viernes, julio 17, 2015

En apoyo de Carmena

Carmena, te apoyo totalmente en que hayas creado esa web donde mostrar cómo difiere la realidad de los rumores. Es lógico que todos los periodistas se te hayan echado encima. Les da pavor que la gente normal pueda comprobar cada semana cómo los periodistas se tragan todos los rumores habidos y por haber. Sí, les da miedo que la gente tenga un lugar donde puedan ver que muchas de las noticias nunca están contrastadas y que son una mera repetición de lo oído aquí y allí.

Cuantos titulares falsos de cabo a rabo. Cuantas comillas cerrando citas nunca pronunciadas. Cuanto artículo recosido a base de retales anónimos de Internet. Pero, Carmena, no pienses que vas a cambiar a los periodistas, se trata de una especie de buitre muy resistente. El periodismo español perdió toda decencia hace ya más de un decenio. Justo cuando los periódicos se arruinaron. Justo cuando las redacciones se llenaron de becarios.


¿Hay periodistas honestos que hacen bien su trabajo? Los hay. Pero la gente no los puede encontrar en medio de la selva de malandrines. Yo hace varios años comenté a un amigo mío que el Vaticano debería crear una web donde desmentir con datos comprobables la falsedad de las peores noticias que se ofrecen en el mundo acerca de la Santa Sede. Cada semana habría que escoger las dos o tres noticias más relevantes que son pura invención del becario de turno y probar con datos que el periodista en cuestión no sabía del tema más allá de lo que había encontrado en cuatro vídeos de youtube. 

Los medios pronto aprenderían la lección y se lo pensarían dos veces antes de dar noticias del Vaticano que puedan acabar convirtiéndoles en el hazmerreir de Internet. Sin duda se lo pensarían dos veces porque verían que la Santa Sede de forma regular va escogiendo las noticias falsas más relevantes y exponiéndolas al ridículo con profusión de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada