lunes, septiembre 12, 2016

Qué precisión, qué belleza de colorido, que verismo histórico, es como asomarse a otra época


Hoy he trabajado durante la mañana en mi nuevo libro sobre la Trinidad. Pero la mitad del tiempo se me ha escapado con un problema de numeración de páginas. Ha sido un agujero del que no había manera de salir. En dos lugares del documento, la paginación comenzaba de nuevo.

Me sabía muy bien los trucos de cambios de sección y todo eso. Muchas veces me ha pasado. Pero esta vez el documento no me lo iba a poner fácil. Todo lo que me había servido hasta ahora, en este caso no me funcionaba. (En algunos casos de posesión, también pasan cosas así; como en Word.) Finalmente, tras mirar un cierto número de foros he logrado la solución.


Había que manejar el documento en opción borrador para que se visualizara el cambio de sección que en Word 2007 no se ve en la opción de mostrar símbolos de formato. Era un problema de la versión del programa. El asunto me ha fagocitado una hora entera de creatividad e ingenio.

Después he ido al obispado a enseñar mi Misal de la Virgen María. Se lo he enseñado a las secretarias, al ecónomo, al arquitecto, a la ayudante del arquitecto, a todo el mundo que se ha puesto a tiro. Yo buscaba el elogio, naturalmente.

Lo he hecho para sacerdotes que tienen problemas de visión, me excusaba cándidamente. Falso, buscaba el elogio.

Después de acompañar al arquitecto a ver la nueva capilla del seminario que tiene un estilo de falso neogótico. No porque no fuera realmente neogótica, sino porque todo neogótico es falso. El verdadero neogótico es auténticamente falso. Lo que pasa es que entre el neogótico y las otras opciones (por ejemplo, el neobarroco psicoanalítico o el estilo fábrica de los años 70), me sigo quedando con el falso neogótico.


Y acabo con un enigma para que lo resolvaís mis lectores. Qué episodio histórico representa este óleo. El óleo me encanta. Pero no tengo idea de a quien está representando. Sólo voy a dar una pista: el título del cuadro es Los favoritos del emperador Honorio.

20 comentarios:

  1. Padre maravilloso artículo.
    Como siempre siento que aprendo y además me río pues su humor me es muy grato.

    A continuación lo que encontré referente al cuadro, me disculpo por no traducir pero quien lo necesite puede copiar el texto y ponerlo en Google translate.

    The historian Procopius records a story where, on hearing the news that Rome had "perished", Honorius was initially shocked, thinking the news was in reference to a favorite chicken he had named "Rome":


    The Favorites of the Emperor Honorius, by John William Waterhouse, 1883

    At that time they say that the Emperor Honorius in Ravenna received the message from one of the eunuchs, evidently a keeper of the poultry, that Rome had perished. And he cried out and said, 'And yet it has just eaten from my hands!' For he had a very large cock, Rome by name; and the eunuch comprehending his words said that it was the city of Rome which had perished at the hands of Alaric, and the emperor with a sigh of relief answered quickly: 'But I thought that my fowl Rome had perished.' So great, they say, was the folly with which this emperor was possessed.[90]


    While the tale is discounted as false by more recent historians like Edward Gibbon, it is useful in understanding Roman public opinion towards Honorius
    Esta es la fuente
    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Sack_of_Rome_(410)

    ResponderEliminar
  2. Mis Saludos Padre José Fortea

    Un día espléndido, porque es un día que nos otorga Dios; en vivir, ver el mundo y seguir esta aventura, así lo enuncia Jorge Luis Borges en unas de sus frases; vaya, como soy, ya de unos pocos días al presente lector de su Blog.

    Pues me ha hecho hacer hermenéutica; con este óleo, a simple vista se ve personas afligidas y tomando o queriendo tomar cosas en una época romana. Pues buscando en Google, efectivamente es el “Saqueo de Roma”. El acontecimiento más notable del reinado fue el asalto y saqueo de Roma bajo el mando de Alarico. Hasta dan referencia de un pasaje religioso, que es La victoria visigoda que provocó un daño emocional mayor que el daño real que sufrió la ciudad, originando una enorme conmoción en la época cuyos ecos resonaron desde Britania hasta Jerusalén, (san Jerónimo escribió: In una urbe totus orbis interiit; "en una ciudad perece el universo entero") e inspiraron a San Agustín para escribir su obra magna La ciudad de Dios. Pues Padre; debería es mi humilde petitorio; sabrá algo de la Ciudad de Dios; porque no nos cuenta algo.

    Bendiciones para usted, rece por mí.

    Luis Eduardo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:09 p. m.

    El cuadro es muy hermoso, pero refleja la tristeza de la caída de un imperio. A Honorío le informan del saqueo de Roma por parte de Alarico, y suspira aliviado porque pensaba que la que había perecido era su gallina favorita, llamada Roma.

    Quizá sea un reflejo de nuestro mundo. Lloramos por un animal, mientras mueren miles de hombres bajo el imperio del EI, y suspiramos aliviados si han sacado un perro bajo los escombros.

    P. Albrit

    ResponderEliminar
  4. Flavio Honorio emperador romano muy débil,en su imperio fue invadido por los visigodos y Roma fue capturada. Se le muestra haciendo cualquier cosa excepto dedicándose a cosas del Imperio Romano. Se pinto en 1883

    ResponderEliminar
  5. Flavius Honorius (born 384, died 423) was Roman Emperor in the West from 393 to 423, a period when much of the Western Empire was overrun by invading tribes and Rome was captured and plundered by the Visigoths. Honorius was one of the weakest of the Roman emperors, and Waterhouse shows him engrossed not in affairs of the empire, but instead with feeding his favourite pet pigeons.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente es Honorio que fue Emperador del Imperio romano de Occidente del 395 hasta su muerte. El acontecimiento más notable de su reinado fue el asalto y saqueo de Roma ocurrido el 24 de agosto de 410 por los visigodos.
    Al respecto, el historiador bizantino Procopio recogió la siguiente anécdota (probablemente falsa según Gibbon): Uno de sus eunucos se acercó [a Honorio] y le dijo que Roma había perecido. Visiblemente impresionado el emperador gritó: "Y sin embargo, ha comido de mi mano hace unos instantes!" Porque él tenía una gallina muy grande, su favorita, llamada Roma. El eunuco comprendió la confusión y le dijo que era la ciudad de Roma la que había perecido a manos de Alarico. El emperador, con un suspiro de alivio, respondió rápidamente: "Pero yo, mi buen amigo, pensé que era mi gallina Roma la que había perecido." Tan grande, dicen, fue la locura con la que estaba poseído este emperador1 . Este relato inspiró este cuadro de John Williams Waterhouse: Los favoritos del emperador Honorio.

    ResponderEliminar
  7. Mientras le dan la noticia de la destrucción de Roma, él a lo suyo. A dar de comer a sus palomas y a sus gallinas.

    Honorio era el hijo menor del emperador Teodosio al que sucedió al frente del Imperio y uno de los aspirantes al título de peor emperador romano.

    Los favoritos del emperador Honorio, de John Williams Waterhouse creo que representa al momento en que uno de sus eunucos se acerca y le dice que Roma había perecido. Visiblemente impresionado el emperador gritó: "Y sin embargo, ha comido de mi mano hace unos instantes!” Porque él tenía una gallina muy grande, su favorita, llamada Roma. El eunuco comprendió la confusión y le dijo que era la ciudad de Roma la que había perecido a manos de Alarico. El emperador, con un suspiro de alivio, respondió rápidamente: “Pero yo, mi buen amigo, pensé que era mi gallina Roma la que había perecido.” Tan grande, dicen, fue la locura con la que estaba poseído este emperador".
    Procopio de Cesarea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Joooo...! Ya conozco la anecdota de Roma y la gallina. Pero con mi mente mediocre ni idea a qué viene ni qué nos quiere decir. Por favor,que alguien me aclare

    ResponderEliminar
  9. Emperor Honorius reacts to the news that Rome has been sacked by the Goths, 410 AD:
    "At that time they say that the Emperor Honorius in Ravenna received the message from one of the eunuchs, evidently a keeper of the poultry, that Rome had perished. And he cried out and said, 'And yet it has just eaten from my hands!' For he had a very large cock, Rome by name; and the eunuch comprehending his words said that it was the city of Rome which had perished at the hands of Alaric, and the emperor with a sigh of relief answered quickly: 'But I thought that my fowl Rome had perished.' So great, they say, was the folly with which this emperor was possessed." Procopius, The Vandalic War (III.2.25–26)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:32 a. m.

    http://penelope.uchicago.edu/~grout/encyclopaedia_romana/greece/paganism/honorius.html
    Un evento histórico muy singular. Dios lo bendiga, querido Padre Fortea

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:49 a. m.

    Estudiaba yo en bolzano logica computacional y me daba clases un italiano diseñador que trabajo para el productor de word, su trabajo era diseñar el word distinto al anterior, y el se esmero en hacerlo mejor, todo mas amigable, y facil de usar. Cuando presentó el proyecto el director le dijo que estaba todo mal, y no usarían su diseño, pues la intención era confundir al usuario para que se pudieran vender cursos de capacitación y convencer a las personas que el cambio era necesario.
    Yo hacia un chiste a unas amistades matemáticas acerca de la carrera de sistemas computacionales, les decía vos puede que sean como la educación para nosotros al vender un sistema: 1. prometemos que le haremos la vida más facil al cliente, 2. Creamos el sistema y le hacemos la vida más dificil, 3. el cliente confundido cree la historia, y paga, 4. se desaparece el vendedor... ¿Cuántas historias dentro y fuera de la profesión serán así?

    ResponderEliminar
  12. Gracias, por ayudar a esta humanidad. El verle en videos ha ayudado mucho en mi persona. Porfavor pesentele mis mas sinceros agradecimientos al padre Gabriel Amorth. Los quiero mucho en el nombre de nuestro señor Jesucristo. Les ruego oren por mi y mi familia. Dios los siga bendiciendo siempre. Me alegra grandemente poder contactarlo y ruego su bendicion y palabras de aliento. Mi correo es joshago2@gmail.com escribo desde colombia. Padre gracias. Abrazos fraternales

    ResponderEliminar
  13. Definitivamente, el ingenio que tenía reservado para el libro y que Word casi trunca, fue vertido en este post tan entretenido. Qué refrescante!
    La pintura que lo acompaña, además de hermosa, es sumamente estimulante. Investigué al pintor y he quedado sorprendida con su obra. Hay algo en ella, tal vez la paleta de colores, que me recuerda un poco a Klimt. Tiene algo de esa época de inicio del siglo XX, en que los frutos de la revolución industrial dan empuje y fuerza a las obras de arte; se rompen esquemas con franco desafío a lo establecido, pero aun se mantiene rasgos y detalles de la belleza clásica, sólo que ahora es por opción propia y no por imposición.
    De todos los personajes, el que más me llamó la atención fue el hombre parado a la izquierda sosteniendo un estandarte. Muestra tal desapego y desdén hacia los eventos que se están desarrollando y los hombres que rinden tributo al noble.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:24 a. m.

    No sabía lo de la gallina de Honorio! Ya me quedo más tranquila con mi propio egoismo! Es broma...
    Por favor pater Fortea, por favor, please, ¿se acordará y será tan generoso de enviar el Evangelio al padre Bojorge?
    Gracias mil.
    Sofía

    ResponderEliminar
  15. Coincidiendo con otros comentarios:
    Los favoritos del emperador Honorio (1883) es una pintura al óleo del pintor John William Waterhouse.
    El emperador Honorio (384-423) fue emperador decadente. Eran los tiempos en que su Imperio fue invadido por los visigodos.

    El pintor lo muestra preocupado no por los asuntos del Imperio, sino alimentando a unas palomas mascotas. Esa era su preocupación.

    ResponderEliminar
  16. Padre Fortea, ¿usted sabría reconocer la sutil mano de Satán (o algún amigote suyo -de Satán, digo-) tentándole a usted mismo? Se lo pregunto por lo de su sinceridad al reconocer buscar elogio. ¿No sería esa una exaltación del ego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que no me publicarían este comentario.

      Eliminar
  17. El Saqueo de Roma de 410 pasó a la historia por el gran impacto moral que supuso. Roma llevaba siendo inviolable desde los tiempos del galo Breno, quien saqueó la ciudad a comienzos del siglo IV a.C. Parece ser que las puertas de la muralla fueron abiertas por unos esclavos que Alarico había regalado al Senado. Los visigodos robaron y saquearon todas las riquezas que pudieron aunque su rey les obligó a respetar las Iglesias como lugar de culto. Se cuenta que cuando Honorio recibió las noticias del saqueo de Roma lloró desconsoladamente al comprender que pasaría a la historia como el emperador que permitió que se cometiese ese sacrilegio contra la Ciudad Eterna. Otra de las historias que circularon por la época inciden en la debilidad y el carácter de Honorio. Según esta versión, cuando le comunicaron al Emperador la caida de Roma éste entendió que hablaban de la muerte de su gallo favorito llamado Roma. Desconcertado exclamó: “Y, sin embargo, hace un momento que comía de mi mano”.Gibbon no da por cierta esta historia, pero es una muestra de la ineptitud para el gobierno de Honorio

    ResponderEliminar
  18. Por favor, padre, otra pista sobre a quién representa... No lo pregunto con malicia. Sólo que es muy representativo de lo que nos pasa a muchos a veces

    ResponderEliminar
  19. JOSE: "El pintor lo muestra preocupado no por los asuntos del Imperio, sino alimentando a unas palomas mascotas. Esa era su preocupación."

    Benedicto XVI habló de la decandencia de la razón humana (sí, de la razón humana) como causa de la decadencia del Imperio Romano, como muestra el caso de Honorio.

    Benedicto XVI comparó la época de la decadencia de la razón durante el Imperio Romano terminal con la actual época presente.

    ResponderEliminar