sábado, octubre 11, 2014

El Ébola y la economía


Dejando aparte la tragedia humana, la gente todavía no es consciente del impacto económico que va a tener el virus del Ébola a nivel mundial. Resulta impresionante pensar en la cantidad de miles de millones de euros que se van a sustraer al sistema productivo, para dedicarlo simplemente a contener la enfermedad. No es lo mismo dedicar ese río de oro a crear riqueza, que el que esos miles de millones se evaporen para intentar dejar las cosas tal como estaban antes de la pandemia.

Pero no es sólo eso. La incertidumbre que va a crear en los mercados va a ser de primer orden. Muchísimos negocios van a quedar paralizados ante el temor de lo que pueda pasar a nivel regional y global. Este virus tiene la capacidad de desestabilizar naciones enteras creando disturbios, pánico, protestas masivas contra los gobernantes.

La mera presencia del virus cuando se extienda a todos los continentes, creará falta de confianza, miedo en las sociedades. Los inversores preferirán esperar. Este virus es creador de más miseria. Este virus es como si hubiera hecho más pobre al planeta entero. Y ya las cosas no estaban precisamente bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada