miércoles, septiembre 18, 2013

Si no me creéis a mí, al menos creed a Nietzsche

Hace tiempo vi una película española de 1962 de la que apenas me acuerdo de nada, se titulaba La Gran Familia. Entre las sombras del olvido, recuerdo que reflejaba los pequeños y grandes problemas de una familia en los años 60 en España. Una familia numerosa, unida, feliz. La película dejaba en las almas una visión optimista de la vida. La visión que la religión, que entonces permeaba todo, dejaba en todas las películas españolas de la época.

Casi cuarenta años después, se hizo una secuela. Evidentemente dejaba la impresión opuesta: la vida es una falsedad, nada tiene sentido, etc. Dejaba una visión pesimista, una visión sin fe, ni religión de la vida.

Alguno dirá: Claro, qué va a decir un cura. Lógico. Pero ayer conocía esta cita de una carta de Nietzsche a su hermana: He ahí cómo se separan las vías de los hombres: si deseas el reposo y la felicidad de tu alma, cree; por el contrario, si quieres ser un discípulo de la verdad, entonces busca.

Es decir, no sólo los curas, hasta Nietzsche reconocía que la felicidad estaba en seguir los caminos de la obediencia al Creador, aunque él no creyera en Él.
En 1962, las familias españolas se sentían reflejadas en esa feliz familia de la película. En 1999, desgraciadamente, las familias se sentían reflejadas en la destrucción de la familia que reflejaba la secuela.


Éramos felices y lo sabíamos. Después, en la época de Los Beatles vinieron vendiéndonos la liberación. ¿La liberación de qué? ¿De la felicidad? Y los resultados de habernos alejados del santo camino de la religión, a la vista están. Conforme pasan los años, cada vez me vuelvo más rancio, más impudicamente tradicional, y cada vez me importa menos lo que diga el coro oficial de energúmenos nacionales.

173 comentarios:

  1. Muy valiente y de acuerdo con usted en bastantes aspectos.
    Pero no era oro todo lo que relucía.
    Creo que los creyentes estamos mejor ahora que antes.
    Y es mejor ahora, porque por ejemplo: las familias unidas lo son porque libremente lo eligen, no porque prejuicios sociales, por el miedo al que dirán....

    La gente es más comprensiva ahora con los demás que antes.
    Aunque no comprendan que el aborto está mal.

    Respecto a lo de Nietche;
    Nitche quería decir; si quieres vivir en las nueves, como en un Nivarna de engaño, cree en Dios.
    Si quieres saber la verdad con todo su dolor y lo que significa, busca.

    ResponderEliminar
  2. No puedo creer que estemos peor, eso sería absurdo.

    Aunque aparentemente estemos peor, hemos avanzado.

    Muy despacio, pero avanzamos.

    Como un pespunte.

    ResponderEliminar
  3. Los defientes mentales, eran peor tratados que ahora, sobre todo en los pueblos.

    En las familias el hijo que era solo del padre, (viudo y vuelto a casar) era duramente marginado.

    Ahora se aceptan con apertura las dos mujeres de una mismo marido.

    Está mal el divorcio, pero esa actitud de acpetación del otro ha mejorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:57 p. m.

      Una madre soltera era la vergüenza de la familia, era lo peor que podía pasarle a tu hija.
      Y tu hoja las pasaba canutas.

      ( ya ves, ahora están bien vistas las madres solteras y abortan ....! Que mundo !!

      Eliminar
  4. Anónimo10:58 p. m.

    Los hombres, en el noviazgo, tenían su pisito de solteros, y estaba aceptado socialmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:59 p. m.

      Lo cual me repugnaba hasta la saciedad.

      Eliminar
  5. Andrés Gros11:06 p. m.

    ¿Por qué esconde los dos párrafos anteriores de esta carta a su hermana?
    ¿Por qué, Fortea?
    ¿Por qué trata a sus lectores como a niños?

    Aunque incluso leyendo solo el párrafo con el que ha tenido a bien ilustrar a su grey, el sentido del texto queda más que suficientemente claro, como bien ha interpretado Bakhita.
    Que no, que Nietzsche no era carbonero.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:14 p. m.

    Las familias antes, en esos años, eran familias numerosas en muchos casos. Yo pertenecía a una de ellas. Yo era, y soy, la hermana mayor de los cinco hijos que tuvieron mis padres. Siempre ejercí de hermana mayor y sigo haciéndolo, ahora que ya no están mis padres. Al mismo tiempo, soy madre de dos hijos y abuela de un lactante. No soy abasto con todo el trabajo que eso implica. Hoy, sin ir más lejos he tenido tres llamadas que exigieron tiempo, paciencia y consejo por mi parte.

    No todo tiempo pasado fue mejor. Pero era nuestra infancia, y fue una infancia llena de familia cercana, próxima y de trato diario. Y muchos parientes, tíos, primos, amigos ... Éramos tantos ... y ahora somos menos. Yo, a mi nieto lo veré solo tres veces al año. No conviviré con él el día a día. Dentro de seis meses irá a una guadería infantil. Y yo, su abuela, estaré estudiando Historia del Arte de las antiguas civilizaciones, Egipto, Mesopotamia y Grecia Clásica, y mientras yo escucho a un profesor, alguien le dará, en vez de su madre o de su abuela, una papilla de frutas, o le secará los mocos si llora, que llorará. Vivimos lejos, separados por 800 Kms. ¿ Cómo me va a querer cómo yo quiero ( aún ) a mi abuela materna, que me enseñó a criticar a la gente desde mi más tierna infancia con el ensañamiento y ferocidad con que solían hacerlo las lenguas viperinas fémino hispanas de hace más de medio siglo. Y eso, une mucho y crea lazos indisolubles, créame.
    Mónica ( la de siempre )

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:16 p. m.

    Cuando vi la película en mi adolescencia en mi barrio, en Madrid, un porcentaje significativo de los hombres bebían alcohol y pegaban a su mujer y sus hijos. Tanto es así que una de las virtudes de los hombres, ensalzada por lo poco corriente, era aquello de: "y no bebe".

    No sé si es usted un ingenuo, muy infantil o un incapaz en contextualizar que el cine de aquella época era el que era por razones que ya no vale la pena explicar aquí, y que el cine es solo cine.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:27 p. m.

    Vamos Fortea, incluso usted puede entender el sentido de la frase de Nietzsche, si se esfuerza.

    ResponderEliminar
  9. Nietzsche, lo que venía a decir era que la felicidad y el reposo de los creyentes es falaz e irreal y que en cambio la búsqueda de la verdad bien valía sufrir por ella. Oponía la verdad a la religión, lo que es en sí una mentira que proviene de satanás, ya que el hombre es religioso de natural. Dios así lo ha creado, porque lo natural en el hombre es ser creyente y no hay cosa más antinatural y perversa que la desgraciada realidad de muchos contemporáneos nuestros que viven sin Dios...y acaban muchos suicidándose.
    Nietzsche es uno de los desgraciados promotores de esta increencia tan diseminada de la cual muchos vuelven absolutamente rotos, destrozados, buscando una chispa de amor en su entorno. Bienaventurado el que entre en contacto con un cristiano de verdad que le anuncie el amor de Cristo.
    No por nada Nietzsche se volvió loco hacia el final de su vida. Es el producto de su rechazo de Cristo y Dios mismo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:31 p. m.

    Mónica, o sea que la lengua viperina es de linaje...ya me lo había imaginado.

    ResponderEliminar
  11. Verónica11:34 p. m.

    Nietzche creo que tenía sífilis, Yasna. Por eso enloqueció, seguro sólo era un promiscuo, sino como iba a enfermar venereamente, buscando llenar su vacío existencial. Suscribo lo que dices.

    ResponderEliminar
  12. Ojalá fuera cierto lo que dices Bakhita,pero no se puede negar la inmensa onda irreligiosa y materialista o la de tipo New Age que es una caricatura de la religión con un Dios que es pura "Energía"sin personalidad. Los grandes santos del pasado, no tan lejano, se horrorizarían con el mundo actual, no creo que se contenten con lo de los creyentes de antes no eran tan "libres" como los de ahora.Hay una gran masa de ateos con un gran aparato publicitario que los hace crecer exponencialmente mientras que se denigra a los creyentes tratándolos como medievales. Pero es verdad que hay mérito en mantenerse fiel a pesar de todo, elegimos ir a contracorriente y nadie nos obliga en nuestra elección. Hay gran fuerza en ello, pues si nó ya estaríamos destruidos.Una prueba es este proyecto fallido de guerra, que aunque aún no salimos de él,hemos estado al borde del desatre y sólo pesó en la balanza, oraciones y ayuno.

    ResponderEliminar

  13. La frese de Nietczche, es como la de Caifás;

    - es bueno que muera un hombre para que sea salvada una nación.

    Caifás no quiso decir que era bueno que Cristo muriese para salvar a la humanidad, pero lo dijo.
    De su boca salió una profecía.

    Lo mismo ocurre con Nietzche, no quería decir que la religión nos diese la felicidad auténtica, pero lo dijo.
    De su boca salió un a frase verdadera.

    ¿paradójico? ¿será que el incosciente nos traiciona? ¿será que en el fondo pensaba que la religión era la Verdad y se forzaba a si mismo a decir lo contrario?

    ResponderEliminar
  14. Luego te contesto, Rafael, ahora no puedo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:49 p. m.

    Hola, Presen.

    Por el mismo motivo, tú has heredado el licantropismo de tu padre, y la ninfomanía de tu madre, querid@ monstru@.

    Cómo ves, eludo dirigirme al componente más chafardero de tu herencia genética, no quiero que me acuses de mal gusto.
    Besinos. Mónica.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:54 p. m.

    Es verdad, Rafael, nunca ha habido violencia, guerras ni derramamiento de sangre hasta ahora.
    Es verdad Yasna, ningún creyente en toda la historia se ha vuelto loco.

    Me voy a dormir. La cabeza me va a estallar.

    ResponderEliminar
  17. Rafa; estoy de acuerdo en que la masonería, y el socialismo quieren implantar el nuevo orden mundial, vendiendonoslo como libertad, etc.

    Pero el Señor de la historia es Dios.

    Creo que si estamos mejor, y creo que nuestro mundo actual es más aunténtico, a pesar de la barbarie.

    - Cuando era pequeña, mi madre, muy religiosa, daba por hecho que un chico joven que vivía con sus padres tenía que tener su pisito, para sus juergas, como machote que era.
    (sigo)

    ResponderEliminar
  18. Los homosexuales, eran marginados,
    eran realmente marginados y algunos se suicidaban.

    Ahora hemos pasado al otro lado, estamos en el otro extremo de la balanza.

    Eran marginados porque era una sociedad muy "perfecta" que atacaba duramente al desviado.

    Y tampoco es eso.

    ahora los homosexuales sufren, pero sufren porque son exclavos de su vicio, pero no sufren por vergüenza, ni tener que ocultar angustiosamente su condición.

    Realmente hay más libertad, más comrensión, aunque ya te digo que hemos pasado al otro extremo de la balanza.

    Quizás la sociedad se vaya equilibrando y no seamos ni como antes ni como ahora.

    ResponderEliminar

  19. Si en una familia, había hijos de un anterior matrimonio, como solo fuese un hijo del anterior matrimonio (por viudedad), este iba a ser marginado, aislado.
    Conozco un caso de una chica así que llegó a morir.

    Era una sociedad dura, con lo no perfecto.

    ResponderEliminar

  20. Que una mujer fuese esteril era un drama.

    Y siempre se culpaba a la mujer de la infertilidad

    ResponderEliminar
  21. Claro que un cristiano puede volverse loco, pero los cristianos que se vuelven locos por causa de la sífilis son muchos menos que los ateos que mueren locos por esa misma causa.
    Pura estadística.

    ResponderEliminar

  22. Mis amigas que tenían hermanos tenían que plancharles las camisas a sus hermanos, hacerles la cama...

    ResponderEliminar


  23. Una mujer no podía tener una cuenta corriente en el Banco, si heredaba y se casaba, todo pasaba a su marido.

    Dependía de su marido para vivir.

    ResponderEliminar


  24. Los Beateals se revelaban porque en Inglaterra era todavía peor.

    La mujeres no podían actuar en el Teatro, y si no tenían un hombre que las mantuviese no podían subsistir.

    ResponderEliminar
  25. Underdog12:08 a. m.

    Eso es porque los ateos no tenéis la luz de la religión para recordaros que sois un atajo de desgraciados porque Dios lo quiso.

    ResponderEliminar


  26. En los colegios de Inglaterra se pegaba con una vara a los niños.

    De esto nació Wiston Churchil, pero ni la laxitud de ahora ni la rigidez de antaño.

    ResponderEliminar
  27. Creo que fue Georges Sand, la que salíó, junto con su pareja, hueyendo de Palma de Mayorca, porque la gente la insultaba, y escupía por vivir con un hombre que no era su marido. Puedes comprobarlo en Internet.

    ¿escupirías tu e insultarías a alguien por vivir en pareja?

    ¿hemos o no hemos mejorado?

    No por vivir en pareja, sino por los métodos utilizados para evitarlo.

    ResponderEliminar

  28. Pienso que el padre Fortea no cree lo que ha dicho hoy en su post.

    Lo ha escrito para ver que decimos.

    ResponderEliminar
  29. la rosa de los vientos12:24 a. m.

    Padre Fortea, ¿ de verdad que no entiende el significado del párrafo de la carta? lea la interpretación de Bakhita, lo entenderá. Por favor, no nos subestime, aunque muchos no somos teólogos, hasta aqui llegamos.

    ResponderEliminar


  30. Me decía un amigo;

    ahora a quien se margina es a las mujeres vírgenes.

    Creo que no es verdad. Puede que alguna sienta envidia si una chica es virgen, pero no se las insulta ni echa de su casa por serlo.

    Quizás en una zona muy progre si, pero no lo creo.
    Lo más seguro es que pasen de ella.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo12:37 a. m.

    Padre, sea prudente por favor y revise lo que escribe en el blog. Hay ocasiones en las que tengo serias dudas de que sea ud. realmente el que escribe los posts. Niche identifica en su cita la religión con la mentira. Lo que dice es que el que quiera buscar la verdad será infeliz no sólo por lo arduo de la tarea sino porque no la encontrará nunca.

    Para los católicos, la Verdad es el Señor, y es ardua su búsqueda (nadie lo ha visto jamás, solo el Hijo que viene del Padre), y todavía más arduo permanecer en la Verdad. Sólo gracias a la esperanza no es infeliz el católico, ya que sabe (a diferencia de niche) que en algún momento, si persevera (hasta cuándo, no nos es dado saberlo) conocerá la Verdad, la verá cara a cara.
    Este hubiese sido más o menos el post que yo hubiese escrito acerca de la cita dichosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Eso es porque los ateos rechazáis la luz de la fe en Jesucristo que os haría ver que sois efectivamente un atajo de desgraciados que por propia voluntad viven alejados del amor infinito que el Señor os tiene.

    ResponderEliminar
  33. Underdog, eres retorcido y te pareces tanto a tu padre...

