viernes, agosto 15, 2014

El coro alto de El Escorial


La foto es del coro alto del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. He puesto esta foto para reflexionar lo que era el rezo desde esos coros elevados en aquellos grandes templos de siglos pasados.

Puede parecer que la situación del coro no tenga demasiada importancia, pero no es así. Los monjes jerónimos en ese lugar tan elevado se hallaban en perfecto aislamiento del mundo. Desde la iglesia, los visitantes les escuchaban orar y cantar, pero unos y otros estaban perfectamente separados, sin distraerse.

El monje oraba en el coro hacia ese Dios que llenaba los espacios del inmenso templo que tenían ante sus ojos. Templo más misterioso por el hecho de que los monjes no bajaban a la iglesia. Ese espacio arquitectónico parecía mucho más grande, mucho más complejo, si era visto siempre desde la clausura del coro elevado. El templo pasaba así a reflejar mucho más el carácter grandioso y arcano de Dios.

Los monjes actuales suelen realizar todos sus oficios y liturgias en el coro de la iglesia en torno al altar. Mientras que para los jerónimos de El Escorial, las distintas oraciones y liturgias suponían un cambio de un lugar a otro. 

Salmodiaban en el coro, adoraban al Santísimo Sacramento en la capilla habilitada al efecto, escuchaban misa en las distintas capillas donde celebraban los padres, solían hacer la lectura espiritual en el claustro, pues allí había más luz. Toda esa riqueza de lugares para los distintos tipos de oración es mucho más interesante para la vida espiritual que realizar todo en el coro del presbiterio y siempre allí.o escuchar los salmos de los más de cien monjes desde la iglesia, pues la sonoridad tampoco es la misma. Desde esa posición elevada, reverbera muchísimo mejor sobre las bóvedas. Y desde esa posición se difunde mucho mejor, como un eco, por las naves laterales y capillas menores.


Realmente, el coro alto de ese monasterio, con todos sus asientos ocupados por monjes encapuchados, debía ser algo grandioso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada