miércoles, septiembre 21, 2016

Cómo funciona un ordenador y otras historias


Llevo cierto tiempo tratando de comprender cómo funciona un circuito integrado. Es decir, tratando de entender cómo funciona el verdadero y más profundo cerebro de un ordenador. Las cosas esenciales las sé, creo. Pero para mí sigue siendo un misterio como algo así puede funcionar. A veces, tengo la sensación de que un chip es algo que está al límite de la comprensión humana.

Una cosa está clara: funciona. Pero, a veces, pienso que sería más fácil si me dijeran que dentro hay unos duendecillos que son los que gestionan todo al modo de una sala de correos con largas mesas y muchos paquetes yendo y viniendo. Hasta eso sería más entendible por nosotros, pobres mortales. De verdad que un circuito integrado de una moderna CPU es algo que es un desafío para la mente humana, aunque nosotros lo hemos creado.

Otra cosa, hoy he visto varios vídeos de Putin humillando en público a funcionarios cuando no logran los resultados que él estima que son los correctos. Esto de reñirles con una cámara delante es algo que me ha dejado boquiabierto.

Para ver el estilo putinesco, basta hacer click en este vídeo. En él le ordena a un empresario (dueño de la fábrica) que firme un acuerdo con sus trabajadores:

13 comentarios:

  1. Padre José Fortea; espero que se encuentre bien; mis saludos y muchas bendiciones.
    Pues muy ameno sus notas; en verdad muestra de una forma tan sencilla; como los gobernantes lleno de soberbia, egoísta y anclados al poder; pierden la sensibilidad humana. Pensando que la vida es solo aquí en la tierra.!!
    Estupenda sus reflexiones.
    Que Siempre su Ángel de la Guarda lo guie; como un buen pastor que lo es.
    De usted. Luis Eduardo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:49 a. m.

    Padre Fortea
    Hay mucha gente que niega a Dios, la verdad, no lo entiedo, el ser humano es una completa maravilla, un sobrendente ser capaz de hacer las mayores atrocidades pero tambien es capaz de sacrificarse por sus semejante, podemos ser lo peor y lo mejor y al mismo tiempo, creo que Vd. conocera esta leyenda:

    Una mañana un viejo Cherokee le conto a su nieto acerca de una batalla que ocurre en el interior de las personas.

    El dijo, "Hijo mio, la batalla es entre dos lobos dentro de todos nosotros".

    "Uno es Malvado - Es ira, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia, arrogancia, autocompasion, culpa, resentimiento, soberbia, inferioridad, mentiras, falso orgullo, superioridad y ego.

    "El otro es Bueno - Es alegria, paz amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad, benevolencia, amistad, empatia, generosidad, verdad, compasion y fe.

    El nieto lo medito por un minuto y luego pregunto a su abuelo:

    “¿Que lobo gana?”

    El viejo Cherokee respondio: "Aquel al que tu alimentes."

    Asi es el hombre "una maquina" perfecta que empieza en el milagro de la concepcion, una concepcion que vemos "normal" cuando en realidad es un verdadero milagro, siendo tan iguales, todos somos diferentes.

    Quizas el ordenardor se parezca un dia al cerebro de un ser humano, pero seran clones unos de otros, el ser humano, no, somos unicos, somo incopiables, jamas existio otro pdre Forte y jamas volvera a exitir, asi nos creo creo Dios, unicos e irrepetibles, y nos aventuramos a intentar comprender mil cosas, a resolver otras tantas, pero que poco nos ocupamos de entendernos a nosotros mismo, nuestra conexion con nuestros semejantes y nuestra finalidad.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:32 a. m.

    Estoy totalmente de acuerdo con Vd. padre Fortea. Yo tpco consigo entender el funcionamiento interno de estas maquinitas... Y tengo que decir que me encanta la mariquita, es un bichejito que desde pequeña me enseñaron a querer. Las poníamos en la punta de un dedo y desde allí echaban a volar mientras les cantabas una cancioncilla. Para mí son mágicas y recuerdan a las setas de los enanitos... Que añoranza!
    Lo de Putin autoritarismo feroche, aunque no he visto el video.
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. Sorprendida9:50 a. m.

    es tremendo... este hombre se cree un dios con poder para someter a todos los que conforman su pueblo... un lider verdaderamente peligroso, un dictador.
    Gracias, Padre Fortea, por mostrárnoslo, porque al menos yo no sabía que este hombre es así. Es un milagro que aún no estemos en una tercera guerra mundial con líderes políticos de esta calaña....

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:49 p. m.

    Quizás habría que saber que fue lo que hizo primero ese empresario con sus trabajadores.
    Me trae a la memoria la amonestación que en su día hizo San Juan Pablo II al padre Ernesto Cardenal en 1983.
    Ambos (Ernesto y el empresario) quizás la merecían.

    ResponderEliminar
  6. Los transistores son los duendecillos que producen toda la magia. Un saludo Padre Fortea.
    https://youtu.be/5cok72YyIMk
    https://youtu.be/6Cc_oBGBPco

    ResponderEliminar
  7. que le vamos a hacer, parece que le siguen votando....
    Si es un tipo insoportable.
    Inexplicable que no le echen de una vez.

    ResponderEliminar
  8. Siempre he tratado de entender como indiendo la tecla enter el ordenador hace algo, es decir, como la energia electrica puede manifestar algo en pantalla con undir una tecla

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:32 p. m.

    El funcionamiento de un chip es como un lavarropas: Una entrada, procesos y una salida. Si no conoce de matemáticas avanzadas y ni siquiera sabe como se polariza un transistor no hay nada que fuera de lo explicado se lo haga entender. No se puede ser teólogo, economista, escritor, analista político, exorcista e ingeniero electrónico de élite a la vez (salvo que el Señor se lo conceda). Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola padre,

    Tengo que admitir que aveces logra confundirme padre,por un lado opinas que no existen gobiernos en la sombra ni conspiraciones economicas que todo es tal y como se aparenta. Por el otro das por echo este video de Putin es mera propaganda: nada parece lo que es.

    Que sea lo que Dios quiera y que nos pille confesados. Dios le bendiga padre!

    ResponderEliminar
  11. Saludos. Padre Fortea.
    Reciba un caluroso y afectuoso saludo. Pues no sé si mi comentario estará fuera del contexto de sus reflexiones de hoy; pero percibo que tiene algo de coherencia pues me dejo boquiabierto, algo con un sacerdote.
    Pues hoy me acerque a la casa parroquial de una Iglesia que frecuento mucho; pues pendiente que el viernes 23 de Septiembre por fiesta del santo padre Pio de Pieltrecina, pedí agregarlo a la misa de las 07:00am, las almas del Purgatorio y el eterno descanso del Padre Amorth. Mi gran sorpresa del párroco en.. su expresión . “Cómo?; como se llama el sacerdote?; Ah!! Creo que he escuchado algo.. Cuál es su nombre?.
    Pues sorprendido; le respondí y me anoto, los datos para la celebración de la misa.
    Pues pensé lo que enuncia la oración de San José; rezar mucho por los obispos y sacerdotes; porque son el pilar de la Iglesia de Cristo.
    Mis respetos.. rece por mi Padre y muchas Bendiciones del Espíritu Santo.
    Luis Eduardo

    ResponderEliminar
  12. Me recuerda su comentario sobre los ordenadores a la película Intensa-mente que muestra de manera tan entretenida cómo funciona la mente.

    ResponderEliminar
  13. Un ordenador es como un truco de magia... Mejor no saber cómo se hace porque si no, pierde la gracia. En definitiva unos y ceros que cambian muy rápido. Todo basado en síes y noes soportados en silicio. Y nosotros?

    ResponderEliminar