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  35. La cita de Friedrich Nietzsche está en otro contexto, no es esa la interpretación, por el contrario, el sugiere que es fácil creer y, por lo tanto, una persona puede ser feliz y vivir tranquilamente, pero, es difícil ser un buscador de la verdad, pues, esto le traerá una vida llena de emociones y aventuras. Nietzsche, propugna sustituir la confianza por la desconfianza, en un claro sentido de que las personas deben ser buscadores de la verdad. Creer en Dios es una aventura infinita y emocionante de buscarlo y encontrarlo cada día (ver “La voluntad del poder”, 1889)
    El mismo Budha dijo: “No creas en algo simplemente porque hayas oído sobre ello, no creas en algo sólo porque has oído un rumor o algún comentario. No creas en algo porque lo hayas encontrado en un libro religioso o sagrado, no creas en algo basado meramente en la autoridad de un maestro o un anciano. No creas en tradiciones simplemente porque han pasado de boca en boca a través de las generaciones. Sino luego de la observación y el análisis, cuando encuentres algo que está de acuerdo con la razón, y su puesta en práctica sea beneficiosa para uno y para todos; entonces acéptalo y vive de acuerdo con ello”.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo1:28 a. m.

    Busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo ..... yo no he encontrado nada mejor que pertenecer a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Encontrar algo fuera de la tradición y de acuerdo con la razón, jajajajaja y encima, dice el melón, 'y su puesta en práctica sea beneficiosa para uno y para todos, entonces 'acéptalo' y vive de acuerdo con ello' Yo pregunto, ¿ y dónde está ese algo por descubrir ? o ¿ quién me abre los ojos ? Venga, señores, sean serios, que nada hay en la nada por descubrir. Ya está todo el pescado vendido. Y siempre son los mismos peces. Los abisales no aportan más novedad que la de ser feos con ganas.
    Mónica.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo1:32 a. m.

    Tú sí que eres un ex-clavo de tu vicio. Pobre memo.
    Mónica

    ResponderEliminar
  38. Rafael Peña2:00 a. m.

    De acuerdo Bakhita, hemos mejorado en unas áreas importantes como las que mencionas y algunas mas, pero en nuestra relación con Dios hay un ruido y fragor de esta civilización materialista que trata de acallar esa voz eterna que nos habla desde adentro, y desgraciadamente ya hay muchos sordos.
    Siempre ha habido guerras y derramamiento de sangre, pero se moría con la seguridad de una vida mas allá, ahora siguen las guerras y el dolor sin ese consuelo, gracias al gran Nietzche que postuló que Dios es la gran mentira.
    Les gustaría creer pero ya no pueden y encima se enorgullecen de ser "buscadores de la verdad".Si se miraran interiormente con imparcialidad descubrirían que su verdad les produce una infelicidad angustiante,¿Que clase de verdad produce eso?

    ResponderEliminar
  39. Bien dicho padrecito Fortea. Los peruanos decimos me importa un pincho lo que digan...

    ResponderEliminar
  40. Anónimo3:02 a. m.

    ,Quien diga que estamos mejor que antes esta enajenado, hoy la vida espiritual esta en guerra a diario con el mundo , las familias si aun quedan , carecen de afecto porque su vida no esta centrada en Dios, solo en el dinero, en logros profesionales y materiales, espiritualmente estan muertos, pocas familias tienen como centro una vida sana, obediente a los mandamientos a Dios , muy pocos saben de sus hijos, que hacen, que piensan, cuales son sus gustos, problemas , necesidades afectivas y carecen del temor a Dios.
    Este mundo sin valores, egoista , sexuado , donde las banalidades son la prioridad para muchos.
    No significa que esta sea una vision pesimista, porque Dios siempre cuida de los que le aman y obedecen, lo que pasa es que la realidad, nos deja ver el caos al que nos acercamos rapidamente.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo3:46 a. m.

    Padre Fortea:
    beatles fueron un producto de su época, criados en una posguerra muy gris en una inglaterra victoriana.

    producto de liverpool (el principal puerto de contacto con los EEUU) en depresión, bombardeada
    por la luftwaffe (el padre de paul mccartney -jim- fue voluntario de bomberos para incendios de bombardeos).
    la influencia de EEUU, especialmente por la gran base aérea operativa contra alemania en sus cercanías, acercaron al 'pueblerino' liverpool, ilusiones, no sólo a través de los clásicos 'westerns' (de ahí el sobrenombre del batería Ringo), sino a través de la música americana de rock and roll, pop, blues, etc que se podía conseguir realmente en discos (y radio y tv), incluso la ilusión para muchas jovencitas que querían casarse con un GI e irse a vivir el sueño americano a los EEUU. elvis presley supuso una revolución, incluso everly brothers.
    pena que 'sesudos' y 'enterados' estudiosos, analistas y periodistas decidieron construir una
    imagen *comprometida* de los beatles con la "realidad social", y ya no digo política. la realidad -y a nada que se estudie algo el fenómeno beatle- nada de esto es cierto, ni de lejos.
    para empezar, su manager 'eppy' (brian epstein) les prohibió cualquier declaración, alusión a temas delicados (hoy se diría ser políticamente correctos, de hecho los vistió con traje y corbata cosa que aborrecían).
    basta leer sus letras de canciones para comprobar su simpleza e inocencia ("ella te quiere, sí, sí, sí", "quiero coger tu mano", "quiéreme", etc), otra cosa es su música y puesta en escena electrizante. en liverpool un jóven de la edad de los beatles tenía trabajos duros y mal pagados,...un futuro muy gris. paul nos cuenta que ellos querían NO TRABAJAR, algo de dinero, divertirse y ligar chicas. paul trabajó en un almacén, ringo en los ferrocarriles y george de electricista incluso en recogida de basuras,...el único que nunca trabajó fue john (de lejos el más 'burgués' de ellos). así pues se embarcaron en la apuesta de ser una banda de r'n'r, lo cual era una lotería (en liverpool había cerca de 200 bandas!)

    les gustaba -eso sí- la rebeldía (sin causa, especialmente comomla película de entonces), y ciertamente anti-establishment, pero no olvidemos que tocan en el 'royal variety performance' delante de la reina (63), y reciben la 'mbe' (65 orden del imperio británico).
    cierto es -también- que john declara a su amiga maureen cleeve (muy muy amiga) periodista del 'evening standard', que los beatles son más populares que Jesús, lo que se saca curiosamente un año más tarde justo antes de una gira americana lo que supone una conmoción,...john -para el que lo conoce algo- era muy mal hablado y es verdad que lo dice, pero sería una frase como "tocamos como Dios!" que no es lo más correcto del mundo y se circunscribe a una conversación relajada y 'pasota' (por actualizar el
    concepto). también es cierto que john dice que el cristianidad está reduciéndose o desvaneciéndose ("shrink
    and vanish", textualmente en inglés) lo que dejo a cada uno a su consideración y/o verificación.
    durante el vietnam -y en rueda de prensa- se le pregunta a paul si los beatles van a componer algún tema antibelicista, a lo que -magistralmente- paul responde lacónicamente: "todas nuestras canciones son antibelicistas"
    para los más incisivos, y ya en el año 68 (mayo francés), los remito a la letra del "revolution", donde
    textualmente john dice que si habláis de destrucción, sabed que no váis a contar conmigo.
    concluyendo- perdón por la extensión- los beatles naturalmente supusieron una visión nueva del mundo, y no sólo musicalmente, ayudaron a abrir las mentes, pero nunca "vendieron" nada políticamente, ni socialmente, y mucho menos contra la religión. sólo supuestos analistas indocumentados -yo sí sé algo de los beatles desde sus comienzos- han mistificado su mensaje con intereses espúreos.
    agradecido
    Roger P. Benzarana

    ResponderEliminar
  42. Anónimo4:21 a. m.

    Prefiero creerle a usted Padre que a Niche... que por mucho me parece incomprendido, además finalmente las interpretaciones de sus escritos las hizo su hermana (él ni quería publicar nada) y pasar por el filtro de alguien más...
    En fin, solo digo que más claro ni el agua.
    Saludos,
    AN

    ResponderEliminar
  43. La belleza de lo tradicional consiste en que asegura y protege la verdad en el eco del tiempo.
    El modernismo es un cáncer sutil y siempre presente que algunas veces se presenta como una indignación justa, otras como una relajación razonable y dulce, pero analizado sin apasionamiento, se le puede ver la cola serpentina.
    Como me agrada escucharle decir eso Padre, en el fondo yo lo considero tradicional, siempre me ha dado esa impresión.

    ResponderEliminar
  44. Hoy en día, lo que hay es un gran miedo al compromiso, que es el que fundamenta la estabilidad de una familia. Personas educadas con una bajísima tolerancia a la frustración. Todo esto sumado a que el paradigma social pone al hombre como su propio dios. Un dios sumamente inseguro, por otra parte, con mucha angustia soterrada, que busca olvidarse de sí mismo, de su mortalidad. Cuidado con ponerle límites al diosecillo! que haga lo que quiera! No se discrimine al diosecillo por ninguna causa.

    Verdaderamente patético.

    Cuál sería la fuente de la ética para este diosecillo? La palabra de Obama? las leyes imperiales? el consenso social, tan variable y manipulable?

    Entonces el super hombre, es un super-hombrecillo angustiado, que no quiere pensar en nada más, que busca distraerse, que paga por distraerse con lo que sea. Mismo al que le mienten con cifras, con futuros... él quisiera que alguien le dijese mira, la Verdad es esta, y este el Error. No hay cien verdades particulares, eso es un cuento que te han hecho para confundirte y manipularte.

    Dios quiera que la niebla del error se disipe de una vez. Cuanto más libre cree ser el hombre, más esclavo se va volviendo.

    ResponderEliminar
  45. La Religión no debe preocuparse por ser moderna. Cuando lo hizo, miren lo que le pasó.

    ResponderEliminar
  46. Underdog7:20 a. m.

    La inteligencia es obra de Satanás.

    ResponderEliminar
  47. Padre Fortea. En el comentario que le hizo Nietzsche a su hermana está implícito que la religión es una mentira, "Si quieres ser feliz cree, si quieres ser discípulo de la verdad busca".

    Nietzsche no creía y se sentía discípulo de la "verdad"; por lo tanto no me parece una frase que se pueda poner de ejemplo para los creyentes. "Si crees, eres feliz pero estás en la mentira, y por lo tanto tu felicidad es falsa. "El opio del pueblo".

    Entre creer lo que decía Nietzsche, a creer lo que decía Cristo "Yo soy el Camino, la Verdad, y la Vida", me quedo con Cristo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Underdog9:35 a. m.

    ...y luego vinieron los Beatles con aquello de "el dinero no puede comprarme amor", y los Valores Tradicionales se fueron al garete.

    ResponderEliminar
  49. Backita. He estado leyendo tus comentarios, y de verdad que no hay por donde cogerlos.
    Mira que te he defendido en algunas ocasiones, pero es que los comentarios que haces en este post, no tienen desperdicio.

    Un ejemplo. "Los niños de viudos que se volvían a casar, eran maltratados". Me parece que estás pensando en "La Cenicienta" o "Blancanieves".
    Los hijos de las parejas de ahora, que vienen de anteriores matrimonios, sí que en muchas ocasiones sufren maltratos, muchos de ellos tan graves como violaciones y asesinatos, en muchos casos de bebés a mano de las nuevas parejas de sus madres. No hay más que ver noticiarios. Y estos son los casos más graves que son los que salen a la luz. De los demás, ni te cuento...
    Y desgraciadamente esos casos ya son mayoría, pues son pocas las parejas que no se divorcian .Y la gran mayoría que se divorcia, vuelven a tener parejas. La pareja masculina lleva hijos de su o sus anteriores parejas, Las pareja femenina, otro tanto. Después entre ellos tienen hijos. Se vuelven a separar y vuelven a coger nuevas parejas, y se vuelve a repetir lo anterior.
    Esa forma de vida da una estabilidad mental y psicológica "estupenda" a criaturas que lo que necesitan es tener unos padres unidos, que se quieran y que los quieran y los cuiden.

    La mayoría de tus otros comentarios, son por el mismo estilo, y sería muy largo empezar a enumerarlos.
    Los cambios a mejor que haya podido haber en cuanto a cosas materiales, hubieran sido estupendos cuando hubieran permanecido los valores morales.

    "Para qué quiere el hombre todos los bienes del mundo, si pierde su alma".

    ResponderEliminar
  50. La cita exacta es.

    "De qué le sirve al hombre ganar el mundo, si pierde su alma"
    Jesús de Nazareth.

    ResponderEliminar
  51. Y este hombre acaba de hacer un doctorado en Roma...
    Lo único que uno no puede permitirse en la vida es hacer el ridículo.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo11:22 a. m.

    "...pura estadística", dice la loca, refiriéndose a una época en la que la mayoría de ciudadanos se declaraban creyentes y católicos, cuando el alcoholismo y la sifilis eran tan comunes como la tuberculosis, cuando los maltratos a la mujer e hijos eran vistas casi como signo de hombría y cuando en el confesionario el consejo del sacerdote era el de "reza hija, reza mucho", en lugar de aconsejarle que denunciase de inmediato al hijo de la gran puta que la martirizaba a diario, a ella y a sus hijos.
    Y cuando finalmente la mataba, o ella se tiraba por un balcón o se bebía una botella de lejía, se hacía el silencio, porque no había periódico que hablase de ello, ni redes sociales ni siquiera una Ana Rosa Quintana que pagara sus hipotecas con toda aquella infamia y sordidez de aquella España fascista.

    A quien queréis engañar?

    ResponderEliminar
  53. 11.22 a.m.
    Mientes, pecador de la pradera, porque yo hablaba del ahora y esas pinceladas que das de la España católica tampoco son ciertas. Olvidas la gran mayoria - silent majority - de personas creyentes que vivían su vida de cara a Dios, haciendo el bien a su prójimo. Y lo olvidas porque eso no mola, ¿verdad? ¡¡Fíjate, en cambio a Dios le mola un montón!!
    Piensa el ladrón que todos son de su condición.
    Y me reitero: Mueren más gentes de sífilis en las filas ateas que en las filas cristianas.
    Pura lógica.

    ResponderEliminar
  54. Ah, y las matanzas masivas de mujeres se dan ahora y no entonces. En aquel entonces era un caso de uvas a peras y ahora es día sí, día no.
    Precisamente ocurre ahora porque las personas, al no tener fe en Jesucristo, no temen el juicio de Dios y aún menos el juicio de los hombres, ya que el concepto de castigo se ha desterrado, ya que, según Marx, el hombre por naturaleza es bueno... Cuando la realidad es que somos pecadores todos y necesitamos, desgraciadamente, de correctivos para apartarnos del mal que nos seduce a cada paso.
    Sólo la gracia de Jesucristo, y gracia abundante, nos eleva por encima de esa condición y nos capacita para vivir el auténtico amor al prójimo.
    Si el matar a la esposa estuviera castigado con 20 años de cárcel, sin remedio, la mayoría de hombres se lo pensarían varias veces antes de matarla.
    Lo sabemos todos.
    Pero los jueces parece que aún no lo saben, al menos en España.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo12:17 p. m.

    Yasna,
    No intentes hacerte la moderna con expresiones en inglés ni otras de botellón.
    Mejor aprende a leer, luego a pensar y finalmente a decir algo con algún sentido.
    Y me callo.



    ResponderEliminar
  56. Tengo clarísimo que contigo no se puede dialogar.
    ¡Agur!

    ResponderEliminar
  57. Anónimo1:25 p. m.

    Se me ha estropeado el adobe reader

    ResponderEliminar
  58. Bakhita1:29 p. m.

    Anónmo de las 11:22h.

    Si a las mujeres las hubiesen matado como las matan ahora, no hubiera habido madre que no denunciase lo ocurrido.

    Como pasa con las madres de Argentina.

    A una madre que le matan a su hija no la para ni una dictadura ni nada.

    Las mujeres son mucho más maltratadas ahora.

    Porque tanto el hombre como la mujer se han convertido en objetos de usar y tirar.

    Y además por el tema del aborto.

    El que a hierro mata a hierro muere.

    ResponderEliminar
  59. Bakhita1:45 p. m.


    Cuando hablamos de antes y ahora, por lo menos yo, no me refiero a los tiempos de la dictadura.

    Antes; desde la Edad Media hasta 1900.

    Ahora; desde 1970.

    ResponderEliminar
  60. Bakhita1:45 p. m.


    Perdón hasta 1970.

    ResponderEliminar
  61. Bakhita1:53 p. m.


    Desde luego nuestros tiempos son terribles, hay mucho sufrimiento, por los divorcios, el aborto, el robo continuo a pequeña y gran escala, la estafa.

    Pero todo esto se convina con una sociedad más humana, más comprensiva, más culta.

    No es fácil comparar ni saber el porqué de todo esto.

    Desde luego yo lo veo así.

    Antes contaba más el bien común que el indidividual.

    Ahora que se prentende globalizar y anular al individuo, el individuo está por encima del bien social.

    Es díficil comprender a la sociedad, la vida, el mundo.

    ResponderEliminar
  62. tú sabes quié soy,colaborador2:02 p. m.

    los creyentes de hoy,apesar q al mundo lo rige el mal,son más fieles a la fe q los del año 62,34 ó 78.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo2:11 p. m.

    Afortunadamente ya no hay las aborteras del pueblo y las del barrio.
    Ah, que no sabias que existían?
    ¿Pero que saben ustedes, señoras, o mejor dicho, que NO quieren ustedes saber?
    Cuánta mentira!

    Y en cuanto a callar, en los pueblos y en los barrios el silencio era la primera regla ante cualquier cosa que ocurría a diario pero que debía parecer que no ocurría nunca, empezando por las palizas.
    Yo lo he VIVIDO.

    ResponderEliminar
  64. tú sabes quién soy2:15 p. m.

    y hasta en baños públicos se practicaba el aborto,la mismaembarazada por miedo a la sociedad

    ResponderEliminar
  65. sabes quién soy2:17 p. m.

    las mujeres de antes y todavía hay q sufren el síndrome de estocolmo y se creen con certeza q se merecen palizas y humillaciones

    ResponderEliminar
  66. sabes quien soy2:22 p. m.

    gente de antes acudía a misa hipócritamente creyendo q sólo por eso se le iba a perdonar las vilezas

    ResponderEliminar
  67. Anónimo2:23 p. m.

    menos mal q no borras,colaBorador

    ResponderEliminar
  68. Anónimo2:24 p. m.

    Lo que tienen que hacer ustedes es no preocuparse tanto por el pasado y por el presente, y hacerlo por el futuro. De momento prepárense a cambiar de chip y acepten que en el futuro su familia y ustedes morirán si enferman y no son capaces de sufragar el gasto de medicación y hospitalización.

    Sean liberales y acepten que "la vida es así". Uno arriba y otros abajo. Y PUNTO.

    ResponderEliminar
  69. sabes quien soy2:26 p. m.

    hasta los curas eran más falsos q los de hoy mientras los oyentes pronunciaban sí claro";hoy en día cuidan más sus palabras para q no salgan las ovejas por la salida de emergencia

    ResponderEliminar
  70. Anónimo2:28 p. m.

    http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-fallece-bebe-meses-dejarlo-padres-cinta-transportadora-maletas-altet-20130919130128.html

    Terrible!

    ResponderEliminar
  71. sabes quien soy2:30 p. m.

    al 2:24.YO no me siento ni arriba ni abajo de nadie ya q me sostiene el Señor hasta en los gastos q conlleva mis enfermedades,listo!

    ResponderEliminar
  72. Anónimo2:43 p. m.

    lo del bebé en valencia pienso q si los médicos detectaron signos de violencia,entonces la autopsia lo confirmara.la mayoria de la humanidad enloquece

    ResponderEliminar
  73. Anónimo2:44 p. m.

    y viendo q en este simple post no me sigues,pues tendré q go

    ResponderEliminar
  74. Anónimo2:48 p. m.

    la foto es lo más elocuente

    ResponderEliminar
  75. sabes quien soy?2:54 p. m.

    perdona,estoy de mal humor

    ResponderEliminar
  76. Anónimo2:57 p. m.

    hasta otro día.un saludo

    ResponderEliminar
  77. Anónimo3:00 p. m.

    Anónimo 2:24

    En España hemos tenido la mejor S. Social del mundo y la seguimos teniendo.
    Ahora empieza su declive. ¿ porque ?

    Médicos y enfermera s han robado a espuertas hasta material quirúrgico. Eso lo saben ellos y todo el mundo.
    Han robado leche de bebés , esponjas, bisturies, durante años y años.

    Y ahora le echan la culpa a la derecha de la ruina de la S. Social.

    Me reougnan.

    ResponderEliminar
  78. Anónimo3:03 p. m.

    Lo que han robado a la S. Social no tiene nombre.

    Es increíble que tengan la desfachatez de echarle la culpa al PP.

    ASQUEROSO.

    ResponderEliminar
  79. Anónimo3:15 p. m.

    Si, y además mi vecina enfermera incluso limpiaba los cristales con alcohol que robaba del Hospital de la Arrixaca. Y el marido concejal del PP en el Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo3:25 p. m.

    HOLA

    aL EScribir como anónimo, la verdad, es que, no sé quien es Usted

    Yo no sé lo que es el síndrome del Estocolmo, la verdad, que, no lo sé

    ResponderEliminar
  81. Anónimo3:25 p. m.

    Que han robado hasta material quirújico lo saben sobre todo ellos.
    No lo dudes.
    Puedes decir tonterías, pero lo que digo es la verdad.

    ResponderEliminar
  82. Anónimo3:29 p. m.

    Y de donde coño sacas que no te creo y que digo tonterías? Y tanto que te creo! Y también recuerdo que se traia a casa potitos de la sala de enfermos del estómago. Y no tenía niños!

    ResponderEliminar
  83. Anónimo3:34 p. m.

    NO sé lo que es, el síndrome de Estocolmo

    ResponderEliminar
  84. Estoy deacuerdo estamos viviendo una degradacion y destruccion de las familias, si hubiera vivido esa epoca ni me imaginaria lo que estamos viviendo hoy, las unions del mismo sexo y se autonomombran familas. Padre eso muy lamentable!!
    HUMBERTO DESDE ESTADOS UNIDOS.
    BENDICIONES

    ResponderEliminar
  85. Anónimo3:54 p. m.

    No se me ha constetado el sindrome de Estocolmo

    ResponderEliminar
  86. Paca la Culona4:21 p. m.

    Es lo que tiene el doctorado en Roma, que te prepara muy bien para apreciar las películas de Cine de Barrio.

    ResponderEliminar
  87. Anónimo4:30 p. m.

