domingo, abril 03, 2016

Mi retiro espiritual de este año II


La casa a la que fui a mi retiro se llama Molino Viejo. Estaba decorada como todas las casas del Opus Dei, en estilo castellano que debe ser el estilo oficial de la Obra. No sé en Japón, pero por lo menos en España es así. Era una casa sin lujos, ni por fuera ni por dentro. Pero muy bonita, porque por dentro era como un laberinto. Lo cual ayudaba a que no se hiciera pesada la estancia allí, dado que en un retiro se pasa tanto tiempo dentro del edificio.

La comida era formidable, for-mi-da-ble. Que la gastronomía sea buena en un retiro ayuda mucho. Si algo he aprendido en más de veinte años de sacerdote, es que estos pequeños trucos animan mucho al personal: una casa bonita, comida con amor, un emplazamiento con buenas vistas.

Pero lo más impresionante de todo era el oratorio. Al entrar en él, me esperaba encontrar la típica capillita pequeña y feucha. Me quedé con la boca abierta. Literalmente, se me abrió la boca de forma inconsciente.


Y, encima, los asientos eran muy cómodos. Tener asientos cómodos en la capilla es esencial para un retiro. Hay iglesias en las que si paso muchas horas me empieza a doler el trasero de un modo difícilmente resistible. La foto de hoy es de la parte del oratorio donde nos sentábamos.

Bueno, después de hablar de la relación entre mi anatomía y el retiro, creo que ha llegado el momento de hablar del elemento humano. Ahora que se os afilado los dientes es cuando toca decir: mañana seguiremos.

8 comentarios:

  1. Anónimo4:25 a. m.

    En las casas de retiro y colegios del Opus Dei el oratorio es siempre lo más cuidado y perfeccionado, para alabar a Dios. Que bien me hizo pasar toda mi niñez en un colegio de la Obra, cuanto aprendí; doy gracias a Dios y mis padres por ello.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ padre¡¡ durante un retiro uno es como un monje, renunciando a todos los placeres y comodidades de la vida¡¡ como Santa Teresa, que dormía con una almohada de piedra¡¡

    ResponderEliminar
  3. madre algo revoltosa6:02 p. m.

    Uy, las madres esas que con frecuencia le ponemos los puntos sobre las íes, nos alegramos mucho de que al fin haga un retiro espiritual....jejejeje, y esperamos ansiosas poder leer de puño y letra las inmensas gracias que por nuestra santa intercesión ha recibido Ud. en estos célebres dias de bondad inusitada....jejejeje
    ¡Qué bueno es el Señor que nos pone a todos en cintura!

    ResponderEliminar
  4. Padre, muy buen día... yo asisto a las meditaciones de OPUS en Monterrey, México. las casas acá también son con pasillos, extremadamente limpias y ordenadas... como quiera que fuera mi habitación!!..... las numerarias cocinan muy rico ... bueno después le sigo platicando por que estoy en el trabajooo

    ResponderEliminar
  5. Ayer he leído su post. Pero ha sido hoy que me he acordado de usted Padre Fortea, además de dar los lineamientos para la lectura de su libro de Historia del Mundo Angélico para mis alumnos.
    Estuve frente al Santístimo un buen rato y luego de estar un tiempo yo siento que largo de rodillas, decidí sentarse y quedarme un poco más, ahí es dónde me acordé de usted porque sentarme en las sillas tan confortables que había, me hizo agradecer, y de verdad, esbocé una sonrisa y como en picada aparecio en mi mente todo el post, la foto y su seriedad en el selfie y los asientos, aunque donde yo estaba eran rojos también, eran sillas muy confortables sepradas.
    Ya de paso, ya cuando me acordé de usted, le he dicho a Jesús, mira que Forty es simpático hasta se ha dicho mexicano, jejejeje
    Y Padre Fortea, cada que me acuerde de usted, y soy algo obsesiva con ello, le pediré a Dios por usted, su salud, su humor y todo usted.
    Teno un lindo día de muchas letras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Padre Fortea.
    Doy gracias a Dios.nuestro Señor por los libros, vídeos, escritos y enseñanzas que Usted como.álter Cristo.nos ha dado.
    Doy gracias a la Santísima Trinidad y le pido para Usted la perseverancia final y que en el.día a día le.de la.fuerza para batallar en.la.guerra de la.salvación.
    La sangre de Cristo y el manto de Nuestra Señora, la.Virgenn Maria le protejan hoy, mañana y siempre. Le den la perseverancia Sacerdotal. Que gane Usted la.partida maestra del.ajedrez existencial. Algún día si Dios lo.permite, jugaremos.una buena partida para la gloria de Dios. De hecho un tiempo muy significativo de mis 55 años de vida lo he dedicado a jugar ajedrez y ha aprender de la psicología de los.computadores de ajedrez y muchas veces les he .ganado o.empatado.
    Y lo mejor... Siendo.Un simple.aficionado.
    Dios.lo.bendiga siempre.
    Gracias Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  7. Padre Fortea.
    Doy gracias a Dios.nuestro Señor por los libros, vídeos, escritos y enseñanzas que Usted como.álter Cristo.nos ha dado.
    Doy gracias a la Santísima Trinidad y le pido para Usted la perseverancia final y que en el.día a día le.de la.fuerza para batallar en.la.guerra de la.salvación.
    La sangre de Cristo y el manto de Nuestra Señora, la.Virgenn Maria le protejan hoy, mañana y siempre. Le den la perseverancia Sacerdotal. Que gane Usted la.partida maestra del.ajedrez existencial. Algún día si Dios lo.permite, jugaremos.una buena partida para la gloria de Dios. De hecho un tiempo muy significativo de mis 55 años de vida lo he dedicado a jugar ajedrez y ha aprender de la psicología de los.computadores de ajedrez y muchas veces les he .ganado o.empatado.
    Y lo mejor... Siendo.Un simple.aficionado.
    Dios.lo.bendiga siempre.
    Gracias Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  8. Deberían organizar el próximo retiro en alguna playa jajaja.

    ResponderEliminar