domingo, septiembre 22, 2013

Cristianismo monolítico y uniforme frente a un Ser Infinito multiforme

Tendemos a pensar que en el cristianismo las cosas son como son y que no podrían haber sido de otra manera. La fe es una y solo una. Nada se le puede añadir, nada se le puede quitar. El depósito de la fe fue entregado por Dios, y no podemos hacer otra cosa que preservarlo y transmitirlo.

Ahora bien, dentro de la misma fe que nos define como católicos, dentro de la misma comunión con Roma, con el mismo amor hacia la Tradición, la Iglesia podría haber tenido una espiritualidad mucho más parecida a la protestante y su misma estructura haber tomado un cariz de tipo más evangélico. Del igual manera, la entera Iglesia podría haber evolucionado hacia una estética y una espiritualidad como las iglesias del Este ortodoxo.

Esto nos lleva a entender la importancia del proceso de elección de los obispos y papas en la Iglesia. Ya que de unos determinados pastores la barca se encaminará más en una dirección o en otra. Ya ha quedado claro que las direcciones legítimas son infinitas, y muy distintas entre sí.


Todos debemos obedecer a los legítimos pastores. Pero no da lo mismo un pastor que otro. No es indiferente embarcarse en una dirección o en otra.

52 comentarios:

  1. Anónimo12:07 a. m.

    Cuanta razón, de ahí que se haga oración esperando que el Espíritu Santa haya iluminado a los cardenales que eligen al nuevo Papa. Y es por ello que rezar resulta ser nuestra única esperanza en elecciones tan importantes y fundamentales en la guía de la barca. Finalmente y creemos es Dios quién determina el tiempo que dicho administrador deba permanecer en la guía de las almas y por eso mismo se confía, se tiene fe y por lo tanto no debe dejarse de orar, todos los días.

    El Cristianismo es monolítico en cierta manera para que se vuelva simple a los ojos de los hombres limitados por una materia que es cuerpo, los sentidos con los que percibimos...
    Había entonces que pedir a Dios más virtudes, más conciencia, más dones para al menos tratar de comprender con otros ojos tanto como es Dios. Seamos pacientes en la medida que podamos.

    Excelente reflexión y unida en tanto del sermón de hoy.

    Saludos,
    AN

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:09 a. m.

    Corrección: Espíritu Santo
    (AN-)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:18 a. m.

    En Cuarto Milenio

    Monachil (Granada)

    Un cortijo. Psicofonías.

    Terrorífico.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:23 a. m.

    En el mismo programa, un periodista de la SER, testigo de una aparición en un hotel de Madrid de lujo, de una mujer que se había suicidado en esa misma habitación.

    No es el único suicidio en ese hotel. Hay habitaciones que no se dan a los clientes por motivos similares.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:01 a. m.

    Si en manos de Dios esta la guia de las almas como puede permitir que algunos se comporten como lo contrario?, que ahuyenten y alejen a los que desean seguirlo? Es dificil seguir el camino, pero asi no sea lo mismo seguir a uno o a otro, ya es un riesgo confiar en alguno.
    Sin ser esta una desición pesimista , acaso encontrar un buen administrador es tan dificil?
    '

    ResponderEliminar
  6. Mira Fortea, no digo que no tengas razón, probablemente estas cosas sean como tú las dices, pero yo pienso y me gusta creer que, dado que son muchísimas las oraciones de los católicos durante el Cónclave, es el Espíritu Santo quien ilumina las mentes de los cardenales para que la elección sea según designios divinos y no humanos. Creo que el Espíritu Santo nos da el Papa que necesita la Iglesia en cada momento de su historia ya que estamos hablando de una “empresa” divina y no humana, no me entra en la cabeza que un asunto de semejante responsabilidad pueda quedar en manos humanas. Además, ¿quién eligió a los apóstoles? Porque si la elección fue humana y no divina, podían haber sido elegidos otros y no los que fueron, y entonces los primeros años del cristianismo podían haber sido otros y no los que fueron. Pero como esto no es dogma de fe, seguiré pensando como pienso en este tema; es decir, soy más feliz pensando que es así que si fuera de otra manera.

    ResponderEliminar
  7. Entiendo que este post está relacionado con el anterior titulado "otros cristianismos hubieran sido posibles".
    Pero mire, padre Fortea, apúntese para la posterioridad, pues es importante, esa frase que según sus propias palabras dice: "Ya ha quedado claro que las direcciones legítimas son infinitas, y muy distintas entre sí".

    ResponderEliminar
  8. El Ser Infinito Multiforme, Inabarcable en Sí Mismo, se despojó de Sí Mismo y tomó forma de Siervo. Hubiese podido ser diferente? Es una pregunta retórica que carece de sentido. La Historia de la Salvación es como es, y la Redención tiene una dimensión intemporal que liquida todos los hubieses. Es como es, es como fue, es como será. No hay "hubiese" en el Divino Maestro, que vive pocos años en el mundo, y vive unívocamente.

    ResponderEliminar
  9. Fortea, creo que estás hablando mucho con Masiá. Te está convenciendo ;-))

    ResponderEliminar
  10. Hola hola!!!

    Hay algo que no entiendo del título, allí donde dice... 'Ser Infinito multiforme'...

    Yo por mi parte creo que el Ser Infinito que a mi entender es Dios, es único y tiene una sola forma... sin embargo... la Emanación de Él... su primera creación fue la Sabiduría y esta sí es multiforme... Proverbios 8, 22-23

    Cuando se nos describe a este Espíritu en Sabiduría 7 se nos dice...

    "21 Cuanto está oculto y cuanto se ve, todo lo conocí, porque el artífice de todo, la Sabiduría, me lo enseñó. 22 Pues hay en ella un espíritu inteligente, santo, único, múltiple, sutil, ágil, perspicaz, inmaculado, claro, impasible, amante del bien, agudo, 23 incoercible, bienhechor, amigo del hombre, firme, seguro, sereno, que todo lo puede, todo lo observa, penetra todos los espíritus, los inteligentes, los puros, los más sutiles.'

    Esa característica de ser ÚNICO y MULTIFORME hace que en nuestra Iglesia siempre haya cambios... y que siempre este Santo Espíritu venga en auxilio de los hombres y acomode todo... y aunque nos parezca que las cosas vayan mal... ELLA lo vuelve a encausar... Sabiduría 10...

    "4 Y cuando, por culpa de él, las aguas anegaron la tierra, de nuevo la salvó la Sabiduría, guiando al justo sobre una simple madera."

    ¿No es esto lo que pasa generación tras generación?? ¿por qué hemos de alterarnos??? si esta Sabiduría sabe y pesa todos los pensamientos y nada se le escapa... y encausa todo hacia el bien y la Voluntad de Dios... no hay que temer... Sabiduría 1...

    7 Porque el espíritu del Señor llena la tierra y él, que todo lo mantiene unido, tiene conocimiento de toda palabra.

    Bueno... en síntesis... Dios es Único... no tiene muchas formas... Él es Amor... y todo lo sometió a sus leyes que fueron ordenadas por la Sabiduría... que es la emanación de Dios... esa Sabiduría dirigió nuestra Iglesia y la seguirá dirigiendo hasta que Ella misma haga nuevas todas las cosas... pues solo Ella puede hacerlo... Sabiduría 7 "27 Aunque es una sola, lo puede todo; permaneciendo en sí misma, renueva el universo; de generación en generación, entra en las almas santas, para hacer amigos de Dios y profetas."

    Estuve viendo una peli que me gustó mucho... y no sé ni quién le dio click a esa película en Youtube... creo que lo he visto de milagro... se llama Manos Milagrosas... la mamá del neurocirujano le dijo... 'todo entra aquí (por su cabeza) y nada vas a encontrarlo afuera'... o palabras similares... este neurocirujano se encomendaba a Dios en todo momento... porque su propia mamá se lo enseñó siempre... una linda historia real.

    Y ahora ya es muy tarde y tengo que dar algunas vueltas antes de dormir...

    Besos y abrazos a todos!!! Paz y Amor para sus corazones es mi deseo!!!

    FELIZ INICIO DE SEMANA!!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:52 a. m.

    Bonita la foto, de cuando teníamos Papa.

    ResponderEliminar
  12. Forty, mira, te voy a presentar una hoja de reclamación porque me parece injusto, ¿qué te hace suponer que todos podemos escuchar el audio? Por ejemplo, yo ahora manejo Internet con módem, y este mes he pasado el presupuesto, 170 € sólo de internet en septiembre. Si con el módem escucho uno de tus sermones me quedo sin velocidad, y cada vez que abra una página tendré que esperar no menos de 5 minutos para que cargue. Teniendo en cuenta que mi sumo despiste me ha llevado a olvidar en Madrid el cable del ordenador (no tengo batería), el ratón, y he tenido que comprar estos no consumibles; y que además, he olvidado uno de los volúmenes de la LH, necesito Internet como agua de lluvia, y no sólo Internet, sino una aceptable velocidad en Internet. Motivo para pedirte que nos adelantes algo por escrito del sermón del “administrador injusto”. Nunca he entendido por qué el Señor le felicita después de su segunda gestión. Si el administrador injusto expide recibos por menos valor que el real ¿dónde está la gestión astuta del administrador injusto?

    ResponderEliminar
  13. Vaya 'ganao' tienes, Fortea!
    Estos no creen otra cosa que en aquello que más les conviene. Y si lo que dice Francisco rompe sus esquemas y les da miedo, pues dicen 'no tenemos Papa', así, con un par.
    Como decía uno, 'a estos, Jesús les duraba vivo dos días'.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:29 p. m.

    Para la persona que me dijo que pidiera por ella en Medjugorje, solo decirle que le hice llegar a la Virgen su mensaje escrito a través de Vicka una de las videntes.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3:54 p. m.

    Jesucristo nos quiere dociles, obedientes y humildes. Si, ya se que esto no siempre es facil, pero debemos luchar, contra nosotros mismos, por ser siempre asi. Dios desprecia a los arrogantes y a los rebeldes.

    ResponderEliminar
  16. Bakhita3:54 p. m.


    ¿porqué los Jesuitas hacen voto de obediencia al Papa, si todos los cristianos debemos obedecerle ?

    ¿Lo sabeis alguno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:59 p. m.

      Todos los cristianos?

      Eliminar
  17. Bakhita3:57 p. m.


    Desde luego el enfoque del P. Fortea, para mi es completamente nuevo, original, innovador y sobre todo Esperanzador.

    De cualquier forma, dentro de la Iglesia hay distinas espiritualidades que van tomando fuerza.

    Por ejemplo, los Neocatecumenales, con su propio " Papa "

    ResponderEliminar
  18. Bakhita4:00 p. m.



    También es verdad que no es igual la gente de Acción Católica que los Carismáticos o los del Opus Dei.

    La diferencia es soberana.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4:00 p. m.

    Para el que no entiende por que Jesus "felicita" al administrador injusto: Lo hace para enseñarnos a todos que, el que hace trampas en esta vida y se aprovecha de la confianza que los demas ponen en el (o en ella), sera acogido en las moradas eternas, esto es, el infierno, que es un lugar de oscuridad y tristeza, que nunca se acaba. Cuando Jesus dice "las moradas eternas" se refiere al infierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:43 p. m.

      Al hacer el favor de bajar las deudas tiene la posibilidad de posteriormente chantajear al que bajo la deuda ya que le debe un favor, favor con favor se paga ;)

      Jesús enseña como una mama, por oposición, si quieres vete, pero haz de atenerte a las consecuencias

      Eliminar
    2. Anónimo4:43 p. m.

      Al hacer el favor de bajar las deudas tiene la posibilidad de posteriormente chantajear al que bajo la deuda ya que le debe un favor, favor con favor se paga ;)

      Jesús enseña como una mama, por oposición, si quieres vete, pero haz de atenerte a las consecuencias

      Eliminar
    3. Anónimo4:46 p. m.

      Jesus quiere la Salvacion de todos

      A lo mejor nos conquista el corazon a pesar del mal

      Eliminar
    4. Anónimo5:42 p. m.

      Jesús siempre conquista, es de la tribu de Judà, de hecho, ya conquisto a todos hace mucho tiempo atrás

      Eliminar
    5. Anónimo8:17 p. m.

      Jesús siempre conquista, es de la tribu de Judà, de hecho, ya conquisto a todos hace mucho tiempo atrás

      Eliminar
  20. Bakhita4:02 p. m.


    Tenemos a Pedro, 11;46 a.m., el gran Inquisidor.
    El que nos juzga.

    El que nos sobrepasa.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo5:22 p. m.

    Para anonimo de las 3:29 , cuando lei tu mensaje me he puesto tan feliz que he llorado de felicidad, te doy las gracias y se que la bendicion que mi madre tenga para mi tambien sera igual para ti, gracias muchas gracias, Dios te bendiga siempre, mamita Maria te acompañe.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6:06 p. m.

    La nazi de los discursos con mayúsculas llamando inquisidor a otro!!!!!!
    Me parto JAJAJA!!!!

    ResponderEliminar
  23. tampoco yo puedo escuchar el audio del administrador injusto...si alguien nostranmite lo q dice se lo agradezco

    ResponderEliminar
  24. @AT
    Por si me lees...
    Misión cumplida. El martes 1/10 empiezo en una industria química de Munich, de lo mio y con un salario x3,4 de lo que me podian ofrecer en Granollers. Está claro que hablar alemán ha sido clave, y esto es algo que he podido constatar una vez más; como decías, no basta con el inglés o las lenguas que hables, que está muy bien, pero que no es suficiente en el día a día de una empresa, por muy internacionalizada que esté.
    Gracias y saludos :)

    ResponderEliminar
  25. Para el que no entiende por que Jesús "felicita" al administrador injusto: Lo hace para enseñarnos a todos que, el que hace trampas en esta vida y se aprovecha de la confianza que los demás ponen en el (o en ella), será acogido en las moradas eternas, esto es, el infierno, que es un lugar de oscuridad y tristeza, que nunca se acaba. Cuando Jesús dice "las moradas eternas" se refiere al infierno.

    __________________


    Gracias por intentar contestar mi pregunta, sé que aunque te has despistado un poco, tu intención ha sido buena.
    Las moradas eternas no es el infierno sino la ‘casa de mi Padre’: “En la casa de mi Padre hay muchas moradas” (Jn 14, 2)

    ResponderEliminar
  26. Underdog9:00 p. m.

    ¿Verdad que el pacomóvil de Francisco tiene un aire a coche comunista que tira de espaldas?

    ResponderEliminar
  27. Evidentemente Fortea tiene razón, cuando dice que “Dios es un Ser infinito multiforme”. Y digo que tiene razón, no porque sea Fortea, sino porque según nos ha recordado María del Carmen con la cita del libro de la Sabiduría, hay en ella un “espíritu múltiple”. Y ¿qué es la Sabiduría, o mejor dicho quién es la Sabiduría, sino el Logos?

    ResponderEliminar
  28. Y todo este revuelo por cuatro frases del Papa que sobre el papel no dicen nada ni aseguran nada. Bueno, sí tienen algo raro para algunos: que no condena a nadie ni juzga ni azuza a la muchedumbre, ni amenaza con la hoguera ni con el infierno y no introduce el miedo y el castigo en los corazones.

    Por cierto, Maria del Carmen, tienes buen ojo para elegir versículos de la biblia. El primero es bello y parece poesía.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo9:36 p. m.

    Me voy a comprar la medalla de San Benito

    ResponderEliminar
  30. Anónimo10:01 p. m.

    Qué virtudes tiene la medalla de San Benito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:48 p. m.

      La medalla de San Benito exorcizada, auyenta a los demonios.

      Eliminar
    2. Anónimo1:30 p. m.

      Y a donde voy para q .me la

      Exorcisen

      Eliminar
  31. Anónimo10:02 p. m.

    Para el que pregunto que dice el sermon del administrador injusto, bueno hoy pude escucharlo y dice:
    Que Dios coloca al cuidado de pastores llamese obispos , sacerdotes, etc, almas y no son cuidadas al contrario , son dispersadas ' estosa administradores son llamados en algun momento a rendir cuentas, Dios les tomara estricta cuenta, en algunas ocasiones les llamara la atención, y les dejara continuar para ver su cambio, si esto no sucede les quitara de su cargo por medio de la iglesia, no debemos ser juces de ellos debemos orar por cada uno de ellos, es una forma de lograr su conversión recordemos que Dios tambien nos pedirá cuentas de nuestra administracción en los dones que hemos recibido y como hemo administrado estos, se podria decir que hay una comparación con el hijo prodigo es un llamado a la conversión.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo10:11 p. m.


    6:06,

    tu si que eres un nazi, un nazi con risa diabólica.

    Y sin dar la cara.
    escondido tras el anonimato con tu risa de la caverna del terror.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo10:21 p. m.

    Como tú, gilipollas

    ResponderEliminar
  34. Anónimo10:22 p. m.

    hija, que rápida eres insultando.
    Se te da genial.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo10:36 p. m.

    jijiji

    las locas se atacan

    ResponderEliminar
  36. Anónimo10:38 p. m.

    otra risa cavernicola....

    !! que horror !!

    ResponderEliminar
  37. Anónimo10:39 p. m.

    pues si, loca, no me importa que me llamen loca.

    todos lo somos un poco.

    La locura tiene su belleza.
    Supongo que solo en las películas.

    ¿habéis visto Shutter Island ?
    Me gustó esa película.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo10:52 p. m.

    Muchas locas y solo un loco, el gran FJ, el enano psicópata-drogata.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo10:57 p. m.

    y los muchachos del barrio la llamaban ¡¡ loca ¡¡

    ResponderEliminar
  40. Anónimo11:03 p. m.

    Y unos hombres vestidos de blanco le dijeron ven
    Y ella grito no señor ya lo ven yo no estoy loca
    Estuve loca ayer pero fue por amor

    ResponderEliminar
  41. Anónimo11:56 p. m.

    Para anónimo de las 5:22
    Muchas gracias. Y que Maria te conceda con su bendición lo que le has pedido con tanta fe.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo10:50 a. m.

    No sé qué es la espiritualidad más protestante, pues su diversidad es grande, pero si se refiere a una espiritualidad no recogida, templada, silente, entonces ya sabe lo que se dice en el NT de cómo se ha de hacer la oración... No dejo de ver en la espiritualidad católica una enorme santidad y sinceridad, y en otras distintas, elementos de sugestión, fanatismo, show y falta de amor a la verdad

    ResponderEliminar
  43. Anonimo 10:02 pm

    muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  44. Gracias 10:02 pm. Efectivamente esa fue la homilía que explicaron los sacerdotes el domingo. También es aplicable a nosotros, los laicos, ya que siempre tenemos un pequeño rebaño a nuestro lado, y el Evangelio además es para todos los cristianos. ç
    Después de haceros la pregunta estuve pensando por qué no lo veía, y llegué a la conclusión que no lo veía porque lo miraba como un negocio humano y no divino. Para que veamos la diferencia entre uno y otro negocio. Un empresario de este mundo con la segunda gestión le hubiera despedido ipso facto, mientras que el Empresario divino, se conformó con la segunda y defieciente gestión del "administrador injusto", porque se enmendó.

    ResponderEliminar