miércoles, mayo 27, 2015

El Coloso


Me pregunta Bernardo Luís Munuera (autor de la web de literatura La manía de leer) qué libro me hubiera gustado escribir. Bien, ésa es una pregunta deliciosa que a todo escritor nos gustaría que nos hiciesen alguna vez.

En la vida de un escritor hay preguntas pesadas, aburridas, repetidas e insulsas. Y hay otras preguntas que tienen el don del encanto. Ésta es del segundo tipo.

Antes de decir un título, yo diría que me hubiera gustado escribir un libro largo, muy largo, de unas ochocientas páginas, que lo hubiera estado revisando toda mi vida. Un único libro que fuera la obra de toda la vida de un escritor. Un libro profundo, filosófico, de trama muy compleja, medieval.


Pero el libro que me gustaría haber escrito es Ficciones de Borges. Cambio toda la gloria de Umberto Eco, de Yourcenar, de Calvino, por ese libro delgadito, humilde del bonaerense. Un libro humilde procedente de un hombre humilde. Pero ese libro humilde es la literatura es su estado más puro y más excelso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada