martes, julio 12, 2016

Más cuestiones litúrgicas planteadas por los lectores

Éste es el retablo mayor de El Pilar (Zaragoza) donde podéis ver el óculo eucarístico justo encima de la Virgen María. En la preciosa imagen de ayer, el retablo de Torreciudad, podéis hacer click sobre la imagen para verla en toda la grandiosidad de sus detalles.

Otro lector comentaba en mi blog (con un cierto tono indignado) si todo era cuestión de gustos. No, efectivamente. En liturgia no todo da lo mismo. Ahora bien, las cuestiones se estudian en la Congregación para el Culto Divino con mucha meticulosidad. Los que hay allí alrededor de la mesa son grandes sabios en temas litúrgicos. Conocen mucho más la historia y la teología de la liturgia mucho más de lo que un laico pueda saber si se dedica a esto a ratos perdidos como afición. Ellos se dedican a esto como trabajo profesional. 

Yo conozco a uno de ellos, un sacerdote de Toledo que trabaja allí. Y puedo aseguraros que sobre liturgia sabe más de lo que yo sabré en toda mi vida. Con lo que sé puedo hablar de liturgia: sé lo suficiente para decir algo. Pero él sabe centenares de veces más que yo.

Así que podemos confiar en que las decisiones en esa congregación son decisiones de sabios. Yo personalmente siempre me someto con gusto a sus decisiones sin ningún esfuerzo.


La liturgia es un tema pacífico: bello, variado y pacífico, es la gloria de Dios sobre la tierra. Cuando un laico presenta estas cuestiones de un modo beligerante, es que alguien ha inoculado una cierta cantidad de veneno en esa persona. El conocimiento de la liturgia y la participación en ella une. Cuando divide, hay que preguntarse de donde parte el veneno.

1 comentario:

  1. Anónimo7:24 a. m.

    Bello, hermoso y majestuoso estaria hora enteras comtemplando cada details. Gracias por comparta río.

    ResponderEliminar