. m.

    El que mira a una mujer casada deseándola comete adulterio en su corazón.

    El blog no hay adúltero ninguno.
    Ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:35 a. m.

      Cuando termine la misa, voy a entrar a la sacristia
      Y le voy a preguntar al sacerdote, si la mujer casada vale mas que la mujer soltera dentro de
      La iglesia

      Que el propio Jesus de Nazaret se topo conMaria Magdalena y erasoltera,

      Error de los sacerdotes pensar asi, qe la mujer
      Casada y con hijo es mas
      Completa


      Elpropio Jesus de Nazaret
      Nodiscierne entre unas y otras

      Y a la mujer se valora
      Por lo Que, No Por lo

      Que Tiene, Marido Y Ninos

      Porque esto puede ser que me aparte de la iglesia

      Donde dice la biblia que la
      Mujer casada con marido
      Y con hijo es mas que la
      Soltera

      Dime donde

      Me siento discriminada por
      Prejuicios

      Eliminar
  52. Anónimo1:10 a. m.


    y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

    Y los blogueros se liaron a tirar piedras a to quisqui.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo1:32 a. m.

    Con ánimo de relajar un poco el blog.

    Está la mujer adúltera a los pies de Jesús, rodeada de todos los que la perseguían, para lapidarla.

    Jesús dice: "El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra".

    De repente una piedra, le da a la mujer.

    Jesús dice: "¡Mamá!, ¿qué haces por aquí?

    ResponderEliminar
  54. Eduardo1:44 a. m.

    En el caso de un cura alcoholico es importante que estos hombres se sientan utiles a la iglesia aunque no asumanuna responsabildad administrativa, pueden confesar ayudar en otras paroquias eso si los parrocos y demàs sacerdotes que los rodean deben estar al tanto de su situaciòn para ayudarles.

    ResponderEliminar
  55. Monse, tú tranquila, no te apartes de la Iglesia. De verdad el Evangelio manda evitar las discriminaciones, pero los seres humanos somos muy imperfectos, aunque debemos procurar mejorar. Recuerda en todo momento la máxima: antes que apartarse, ir a la otra Capilla, y santo remedio. Y si queda un poquito lejos, no importa, mejor.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo2:11 a. m.

    Padre, encontré un artículo en la BBC aquí le anexo el link, en él se habla de cómo perdonar el asesino de un ser querido (es un caso extremo), pero hablan de otros casos como abusados sexuales. Creo que van en el mismo tenor que su propuesta, además que ya lo han llevado a cabo (tienen comprobación de lo que usted misma ha señalado aquí en sus post). Me parece que le enviaré un correo.

    Cómo perdonar al asesino de un ser querido

    ResponderEliminar
  57. Anónimo2:13 a. m.

    Padre, encontré un artículo en la BBC aquí le anexo el link, en él se habla de cómo perdonar el asesino de un ser querido (es un caso extremo), pero hablan de otros casos como abusados sexuales. Creo que van en el mismo tenor que su propuesta, además que ya lo han llevado a cabo (tienen comprobación de lo que usted mismo ha señalado aquí en sus post). Me parece que le enviaré un correo.

    Cómo perdonar al asesino de un ser querido

    ResponderEliminar
  58. Anónimo2:26 a. m.

    ¡Preciosa idea! un hospital para sanar heridas, como nos ha pedido el Papa Francisco, ¡hay que sanar heridas!

    Eso nos asemeja a Jesús, nos acerca a ser misericordiosos, ¡me encanta la idea!

    Saludos, desde México.

    ResponderEliminar
  59. Desconocía que hubiera tanto odio dentro de la Iglesia. Si esto es lo que hay dentro de la Iglesia, ya no nos debe extrañar lo que hay fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:59 a. m.

      Mira, la que va predicando el perdón.
      No sabias que todos somos pecadores?
      ¿o es que acaso tú no lo eres?

      Eliminar
  60. Anónimo3:44 a. m.

    Les aseguro que una casa tal como la describe el P no es hotel de 5 ni de 1 estrella. La vida en reclusion eclesiastica es muy dura y mas lo seria para curas acostumbrados a la libertad o libertinaje.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo5:17 a. m.

    Un sacerdote alcoholico o pederasta sigue siendo igual a cualquier seglar que no ha tomado compromiso con Dios, ajeno a una verdadera espiritualidad y conversion, como pudo apartarse de Dios, no es un juzgamiento, pero pregunto y no encuentro la respuesta, donde estaba su corazón y alma cuando le dijo si a su compromiso sacerdotal,
    Quizas como dice el padre la soledad lleve al alcoholismo, pero el pederasta esta faltando a los mandamientos, a su voto de castidad, o cuando ingreso al seminario ya sabia de esta debilidad y no fue honesto con el Señor ni consigo mismo, porque sabia que no podia cumplir.
    Es dificil concebir los pecados en quienes tienen un deber tan grande de guiar a otros, es un sacerdote , una persona escogida por Dios, y aunque son humanos, porque olvidan sus votos y compromisos, porque existen santos sacerdotes, san Juan Maria Vianney es un ejemplo de ellos, y pudo llegar hasta el fin santo e irreprochable?
    Y ahora hay que pensar en tener sitios para rehabilitacion de estos, no seria mejor que los formadores de seminarios indaguen y disciernan con la luz del espiritú a los futuros clerigos, para no tener sorpresas tan desagradables.

    ResponderEliminar
  62. Sin duda lo que dices es el paso número uno: indagar y discernir no solo con la luz del Espíritu, sino con la ayuda de los métodos de las disciplinas psicológicas, bien aplicados.

    ResponderEliminar
  63. Estos casos tan terribles de Sacerdotes que abusan de niños no le hacen nada bien a la Iglesia. Cuántas almas se habrán alejado de Dios por estos casos tan dolorosos? Por supuesto la misericordia de Dios especialmente son para ellos sin desmerecer la justicia. Después de la correspondiente pena en la cárcel (que suele ser breve) sí sería bueno que pasen un tiempo en penitencia en una de estas casas de reclusión eclesiástica para curar heridas que la cárcel no puede curar. En cuanto a lo de "tolerancia cero" ¿a qué nos estamos refiriendo? a la expulsión del estado clerical o a la denuncia por parte de un obispo por ejemplo a las autoridades civiles. Si por ejemplo el obispo de un lugar toma la decisión de denunciar a uno de sus sacerdotes debería tener pruebas para hacerlo o estar completamente seguro de que las víctimas cuando se las interrogue por el hecho declaren conforme lo denunciado por el Obispo; de lo contrario el obispo habrá acusado a alguien sin fundamento alguno. Me parece que la acusación ante la ley civil y penal corresponde pura y exclusivamente a la víctima y/o a sus Padres. Bendiciones. José

    ResponderEliminar
  64. El perdón está muy bien, pero no exime de que sea necesaria la justicia. Sino a donde iríamos a parar. Todo sería un caos.
    El mundo está como está porque la Justicia brilla por su ausencia.

    Definición de Dios en el Catecismo de los niños, (de cuando los niños estudiaban Catecismo).

    ¿Quién es Dios? Dios es el Señor y Creador de todas las cosas. Premia a los buenos y castiga a los malos

    Había oído hablar de otros pecados en los que caen algunos sacerdotes, pero nunca había oído que hubiera sacerdotes alcohólicos.

    ResponderEliminar
  65. En mi comentario donde dice pecado, debe decir placer desordenado o vicio.

    ResponderEliminar
  66. "Un sacerdote alcoholico o pederasta sigue siendo igual a cualquier seglar que no ha tomado compromiso con Dios, ajeno a una verdadera espiritualidad y conversion,..."

    ____________________________


    Eres un necio y un ignorante, un sacerdote (para rabia de algunos, sigue siendo un ungido, ya que como cualquier sacramento no desaparece con el pecado. ¿O tú cada vez que pecas dejas de estar bautizado?) Entonces el único que puede invalidar la unción es el Papa. Y los que tanto ponéis las citas de la Escritura de "rueda de molino",... qué sepáis que por vuestra ignoracia en la Escritura y en teología quizás os rebajen la pena por vuestros pecados que también serán numerosos. (Así sea)
    Parece increíble ver a parte de la Iglesia como la foto del post anterior. ¿Si fuera vuestra madre o vuestro padre, o vuestro hijo biológico pediríais lo mismo, que se pudra en la cárcel y se condene?, o por lo menos que se pudra en la cárcel. Y luego nos llenamos la boca con palabras como caridad, misericordia... En fin, con amigos así para que queremos enemigos.
    Tu propuesta Fortea, es la única solución viable para estos hermanos que se desviaron del camino. Menos mal que todavía quedan santos en la Iglesia.

    ResponderEliminar
  67. Ramón Gurriarán10:41 a. m.

    Está claro, Mirada. Desengáñate, tú lo que exiges es una ley a la medida de tus deseos, una ley express.
    Otros en cambio, creemos que todos tenemos madre, padre y quizá hijos, y aceptamos que la ley es la ley PARA TODOS.
    El tiempo del feudalismo y de los totalitarismos, cuando la Ley era un medio para mantener los privilegios de unos cuantos, parece que, afortunadamente, cada vez es más el pasado.
    Así de simple.

    ResponderEliminar
  68. Mirada, tú y muchos de los comentaristas aplicáis a gusto la Misericordia para los pederastas, lo cual no deja de ser sorprendente, ya que las verdaderas víctimas, los menores abusados, pervertidos, no salen nunca en vuestro discurso.
    ¿Odio? No entiendes nada, Mirada. No hablamos de odio, hablamos de que la sociedad tiene que aplicar castigo al que hace el mal. Es doctrina de la Iglesia que la sociedad humana, como tal, tiene el derecho de defenderse ante atropellos como los que estamos comentando. Y esa defensa, ante todo, es una protección del menor, obligación grave que los adultos tenemos para con nuestros pequeños y jóvenes.
    No hablamos de odio, hablamos de leyes humanas que, mientras estemos en este mundo pecador, se hacen necesarias.
    Un sacerdote, ungido por Dios, que comete actos de pederastia, se ha pervertido de tal forma que requiere un correctivo, requiere comenzar a purgar aquí su pecado grave. La carcel, que es una realidad dolorosa, pero necesaria, puede ser un buen comienzo de penitencia. Y no hay odio. Hay sensatez.
    Lo que aplicamos a nivel personal, es decir, el procurar ser misericordiosos para con todos, a nivel de sociedad no se puede llevar a cabo sin ofender gravemente a la justicia.
    Una vez en la carcel, se les puede visitar, incluso a diario, y procurar confortarles y sobretodo encauzarles hacia un verdadero arrepentimiento.
    Las víctimas de pederastia quedan marcadas para el resto de sus vidas, no lo olvidemos.
    Dios mio, ¿dónde hallaré al hombre sensato y razonable que describe la Sagrada Escritura?

    ResponderEliminar
  69. En general, los iguales o como mínimo parecidos, se buscan y se encuentran.

    Sensatos y razonables con sensatas y razonables, también.

    Digo en general, no especulo con porcentajes ni me los voy a inventar. No soy tan sinvergüenza.

    Si por regla general se te acercan "contrarios", mírate hacia adentro de ti mism@. Quizá tu mism@ no seas lo que crees ser.


    ResponderEliminar
  70. -¿Una persona alcohólica está tentada/influenciada por un demonio o varios?

    -¿Una persona que es pederasta o similar está tentada/influencia por un demonio o varios?

    -otras variantes también

    Entonces lo que hace falta es un buen equipo de oración para poder ayudar a todas estas personas.

    ResponderEliminar
  71. "Mirada, tú y muchos de los comentaristas aplicáis a gusto la Misericordia para los pederastas, lo cual no deja de ser sorprendente, y..."

    ___________________


    No Yasna, no veis porque no queréis ver. No estamos diciendo que desde este momento tengan que ir todos al cielo, lo que estamos diciendo precisamente es lo contrario, estamos diciendo, que puesto que su condenación es inminente, hagamos esas casas que propone Fortea; hagámoslas con el ladrillo y con el corazón para que puedan hacer oración y penitencia, y así puedan salvar a sus almas. Pero algunos de vosotros habéis decido meterlos en las cárceles donde su salvación es más que dudosa. Habéis decidido cerrar los oídos, los ojos y el corazón a la propuesta de Fortea y “condenarnos” a los que abiertamente y sin ningún tipo de pudor apoyamos con entusiasmo su propuesta. Entonces, llegados a este punto sobran las palabras. ¿Sabéis una cosa? Aunque os parezca mentira, os entiendo y os perdono. Y os entiendo porque el perdón no se consigue con medios humanos. Hay ciertas cosas que no podemos hacer nosotros y las tenemos que pedir a Dios, y la caridad con el pecador es una de ellas.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo12:38 p. m.

    La misma caridad con el pecador pederasta taxista o fontanero, como alguien ha dicho. Y la misma ley y el mismo tratamiento.

    ResponderEliminar
  73. -Detrás de cada alcoholico, siempre hay una herida muy grande.

    - Hay tantas adicciones por las heridas del alma que no han sanado
    .

    Desde mi punto de vista TODOS tenemos heridas en el alma, incluso podrían algunas ser desde antes de nuestro nacimiento.
    Lo que ya no tengo tan claro si todas las personas están igual de dispuestas/tienen el entendimiento para sanar estas heridas.

    A veces lo de sanar las heridas me recuerda "al mito de la Caverna" de Platón.

    Cuando le dices a alguna persona mira si ésto es por alguna herida que tienes en el alma. Aunque la persona le ponga voluntad y va a aquel momento...pasa muy rápido por encima y no siente ni ve dolor, otras no creen que tengan la herida.

    A lo largo de estos 7 años más o menos que Dios me ha ido sanando las heridas que tenía en mi alma, tal vez aún tengo o tal vez no. Es curioso poder observar mi historia personal desde antes de mi nacimiento lo que había ocurrido en mi entorno familiar...en mi infancia vecinas...amigas lo que les pasó a ellas. A veces por haber pasado por allí en el momento inoportuno todo lo que se desencadenó puede marcar la vida de la persona sin que uno se lo pueda imaginar.

    A todos nos afecta todo en el alma, incluso lo más insignificante


    ResponderEliminar
  74. Muchas veces a estas heridas se les llama falta de perdón.

    ¿Cómo puede perdonar un crío de 3, 7 años, un bebé, un niño cosas que ni fu ni fa que para ellos son simples anécdotas, un cuento infantil más?

    Estos niñitos no sabían o saben que es el mal, ni tampoco paran en la maldad en cambio sí los adultos tenían saña satánica, maldad.

    Dicen que las personas suelen repetir conductas inadaptadas de las que ellos han sido víctimas, pero hay personas que son resilentes y no repiten estas conductas.

    ResponderEliminar
  75. "La misma caridad con el pecador pederasta taxista o fontanero, como alguien ha dicho. Y la misma ley y el mismo tratamiento".

    ________________________


    Hay algo que se te escapa, probablemente el taxista o fontanero se conviertan y no se condenen, pero la condenación del sacerdote pederasta es inminente.

    ResponderEliminar
  76. sardina frita2:09 p. m.

    es para mear y no echar gota.intolerable!

    ResponderEliminar
  77. reclamación Activa y tajante2:32 p. m.

    si utilizaran agua ardiente en vez de vino dulce en eucaristía y dtrás del telón,no habrían tanto borracho en el Templo de Dios.
    Seguro estoy q ni el mismo Papa admitiría su misteriosa propuesta.ESTO ES UN ESCÁNDALO A LOS FIELES Y A LA PROPIA IGLESIA.

    ResponderEliminar
  78. tengo nombre y a nadie le importa2:38 p. m.

    vale más el hombre por lo q calla q por lo q se dice.voy al baño q me han dejado estreñido

    ResponderEliminar
  79. La caridad para con el pecador, como tú bien dices, Mirada, es el distintivo del cristiano. Ya te dije antes que si un sacerdote pederasta da con sus huesos en la carcel, lo que un buen cristiano puede hacer es visitarlo a diario, confortarle y ayudarle a arrepentirse de corazón de tal acto abominable que ha cometido.
    ¿Dónde ves tú la falta de caridad?

    Y para A.T., el pitufo sabio de la blog, decirte que según las estadísticas más fiables la mayoría de matrimonios están compuestos de gente absolutamente contrapuesta: El calzonazos va y se casa con la mandona de la pandilla. La mosquita muerta, va y se casa con el sabelotodo del barrio, y etc. etc.
    Me parece que tú de relaciones humanas andas algo flojeras....

    ResponderEliminar
  80. Anónimo3:47 p. m.

    Dudo que te conteste porque entra "en la blog" de uvas a peras.
    Además, me parece que estaba hablando de personas sensatas y razonables, no de calzonazos y toda la jerga que las zorras como tu manejan.

    ResponderEliminar
  81. tú eres el típico que no tolera que una mujer diga una palabra más alta de lo normal, cuando él se permite los tacos más abyectos y ofensivos, sólo por ser macho.
    A eso se le llama machismo rancio e ignorante.

    ResponderEliminar
  82. Y desconsiderado, por supuesto.
    No eres un interlocutor válido para un diálogo civilizado.

    ResponderEliminar
  83. Anónimo4:00 p. m.

    Jajaja! "pitufo sabio" dice la pajillera vasca! Jajaja!
    vete a la mierda golfa!
    agur

    ResponderEliminar
  84. Anónimo4:01 p. m.

    Anda la compañera de calle! jajaja!

    ResponderEliminar
  85. Anónimo4:02 p. m.

    ¡qué nivel de comentario, el tuyo, cuatroceroceropeeme.

    ResponderEliminar
  86. Anónimo4:05 p. m.

    Esto se degrada por momentos...
    Augurios a todos.

    ResponderEliminar
  87. Anónimo4:16 p. m.

    Me parece que Yasnita tiene la lengua muy larga.

    ResponderEliminar
  88. Anónimo4:25 p. m.

    Afortunadamente es usted un clérigo de a pie y no tiene, ni creo que llegue a tener, más responsabilidad que la de alguna pequeña parroquia rural. Rezo para que pueda usted ser más avaro inversor de su tiempo y deje de perderlo con estos blogs que ni benefician a la Iglesia, ni a sus lectores, ni a usted mismo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  89. Anónimo5:23 p. m.

    Veo, Cucu, que has optado por hacerme caso.

    Tu papel de Fortea-Cazavampiros ya estaba agonizando, era necesario reinventarse y que hablaran de tí, que mejor tema pata rí, casposo y morboso, que la pederastia en el clero.

    Bien Cucu, bien planteado. Conseguirás que se hable de tí, y tal vez puedas dejar de nuevo el pueblo y ostentar un carguito más alto, a la altura del gran Fortea-Cazavampiros!

    Roar!

    ResponderEliminar
  90. Anónimo5:26 p. m.

    Fortea cazavampiros, a flote o a escondidos??

    ResponderEliminar
  91. Las cárceles deberían rehabilitar realmente a las personas, pero no porque en ellas pueda dar con sus huesos algún religioso, sino por Caridad cristiana hacia todas las personas.

    Isabel, lamentablemente este tema obliga a no callar algunas cosas. Sin decir nombres, fui yo el que hablé del borracho que complicaba la vida a su pobre compañero. No es que "todos", pero sí es que alguno. No es que "todos" se les viera en el cine con la novia, pero sí "alguno". El mundo cruel de "alguno", ya saca que "Todos" son iguales, solo que no los descubren. Pero yo, que dije esto, también digo que conozco una cantidad de sacerdotes santísimos. Prudentes, sabios, que no omiten hablar ni del cielo ni del infierno, confesores que sacan del brazo al peor pecador d e la puerta misma del infierno, en fin. Las desviaciones son excepciones y conviene aclararlas en su momento, y según qué cosa. Nadie va a denunciar a un sacerdote ebrio a un Juzgado, sino que se tratará a nivel de Obispado, por supuesto. Pero si se trata de un delito, como la pedofilia, esto requiere denuncia judicial.

    Y no se ponga por delante el penoso estado de las cárceles, porque eso rige para todos. Mirada, estás confundiendo los términos desde hace días, amigo. O entiendo mal, o estás diciendo que con tal de salvar el alma de un religioso pedófilo no le meterías en la cárcel, porque si no no se salva. Tú no determinas quién se salva y quién se pierde. Saludos.

    ResponderEliminar
  92. Si está recorriendo parroquias, es porque el Obispo juzga necesario hacerlo así. El Obispo es un hombre de notoria prudencia y mesura, fuerte enemigo de los "lobbys"...

    ResponderEliminar
  93. Anónimo6:50 p. m.

    Seria bueno que estas casas de retiro fueran como cárceles, entonces si, la Iglesia siempre ha tenido mazmorras, acordaos del pobre Sann Juan de la Cruz, que fue a parar a una terrorífica, sin merecerlo en absoluto, pero en el caso de pedofilia estaria más que justificado, pero ahora de estas ya no existen, asi , como dijo el Papa emérito, que caigan en manos de la justicia de los hombres.

    ResponderEliminar
  94. Anónimo6:54 p. m.

    PARA MIRADA COMTEMPLATIVA:

    Creo que no has entendido lo que quize decir, cuando dije que un sacerdote es igual a un seglar, explico: que al cometer un pecado el sacerdote se coloca en el mismo plano espiritual de un secular, sin ninguna distinción aunque sea ungido y su sacramento indeleble como el bautismo permanezca por siempre aun en la eternidad, es esta la gravedad en quien deberia ser irreprensible, pierde la grandeza espiritual, porque los sacerdotes tammbien van al infierno, y sus manos se conservan blancas, lo dijo la hna Lucia en la vision del infierno, en Fatima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:28 p. m.

      La nececia de mirada se cree que porque son sacerdotes no van al infierno.

      Eliminar
  95. Casas de reclusión eclesiástica

    -Es muy buena idea
    -Con algunos matices a mejorar
    -Tal vez sería mejor que primero cumplieran con la ley que les pertoca como ciudadanos, y luego la idea que propone Fortea sería muy pero que muy beneficiosa para su ALMA.
    -¡El proyecto es muy bueno, endavant!

    ResponderEliminar
  96. Hola!!!

    Estaba reflexionando desde temprano qué clase de cristiana sería en tiempos de Jesús o en tiempo de los primeros cristianos... me pregunto... ¿Cómo juzgaría yo a Jesús?... o ¿cómo juzgaría yo a San Pablo que fue perseguidor y asesino de cristianos sean estos niños, mujeres u hombres? por ejemplo...

    Menos mal que la Justicia de Dios es tan distinta a la justicia de los hombres... porque como dijo San Pablo en Romanos 20 pero donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia.... Dios juzgará más duramente a los que creen que juzgando a sus hermanos en el sacerdocio están haciendo bien... pero no se dan cuenta que Dios pide "MISERICORDIA Y NO SACRIFICIOS"... ¿se puede juzgar rectamente estando acomodados como decía la lectura de Amos de ayer??? lo veo un chiqui difícil...

    No digo que estas personas no tengan sus condenas humanas regularizadas... pero al salir ¿qué?... están expuestos a todo, absolutamente todo el bagaje que ofrece el mundo para que el pobre vuelva a caer... ¿no les convendría más ir a vivir en un ambiente donde saben que estarán menos expuestos a las tentaciones???

    Les dejo una linda música para reflexionar...

    http://youtu.be/lk7_uYSZU9o

    Bueno... esto es producto de mis reflexiones tempraneras camino al trabajo...

    Espero que todos estén teniendo un buen inicio de semana!!

    Paz y Amor para sus corazones es mi deseo!!!

    ResponderEliminar
  97. Y si me pregunta quien te ha aconsejado buscar un exorcista urgetemente??

    Qué contesto.

    Pues, en el facebook Necesitamos más exorcista,

    La mujer de Jose Maria Zavala y el mismo

    Seguro que me contesta, No haga a los que te hablan en internet, que son timos

    ResponderEliminar
  98. lo queesta ocurriendo con estos posts tiene nombre en psicología, del que no me acuerdo, se trata de un proceso en el que el primer paso es 'romper el hielo o la piedra' , es decir, las ideas agarrotadas por los sentimientos de indignacion que provoca esta realidad.

    ResponderEliminar
  99. Hoy entendemos mejor el alcoholismo, no siempre fue asi. pero de todas formas somos mas capaces de aplicar misericordia a un alcoholico que a un pervertido sexual. Tambien mucha mas misericordia a un enfermo de cualquier cosa organica (cancer, por ejemplo) que de alcoholismo- por ejemplo en una relacion de pareja o en la sociedad...Esto ocurre porque la mayoria de nosostros nos creemos inmunes a determinados pecados, quiza no hemos sido victimas de gente que los cometio con nosotros. a mi me llamo la atencion que Eduardo fue Misericordioso, habiendo sido el victima, mientras que a otros nos es mas dificil.
    Gracias por su testimonio sobre el Amor, Eduardo

    ResponderEliminar
  100. Anónimo8:15 p. m.

    Padre Fortea, un hombre que abusa sexualmente de un niño o de un joven es un CRIMINAL, ya sea sacerdote o no sacerdote, y como tal, debe ser juzgado y enviado a la carcel, donde van los criminales. La sociedad no puede tener miramientos ni sensibilidades con un hombre que ha robado la pureza y la inocencia a una criatura, desde una posicion de poder y autoridad. Es un crimen repugnante y aberrante.
    Es la carcel a donde pertenece un criminal, y esto no tiene vuelta de hoja en una sociedad civilizada.

    ResponderEliminar
  101. Leo. Estoy muy de acuerdo con todo lo que argumentas en tu comentario de las 5.44.

    No recordaba quien había escrito sobre que había sacerdotes alcohólicos, pero es verdad que me ha sorprendido, porque nunca había oído hablar de ningún sacerdote que tuviera ese problema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  102. Anónimo8:25 p. m.

    Hola,
    Con la medalla de San Benito comprada desde el miercoles, hasta ayer por la noche, no he vuelto a tener pesadillas con esa voz diabolica,
    pero esta noche, he vuelto a tener pesadilla con voz diabolica, con la medalla de San Benito Puesta,
    He soñado que venía un leon de la orilla, era de noche fría y se escuchaba voces como musica satanica,
    y esta mañana me he llegado a misa, después he entrado en la sacristia, le he dado la medalla de San Benito para que me la bendiga
    Le he dicho que algunas veces tengo pesadilla en la que me habla una voz diabolica, y, me ha dicho: que a veces, el diablo se mete por ahí.


    claro, que soy bastante imprudente, porque esto, no lo tengo que comentar

    ResponderEliminar
  103. Anónimo8:31 p. m.

    Quizás los que se pasen por terceros
    negando su persona- Algún complejo de culpabilidad. Pero allá ellos, Sólo Dios, sabrá porqué

    ResponderEliminar
  104. Al llegar a casa, Mamá Cucurull, cogió su butaca favoruta, se sentó y8:38 p. m.

    ¿Sabes qué? Que me importa un pijo.

    ResponderEliminar
  105. Anónimo8:38 p. m.

    Un santo es un pecador en el cielo, que por 99 justos

    Monse

    ResponderEliminar
  106. Si partimos de la base que todo pedófilo tiene que estar en prisión, entonces a lo mejor conviene recordar a los lectores que también hay niños pedófilos, entonces que hacemos ¿los expulsamos de la sociedad y los metemos en la cárcel?, ¿los combatimos?

    ResponderEliminar
  107. ARRIBA ESPAÑA!9:27 p. m.

    Tomen nota Fortea y los antipatriotas pro-anglófilos lo que os espera:

    http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/gibraltar/10343765/Spaniard-apologises-over-Gibraltar-invasion-video.html

    GIBRALTAR ESPAÑOL!
    ARRIBA ESPAÑA!

    ResponderEliminar
  108. Anónimo9:32 p. m.

    Montse, si te olvidas del diablo, entonces él se olvidará de ti. Seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:26 p. m.

      No me llames por mi b
      Nombre, llamame Alora

      Eliminar
  109. Anónimo10:05 p. m.

    Creo que lamentablemente este blog hace más mal que bien.

    ResponderEliminar
  110. Anónimo10:09 p. m.

    Según a quien, por supuesto. Sólo es para personas ya muy curtidas con ideas muy claras, entonces resulta hasta divertido. Para otras personas, nefasto.

    ResponderEliminar
  111. Anónimo10:33 p. m.

    10:05
    Tienes toda la razón.

    ResponderEliminar
  112. Anónimo10:42 p. m.

    Fortea yo creo que deberías cortar este tema ya.
    Mirada, cada día estás peor de la cabeza, pones unos argumentos que parecen de un anormal.

    ResponderEliminar
  113. 10:05 p.m.10:44 p. m.

    Venía leyendo este blog desde hace un par de meses y nunca había comentado nada.
    Adiós y buena suerte a todos.


    ResponderEliminar
  114. Hola Isabel! Saludos

    ResponderEliminar
  115. Anónimo11:48 p. m.

    Padre Fortea, decía usted en el post anterior:

    "Otro aspecto que sorprendería a aquellos que tan duramente han juzgado mis posts, es saber que las condenas no son tan grandes como la gente piensa. He estado revisando todas las condenas en España, y la condena más larga de un sacerdote ha sido de veintiún años. Pero muchas otras han sido de un año o dos. A eso hay que sumarle la reducción de dos días por uno en prisión."

    Sin embargo, ¿qué prueba usted con esa afirmación? Únicamente que las penas por delitos son extraordinariamente leves e injustas, nada más. Que se premia (indirectamente) el delito y se castiga a la víctima y a quien cumple la ley.

    Pero bueno, teniendo en cuenta que nos gobiernan delincuentes, lo único que se puede esperar es que protejan a los suyos (y a sí mismos), defendiendo al delincuente y dejándolo indemne mientras se carga contra la víctima. Y eso tanto en casos de asesinato, violaciones (y me da igual que sean de eclesiásticos o no), corrupción, robos, agresiones, etc.

    ResponderEliminar
  116. ¿Sabes porqué querido amigo de las 11:48h se premia al delincuente y se condena a la víctima en nuestra sociedad? Porque estamos imbuídos del espíritu marxista que afirma que el ser humano es bueno. Y que si algún ser humano hace el mal, es por las circunstancias desfavorables que haya podido tener. Que no se puede condenar a nadie, porque como todos somos buenos, ¡pues viva la pepa!
    Por eso mismo Leon XIII condenó el marxismo como intrínsecamente perverso. Afirmar que el hombre es bueno es negar totalmente la salvación realizada por Jesucristo. Si somos buenos, ¿ a qué ha venido el Señor?
    Pero la realidad es bien diferente pues somos pecadores todos y con frecuencia hacemos el mal, unos más y otros menos, por eso mismo la sociedad debe protegerse contra sus agresores.
    Pero hay aquí algunos que no quieren enterarse y viven en las nubes. En fin, paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:26 a. m.

      Por ejemplo, Mirada vive en las nubes.

      Eliminar
  117. Anónimo12:20 a. m.

    «El hombre es bueno por naturaleza», Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Jacques_Rousseau

    ResponderEliminar
  118. Anónimo12:29 a. m.

    Y después vino Marx y se copió de Rousseau.

    ResponderEliminar
  119. Anónimo12:30 a. m.

    Kant-Hegel-Marx... qué sigue?

    ResponderEliminar
  120. "Sostenemos que estas Verdades son evidentes en sí mismas: que todos los Hombres son creados iguales, que su Creador los ha dotado de ciertos Derechos inalienables, que entre ellos se encuentran la Vida, la Libertad y la Búsqueda de la Felicidad. Que para asegurar estos Derechos se instituyen Gobiernos entre los Hombres, los cuales derivan sus Poderes legítimos del Consentimiento de los Gobernados..."
    Esto es lo que dice el Acta de Independencia de los USA.
    El derecho a la Igualdad ante la ley, Padre Fortea, es un Principio Universal. Es decir, yo no puedo tener más prerrogativas que el vecino, que es cura, si cometo un delito.

    Cuando hablamos de Pedofilía o Pederastía, que en los Códigos Penales aparecen como actos contra el pudor, violación sexual etcc. , estamos hablando de delitos. No sólo de pecados. Y como delitos que son sus autores, coautores, encubridores o complices tienen que ser sometidos a los Tribunales judiciales, instituidos por cada Estado, en cada País.
    No confundamos papas con camotes.
    Ejemplo:
    Cuendo el Papa Juan Pablo II, sufrió un atentado contra su vida, el autor fue capturado, encarcelado y sometido a Juicio.
    El Papa, en su bondad y santidad lo perdonó. Pero eso no eximió al autor de ser sometido a Juicio en los Tribunales Italianos.
    En otras palabras, nada nos impedirá perdonar a un pedófilo o pederasta, desde el fondo de nuestro corazón cristiano. Pero desde el derecho nada impedirá que ese criminal sea juzgado por los tribunales judiciales de cada país. Así se trate de un sacerdote.

    Desde el Principio de Igualdad ante la ley, y esto rige para cualquier Sistema de Justicia, tanto el Angloamericano, como el Romano Germánico, las personas somos juzgadas con la misma ley.
    O sea , lo que Ud. plantea es un imposible jurídico. No puede dictarse leyes por razón de las personas. O sea, no se puede dictar una sanción punitiva para los laicos y otra para sacerdotes, desde el derecho penal. Para el Derecho Penal, para la Constitución y para los jueces TODAS las personas somos iguales en derechos.

    Si cometo una violación sexual, por más sacerdote, me juzgaran igual que al hijo de Juan Perez, que también es un violador sexual. Así funciona el Principio de Igualdad en todos los países democráticos y civilizados del mundo. Incluyendo los Estados Unidos de Norteamérica. Y en ambos sistemas de Justicia. Es más, el Principio de Igualdad está en TODAS las declaraciones de Derechos Humanos del Mundo, tanto en el sistema universal como en los sistemas regionales. NADIE que sea un hombre o mujer formado en derecho postularía infringir ese principio, dotando de privilegios a otros grupos por razón de su religión o de su calidad sacerdotal.
    Lo siento pero es así, y yo estoy plenamente de acuerdo con esto que viene desde que el hombre conquistó determinados derechos.
    TODOS SOMOS IGUALES,EN DIGNIDAD Y EN DERECHOS.
    Alguien por ahí se ha referido a si un niño es pedófilo.
    Para el Sistema Universal de Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes, hay una Justicia especial, que no contraviene el Principio de Igualdad, por razones de especial vulnerabilidad y etapa de formación a que los niños están sujetos en el periódo de 0 a 18 años.
    Ahora bien, sin embargo, a partir de los 14 años los delitos en que incurran los adolescentes son perseguidos por la Justicia Especial Juvenil. Algunos países lo hacen a partir de 12 años, otros a partir de los 16. Pero para ellos también hay medidas socioeducativas privativas de libertad, limitándose a delitos más graves, incluyendo por su puesto el abuso sexual. No están exentos de ser enjuiciados por estos actos.

    Saludos y bendiciones a todos.



    ResponderEliminar
  121. Ahora, respecto al Alcoholismo, éste es una enfermedad. Los sacerdotes que padecen este mal no pueden ser considerados en la misma medida que un pederasta o un pedófilo. Jamás.
    El alcohólico es un adicto, alguien que cayó en la terrible enfermedad por factores psicológicos y psiquiátricos, y su adicción no ha sido curada. Pero eso es absolutamente tratable y curable; y tiene totalmente otro lugar para ello: un recinto de rehabilitación con terapias para adicciones. El alcoholismo no es un delito.
    La Pederastía, Padre, es el acto sexual con un niño, un delito execrable. No tiene nada que ver con el alcoholismo, que es una enfermedad.

    ResponderEliminar

  122. "Sostenemos que estas Verdades son evidentes en sí mismas: que todos los Hombres son creados iguales, que su Creador los ha dotado de ciertos Derechos inalienables, que entre ellos se encuentran la Vida, la Libertad y la Búsqueda de la Felicidad. Que para asegurar estos Derechos se instituyen Gobiernos entre los Hombres, los cuales derivan sus Poderes legítimos del Consentimiento de los Gobernados..."
    Esto es lo que dice el Acta de Independencia de los USA.
    El derecho a la Igualdad ante la ley, Padre Fortea, es un Principio Universal. Es decir, yo no puedo tener más prerrogativas que el vecino, que es cura, si cometo un delito.

    Cuando hablamos de Pedofilía o Pederastía, que en los Códigos Penales aparecen como actos contra el pudor, violación sexual etcc. , estamos hablando de delitos. No sólo de pecados. Y como delitos que son sus autores, coautores, encubridores o complices tienen que ser sometidos a los Tribunales judiciales, instituidos por cada Estado, en cada País.
    No confundamos papas con camotes.
    Ejemplo:
    Cuendo el Papa Juan Pablo II, sufrió un atentado contra su vida, el autor fue capturado, encarcelado y sometido a Juicio.
    El Papa, en su bondad y santidad lo perdonó. Pero eso no eximió al autor de ser sometido a Juicio en los Tribunales Italianos.
    En otras palabras, nada nos impedirá perdonar a un pedófilo o pederasta, desde el fondo de nuestro corazón cristiano. Pero desde el derecho nada impedirá que ese criminal sea juzgado por los tribunales judiciales de cada país. Así se trate de un sacerdote.

    Desde el Principio de Igualdad ante la ley, y esto rige para cualquier Sistema de Justicia, tanto el Angloamericano, como el Romano Germánico, las personas somos juzgadas con la misma ley.
    O sea , lo que Ud. plantea es un imposible jurídico. No puede dictarse leyes por razón de las personas. O sea, no se puede dictar una sanción punitiva para los laicos y otra para sacerdotes, desde el derecho penal. Para el Derecho Penal, para la Constitución y para los jueces TODAS las personas somos iguales en derechos.

    Si cometo una violación sexual, por más sacerdote, me juzgaran igual que al hijo de Juan Perez, que también es un violador sexual. Así funciona el Principio de Igualdad en todos los países democráticos y civilizados del mundo. Incluyendo los Estados Unidos de Norteamérica. Y en ambos sistemas de Justicia. Es más, el Principio de Igualdad está en TODAS las declaraciones de Derechos Humanos del Mundo, tanto en el sistema universal como en los sistemas regionales. NADIE que sea un hombre o mujer formado en derecho postularía infringir ese principio, dotando de privilegios a otros grupos por razón de su religión o de su calidad sacerdotal.
    Lo siento pero es así, y yo estoy plenamente de acuerdo con esto que viene desde que el hombre conquistó determinados derechos.
    TODOS SOMOS IGUALES,EN DIGNIDAD Y EN DERECHOS.
    Alguien por ahí se ha referido a si un niño es pedófilo.
    Para el Sistema Universal de Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes, hay una Justicia especial, que no contraviene el Principio de Igualdad, por razones de especial vulnerabilidad y etapa de formación a que los niños están sujetos en el periódo de 0 a 18 años.
    Ahora bien, sin embargo, a partir de los 14 años los delitos en que incurran los adolescentes son perseguidos por la Justicia Especial Juvenil. Algunos países lo hacen a partir de 12 años, otros a partir de los 16. Pero para ellos también hay medidas socioeducativas privativas de libertad, limitándose a delitos más graves, incluyendo por su puesto el abuso sexual. No están exentos de ser enjuiciados por estos actos.

    Saludos y bendiciones a todos

    ResponderEliminar
  123. Gracias Jessi. Muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  124. Pues a mi me parece una idea fantástica. Por supuesto dentro de unos límites, pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
    Es como el adulterio, todo el mundo se lleva las manos a la cabeza, y que hacemos con un hombre casado que se ha ido con otra mujer lo sometemos al escarnio público...y si resulta que además de haberse ido con otra mujer es un fantástico cirujano. Habrá que dejar que se arrepienta, vuelva con su esposa y siga operando, no?? Hay mucha gente que es adultera de pensamiento pero como no se vé...y a lo mejor son los que luego se rasgan las vestiduras.
    Encerrar, humillar y machacar a una persona no le vá a ayudar en absoluto. Todo el mundo tiene derecho a arrepentirse y volver a empezar, ese era el mensaje de Jesús...pero siempre había fariseos a su alrededor queriendo ser más justos ( para machacar al projimo) que El. Lo que hay que hacer es REZAR por los sacerdotes, que están muy solos.

    ResponderEliminar
  125. Leles, estás en la inopia más inoperante. Contesta la siguiente pregunta: ¿Tiene derecho una sociedad humana de proteger a sus menores, castigando a los pederastas, violadores y demás faunas?

    ResponderEliminar
  126. Que haya castigo, no impide rezar por la conversión de estos foragidos, es más, como cristianos estamos obligados a rezar por ellos, para que se arrepientan de verdad y enderecen sus vidas. La penitencia es de gran ayuda en el proceso de enmienda de un criminal. Si lo es para un vulgar pecador, cuanto más para un gran pecador.

    ResponderEliminar
  127. Padre Fortea que opina de este caso: http://www.lafm.com.co/noticias/pederastia-sacerdotes-guaviare-146750 , estos curas no saben el daño que producen no solo a sus victimas sino a toda la iglesia, que dolor tan grande, con su propuesta pienso que soñar no cuesta nada.

    ResponderEliminar
  128. Estimado padre, algunas ideas sobre su propuesta:

    1. Convendría dejar claro que a estos centros no podrían entrar sacerdotes sin denunciar, porque podría convertirse en una manera de tapar los casos y no de enfrentarlos. Ej. Una diócesis conoce que el padre X ha tenido problemas con un jovencito, que no ha denunciado, y para evitar que el caso salga a la luz, lo mandan para allá.
    2. No me convence que en una misma casa convivan personas con problemas tan diversos y con tratamientos y necesidades tan diferentes. No es lo mismo un alcohólico, un drogadicto, una persona con adicción sexual, un homosexual o un pederasta.
    3. La opinión pública interpretaría estos centros como una manera de la Iglesia de evitar la acción de la justicia, favoreciendo además a sus sacerdotes, sustituyendo la cárcel penal por una especie de prisión light eclesiástica. O sea: el fin de la política de tolerancia cero y un privilegio clerical. Aunque no lo sea.
    4. ¿Cuándo un sacerdote está rehabilitado? A menudo de una enfermedad por adicción o desviación sexual uno no se cura nunca. Muchos casos habría de sacerdotes que después de un corto espacio de tiempo salieran y volvieran a cometer delitos. Las críticas a la Iglesia serían tremendas porque ciertamente la Iglesia tendría algo de responsabilidad en esos delitos, al haber permitido que salieran de estos centros.
    5. Tendría que haber algún sistema de control o normativa común a estos centros. El peligro de que uno funcione bien y otro de modo más laxo es evidente. En alguno, los sacerdotes saldrían a sus anchas. Se convertirían en hoteles o centros de vacaciones.
    6. Es difícil que las víctimas ejercieran el derecho a interponer la denuncia en el caso de que el sacerdote se negara a permanecer o simplemente desapareciera. Simplemente, no se enterarían. O los delitos habrían prescrito.

    Conclusión: para pederastas no. Pero para otras adicciones y enfermedades sí. Por ejemplo: sacerdotes con problemas de adicción sexual, alcohólicos o drogadictos. Pero que no se convierta en una especie de "aparcadero" de sacerdotes problemáticos, una manera de quitarse un problema de encima. Debería ser un centro de calidad, con buenos profesionales, no una simple casa de retiros. ¿Cómo contribuirían los sacerdotes al mantenimiento de la casa y del tratamiento? Porque sería caro, si se hiciera bien.
    Una manera de que fuera un centro profesional sería por ejemplo comprometer a una entidad de prestigio en la gestión clínica del centro, por ejemplo en España la Clínica Universitaria de Navarra. Si se deja a la gestión del que elija la diócesis, esto puede funcionar de cualquier manera. Menos bien, claro.

    ResponderEliminar