jueves, septiembre 17, 2015

El sistema mixto de campos intracomunitarios y extracomunitarios en Siria e Irak


Cuanto más tiempo pasa, más me parece que mi sistema de sistema mixto de campos intra y extracomunitarios es la más racional solución para el problema de oleadas de inmigración masiva hacia Europa.

Pero crear un protectorado como el que describí es un plan a largo plazo. Ahora lo que más urge es crear un gran campo de acogida para cientos de miles de personas. Un campo dentro de la Unión Europea desde el que se puedan distribuir a las personas sin prisas entre los distintos países de acogida.

Es conveniente que sea un campo de grandes dimensiones, para así poder ofrecer más servicios y más sensación de amplitud y libertad dentro de él. Cuanto más centralicemos, mejor podremos ocuparnos de sus necesidades. Además de que así el campamento ofrecerá un mayor aspecto de ciudad y no la impresión de ser un mero asentamiento de los boys scouts.

Ahora lo más urgente es resolver los problemas humanitarios. Después, en un segundo momento, con más serenidad, se puede pasar a tomar decisiones que por su misma naturaleza son más complejas.


Alguien puede pensar que cuanto mayor sea un campo de refugiados más difícil será mantener el orden en su interior. En realidad es al revés. Cuanto más pequeño es un campo de acogida, menos posibilidades tienes de contar con un gran contigente de fuerza de seguridad para mantener el orden. Cuanto más grande es, más esfuerzo se puede dedicar a su organización, compartimentación y vigilancia.

Sé que lo que ofrezco con mi solución es muy poco. Pero si yo fuera un refugiado, preferiría que primero de todo se preocuparan por ofrecerme un mínimo. Preferiría también que se tomaran algo de tiempo para tomar una decisión respecto a mí con serenidad. Cuanto más los Estados se sientan obligados a tomar decisiones con prisa, más fácil será que se planten totalmente y que decidan cerrar herméticamente sus fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada