jueves, noviembre 21, 2013

La verdad sobre Sancho Panza


El día que nuestra monarquía hispánica presente una imagen parecida a la de la Pérfida Albión en esta foto, quizá yo también me haga monárquico, aunque sólo sea por razones estéticas. 

En fin, hoy os quiero deleitar con un microrrelato de Kafka. Se titula La verdad sobre Sancho Panza. Realmente no hay ningún comentario que añadir a unas líneas geniales a pesar de su aparente simplicidad. Aparente simplicidad que, para escribirlas, requieren de toda una carrera de escritor. Aquí está el microrrelato:


Sancho Panza, que por lo demás nunca se jactó de ello, logró, con el correr de los años, mediante la composición de una cantidad de novelas de caballería y de bandoleros, en horas del atardecer y de la noche, apartar a tal punto de sí a su demonio, al que luego dio el nombre de Don Quijote, que éste se lanzó irrefrenablemente a las más locas aventuras, las cuales empero, por falta de un objeto predeterminado, y que precisamente hubiese debido ser Sancho Panza, no hicieron daño a nadie. Sancho Panza, hombre libre, siguió impasible, quizás en razón de un cierto sentido de la responsabilidad, a Don Quijote en sus andanzas, alcanzando con ello un grande y útil esparcimiento hasta su fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada