lunes, marzo 16, 2015

La catedral de San Abán (4ª parte)


En una segunda fase se dividiría el interior de ese espacio en tres cuatro partes, las cuales serían casi del mismo tamaño. La primera sería el atrio. Limitado por un trascoro gótico, sería un espacio al que darían cuatro capillas circulares en las que reinaría la penumbra. Esas capillas serían del estilo de las capillas de la Catedral de San Basilio de Moscú.

Hay que hacer notar que sólo se construiría en ladrillo u hormigón los primeros cuatros metros de altura. El resto de las capillas y el trascoro, así como los muros interiores, serían de materiales parecidos muy ligeros y baratos, parecidos a los decorados. Se trata de hacer magníficas reproducciones a sabiendas de que no van a ser tocadas por mano alguna ni va a caer lluvia sobre ellas. De esa manera se podrían reproducir (como en las fallas de Valencia) esas capillas de la Catedral de San Basilio o el trascoro de la Catedral de Canterbury. Se trata de conseguir a un señor que con paciencia y sin prisas vaya reproduciendo los elementos esenciales que se le indiquen. Habría que delimitar un espacio dentro de la misma catedral de San Abán para que trabajara a su ritmo durante años.

¿Cuánto dinero costaría levantar esas cuatro capillas y el trascoro? Realmente no más de lo que cuestan los materiales y el sueldo de los que levantan las fallas de Valencia, algo equivalente a los decorados de Ágora o los de Port Aventura.

No se trata de pedir que un gran artista que haga en materiales nobles grandes obras de arte, lo cual costaría una fortuna. Sino buscar a un artesano al que se le diga: Queremos esto.


En el centro del trascoro de este vestíbulo, habría un bellísimo tenebrario con quince velas. Esas velas se encenderían al caer la tarde cada día. En las capillas el vestíbulo, también habría velas ante los santos. Velas naturales. Si hubiera suficiente provisión de velas en esas capillas, se podría proveer al tenebrario para que durante todo el día estuvieran encendidas. Seguirá mañana. Vaya, ya se me han acabado los dibujos de tanques como podéis observar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada