sábado, octubre 08, 2016

El proceso de la paz de Colombia


Nota previa: He borrado varias partes de este artículo, porque considero que fue un error escribir un artículo que diera la impresión (verdadera o falsa) de que me decantaba hacia algún lado en las cuestiones políticas del país. Mi intención fue escribir sólo y exclusivamente acerca de un asunto en el que confluye la política, la moral y la justicia. Pero reconozco que cuando la política divide a la población, cualquier consideración acerca de la moralidad de las decisiones de los gobernantes, siempre van a ser entendidas como una intervención política. Fue un error escribir este artículo y pensé incluso en borrarlo enteramente y dejar esta nota. Nadie del clero me ha hecho ningún comentario acerca de este artículo. Ha sido una conclusión a la que he llegado yo mismo. Reconozco que me influyó no poco en mis comentarios acerca del Presidente Santos el hecho de que estaba algo enfadado con él por toda la cuestión de la ideología de género. Al final, he optado por expurgar de las partes más duras al artículo. Como dice el refrán: Hasta el mejor escriba echa un borrón de vez en cuando.

Artículo: Llevaba varios días conteniéndome para no decir nada acerca del proceso de paz en Colombia. Pero hoy ya no puedo más. Da la sensación de que todos los periodistas ignorantes de Europa tienen que decir algo acerca de un proceso del que no conocen más que unos cuantos titulares.

Vaya por delante que Colombia es el tercer país que mejor conozco del mundo. Dejé de contar los viajes a esa gran nación después de mi séptimo viaje. Realmente, no sé cuántos he hecho. Normalmente he viajado una vez al año. En esos viajes iba de un lado a otro de ese extenso país, del norte al sur, del este al oeste, de las grandes ciudades de las tierras frías a las costeñas, de sus islas a las selvas. He hablado allí con políticos, con secuestrados, con soldados que lucharon con la guerrilla. Una de las personas con la que más amistad tengo allí estuvo totalmente decidida a unirse a la lucha armada clandestina. Otra persona me contaba cómo colocaban las cabezas de los soldados delante de la puerta de su cuartel. Me ahorro relatar las violaciones y barbaridades que esos marxistas hicieron. Es triste escuchar, como lo hice durante un almuerzo, cómo los guerrilleros jugaban al fútbol con la cabeza de uno de los asesinados en el pueblo al que habían llegado. Llegado para disfrutar de todo sin límite, matando a maestros y párrocos.

La guerrilla colombiana es el mal en estado puro. Son fuerzas del infierno. Si los que entraban en ella lo hacían con algún ideal, eso no les duraba ni una semana. Una vez dentro (y sin poder salir ya) se encontraban con la pragmática realidad de una muy lucrativa industria del secuestro y de las drogas. Los ideales marxistas sólo servían para atrapar moscas incautas en la red. Una mera red de mentira.

El poder de la guerrilla hasta algunos años después del 2002 fue algo impresionante. Yo fui testigo de eso. Lo vi con mis propios ojos. Colombia fue un país bajo el yugo del miedo, un país secuestrado. Un país de 48 millones de habitantes que cuando caía la noche debía recluirse en sus casas y no transitar los caminos. Desde los pequeños pueblos hasta la capital. Pues la capital era terreno de los secuestradores exactamente igual que las ciudades lejanas. Recuerdo lo que me impresionó la primera vez que fui al centro histórico de Bogotá, no ver ni un solo turista por las calles. Ni uno solo. Podías andar una hora entera y sólo veías colombianos.

El poder de los terroristas era tal que años antes (en 1985) llegaron a tomar el Palacio de Justicia que hay en pleno centro de la ciudad, a poca distancia del Palacio Presidencial.  Los marxistas pudieron ir matando a los jueces en las mismas dependencias judiciales, el sueño de todo delincuente asesino.

Aunque ese hecho estaba lejano en el tiempo cuando Pastrana llegó al poder, el ambiente de derrotismo no había hecho más que crecer desde aquella muestra de poder terrorista. Y cuando más fuertes eran los guerrilleros, el presidente Pastrana, incomprensiblemente, pactó con ellos. Pactó con aquellos que no tenían otro interés que apoderarse de toda la nación sin reparar qué baño de sangre tuvieran que causar para ello. El presidente Pastrana ¡les entregó varias provincias! Allí podían hacer lo que quisieran, que las fuerzas militares no les iban a perseguir. El pacto se redujo a concederles refugio, a comprometerse a no perseguirles mucho.

La única cuestión era ¿qué ganaba la nación con no perseguir a las fuerzas del caos, con otorgarles dos provincias como refugio oficialmente reconocido por aquél que se suponía que debía hacer valer la Ley? A día de hoy nadie puede responder a esta pregunta. Pastrana les otorgó refugio frente a las fuerzas del orden, ¿pero a cambio de qué?

(Parte borrada por el autor.) Lo dejo a la imaginación de cada uno. Con Pastrana la guerrilla estuvo más cerca que nunca de lograr hacerse con la nación. El botín hubiera sido una nación entera de más de 40 millones de habitantes.

(Parte borrada por el autor.) Entonces, llegó a la presidencia de la nación Álvaro Uribe. Su programa fue muy claro: guerra sin cuartel a la guerrilla, guerra a muerte.

La guerrilla entonces luchó por su supervivencia con todas las armas sin importarle el daño que hiciera a la sociedad. Cuanto más daño, cuanto más caos, mejor. Las lágrimas y la sangre que tuvo que pagar el pueblo colombiano no se pueden expresar con palabras. Pero Uribe... ganó.

Uribe tenía traidores, infiltrados, extorsionados, corruptos en todos los niveles del Estado. Pero, ¡increíblemente!, ganó. Aquí yo sí que veo la intervención de la Virgen María para evitar que todo un país como Colombia, inmenso, rico y muy religioso, cayera bajo un yugo de oscuridad del que no sabemos cuándo hubiera sido liberado. Colombia hubiera se hubiera convertido en un foco de terror para toda esa región. Sus ramificaciones hubieran llegado hasta México.

La guerrilla retrocedió en todos los frentes, perdió fuerzas cada año: nunca volvió a ser la misma. Quedó reducida a un grupo narcotraficante de tamaño medio sin posibilidades de poner de rodillas al Estado. Difícil de erradicar dada la orografía del una nación como Colombia, pero que dejó de ser el gran problema de la nación, para convertirse en algo menor.

(Parte borrada por el autor.) 

Hay que entender que la guerrilla, hoy día, en el año 2016, no hace más actos terroristas porque no puede hacerlos en unos casos y porque no le conviene en otros. La guerrilla siempre ha provocado todo el daño que ha podido. Pero ha llegado un momento en que el barco de la guerrilla está haciendo aguas de forma tan ostensible que sus dirigentes (cuyas fortunas no conocemos) ya prefieren reintegrarse a la vida civil sin temor a acabar ante un tribunal.

(Parte borrada por el autor.) Lo que tienen que entender los periodistas europeos que se llenan la boca de paz, paz y qué bonita es la paz es que ahora a la cúpula de los narcotraficantes les interesa un indulto general. Eso es todo. El resto es puro discurso, pura retórica vacía.

Todo está pensado y muy pensado por parte de los millonarios de la guerrilla: Los que quieran seguir con el negocio del narcotráfico podrán seguir haciendo lo mismo que ahora. Sólo que ya no serán “guerrilla”, sino narcotraficantes independientes. Los que ya desean retirarse a sus casas y vivir tranquilos sin rendir cuentas esos son los que han impulsado la firma de este acuerdo.

Dicho de otro modo, los jefes no tienen nada que perder: el que quiera seguir con el negocio de la droga, puede hacerlo; el que quiera disfrutar de lo ya ganado, tiene esa segunda opción.

(Parte borrada por el autor.) Pero aquí están los periodistas para escribir preciosos artículos sobre la nobleza de la paz y lo bonita que es la primavera y todas esas cosas. 

(Parte borrada por el autor.)  La pobre gente que sale entrevistada y pidiendo que quieren la paz, no se dan cuenta de que los que quieren seguir en el “negocio” van a seguir, que es un acuerdo sólo para los dirigentes. 

Y después están los del Premio Nóbel que no han puesto sus pies nunca en Colombia salvo en algún hotel de cinco estrellas. De ellos no voy a decir nada, porque ese Nóbel de la Paz ya está tan desprestigiado que resulta imposible decir nada que no se haya dicho antes. Probablemente el próximo año se lo otorgarán ex aequo a Putin o a Gadafi a título póstumo.

58 comentarios:

  1. Saludos y Bendiciones Padre Fortea.
    Me he quedado asombrado de su reflexión y fortalece mi teoria sobre las fuerzas oscuras y aquella mano demoniaca que seduce aquellas almas que quieren igualdad y pasan ser elementos del mal por engaños de una corriente marxista.
    Extraordinaria reflexión y texto del día de hoy.

    Bendecido Dia.

    Luis Eduardo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:39 p. m.

    Padre Firtea, mis más sinceros respetos y admiración, nadie ha descrito tan claramente la cruda realidad de nuestro país. Y como nos ha tocado luchar y ahora contra todo tipo de atropellos por querer defender lo que tanto nos ha costado conseguir con nuestro propio sudor y cuidar el gran tesoro que es la familia, la cual va a ser la más perjudicada y atacada. Que tanto han degradado esos países que hoy hablan bonito de la paz.... Dios te bendiga y te siga llenando de esa sabiduría que sólo Dios sabe dar a quienes viven como María, cumpliendo su voluntad. Gracias Padre. No sabe cuánto nos fortalecen sus palabras y nos anima a no desfallecer, porque tenemos razones suficientes

    ResponderEliminar
  3. Gracias Padre, estaba confundida por que habia entendido que el Santo Padre estaba a favor del Acuerdo de paz colombiano aun a costa del enfoque de género que está transversalizado como un caballo de troya en este vil acuerdo de Paz para completar el sacrificio con nuestros hijos amados atropellandolos en su identidad y en su inocencia.

    ResponderEliminar
  4. Juliet Monroy (Orlando-FL)5:17 p. m.

    Hola padre Fortea, entre el terror que hemos pasando aqui en Floria con el huracan y la noticia de Nobel de Paz al presidente Santos; mi sistema nervioso central colapso.
    Una muy buena y sustanciosa explicación de lo que pasa en Colombia para aquellos que no tienen ni idea de lo que escriben en las columnas de Los periodicos.
    Un fuerte abrazo desde Orlando - Florida
    Juliet

    ResponderEliminar
  5. Padre Fortea,

    Soy Colombiano, además experto en dos cosas: Derecho y Ajedrez.

    Pero el derecho y el.ajedrez es algo muy insignificante frente a la fe y educación Católica que he recibido gratuitamente de Dios, de su Divina Providencia.

    Acabo de votar en el plebiscito. Lo hice con un desgano mayúsculo. Voté por el SI, sin sectarismo pero con mucha, mucha pereza. No iba a.votar. la razón: mucho odio observé en importante número de los del NO y mucha mentira en las élites del SI y sus medios de.comunicación satánicos. SI LEASE BIEN CLARO: « Catedráticos infames de Satanás »

    Cuando el.resultado fue el.triunfo del NO, sentí un gran.alivio. Vi probablemente la.mano de la Divina Providencia en ello. Fue contra todo pronóstico.!!!!!

    A mis amigos les dije: Prepárense que ahora sigue el plan B de las élites del SI. « Robar el plebiscito de las manos de las Cortés prevaricadoras y diabólicas en consonancia con las élites internacionales que aborrecen a la Madre Iglesia.»

    Grande alegría sentí por el ridículo que hicieron los invitados de blanco en Cartagena que celebraron el matrimonio al que no asistió la.novia.

    Y ahorita la cigüeña ha traído el.regalo del autonobel al Presidente.

    Que nueva humillación vendrá a los adoradores de la bestia, y de la ideología de genero entre otras bestias ?

    Se les ha olvidado acaso que Dios es quien manda? Que sorpresa habrá próxima en el camino ?


    La burda vanidad de las élites que negociaron el pacto de la Habana prepárense ha recibir su salario.

    Quiero repetir lo que ayer escribí, y este es el.lugar correcto:

    « ...Sin ser este el tema exactamente, ni un comentario respondido en.tiempo, quiero por vía analógica referirme al.premio.nobel.de la.paz 2016 a Colombia y a la situación de nuestra Madre Patria España.

    En lo.personal.no.me.ha despertado emoción alguna conocer que nuestro presidente es premio Nobel de la.paz.

    Máxime tras recordar cuales son los enemigos del.alma. « El.mundo, la carne y el.demonio, y este premio viene.y nace.del.corazon más frívolo del mundo. »

    Me.pregunto muy seriamente si acaso no ha sido el.mismo.demonio quien ha dado a nuestro.presidente el premio Nobel. Muy seriamente me lo pregunto ... Muy muy seriamente.

    La.experiencia cada día me.lleva a.creer.menos en.los.poderosos de este mundo de la.política, de la judicatura, y en los legisladores, y a los que deciden en materia del.podder del dinero; mundo efímero, vanidoso, degenerado, arrogante, materialista, y mentiroso.

    Cuando una causa se apela Colombia encontrarás mayor podredumbre siempre en.las instancias superiores de los jueces. Para mi como abogado las Cortés son hoy en día la.mayor vergüenza que he podido conocer.

    Los Poncio Pilatos de hoy, que a sus amigos Herodianos les fallan a favor en sus causas a favor de la Bestia El Anticristo y El Demonio.

    Que hacer entonces? « En cambio espero en.Dios.»

    Y toda esta debacle.moral me.hace recordar que ... «El alma que tiene su esperanza.sólo.en.Dios no.tiene. nada que temer.»

    España.y Colombia sólo.a manera de.ejemplo, no.serán salvados por los tribunales de la iniquidad, por sus jueces.

    Sólo una purificación limpiará tal.acumulación monstruosa de.pecados.

    Muchos, pero muchos serán próximamente los ay ay ay, los gemidos, el llanto y el.crujir de dientes que se avecinan ...

    Hemos.perdido la vergüenza y el.temor a Dios.

    Hemos sustituido a Nuestro Señor Jesucristo por idolatrias e ideologías varias...

    Recordando los evangelios :


    «La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.»

    ... Estas palabras del Amo, Dios y Señor, en nada, absolutamente en.nada se.parece al.premio.Nobel que es una vergüenza más, sólo eso.

    « Bailén señores y señoras y rian... celebren como.Sodoma y Gomorra... siganse burlando de Dios, pero no olviden que a la vuelta en el.silencioso espacio se aproxima una peña que próximamente os hará llorar, gemir y gritar, ya será tarde, los confesionarios no estarán a vuestro capricho en esos momentos abiertos ... »

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q largo texto. Yo le resumo mi voto no fue no comunismo no aborto no agendaclgtbi

      Eliminar
    2. Ya lo dijo Solzhwnitsyn, premio nobel de literatura 1970 "Ahora bien, si me pidieran hoy precisar en forma breve, la causa principal de esa revolución devastadora, que nos ha devorado más de 60 millones de individuos, no encontraría nada mejor que repetir: “los hombres se han olvidado de Dios, esa es la causa de todo”.http://infocatolica.com/blog/schola.php/1507260203-solzhenitsyn-i-los-hombres-se

      Eliminar
  6. Padre Fortea, así pensamos muchísimos colombianos. Este fue un proceso de paz innecesario, con el único objetivo de ganar prestigio internacional. El problema de Colombia es que seguimos eligiendo a políticos corruptos y sin moral. Y así nos va.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias padre. Saludos desde Pereira.

    ResponderEliminar
  8. Padre, además de todo lo que menciona, el acuerdo tiene algunos ítems de contrabando que son totalmente incompatibles con la paz: Ideología de género y aborto libre. Y no sólo introducirlos legalmente sino meterlos en el bloque de constitucionalidad. ¡Nuestro bloque constitucional promoviendo el aborto libre y gratuito sin restricciones y dando dinero para promover la ideología de género! ¡Jesús ven pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Europa es un cintinente corrupto y peevertido.
      Ánimo Colombia, permaneced en la Fe en Cristo y la Iglesia. Ojalá seáis el bastion que resista a la bestia que dirije el mundo.
      Ojalá nunca legaliceis el aborto ni la ideología de género, aunque os cueste caro, Dios os ayudará.
      Viva Colombia Católica !!

      Eliminar
  9. Anónimo8:33 p. m.

    Sabias palabras Padre.
    Por favor ayudenos a orar para que satanás no se apodere de nuestra Colombia.
    Gracias Padre.
    Se le quiere mucho:)

    ResponderEliminar
  10. Por fin Padre y con gran consuelo saber que alguien piensa igual que yo. Este acuerdo de paz es la manera mas fácil del gobierno de tirarse flores, entregando todo el país sin temor a ser perseguidos por este grupo de asesinos y narcotraficantes. Pero como se dice el papel aguanta mucho y los periodistas que muchos ya ni se informan y solo copian artículos cambiando algunas cuantas palabras han cometido el error de creer en este cuento de hadas.

    ResponderEliminar
  11. Excelente. Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado en el artículo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:52 p. m.

    Gracias padre me ayuda en la FE

    ResponderEliminar
  13. Me alegra mucho q haya tenido la enteresa para hacer una radiografía tan cruda de nuestra realidad, pues en Colombia hay una inmensa mayoría q no hacen el análisis real de la triste realidad q estamos viviendo donde a Santos no le interesa el dolor y sufrimiento de las pobres victimas y el sufrido pueblo sino su vanidad. Gracias Padre

    ResponderEliminar
  14. Hola Padre. Le saludo desde Colombia. Es verdad lo que usted dice aunque estas atrocidades tambien fueron cometidas por grupos paramilitares. La situación ahora para nosotros los Colombianos es compleja siempre lo ha sido, cuando leí su post albergaba la esperanza de encontrar una propuesta, algo que en medio de todas las incertidumbres vividas en estos dias, nos diera una luz de esperanza, estoy segura que la paz verdadera solo viene de Dios pero pienso cual será el concurso del hombre en este momento? Debe existirlo? Nuestros hermanos de Nicaragua han iniciado una campaña rezo del Rosario por la paz...en Colombia la iniciativa laicista tiene mas fuerza...que hacer?

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias y bendiciones Padre.

    ResponderEliminar
  16. Fernanda Rodríguez2:36 a. m.

    Padre Fortea! Le tengo gran respeto, cariño y admiración. Es tan triste la realidad que vivimos en Colombia, no logro comprender cómo los medios nacionales e internacionales, e incluso muchos colombianos, creen en el discurso de "La Paz" que de Paz no tiene nada, porque es un acuerdo donde se da vía libre a la impunidad, donde dejando a Dios completamente de lado, quiere imponerse la ideología de género para acabar con la inocencia de nuestros niños y donde ya se hizo una votación donde la mayoría claramente dijimos que NO estamos de acuerdo con entregarle el país a un grupo de personas que no han hecho otra cosa diferente a desangrar el país y ser los autores de innumerables crímenes que han acabado con familias e incluso pueblos. Es realmente deprimente ver que personas como Armando Benedetti insistan en buscar el Sí para el plebiscito cuando la mayoría de los colombianos dijimos NO!
    "La Paz" de santos NO es Paz, es un juego de intereses políticos y económicos donde su ansia de tener y ser no tiene reparo en devorarse el pueblo entregándolo en manos de un grupo de marxistas asesinos.

    Ore por este pueblo Padre! Le suplico una sus oraciones a las nuestras porque nuestra única esperanza es clamar la Misericordia del Señor, pedirle a la Santísima Virgen María que nos cubra con su manto, a Sam Miguel que nos defienda con su espada y a todos los ángeles y santos del cielo que protejan este país donde muchos queremos La Paz De Dios que sí es la verdadera paz, siguiendo el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo, poniendo en práctica lo que su palabra nos enseña porque esa es la única forma de alcanzar la verdadera paz.

    Ahora bien, Santos lo que buscaba era ganar el Nobel para sacar pecho ante el mundo y vanagloriarse, porque es un hombre orgulloso y, notablemente, nada caritativo. Ojalá tenga oportunidad de convertirse. Ojalá abra sus ojos y oídos para conocer al Señor y escuchar su palabra; para ponerla en práctica.

    Padre Fortea, ore con y por nosotros para que Colombia sea consagrado al Sagado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María!

    Dios lo bendiga, lo proteja y siga derramando su amor y sus bendiciones sobre usted. Que nuestra Madre celestial lo cubra bajo su precioso manto, que San José, todos Los Santos del cielo y los coros angélicos lo protejan siempre.

    Le envío un fuerte abrazo desde Bogotá! Gracias por el amor que nos tiene: al pueblo colombiano!

    ResponderEliminar
  17. Gracias santo sacerdote , por este post q sé me ayuda a cimentar más mi fé.
    Gracias , por esta radiografía q hace de mi amado país.
    Desde la ceja, Antioquia.
    Dios lo bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  18. Padre Fortea, soy una fiel seguidora de su blog, pero hasta ahora me pronuncio. Me alegra en el alma sus palabras. Ha sido una lucha dura con este tema, como madre, esposa y líder. Las mujeres que han sido voceras en el proceso no representan a la mayoría de nosotras y han introducido una serie de atrocidades que nada riman con la familia, la libertad de expresión y religion y la vida. El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres! Hasta algunos jerarcas de la Iglesia no han tratado de manera irrespetuosa por promover el NO y peor aun, luego de los resultados. El Papa iluminado por el Espíritu Santo daba cada dia voces sobre la Ideología de género y nos instó a "defendernos" y así fue, comprendimos entonces que estaba mal asesorado. Seguimos en la lucha, orando para que se Dios y la Virgen Maria sean los que organicen y firmen el próximo acuerdo. Mil y mil gracias. Lo esperamos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo bendiciones.

      Eliminar
  19. Anónimo4:33 a. m.

    Estoy de acuerdo pero no memcionas a los paramilitares que salieron peor que la enfermedad .

    ResponderEliminar
  20. Dios lo bendiga Padre, en verdad somos muchos colombianos que vemos la verdad como usted, y a su escrito puedo añadirle que la Mano de Dios y la Santísima Virgen María han podido frenar ese acuerdo con el NO en el plebiscito, hemos orado para que Dios deshaga los planes de los malvados, derribe a los poderosos y humille a los soberbios, porque quienes queremos obedecer a Dios y respetar sus leyes, no vamos a bajar los brazos.

    ResponderEliminar
  21. Sylvia Ardila Riviere5:59 a. m.

    Querido Padre Fortea, millones de gracias por habernos dedicado este día, estaba a la expectativa de su bloc porque me moría por conocer su opinión respecto a los insólitos acontecimientos de este país del Sagrado Corazón de Jesús, nosotros los del NO no ganamos, nos SALVAMOS. Estoy convencida de que el poder de la oración es infinito. El día del plebiscito y días antes, eramos muchos los que clamábamos a Dios Nuestro Señor, a la Santísima Virgen, a los Ángeles y a toda la Corte Celestial, no para ganar sino para que nos salvara de esos monstruos diabólicos y sanguinarios de Juan Manuel Santos y sus secuaces. A las 9 de la noche del día 2 de Octubre, daba alaridos de gratitud a Nuestro Señor Jesús, a la Virgen María y a todos. Pero no contábamos con la cereza del pastel que fue el premio Nobel de Paz, para semejante espécimen de don sata, el príncipe de la mentira, que ya no tiene vergüenza, ya no le importa que todo quede en vídeos, sigue tan ancho y pancho. Los gélidos nórdicos, bien estúpidos han hecho el peor de los papelones, a estas alturas el señor Nobel debe estarse revolcando en la tumba del coraje, darle su premio a semejante traidor, sanguinario, desalmado, corrupto, amoral y diabólico individuo es como para no creerlo, parece un chiste. Ahora no falta sino que le den el premio Nobel de Economía a Maduro.

    Dios lo bendiga Padre querido, en todas sus oraciones y en las Eucaristías háganos un campito rogando a Dios para que nos siga protegiendo porque estamos en medio de una jauría de demonios.

    De nuevo GRACIAS.....

    ResponderEliminar
  22. Padre Forty
    Que divertido con eso del próximo premio Nobel de la Paz!!!, esa si que es buena puntada. Le mando muchos saludos, la verdad es que trato de leerle como siempre y se nota que tampoco le escribo como antaño, pero que tal que regrese a las andadas.
    Muchos pero muchos saludos,
    Angelina

    ResponderEliminar
  23. Gracias padre Fortea. Que Dios bendiga su valentía y su amor a la verdad

    ResponderEliminar
  24. Anónimo3:39 p. m.

    Muchas gracias padre, por abrirnos los ojos a los que sólo tenemos la información publicada en prensa

    ResponderEliminar
  25. Anónimo4:04 p. m.

    Interesante post. Estos análisis con nombre y apellido son los que aportan algo significativo. Muy valiente de parte suya. Sería muy de alabar para los sudamericanos que nos refiera su visión sobre los países de nuestra zona que Ud. visita. No se cuantos leemos sus posteos pero como es sabido, las paredes repiten, de modo que sumará de gran manera a una toma de conciencia. Saludos

    ResponderEliminar
  26. P. Fortea Gracias por dedicarnos un momento de su valioso tiempo....muy acertada su reflexión me encanto!!! Le cuento que lo más bello fue ver diferentes credos cristianos, evangelicos y por su puesto nosotros los Católicos todos unidos en oración doblando rodillas y poniendo el mapa de Colombia a los pies del Santisimo para lograr un NO al acuerdo y un SI a la PAZ que solo viene de DIOS....este País esta consagrado al Sagrado corazón de Jesús y es de él...DIOS es el autor de la PAZ y no necesita de premios y reconocimientos internacionales....seguiremos unidos en oración luchando por la FAMILIA y los valores cristianos, desafortunadanente media Colombia se olvido de DIOS, vivimos una guerra espiritual que pocos entienden pero el poder de DIOS es más grande! La Virgen Maria nos guíe junto a su hijo Jesús...Amen. Gracias por su cariño a Colombia, llevenos en sus apreciadas oraciones... he aprendido mucho de sus libros, Dios lo bendiga y bendiga nuestros Paises. Un fraterno abrazo Colombiano....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:29 a. m.

      Asi es, la lucha es grande y tratamos de salvarnos todos, hasta a la mitad que se olvidó de Dios. Unidos en oración.

      Eliminar
  27. De los dos señores que se pelean el poder no se sabe cuál es peor. No podemos olvidarnos de los crímenes de lesa humanidad, los falsos positivos y la desaparición forzada

    ResponderEliminar
  28. Reverendo Padre Fortea

    He leído con profunda preocupación su artículo del blog, que lo publicó una persona que merece, como usted todo mi respeto.

    Por qué con profunda preocupación?

    Primero: Sé que es usted una persona muy cercana al corazón de todos los colombianos, muchos hemos recibido enseñanzas en sus conferencias o en la lectura de varios de sus artículos.
    Segundo: Por las características suyas como sacerdote de tanta notoriedad dentro de nuestra iglesia católica en todo el mundo.
    Tercero: Sus opiniones son de transcendental importancia y marcan rutas a seguir.