    No sabes lo que es el sindrome de Estocolmo, porque, no lo explica

    ResponderEliminar

  88. Yo , si fuera la hermana le habria contestado: es que tengo que elegir entre creer y buscar? Para mí solo se puede buscar cuando se cree en algo. Ademas si la fe se refiere a la fe en Jesus, El dijo: 'Buscad y hallareis'..

    uNA FRASE, DOSCIENTAS PERSONAS, DOSCIENTAS INTERPRETACIONES,

    ResponderEliminar
  89. Anónimo4:35 p. m.

    Totalmente de acuerdo con usted, Padre. Vivimos en un mundo toxico y moralmente, en bancarrota. La unica solucion esta en acercarnos a Dios, cada dia, a traves de Jesucristo. El es El Camino, La Verdad y La Vida.
    Y el que diga o predique lo contrario, miente.

    ResponderEliminar
  90. Siguiendo el hilo de lo que acabo de decir, creo que la sociedad actual se caracteriza mas por el desencanto de todo, por no buscar, que por buscar. Pero creo que lo que dice el pater (y Niezche)es que si uno sabe ya que lo tiene, para que va a buscar mas??

    ResponderEliminar
  91. Hay una conferencia sobre la FE en el cine, creo que en Madrid.

    Para mas información ir al blog:

    glosasmarginales.blogspot.com

    ResponderEliminar
  92. Beatles


    hay una teoria que dice que la cancin @Let it be' esta dedicada a la Virgen Maria y que acarrea el mensaje de 'ser feliz creyendo'
    "Mother Mary comes to me. Spaeking words of Wisdom: 'let it be' Let it be'

    No se


    ...

    ResponderEliminar
  93. Anónimo4:55 p. m.

    Spaeking Perdon Mrs well, no será

    Speaking, ??

    Y no te vayas

    ResponderEliminar
  94. Pero eso de robar y decir que la culpa la tiene otro, se basa en un sofisma de la sociedad, que dice: ante un fenómeno, permitidme elegir la causa que más me convenga.


    "Yo robo en el hospital, pero la culpa no es mía. El Gobierno tiene mucho dinero y lo despilfarra en cualquier cosa, así que la culpa es del Gobierno. Ergo, sigamos robando, que más roban otros".

    Con respecto a que en todas las épocas se cocían habas, por supuesto que es así. No hubo una época en la que los seres humanos éramos ángeles del cielo. Y siempre hubo religiosidad falsa, de apariencias, y también hubo verdadera, del corazón.



    Pero sí parece que, al pretender librarse de muchos males del pasado, se pasó hasta el otro extremo, llegando a perder el sentido de los límites y la autoridad. Esto se nota palpablemente en la sociedad actual, donde el delincuente usa la ley como protección a su favor, y donde muchachos criados sin sentido de los límites, hacen lo que se les antoja.

    El ser humano parece siempre pendular, no se queda en el punto medio, pasa por él a toda velocidad y se va al otro extremo. Que antes se perseguía a cierto grupo? Pues ahora démosle todo el poder, como una especie de revancha. Ejemplos sobran.




    ResponderEliminar
  95. Mother Mary era la mamá de Paul.

    Los Beatles lograron sobreponerse a sus crisis gracias a la absurda pero genial versión de la muerte de Paul Mac Cartney, sustituido por un supuesto canadiense. Deben haberse divertido muchísimo inventándose esto. El propio Paul lo reconoció una vez, en una entrevista.

    ResponderEliminar
  96. La madre de Paul McCartney se llamaba Mary y murió cuando él tenía 14 años.

    Cuando Beatles estaban grabando su disco Get Back, en plena crisis de relaciones personales del grupo, y especialmente entre McCartney y Lennon, McCartney soñó que conversaba con su madre Mary explicándole el dificil momento por el que atravesaba y sus dudas. En el sueño su madre lo tranquilizaba, Paul se sintió reconfortado y escribió "Let it Be".

    McCartney lo ha explicado muchas veces, pero la voracidad de algunos por apoderarse de la realidad y reconvertirla de acuerdo con lo que les gustaría que hubiese sido es una constante inevitable entre fanáticos.
    Por lo visto, les cuesta admitir que el amor y el recuerdo por la madre perdida cuando uno tiene catorce años no es suficiente motivo para inspirar tan bella canción.

    ResponderEliminar
  97. Anónimo5:18 p. m.

    Hombre, muchas gracias, estaba yo ocupada en reunir palabras que relacionen la escritura con el tejido y héte aquí que encuentro una en este mismo blog: 'Siguiendo el hilo de lo que acabo de decir .... tenía algunas como: Nudo, trama y desenlace; libro de texto, y ya con esta hasta mañana a las ocho. Gracias, monigot@.
    Moni

    ResponderEliminar
  98. Anónimo5:46 p. m.

    yo.quiero, escribir como
    elvio

    ResponderEliminar
  99. Esa cita de Nietszche está en la encíclica Lumen Fidei del Papa Francisco. Asi que el Padre Fortea debe estar leyendola también.

    ResponderEliminar
  100. Anónimo6:53 p. m.

    género
    urdimbre

    ResponderEliminar
  101. Anónimo7:12 p. m.

    Hijo de maltratador y maltratada, maltratador.
    Hija de maltratador y maltratada, maltratada.

    ResponderEliminar
  102. sI, ES sPEAKING

    A MI ME L;LEGO UN VIDEO QUE DECIA ESTO Y POR ESO PUSE QUE HAY ESA TEORIA, PORQUE LA HAY..NO HACE FALTA QUE SE MOSQUEE NADIE. ERA POR SI AL p. fORTEA SE LE QUITABA LA MANIA Q LE TIENE A LOS BEATLES

    ResponderEliminar
  103. Anónimo7:24 p. m.

    Mrs well, a mi me gusta corregir para mejor, y ayudar.

    ResponderEliminar
  104. Anónimo7:25 p. m.

    Soy Monse, la que te he corregido
    Si no te impoorta

    ResponderEliminar
  105. Anónimo7:41 p. m.

    Está como una cabra. Ahora dice que era porque Fortea tiene mania a los Beatles.
    Esta confunde siempre la gimnasia con la magnesia, o como diria ella, la gimnesia con la magnasia.

    ResponderEliminar
  106. Bakhita8:39 p. m.


    Hoy en día el trato a los ancianos es muy duro, se les abandona en las residencias, tras haberles explotado cuidando los nietos y cogiendo dinero de sus pensiones.

    ¿eran mejor tratados antes?

    - antes la vejez no era tan larga como ahora, ahora puede durar una senetud dependiente, 15, 16 años.

    ¿hubieran cuidado en la edad media amorosamente a sus ancianos durante tanto tiempo?

    No lo sabemos, por lo tanto es dificil comparar una época con otra, sino imposible.

    Pero me ratifico.

    Creo que a pesar de las leyes terribles anti-famialia, anti-persona que tenemos, la gene llana, la gente de la calle es sin lugar a dudas mejor que en la Edad Media, que en 1800....

    y la gente mala, es ahora muy, perversa.

    Hemos avanzado, pero hemos avanzado mucho menos de lo podía haber sido.

    ¡¡¡ Dios mío ¡¡¡ cuando cojo un tema no lo suelto.....

    ResponderEliminar
  107. Anónimo9:30 p. m.

    Gracias, lo de urdimbre lo tenía, lo de género es genial. Era trama, nudo y desenlace ;) je. Gracias, Presen, siempre me ganas a todo; no sé porque me ayudas. Eres muy bueno.
    mónica.

    ResponderEliminar
  108. Presen (desde la Delfos)9:56 p. m.

    Lo mio es ayudar, deberías saberlo.
    En cuanto a lo de género, tan neutro el palabro, es un misterio el porque siempre se ha asociado preferentemente a lo textil.

    'Josefina, míralo también en La Moderna, que allí siempre han tenido muy buen género'

    :)

    ResponderEliminar
  109. Anónimo10:04 p. m.

    El reverendo Bob es un tele-evangelista fracasado que ha reinventado su puesta en escena con la ayuda de su hija (100% fuckable) y unas amigas. Bien adoctrinadas y con una estética muy a lo 'Buffy cazavampiros' estas 3 jóvenes son 'las exorcistas adolescentes', el principal reclamo del nuevo show del reverendo.
    Han comenzado una gira por Europa y su primer objetivo han sido unos cuantos pueblos mineros de Ucrania donde abunda la especialidad de estos faranduleros: 'sacar el demonio de la gente que ha sufrido abusos sexuales o son adictos a las drogas'.. La realidad supera la ficción: TeenageExorcists

    http://www.vice.com/es/Fringes/teenage-exorcists-part-1

    ResponderEliminar
  110. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  111. Padre, esas películas mostraban una falsedad y eran propagandas nacionalcatolicistas.
    Y padre, Nietzsche no reconocía nada de eso, era precisamente todo lo contrario. Le decía a su hermana que o bien buscaba la Verdad o bien aceptaba las mentiras. Pero me parece que usted lo sabe muy bien, lo que ocurre es que hoy resalta en el post más fanatismo de lo habitual y quiere enfrentamientos con los comentaristas.
    Para ser más simplista le comento otra peli. En Excalibur, durante una reunión de la mesa redonda, le preguntan los caballeros a Merlín que cual era la virtud más importante en un caballero, y Merlín les responde que la verdad, solo eso, por encima de todo, la verdad.
    Y es que, la búsqueda de la verdad y defenderla es mucho más difícil que creer en mentiras, de cualquier tipo. ¿No se le llama al diablo padre de las mentiras? Desde luego no se le llama "padre de las verdades".

    ResponderEliminar
  112. Anónimo10:29 p. m.

    Fj, que tiempo, hace que no te veo,, y, haz, el favor, de saludar.

    Monse

    ResponderEliminar
  113. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  114. Saludos, besos, Monse, inolvidable. Muac.

    ResponderEliminar
  115. Anónimo10:34 p. m.

    A esa hija, el novio propone, la novia dispone.

    Y más aun, pèor, es el novio, que le propone abortar, la chica dispone a abortar, más aun peor, es más culpable el novio.

    ResponderEliminar
  116. Anónimo10:39 p. m.

    Y los heavy como tu, son católicos, creyentes, y creyentes en el exorcismo y exorcistas?? y, te topas con skid row, en tus conciertos

    ResponderEliminar
  117. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  118. Que yo no soy heavy que tendra q ver ????

    ResponderEliminar
  119. Anónimo10:46 p. m.

    Si, porque eres el vocalista de los romanes. con esa camiseta negra, típica de los heavy. Te diviertes en los bares heavy?? hace ya 23 años, que no piso un bar heavy

    ResponderEliminar
  120. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  121. Anónimo10:56 p. m.

    KOMO STA EL PATIO!

    ResponderEliminar
  122. Anónimo10:57 p. m.

    ese end century, no es el crime of the century, de supertramp, no??

    uno es el fin del siglo, y el otro es, crimen del siglo

    ResponderEliminar
  123. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  124. Anónimo11:09 p. m.

    Un trampero de Connecticut gilipollas madrugando.

    ResponderEliminar
  125. Anónimo11:11 p. m.

    Cómo se llama?

    ResponderEliminar
  126. El fragmento de la carta a la que hace referencia Fortea.


    "¿Crees tú que realmente nos sea tan difícil recibir y aceptar todas las creencias en que hemos sido educados, que poco a poco han ido adquiriendo en nosotros raíces profundas, que todos los nuestros, que una multitud de hombres excelentes tienen por verdaderas, y que, verdaderas o no, consuelan y elevan a la humanidad? ¿Crees tú que esa aceptación sea más difícil que el luchar contra los hábitos, en la duda y el aislamiento, sometido a todas las depresiones del alma, mas siempre orientado hacia el eterno fin, ya que el descubrimiento de las vías nuevas llevan a lo verdadero, a lo bello y a lo bueno?

    ¿Qué sucederá al fin? ¿Volveremos a encontrar esas ideas sobre Dios, el mundo y la redención que nos son familiares? ¿Para un verdadero buscador, el resultado de la búsqueda no es algo completamente indiferente? ¿Qué buscamos en nuestro esfuerzo? ¿El reposo, la felicidad? No; simplemente la verdad, por espantable y mala que pueda ser.


    ...He ahí cómo se separan las vías de los hombres: si deseas el reposo y la felicidad de tu alma, cree; por el contrario, si quieres ser un discípulo de la verdad, entonces busca..."

    ResponderEliminar
  127. Anónimo11:16 p. m.

    Lo que más le gustaba a Old Wable eran la mermelada de arándanos y manzana que preparaba tia Dorothy.

    ResponderEliminar
  128. Anónimo11:20 p. m.

    Si. Hace 137 años. En Milwakee (Wisconsin).

    ResponderEliminar
  129. Anónimo11:21 p. m.

    De qué murió?
    Gripe?

    ResponderEliminar
  130. En Milwakee hacen las Harleys Davids

    ResponderEliminar
  131. Anónimo11:26 p. m.

    No. Murió de un atracón de mermelada de arándanos y manzana. Los últimos 12 kilos que preparó tia Dorothy estaban extraordinarios. La combinación de la dulzura de los arándanos y la frescura que aportaba la manzana, con una textura excepcional, fueron determinantes. Old Wable sucumbió.

    ResponderEliminar
  132. Anónimo11:26 p. m.

    FJ, tiene facilidad para arrancar una carcajada, eso es don.

    ResponderEliminar
  133. Anónimo11:28 p. m.

    Y que hizo tía Dorothy?

    ResponderEliminar
  134. Anónimo11:30 p. m.

    Lo enterró a la sombra del roble.

    ResponderEliminar
  135. A Ver qiero opiniones sobre un corto esre

    ResponderEliminar
  136. https://www.youtube.com/watch?v=3gqoaztRQFI

    ResponderEliminar
  137. Anónimo11:33 p. m.

    Y qué hizo luego tía Dorothy?

    ResponderEliminar
  138. Anónimo11:35 p. m.

    Como estaba sola y se aburría se largó a la ciudad y allí conoció a Tom Harley y se casó con él.

    ResponderEliminar
  139. Anónimo11:37 p. m.

    Y le preparaba a Tom su grandiosa mermelada de arándanos y manzana?

    ResponderEliminar
  140. Anónimo11:40 p. m.

    Si. A Tom le gustaba mucho y al hijo que tuvieron, William, también. Con el tiempo a William le dió por la cosa del motor, por aquel entonces incipiente, y se metió con lo de las motos.

    ResponderEliminar
  141. Anónimo11:42 p. m.

    Interesante. Parece que le salió bien lo de las motos.

    ResponderEliminar
  142. Anónimo11:46 p. m.

    Si, y tanto!
    Cuando tenga dinero me compraré una Harley.
    De momento y para hacer boca me he comprado la pluma.

    http://www.todocoleccion.net/pluma-estilografica-harley-davidson-granate~x27493349


    ResponderEliminar
  143. Anónimo11:49 p. m.

    Se ve bonita.

    ResponderEliminar
  144. Anónimo11:51 p. m.

    Si. Sólida, sobretodo se la ve sólida.
    Y te has fijado en el logotipo de la Harley?

    ResponderEliminar
  145. Anónimo11:52 p. m.

    Si. Muy bonito.

    ResponderEliminar
  146. Anónimo11:56 p. m.

    Bonito y sólido también, si.
    El mejor logotipo de la historia con la S de Supermán y el escudo de Porsche.

    Yo creo que el logotipo de la Harley tiene algo de inspiración en la mermelada de tía Dorothy.
    No sé en que, pero en algo.

    ResponderEliminar
  147. Anónimo11:59 p. m.

    Y todo porque el trampero de Connecticut se murió de un atracón de mermelada de la tía Dorothy.

    ResponderEliminar
  148. Anónimo12:00 a. m.

    Si, sino hubiese muerto la tía Dorothy no se hubiese ido del ranchito y no hubiese conocido a Tom Harley.

    ResponderEliminar
  149. Anónimo12:02 a. m.

    Así es la vida. Bueno, buenas noches. Y tú como te llamas?

    ResponderEliminar
  150. Anónimo12:04 a. m.

    Me llamo Mario, pero mis amigos me llaman Ducati.
    Buenas noches, y tú, cómo te llamas?

    ResponderEliminar
  151. Anónimo12:05 a. m.

    Este tipo de películas, me recuerdan a las de tomate, verde, frito.

    ResponderEliminar
  152. Anónimo12:06 a. m.

    Beatrix Potter, es mi nombre

    ResponderEliminar
  153. Anónimo12:07 a. m.

    Me llamo Lorenzo, pero mis amigos me llaman Parker.
    Buenas noches, Ducati.

    ResponderEliminar
  154. Anónimo12:09 a. m.

    Ajá, pues buenas noches, Parker.

    ResponderEliminar
  155. Anónimo12:14 a. m.

    Los primeros signos escriturados tuvieron un soporte más antiguo que el barro húmedo; fue el tejido. Tejido y escritura están mucho más entrelazados de lo que se pudiera pensar. La génesis de la escritura se produjo vinculada al mundo de los tejidos, pero al ser un material muy perecedero sucumbió al paso de los milenios que nos separan de aquel mundo del Creciente Fértil. Yo hago un Grado, y los Grados son solo una pequeña pincelada de saber. Las antiguas licenciaturas eran mejor, más completas, esto ye para viellas y guajes desocupaos. Una vergüenza esto de la enseñanza en las Humanidades. Si esto es todo y todo se tiene que digerir desde aquí hasta mediados de Diciembre ( exámenes ) la cosa pinta muy mal. A mí, bueno, a mí que más me da, me entero de dos o tres cosas que no sabía, pero me dejo de enterar de más aún. Y antes había viajes a Turkia ( eso dice el profe filohelénico ) y ahora no tienen ni para calefacción este invierno.

    Yo abomino de eso que tú escuchas, End of the Century, yo estoy escuchando a Javier Elorrieta, Elle était si jolie, me gusta. Buenas noches, que tengo que leer un textito de Herodoto y las Pirámides, jo.
    mónica

    ResponderEliminar
  156. End of the Century, al menos alguien lo escribe adecuadamente, lo cual es un alivio. Me voy corriendo a ver quien es Javier Elorrieta, un beso

    ResponderEliminar
  157. No has estado en Turquia, Mónica?

    ResponderEliminar
  158. Mónica:

    https://www.youtube.com/watch?v=9JoFbp_hr7g

    Película entera:

    https://www.youtube.com/watch?v=PGyHbd9jfw4

    ResponderEliminar
  159. Anónimo12:34 a. m.

    No.

    Mañana sábado, primer día de Otoño, es el primer santo de mi primer nieto, y el setenta y ocho cumple de mi primer archi-enAmigo. No entiendo cómo le ha gustado tanto a su padre ese nombre, porque lo ha elegido mi hijo, y tampoco entiendo cómo se puede ser un premoribundo tan joven. Bueno, y ahora todos a callarse, que los vecinos duermen.
    Mónica

    ResponderEliminar
  160. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  161. Anónimo12:37 a. m.

    Gracias, P. Tienes un corazón de oro.
    Mónica :)

    ResponderEliminar
  162. Anónimo1:41 a. m.

    @'Mrswells' dijo... (4:45 p.m.)
    Beatles
    hay una teoria que dice que la cancin @Let it be' esta dedicada a la Virgen Maria>

    amiga Wells:
    es cierto que la letra habla de "Mother Mary", lo que da pie -al oyente casual- a inmediatamente relacionarlo con la Virgen María, especialmente por el contexto (le llega -a paul- en sueños, con palabras de esperanza).
    pero "Mary" -en este caso- es Mary Mohin, la madre de paul que fue enfermera en el hospital de Walton (si la memoria no me falla).
    desafortunadamente, mary enfermó muy rápidamente de cáncer de pecho, fue intervenida, y murió al poco, cuando paul tenía 14 años, un auténtico mazazo del que paul nunca se recuperó. este suceso marca a paul doblemente, primero por ser su madre obviamente, y además porque aportaba un sueldo a la casa para completar la justita economía de hogar con sólo el sueldo de su padre jim. esta angustia de la pérdida de su
    madre hizo que la tuviera siempre muy presente, y ciertamente soñaba con ella.
    paul se hizo un tacaño terrible, y aunque hoy día que es una de las primeras fortunas inglesas, sigue siendo conceptualmente igual en contra de lo que se cree.
    este mismo suceso le hizo acercarse muchísimo a john lennon, cuya madre murió -atropellada- delante del pobre john. el destino quiso que compartieran esa dura experiencia a edades parecidas.
    en relación con la religión, paul fue bautizado católico (sus padres lo eran) pero nunca fue a colegios católicos.

    @Leo dijo...(5:09 p.m.)


    cierto Leo, es la madre de paul. la historia de la 'muerte' de paul es ciertamente freakeante pero deviene de un dj (russell gibbs) a partir de una supuesta llamada anónima. sin embargo no molestó a paul nada ("sería el
    último en enterarme" dijo), y catapultó la venta de discos beatles, lo que no les vino mal.
    paul lo pasó mal cuando supo 'bajo cuerda' que john ya había tomado la decisión durante un vuelo a canadá (urgido por yoko) de disolver los beatles; paul pensó inmediatamente que se quedaba sin trabajo!, (ha, ha, pobre paul!)

    @Elvio dijo...(5:16 p.m.)


    si, vd. sabe realmente de lo que habla, siempre es un placer oir a personas que saben de los beatles

    agradecido
    Roger P. Benzarana

    ResponderEliminar
  163. Eduardo2:33 a. m.

    Es un signo de los tiempos sin duda la degradación de todo lo más sagrado la opción por lo degradado. En verdad que la vida no es tan dura solo hay que darle un sentido, darle a Dios honor y gloria.

    ResponderEliminar
  164. Hola, buenas noches.

    Muy oportuno quien pega al menos un fragmento de la carta. Así se entiende mejor.

    ResponderEliminar
  165. «La Iglesia a veces se ha dejado envolver en pequeñas cosas, en pequeños preceptos. Cuando lo más importante es el anuncio primero: ‘¡Jesucristo te ha salvado!’. Y los ministros de la Iglesia deben ser, ante todo, ministros de misericordia. Por ejemplo, el confesor corre siempre peligro de ser o demasiado rigorista o demasiado laxo. Ninguno de los dos es misericordioso, porque ninguno de los dos se hace de verdad cargo de la persona. El rigorista se lava las manos y lo remite a lo que está mandado. El laxo se lava las manos diciendo simplemente ‘esto no es pecado’ o algo semejante. A las personas hay que acompañarlas, las heridas necesitan curación».

    (Dicho por el Papa Francisco)

    ResponderEliminar
  166. Anónimo5:04 p. m.

    Padre, a mi me pasa lo mismo!!

    ResponderEliminar