lunes, diciembre 14, 2015

La publicación de mi tesis doctoral

Por fin pongo a disposición de todos el fruto del trabajo realizado en mi tesis doctoral.

El libro ha sido publicado con el título: La tiniebla en el exorcismo: problemas teológicos de la práctica del exorcismo.

Esta obra esencialmente es mi tesis doctoral en teología, defendida en el Ateneo Regina Apostolorum de Roma. Es mi tesis doctoral, a la que se le ha sacado el capítulo dedicado a la escatología, y a la que se le han añadido las largas notas situadas al final de la obra. La razón de sacar el capítulo dedicado a la escatología se debe a que se trataba de una parte polémica de mi libro. No quise que se cerniera la sombra de la duda acerca de la ortodoxia de este libro únicamente por ese capítulo. Así que decidí que la parte escatológica se publicaría como libro aparte.

Las notas al final del libro se deben a que, muchas veces cuando estaba escribiendo la tesis, me daba cuenta que sería interesante extender un poco más los razonamientos acerca de algún punto en concreto que había surgido en el cuerpo del texto, pero que ya no constituía el tema de ese capítulo. Si me extendía se perdía el hilo conductor del cuerpo del texto, por eso decidí crear esa última parte del libro. Última parte que, de ningún modo, se puede considerar que contiene cuestiones sin importancia. En esas notas hay elementos teológicos tan importantes como los de los capítulos que los preceden.
Le puedo augurar muy poca popularidad a este libro. Un trabajo académico cuanto más complejo y profundo es, menos público tiene. Pero si me puse manos a la obra hace años para realizar esta obra, fue porque un libro así será muy útil a los exorcistas y a los teólogos que quieran profundizar en la teología del exorcismo.

Hay muchos libros de casos de posesión, libros que relatan episodios de exorcismo y cosas por el estilo, pero hay pocas obras que desarrollen una verdadera teología del exorcismo. Ésa fue la razón por la que me puse a trabajar en este título, a sabiendas de que serían páginas leídas por pocos. Pero, a veces, uno tiene que trabajar para la minoría.

El libro aborda los problemas teológicos que surgen de la práctica del exorcismo. Es un libro, por lo tanto, centrado en los problemas. Y es a través de los problemas, como en esas páginas se ha construido esa teología. Precisamente porque trata de los desviaciones, problemas y deformaciones, es por lo que tiene ese título. En esos capítulos se intenta analizar las tinieblas que, en ocasiones, se mezclan con la acción de Dios a través de los hombres.

El libro se puede descargar gratis en este link:

1 comentario: