jueves, septiembre 26, 2013

La pena de reclusión eclesiástica (II)

Una de las cuestiones problemáticas que planteaba la casa de la que hablaba ayer, era que un sacerdote acusado de pedofilia, por ejemplo, podría llegar a un acuerdo con la familia del menor, y después de un año negarse a seguir viviendo en esa casa de reclusión.

Por eso, ese tipo de acuerdos deberían especificar que además de la indemnización económica, el acusado se comprometería a estar en esa casa de reclusión los años que determinara el tribunal eclesiástico. Y que de lo contrario, la familia podría llevar el caso ante un tribunal civil. La indemnización habría quedado pagada y no podrían exigirla, pero el acuerdo no incluiría el castigo penal en caso de que no se cumpliera íntegra la reclusión.

Puede parecer que será difícil que una familia aceptase un acuerdo así. Pero las ventajas de un proceso sin publicidad y rapidísimo, no son pocas. Si la familia desea contar con un abogado, no tendría que pagar las cuotas de un largo proceso.

Las familias de las víctimas podrían visitar la casa de reclusión en cualquier momento, sin aviso previo, y comprobar que el condenado vive allí. Podría quedarse los días que desease para ver el tenor de vida austero, penitencial, que se respira bajo ese techo.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta, es que algunos sacerdotes cuando cumplieran la pena de reclusión, se encontrarían en una edad lo suficientemente avanzada, como para pensar que razonablemente ya no encontrarán trabajo ninguno en la sociedad civil. En la situación actual, ni pueden trabajar como sacerdotes, ni pueden encontrar trabajo en la sociedad. Los monasterios no admiten novicios pasada cierta edad. Este tipo de casas especiales, ofrecerían un lugar donde trabajar y orar hasta el fin de los días.

Para todos aquellos sacerdotes cerca de los sesenta años, estas casas se convertirían en lugares de penitencia perpetua. No porque ellos así lo quisieran, sino porque no tendrían otra posibilidad. Sin vivienda propia, sin sueldo, sin ahorros, la cuestión sería dónde ir.

No dejo de pensar que una vida sencilla, el trabajo manual, la oración comunitaria, la participación en cuidadas liturgias, el aislamiento total de las tentaciones y la ayuda y consejo de sacerdotes santos, es el mejor lugar para este tipo de pastores que se desviaron. 

217 comentarios:

  1. Normalmente no suelo prestas atención alguna a los comentarios de algunas personas. Pero los comentarios de ayer, me dieron verdadera pena. Lo triste es saber que hay personas cargadas de tanto odio. Por todos aquellos que odiáis, os aseguro que hoy oraré en la misa. No una vez, sino muchas, le pediré al Señor en la liturgia que os ayude con su amor.

    ResponderEliminar
  2. la rosa de los vientos5:19 p. m.

    Padre, mi humilde persona está con usted y se suma a sus oraciones por las personas cargadas de odios y por las víctimas de estos tristes sucesos. Dios tenga piedad de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:20 p. m.

    padre...GRACIAS es ud un buen hombre...lo digo de verdad...


    Azmara

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:23 p. m.

    Hola Padre, me alegro verle en los comentarios, a mi da realmente pena, es que me mientan, que me digan no soy fulano de tal, siéndolo con cara oculta.

    No sabía nada del foro de exorcismos que estaba en años anteriores, he leído que ahí lo de N.M.E. que se necesita más exorcistas

    POr qué se me mienten, siendo la misma persona.

    La baja estima que me tienen en mi casa, como mi madre se va a córdoba, mi sobrina que no venga el sábado a comer en casa, porque quien va a hacer de comer? indignante

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:26 p. m.

    Así como el amor se inculca, el odio también se inculca, aunque sea de modo indirecto

    Monse

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:38 p. m.

    Saludos!
    Siempre leo su blog. USA.

    ResponderEliminar
  8. Buenas a todos.

    Padre Fortea, en los últimos post no estaba muy de acuerdo con algunas cosas, pero no es el motivo de que escriba.

    Con su comentario me acaba de quitar la venda de los ojos con algo tan preocupante como es el odio que habita en la mayoría de los hombres, y con mayor pena, en la mayoría de los católicos. ¿Cuántas veces pedimos por todos aquellos que estamos rebosantes de odios, que nuestras expresiones, palabras y actos solo destilan odio hacia todos?

    Debemos orar al Señor por todos y cada uno de nosotros, para que el odio salga de nuestros corazones y entre Jesús en ellos. Porque solo hay odio y Jesús está fuera.

    No cabe duda que a veces caminamos a ciegas por la vida, y sin razón hablamos y herimos. Como dijo el Apóstol Santiago en su carta: "Si alguno se cree muy religioso, pero no controla sus palabras, se engaña a sí mismo y su religión no vale."

    Y el capítulo 3 nos viene a todos:

    "Hermanos, no se hagan todos maestros; ya saben que como maestros seremos juzgados con más severidad, y todos tenemos nuestras fallas. El que no peca en palabras es un hombre perfecto de verdad, pues es capaz de dominar toda su persona. Poniendo un freno en la boca del caballo podemos dominarlo, y sometemos así todo su cuerpo. Lo mismo ocurre con los barcos: con un pequeño timón el piloto los maneja como quiere, por grandes que sean, aun bajo fuertes vientos. Así también la lengua es algo pequeño pero puede mucho; aquí tienen una llama que devora bosques.

    La lengua es un fuego, y es un mundo de maldad; rige nuestro organismo y mancha a toda la persona: el fuego del infierno se mete en ella y lo transmite a toda nuestra vida. Animales salvajes y pájaros, reptiles y animales marinos de toda clase han sido y de hecho son dominados por la raza humana. Pero nadie ha sido capaz de dominar la lengua. Es un azote que no se puede detener, un derrame de veneno mortal. Con ella bendecimos a nuestro Señor y Padre y con ella maldecimos a los hombres, hechos a imagen de Dios. De la misma boca salen la bendición y la maldición.

    Hermanos, esto no puede ser así. ¿Es que puede brotar de la misma fuente agua dulce y agua amarga? La higuera no puede producir aceitunas ni la vid higos, y lo salobre no dará agua dulce. ¿Así que eres sabio y entendido? Si tu sabiduría es modesta, veremos sus frutos en tu conducta noble. Pero si te vuelve amargo, celoso, peleador, no te fíes de ella, que eso sería mentira. Esa clase de sabiduría no viene de arriba sino de la tierra, de tu propio genio y del demonio. Y donde hay envidia y ambición habrá también inestabilidad y muchas cosas malas. En cambio la sabiduría que viene de arriba es, ante todo, recta y pacífica, capaz de comprender a los demás y de aceptarlos; está llena de indulgencia y produce buenas obras,
    no es parcial ni hipócrita. Los que trabajan por la paz siembran en la paz y cosechan frutos en todo lo bueno."

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:08 p. m.

    Bueno, como ayer solo borró mi comentario yo soy la persona llena de odio. Yo. Y solo yo, los demás no son odiadores en absoluto, son almas buenas, cándidas, que dejan comentarios cándidos y neutros o bobadas con acento latino-pobre-de-solemnidad-pero-enrroladas, vale. Por no hablar del garabato inglés, de la sosias de una servidora, la tal isabel, y demás discípulos del silencio al servicio de Satanás que entran aquí, y yo, soy la mala, hombre, la llena de odio. Ell@s no, solo yo, la mala del blog.

    Si le molesta que diga que me pareció una chorrada lo del modelo de cárcel casa sacerdotal, pues lo siento, pero es una chorrada como un piano. No creo que dignos sacerdotes jubilados merezcan codearse en sus últimos días con personas que puede que no estén en absoluto arrepentidas de sus actos. Por muy jubilados que sean ellos también. Los amaños legales, rápidos ??? por qué tanta prisas ? Una violación es una violación, y no hay amaños legales que tapar rápido, sino cumplir las penas donde todos los que delinquen las cumplen: la cárcel. No entiendo ese afan por esconder, son ellos los que han traicionado sus votos, no hay que arroparlos, hay que denunciarlos. Incluso hasta los que frecuentan este blog. Incluso ellos. Si eso es odio .....
    Mónica

    ResponderEliminar
  10. Padre, ayer he escrito, sin un ápice de odio.
    Como ha dicho en general : "los comentarios de ayer", entonces creo necesario aclarar en lo que a mí corresponde.
    La Justicia no es odio. Reclamar Justicia, sea la Divina o la humana, no se puede confundir con odio.

    Es un reclamo natural y creo que es un reclamo de por sí justo.
    Que algunos crean que la Justicia se puede concretar en una simple reparación pecuniaria, es una opinión. Pero creo que la Justicia va más allá, sobre todo para la parte que es agraviada en un delito. Y para el agresor también, porque debe haber un reproche social a su conducta. Sobre todo cuando se daña bienes jurídicos tan valiosos como la indemnidad sexual de un inocente niño. Imagínese, si se defiende con justicia la vida de un niño no nacido, como la sociedad y el Estado mismo no habría de proteger la indemnidad sexual de aquél que ha sido dañado, no sólo física sino psicológicamente. Y al agresor lo enviemos, lo que se conoce como "cárcel dorada". O sea , paga la indemnización y se olvida del tema. Luego a una casa de oración, con amplios jardines.
    Perdóneme, Padre, no estoy de acuerdo con Ud., y lo sostengo con mucho respeto, sin odio, sino con amor. Y creo que hacer justicia, privando de su libertad a un agresor sexual es lo menos puede hacer una sociedad; y todo ello sin odio , claro está. El castigo o la misericordia Divina es otro tema. Yo no dije que la persona que cae en la vileza de cometer pedofilia o pederastía no merezca misericordia, pero tampoco se le puede dar una cárcel dorada de premio.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:22 p. m.

    Prestar atención a los comentarios es leerlos, al hacerlo ya se les presta atención, así que no diga que 'normalmente no presto atención alguna a los comentarios de algunas personas' porque 'algunas personas' leemos sus post, y opinamos sobre algunos de ellos, a veces, y sin es tan exquisito, ponga precio para entrar en su blog; que solo le lean los discípulos y su alma mater, y que él sea quien lleve este blog, como parece ser. Si no le gustan algunos comentarios, los borra, muy bien, pero que encima deje un comentario aclaratorio .... diciendo que le dan pena ... queda ya como segunda severa ad-moni-ción. A ver si me elige un lugar de expiación apropiado ¿ el infierno ? pues mire, Padre Fortea, no quiero estar en malas compañías, me basta este blog para eso.

    Uy, no me gusta el tono de este comentario. Me lo borre. Gracias.
    Mónica

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:28 p. m.

    Si no presta atención a los comentarios de algunas personas, es por prejuicios-

    ResponderEliminar
  13. Primer comentario sobre el tema y sin odios, querido Fortea. Ningún odio remueve mi alma. Es solo que te estás saltando a la torera nada menos que la Justicia de Nuestro Señor Jesucristo, mismo que dijo que aquel que escandalizare a alguno de estos pequeños más vale se atase una piedra de molino al cuello y se tire al mar- y no aclaró según quién- y esto no es metafórico, está escrito para siempre- estás mezclando beodos con pederastas, y decretando impunidades, y mencionando supuestos arreglos con los familiares!! pero de qué estamos hablando, por Dios!!

    Apoyar a un alcohólico es redimirlo. Esconder a un pederasta en una supuesta santa reclusión, es una infamia. Y suena a certificado de impunidad.
    De esa forma, obvio es decir que cualquier pederasta se haría sacerdote, para eludir la Ley civil. Y en cuanto a la Ley civil, aconseja San Pablo estar sujeto a las autoridades.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6:34 p. m.

    Cállate, víbora!
    Eres una enviada de Satán!
    Dios mio, protégenos!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6:34 p. m.

    Cárcel o retiro, sólo basta el arrepentimiento fuertisimos de estos sacerdotes, obispos y de todos los que vengan;Cardenales etc

    Monse

    ResponderEliminar
  16. Además, Jesús ya lo dijo: al que escandalice a un niño mejor le valiera que ....
    Y no sólo es el daño que ha hecho al niño, sino a Nuestra Santa Madre Iglesia.

    Como dijo un Monseñor: Judas fue un traidor pero no le hizo daño a la Iglesia.
    Que la "Reclusión eclesiástica", no sea una "Cárcel Dorada", donde se refugia la impunidad y la perversidad. Y donde aquél que dañó pues disfrutará de los amplios jardínes ¿ orando y meditando; está seguro?
    Y el niño agraviado, tendrá también amplios jardines para meditar su desdicha?, y ¿quién reparará su integridad emocional dañada, de seguro de por vida?¿Será suficiente la indemnización pecuniaria?. En lo que he visto el daño emocional en las víctimas de agresión sexual, cuando han sido niños, nunca termina, están todo el tiempo con terapeutas, o se convierten ellos mismos, después, en agresores sexuales en potencia, cuando ese tramo de la violencia no ha sido solucionado: cuando se ha favorecido una impunidad.

    Yo rezaré también, Padre. Por todas aquellas personas que piensan que por ser sacerdotes, los pederastas no merecen una sanción penal, sino sólo una administrativa, y que le paguen algo pecuniario al niño agraviado y ya está. Terminado el asunto.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6:45 p. m.

    En mi humilde opinión hay una casa de penitencia excelente que se llama cárcel.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo7:01 p. m.

    Vamos a ver, segín entiendo al leer a Padre Fortea dice que cree que el sacerdocio es cosa sagrada, 'tan sagrada' aclara, que esto le lleva a imaginar o elucubrar soluciones terapéuticas que evitaran mezclar lo que es de Dios con lo que es del César. Se trata solo de eso, pero no es buena idea por todo lo que le exponen 'los enterados' del blog, todos con mucha educación y comedimiento, pero yo creo que estos no creen en la santidad de una vocación, sino en su ultraje y saqueo moral. Yo, directamente, veo que es una solución pueril, llena de buenas intenciones y motivada por el aburrimiento que debe producir el aburrimiento.
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:58 p. m.

      Entonces que los crímenes del ejército también sean civiles.

      Eliminar
  19. Hola hola!!!

    Aprovechando mi móvil y mi horario de almuerzo voy a dejar mi comentario... me disculpo porque ayer fui un poco seca y recia en mi comentario... es que recién llegué del trabajo a las 21:15 hrs... creo que mi médico me tendrá que atar por una silla para que repose... jajaja

    Bueno... al leer este tema me vienen a la mente Caín y Abel... Caín mató a su hermano físicamente... todos los que se comportan mal con sus hermanos los matan en el espíritu... los dejan como muertos en vida... por lo tanto creo que Dios mismo habla aquí con JUSTICIA (con mayúsculas) de cómo será tratado el asesino... en este caso de almas...

    Génesis 4

    8 Caín dijo a su hermano Abel: «Vamos afuera». Y cuando estuvieron en el campo, se abalanzó sobre su hermano y lo mató.
    9 Entonces el Señor preguntó a Caín: «¿Dónde está tu hermano Abel?». «No lo sé», respondió Caín. «¿Acaso yo soy el guardián de mi hermano?».
    10 Pero el Señor le replicó: «¿Qué has hecho? ¡Escucha! La sangre de tu hermano grita hacia mí desde el suelo.
    11 Por eso maldito seas lejos del suelo que abrió sus fauces para recibir la sangre de tu hermano derramada por ti.
    12 Cuando lo cultives, no te dará más su fruto, y andarás por la tierra errante y vagabundo».
    13 Caín respondió al Señor: «Mi castigo es demasiado grande para poder sobrellevarlo.
    14 Hoy me arrojas lejos del suelo fértil; yo tendré que ocultarme de tu presencia y andar por la tierra errante y vagabundo, y el primero que me salga al paso me matará».
    15 «Si es así, le dijo el Señor, el que mate a Caín deberá pagarlo siete veces». Y el Señor puso una marca a Caín, para que al encontrarse con él, nadie se atreviera a matarlo.
    16 Luego Caín se alejó de la presencia del Señor y fue a vivir a la región de Nod, al este de Edén.


    Creo que no es en el jardín del Edén que deben vivir estas personas... la justicia de Dios pone al asesino en manos de la justicia de la tierra...

    P.Fortea... seguro que también estoy en su lista de oraciones ya que anoche en mi comentario usé un tono muy duro... y aparte de eso... anoche me comporté como una hija malcriada y berrinchera... como de las que arman escándalo en el supermercado... necesito de sus oraciones porfis!!

    Besos y abrazos a todos!!! Paz y Amor para sus corazones es mi deseo!!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo7:12 p. m.

    Y pensar que todavía alguien se pregunta por qué la iglesia genera tanto rechazo...

    ResponderEliminar
  21. Vuelvo a repetir que la desgracia de la pedofilia envuelve tanto al violador como al violado, si el primero es un sacerdote su desgracia es aún mayor que cualquier agresor.
    Pues esta agresión es mas de lo que acepta la misericordia divina, ya lo dijo Jesús. Es evidente que a la víctima se le inflinge un castigo para toda la vida, con heridas muy difíciles de sanar, pero al sacerdote pedófilo le espera un juicio terrible e incomparablemente peor en términos de eternidad.Me imagino un larguísimo purgatorio en donde él mismo no se perdonará, aunque se arrepienta verdaderamente de lo hecho toda su vida. Un violador cualquiera, caso María Goretti, recibe el perdón de su víctima y se convierte por los ruegos de ella. ¿Pero qué niño o niña puede hacer este acto de malabarismo emocional? ¿uno en mil? Claro, los milagros existen y los mas grandes no son los físicos sino las sanaciones espirituales y hay que orar por todos, víctimas y victimarios, si no, le hacemos el juego al príncipe de los odios, qué fácilmente disfraza de justicia la secreta violencia que anida en el corazón humano que siempre busca alguien en quién fijarse.

    ResponderEliminar
  22. Vuelvo a repetir que la desgracia de la pedofilia envuelve tanto al violador como al violado, si el primero es un sacerdote su desgracia es aún mayor que cualquier agresor.
    Pues esta agresión es mas de lo que acepta la misericordia divina, ya lo dijo Jesús. Es evidente que a la víctima se le inflinge un castigo para toda la vida, con heridas muy difíciles de sanar, pero al sacerdote pedófilo le espera un juicio terrible e incomparablemente peor en términos de eternidad.Me imagino un larguísimo purgatorio en donde él mismo no se perdonará, aunque se arrepienta verdaderamente de lo hecho toda su vida. Un violador cualquiera, caso María Goretti, recibe el perdón de su víctima y se convierte por los ruegos de ella. ¿Pero qué niño o niña puede hacer este acto de malabarismo emocional? ¿uno en mil? Claro, los milagros existen y los mas grandes no son los físicos sino las sanaciones espirituales y hay que orar por todos, víctimas y victimarios, si no, le hacemos el juego al príncipe de los odios, qué fácilmente disfraza de justicia la secreta violencia que anida en el corazón humano que siempre busca alguien en quién fijarse.

    ResponderEliminar
  23. Vuelvo a repetir que la desgracia de la pedofilia envuelve tanto al violador como al violado, si el primero es un sacerdote su desgracia es aún mayor que cualquier agresor.
    Pues esta agresión es mas de lo que acepta la misericordia divina, ya lo dijo Jesús. Es evidente que a la víctima se le inflinge un castigo para toda la vida, con heridas muy difíciles de sanar, pero al sacerdote pedófilo le espera un juicio terrible e incomparablemente peor en términos de eternidad.Me imagino un larguísimo purgatorio en donde él mismo no se perdonará, aunque se arrepienta verdaderamente de lo hecho toda su vida. Un violador cualquiera, caso María Goretti, recibe el perdón de su víctima y se convierte por los ruegos de ella. ¿Pero qué niño o niña puede hacer este acto de malabarismo emocional? ¿uno en mil? Claro, los milagros existen y los mas grandes no son los físicos sino las sanaciones espirituales y hay que orar por todos, víctimas y victimarios, si no, le hacemos el juego al príncipe de los odios, qué fácilmente disfraza de justicia la secreta violencia que anida en el corazón humano que siempre busca alguien en quién fijarse.

    ResponderEliminar
  24. En mi caso, Carmen, no me disculpo de nada.
    Creo que en este tema sí "armo lío", obedeciendo a Papa Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ya ves Jessi,, yo también 'armo lio' a mi manera.

      Cada uno va a su más puro estilo.

      Un abrazo!

      Eliminar
  25. Anónimo7:34 p. m.

    Francamente, creo que este par de posts definen muy claramente su personalidad y no tengo ninguna duda de que marcarán su futuro.
    Alucinante.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo7:38 p. m.

    200 años de prisión,trabajos forzados y castración mecánica. Eso les ponía yo a los pedófilos, tanto curas como no curas.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo7:42 p. m.

    hay dos opiniones sobre los pederastas:
    Enfermo siquiatrico, incorregible de nula recuperacion lo dice la siquiatria, esto humanamente hablando.
    Espiritualmente puede ser una persona posesa por demonio asmodeo, que lleva a las personas a la lujuria y la degradacion moral sexualmente.
    La reclusión en sitios como estos con asistencia espiritual y mental, CONTROLARIA, las tendencias agresoras en contra de niños.
    Jesus nos enseño odiar el pecado más no al pecador.
    Quien odia se encuentra en un nivel igual al del pederasta, muy lejos de cumplir el primer mandamiento Amor a Dios y al projimo, esta en pecado mortal, y su comunicación con Dios esta lejana.

    ResponderEliminar
  28. Underdog7:44 p. m.

    ¿Y los sacerdotes allí recluidos podrán recibir una vez a la semana la visita de sus hijos no reconocidos?
    El apoyo de la familia siempre es importante en estos casos.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo7:53 p. m.

    Padre, para estos casos donde siempre se hablará mal de uno o de lo uno piensa y externa. Nada más baste recordar que ESA PERSONA ES LO ÚNICO que puede dar...
    Definitivamente la oración y el ruego al Señor pidiendo misericordia para ellos es la mejor acción que podemos realizar, además de mostrar la caridad que tanta falta hace en esos corazones.
    Estamos con usted P. Fortea sus ideas, reflexiones y lo que nos comparte son interesantes. Amén de la libertad que tiene todo ser humano de externarlas y los demás de comentarlas y rebatirlas con el debido respeto encada idea.
    Qué triste es el que no se ubica y desfoga lo que siente con otro inocente...No sabe parar.
    Me uno a su oración.
    Saludos,
    AN

    ResponderEliminar
  30. En temas de violencia sexual, hay algo que sobrecoge, y que siempre se ha combatido por los que pensamos en las víctimas y es la invisibilizacion de la víctima de agresión sexual. Más cuando se trata de un niño, niña o adolescente o mujer.
    La invisibilización de la víctima consiste en ignorar lo que pasará con ella. Lo que ocurre con ella, a pesar que es el centro de la violencia.
    El Padre habla de la Familia de la víctima, pero no habla de la víctima. Habla de lo que cobrará la víctima, pero no de lo que será de la víctima de pedofilia.
    Lo que ocurre que esto linda mucho con la Justicia anglosajona, y capaz el Padre ha leído algo de eso. ¿Recuerdan el caso de Michael Jackson? Pago unos millones a los padres del niño, de cuya violación se le acusaba, y el proceso penal terminó en lo que entiende la sociedad americana, que el Padre tanto admira, debe terminar.
    Pero todas las sociedades no nos regimos por el sistema anglosajón de justicia, los que estamos adscritos al sistema romano-germánico, tenemos un tramo de la justicia que no se puede negociar.
    O sea, delitos cuya reparación por el daño se debe pagar pecuniariamente, y además el agresor sexual en este caso debe pagar el reproche social y propenderse a su rehabilitación social privado de su libertad. En mi país el abuso sexual de un niño tiene cadena perpetua, y mínimo 35 años de prisión.
    Hay que considerar también que la pedofilia y la pederastía tienen factores implicantes periféricos, no es sólo el coito o la penetración sexual, la historia del niño víctima se remece entre amenazas de muerte, acosos, perversiones añadidas, visuales, sensitivas etcc, que hace que la víctima difícilmente se cure de la afectación emocional.
    Por eso JESUS, dijo lo que dijo. El siendo DIOS sabía lo que decía, y mucho mejor que nosotros.

    De otra parte, lo que el Padre propone estaría reñido con el Principio de igualdad, que rige en toda sociedad civilizada, pues no se puede hacer distingos de ese orden (los sacerdotes y los no sacertes) al aplicar la justicia penal. Eso sí rompería todo el sistema de Justicia, tanto de países Anglosajones, como los sujetos al Sistema Romano germánico, que somos los hispanos, Italia, Alemania, etc..
    Sigo armando lío.

    ResponderEliminar
  31. Carmen, siempre feliz de leerte. Sí creo que cada quien a su estilo; decididamente hay cosas que no se pueden dejar de decir, y que mejor que el blog del Padre es muy leído. Tal vez, el Padre está siendo un instrumento de Dios, para entender mejor que no se debe dejar, jamás, impune actos como la pederastía o la pedofilia, y hay tramos en la vida de una víctima que no merecen negociación ninguna.

    De mi parte, un abrazo, también. Y siempre tiene un gran peso espiritual lo que tú dices. Algo que yo no logro, pero hago lo que puedo en esto de armar algo de lío. jajajaj

    ResponderEliminar
  32. Anónimo8:28 p. m.

    Ya la ha liado padre. Esto le pasa por no vivir en el mundo real. Debería salir un poco a la calle y conocer gente hombre.

    ResponderEliminar
  33. El Señor ama especialmente a Mons. Reig Plá. Ya ven el tamaño de cruz que le ha puesto en los lomos.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo8:48 p. m.

    Recordatorio

    http://elpais.com/diario/2009/06/03/opinion/1243980004_850215.html

    ResponderEliminar
  35. En Infocatólica, un interesante artículo de mi compatriota Ing. Daniel Iglesias, sobre los errores de traducción (3) que le hacen decir al Papa, en español, lo que el Papa no ha dicho, tergiversando notoriamente el sentido de sus frases.

    http://www.infocatolica.com/blog/razones.php

    ResponderEliminar
  36. YO, EL INQUISIDOR-LAICO-ESPONTANEO9:10 p. m.

    Oh, Fortea, eres un insensato!
    Ahora sabemos que estas a favor de la impunidad disfrazada. Esto es lo que planteas, asi a la ligera. Tal parece que no meditas nada o que, por el contrario, solo quieres escandalizar a las masas.

    Esto me recuerda un episodio de El Quijote de la Mancha: Don Quijote va cabalgando por un camino cuando, de pronto, escucha a un muchacho gritando. Se desvia del camino y atraviesa el bosque, y mas adelante se encuentra con un campesino que golpea inmisericordemente a un muchacho.

    Don Quijote interviene y con amenazas ordena al campesino que no golpee mas al muchacho. Y pregunta que por que lo esta haciendo. El hombre alega que el muchacho es un malcriado y no hace bien el trabajo. Pero este dice que esa no es la razon, sino que el hombre se niega a pagarle su jornal.

    Entonces, Don Quijote obliga al campesino a que se comprometa a pagarle al muchacho su salario, y al muchacho a que respete a su patron. Pero cuando Don Quijote se aleja, el campesino le propina una golpiza mas grande al pobre e indefenso chaval.

    Que quiere decir esto? Que la justicia debe ser severa con aquellos que violan las leyes cometiendo crimenes perversos, y entre ellos esta la pedofilia. Pero hoy dia las cosas estan al reves, y las carceles modernas son casi hoteles de lujo.

    Lo que propones, Fortea, no hara mas que incentivar esta practica inmoral entre la clase sacerdotal.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo9:11 p. m.

    Pue si la ha liado es perfecto; hace lo que manda el Papa. Y respecto al 'diálogo de las dos hermanitas súcubas' decirles que dejen de enviarse saludos, porque voy y me invento una amiga y entre ella y yo nos saludamos lo que haga falta, es así de fácil, lo que ocurre es que ya jugué a eso de niña .... y tengo cosas más importantes que hacer entre horas.

    Pagar pecuniariamente es un palabro muy de profesional. En este blog entra mucho picapleitos de vía estrecha, aficionados a las charlas de Domund, a los cursos sapienciales para comedores de retales y bibliografía científica ( esto alimenta mucho ) también animadores de talleres para seminaristas y diáconos ortodoxos, participantes de hornadas de catequistas muermos y ágrafos, y por fin; venerables mantenedores de E. Espirituales para morirme de la risa de estos cuatro beatos añosos que vienen a saber lo que vale un peine. Pues toma; nadie se va al infierno, solo yo, la mala del blog.
    Mónica

    ResponderEliminar
  38. Anónimo9:12 p. m.

    Amigos del blog : La Santa Madre Iglesia, es eso, Madre. Como tal, tiene que acogernos a todos, incluídos a estos sacerdotes apartados del Camino hacia Jesús, tiene que ofrecer a estas personas oportunidad para volver a la senda del bién. No olvideís que aunque estos hechos nos repugnen, Dios Padre les perdonará si se arrepienten, nos guste a nosotros o no. Es así. Incluso perdona a los asesinos. Nuestra religión, nos enseña a perdonar, a Jesús Nuestro Señor hecho Hombre le mataron, y El perdonó. Aunque el post creo que nos habla de la justicia de los hombres, no de la Divina, entiendo la idea del Padre Fortea, yo le diría, que vale, que esto estaría bién, pero que fuera más rígido el tratamiento a estas personas, para que se concienzaran de su mal hacer, y les fueran retiradas parte de sus atributos eclesiásticos, por ser indignos de ellos, que quedaran en conventos como los antiguos dados, al servicio de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  39. Por supuesto...

    "Pero al que escandalice a uno de estos pequeños, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar" (Mt, 18,6 ss)

    El Papa Juan Pablo II, "profundamente afectado" por el escándalo de curas pederastas en Estados Unidos, dijo este martes a los cardenales de ese país que la pedofilia es un "crimen" y un "pecado".

    "El abuso de jóvenes es síntoma de una grave crisis que afecta no sólo a la Iglesia, sino a la entera sociedad", señaló el Pontífice al intervenir este martes en la reunión de dos días con cardenales estadunidenses a la que convocó para tratar el tema.

    El Papa aseguró que en la Iglesia y en la vida religiosa no hay lugar para quienes abusan de los jóvenes y reconoció que ese delito ha hecho que la institución religiosa sea vista con desconfianza y sospecha.



    ResponderEliminar
  40. Mónica, deberías tejer a crochet, hace bien a los nervios.

    ResponderEliminar
  41. En la Iglesia, y en la vida religiosa, no hay lugar para quienes abusan de los jóvenes.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo9:22 p. m.

    Mire Padre Fortea, a mí lo que diga Presencia me da igual, pero lo que dice Vd. no me da igual. Si algunos se carcajean de Vd. yo no. Pero esa idea de la casa sacerdotal mixta es mala. Y tengo todo el derecho del mundo a decírselo, igual que Vd. a mí llamarme odiadora. No es odio; solo es rencor. Y lo digiero mal, es verdad, porque me exaspera tanta estupidez y encima todo el blog para él. No hay derecho. ¿ nadie puede pararlo ? ¿ o es que es el amo del blog ? Protesto.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo9:23 p. m.

    Leo ... ¡¡¡ cállate ya !!!
    Mónica

    ResponderEliminar
  44. Anónimo9:24 p. m.

    "Aunque el post creo que nos habla de la justicia de los hombres, no de la Divina, entiendo la idea del Padre Fortea, yo le diría, que vale, que esto estaría bién, pero que fuera más rígido el tratamiento a estas personas, para que se concienzaran de su mal hacer, y les fueran retiradas parte de sus atributos eclesiásticos, por ser indignos de ellos, que quedaran en conventos como los antiguos dados, al servicio de la Iglesia."
    Anónimo:
    Vale, sí, que los manden donde sea, al Jardín del Edén, pero después de cumplir con su sanción penal. Ya luego verá el Señor si están arrepentidos, y si los manda al purgatorio por muchos siglos, y claro esto último seguro en su infinita misericordia.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo9:26 p. m.

    Jessi, te voy a hacer un bozal de ganchillo. ¿ Lo quieres a punto bajo o alto ?
    Mónica

    ResponderEliminar
  46. Anónimo9:27 p. m.

    Lo peor de un sacerdote es que

    Mienta pr via internet

    Que he leido en el foro de exorcismo se necesita mas exorcistas el logotipo que es un sacerdote no se le ve la cara

    Y ahora en el facebook me dice cue es un laico y que so de Argentina

    ResponderEliminar
  47. Punto alto triple, combinado con punto caracol, así te tomas más tiempo y te alivias de tanto nerviosismo, con posibilidades de que te hagas uno para ti si te gusta el modelo terminado. ;))

    ResponderEliminar
  48. Punto alto triple, combinado con punto caracol, así te tomas más tiempo y te alivias de tanto nerviosismo, con posibilidades de que te hagas uno para ti si te gusta el modelo terminado. ;))

    ResponderEliminar
  49. Punto alto triple, combinado con punto caracol, así te tomas más tiempo y te alivias de tanto nerviosismo, con posibilidades de que te hagas uno para ti si te gusta el modelo terminado. ;))

    ResponderEliminar
  50. Perdonen la retahíla, es sólo para efectos deciMONONICOS. jajaja

    ResponderEliminar
  51. no soy un discípulo del silencio, Moni, lo siento.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo9:43 p. m.

    No te streses, rica, con una vez que envies el comentario basta, parece que el crochet te hace a tí más falta que a mí :/
    Mónica

    ResponderEliminar
  53. Bakhita9:44 p. m.

    Bajo mi punto de vista, lo ideal sería que cumpliesen sus penas en la carcel como todo el mundo y al salir, pudiesen ir a vivir a estas casas.

    Depende de lo que hayan hecho, claro.

    ¿son tantos los casos de pedofilia en el clero como para plantearse la existencia de unas casas de este tipo?

    Si son tantos, habría que analizar que ocurre, y porqué.

    ¿es más frecuente la pedofilia entre el clero que en el resto de las profesiones?

    Si fuera así lo primero que habría que hacer es un estudio.

    Mi pregunta es; ¿que ventajas tiene para la familia?
    Las costas del juicio las va a pagar el culpable.
    ¿publicidad del caso? ¿que problema hay si son víctimas?

    Pero no lo se, no se si lo que propone es mejor.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo9:47 p. m.

    Pero si la retahila ... retahila, mira, un vocablo más relacionado con el mundo textil, lo de la retahila demuestra la exasperación de tus deditos inquietos, acariciando el tambor del revolver para dispararme una, dos, tres veces ....
    Mónica

    ResponderEliminar
  56. Yo sí tejo, Mónica. Pero no por nerviosa, me gusta.
    Como te ocupas en "liar", cual niña maleducada de salón de primaria, a diestra y siniestra.

    Leo, yo tampoco soy discípula del silencio. Qué buena¡¡( me adscribo, me adscribo). ;))Albricias.

    ResponderEliminar
  57. Es una pistola de agua, Moni.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Estimado padre José Antonio y amigos del “blog”. Este tema que trae usted a colación, como usted bien lo dice, ha causado diversas reacciones y es lógico es un tema muy delicado.

    He querido opinar en este post, desde el punto de vista de una persona abusada, yo fui abusado a la edad de 8 años, y no una vez sino varias y por personas distintas. Esa situación anduvo conmigo por 14 años, hasta que un día El Señor me liberó.

    Después de esa liberación, sobre todo de la indignidad que se siente, cuando llegamos a ser consientes de lo profundo de ese daño. Es casi una regla, todo abusado se convierte en abusador. Puedo decir con propiedad que lo sexual, ata de tal manera al hombre, que para ser liberado al fin, hay que sentir el Amor de Dios, pero en su manifestación más pura.

    Después de perdonar a estas personas que abusaron y que Él Señor devuelve mi dignidad, porque eso es lo primero que se pierde, tuve que luchar con la lujuria, secuela de esta infestación, yo no me convertí en un abusador o quizás en homosexual, porque mi madre me consagró a la Santísima Trinidad a la que ella es devota, mis padre nunca supieron de ese caso.

    Yo caí en pornografía y masturbación de una manera incontrolable, no abusé de mujeres, porque tenía una defensa, nunca podía decirle que las amaba si no lo sentía de veras.

    Ya consiente, de mi mal pude liberarme de esa atadura inmanejable, gracias a las Indulgencias Plenarias que otorga el Papa.

    El perdón en este caso, no es justificación, sino es parte de la liberación, y ¿por qué? sé que soy libre, porque puedo hablar de algo que es imposible hablar sin sentir que mi dignidad ha sido restaurada.

    No estoy de acuerdo con la remuneración económica, porque una víctima de abuso necesita ser restaurada en su dignidad, no en su bolsillo y si esa opción se me hubiera dado a mí, o a mis padres, hubiera sido enterrarme más en mi indignidad.

    Quiero situarme en el evangelio de nuestro Señor, si su justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos. También El Señor dijo a la multitud que iban a lapidar a aquella mujer adultera, el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra.

    Solo hay un pecado imperdonable y es la blasfemia contra el Espíritu Santo, ¡Cuidado!, porque los que rezamos el Padrenuestro hacemos un compromiso con Dios al decir perdona mis ofensa, como yo perdono a los que me ofenden.

    Mi comentario no lleva un espíritu de polémica, pero puedo hablar con autoridad sobre el tema, y testimoniar a la vez de que El Amor de Dios puede sanar toda dolencia y maldad, porque cuando se conoce el Poder de su Amor, nada nos puede atar, al mal.

    Dios les conceda a esas víctimas de abusos y a sus victimarios, la gracias de llegar a sentirse hijos de Dios, no como premio, si no para darle gloria a la Sangre derramada en la cruz por Nuestro Señor, ella puede limpiar todo mal, solo basta que lo creamos.

    Dios les bendiga y les de su Paz a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, ¿como y en que momento te sano Dios de las heridas del abuso?
      Me parecen realmente milagroso porque las heridas del alma no se curan con facilidad.

      Eliminar

  60. Y otra cosa;

    el hecho que los sacerdotes con estas tentaciones sepan que van a ir a estas casas de penitencia, ¿no les animará a practicar su pedofilia más relajadamente?

    podrán pensar; es horrible, pero no me puedo controlar, Dios mío, y bueno, pues si caigo, caigo y luego al Monasterio por el resto de mi vida.

    No se.

    ResponderEliminar
  61. Otro aspecto;

    Con el odio que hay a la Iglesia, y más todavía a la Igleisa pecadora,

    ¿estarían seguros estos sacerdotes en esas casas?

    porque me da la impresión de que iban a vivir dos días desde su llegada.

    la gente se enteraría de donde están e iría a matarlos, o violarlos..

    en la carcel estarían algo más seguros, algo porque tampoco...

    ResponderEliminar
  62. Sí, Moni. De verdad, era un pistola de agua. jajaj Para ponernos a tejer, que tal las dos ( o todas a las que nos gusta el ganchillo en el blog) tejiéramos algo para tu nieto.

    Yo le haría una colchita para su cuna, así como mi madre le hizo a mi hijo una preciosa. Toda blanca y con bordes acoplados de terciopelo, a manera de bobos.
    Era en pastillas, de verdad primorosa.

    ResponderEliminar
  63. Estimada Marta:
    Las Indulgencias Plenarias, tienen tal Poder, soy testigo de ese Poder

    Que triste que muchos católicos no hayan experimentado ese Poder.

    Dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:17 p. m.

      Por eso te pregunto Eduardo, amigo

      Monse

      Eliminar
  64. Anónimo10:15 p. m.

    Hola Eduardo me gusta mucho

    El foro del exorcismo

    Qe siente una persona cuando

    Es liberada del exorcismo

    Monse

    ResponderEliminar
  65. Los discípulos del silencio tampoco era algo malo de por sí. Hay una espiritualidad del silencio. Pero hay momentos en los que hay que proclamar verdades desde las azoteas. Lo de la casa de retiro para pedófilos fue demasié.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:21 a. m.

      Los discipulos del silencio

      No han contestado a mi prgunta

      Eliminar
  66. Los discípulos del silencio tampoco era algo malo de por sí. Hay una espiritualidad del silencio. Pero hay momentos en los que hay que proclamar verdades desde las azoteas. Lo de la casa de retiro para pedófilos fue demasié.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo10:24 p. m.



    Que pena Dios mío, las desviaciones y perversiones humanas.

    Se puede entender que un hombre atraque un Banco. Se quiere llevar el botín, hacerse rico.

    Se pueden comprender muchos delitos, la mayoría.

    Pero las perversiones son algo sumamente oscuro, ¿de donde vienen? ¿porqué? ¿de que carencia se aprovecha Satanás para poner eso en el corazón del hombre?

    ¿ que condiciones sociales provocan que haya individuos perversos?

    Habría que profundizar en eso.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo10:29 p. m.

    la vida pasa rápido, no hay que preocuparse tanto por las penas, ni por los sufrimientos.

    ResponderEliminar
  69. Rafael Peña10:41 p. m.

    Gracias Eduardo por compartir tu historia. A pesar de lo dolorosa que haya sido y lo difícil de superar y de perdonar. Aceptas que sólo con ayuda del señor y del espíritu Santo te ha sido posible sanar síquica y espiritualmente.Admirable es tu testimonio y me imagino que lo expones para bién de todos y probar que nosotros sólos no podemos hacer mucho y necesitamos la ayuda de algo superior para superar las heridas de la vida. Cuando no lo aceptamos estamos llenos de odio y rencor hacia todo, y en tu caso demuestras todo lo contrario. Las cicatrices del alma las repara totalmente el espíritu Santo, por eso jamas debemos ofenderlo. Allá otros que no quieren verlo. Tienen la medicina pero se resisten a tomarla.

    ResponderEliminar
  70. Anónimo11:11 p. m.

    tengo una pregunta ¿de que manera se puede ofender al Espíritu Santo?
    Y es lo único que no será perdonado.

    ResponderEliminar
  71. Con las blasfemias, según entiendo. Eso lo explicó el Padre Fortea en un post. O creo en una homilía, cuyo audio está colgado en su blog. Sí, fue en una homilía. Allí escuché que el que dice blasfemias tarde o temprano es castigado. Eso no queda digamos impune.


    v.g: Lady Gaga. ¿Será un castigo lo de su cadera? Pues aunque se compró una silla de oro, estuvo buen tiempo en ella, y con algunas secuelas creo. Recuerdan el video de "Judas" y "Alejandro", verdaderos horrores blasfemos.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo11:35 p. m.

    No sé por qué sospecho que el Padre F. ha tenido una entrevista con un sacerdote pedófilo y le ha hecho creer que está arrepentido y que el mejor lugar para él sería una Casa de Oración, donde haga trabajos manuales, y lleve una vida sencilla, con el consejo de sabios y ancianos sacerdotes que le ayudarán a enmendar su camino espiritual. Porque la idea no puede ser del Padre, ´solamente, eso tiene una influencia, de alguna experiencia cercana. Al padre le ha conmovido el anciano sacerdote, pedófilo, pero que no tiene económicamente donde caerse muerto. O sea se ha jubilado de pederasta y ahora no tiene seguro social.

    ResponderEliminar
  73. Paca la Culona11:37 p. m.

    Muy bueno lo de la casita de retiro. Ya me imagino la inscripción en el pórtico: "Dejad que los niños vengan a mí"...

    ResponderEliminar
  74. Anónimo11:40 p. m.

    lee cuales son los dones, los carismas del Espíritu Santo y así podrás entender como se peca contra El.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:48 p. m.

      Se cualles son los dones y carismas del Espíritu Santo, pero no se lo que tiene que ver eso, conofender al Espíritu Santo.
      Si no lo sabes explicar, no pongas nada.

      Eliminar
  75. Anónimo11:40 p. m.

    Y la otra reflexión es: ¿Quién pagaría las famosas indemnizaciones? ¿Los parientes del sacerdote pedófilo o la Iglesia?

    Yo creo que la idea está como para descartarla cual toallita húmeda después de haberse usado.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo11:45 p. m.

    Eduardo, que Dios te bendiga y que su Santísima Madre te tenga bajo su protección amorosa. Yo también he recibido consecuencias negativas de este hecho por matrimonio, pues mi primer marido fué victima de abusos repetidos por parte de maestros Hermanos Maristas, y nunca consiguió ser un adulto normal, sobre todo en el tema de relaciones intimas. Son hechos generadores de dolores interminables en todos ámbitos, sobre todo en épocas pasadas donde no habian ayudas de ningún tipo, ni siquiera de psicólogo, ni familiar, pues no se podia decir a nadie, y menos a la familia, ni ayudas espirituales. Es una calamidad que destroza la vida a los que la padecen.

    ResponderEliminar
  77. Anónimo11:52 p. m.

    Y el necio de Fortea todavía quiere premiarles con Residencias, para encima reirse de lo que han hecho.
    Esos arderan todos en el infierno.
    A los violadores no los quieren ni los reclusos en las cárceles, tal es ese pecado así de horroroso.

    ResponderEliminar
  78. Anónimo11:55 p. m.

    Tenemos que vernos desde fuera, y como si fuéramos solo recipientes de carne y hueso, meras vísceras, huesos y músculos y demás tejidos. Y saber manejarlos. No ellos a nosotros, sino nosotros a ellos.

    Lo que expira con nuestro último aliento es la vida, pero no el alma. Y esta vida es corta. Acaba. Me encantaría saber algo más de cómo empezó la aventura del saber, y algo más del saber de lo que sé. Que es poco. Entender la evolución de la civilización humana. Somos muy parecidos a los antiguos sumerios, a la gente del Bronce. Pero somos incrédulos, ya no nos creemos que existen cosas que sí existen. Y sabemos que existen otras que ellos no sabían que podían existir, pero no son las que ellos sabían que existían; son otras. Las de ellos siguen ahí, deconocidas para todos aún, pero increidas por nosotros ahora. Hemos perdido la fe en lo ideal, y creo, con Platón que eso es lo más vedadero de todo lo que existe. Lo que genera la vida. Y eso creía Sto. Tomás también.

    Jugar con las sensaciones del cuerpo es pueril. Y además es profanarlo. La fuerza para no hacerlo viene del Amor.
    Mónica

    ResponderEliminar
  79. Taxistas Anónimos12:01 a. m.

    Yo también me pido una casa de recreo para taxistas adictos a las señoras.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo12:01 a. m.

    Ya sé, al Padre, como le gusta el estilo gótico, esta es una idea gótica.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo12:06 a. m.

    Tienes muy buena memoria. Pero sucedía fuera del recinto, y no era Hermano Marista, era mecánico de un garaje cercano a la Plaza de Vigo. Le seguía al colegio, y una vez le encerró dentro del garaje donde trabajaba. Tuvo que abrir porque le tiraban la puerta abajo todas las chicas que cuidaban de nosotros y los niños chillando. Y la comisaría estaba al lado. Lo detuvieron y su madre, que fue la que me lo contó, eones después de que todo hubiera sucedido, para explicarme la tragedia que asolaba su vida, como si le hubiera sucedido a Aquiles en la Guerra de Troya, comenzó a perder el oído por aquella época a consecuencia del disgusto. Y tienes muy buena memoria, ya veo.
    Mónica

    ResponderEliminar
  82. Anónimo12:07 a. m.

    Los sumerios y la madre que los parió!
    Cállate ya, bocazas!

    ResponderEliminar
  83. Anónimo12:08 a. m.

    Y no será que el padre Fortea tiene algo que ver con la pederastia y por eso ha escrito este post tan desacertado.
    Puede que sea su propia confesión.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo12:09 a. m.

    Pues él te conocía más a tí que a mí, o por lo menos, igual.
    Mónica

    ResponderEliminar
  85. Anónimo12:11 a. m.

    Perdona, tú te pareces a Gaudea, el gobernador de Lagash. Y cuidas del templo lo mismo que él. Solo que te falta el gorrito sumerio.
    Mónica

    ResponderEliminar
  86. Anónimo12:15 a. m.

    A Padre Fortea todavía hoy le pesa lo brusco y desagradable que fue uuna vez con una chica en un avión. Y todo porque le gustaba. Tenemos un blogger que no nos lo merecemos. Muy bueno y muy normal. Algo misoginito, pero bueno, también es normal, a veces y según con quien. Y no me señalo.
    Mónica

    ResponderEliminar
  87. Anónimo12:15 a. m.

    Monica, ¿Con quien hablas?

    ResponderEliminar
  88. Anónimo12:18 a. m.

    Contigo.
    Mónica

    ResponderEliminar
  89. Anónimo12:20 a. m.

    No creo.
    yo no he escrito nada.

    ResponderEliminar
  90. Anónimo12:28 a. m.

    El Papa excomulga a un sacerdote defensor del 'matrimonio' gay y Fortea quiere tapar y premiar a los pederastas.

    ResponderEliminar
  91. Anónimo12:29 a. m.

    Me he decepcionado por no haberme contestado Eduardo

    ResponderEliminar
  92. Underdog12:30 a. m.

    Bienvenidos a la Casa de Retiro y Oración Marcial Maciel para Curas de Manos Distraídas.
    Vida sencilla, trabajos manuales y cuidadas liturgias. Todo en un ambiente de relajada camaradería.

    ResponderEliminar
  93. Anónimo12:30 a. m.

    Con los defensores de pederastia, que habría que hacer entonces, excomulgarlos también.

    ResponderEliminar
  94. Anónimo12:32 a. m.

    Exorcisarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:41 a. m.

      Y el daño que han causado, ¿como lo reparan?

      Eliminar
  95. Anónimo12:38 a. m.

    El garaje estaba en la Rua Nova de Abaixo.

    ResponderEliminar
  96. Anónimo12:42 a. m.

    Malvados todos, ignorantes, silenciosos, me siento fatal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:50 a. m.

      Porque te sientes mal?
      Eres Fortea?

      Eliminar
    2. Anónimo12:53 a. m.

      Fortea no se encuentta detras de los comentarios, ya estara durmiendo

      Eliminar
  97. Anónimo12:51 a. m.

    Malvados todos, ignorantes, silenciosos a las respuestas
    Me siento fatal

    ResponderEliminar
  98. Los único que se desprende de estos dos últimos post es que intenta proteger a sacerdotes pederastas, seguramente sólo por no dañar la imagen del sacerdocio y la iglesia. No comenta ni pio del auténtico problema que se esconde detrás de los curas pederastas.
    Y no comenta nada de un punto bastante obvio. ¿Por qué hay que cambiar una ley que persigue de oficio la pederastía en favor de curas pederastas y no para otros pederastas que puedan ser imanes, rabinos o incluso médicos? Es proteger una imagen aunque por dentro esté podrida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:30 a. m.

      Lo que se ha hecho casi siempre en la Iglesia, esconder y justificar la basura.
      Se ve que el padre no se ha leido las revelaciones de los santos sobre la cantidad de sacerdotes que caen en el infierno diariamente y por mucho menos que la pederastia.

      Eliminar
  99. Anónimo1:32 a. m.

    Tampoco puede llamársele exactamente Pena de Reclusión.

    Hay monjes que viven recluidos toda la vida en un Monasterio.

    Por lo tanto, si, si te obligan a llevar esa vida es un poco una Pena, pero no al 100x100 como si lo es definitivamente una carcel.

    ResponderEliminar
  100. Yo insisto a la carcel, y despues pueden ir a ese lugar lindo que usted sugiere, hacer mas penitencia fuerte para salvar sus almas.
    Padre usted no habla de las victimas, sufren un infierno, a ellos que?

    ResponderEliminar
  101. Anónimo2:22 a. m.

    Hay gente a la que no merece la pena mandar al infierno...

    Porque hasta el demonio las devuelve.

    ResponderEliminar
  102. Anónimo4:39 a. m.

    Es un tema dificil y delicado, Padre, unos tienen una opinion y otros, otra muy diferente.
    Respecto a los comentarios de odio que ha leido usted, ultimamente, el problema esta en el mismo internet. Este mundo es como las ropas de camuflaje que se ponen los cazadores en epoca de veda, saben perfectamente que van a atacar sin ser ellos atacados, porque nadie los ve ni les identifica. Pero asi son algunas personas, no saben comentar en este blog sin hacer daño.
    Lo cierto es que un sacerdote tiene que dar tan buen ejemplo con su vida, en su conducta, en sus acciones y palabras. Es un representante de Jesucristo para sus ovejas, y se espera mucho de el. Se le exige mucho. Yo creo que no es nada facil el ser sacerdote.
    Y cuando algunos cometen tan gravisimos y depravados abusos sexuales, pues la mayoria de la gente no les perdona. Es asi.
    Usted es un buen sacerdote, Padre Fortea, es inteligente, sincero y honesto, y le doy las gracias por haber compartido su opinion con sus lectores.

    ResponderEliminar
  103. Hola hola...

    ALERTA A LOS QUE NO QUIEREN LEER MIS COMENTARIOS :)

    Bueno... ya me dió la alerta que es largo mi comentario... y no me animo a borrar todo lo que escribí... ya borré lo que me parecía que sobraba... pero igual sigue siendo largo... lo lamento mucho... si no les gusta mis comentarios solo pasen de largo...

    ---

    De venida en el bus estaba meditando acerca de este post y también acerca de la Palabra de Dios...

    Recordé un pasaje que había leído cuando le pedí a Dios discernimiento sobre una situación muy delicada... grande fue mi sorpresa cuando noté que la Misericordia de Dios no tiene límites cuando de salvar a sus sacerdotes se refiere... les copio esta porción de Ezequiel 44

    9 Así dice el Señor Yahveh: Ningún extranjero, incircunciso de corazón y de cuerpo, entrará en mi santuario, ninguno de los extranjeros que viven en medio de los israelitas.
    10 En cuanto a los levitas, que me abandonaron cuando Israel se descarriaba lejos de mí para ir en pos de sus basuras, soportarán el peso de sus culpas.
    11 Serán en mi Santuario los encargados de la guardia de las puertas de la Casa y ministros del servicio de la Casa. Ellos inmolarán el holocausto y el sacrificio por el pueblo, y estarán a su disposición para servirle.
    12 Por haberse puesto a su servicio delante de sus basuras y haber sido para la casa de Israel ocasión de culpa, por eso, yo levanto la mano contra ellos - oráculo del Señor Yahveh - y soportarán el peso de su culpa.
    13 No se acercarán más a mí para ejercer ante mí el sacerdocio ni para tocar mis cosas santas y las cosas sacratísimas: soportarán el peso de su ignominia y de las abominaciones que cometieron.
    14 Les encargaré de ejercer el ministerio en la Casa, en lo que atañe a su servicio y a todo lo que allí se hace.
    15 Pero los sacerdotes levitas, hijos de Sadoq, que cumplieron mi ministerio en el santuario cuando los israelitas se descarriaban lejos de mí, ellos sí se acercarán a mí para servirme, y estarán en mi presencia para ofrecerme la grasa y la sangre, oráculo del Señor Yahveh.
    16 Ellos entrarán en mi Santuario y se acercarán a mi mesa para servirme; ellos cumplirán mi ministerio.


    Dios lo pone a cuidar las 'Puertas de la Casa'... y a que se dediquen a los servicios ordinarios y comunes a todos... pero los separa del culto divino... y me dije... que grande es Señor tu Amor y Misericordia pues al infiel visto con nuestros ojos humanos se lo ha de condenar a algo más pesado que esto... y le dije... ¿y así y todo quieres que se de la vida por estos? (y hasta se lo pregunté indignada, que conste) y me responde... "¿y acaso Yo no hice eso por todos cuando todavía eran pecadores?". Sus argumentos son irrefutables... para eso es Dios... ¿verdad??? sus caminos para enseñarnos a ser misericordiosos como Él no tienen igual... llevan Su Sello de Calidad... la CRUZ, el Amor supera todos los límites imaginables de perdón y sacrificio para alcanzar la redención del alma de los hijos de Dios. Cuando hay un 'SI' decidido de por medio... Él magnifica el AMOR y con el AMOR todos las gracias que sean necesarias para la obra que ÉL propone...

    En muchas partes dice... que es para guardar su propio Nombre que hace estas cosas... nunca castiga en exceso... sino como todo padre o madre que castigamos a nuestros hijos con justa razón... al final terminamos teniendo compasión cuando vemos que el hijo está realmente apesadumbrado y que humildemente llora sus culpas y pide perdón, hasta hay veces les levantamos el castigo a la mitad... sin embargo al hijo orgulloso y que reivindica su error, lo mandamos a cumplir el total de la pena impuesta... y hay veces hasta se la duplicamos!!! a mi me pasó esto con mis hijos por eso puedo usarlo como ejemplo... Dios es así, pero infinitamente superior en Misericordia y Justicia!!!

    CONTINUARÁ...

    ResponderEliminar
  104. Anónimo4:50 a. m.

    Muchos iños violados por seglares, familiares, sacerdotes, sicologos no importa que hagan. Tienen consecuencias desastrosas en su mente en su siquis irreparables, Garavito el mayor violador y asesino en serie de niños en el mundo asesino 289 niños que previamente violo y descuartizo para esconder sus restos, tuvo una infancia dolorosa, de pequeño lo violaba su padre, el padre muri y su mama se caso con otro hombre, el padrastro abusba de el tambien, la madre lo llevaba al sicologo y este hombre hacia lo mismo con el, este niño de adoslecente jugaba con la Ouija, y a partir de este momento, empezo a abusar de pequeñitos que llevaba a sitios desolados donde los abusaba y luego asesinaba de forma sadica para luego desmembrar sus cuerpos y enterrarlos, conclusión el abuso de menores es demasiado cruel para los niños y de consecuencias impredecibles.

    ResponderEliminar
  105. CONTINÚA...

    Por consiguiente... yo pienso que la idea del P.Fortea no es tan descabellada... si en verdad se nota un sincero arrepentimiento y deseos de vivir una vida de penitencia está bien que sea así... si hay consenso entre las partes para obrar de esa manera... pues así puede hacerse... sin embargo... si no existiere consenso... tampoco está mal que pague sus culpas en una cárcel... ¿acaso alguien sabe si Dios permite que este sacerdote arrepentido irá a evangelizar a otros tantos presos allá donde permite que vaya??? ¿acaso los caminos de Dios para salvar almas no son misteriosos e incomprensibles para la mente de los hombres??? Y si no hay arrepentimiento quizá Diosito le duplique el castigo como yo a mis hijos... jajajaja...

    Es muy parecido a la lectura que dejé esta siesta... la de Caín... éste salió de su tierra y fue a establecerse a otro lugar... siempre hay un cambio de planes... cuando se trasgreden leyes eternas cambian los planes... si hay humillación y arrepentimiento... hay perdón y la condición para restablecer el orden es AMAR y MANTENERSE FIEL en el nuevo encargo que da Dios a sus hijos amados.

    Me extendí y armé lío a mi manera... jajjaja... también mientras escribía recordé una música... es de un hermano separado... pero canta una gran verdad... y a mi me gusta mucho... aquí lo comparto con ustedes... ÉL DERRAMÓ SU SANGRE... que tenia el mismo color que la nuestra por REDIMIRNOS DE NUESTRO PECADO!!!

    Alex Campos - Como el Color de la Sangre - La Passion

    http://youtu.be/KZ6J6V-SdiY

    Besos y abrazos para todos!!!

    Dios los llene de su Gracia!!

    FELIZ VIERNES!!!

    ResponderEliminar
  106. Eduardo5:08 a. m.

    Esta propuesta se ve interesante com dije ayer y creo que se debe considerar no hay que olvidar que toda pena busca la regeneración del condenado. Orare por aquellos que gozan del odio que sienten.

    ResponderEliminar
  107. Anónimo5:23 a. m.

    En realidad hay un problema geográfico no moral.

    Esta reclusión que plantea el Padre Fortea es muy similar al tipo de reclusión que existe en Noruega o Suecia para los delincuentes comunes.

    Después de asesinar a veinte personas los llevan a un hotel de lujo.

    En esas culturas tendría sentido la carcel-monasterio del Padre Fortea.

    Aunque precísamente en esas sociedades es donde apenas hay sacerdotes católicos...

    Otra cosa es si eso es justo o no...

    Ademas hay otras preguntas:

    ¿Quién financia esas carceles-monasterio? ¿Yo con mi limosna...?

    ¿Qué hacemos con los niños violados y marcados para toda su vida?

    ¿No habría que hacer residencias terapeúticas también para ellos?

    ¿No podríamos emplear el dinero que costaría mantener en una carcel-monasterio a una serie de delincuentes, en asistir a esos niños de la manera mas caritariva posible?

    O sea, que además de un asunto geográfico se plantea un asunto económico.

    ResponderEliminar
  108. Estimado padre José Antonio y amigos que escriben en este “post”. Quiero agradecer sus comentarios con respecto a mi testimonio.

    Además quiero aclarar lo que dije sobre el pecado contra el Espíritu Santo.

    El beato Juan Pablo II dijo en una homilía, refiriéndose a ese pecado y el cuidado que hay que tener con él, y dijo las razones de cuidado, una causa es el negar que una persona pueda ser perdonada y sanada, es una posible causa contra él Espíritu Santo, ya que él Espíritu Santo es el Poder de Dios y dudar de ese auxilio, es una ofensa contra el Poder de nuestro Dios.

    Cuando Jesús habló de ese pecado fue porque los fariseos le acusaron de que expulsaba los demonios por el poder de Belcebú príncipe de los demonios, esa era una blasfemia contra el Poder de Dios, además agregó, todo pecado cometido contra El Padre o El Hijo será perdonado, claro está si hay arrepentimiento, pero la ofensa contra El Espíritu Santo no se perdonará en esta vida ni en la otra.

    Por eso no me atrevo a juzgar a nadie, ya que si esa persona se ha arrepentido y ha reconocido su pecado y ha suplicado por misericordia, la va a recibir, y ningún hombre debe, ni tiene que intervenir en ese veredicto del Amor de Dios. Podemos juzgar y condenar e inclusive pedir el infierno para alguien, pero ¡Cuidado!, esa opción es personal, nadie debe ni puede intervenir, ya que es el hombre que opta por el infierno, esa no es decisión, ni de Dios, ya que Él no quiere que ninguno de nosotros nos perdamos.

    No soy ningún experto en nada, pero soy testigo del Amor de Dios y eso me da la autoridad para opinar.

    La indignación por ese pecado de abuso es válida, pero condenen el pecado, no al pecador, es por eso que he decidido llegar a la santidad, porque no puedo aceptar lo que el pecado le hizo a mi vida, así que aborrezco el pecado cada día más, pero amo a mi Dios cada día más, porque Él llegó a la cruz para pagar mi rescate y mi deuda, amor con amor se paga.

    Disculpen por tantas palabras, pero tengo que gritar a los cuatro vientos que Dios es Amor y no hay nada imposible para Él, si tu le crees, no le pongas límites a su Misericordia.

    Dios los bendiga y les de su paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria al Señor por tu testimonio de vida! Dios te siga llenando de su gracia santificante Eduardo!

      Gracias por compartir tu vida con nosotros!!

      Eliminar
    2. Anónimo6:48 a. m.

      Dios te bendiga Eduardo, tu testimonio me hizo ver esperanza en mi propio dolor. Dios es verdadero amor.

      Eliminar
  109. Héctor Rojas5:38 a. m.

    Por primera vez no estoy de acuerdo con Padre Fortea. Creo que los sacerdotes que se hallen culpables de estos delitos deben recibir la sanción penal correspondiente sin lugar a negociación. Esta sanción no puede reemplazarse con una indemnización.

    ResponderEliminar
  110. Anónimo6:22 a. m.

    nunca encontré tan 'documentado' el popular dicho de "entre bueyes no se dan cornadas" o también citado como "entre bomberos no se pisan la manguera"
    la Iglesia es una magnífica y longeva institución, y tiene todo mi aprecio y reconocimiento, si bien sus prestaciones tienen un rango de valoraciones -sí, el hombre es falible- demasiado extremas, desde lo más excelso a lo más abyecto.
    el problema -en mi opinión- se centra en el entendimiento y difusión de los comportamientos reprobables que tenemos en la cultura occidental.
    el fariseísmo, en los juicios, está alcanzando niveles grotescos,...les pongo un ejemplo cotidiano hoy día, fruto de la infantil propaganda de la "civilización occidental": cuando un talibán entra en un edificio y mata a 10 personas, nuestra "lógica" concluye que hay que matar a todos los talibán, y la mayoría de las voces se alzan en tal sentido.
    la cosa -sin embargo- cambia de "lógica" y cuando un soldado americano entra en un edificio y mata a 10 personas, se concluye que es un caso aislado, un individuo alterado, etc,...y a nadie se le pasa por la cabeza que hay que matar a todos los soldados americanos.
    como se ve los casos se leen con doble rasero, porque la podrida "civilzación occidental" ya se ha desmoronado de tal manera que ni siquiera somos capaces de razonar con la misma lógica.
    el caso de la pederastia, encaja exactamente en su valoración y enjuciamento en la descomposición galopante de la tan cacareada "civilización occidental", ni más más, ni más menos.

    agradecido
    Roger P. Benzarana

    ResponderEliminar
  111. Anónimo6:57 a. m.

    No, no, estaba por Emilia Pardo Bazán, creo. Por esa zona.
    Mónica

    ResponderEliminar
  112. Anónimo9:59 a. m.

    No le faltarán apoyos a Fortea, y en algunos comentarios se puede ver. La sordidez avanza a pasos agigantados. Pensamiento débil, buenismo teledirigido, solidaridad con individuos degenerados, gentes que ofreecerian gustosamente su cuerpo a la bestialidad del gurú. ENFERMOS.

    ResponderEliminar
  113. “No dejo de pensar que una vida sencilla, el trabajo manual, la oración comunitaria, la participación en cuidadas liturgias, el aislamiento total de las tentaciones y la ayuda y consejo de sacerdotes santos, es el mejor lugar para este tipo de pastores que se desviaron”.

    ____________________


    A un lugar así iría yo si me admitieran, ¿me admitirían?

    Yo no soy sacerdote, pero no importa, también he pecado, si con ese pecado no, con otros, y la condenación puede ser la misma. Cualquier bautizado es un ungido, un sacerdote no ministerial, pero sacerdote.

    Esto nos lo cuentan los Padres del Desierto, no vayáis a pensar que la elocuencia ha sido mía. Cuentan los Padres del Desierto que cierto día el abad de un monasterio expulsó del templo a un monje porque había pecado y no era digno de estar entre sus compañeros. Una voz se alzó de lo alto, era la voz de otro monje que decía al abad: Expúlsame a mi también porque yo también he pecado. Si él se va porque ha pecado, me voy yo también, porque también he pecado. ¿Fue un acto de solidaridad? Pienso que no, fue un acto de equidad. Pues lo mismo esto.
    Buenísimo post.

    ResponderEliminar
  114. Anónimo11:50 a. m.

    El peor enemigo de la persona, es el ocio, hace que vaya sin rumbo

    ResponderEliminar
  115. sí quiero2:25 p. m.

    yo no siento odio por estos asquerosos;sólo queremos justicia humana en el presente y divina una vez q la palmen.¿CÓMO VA A CONSTRUIR UNA VIDA NORMAL EN EL FUTURO ESA VÍCTIMA POR UN HIJO DE PUTA?.TE HAS PARADO A PENSAR,¿DÓNDE SE PUEDE AGARRAR DESPUÉS DE SER VIOLADA Y ULTRAJADO DESDE PEQUEÑO?.RECORDEMOS LAS PALABRAS DE DIOS SOBRE LOS NIÑOS,POR FAVOR!!!!

    ResponderEliminar
  116. sí quiero2:28 p. m.

    no hace falta q se rece por los q pedimos justicia ya q sin ella se elevaría el porcentaje de estos inmundos.

    ResponderEliminar
  117. sí quiero2:29 p. m.

    la justicia civil debería desmantelar a toda esta lacra escondida y actuar según lo actuado

    ResponderEliminar
  118. sí quiero2:33 p. m.

    el hombre q abuse,de cualquier modo contra un indefenso,no tiene perdón humano.NI DIVINO.

    ResponderEliminar
  119. sí quiero2:35 p. m.

    PITOS EXTIRPADOS A LOS PEDERASTAS!!!!YA!!!

    ResponderEliminar
  120. sí quiero2:36 p. m.

    Y TETÍCULOS A LA SAlSA DE HIEL Y VINAGRE

    ResponderEliminar
  121. sí quiero2:43 p. m.

    al autor le gusta armar lío para desp hacernos sentir culpables de odio,(incierto por cierto)con el agravante de q rezará por nuestras almas!!!HAY QUE JODERSE!!!!! Y lo peor de todo es q entramos a trapo,hasta yo!!!.pero conozcop su juego de ajedrez tan perfecto!.HAY QUE JODERSE.es muy inteligente,sabe sacar las consciencias de quicio,SR. REVERENDO.......AMÉN.

    ResponderEliminar
  122. Anónimo2:47 p. m.

    Si quiero;

    te complicas mucho, de verdad, la vida es más sencilla, y la gente no es tan enrevesada.

    en serio, no juzguez a la gente así, que es tan retorcida, porque no es verdad.

    ResponderEliminar
  123. sí quiero2:48 p. m.

    y al otro ignorante q habla del ocio sin rumbo,le respondo:q no todos los casos son iguale;tal vz en algunos sirva para curar,aprender y crecer.LEE O ESCUCHA MÚSICA DE PÁJAROS.

    ResponderEliminar
  124. Anónimo2:49 p. m.

    El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

    Las personas que hacen eso son humanas y pecan.

    Si se arrepienten, Dios las perdonará.

    Eso, tenlo por seguro.

    ResponderEliminar
  125. Anónimo2:50 p. m.

    me voy con un poco de mala leche NADA Q VER con el sentimiento más rastrero q pueda tener las personas:oDiO

    ResponderEliminar
  126. Anónimo3:46 p. m.

    La cantidad de comentarios que hablan de odio no son muy numerosos aunque a usted se lo parezcan, son más bien escasos. Pero vamos, que no se mostró tan triste con los comentarios que hablaron de los soldados republicanos que fusilaron a esa gente en Paracuellos, ni tan indulgente y piadoso con el mayordomo que publicó esas cartas privadas del Papa. En ese último caso recuerdo que pedía usted 10 años de prisión incondicional y ningún tipo de indulgencia con el terrible criminal. Quizás debería rezar más por usted mismo que por los demás.

    ResponderEliminar
  127. Anónimo4:05 p. m.

    Se ve que Fortea está ocioso, sin nada que hacer, aburrido y por eso de dedica a escrbir post que escandalizan.
    yo que su obispo no le dejaba tiempo ni para escribir en el blog.

    ResponderEliminar
  128. Fernando Macias,
    El tema, me parece es sobre Justicia, por favor lean el post del 1o de octubre 2012, en lo personal esa reflexión me ayudo mucho.
    Justicia es sobre el acto, caridad a la persona.

    ResponderEliminar
  129. Anónimo4:21 p. m.

    2:43 Anónimo

    Jajajajajjajajaa :)))

    Bueno, no es cierto. No es por armarla,es porque no aprueba ciertos comportamtientos. Y a veces, muchas, por no decir casi siempre, o siempre que ha borrado un comentario ( de uvas a peras ) ha tenido razón ( no pretendo pasarle la mano, aunque algunos lo crean ). Cuando no estoy de acuerdo con lo que dice, también se lo digo ( aunque no se fije en mis comentarios )
    Mónica
    Mónica

    ResponderEliminar
  130. Anónimo4:24 p. m.

    Avda. Rubine
    Mónica

    ResponderEliminar
  131. Anónimo4:25 p. m.

    Prometo que eso de comportamtientos no fue deliberado, palabra de honour.
    Mó.

    ResponderEliminar
  132. Anónimo4:40 p. m.

    Gracias Padre Fortea por pedir por nosotros en misa, y, si puedes pedir por las personas que no saben como plantear el tema a sus propios párrocos o al arzobispados de su ciudad para pedir hablar con un sacerdote exorcista

    ResponderEliminar
  133. La Justicia no es impunidad. Eso debe ser algo muy claro.

    Un niño de 14, violó a un niño de dos años.
    Después de algunas terapias el adolescente reconoció que había incurrido en una grave falta. Y que como tal debía responder por ello, asumiendo la medida que se le impuso claro, que era privarlo de su libertad. Desde el momento que asumió su responsabilidad, recién se operó un cambio en él. Entendió que nadie le estaba haciendo daño cuando se le abrió proceso por el delito cometido, ni por la sanción impuesta, sino que era lo que él debía cumplir por el daño que hizo al niño agraviado.
    Así, es ingenuo pensar que una persona opere cambios en su conducta si antes no ha asumido, con toda claridad y responsabilidad, el daño que ha inflingido en otra. Que porque le esperan años de oración, trabajos manuales, vida sencilla cambiará...lo dudo. Puede ser si hay un milagro, pero no todos los casos se cierran con un milagro.
    El responsable debe cumplir su sanción penal si sus hechos están probados. Así de sencillo.
    Y ahí mismo, en prisión también puede operar cambios, quizá comprenderá mejor la intensidad del daño que hizo, el dolor que causó, y surgirá en él el mismo ánimo piadoso que podría nacerle en una Casa de Retiro, con amplios jardines y maripositas volando. Y estimo que en la Cárcel puede ser mejor testigo de la miseria humana; a cuantos reos conozco que en la prisión han descubierto la verdadera Libertad en Cristo. Reos que habían cometido crímenes execrables.
    El mismo adolescente de mi historio, hoy es un joven que ha ingresado a estudiar Ingeniería Civil, salió por su buena conducta, después de los años reglamentarios. Y hemos conversado algunas veces, y al tocar el tema en los primeros años me dijo: "..le prometo que nunca, nunca, volveré a hacer daño a ningún niño." Yo le he creido. Claro que él, aún ahora sigue en terapia. Como precedente también tenía la desdicha de haber sido abusado sexualmente a los ocho años.

    ResponderEliminar
  134. Mirada,
    Si un niño de 14 entiende la magnitud de su falta, y entiende lo que merece dentro de la justicia humana; no entiendo por qué unos adultos, que han pasado por "n" universidades, han estudiado los Evangelios, donde JESUS es más claro que el agua, no entienden que el mal nunca, nunca debe quedar impune.
    Y pueden llegar a pensar que la sanción penal se puede canjear por una estancia retirada "de aqueste mundo malvado", en una Casa de retiro con la compañía de unos sacerdotes,santos, donde harán los agresores por ósmosis se convertirán, y empezarán a hacer trabajos manuales, a amar la vida sencilla etc... Cosa que de otro lado ya tuvieron cuando igual cometieron sus fechorías. Lean los del Obispo auxiliar de Ayacucho, ha sido sancionado al grado de quedar en estado laico. En consecuencia, ni soñar que tendrá acceso a una casa de retiro como sacerdote.
    Y los apólogos de pedófilos y pederastas dejen ya su cantaleta. Que eso también es un pecado de encubrimiento y de omisión, me parece. De omisión porque no defienden a la víctima, sino que parece que más andan preocupados de los victimarios.
    Seguro que si fuera la época de Cristo, más andarían preocupados en hacer una casa de retiro para los verdugos que lo crucificaron.

    ResponderEliminar
  135. Jessi, de acuerdo. Muy bien dicho.

    ResponderEliminar
  136. Anónimo5:20 p. m.

    Ajá. No recuerdo ningún garaje en avda. Rubine. La gasolinera sí, pero no un garaje.

    ResponderEliminar
  137. Anónimo5:26 p. m.

    http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/6311164/edicion+lima/monsenor-bambaren-pide-tolerancia-cero-con-o

    ResponderEliminar
  138. Anónimo5:27 p. m.

    La solidaridad con la opinión del gurú, el sometimiento a su supuesta autoridad moral y la ceguera y la negación ante la evidencia del mal, no son otra cosa que el más claro sintoma de una posesión del OTRO cuyo final siempre es imprevisible.
    Son seres peligrosos para los demás y para ellos mismos.
    ENFERMOS.

    ResponderEliminar
  139. Leo, gracias. Perdona que persista en el sentido de mis comentarios, es que hay algunos comentarios, que realmente...no me explico. Y basados en la misericordia de Dios.¡¡ Por Dios¡¡

    ResponderEliminar
  140. Anónimo6:16 p. m.

    enfermos y ridiculos
    hay que huir de ellos como de los apestados

    ResponderEliminar
  141. Bueno si vais a rezar por mí os lo agradezco, ahora tengo un asuntillo entre manos y voy a necesitar muchas oraciones, más de las que yo me puedo proporcionar.
    Por supuesto condeno la pederastia, y porque es un pecado gravísimo en cualquier persona, pero mucho más grave en un sacerdote, me parece excelente la idea de Fortea; porque la justicia humana es un juego de parchís comparada con la divina. La casa de la que nos habla Fortea no es una casa de retiro espiritual, sino una casa de penitencia, y si entendemos bien qué es una casa de penitencia, a muchos no les parecería un premio sino un purgatorio aquí en el mundo. Exactamente sería eso, un purgatorio eclesiástico. Hay muchos grados de penitencia como hay muchos grados de pecados, y sé que la Madre Iglesia no dejará a sus hijos predilectos marcharse de este mundo sin haber saldado toda la cuenta pendiente con el Creador.
    Fortea, es una idea excelente, ojalá se pusiera en práctica esta casa, yo se lo voy a pedir al Señor. ¿Y no podrían hacernos un huequecito a los laicos? Reconozco que estoy sintiendo unos poquitos de celos, ¿por qué la mejor parte os la lleváis siempre los sacerdotes?

    ResponderEliminar
  142. El 22/3/2010, Jessi, el Padre decía en un post que estos hechos eran inadmisibles, y:

    "No voy a repetir una condena más sobre el asunto, por innecesario. Ese pecado, ese delito, es tan evidente, tan patente en su malignidad, que no hay necesidad de insistir más en el tema.

    Evidentemente todo obispo que se limitó a cambiar de parroquia a alguien ante el que se acumulaban las denuncias, debe ser removido del puesto. Tampoco hace falta insistir en el tema: el que hizo eso, demostró con ello ser indigno del puesto"...

    Después aclara que la pederastia no es un mal que se haya presentado solo en la Iglesia, si bien debió decir que es mucho más grave cuando es en la Iglesia que cuando es en otra Institución.

    Pero en fin, de aquel gravísimo mal a esta solución de la prisión dorada, a cargo de santos sacerdotes (pobres santos, qué carga les echa encima), parece que no es el mismo Fortea.

    ResponderEliminar
  143. Es opinable realmente esto que ha dicho el Obispo Monseñor Bambarén?

    "Las cosas tienen que ser bien claras, lo ha dicho el Papa, tolerancia cero, sea quien sea, si es un cardenal, un obispo, un sacerdote y no se puede tolerar que haya abusado de menores y no es solamente de reducirlo a estado laical si no que debe ser entregado al Poder Judicial. No podemos admitir ningún abuso de esa clase", dijo.

    "Son delitos muy graves y mucho más cuando se trata de de un obispo. No es un golpe a la Iglesia, es un tema personal, Judas que fue un traidor no manchó a toda la Iglesia"...

    ResponderEliminar
  144. Es una pena que figuras como Antonio Abad, Pablo Ermitaño, Menas de Tebas no estén ya con nosotros. Ellos serían adecuados para dirigir esta casa de la Iglesia. Yo pondría a los sacerdotes que se desviaron bajo la dirección de Tebas de Menas, y os aseguro que de esta casa partirían para el cielo relevantes figuras de santidad, volarían como blancas palomas a la Casa del Padre.

    ResponderEliminar
  145. Leo, a mí también me parece que fuera otro.
    No creo que cada quien se deba fabricar su purgatorio a gusto de cliente. Eso es un error; siempre me quedó grabado aquél desplante que el Papa Francisco le hizo al Cardenal que asistió a Misa en Santa Marta, en Roma; era uno que venía de USA, y que se ha refugiado en Roma, pero estaba acusado de encubrir pedófilos. Recuerdo algo que leí, que dispuso que salga de ahí.
    El lugar descrito por Fortea, es un purgatorio de ensueño, que ha Mirada le ha dado envidia laical.

    Eso sí es de Ripley.

    Chao, Leo.

    ResponderEliminar
  146. Hola hola!!!

    Nuevamente... horario de almuerzo y teléfono móvil mediante... hago mi comentario...

    Hay un libro que me gusta mucho... no tanto por su contenido sino por su título 'Solo el AMOR es digno de FE'...

    Solo la santidad otorgada por Dios a las personas es capaz de cambiar los corazones... no se puede cambiar un corazón oscurecido en medio de la oscuridad... solo cuando la LUZ se enciende se pueden ver las inmundicias del corazón y se tiene la suficiente humildad de reconocer que se tiene que limpiar el Recinto Sagrado de Dios que es el corazón... y que solamente Dios que es Luz y Amor puede ayudar en la tarea de caminar en el camino de conversión...

    Hace unos días atrás el Evangelio era este... de Lucas 7…

    39 Al verlo el fariseo que le había invitado, se decía para sí: «Si éste fuera profeta, sabría quién y qué clase de mujer es la que le está tocando, pues es una pecadora.»
    40 Jesús le respondió: «Simón, tengo algo que decirte.» El dijo: «Di, maestro.»
    41 Un acreedor tenía dos deudores: uno debía quinientos denarios y el otro cincuenta.
    42 Como no tenían para pagarle, perdonó a los dos. ¿Quién de ellos le amará más?»
    43 Respondió Simón: «Supongo que aquel a quien perdonó más.» El le dijo: «Has juzgado bien», 44 y volviéndose hacia la mujer, dijo a Simón: «¿Ves a esta mujer? Entré en tu casa y no me diste agua para los pies. Ella, en cambio, ha mojado mis pies con lágrimas, y los ha secado con sus cabellos.
    45 No me diste el beso. Ella, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies.
    46 No ungiste mi cabeza con aceite. Ella ha ungido mis pies con perfume.
    47 Por eso te digo que quedan perdonados sus muchos pecados, porque ha mostrado mucho amor. A quien poco se le perdona, poco amor muestra.»
    48 Y le dijo a ella: «Tus pecados quedan perdonados.» 49 Los comensales empezaron a decirse para sí: «¿Quién es éste que hasta perdona los pecados?» 50 Pero él dijo a la mujer: «Tu fe te ha salvado. Vete en paz.»


    Me quedé mucho tiempo en la frase que marqué en negritas... y en el simbolismo de estar a los pies de Jesús, de las lágrimas, de los besos en los pies, del perfume... del AMOR... solo el AMOR y la FE pueden salvar... el resto... es añadidura...

    En en cuanto a juzgar... que juzgue el que esté libre de pecado... y aquí... creo que nadie estamos en condiciones de tirar la primera piedra... prefiero hacer como Jesús... mirar al suelo y esperar... me pregunto... ¿qué le habría dicho Jesús si alguno de los presentes se hubiera animado a tirar la piedra??? yo creo que la sentencia sería la misma que mencioné ayer del Génesis 4... 15 «Si es así, le dijo el Señor, el que mate a Caín deberá pagarlo siete veces».

    Besos y abrazos a todos!!!

    Feliz viernes!!!

    ResponderEliminar
  147. Sí, Leo. Pobres Santos Sacerdotes, tener que cargar la penitencia de enderezar pedófilos jubilados.
    Lo que ocurre que a veces se habla sin conocer. Si pudiera aquí reproducir las declaraciones de los niños víctima, nadie en su sano juicio diría que éstos sujetos deben ir a vivir en un el purgatorio de ensueño con amplios jardines, haciendo manualidades, caminando sobre verdes pastos, seguro criando gorriones.

    por fis...

    Me muero.

    ResponderEliminar
  148. Que vayan a misión con los moros, a hacer penitencia, luego de saldar su deuda con la sociedad civil.

    ResponderEliminar
  149. Anónimo7:00 p. m.

    En la versión de este blog publicado en Intereconomia, Fortea aclara que esta idea la viene rumiando DESDE HACE AÑOS.
    En fin...

    ResponderEliminar
  150. Leo, Monseñor Bambarén es de los pocos Jesuitas muy queridos y respetados en el Perú. Es de una gran autoridad moral y social.

    ResponderEliminar
  151. Leo, Monseñor Bambarén es de los pocos Jesuitas muy queridos y respetados en el Perú. Es de una gran autoridad moral y social.

    ResponderEliminar
  152. Anónimo7:04 p. m.

    http://www.intereconomia.com/blog/blog-padre-fortea/pena-reclusion-eclesiastica-20130926

    ResponderEliminar
  153. No había leído los comentarios de ayer, y tampoco había pensado leerlos, pero he leído el comentario de Fortea, y he pensado: uy, aquí ha debido pasar algo para que Fortea escriba un comentario; y efectivamente, Fortea tiene razón, algunos comentarios rezuman odio. Vamos a ver, si decimos que la Iglesia está para salvar y no para condenar estamos todos de acuerdo. Pero oiga, puntualicemos: para salvar ovejitas; a los pastores que se los coma el lobo. Pues no, esto no es así. Los que tanto condenáis a los pastores que se desviaron, sabed con palabras de San Josemaría que, "ellos todavía pueden llegar a ser santos, mientras que vosotros no pasaréis de mediocres".
    Es evidente que en la cárcel no se aprende nada bueno y que normalmente se sale de ella peor de lo que se entró, así pues, seamos misericordiosos con estos hermanos nuestros, y permitámosles hacer penitencia y oración en un lugar adecuado.

    ResponderEliminar
  154. Anónimo7:26 p. m.

    Hay dicen tantas incoherencia y contradicciones... que me cansan.

    ResponderEliminar
  155. San Josemaría que, "ellos todavía pueden llegar a ser santos, mientras que vosotros no pasaréis de mediocres".

    ¿en serio, MIrada, San Josémaría se refería a los pedófilos?

    ResponderEliminar
  156. http://www.elnuevodiario.com.ni/benedicto-xvi/280716


    Pues es bueno recordar esto.
    Yo a un pedófilo arrepentido lo acogería como buena cristiana, pero que previamente se vaya a cumplir como debe ser sus buenos años en prisión por su delito.

    Uno de los errores de los que encubrieron a estos pederastas y pedófilos es que confundieron:

    delito con pecado.

    Cada hecho tiene su propia consecuencia. El delito se paga en prisión. El pecado puede ser perdonado por Dios, claro, como no. Si la persona está arrepentida.
    Pero el delito no. El delito se sanciona por el Poder Judicial.
    ¿Y se acuerdan cuando el Padre decía que no al indulto...etc..?

    ResponderEliminar
  157. Anónimo7:36 p. m.

    Donde leí yo, que al que poco perdona, o que tiene un odio hacía el prójimo, la comunión se encuentra lejos de ella. Pues, a mi me pasa, que, no tengo una fe profunda, porque el haber insultado a gente que me han insultado, se sale cansancio, pero no arrepentimiento



    ResponderEliminar
  158. Justamente, confunden delito y pecado. Con ese criterio, Jessi, si un sacerdote asesina a alguien, debería ir recluido a una penitenciaría eclesiástica, con santos sacerdotes.

    ResponderEliminar
  159. Estimado Padre Fortea, soy 565 y he estado comentando en su blog y en el foro sobre exorcismo en los últimos meses.

    Actualmente, como ya he comentado hace pocos días, me encuentro en internación por temas psiquiátricos pero,felizmente, a pesar del sufrimiento mental, estoy mejor en varios sentidos y, además, he conseguido volver a rezar.

    Rezo muchos padrenuestros y también avemarías.

    Le comemto, Padre, que tengo dudas si en el padrenuestro la frase correcta es "y perdonanos nuestras deudas" o si es mas exacto decir " y perdónanos nuestras ofensas" etc. Bueno, como no lo tengo claro uso las dos fórmulas alernativamente pues supongo que ambas valen, pero es una pequeña duda.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:19 p. m.

      Perdonanos nuestras ofensas.
      Si tuvieras capilla en el hospital sería fatastico.
      que te recuperes.

      Eliminar
  160. Anónimo8:14 p. m.

    Otra cosa, sobre mi nombre 565 aclarar que es el número de la calle en la que vivo. Y además en gematría el 10565 es el numero que significa YAHVEH.

    ResponderEliminar
  161. Jessi, admiro tu celo por la justicia, y estoy completamente de acuerdo en que a los sacerdotes pedófilos les caiga primero el peso de la ley humana. pero te repito , como Eduardo,la justicia divina está fuera de nuestra comprensión, su misericordia va mas allá de la lógica humana y cualquier indignación que podamos tener contra estos desalmados, es la de una hormiga frente a la divina conciencia. Que quiero decir con esto, que cualquier crímen, por espantoso que fuera, para la misericordia divina, es digno de remisión, previo arrepentimiento, salvo el pecado contra el espíritu santo. ¿Quieres ir en contra de esto?. Lo puedes hacer, pero caes en un pecado. Ningún "indignado" puesde ir mas allá de la justicia divina. Mi mente y mi corazón gritarán, ¡Que lo metan en un caldero hirviente por lo que ha hecho!pero no usurpemos la prerrogativa divina. Nos envenenamos el alma cuando cedemos al lado oscuro que nos dice, esto no se puede perdonar.
    Recuerdo haber visto una antigua película de Spaghetti western que se llama "Dios perdona, Django no".
    Esto no quiere decir darles premios por su espantosa acción o excluirlos de sanción.

    ResponderEliminar
  162. Anónimo8:29 p. m.

    - La palabra hebrea sagrada para Dios (YHWH) = (IHVH) = 10,565.

    ResponderEliminar
  163. Anónimo8:32 p. m.

    Mirada, por esa regla de tres también los reclusus tienen derecho a ir a esas Residencias porque en la caecel no aprenden nada.
    Anda! Que tienes un morro que te mo pisas.
    ¿porque no te vas tu a cuidad a los pederastas ya que te crees tan santo.

    ResponderEliminar
  164. Anónimo8:37 p. m.

    HOLA UN POCO MAS DE INFORMACION AL RESPECTO.

    En aquel tiempo Jesús dijo a sus discípulos: «Pero yo os digo a los que me escucháis: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen. Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite el manto, no le niegues la túnica. A todo el que te pida, da, y al que tome lo tuyo, no se lo reclames. Y lo que queráis que os hagan los hombres, hacédselo vosotros igualmente. Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Pues también los pecadores aman a los que les aman. Si hacéis bien a los que os lo hacen a vosotros, ¿qué mérito tenéis? ¡También los pecadores hacen otro tanto! Si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir lo correspondiente. Más bien, amad a vuestros enemigos; haced el bien, y prestad sin esperar nada a cambio; y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo, porque él es bueno con los ingratos y los perversos. «Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo. No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará; una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrán en el halda de vuestros vestidos. Porque con la medida con que midáis se os medirá».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:58 p. m.

      A que tu no has sido viodo?
      No, claro que no.
      También Jesús dijo, pobre del que escandalice a uno de estos pequeños, mas le valdría colgarse una rueda de molino y arrojarse al mar.
      Si tu mano te hace pecar cortatela y si tu ojo te escandaliza, arrancatelo.
      Todos los pederastas había que caparlos, incluidos los curas, esos com mayor motivo.

      Eliminar
    2. Anónimo9:00 p. m.

      Quise decir, violado.

      Eliminar
    3. Anónimo9:02 p. m.

      SI, UN POCO MÁS DE INFORMACIÓN AL RECPECTO, JE,JE

      Eliminar
    4. Anónimo9:25 p. m.

      8:37
      Pero Dios no dijo que cuando te quisiera dar por el culo, te abrieras de piernas y pusieras el culo, sólo te ha faltado decir eso

      Eliminar
  165. Anónimo9:18 p. m.

    Menas de Tebas, eso es, con un par.
    Creo que estos dos últimos posts y los comentarios han abierto los ojos a muchos.
    Esta es la realidad de una parte muy importante de la Iglesia Católica en España.
    Aterra!

    ResponderEliminar
  166. Anónimo9:18 p. m.

    Mirada y anónimo 8:37

    "Los que escandalizan a los pequeños merecen que les cuelguen una piedra de molino al cuello y los tiren al mar". Con el recuerdo de estas palabras de Jesucristo, Benedicto XVI ha condenado este lunes los casos de sacerdotes pederastas en la reunión plenaria del
    Consejo Pontificio para la Familia.

    Haber si vais a ser vosotros dos mas papistas que el papa

    ResponderEliminar
  167. Anónimo9:22 p. m.

    A mi me mosquea mucho estos que quieren tratar entre algonoes a los curad pederastas, yo creo que es porque cojean del mismo pie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:46 p. m.

      Probablemente estos destrozaanos tienen las rodillas destrozadas también de tanto rezar para que se haga realidad eso de las residencias para pederastas eméritos. Con fuentecita en el centro del soleado patio.

      Eliminar
  168. Anónimo9:57 p. m.

    Yo pienso que los curas pederastad estan todos condenados.
    ¿donde está Maciel?
    Pues en el infierno.

    ResponderEliminar
  169. Anónimo10:38 p. m.

    por que tu lo digas.
    Lo llevas claro.
    Confundes la realidad con tus deseos.
    Con tus repugnantes y malvados deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:10 p. m.

      Vaya, una amiga de los pederastas!
      Estás poseida por Satanás!

      Eliminar
  170. Anónimo11:14 p. m.

    Anónimo 10:38
    VADE RETRO SATANÁS.

    ResponderEliminar
  171. Anónimo11:22 p. m.

    10:38 p.m.

    ARDERÁS EN LAS LLAMAS DEL INFIERNO PEDERASTA!!!!!!

    ResponderEliminar
  172. Me gusta la propuesta bastante, veo un gran inconveniente y es que requiere una reforma en las leyes de cada país, serían casos inconstitucionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:37 p. m.

      Mira ésta, otra que quieren que la violen.

      Eliminar
    2. Anónimo11:39 p. m.

      Es que las hay que les va la marcha.

      Eliminar
  173. Anónimo11:41 p. m.

    Joder con las panchitas

    ResponderEliminar
  174. Testimonio11:55 p. m.

    Cuando era pequeña, estaba en casa de mis primas, jugando en le jardín con ellas.

    Nostras tendríamos entre 8 y 12 años.

    Vino mi primo, como de 15 y nos cogía en brazos una a una y nos tocaba por abajo. Nos daba un repaso increíble.
    Yo que era pequeña sabía que aquello no me gustaba mucho, pero nosotras nos reimos como si fuese un juego y nos escondíamos tras las arizónicas.
    Las que eran un poco mayores nos advertían un poco de que eso no estaba bien, pero todas, nos reiamos y grítabamos y no queríamos que nos tocase.

    Al final de la tarde yo le dije a mi madre delante de todos mis tíos incluidos los padres de mi primo que mi primo nos estaba tocando.

    A mi madre se le heló la cara pero no dijo nada.

    Supongo que mis padres luego hablarían con los de mi primo y se la armarían no lo se.

    ¿tenemos traumas mis primas y yo por aquello?

    En absoluto.

    No comprendáimos bien que pasaba aunque no nos gustaba.

    Ahora con la perspectiva de los años, a veces he visto a mi primo y hablo con él como si nada, pero la verdad hablo poco.

    ¿deberían haberle metido en la cárcel por eso?

    Bajo mi punto de vista no.
    Su padre debería haberle dado una buena tanda de palos o algún castigo fuerte y nada más.

    Mi primo se casó, tuvo sus hijos y la vida sigue.

    Creo que no hay que sacar las cosas de quicio.


    Os aseguro que a los dos días de que nos ocurriese eso, bueno al día siguiente se nos había olvidado a mis primas y a mi.

    Trauma 0.

    Otra cosa sería una violación. De eso no puedo dar testimonio.

    ResponderEliminar
  175. Anónimo12:09 a. m.

    Claro que si hubiesemos vivido cerca de mi primo, quizás hubiera hecho eso todos los días.
    Y eso si hubiera sido insorportable e intolerable.
    Entonces si hubiera sido necesario apartar a mi primo de la sociedad y recluirle en un centro y tratarle.

    Pero quizás solo lo hizo ese día.

    Bastantes hombres tienen esa tentación. Es un pecado más.

    ResponderEliminar
  176. Anónimo12:10 a. m.


    Segura estoy de que los que más condenan a los curas pederestas aquí, son los que han comentido más actos malvados en su vida.

    De eso estoy segura, porque la gente buena tiende a disculpar.

    A buscar soluciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:21 a. m.

      Señal de que estás harta de pegarte el lote, por eso hablas así.

      Eliminar
  177. El Papa ya tomó decisión en el caso del Obispo acusado. Yo estoy del lado de Monseñor Bambarén y del Papa, el señor que ha delinquido feamente será reducido al estado laical, y punto. La Justicia seguirá su curso y no habrá casitas doradas ni purgatorios terrestres.

    ResponderEliminar
  178. Anónimo12:23 a. m.

    Así se habla Leo.

    ResponderEliminar