martes, octubre 21, 2014

Retrato de tres pontífices



Me gustaría continuar ese agradable post en el que hablaba de los tres últimos Papas que la Iglesia ha tenido. ¿Qué música definiría a cada Sumo Pontífice?

Sin duda, al Papa Francisco le definiría la Salve de La Misión de Ennio Morricone. Esta música refleja tanto a nuestro Papa que considero innecesaria cualquier explicación:


Mientras que a la mentalidad y psicología de Benedicto XVI le define perfectamente la música de Mozart: pulcra, música de método, expresión de una vida ordenada dentro de una teología ordenada. Encontrar cuál era exactamente la pieza de Mozart que más definía la vida del cardenal alemán, fue más difícil. Después de mucho pensar, me decidí por este concierto para flauta, arpa y orquesta es la que me parece perfecta, una música tan serena y discreta como él mismo, casi una partitura tímida:


¿Y qué música definiría a nuestro querido Juan Pablo II? Desde luego tenía que ser una música dinámica, llena de fuerza, pero al mismo tiempo llena de espiritualidad. Por eso una buena opción me pareció el Gloria de Wojciech Kilar, un autor que me entusiasma.  Pero esa obra carece del lirismo y ternura que impregno la vida espiritual de ese Papa. La obra que reflejaba bien su personalidad era la banda sonora de Retrato de una dama del mismo compositor. La vida del Papa Wojtyla fue un verdadero poema de amor, por eso esta música:


Por supuesto que el hecho de que los compositores sean un italiano, un alemán y un polaco es pura casualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada