martes, septiembre 17, 2013

Como cada mes, reunión de curas


Mañana tenemos reunión diocesana de sacerdotes. Siempre me causa gran alegría el que nos reunamos todos. Vernos las caras, saludarnos, charlar, comer juntos. Allí estamos en un solo lugar los pastores de todos los alrededores. Las personas que dan el alimento espiritual a cientos de miles de almas.

Tantas formas de ser, distintos caracteres, diversas formas de vestir. Todas las espiritualidades, los ancianos y los no tanto, párrocos, capellanes, coadjutores, todos en armonía. En nuestra diócesis, como en la mayoría de diócesis, reinan las mejores relaciones entre los sacerdotes.


A ver que nos dan mañana de comer las consagradas de Ekumene. Algo me dice que va a ser pollo, para no romper la vieja tradición.

41 comentarios:

  1. Fortea, feliz reunión y que esté rico el pollo.

    Tú podrías decirle en la reunión, a las consagradas, que se pueden hacer unos chorizos al pan, o sea, el chorizo hecho a la parrilla metido dentro de un pan individual, con lechuga, tomate, mayonesa, ketchup, y otras especialidades al gusto. Tú les explicas que en las exóticas regiones Orientales (de la República Oriental del Uruguay ;-))), es de gran practicidad ir al carrito a comer un chorizo al pan, o una hamburguesa. También en la tierra natal del Papa, es muy común ir a la Costanera a comer unos choripanes.

    Para ponerse a tono con los tiempos, uno o dos consagrados iniciarán el fuego por la mañana, y luego, a la hora de la comida, ops! chorizos al pan para todos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:18 a. m.

    Padre, que bueno que ese estado de ánimo mejora, sobretodo por lo de no romper las tradiciones y comer pollo.
    Ya esperaba su acostumbrado post. Me preocupaba que algo le sucediera. Enhorabuena y espero que nos platique que tal estuvo la reunión. Buena reflexión sobre la diversidad.

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente, nosotros a estos panes para choripan le llamamos "porteños". Sería como ir a comprar una hogaza de pan y que esta venga marcada en panecillos individuales, algo así. Las tortugas son más aconsejables para las hamburguesas.

    Fortea, también pueden hacer hamburguesas al pan, por supuesto. Solo que son más ricos los chorizos.

    ResponderEliminar
  4. Rafael Peña3:54 a. m.

    Me imagino que de esas reuniones, sacaran fuerzas para la lucha diaria, debe ser interesante compartir experiencias con otras espiritualidades, aprender de los mas ancianos será como viajar al pasado y beber de las fuentes; o con los mas jóvenes regresar a los inicios y esperanzas futuras.
    A mi me ha sucedido algo curioso. He subido una montaña con mis alumnos a pintar acuarelas y comentado sobre un sacerdote conocido su falta de misticismo y su intelectualismo algo exagerado, indudablemente una gran persona, pero con una tendencia a emitir juicios tajantes sobre varios temas, especialmente sobre la teología de la liberación que no concuerdan con los mios.Inclusive ha sido "castigado" por su obispo por ello.Al regreso del viaje con las justas he logrado llegar a la misa y deseando confesarme me he acercado y notado que el sacerdote que me tocó era el susodicho del que hablaba anteriormente. Ha sido la mejor confesión que he tenido sin lugar a dudas, se me revelaron cosas interiores como nunca antes y tomado decisiones importantes para mi vida. !Que avergonzado me he sentido!. Cada vez que emito juicios de valor sobre las personas que no son del todo positivos, me cae la realidad contraria con todo su peso.¡ No escarmentaré nunca!.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:10 a. m.

    Que bueno que tendrá su reunión! Qué el Espíritu Santo les guíe y les ilumine con su luz. Bendiciones para todos.

    ResponderEliminar
  6. Eduardo4:23 a. m.

    Comparto con el p. Fortea el gusto por la reuniones de clero o de pastoral como a mi Arzobispo y Cardenal le gusta decir es un momento para el encuentro y para vernos aunque sea un rato breve. No es bueno aislarse.

    ResponderEliminar
  7. Rafael Peña4:41 a. m.

    Jessi realmente que bonita imágen para dibujar, Los pies de Dios pisando el césped del Paraiso, pero ¡Qué difícil!. Lo tomaré en cuenta.

    ResponderEliminar
  8. Hola holaaa!!!

    Me gusta la imagen... me hizo acordar del sueño en que Juan Pablo II salía de una pequeña capilla donde fueron a rezar con sacerdotes con estas mismas vestimentas... fue un sueño tan real... hasta soñé a los Sacerdotes Ortodoxos (porque son ortodoxos, verdad?) con sus blancas barbas y sus atuendos y gorritos como los de la imagen... desde allí supe que debía orar por la unidad de las Iglesias... hay tantas y tantas cosas por las cuales orar que se me olvidan en un zazzz!!! yo solo oro con amor a Dios... y que Él que es Omnipotente, Omnisciente, Omni todo... que se acuerde de mis intenciones... jajajaja... para eso es Dios... o no???!!!!

    Bueno... le faltó decir al P.Fortea el 'menú sugerido por el P.Fortea'... en una de esas las hermanitas tomaban la sugerencia o en todo caso le decían... ahhh... y... P.Fortea... podría colaborar un chiqui más para comprar todo lo requerido???? o tal vez... me equivoque... tal vez el P.Fortea hubiera querido sugerir hacer ayuno en ese día... y como decía mi muy querido P.Leonardo... 'en un día de ayuno se tiene un menú variado... no sé de donde saca la gente que no se puede comer... si se desayuna agua con pan... se almuerza pan con agua y se cena agua y pan juntos'... jajajaja...

    Bueno... voy a rezar por la reunión de ustedes mañana... que la Gloria de Dios esté sobre cada uno de ustedes...

    Rafael Peña... me tomo el atrevimiento de hacerte una sugerencia... dejar de juzgar a las personas y mirarlas con misericordia que en esencia es también un juzgamiento pero 'justificador' porque la verdad está frente a los ojos... igual se ve lo malo en los demás... lo que cambia es lo que sale del corazón... por lo general Dios permite que veamos lo malo en los demás para probar nuestro corazón... es algo así como una prueba 'estímulo-respuesta'... la vida es una prueba... yo pude mejorar muchísimo haciendo un ejercicio con una amiga... ella siempre estaba atenta a lo que yo hablaba... y cuando emitía un juicio de valor negativo... ella me corregía... yo de vez en cuando hacía lo mismo con ella... pero ella me pulió muchísimo más que yo a ella... por eso... búscate algún amigo o amiga con el que hables mucho y que sea también alguien de vida espiritual para que se ayuden mutuamente a alcanzar la Mirada y el Corazón Misericordioso que Dios espera de todos sus hijos... de golpe estarás haciendo el ejercicio solo y luego verás que un buen día escucharás... 'se puede decir que estás juzgando si lo que sientes en realidad es misericordia?'

    Bueno... me reeeextendí... que Nuestra Mamita María extienda su Manto Inmaculado sobre cada uno de los que irán a reunirse... sobre el lugar donde se reunirán... y que envíe los santos ángeles de su corte celestial a custodiar el recinto de la reunión... de esa manera nada... ni nadie interrumpirá el fluir armonioso de sus diálogos, intervenciones y conclusiones... y que TODO SEA PARA LA MAYOR GLORIA DE DIOS!!!

    Paz y Amor para sus corazones es mi deseo!!

    Feliz noche para todos y tengan un precioso martes!!!

    p.d. Leo... a mis hijos también les gusta el choripan... pero aquí el pan para eso por lo general es el denominado 'pan felipe'... no sé a qué se debe ese nombre... pero es tiernito por dentro y su capa externa es un chiqui durita... pero calentito es una delicia!!! Pero ese pan está desde hace un tiempo con consumo restringido en esta casa... jajaja... es terriblemente adictivo para mis hijos... para mi no, puedo vivir sin comer de ese pan en especial... pero para ellos sí!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen! el pan "felipe" aquí es un poco más grande que los pancitos "porteños". Después tenemos los pancitos "catalanes" que dudo bastante que provengan de Barcelona. ;-))

    Yo me pregunto si en esas reuniones se sentarán a comer al lado de Fortea y se trasladará la conversación hacia el tema de demonios y exorcismos. Ha de ser un poco difícil evitar ese tema, teniendo a Fortea cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:28 a. m.

      Que buena pregunta Leo

      Eliminar
  10. jajajaja aquí hay otros pancitos que se comen con los chorizos en medio y se les llama pancitos de viena... y dudo mucho que sean de Viena!!!

    Pero el P.Fortea puede hablarles de economía, de gastronomía, de viajes, de teología, de películas... de todo un poco... así como en este su blog... nos habla de todo menos de los oscuritos... aunque hay veces... yo también lo acepto... es muy difícil evitar el tema.

    Besos y abrazos Leo... que descanses...

    También saludos a Rocío... un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:26 a. m.

    Hola Leo y Carmen ,es dificil que a Fortea
    Le resulte hablar del tema del demonio

    Cuando Rouco Barela ha nombrado a ocho

    Exorcista enMadrid?


    Pues, seria bueno que hablase de las al


    Mas que le cueste trabajo plantear el

    Tema a sus parrocos o obispos de

    Sus respectivas ciudades

    Monse

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:49 a. m.

    El peor enemigo de la persona es el ocio

    Hay revlacion entre ocio y demonio?

    ResponderEliminar
  13. Rafael, la imagen de los pies de Dios, a que me he referido, es de la autoría del Padre Fortea. Hay una parte que la puedes leer en "Historia del mundo angélico". A mí se me quedó grabada esa imagén, digamos literaria, pero que es también plástica. Me imaginaba los pies de Dios, sobre un césped silvestre, pero suave, como el césped japonés, mezclado con otras pequeñas hierbas, igualmente suaves y tiernas. Debajo, la tierra húmeda, como es la tierra de los jardines bien cuidados y floridos.
    Los pies de Dios...con cierto peso, como venido de su mansedumbre. Entiendes, primero el peso, la pisada firme y onmipresente? ¿Se puede decir eso?
    ¿Alli radicará lo difícil? Como una pisada única, innimitable.
    CReo que se tendría que pintar en óleo. Sería muy difícil en acuerala. A mí la acuerela me gusta mucho. Hasta pensé un dia tomar clases de acuerela, pero soy bastante torpe con las cosas de motricidad fina. Pienso que los pinceles para acuerela deben ser muy finos y los trazos muy determinados, casi sin error.

    Te cuento que con relación a lo que comentas que siempre que haces juicios te viene luego como el vuelto, pues a mí me pasa bastante; pero se lo agradezco a Dios, pues es la manera que mejor aprendo las lecciones que me imparte.

    CARMEN: Cómo se me hace familiar el Blog cuando veo que escribes¡¡

    Bendiciones a todos. ¡¡

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:58 p. m.


    Es posible que gente que se camuflen y mientan, pensando, no te voy a dar gusto de decirte, pues, si, mira, yo soy en este nuevo lugar, vestido así, porque piensa

    que va corriendo y cantando, he hablado con esta persona

    Es que esa alegría, peca de vanidad??















































































    ResponderEliminar
  15. Leo:
    El Padre se va a caminar porlas montañas... y hacer tanto ejercicio... y tú aconsejando comer "Choripan", ¡¡¡ Leo, realmente, jajaja me has matado de risa.
    El Choripan. jajaja Las monjitas haciendo choripanes para los padres. Leo, realmente el Choripan a mí me da un cargo de conciencia después que lo como, y eso que a veces sólo me doy una mordida de alguien que me invita. Y ya eso me hace sentir tan mal...( ,))) Pero ya que mencionas al Papa, y todo eso de la República Oriental del Uruguay... pues tal vez un Choripan no venga con tanto colesterol, a incrementar los tejidos adiposos..., aquí en Perú, al Choripan, le ponen papas al hilo... y a mí me da la verdad unas ganas de denunciar eso. jajaja
    Pero es indudable que el Choripan tiene sus adeptos en muchas latitudes...Encima como mencionas al Papa Francisco, ya ganaste buena parte del auditorio con tu argumento. ( Todo es en broma, Leo)
    Yo a los Padres les cocinaría pescado. Sí. Les haría Lenguado frito, o un sudado de Lenguado. O un Ceviche de Lenguado, para los que les guste.
    El Sudado es un guiso en un jugo de cebollas y tomates, con algo de chicha de jora ( maiz fermentado) y vino blanco, y ahi algo de ají, para el sabor, sacandole las venas si no les gusta picante. El caldo se hace con un fondo de pescado.
    Y lo acompañaría con arroz blanco. Los Padres quedarían encantados.

    Una vez mi madre cocinó para varios seminaristas, y un Sacerdote, el de mi Parroquia. Pensando qué podía ser se decidió por pavita al vino tinto. Quedó delicioso, fueron las manos de mi hermana, que es una gran cocinera, como no la hay en muchas millas a la redonda. Los Padres en su humildad no pedian repetir. Pero mi madre adivinaba sus rostros, entonces dijo: Padre, le traigo una presita más. ( Las presitas eran los brazuelos del pavo, unas enormes carnes, como la pierna de un terodactilo) La verdad, que los Padres, comían con un gusto. Todos en casa felices de verlos a ellos degustando. En verdad, siempre la pasan con tan poco, eso lo sabemos, a veces con muy escasas cosas, pero muy escasas. Que haberlos agasajado así en casa, fue un honor para la familia.

    ResponderEliminar
  16. sin identidad2:07 p. m.

    me alegro del buen ambiente q tenéis,de verdad

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2:10 p. m.

    el ocio q practico es el crecimiento ante lo q no soy digno:Dios

    ResponderEliminar
  18. http://www.lacocinademona.com/sudado-de-pescado/
    Receta de Sudado de lenguago.

    El lenguado elegido ha de ser muy fresco. Si es comprado en una caleta, donde están los pescadores, mejor.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2:38 p. m.

    Si hay buen rollito entre los curas significa que son aunque auténticos curas.

    Que necesitados estamos de que haya algo puro, bueno, verdadero.

    Todo lo demás es falso.

    Los médicos matan.
    Los jueces prevarican.

    Parece mentira, y cuesta creerlo que haya un resto de autenticidad en este mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:39 p. m.

      Los tesoreros se quedan con el tesoro.
      Los sindicatos con el dinero de los obreros.

      Eliminar
  20. Anónimo2:41 p. m.

    en este mundo hay buenos curas,no lo dudo

    ResponderEliminar
  21. Anónimo2:43 p. m.

    algunos son curas y otros seres humanos

    ResponderEliminar
  22. Anónimo2:43 p. m.

    queda poco tiempo

    ResponderEliminar
  23. Anónimo2:45 p. m.

    agua sed de humildad falta mucho en mi alma

    ResponderEliminar
  24. Anónimo2:48 p. m.

    me preocupa mi alma,su opinión hacia mi fue el desorden q he tenido allí,en mi alma

    ResponderEliminar
  25. Anónimo2:49 p. m.

    fue fuerte su odio ,necesitaba ayuda mental y se negó siempre

    ResponderEliminar
  26. Anónimo2:51 p. m.

    cuidaros mucho y estén bien

    ResponderEliminar
  27. Anónimo3:17 p. m.

    Personas sincera es la que hace falta

    ResponderEliminar
  28. Anónimo3:24 p. m.

    Lo que hace el odio, camuflarse porque a distancia no se conoce a la persona fisicamente

    ResponderEliminar
  29. Anónimo4:45 p. m.

    La comida mas deliciosa es la que se prepara con amor y delicadeza.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo4:59 p. m.

    Mucho chau chau.

    ResponderEliminar
  31. María del Carmen.
    Gracias por tu sugerencia, me parece un sabio consejo buscar un testigo de juicios negativos, que por cierto son involuntarios a veces y a veces no.Si álguien te los hace ver está haciendo labor de ángel, y viceversa aún mejor.
    Jessi, no recordaba esa imágen del Padre Fortea en la Historia del Mundo Angélico, sobre los pies de Dios. Pero es magnífica. Para mi la acuarela no es ya tan difícil y es mi medio de expresión natural. Te recuerdo que cuando quieras puedes ir al Museo de Arte y ver en acción a todo el taller.

    ResponderEliminar
  32. jijijijijijiji.....
    Pollo.....
    mmmmmmmm...
    tengo hambre
    :(

    ResponderEliminar
  33. Anónimo9:20 p. m.

    Los prejuicios nos impiden acercarnos a la persona

    ResponderEliminar
  34. Jessi, qué bien esas recetas!! así van a querer hacer los encuentros mucho más seguido jajaj

    ResponderEliminar
  35. Paca la Culona11:25 p. m.

    Estimado Leo, confirme o desmienta que en la zona del Río de la Plata se consumen unos bollos que tienen el muy blasfemo nombre de "bolas de fraile"...

    ResponderEliminar
  36. Estimada Paca,¿para eso viajas?

    Para aprenderte los nombres blasfemos de las comidas. Deberías dar más utilidad a tus viajes al exterior. Así nunca llegarás a culta sino a estulta.

    ResponderEliminar
  37. Padre: pollo relleno? O relleno de pollo? Ja, ja, ja, esta noche soñara que se lo come y ya en la reunion no le sorprendera para nada el susodicho pollo.

    Me alegra mucho el que se reunan, porque es importante hacerlo, como dice el Padre Eduardo.

    Rafael: gracias, amiguito, por ser humilde y compartir su metida de pata con nosotros. La mayoria de los seres humanos ocultamos esta clase de anecdotas, porque el ego nos indica aparentar ser mejores de lo que en verdad somos.

    Rocio

    ResponderEliminar
  38. Maria del Carmen: ciberhija, que bueno que la sigo viendo por aqui. Mil bendiciones.

    Rocio

    ResponderEliminar