miércoles, septiembre 09, 2015

Después ya veremos.

Yo puedo aquí manifestar qué planes a largo plazo haría. Pero si una fila de inmigrantes pasara andando delante de mi casa, saldría con una bandeja a darles algo de comida. Una cosa son los proyectos y otra el ser humano que sufre ante tus ojos.

Lo que sí que es inaceptable es lo que ha hecho esa reportera húngara. Hacer caer al suelo a un hombre de cincuenta años con su hijo en brazos. En un país con justicia, la fiscalía debería llevar a esa mujer ante un tribunal. No se puede hacer una acción como ésa y que no tenga consecuencias.

Volviendo al tema de ayer, mi idea puede parecer fascismo puro y duro. ¿Pero qué hicieron los jesuitas en situaciones de gran peligro?: las reducciones.


Mi idea mal realizada daría lugar a una increíble situación de opresión. Pero bien realizada sería la solución óptima para esperar con dignidad todos aquellos que desean llegar a Europa y para la tranquilidad de los europeos; tanto para discernir cuáles son las situaciones más dramáticas, como para no desestabilizar el ecosistema humano de acogida.

Mi solución tiene un recorrido posible muchísimo más amplio que el camino de las cuotas. Reconozco que es fácil usar mal un proyecto como el que expuse, pero en sí mismo es el sistema racionalmente óptimo: un sistema mixto de campos (dentro y fuera de la Unión), donde puedan esperar en condiciones dignas, donde se puedan sentir acogidos y que implique un acercamiento gradual.

Y encima si ese sistema mixto es productivo, si genera beneficios, aunque sean pocos, como bien entendieron los jesuitas con sus reducciones, esos campos se convertirán en germen de ciudades. Y así en el protectorado que expuse habría ciudades de población asentada y campos de población flotante.


Mi sistema puede parecer poco realista, pero lo que es menos racional es reducir toda la acción al sistema de cuotas. Si yo oyera que se está pensando hacer algo para el futuro. Pero la mayoría de los políticos, con la vista puesta a cuatro años como máximo, están esperando a que pase esta ola, después ya veremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada