viernes, abril 22, 2016

La Roma de los Papas, la Roma de Borges


La idea de Borges de un individuo que sueña con la muerte de su enemigo vivida en primera persona (es decir, sintiendo el sufrimiento del adversario), y que ese enemigo pueda estar encerrado en un sueño que se repite una y otra vez es algo magistral. Hitchcock, al lado de esto, es un hombre primitivo que rueda historias para niños.

Si a eso le añadimos unas descripciones psicológicas como: Era menos alto que yo pero más robusto y el odio le había dado su fuerza; hay que reconocer que descripciones con tanta finura como ésa son las que hacen parecer al resto de escritores como trogloditas de la literatura.

Lo animaba una suerte de negra felicidad, dirá más adelante. Sí, el resto de escritores parecemos patanes puestos ante una línea así.

Incluso la frase latina que le viene a su mente antes de morir (antes de creer que va a morir) sin proponérselo no es una frase cualquiera. La frase acompañada del verso anterior dice:

Pero esta cabeza [Roma] descuella tanto sobre las demás ciudades
como los altos cipreses entre los flexibles arbustos 

5 comentarios:

  1. Si, tiene razón, acostumbrados como estamos a tanta ordinariez y vulgaridad, es una placer leer tanto refinamiento en castellano,

    Gracias Padre Fortea, voy a leer el relato.

    ResponderEliminar
  2. Menos alto que yo...

    Supongo que se refiere a la altura física, porque luego dice más robusto...

    Creo que no estoy a la altura, pero gracias, subiré, subiré...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:25 a. m.

    Padre. Tengo dos razones para desear que usted llegue a viejo; una es que así me da tiempo de leer todas sus obras; la otra es que con los años usted logre una prosa con un filo tan perfecto como el de Borges o esa espadas Japonesas que las forja un artesano experto sometiendo el metal a temples sucesivos... Veremos!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:09 a. m.

    Buen dia estimado P. Fortea. Realmente la prosa de Borges es de las mejores. Lamento que a pesar de su habla hispana, muchísima de su riqueza expresiva se pierda para los no argentinos. No obstante Ud. parece bastante cercano a entenderlo. Y entendernos más aún sea un estímulo para visítanos. Saludos RGB desde Argentins

    ResponderEliminar
  5. Borges... genial en pocas palabras. Que buen amigo tiene Forty.

    ResponderEliminar