viernes, abril 15, 2016

Cainitas y freudianos


Hoy, al volver del paseo después de la cena, me he sentado en el sillón y he puesto mis pies en alto sobre un puf. Para descansar he puesto un momento la televisión y he visto cinco minutos de la película Ciudadano Kane, más bien hacia el final de la película.

Curiosamente, durante la cena había visto unos cuantos minutos de una de las películas de la saga de El Señor de los anillos. La casual contraposición de ambas películas ha sido tan imprevista como impresionante. Las aventuras de Frodo no ofrecían nada más que mandobles de espada y efectos especiales. La película consistía en una inacabable oferta de orcos muy feos frente a una coreografía de espadachines buenos. Los buenos eran guapos, los malos muy feos; como la vida misma.

Cuando uno tiene ya casi cincuenta años, las piruetas con armas de doble filo cansan desde el principio. Mientras que la película de Orson Welles deslumbraba por su talento incluso viéndola sólo durante cinco minutos. La iluminación tenía verdadera magia, los personajes eran auténticos análisis psicológicos, ¿y qué se puede decir del guión? La historia que cuenta ese guión forma parte de la Historia del Cine.

Así son las vidas de las personas, como estas dos películas. Unas continúan una existencia frodoniana que es mera acumulación de días banales. Otras, las menos, viven una vida keinenita que es pura pasión, una vida unica, plena.

Mi vida es bastante frodoniana pero amenizada con momentos keinenitas bastante inolvidables.

Avisos: José Luís que me tienes que llamar para darme tu opinión sobre mi libro, el que te envié. Si no lo haces pronto, se te van a olvidar los detalles. Hay 82.834 joseluises en España, pero el interesado ya sabe bien quién es.

Información: La imagen es de un mosaico romano. Hoy es que he estado mirando bastantes mosaicos tardorromanos por una cosa que estoy escribiendo. El que os he puesto hoy es apasionante.

6 comentarios:

  1. Anónimo6:20 a. m.

    Estimado P. Fortea, Ud. y yo (en mi caso por afortunada cercanía geográfica ) somos borgeanos. Para complacer su seguro interés le paso el link http://enfilme.com/notas-del-dia/la-critica-de-jorge-luis-borges-a-citizen-kane-y-la-respuesta-de-orson-welles. Saludos. RGB desde Argentina

    ResponderEliminar
  2. Ileana Herrera6:28 a. m.

    Maravillosa opinión padre Torres es muy grato leer su blog, muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Ileana Herrera6:28 a. m.

    Maravillosa opinión padre Torres es muy grato leer su blog, muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:58 a. m.

    Lo que más me gusta del mosaico es el pulpo, es graciosísimo verlo. Y la perspectiva plana y, desde luego ¡que límpia estaba el agua del mare nostrum...! es broma!
    Sofía

    ResponderEliminar
  5. Creo que es:
    ciudadano Kane
    Momentos keinitas.
    Pero no estoy segura.

    ResponderEliminar
  6. Es interesante el mosaico ha de ser de una de las primeras clases de ictiologia que se tiene noticia.

    ResponderEliminar