jueves, febrero 05, 2015

Historias alternativas


¿Os imagináis que la Historia hubiera discurrido por otros derroteros y que en todo el continente africano la lengua común fuera el latín? ¿Os imaginais un continente entero como el africano colonizado desde el siglo I aC por un mestizaje entre la población local y los griegos y los romanos? ¿Un continente lleno de polis griegas y colonias romanas?

La Historia posee bifurcaciones muy interesantes. Pero el desierto del Sáhara, realmente, supuso una verdadera muralla para la entrada de corrientes culturas y flujos económicos. Después vendría la separación del Norte de África de la Europa Cristiana con la islamización. Pero el Sáhara ya hubiera sido un obstáculo muy efectivo de por sí. Después hay razones hidrográficas, de enfermedades y selvas que no jugaban tampoco a favor del desarrollo del África Subsahariana, del mismo modo que tampoco Brasil se desarrolló mucho en la época precolombina por razones similares.


El lugar óptimo para el desarrollo era, en mi opinión, el Mediterráneo, incluso más que el Creciente Fértil o la cuenca del Río Amarillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada