domingo, enero 31, 2016

Señores diputados, miren hacia arriba

Muchas veces he enseñado a parientes y visitantes el tímpano de la fachada del Congreso de los Diputados. Siempre hago que se fijen en ese bello conjunto escultórico, obra de Ponciano Ponzano.

Representa a España abrazando la Constitución y rodeada de la Fortaleza, la Justicia, las Ciencias, la Armonía, las Bellas Artes, el Comercio, la Agricultura, el Ebro y el Tajo, los Canales de navegación, la Abundancia y la Paz.

La figura con rayos en su cabeza la encuentro en varios sitios bajo el nombre de la Justicia, pero no sé si es la Libertad. Pues es demasiado parecida a la de Cesare Ripa del siglo XVI. Desgraciadamente no he encontrado una explicación del tímpano figura a figura. Sólo explicaciones generales y rápidas. Hay varias figuras que no sé que representan y el guardia de la puerta del Congreso no sabe tampoco qué contestarme.


Obsérvese que se representa a la Libertad de modo igual al de la célebre estatua de Nueva York. Sólo que el relieve español es anterior a la estatua franco-neoyorkina. Desde luego, el arte clásico siempre es bello y elegante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada