viernes, agosto 22, 2014

De parte del señor alcalde


Se está debatiendo un cambio legal para que en España el candidato más votado, sea directamente alcalde. Desde un punto de vista de la filosofía del Derecho Consti-tucional la cosa está clara: los ediles son los que deben elegir al alcalde. ¿Por qué? Pues porque los ediles son los representantes del pueblo, los representantes de la voluntad popular. Si el que tiene más votos, pasa directamente a ser el alcalde, se podría dar la situación en que un candidato que logró el 20% de los votos, podría llegar a ser alcalde, aunque el 80% hubiera preferido claramente a otro.

Lo lógico es que sea la voluntad popular (a través de los representantes) los que elijan quien quiere que les gobierne. Mientras que del otro modo, a veces una minoría podría imponer su candidato frente a la mayoría. Esta reforma, por otra parte, nace con el propósito de evitar que los partidos de izquierda (muy divididos) se coaliguen. De este modo, la derecha (que está más unida) saldría con clara ventaja. Se trata de una reforma que huele a podrido desde el principio. A mí me ha extrañado mucho que un partido supuestamente serio promoviera semejante despropósito por arañar unas cuantas alcaldías.

A mí no me gustan los partidos de izquierdas, porque tratan muy mal a la Iglesia. (Creo que algo habéis notado en este blog. Ya lo sospechabais, ¿no?) Pero soy un demócrata (aunque un demócrata clerical) y quiero que se respete la voluntad popular, incluso cuando no coincide exactamente con la mía. Así que espero yo (que soy un demócrata teocrático) que el PP no apruebe este desbarajuste que parece sacado de Amanece que no es poco. Y eso que Rajoy me cae bien. Lo digo de verdad, sin ironía. A veces pienso que soy al único que le cae bien en este país. Aunque ya no le votaré. Porque, a partir de ahora, votaré a partidos que inequívocamente defiendan valores cristianos.

Ya lo hubiera hecho en las últimas elecciones. Pero descubrí que seguía censado en Roma. Qué bonito es estar censado en Roma. Seguiré censado allí hasta las próximas elecciones solamente pour l´illusion

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada