viernes, julio 31, 2015

Hetoimasia


Hoy he leído un interesante artículo sobre la hetoimasia. Esta palabra griega significa el trono vacío que simboliza la presencia de Cristo en un concilio, trono vacío sobre el que se coloca algún símbolo de Cristo: en unas representaciones aparece la Cruz junto a otros los símbolos de la Pasión, en otras representaciones sobre los cojines del trono sólo descansan los Evangelios.

Yo había visto esta iconografía en diversos mosaicos y pensaba que era un altar. Pero mirándolos con detención se ve sin ninguna duda que se trata de un trono con un cojín para sentarse y, a veces, hasta con peldaños o un escabel para reposar los pies.

Tengo entendido que en los concilios antiguos se colocaba sobre un trono el libro de los Santos Evangelios como símbolo de la presencia espiritual de Jesús en medio de ellos. Ciertamente, durante el Concilio Vaticano II, cada día se entronizó el libro de los Evangelios en medio de la asamblea.


La idea del altar como trono de Dios me parece muy bonita. Estoy pensando colocar durante la misa de diario una cajita con una barrita incienso que se gaste lentamente durante una hora a los pies de la cruz del altar. Cuanto me gustaría rodear al altar de la mayor belleza posible. El que tengo en el convento me gusta mucho, pero se me hace poco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada