jueves, abril 16, 2015

Cuatro israeles que pudieron ser pero no fueron


Cuando visitamos los peregrinos el estado de Israel, olvidamos que pudo haber cuatro israeles que, al final, no fueron.

Pudo haber habido un Israel cristiano. Los judíos en el año 33 (o después) pudieron haber seguido el camino del Evangelio y esa tierra podría haber llegado hasta nuestra época como una tierra cristiana.

Pudo haber permanecido esa tierra, completamente cristianizada, como parte del Imperio Romano de Oriente, con monasterios, obispos, catedrales. Esa Palestina Bizantina se perdió con la invasión musulmana.

La tercera posibilidad fue que el Reino de Jerusalén nacido de las cruzadas se consolidase. De hecho duró desde el año 1099 al 1291. Eso son casi doscientos años que no es poca cosa. Si ese reino hubiera permanecido, la historia de toda esa región podía haber sido muy distinta.

La cuarta posibilidad que tampoco fue, era la de que esas tierras hubieran permanecido bajo mandato británico, como un Protectorado Cristiano. Es decir, que Gran Bretaña hubiera mantenido esas tierras bajo su domino, ejerciendo de árbitro entre cristianos, judíos y musulmanes.


Cada uno de estos israeles tuvo más o menos posibilidades de haber existido. Al final, la Historia siguió el curso que todos sabemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada