martes, septiembre 03, 2013

Confesionarios


Hoy día algunos párrocos colocan en sus iglesias confesionarios modernos. A mí me gustan los antiguos. Esos confesionarios de ahora que son como un cajón grande con dos sillas, no dan impresión de sacralidad. Además, aunque suelen tener una rejilla, ésta es corredera, y suele estar abierta.

Mis confesionarios favoritos son los góticos. Pero góticos o no, lo bueno de los antiguos es que son un ornato para el templo, tienen rejilla no corredera, se ve claramente si el sacerdote está dentro y si alguien se está confesando.

El confesionario de toda la vida es una perfecta sede para el sacramento, respira dignidad y permite al penitente confesarse sin que se le vea si así lo desea.

Voy a tener que constituir una asociación para la defensa del confesionario antiguo. O mejor la ACCM, Asociación contra el Confesionario Moderno. Las asociaciones a la contra tienen más encanto. Las asociaciones a favor de algo siempre son más insulsas.



62 comentarios:

  1. Anónimo11:50 p. m.

    Magnificos confesionarios padre, también me gustan mas esos que los de cajón.
    Buena elección!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:54 p. m.

    El primer confesionario de la foto es precioso.
    la verdad los modernos no me gustan, como tampoco me gusta los templos modernos, pierden mucha sacralidad.
    Y si hablamos de misas tridentinas, aún me gusta mucho mas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:02 a. m.

    Acá en Centroamerica muchos párrocos ya ni utilizan confesionario, el penitente se confiesa cara a cara con el sacerdote.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, son preciosos esos "Tabernaculos del Dios misericordioso", si se me permite utilizar ese termino,dan ese sentido de acercarse a lo sagrado. Es una pena como con la modernidad eclesial, hemos ido despojando de sus vestiduras a nuestra fe, ahora con la revolución de Francisco, seguramente dentro de poco podríamos ver confesiones por whatsapp... que pena.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:09 a. m.

    Estoy de acuerdo me gustan los confesionarios antiguos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:11 a. m.

    En algunas iglesias ya no confiesan ni en cajones ni en las bancas ni en estos confesionarios, es que al sacerdote no le queda tiempo de confesar.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:11 a. m.

    Lo que fue un gran error, imponer como valida la comunión en la mano. Los neocatecumenales hasta hace bien poco, comulgaban sentados.
    El II concilio, metió el humo de satanás en la Iglesia.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:13 a. m.

    En otras no confiesan porque a los padres no les gusta, les parece aburrido, lo digo con concimiento de causa.

    ResponderEliminar
  9. Yo no sé si acá, o allá, perolos confesionarios que tanto le gustan a Padre Fortea, son instrumentos de tortura medieval. Y no me refiero a los pecados. Me refiero a mis rodillas artrósicas. No son muy higiénicos tampoco; la gente, alguna, escupe al hablar, y queda constancia de eso en la rejilla. O sea, que mejor se museizan ( sin cura dentro ) Se me ocurre que se podría confesar vía móvil. Con su horario de confesiones igual que ahora, y en casa, cómodamente sentada en tu sofá favorito, igual que el sacerdote ( fuera discriminaciones ) y para la absolución, pones el cojin encima de la alfombra y ya está.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:30 a. m.

    Mónica eres una hereje.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:31 a. m.

    El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que un grupo de mercenarios, que fueron entrenados por la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés) fueron enviados a Siria para combatir contra el gobierno de Bashar Al Assad.
    La información fue reportada por el rotativo estadounidense, The New York Times, que detalló que “el esfuerzo de los Estados Unidos para entrenar a los armados está dando resultados. El primer grupo de 50 mercenarios, entrenados por la CIA, están empezando a infiltrarse en Siria”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:35 a. m.

      Y que tiene que ver esto con los confesionarios?

      Eliminar
  12. Anónimo12:34 a. m.

    El Mediterraneo se encuentra asi:

    Buques y portaaviones rusos estan bloqueandole el paso a los buques de Estados Unidos, se puede apreciar claramente al gran país del OSO, RUSIA ESTÁ PROTEGIENDO A SIRIA. Y va en camino el portaaviones ruso Almirante Kuznetsov" rumbo al puerto Sirio de Tartus! El portaaviones Almirante Kuznetsov no es cualquier portaaviones! Es el buque insignia, es la nave capitana de la fuerza naval rusa, es tradicionalmente la nave usada por el comandante en jefe del conjunto de barcos de la escuadra naval rusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:37 a. m.

      Y que relación guarda esto con los confesionarios?

      Eliminar
    2. Anónimo2:13 a. m.

      estará confesando que habrá una guerra...

      Eliminar
  13. Anónimo12:38 a. m.

    Es que acaso el post va de Siria o de guerras?

    ResponderEliminar
  14. Yo también prefiero los confesionarios antiguos porque me permiten confesarme sin que me vean, me es mucho más fácil la confesión, realmente cara a cara me da pena y no hago como quisiera.

    ResponderEliminar
  15. Es que algunos confesionarios son como portaaviones, y algunos curas se parecen al almirante Kuznetsov ( en el físico, en el físico )

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:45 a. m.

    Yo también estoy mucho mas cómoda confesandome sin que me vean, es como realmente debería de ser.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12:48 a. m.

    Odio a las personas q se alegran de mi mal

    Las que me dan punzadas

    Las qe me hacen las zancadilla

    Pero Dios se venga del vengativo

    Me falta el aire

    ResponderEliminar
  18. Sin que te vean ... pareces algo cortita, Diana; si todos te ven acercarte y arrodillarte y te escuchan quejarte de tu nuera, que es mala y te obliga a criticarla. La gente no es sorda ( pero algunos curas, sí ) y eso de que te da pena ... dar pena es otra cosa; es lo que das tú ahora mismo en este blog. Das pena.

    ResponderEliminar
  19. Que le hagan el boca a boca a Anónimo 12:48 por favor, que se priva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:06 a. m.

      Monica, mira no me refiero a ti q no

      Te he rozado fisicamente, me refiero

      A personas q h rozado fisjcamente


      PErO a ti No

      Tu a mi no me tienes q privar

      De .Nada

      Eliminar
  20. Anónimo12:53 a. m.

    PADRE WILSON SALAZAR EXORCISTA - LAS MISAS DE HOY SON TAN MAL HECHAS QUE NADIE SIENTE A ESE DIOS

    26 Ene 2013 | Publicado en Blog de Karla Rouillon - krouillong por krouillong.

    PADRE WILSON SALAZAR EXORCISTA: "LAS MISAS DE HOY SON TAN MAL HECHAS QUE NADIE SIENTE A ESE DIOS"

    El Padre Wilson Salazar, luego de su conversión y confesión pública de haber llevado un mal sacerdocio, cuenta que fue decisivo escuchar la voz de Dios diciendole "PADRE, SI USTED NO SE CONVIERTE SE VA AL INFIERNO", desde ahi ha vivido un verdadero sacerdocio y es sacerdote exorcista.

    Hoy en dia nadie habla del demonio y su actuar en el mundo, en este Blog sí y el Padre Wilson Salazar también.

    Un mensaje para ser escuchado por los sacerdotes, que al final de cuentas son los responsables de lo que sucede en sus parroquias (no los laicos, no los ministros de la comunion, no los ayudantes) y al final de cuentas los sacerdotes serán juzgados por Dios más severamente que cualquier laico de a pie. Su responsabilidad es muy grande, no dejen que los grupos parroquiales abusen del "apoyo" que desean brindar.

    ¡NO RECIBAS LA EUCARISTIA EN LA MANO!

    Los demonios dicen "LAS MISAS DE HOY SON TAN MAL HECHAS QUE NADIE SIENTE A ESE DIOS" ¿por qué será? Eucaristía en la Mano y la consecuente pérdida de devoción.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo12:53 a. m.

    De acuerdo! USA

    ResponderEliminar
  22. Margarita12:54 a. m.

    se ven preciosos los confesionarios espero que haya muchos buenos sacerdotes dedicados a este ministerio, los necesitamos.
    shalom

    ResponderEliminar
  23. Que bellos confesionarios. Generalmente donde me confieso no usan confesionario. De hecho poquisimas veces en mi vida me he confesado en un confesionario.

    ResponderEliminar
  24. Pobre Mediterráneo, cuando no es en Mykonos es frente a Siria. En Mykonos cada día llegan ( en verano ) 7 u 8 barcos atiborrados de mochileros ( la mayoría, gays ) y los otros con sus portaaviones navegando a ver si tienen que bombardear a otros que andan por las proximidades. El caso es dpc.
    Este comentario se lo dedico a ....

    ResponderEliminar
  25. ¿ Y dónde te has confesado, reina ? ¿ en la pelu ?

    ResponderEliminar
  26. Anónimo 1:06 da la cara, no te escondas, que sé quien eres. Eres Kreisler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:18 a. m.

      No soy Kreisler, Bonita

      Eliminar
  27. Y sé que eres Kreisler porque a él le gusta rozarse con la chusma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:42 a. m.

      Riraff just like you

      Eliminar
  28. Bueno, no son horas para una sexagenaria hipertensa como yo. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  29. Leo, si estás por allí me gustaría saber tu opinión de confesarse cara a cara con el Sacerdote.

    Yo acudo a dos Templos. Uno donde hay sacerdotes diocesanos. Y otro, el que me gusta más, de sacerdotes agustinos. Me gusta más porque le hallo más espiritualidad.
    Pero esto de la Confesión, que es un Sacramento, también me parece que debe guardar una solemnidad, desde el recinto, claro.
    Los confesionarios que expone el Padre, en fotos, me parecen preciosos. Pero serán para uno sentirse más humilde, que casi gusano después de tanto pecado. En fin. Lo que no me gusta, te soy sincera es la Confesión cara a cara; y eso me pasa cuando voy al Templo de los sacerdotes diocesanos. Que se han ahorrado en confesionario, y es un pequeño cuarto, con dos sillas en una se sienta el sacerdote, mirandote de frente ( lo cual no me gusta) y en otra silla pues una, sentada. Yo pongo la mirada en el piso, por respeto y por consideración a mi status de pecadora.
    Pero en el Templo Agustino, hay un confesionario. Cuando la lucesita está prendida todos sabemos que está un confesor. Y hay dos por suerte. Y en la pared está pegado como uno debe confesarse, y los pecados que debes confesar ( con sus derivados) según los diez mandamientos. El Padre te dice: dime qué pecados has cometido. Y no te hace charla, como en la otra Parroquia, como por ejemplo: y cuando cometías ese pecado....etcc.
    Bueno, Leo , a ver si me ilustras y me desasnas en estos extremos.

    ResponderEliminar
  30. Una vez, hubo un confesor que me dijo: No te creo tus pecados. ¿ Se puede decir eso? Es que yo no fui a que me crea, fui a que me perdone Jesús.

    Otra cosa, está bien que el confesor diga: ¿A ver te quiero ver la cara, te puedes poner de este lado? Eso me gustaría que me conteste alguien que sepa, a mí no me pareció. ( este fue un Jesuita)

    Con los Padres Agustinos, nunca he tenido pases de esos en la Confesión. Me parecen los más cabales; y tambíén tienen un confesionario de madera con rejilla, supongo que sí se ve a la que se confiesa, porque yo veo al Padre, bueno algo no toda su cara.

    En San Francisco, que he ido algunas veces, hay confesionarios como diez, pero ninguno es utilizado. No. Los Padres confiesan, en un salón grande, como de 80 m2, alli están uno en un rincón, otro en otro rincón, luego uno va y el sacerdote está de perfil, mientras te dice: Ave María Purísima.., pero de perfil, no de frente. Y claro con su estola, y todo, también son muy escuetos, se limitan sólo a escuchar pecados. No que, y mira , y entonces, como fue que hicieste esto o aquello, entonces tú lo que eres es ser muy egoista. No añaden nada a tu pecado. Eso.

    ResponderEliminar
  31. Bueno, yo me alegro de que hayan aún confesionarios, sean como sean, porque en no pocas iglesias ( católicas ) ya no hay confesionarios.
    Los de las fotos se ven bonitos y de buena calidad, pero si además el cura se pone cada dia un buen rato al confesionario, como estimulando a los penitentes, mejor que mejor. ¡Que hemos perdido el sentido del pecado como sociedad otrora católica, señores! Que ustedes, los curas, han de procurar estimularlo en la grey, por favor.

    ResponderEliminar
  32. Ja, ja, ja, Padre... Las asociaciones "en contra" son mas atractivas... Si, es la verdad.

    Rocio

    ResponderEliminar
  33. Anónimo2:21 a. m.

    “Jesús no necesita un ejército para echar fuera los demonios, no necesita la soberbia, no necesita la fuerza, el orgullo. '¿Qué palabra es esta que ordena con autoridad y poder a los espíritus impuros y le obedecen?' Es una palabra humilde, mansa, con amor; es una palabra que nos acompaña en los momentos de Cruz. Pidamos al Señor que nos dé hoy la gracia de su luz y nos enseñe a distinguir cuándo la luz es de Él y cuándo es una luz artificial, hecha por el enemigo, para engañarnos"


    Papa Francisco.

    ResponderEliminar
  34. Hola Cibermami ROCÍO!! y Hola a todos!!

    Hoy tengo ganas de comentar... a mi me da igual con quién me confieso, dónde me confieso y en qué disposición me confiese... mi confesión es confesión y punto...

    Esas de las imágenes son obras de arte... muy bonitas y todo... se nota que valoran el arte y los saben cuidar...

    Supongo que intentar estar tras algo para que no se vea al confesor es un poco de vergüenza por los pecados... algo así como cuando Adán se escondió de Dios...

    9 Pero el Señor Dios llamó al hombre y le dijo: «¿Dónde estás?».
    10 «Oí tus pasos por el jardín, respondió él, y tuve miedo porque estaba desnudo. Por eso me escondí».
    11 El replicó: «¿Y quién te dijo que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol que yo te prohibí?».
    Génesis 3

    Bueno... yo ahora estoy a la búsqueda de un confesor al estilo Padre Pío, eso ya lo dije alguna vez... uno que apenas llegue me de un coscorrón y me diga... esto y esto y esto... porque yo tengo una conciencia muy despistada, olvidadiza, permisiva, desmemoriada o lo que sea... cuando le digo que me haga acordar se ríe de mí... y si le pido a mi Ángelito de la Guarda que la reprima y mi haga acordar de algo tampoco me funciona... así que San Pío de Pietrelcina a ver si me provees lo que necesito... porfis!!!!

    Antes que en los estilos del confesionario tendríamos que orar para que el estilo de los 'confesores' mejore sustancialmente... que sean 'más espirituales' y menos... bueno... menos lo que sean... que el examen es personal... cada uno con su propia conciencia... yo solo deseo que sean MÁS ESPIRITUALES!!!!

    Bueno... pero a mi más puro estilo me requetealargué... así que sin más me despido...

    Besos y abrazos a todos (a los que no les guste este saludo... que pasen de largo... ;))

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES ES MI DESEO!!!

    ResponderEliminar
  35. María del Carmen¡¡¡
    Qué linda¡¡ Que bello tenerte por aquí. Yo me he animado a pasar después de muchos días. Y mira, está Dianita, está Rocío, Yasna y algunos que no conozco bien, pero has venido, Carmen¡¡¡
    Gracias.¡¡

    ResponderEliminar
  36. Besitos a ti Jessi!! y también a Yasna, a Moni, a Diana, a Vanesa, a Margarita a anónimo 1, anónimo 2... hasta anónimo n...

    Dios los llene de SU GRACIA!!!

    FELIZ NOCHE!!

    ResponderEliminar
  37. yo también me alegro mucho de verte por aquí, María del Carmen. Se te echa de menos.

    ResponderEliminar
  38. Y hablando de confesiones... de regalo les dejo esta musi de Eduardo Meana... sería bueno cantarla antes de la confesión... ¿¿¿¿verdad???

    Dame tu transparencia,
    oh fuente del ser, fuente de la vida
    Dame tu transparencia,
    el deseo claro, tu estable armonía,
    no dejes que preocupen mi alma en exceso
    las nubes que tienen que cruzar mi cielo,
    dame ojos limpios,
    corazón más creyente y más bueno.

    Dame tu transparencia,
    oh fuente de todo, fuente de hermosura
    dame tu transparencia,
    creativas mis manos, mansas y seguras,
    lava mi corazón del mal que lo enturbia,
    mi amor sea un arroyo de aguas profundas,
    dame alma de niño,
    transparente a la mirada tuya.

    Dame tu transparencia,
    oh fuente de amor, fuente de la gracia,
    dame tu transparencia,
    recta la intención y fiel la palabra,
    devuelve la inocencia que robó el pecado,
    la estable certeza de saberme amado,
    dame tu presencia,
    agua viva que limpia mi barro.

    http://youtu.be/WP3s4EiNMuo

    ResponderEliminar
  39. Oh Señor, sé y confieso que no merezco tu amor, mientras que tú sí mereces el mío. No merezco ser tu servidor, mientras que tú mereces ser servido por tus criaturas. Concédeme, Señor, que yo sea digno de ti, así como he sido indigno hasta este día. Haz, según tu santa voluntad, que deje de ofenderte con mis pecados, para que pueda servirte según es mi deber. Concédeme conservar, regular y terminar mi vida, de modo que pueda dormir en paz y descansar. Haz que mi muerte no sea más que un reposado sueño, un descanso con seguridad y una seguridad en la eternidad. Así sea.


    San Agustin.

    ResponderEliminar
  40. Eduardo3:06 a. m.

    Estos confesionarios góticos son tan bonitos y antiguos que no creo que los usen sino de adorno. En Caracas hay una Iglesia barroca con un confesionario barroco que no es usado precisamente por barroco y antiguo por lo que esta de adorno.

    ResponderEliminar
  41. Eduardo:
    ¿ Ud. es sacerdote?

    ¿El confesionario no es el lugar donde se pone Cristo a oír aquello que queremos confesar y que nos perdone? ¿Y no merece que ese lugar sea un lugar precioso?
    Un lugar especial, no cualquier lugar. El lugar donde me pongo a merced de Cristo, y le ruego me perdone por mis inconmensurables pecados. El está allí. Y su perdón es el lugar más hermoso de su amor.
    Creo que Ud. es un poco simple.

    ResponderEliminar
  42. María del Carmen, un gusto que pases por aquí y te alargues en tus comentarios!!

    Bendiciones para vos!!

    JESSI:

    Hace unos cuantos años, evito concurrir a los templos donde no hay confesionario. Los confesionarios no desaparecen porque se apolillaron, o porque hubo que arreglar algo. Cuando desaparecen es porque hay protestantización, en mayor o menor grado. Y si hay protestantización, la culpa no es de los feligreses. Hubo algún sacerdote protestantizador, que los dejó protestantizados, valga la redundancia ;-))

    En algunos lugares, se sustituye el confesionario por una celebración penitencial cada tanto tiempo, en la cual vienen varios sacerdotes y se confiesa a todos, pero resulta medio rápida, no es lo mismo.

    Sé que algunas veces los problemas derivan de la falta de sacerdotes, pero no siempre. Me parece que la más de las veces derivan de la falta de voluntad, o de una teología previa errónea.

    La confesión debería ser personal, sin tener que esperar a una ocasión particular, y al menos un buen rato antes de la Misa.

    Bueno es que la confesión se realice en un confesionario, valga la redundancia, y no en un banco del Templo. La forma que tenga ese confesionario me parece que es relativa. En un templo gótico, si quitan los confesionarios góticos y ponen otros en la pared con una mampara de vidrio, es una locura, obviamente, pero en un templo de líneas más modernas puede haber un confesionario empotrado en la pared, algunos son como pequeñas salitas donde hay sillas, otros son también salitas pero el sacerdote está a su vez detrás de otra mampara, y además uno puede confesarse sentado, o de rodillas.


    ResponderEliminar
  43. Nosotros lo apoyamos Padre!!.
    Asociacion contra los confesionarios modernos.
    Dios le bendiga!!

    ResponderEliminar
  44. Bueno sobre esto de la confesión, la verdad, es que me han pasado cosas curiosas. Por ejemplo, que un días fui a confesarme y el confesor acabó leyéndome las lineas de las manos. O en otra ocasión en la que me estaba confesando y el sacerdote tenía prisa por cerrar la iglesia y me dijo que lo esperara a la salida del templo para seguir confesándome y me dió la absolución caminando por la calle.
    Sí, si ya se que puede parecer leyenda urbana, pero os prometo solemnemente que esto es cierto.

    ResponderEliminar
  45. Maria del Carmen: gracias por venir por aqui, ciberhija, de verdad le echamos de menos.

    Eduardo: bendicion, Padre.

    Rocio

    ResponderEliminar
  46. Anónimo1:27 p. m.

    Marcos, en serio que el confesor terminó leyendote las líneas de las manos?
    ¡que fuerte!
    En vez de un confesor, era un brujo.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo3:34 p. m.

    Por qué me sale nula la inscripción de comentar en el blog de intereconomía???????????????????????????????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:39 p. m.

      Preguntaselo a ellos.
      ¿a cuento de que lo preguntas aquí?

      Eliminar
  48. Anónimo3:57 p. m.

    Pues, porque el anfitrión de aquí, es el mismo del blog de intereconomía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:08 p. m.

      Quizá es por esto. Quizá no te deja entrar porque te conoce.

      Eliminar
  49. Anónimo4:15 p. m.

    Muy mal concepto debe de tener de mi, no?

    En persona????????????

    Por la escritura detecta mi alma??????????

    ResponderEliminar
  50. Anónimo4:27 p. m.

    Muy mal concepto debe de tener de mi, no?

    En persona????????????

    Por la escritura detecta mi alma??????????

    ResponderEliminar
  51. Anónimo6:46 p. m.

    Anda, escribelo otra vez que no nos hemos enterado.
    ¡que tía mas plasta!

    ResponderEliminar
  52. Anónimo12:30 a. m.

    Apoyo la moción. Me apunto.

    Lara A.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo12:31 a. m.

    A lo del confesionario, me refiero.

    Lara A.

    ResponderEliminar