martes, enero 27, 2015

¿Habla la realidad de un modo simbólico?


Si quisiera buscar conexiones simbólicas (existentes o inexistentes) entre dos hechos coincidentes, diría que el día de hoy (26 de febrero de 2015) me las ha proporcionado de forma llamativa.

Justo el mismo día en que jura su cargo el primer ministro de Grecia, un caza griego se estrella contra otros cazas europeos aparcados en el hangar de un aeródromo en España.

¿Es esto un símbolo de que Grecia va a provocar un desastre en otros países de Europa y que España es el siguiente país en caer en el populismo?

¿Se pueden extraer consecuencias con seguridad? Desde luego la mente humana puede buscar conexiones donde no las hay. La razón puede creer ver lo que en realidad no existe.

Pero no os fiéis. Quizá yo estoy deliberadamente criticando lo que verdaderamente pienso, para así induciros a una reacción que os lleve al camino correcto. Sería maquiavélico llevaros hacia el camino A a través de una insulsa defensa del camino B. A estas horas de la noche, estoy cansado, no descarto ninguna de las dos opciones: la de mi maquiavelismo y la de mi natural candidez. Ni siquiera descarto defender el camino A y B a la vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada