domingo, diciembre 07, 2014

Aviso para navegantes despistados: crítica de la película Exodus


Acabo de venir de ver la película Exodus. Las más de dos horas que dura la película se me hubieran hecho más llevaderas con una mantita, dando alguna cabezada entre escena y escena. Los 150 minutos en tiempo real, se transformaron en unas cinco en tiempo subjetivo. Creo que hasta el vuelo a Bolivia se me hizo más corto que este largometraje.

¿Qué falla en la película? Everything. Es una película en la que tutto lo que lo que puede cojear, cojea. Era impresionante la atmósfera soporífera que se respiraba en todas víctimas que habíamos pagado la entrada.

Falla la música como hacía tiempo no veía que fallaba en una superproducción. Fallan las caras de los actores: hay que hacer grandes actos de fe para imaginar que los personajes son egipcios. Fallan elementos históricos todo el rato. En todos los foros, los críticos ya le advirtieron en Gladiator que en esa época no debía poner velas. Parece que el único que no se enteró fue Ridley. A lo mejor piensa que las velas siempre han coexistido con la Humanidad.

Pero sobre y ante todo falla la historia. El guión es un desastre continuo. Pierde más de una hora de película en cuestiones personales de Moisés que no van a ningún lado. El guión camina desorientado una hora entera y verdadera sin aportar nada. Y cuando llegan las plagas, el director las despacha del peor modo posible. Que no se ilusione nadie en que, al menos, va a ver el relato detallado de las plagas; porque el director no está por la labor a pesar del trailer.


Me llama la atención el que el director prescindiera totalmente de los expertos en Historia, para decirles a los guionistas que se limitaran a hacer un guión ameno. Los cuatro autores del guión continuamente crean escenas no ya inverosímiles para el 1300 antes de Cristo, sino completamente imposibles. Insisto, muchas de las conversaciones, situaciones y diálogos de esta película manifiestan un completo desconocimiento de la sociedad y mentalidad egipcia de esa época. Deben pensar que la época de las dinastía XIX era como California sólo que con pirámides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada