lunes, noviembre 02, 2015

Cómo colocar las comas I













Una de mis grandes torturas gramaticales ha sido dónde colocar las comas. Las gramáticas donde se explican las reglas tienen hojas y hojas llenas de complicadas explicaciones. Mi pobre cabecita parecía ser muy resistente a memorizar tales normas. Pero una forma de recordarme a mí mismo todo eso va a consistir en escribir tres posts mostrando algunas de esas reglas. Os hago un bien y me hago un bien. Porque, reconocedlo, vosotros también sois un poco desastre con esto de las comas. Aquí van algunas de las normas resumidas de las páginas de la Real Academia de la Lengua.

Dos formas correctas de colocar la coma, aunque la coma le cambia el sentido:
La casa, que está al borde del mar, es muy luminosa.
La casa que está al borde del mar es muy luminosa.

Comentarios y precisiones:
El buen gobernante, según sostenía un célebre político, debe estar siempre preparado para abandonar el poder.
Toda mi familia, incluido mi hermano, estaba de acuerdo.

En este caso no se pone coma delante de la o:
¿Quieres té, café o manzanilla?

Valor de vocativo:
Javier, no quiero que salgas tan tarde.
Has de saber, muchacho, que tu padre era un gran amigo mío.

Es conveniente escribir coma delante de excepto, salvo y menos:

Todo me irrita, excepto la soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada