lunes, septiembre 23, 2013

Otros cristianismos son posibles, y ahora otro papado es posible

Podría parecer que mis posts anteriores acerca de otros cristianismos posibles, son una apología del indiferentismo. Pero son todo lo contrario. Lo que muestran, es que la Iglesia sigue, pero que puede tomar direcciones notablemente distintas.

Siempre debemos obedecer a los pastores. Pero no da lo mismo un pastor que otro.

Los siglos pasados hicieron variada la Iglesia. Y si entendemos lo variada que podrá llegar a ser la Iglesia dentro del recto camino, nos evitaremos muchos enfados que no proceden de otro lado que de nuestra cortedad de miras.

Algunos pueden creer que están defendiendo el Evangelio al aferrarse a formas concretas, transitorias y opinables. En el Cielo comprenderán, sin acritud por parte de su Padre Dios, que en realidad defendían lo divino-dogmático unido a lo humano-opinable. Y que en sus posturas había más de humano-opinable de lo que creían. Pero, como he dicho, Dios será comprensivo. Somos niños.

En este marco de tomar como dogma, sólo lo que es dogma. En este marco de amplitud, flexibilidad y apertura a lo nuevo, no hace falta decir que nada malo veo en las palabras de nuestro Papa. No sólo no veo nada malo. Sino que le animo que prosiga por este camino de expresar su pensamiento de un modo familiar, improvisado, sin papeles. Cuando escucho al Papa Francisco, quiero escuchar a mi padre espiritual. Para escuchar una repetición mecánica de los dogmas, ya tengo el Denzinger.


Prefiero un Papa que en una entrevista dijera algo inadecuado e imprudente, a un Papa que se limita a repetir citas del Magisterio. Defiendo el derecho papal a equivocarse. Quiero un Papa que se arriesgue. 

No quiero un Papa funcionario, un Papa que se limite a recibir en audiencia a las visitas oficiales, a poner los sellos en los papeles de la administración ordinaria. Quiero un Papa que sea renovador, que innove, que arme lío.

80 comentarios:

  1. El Papa Francisco me encanta :-)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:26 a. m.

    Definitivamente, de todo ha de haber otras posibilidades. Y es por ello que tenemos a la fe y a la oración para seguir confiando en que siempre pasará lo mejor.
    Lo que hoy es norma pudiera tomar otro curso, lo que permanece siempre es la verdad. Los valores...
    Es en ellos que debe fundamentarse los dogmas y por supuesto implícito en Jesús. Coincido que el Papa Francisco debe seguir creando el lío, defiendo lo que es...
    Y nosotros a pedir por él, para que siga Dios donándole las palabras, los actos y las decisiones que lleven a la Iglesia Católica por el mejor camino.

    ResponderEliminar
  3. P. Fortea;
    no creo que haya que elegir entre un Papa funcionario y un Papa espontáneo que diga lo que piensa.

    Al igual que otras formas de espirtualidad son posibles,

    con más razón hay muchas combinaciones en la forma de ser Papa.

    Se puede ser espontáneo y estar profundamente preparado para no decir determinadas cosas.

    Se puede ser tan espontáneo que cuando estás rezando el Angelus, saludes con la mano a laguien que aprecias mucho.

    Es posible ser sociable,amigable, y cercano sin ofender a nadie.

    El Papa es el Papa.

    Me interesa como Cabeza de la Iglesia de Cristo.

    ( no me interesa su nombre privado ni quien fue en privado).

    ResponderEliminar

  4. Un Papa innovador, que arme el lio, y que lo arme con cabeza, con inteligencia, con altura de miras.

    Con el corazón y la cabeza, no con los tópicos típicos mas trillados que la lana.

    ResponderEliminar


  5. Además la entrevistra al Papa no fue espontánea.

    El Papa volvia y repensaba una pregunta anterior, añadía y borraba.

    No fue una entrevistra espontánea.

    Dijo, lo que dijo, después de pensarlo mucho.

    Bueno, seguro que nuestro Papa, es una excelente persona,con una simpatía arroladora, que mueve montañas y ojalá y Dios lo quiera, alcance la Santidad.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:56 a. m.

    Este papa, que dice nunca he sido de derechas, ser derechas o de izquierda creo que se confunden con la religión, porque no se deben de mezclar una cosa con la otra

    No ha vivido el ateísmo comunistas de los países de Europa, no ha vivido la guerra de los nazis con los judíos y el ateísmo comunistas de los países del este de Europa

    ResponderEliminar
  7. Bakhita1:07 a. m.


    No quiero un Papa que entre en política, estamos saturados de la política.
    Tenemos demasiadas opiniones políticas.

    Esa es otra opción:

    Un Papa, cercano, simpático, espóntaneo, que no entre en política.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:28 a. m.

    A ver, el Papa Francisco no es italiano, no es alemán, ni es polaco, el Papa habla nuestro idioma, y el castellano es su idioma materno. Cuando Juan Pablo II hablaba en castellano era muy cercano, incluso se permitía alguna broma, Benedicto XVI en su línea bondadosa, sonaba solemne, pero este Papa es totalmente 'de casa', habla como nosotros, tiene una proyección cercanísima con los hispanohablantes, y entre eso y su actitud de proximidad con todos nos parece que es un Papa distinto, pero es que no solo lo parece, es que lo es. No cree en el protocolo, o al menos no se deja manejar por él. Es espontáneo. Y sino, a ver, ¿ qué Papa hubiera dicho eso de 'armen lío ? lío, un vocablo castellano, no he mirado el Diccionario, pero es que es muyyy fuerteeee que un Papa diga, y lo diga en castellano eso de 'armen lío' solo un Papa español, o más bien hispanoamericano, hubiera podido decir esa palabra: lío. No me imagino a Pablo VI diciendo eso, ni tampoco, por otras razones distintas oírselo decir a Juan Pablo II, y menos, mucho menos a Benedicto XVI. Lío, digna de figurar en su escudo papal ( si lo tiene ) Vaya lío.
    Mónica

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:14 a. m.

    Es el Papa F rancisco unico como lo han sido todos los Papas, no debe parecerse a nadie, porque Dios da al mundo el Papa, que necesita cada epoca, no se debe insistir en criticas ni cambios, es el Papa que coloco el espiritu Santo, no creo en que se equivoque es infalible, la vision de que se arriesgue a decir algo no docto, es equivocado pensarlo, habla y actua humanamente pero es Dios quien hace una prolongación de sus deseos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué cruz! Para el Papa Francisco, claro. Leyendo sus últimos post parece que el Espíritu Santo nos ha dado un Papa musulman o algo por el estilo. Tengo la sensación, ojalá me equivoque, que este Papa no le está gustando mucho, a lo mejor en el próximo Cónclave, si es que llegamos, tenemos que pedir al Espíritu Santo que nos dé, no el Papa que necesita la Iglesia, sino un Papa que nos guste (yo me excluyo, por favor, a mí me gustan todos los Papas).

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:06 a. m.

    cuando vuelve a decir no da lo mismo un pastor que otro, significa que todos los pastores son distintos, que es igual que las huellas digitales, cada uno diferente, y que la espiritualidad es distinta, pero todos los caminos de estos conducen a Dios, siempre que sean santos pastores tan escasos en este tiempo-

    ResponderEliminar
  12. Hola holaaa!!

    Antes que nada, gracias José, pero toda la Gloria es de Dios… sólo él puede hacer que brille el simple carbón… (nunca mejor dicho jajaja) nada es mío, pues es ÉL el que sopla y guía.

    Todo está relacionado se me dijo alguna vez… y en la medida que escribo, los versículos solo van apareciendo en mi mente y yo voy corriendo a buscarlas en mis Biblias, en especial las que tengo en mi notebook o en Internet, no puedo correr físicamente :)

    Atrio, en Proverbios 8 dice…

    “22 «Yahveh me creó, primicia de su camino, antes que sus obras más antiguas. 23 Desde la eternidad fui fundada, desde el principio, antes que la tierra.”

    La Sabiduría es el Hijo, Jesús, el Verbo Encarnado, la Sabiduría Encarnada, pues es ÉL el que encuentra sus delicias al lado de los hombres, Prov. 8 “31 jugando por el orbe de su tierra; y mis delicias están con los hijos de los hombres.”; es ÉL el que amó a los hombres hasta derramar su última gota de sangre por nuestra liberación... También Jesús dijo de sí en Mateo 11… “19 Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Ahí tenéis un comilón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores.” Y la Sabiduría se ha acreditado por sus obras.… ya ha hecho TODO para salvar a los hombres… y la gran mayoría todavía camina a oscuras y errantes como no comprendiendo el verdadero sentido del ‘SIMPLE MADERO’ en el que salvó a la humanidad. Pero es necesaria una intervención más de Dios en la historia de la humanidad… la manifestación plena del Dios Espíritu Santo… ya lo dijo Jesús en Juan 4… después de su ascensión se manifestó Dios como Espíritu… y necesita triunfar… así como el Hijo que se manifestó desde Moisés y triunfó en la cruz y resurrección…

    23 Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. 24 Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad.»

    Por mi experiencia espiritual sé que son Personas Distintas, Padre, Hijo y Espíritu Santo… Si hubieran sido la misma Persona, Jesús no habría dicho y según consta también en Mateo 11… “27 Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.”

    Tienen los tres… y los que se sientan Hijos de Dios y pasen la prueba… caminando en el Camino que es Jesús… una misma esencia… un mismo Espíritu… el Espíritu del Amor… solo Dios es Amor en estado Purísimo… Jesús la Sabiduría Encarnada es Emanación Primera… su Hijo Amado… Fiel al Modelo del Padre… y el Amor entre Ambos es el Santo Espíritu que viene a morar en aquel que lo busca y desea por sobre todas las cosas Amar a Dios… anhela la vida beatífica del paraíso… no diré santidad… pues a esta palabrita todo el mundo corre… y dice… yo no soy santo… o no nací para santo… pero vaya que sí queremos llegar al cielo… jajajaja

    Disculpen que me alargue… pero es lo que debía escribir… en otro comentario quizá comentaré el post de hoy…

    ResponderEliminar
  13. Están todos pendientes de lo que dice el Papa, unos para ver si rehabilita a Boff y su combo, y otros para ver si es masón y puede llegar a ser el antipapa tan temido.

    Y le van a interpretar mal hasta los buenos días.

    Por Dios.

    ResponderEliminar
  14. Saludos, Carmen.


    Conviene meditar siempre sobre este misterio de la Redención. A veces se considera de una forma incorrecta el Sacrificio de la Cruz, pensando que es un acto de reparación de un Dios colérico, airado, que como está malo con los pecadores manda a matar a su Hijo. Esto así visto, parece un acto irracional. Esto se ha dicho más de una vez, ignorando, en los hechos, que el Hijo también es Dios, con lo cual en la Redención toma voluntariamente sobre sí nuestras culpas, sin tener culpa alguna personal, y las redime. Es un acto voluntario: no le quitan la vida, Él la entrega. Si bien, según su naturaleza humana, que no la divina, este acto voluntario le produce una gran angustia, y lágrimas de sangre, etc., es una muestra de amor infinito. La Cruz expresa un amor infinito, insondable en su magnitud. Es un hecho metafísico, transtemporal. Fijémonos en el Padre Pío y en todos los estigmatizados. Conexión más allá del tiempo con el hecho de la Redención.

    Así mismo lo dijiste tú, Carmen, en algún momento, respecto a una visión en la cual todos debíamos pasar por la Cruz.

    Cuántos quieren decir otra cosa! Sobre todo negar que la Redención es asumida voluntariamente por Cristo, transformándolo en un acto de violenta injusticia humana, y a Cristo en un mártir principal, una especie de profeta ajusticiado, del cual hacemos memorial.

    Por eso es necesario meditar en el misterio de nuestra Redención sin cortapisas, sin transformarlo en otra cosa.

    ResponderEliminar
  15. Hoy estuve meditando acerca de Pedro… guardián de la Tradición decimos… pero en realidad es guardián de la Esposa de Jesús… y ¿qué quiere un Esposo de su Esposa??? ¡Que le ame y le sea fiel! Y qué le pide un esposo al guardián de la esposa? Que la cuide y se la entregue sin mancha.

    Para entregársela a Pedro luego de su tripe negación, primero le hizo afirmar tres veces que lo amaba… Solo un servidor fiel y que ama a su Señor puede guardar tan alto tesoro.

    Pedro debería entonces con celo y amor cuidar a la Esposa por amor al Esposo… en ningún momento es dueño de la Esposa y mucho menos juez de Ella… tampoco debe descuidarla para ir a cuidar de viñas, ovejas o bienes que no le fueron entregadas… porque de esa manera deja a la Esposa expuesta al saqueo y a la violación…

    Por eso… Pedro hoy debería preguntarse… ¿amo al Esposo más que a cualquiera sobre la faz de la tierra? ¿Estoy cuidando a su Esposa para entregársela pura y limpia?

    En Juan 21 dice…

    15 Después de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro: «Simón de Juan, ¿me amas más que éstos?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis corderos.»
    16 Vuelve a decirle por segunda vez: «Simón de Juan, ¿me amas?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas.»
    17 Le dice por tercera vez: «Simón de Juan, ¿me quieres?» Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez: «¿Me quieres?» y le dijo: «Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas.


    Si el encargo es ‘APACENTAR’… también debería preguntarse Pedro… ¿estoy apacentando o estoy dispersando las ovejas de mi Señor?

    Sabiendo esto… tan solo esto… deberá Pedro saber si está bien o no en su puesto de Administrador o Pastor o Cuidador de la Viña… todas imágenes dadas por Jesús… ¿también nosotros podemos saberlo? Creo que sí… pero como ya dije una vez… si alcanzamos ese conocimiento es para alcanzar también la Misericordia… si alcanzamos el conocimiento… también estamos capacitados para alcanzar la Misericordia… y he allí que el libre albedrío nos juega una mala pasada… muchas veces en vez de mirar con Misericordia… miramos con ojos mezquinos o de juzgar…

    Dediquémonos más bien cada uno a ser la voz que clama en nuestro propio desierto… no en el desierto de otros…

    Lucas 3, 4 como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías: = Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas; = 5 = todo barranco será rellenado, todo monte y colina será rebajado, lo tortuoso se hará recto y las asperezas serán caminos llanos. = 6 = Y todos verán la salvación de Dios. =

    Abandonemos el orgullo y la soberbia (todo monte y colina será rebajado); busquemos que nuestras carencias las llene Dios (todo barranco será rellenado); si caemos constantemente en pecado como caminando en zigzag pidamos auxilio a Dios (lo tortuoso se hará recto); dejemos de lado el juzgamiento inútil, los malos tratos y las iras (las asperezas serán caminos llanos)… y cuando el camino sea llano y las sendas estén enderezadas podremos caminar sin miedo a caer con los pies en la tierra y la mirada en el cielo… si nos preocupamos más en nosotros mismos que en los demás veremos ¡la Salvación de Dios! ¡El examen es personal gente!!! Recién cuando pasamos nuestros exámenes nos podemos dedicar a guiar a los demás… dejémosle a Dios hacer Su Trabajo y hagamos nosotros el nuestro.

    Dejemos de buscar la quinta pata al gato y dediquémonos a lo más importante… ¡cuidar nuestra propia viña! O andaremos vagando detrás de otros pastores y otros rebaños como la esposa de los Cantares que dijo… ‘mi propia viña descuidé’.

    Besos y abrazos a todos!!! Que tengan un muy feliz martes!!! Paz y Amor para sus corazones es mi deseo!!!

    ResponderEliminar
  16. El Papa hizo una extensa entrevista. Pero el Papa no es un compendio de teología viviente, sino el Vicario de Cristo. Y está preocupado por los temas pastorales, sobre todo. A veces parece que interpretamos el carisma del Papa en el sentido de que: el Papa nunca puede equivocarse en nada. Y esto, es inhumano.

    ResponderEliminar
  17. Hola Leo...

    Sí, es lo que digo en mi último comentario... el examen es personal... la cruz es personal... el camino a recorrer es personal... soy yo el o la que quiero alcanzar el paraíso...

    Es verdad... tengo también que preocuparme por el otro... pero... en el orden del Mandamiento de Jesús está... primero uno mismo y luego el prójimo... 'amarás a tu prójimo como a ti mismo'... no puedo amar al otro si no me amo a mi mismo, sólo si me amo a mi mismo mi amor hacia los demás será desinteresado... gratuito... incondicional...

    Paz y Amor para tu corazón Leo!!

    ResponderEliminar
  18. Igualmente, Carmen! un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo6:38 a. m.

    Padre Fortea: claro que tiene el Papa que va a dar lío. Este es el Falso Profeta. Que se divierta mucho.

    ResponderEliminar
  20. Underdog7:21 a. m.

    Lo que Francisco debe tener en claro es que cuando en el vaticano le ofrezcan un tecito al anochecer, debe rechazarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:06 a. m.

      Cierto. Buscarán otro medio. Y algun@s "cristian@s" rezan para que lo encuentren pronto. Aqui hay algun@s.

      Eliminar
  21. Underdog10:10 a. m.

    Que parezca un accidente

    ResponderEliminar
  22. Yo pienso que no, que el Papa no se equivoca. Podía equivocarse como humano y como cualquiera, pero si dejara el papado y el Colegio Cardenalicio. La gracia de del Espíritu Santo le asiste para manejar el timón de la Barca de Pedro, de hecho, ¿habéis conocido algún Papa apostata? El que tiene la gracia que necesita para manejar la Barca de Pedro es en estos momentos el Papa Francisco. Nuestras pequeñas barcas no, pero si seguimos el mapa de ruta de la Barca de Pedro, y nuestros pequeños barquitos le siguen muy de cerca, entonces no naufragaremos. Porque el Papa es el canal por donde Dios nos da su gracia, si quitamos de nuestras vidas este canal, aunque Dios siempre nos seguirá mandando su gracia, no habrá vehículo que nos lo haga llegar, y poco a poco iremos naufragando (como han hecho otros). Por eso, toca practicar la humildad, toca obedecer, porque esto es sin duda, seguir de cerca la Barca de Pedro.

    ResponderEliminar
  23. Cuando entramos en la heladería buscamos en el mostrador el helado que más nos gusta. Ese es para nosotros.

    No podemos pensar así del Papa. El Papa no va a actuar, ni decir las cosas como más nos gusta. Él es Él y además, es quién se ha escogido el Santo Espíritu. Es decir, es aquel que Dios se ha escogido para gobernar su Iglesia en este momento de la historia.

    ¿Qué es eso de comentar que sí me gusta, que no me gusta, que dijo esto que dijo aquello?

    Mientras el Papa no diga clara y solemnemente una herejía, amémosle, recemos por él, y dejémosle ser él.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo10:21 a. m.

    Atrio 2:59 ¿ como es posible q intérpretes lo q lees de forma tan torticera ?
    Es surrealista.
    Lo que dices tu lo ha dicho Fortea no una sino mil veces.

    Nunca ha dicho ni insinuado q no lw gusta el Papa.

    Tus conclusiones callatelas y no repitas como propias las palabras que has oído 1000 veces de otro.
    Pero hay q ser retorcido .
    Sencillez es lo q te falta.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo10:40 a. m.

    DIOS NOS DE DISCERNIMIENTO PORQUE ESTE PAPA Q SE HA REHUSADO A LLAMAR PAPA... OSEA ES UN OBISPO... SERA EL QUE LLEVE A LA IGLESIA AL CISMA, CAMBIARA LOS SACRAMENTOS, ANULARA LA SAGRADA COMUNION... PADRE FORTEA ORO POR USTED PARA Q EL ESPIRITU SANTO LO ILUMINE Y ASI USTED CON SU GUIA PUEDA SER PARTE DE LA IGLESIA REMANENTE Y NOS GUIE... DIOS NOS BENDIGA Y PROTEJA A SU SANTIDAD EL PAPA BENEDICTO XVI... NO NO ME EQUIVOQUE ESCRIBI BIEN ... DIOS BENDIGA Y CUIDE AL PAPA BENEDICTO XVI , JESUS VIENE PRONTO

    ResponderEliminar
  26. Anónimo10:57 a. m.

    Padre, ¿quiere ponerle nombre a ese "papa funcionario", a ese que sólo recita el Magisterio? Yo no lo he conocido. A veces, se llegan a unos extremos ridículos. ¿O es que los anteriores eran malos?

    ResponderEliminar
  27. Por ahora creo que lo importante es que el Papa Francisco ha creado bastantes expectativas. Y ya se verá, Dios mediante, cómo evoluionará su papado.

    Sobre la palabra "lío" es cierto que se presta a interpretaciones pero tal vez no haya que darle tanta importancia pues el Papa cuando usa una palabra sabe que esta se traducirá a muchos idiomas diferentes.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo11:23 a. m.

    Bueno, padre Fortea... Que la prudencia no deja de ser virtud. Y que la buena prédica, a tiempo y destiempo, siempre ha sido valorada, y nada tiene que ver con los últimos sucesos. Y no deseche el valor de la tradición con 't' minuscula, de lo aparentemente accesorio, pq lleva implicita una teología que deja huella. Prueba de su valor es lo muchísimo que les importa precisamente a los no fieles (lo que pasa es que con la intención de combatirla). Los fieles, los hijos de la luz, cómo no, están más despistados.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo11:29 a. m.

    Fortea te veo mucho de Benedicto XVI y poco de Francisco.

    ResponderEliminar
  30. Creo que el Papa preferido de Fortea ni siquiera es Benedicto XVI, fue Juan Pablo II. A veces (sólo a veces), Fortea parece un "laico con vocación pontifical". Como los laicos somos más numerosos y se nos ve más porque la mayoría estamos en la vida activa, algunos piensan que es la jerarquía eclesiástica la que toma determinadas decisiones, y no, no es la jerarquía eclesiástica la que dice tal o cual cosa, sino los "laicos con vocación pontifical". Por ejemplo, no sé si recordaréis la "lucha" que hemos tenido con la teoría del Big Bang, mientras la jerarquía eclesiástica aceptó la teoría siempre que se reconozca a Dios como Creador, algunos miembros del Cuerpo Místico se negaban a aceptarla, y siguen así, sin enmendarse.

    ResponderEliminar
  31. sí quiero1:46 p. m.

    Genial!.fran es un encanto de Papa.

    ResponderEliminar
  32. sí quiero1:52 p. m.

    es lo q necesitaba la iglesia:Transparencia.

    ResponderEliminar
  33. sí quiero2:24 p. m.

    por fin! lo he escuchado;sí,me hace pensar en las cuentas a Dios y el dinero q me han robado,tamb

    ResponderEliminar
  34. Anónimo2:33 p. m.

    Unos dicen que soy de Pablo, otros de Zeus,

    Soy de Jesuscristo.

    ResponderEliminar
  35. sí quiero2:38 p. m.

    me han llamado pornógrafa en anteriores comentarios;debería el administrador de este sitio tenerlo en cuenta

    ResponderEliminar
  36. Bakhita2:39 p. m.


    Mari Carmen;

    Dios nunca nos manda que nos amemos a nosotros mismos.
    Nunca antes que a nostros.

    No hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Si das la vida los amas más a ellos que a ti.

    "Amarás al prójimo como a ti mismo"

    La orden es Amar al prójimo, ¿como?
    como ya te amas a ti mismo. Todo el mundo se ama a si mismo, a no ser que tenga una enfermedad grande.
    Ese mandamiento da por hecho algo natural; amarse a uno mismo.

    ResponderEliminar
  37. sí quiero2:42 p. m.

    unos me llamaron cabrona,otros me llamaron infiel y los más atrevidos puta.
    yo soy de Jesucristo,tamb

    ResponderEliminar
  38. Bakhita2:44 p. m.


    Es que ya conozco gente que con la excusa de que hay Dios dice que hay que amarse primero a si mismo...

    Si fuese al contrario, nunca dejarías pasar de delante a los demás: 1º yo mismo, y tu también pero después.

    ¿tengo poco dinero? 1º Me compro el helado para mi mismo y luego si sibro le doy a mi hermano.

    No, no es ese el mandamieto de Dios.

    Eso si, en defensa propia es legítimo elegir tu vida antes que la otra, es légitimo, no es lo que Dios manda.

    Si estás en el agua, ahogándote junto con otra persona y hay un flotador para 1 solo,

    Es legítimo que lo cojas y dejes al otro ahogándose, no pecas por hacer eso, pero tampoco se puede decir que es lo que Dios manda.

    ResponderEliminar
  39. sí quiero2:46 p. m.

    escuchr en youtube mi compositor favorito

    ResponderEliminar
  40. Bakhita2:51 p. m.

    Es decir;

    Si tienes que elegir entre tu vida y la de otro;

    Si eliges la vida del otro eres un Santo.

    Si elieges la tuya; bien, no pasa nada, no has pecado. Has actuado conforme a lo inscrito en tu naturaleza.

    Dios no nos exige la Santidad.

    En realidad nos exige poco.

    ResponderEliminar
  41. Bakhita2:53 p. m.

    Pero no nos ordena que nos amemos a nosotros mismos lo primero, esa orden no viene de Dios, es una ley inscrita en la naturaleza, es una ley institiva en todo ser vivo.

    Si, inscrita por Dios como principio de supervivencia pero no religioso. No en su palabra.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo2:57 p. m.

    mejor me voy,ya me amargaron el día

    ResponderEliminar
  43. ( del post anterior)

    Gracias 10:02 pm. Efectivamente esa fue la homilía que explicaron los sacerdotes el domingo. También es aplicable a nosotros, los laicos, ya que siempre tenemos un pequeño rebaño a nuestro lado, y el Evangelio además es para todos los cristianos. ç
    Después de haceros la pregunta estuve pensando por qué no lo veía, y llegué a la conclusión que no lo veía porque lo miraba como un negocio humano y no divino. Para que veamos la diferencia entre uno y otro negocio. Un empresario de este mundo con la segunda gestión le hubiera despedido ipso facto, mientras que el Empresario divino, se conformó con la segunda y defieciente gestión del "administrador injusto", porque se enmendó.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo3:13 p. m.

    La palabra de Dios es: amando al otro es cuando de verdad te amas a ti mismo.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo3:18 p. m.

    Bakhita, al menos di todas tus imbecilidades a la vez y no nos martirices a pequeñas dosis.
    Ten piedad.

    ResponderEliminar
  46. Underdog3:19 p. m.

    Primero cambia el papamóvil por ese coche hippie, luego dice que quiere ordenar mujeres cardenales... ¿qué será lo siguiente? ¿predicar el Amor Libre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:34 p. m.

      Lo que hay que hacer para volver a llenar las iglesias...

      Eliminar
    2. Anónimo4:06 p. m.

      No tener prejuicios

      Eliminar
  47. Anónimo4:18 p. m.

    Sinceramente, no le entiendo

    ResponderEliminar
  48. Anónimo4:36 p. m.

    Quizá es porque no doy más de si.
    Puede, si.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo5:15 p. m.

    Cuando el evangelio dice, id a predicar el evangelio a los laicos, a los amigos, se refiere a los sacerdotes, obispos, papas, cardenales? o a todo el mundo??

    Cuando yo comento que esto lo dijo el Propio Jesus de Nazaret, lo de los exorcismos, o que en el salmo viene: Los que me odian sin razón

    O en el libro del Eclesiástico viene: Queden consternados de vergueza los que buscan mi daño

    Me da la sensación de que peco de vanidad, si me quedo callada: peco de omisión

    No sé que actitud tomar



    ResponderEliminar
  50. Anónimo5:21 p. m.

    Y si no puedo? Es también vanidad?

    ResponderEliminar
  51. Anónimo5:22 p. m.

    Y si no puedo? Es también vanidad?

    ResponderEliminar
  52. @LARS

    He leído tu comentario al anterior post.
    Me alegro mucho por ti y los tuyos. Sabía que lo conseguirías.
    Ahora a trabajar duro, y sé que esto no es problema para ti porque te va la marcha :)

    Molta sort i que vagi bé, maco.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo5:48 p. m.

    Cuando pase por el obispado, puedo entrar y preguntar donde tiene el despacho el obispo, y ya hablar directamente con él, si conoce algún exorcista de la ciudad.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo5:51 p. m.

    Llevo una vida bastante desordenada

    ResponderEliminar
  55. Anónimo6:24 p. m.

    Muy bueno su artículo, Padre, lo he leído con mucho interés.
    Creo que Francisco es el papa que en este momento necesita la Iglesia, un pastor humilde y cercano.
    En otro orden de cosas, deciros que estoy conociendo la labor que hacen los voluntarios en las muchas instituciones, fundaciones, etc. que tiene la Iglesia, se vuelcan para ayudar a los demás y lo hacen en silencio, no salen en los medios.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo6:29 p. m.

    Ya veo que pasan de mi

    ResponderEliminar
  57. Hola hola!!

    Bakhita… cuando yo hablo de vida y de amor me estoy refiriendo a una vida y a un amor espirituales que nada tienen que ver con una vida y un amor carnal o egoísta… el amor espiritual desea llegar como sea al Padre, por lo tanto… desprecia la propia vida carnal y egoísta para alcanzar su Presencia. Es por esto que Jesús dijo… “quiero que donde yo esté estén también conmigo” Juan 17, 24… y un poco antes dice “Y por ellos me santifico a mí mismo, para que ellos también sean santificados en la verdad.” Juan 17, 19

    Por lo tanto, el amor a si mismo al que me refiero es al Amor a la propia Santidad… este deseo de santidad nos hace entender que es sólo en el donarse por completo que se encuentra la plenitud.

    Disculpen que no me explique bien y con claridad siempre… es que mis comentarios los hago recién al llegar a casa y después de ver temas de cena etc., propios de las tareas de mamá… por lo que escribo con mucho cansancio a cuestas y dejo sin explicaciones algunas cosas que son importantes… ahora por ejemplo… estoy escribiendo mi comentario en el tiempo que corresponde a mi receso para almuerzo… y lo estoy haciendo a través de mi teléfono móvil, el horario laboral no puedo utilizarlo para escribir comentarios, mil disculpas.

    Paz y amor para sus corazones es mi deseo!!! Besos y abrazos querida Bakhita y para todos.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo7:16 p. m.

    Padre Fortea, me ha gustado su comentario, creo que ha ido madurando mucho, como todos nosotros con este nuevo Papa en la Iglesia. Saludos

    ResponderEliminar
  59. Bakhita7:28 p. m.

    No, Mari Carmen, disculpame tu a mi por no haberte entendido.

    He oido más veces eso de que " el amor empieza por uno mismo"

    incluso de gente creyente, " amarás al prijimo como A TI MISMO "y me parece que en el fondo es una disculpa para ponerse a uno mismo en primer lugar.

    Lo hemos aclardo.

    Lo que ya no estoy segura es si debemos elegir primero nuestra Santidad o la del prójimo.
    Es decir; desear ser los más santos o que los más Santos sean los demás, eso no lo se.

    Supongo que hay que preocuparse cada uno de ser Santo y animar a los demás a serlo y no complicarse más.

    Muchos besos wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bakhita, no hay más santo o menos santo, la santidad es una sola. Recuerda que todos los trabajadores reciben la misma paga 'un denario'.

      Y en cuanto a desear la santidad recuerda las Palabras de Jesús que cité mas arriba en Juan 17, 19 “Y por ellos me santifico a mí mismo, para que ellos también sean santificados en la verdad.”

      Paz y Amor!

      Eliminar
  60. YO, EL INQUISIDOR-LAICO-ESPONTANEO8:31 p. m.

    En su post del viernes 20 pasado, Fortea dice: "Dios quiere que obedezcamos a nuestro legitimo supremo pastor: el Papa". Y esta equivocado: el Cardenal Bergoglio es el Obispo de Roma, el Jefe de la Iglesia Catolica.

    Dice la SANTA ESCRITURA:
    ""... Jesus, Nuestro Señor, PASTOR SUPREMO DE LAS OVEJAS por haber derramado la sangre de la Alianza Eterna", Hebreos 13:20.

    A Jesucristo, el Padre Celestial le ha dado Autoridad tanto en la Tierra como en el Cielo. Por eso es nuestro Salvador y nos da la Proteccion Infalible, por la Gracia de Dios.

    La falsa doctrina vaticanista confunde a los fieles y los lleva a decir tonterias. Por ejemplo: "Porque el Papa es el canal por donde Dios nos da su gracia", (Atrio 10:17am.).

    Tambien dice Fortea: "En el ajedrez de la Fe las reglas estan claras. Y el Papa puede mover las fichas a su antojo". Claro que las puede mover a su antojo; por eso nos ha dado Dios el libre albedrio. Pero no debe olvidar el Papa, ni tampoco tu, Fortea, que con quien te estas enfrentando o "jugando" es con el Señor, y una jugada sucia decreta automaticamente tu derrota y tu condenacion al Infierno.

    Post data:
    Fortea, te equivocas cuando afirmas qie "la figura del inquisidor-laico-espontaneo no aparece en las cartas de San Pablo", pues esta implicita alli y en toda la Escritura.

    ResponderEliminar
  61. "Primero cambia el papamóvil por ese coche hippie, luego dice que quiere ordenar mujeres cardenales... ¿qué será lo siguiente? ¿predicar el Amor Libre?".

    ____________________

    ¿Por qué algunos se han propuesto no entender absolutamente nada de las palabras del Papa Francisco?

    "luego dice que quiere ordenar mujeres cardenales".

    Respuesta:

    ¿Cómo, cuándo, y dónde ha dicho el Papa Francisco que quiere ordenar mujeres cardenales?. El Papa Francisco ha dicho, que María es la persona más importante en la Iglesia después de Jesucristo. Y aclara: No es el Papa, los obispos o los sacerdotes los más importantes en la Iglesia, sino la mujer María, por eso dice que es muy probable que el futuro veamos una mayor representación femenina en el Vaticano. Hasta aquí es lo que ha dicho el Papa Francisco, lo demás son conjeturas.

    ResponderEliminar
  62. "La falsa doctrina vaticanista confunde a los fieles y los lleva a decir tonterias. Por ejemplo: "Porque el Papa es el canal por donde Dios nos da su gracia", (Atrio 10:17am.). Por ejemplo: "Porque el Papa es el canal por donde Dios nos da su gracia", (Atrio 10:17am.)"

    __________________________

    Jajá...
    Oye por favor...
    las tonterías son mías, personales e intransferibles, no mezcles al Vaticano en esto. "Doctrina vaticanista" ¿eso qué es? En cualquier caso, lo mío es mío y lo del Vaticano es del Vaticano. Admito, y hasta puede que tengas razón, que decir que "el Papa es el canal por el que Dios distribuye su gracia" sea una tontería, pero reclamo la autoría de la tontería, mía y sólo mía. El Vaticano en esto es inocente, no tiene parte en ello.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo9:10 p. m.

    Ya veo qe no estoy aprbada en los comentarios que he hecho en los otros post

    ResponderEliminar
  64. Anónimo9:16 p. m.

    Nadie es santo

    Jesucristo castiga fuertemente alos que mandan l infierno

    El noquiere aesas personas

    ResponderEliminar
  65. Mari Carmen;

    no es que quiera llevarte la contraria, pero en el Cielo hay distintos grados de Gloria

    " en la casa de mi padre hay muchas estancias"

    Te paso este fragmento donde lo explica muy bien, y el enlcace dodne se puede leer todo al respecto

    (Dialogando aprendemos mucho todos.)

    El distinto grado de felicidad en el cielo.

    La última pregunta que nos presentamos respecto al tema del cielo tiene que ver con el grado de felicidad de los bienaventurados, y nos preguntábamos si este grado es el mismo para todos. La respuesta de la doctrina católica no ofrece dudas al respecto: la bienaventuranza eterna es desigual, no en cuanto al objeto de la felicidad, que es el mismo Dios para todos, ni en cuanto a los actos del bienaventurado (visión, amor y gozo), sino en cuanto a diferentes grados de estos acto de visión, amor y gozo.

    ResponderEliminar
  66. Esto significa que todos los bienaventurados ven al mismo Dios, pero lo ven, lo aman y lo gozan unos más que otros. ¿De qué proviene esta diferencia del grado de felicidad de los bienaventurados? Tiene su origen en que la luz de la gloria que se recibe es distinta, porque está en relación con el grado de crecimiento en la gracia santificante obtenido en la tierra, o, lo que es lo mismo, con el grado de santidad alcanzado en el momento de la muerte.
    Es por esta razón teológica que se expresa que la santidad lograda en la tierra definirá el grado de gloria que se vivirá en la eternidad del cielo. ¡Ahora comenzamos a ver más claramente el sentido de una de las razones que vimos en el capítulo anterior para buscar la santidad en la tierra!

    Santo Tomás explica claramente que entre los que vean a Dios unos lo verán con mayor perfección que otros, y esto porque el entendimiento de unos tendrá mayor claridad de visión por tener una mayor luz de la gloria. Sin embargo esta diferencia entre la gloria en el cielo de unos y otros, que comporta una mayor perfección en la contemplación de Dios, y, como consecuencia, un mayor grado de felicidad eterna, no producirá envidia alguna ya que cada uno será tan lleno de gloria como sea capaz de recibir.

    Santa Teresita del Niño Jesús ejemplificaba así este misterio: decía que cada uno llegará al cielo con una determinada capacidad de gloria y felicidad, como si fuera un recipiente; algunos tendrán un recipiente pequeño, del tamaño de un dedal, y otros una tinaja enorme, pero ambos recipientes serán colmados, por lo que cada uno estará completamente saciado en su medida de felicidad, aunque el grado de gloria y la felicidad consiguiente no será el mismo.

    También podemos entender esto con otro símil a nivel humano: imaginemos a un niño pequeño en los brazos de su madre habiendo comido y sintiéndose abrigado en el calor del abrazo maternal. Ese niño es completamente feliz, porque esa situación llena toda su posibilidad de felicidad de acuerdo a su entendimiento muy poco desarrollado y a su apetencia infantil.

    Pensemos ahora que esa madre tiene otro hijo, ya adulto, y que ella lo ha criado con cuidados y ocupándose de él constantemente, dándole una educación y cultura superior. Además esa madre es, por ejemplo, una famosa escritora y literata admirada en todo el mundo.
    Ese amor entre madre e hijo producirá en el muchacho una felicidad inmensa, llena de matices intelectuales que le darán una profundidad notable. Si comparamos ambas situaciones, encontraremos que los dos hijos aman a la misma madre y los dos son felices, aunque el grado de profundidad y extensión de esa felicidad es distinto en ambos casos, ya que el hijo mayor podemos decir que "aprovecha" mucho más que el pequeño todos los atributos, las capacidades y los conocimientos de la madre.
    Así será entonces diferente en el cielo la felicidad derivada del distinto grado de gloria que tendrá cada uno, determinado a su vez por el grado de santidad alcanzado al momento de la muerte, o el grado de crecimiento en caridad, o de crecimiento en la gracia santificante, que son todos conceptos equivalentes que expresan la misma realidad espiritual: el crecimiento en la verdadera vida cristiana, y esta diferencia se mantendrá por toda la eternidad.

    Por esta razón los grandes místicos que lograron asomarse, por así decirlo, a la gloria y felicidad del cielo, en función de sus profundas experiencias de Dios aquí en la tierra, tuvieron conciencia clara de lo que puede significar un grado mayor de gloria en el cielo. Santa Teresa de Jesús decía que ella estaría dispuesta a padecer durante el resto de su vida todos los sufrimientos posibles en este mundo si eso le aseguraba un poco más de gloria para vivir en la eternidad.

    ResponderEliminar

  67. Enlace de donde he tomado esto;

    http://www.contempladores.com.ar/index.php?file_name=3-3-6.php&h=2

    ResponderEliminar
  68. Anónimo11:05 p. m.

    Valgame Dios! Ahora nos enteramos que Bakhita es teologa.

    ResponderEliminar
  69. No, no soy teóloga, pero lo de los grados de Gloria si lo sabía.

    Hay un versículo en el evangelio, que ahora mismo no recuerdo con las palabras exactas en el que Jesús nos exorta a ser ambiciosos respecto a los bienes del cielo.

    ResponderEliminar
  70. Anónimo12:19 a. m.

    Probablemente yo sea la única de aquí no teóloga. Y se nota mucho, frente a Maricarmen y a Bakhita. Yo soy la representante del sector terciario, entrando por la derecha. Y menos mal, que ando por estos lares; una nota de distinción siempre viene bien en un blog lleno de gente descomunal y malvada, de gente llana, de gente simple, anónimos y otras categorías. Hoy estoy tan cansada, que en vez de ser brillante, estoy apagada.
    Mónica

    ResponderEliminar
  71. Margarita12:20 a. m.

    Estimado Padre, solo un detalle, no he conocido ningún Papa que haya respondido como usted menciona. He conocido dos hombres valientes en sus respuestas nada evasivas con los temas que tenían que enfrentar. Los tres Papas sin duda tienen una gran respuesta al amor que Dios les da y cada uno en su carisma. El Señor no me ha puesto a escoger y no lo hago, amo a cada Papa, al rayo de luz que fue el Papa Juan Pablo II en mi vida que pese a todas mis oscuridades me indicaba como un gran faro a su Señor que es mi Señor, que en mi vida fue más que un miembro de mi familia, él me llevó a tomar en consideración lo que es ser familia de Jesús, el Papa Benedicto que vino a responder muchas inquietudes y todavía lo sigue haciendo y ha calado en mi corazón con sus libros preciosos sobre nuestro Señor y esa fe tan inmensa que el Señor le ha dado le permite conversar y responder a personas de otras creencias lo que es el cristianismo y ahora el Papa Francisco al que quieren hacer una especie de príncipe que está llamando a los medios de comunicación para que no publiquen como noticia las llamadas telefónicas que él ha tenido la cortesía de hacerle a algunas personas y quien supo responder a los ateos quienes sienten su carisma pero él los adentra en su cristianismo pues el carisma lo pudo tener hasta Hitler y lo puede tener cualquiera pero el cristianismo, Jesucristo que vive en el Papa como en San Pablo cuando nos decía: ya no vivo yo es Cristo quien vive en mi, ese es el que él les está llevando para enamorarlos pues él sin duda es un sacerdote enamorado de Cristo que enamora a otros para Cristo. Todos ellos han actuado en el momento que el Señor les ha mandado con las gracias que él les regala y en mi corazón caben ellos y los que el Señor disponga hasta el día que me toque partir y sin duda a todos les he de obedecer en la libertad que usted menciona siempre atenta.
    Shalom

    ResponderEliminar
  72. Anónimo12:50 a. m.

    Dios es amor, pero yo nunca me calificaría de enamorada de Dios. A Dios se le quiere, y a la Virgen, sin verlos; se les quiere; como hermano, como madre. Solo Dios nos tiene Amor, Él es Amor; pero nosotros no podemos adjudicarnos el papel de enamorados de Dios, porque eso es de un papanatismo y cerrilidad enorme. Y lo mismo; decir que se está enamorado-a de la Virgen es que es de una penosidad rayana en una santidad y obnubilación digna del mayor rechazo, por contener dosis de estupidez intolerables. Y eso que estoy cansada, que sino .... hubiera podido prender fuego al blog.
    Mónica con signos visibles de enrrojecimiento facial ( a causa de la memez y cursilería clericaloide )

    ResponderEliminar
  73. Eduardo7:38 a. m.

    Quiero a un papa que sea pastor cercano de su pueblo, en pocas palabras más de lo que hemos tenido, sin embargo admito que hace falta algo más.

    ResponderEliminar