    Por lo anterior este artículo sobre el proceso de paz en Colombia está ocasionando, a mi modo de ver, una desestabilidad en la creencia de muchos católicos, si bien es cierto así ha sido la historia de Colombia, igualmente nuestra fe en el poder de Dios es total y nada ni nadie nos puede hacer cambiar, pues por reflexiones, homilías y charlas con muchos de nuestros jerarcas de la iglesia, nos sustentamos para nuestra tranquilidad en lo manifestado por Dios en su palabra: Lucas 21, 8 – 24

    Hay muchas reservas en el concepto que usted manifiesta sobre Uribe: Si esa tranquilidad vivida durante el gobierno de Álvaro Uribe, pese a los calificativos y ponderaciones de que usted habla, “Entonces, Dios puso en el poder a Álvaro Uribe. Un hombre religioso, de carácter humilde y sereno, un hombre sensato y devoto de la Virgen María. Su programa fue muy claro: guerra sin cuartel a la guerrilla, guerra a muerte.”, fue originada por un reforzamiento de las fuerzas legales con fuerzas ilegales, la creación de grupos de paramilitares es una verdad de a puño, los ajusticiamientos de muchos civiles resultaron ser “falsos positivos” por lo cual murieron muchos inocentes, entonces fue una tranquilidad a todo costo: en dinero y en vidas de inocentes.

    Por lo tanto yo hare caso y recomendaré hacer lo mismo a mi prójimo, de atender la palabra de Dios en Mateo 24, 37 – 44 Velar, pues no sabemos en qué momento viene el Señor e igualmente lo que dice Mateo 25, 1 – 13 tratando de ser y recomendando ser como las vírgenes sensatas y no como las vírgenes necias.

    Pero eso si no dejaré de mostrar que en todas las circunstancias y momentos de la vida, ni la hoja de un árbol se mueve sin la voluntad de Dios.

    Dios es amor y no guerrero, ni vengativo. El solo es MISERICORDIOSO.

    Con todo amor en Cristo Jesús en quien creo y confio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:17 p. m.

      Dios es AMOR y también FUEGO CONSUMIDOR...
      No te olvides de como Dios destruyó a Espada y Fuego pueblos enteros...
      El Señor es grande en misericordia pero... Mía es la Venganza, Dice el Señor...
      Le invito a leer y estudiar toda la Biblia para que conozcas un poquito más de Dios

      Eliminar
    2. Anónimo6:00 a. m.

      Hola hermano en Cristo.

      He leído tú respuesta al comentario de Pedroce y creo que en tu buena intención de corregir, como mandato del Salvador y como honra al que es Verdad, has incurrido, tal vez, en una corrección innecesaria respecto del punto de aparente ambivalencia entre el amor de Dios y su justicia.

      Me gustaría que repasaras entonces la plenitud de la revelación: los evangelios, sin los cuales no se puede entender ni interpretar correctamente toda la antigua alianza ni las escrituras en general. La lectura de los salmos, los evangelios, las misivas paulinas y demás católicas encontradas en la compilación de los Sagrados Textos podrán disipar la confusión que existe en oponer misericordia divina con justicia divina. No está de más hacerlo con el Catecismo de la Madre Iglesia en mano, edición de 1997, para no incurrir, aún así, en interpretaciones alejadas.

      Disculpa que mi comentario sean tan breve y precario en explicación y profundidad, pero confío en que por tu avidez lectora de la Sagrada Escritura, (presuponiendo tus conocimientos de ella por la invitación que le haces a Pedroce), y por la guía del Espíritu te serán prontas las respuestas y las aclaraciones.

      Bendiciones en Cristo Jesús.

      Eliminar
  29. que buena reflexión
    el que no quiera ver lo que esta sucediendo en la actualidad en el llamado falso proceso de paz, esta atrapado por la fuerza del mal que no lo deja ver.
    Le pido a Dios que tenga mucha misericordia de colombi.
    Todos tenemos que estar unidos en oración para que las fuerzas del mal retrocedan.yo amo mi colombia, mi patria. y reprendo todo devorador de ella, y las fuerzas del mal se caen en el poderoso nombre de Jesús.

    ResponderEliminar
  30. De acuerdo con usted padre, excepto por su opinión de Uribe. A los colombianos nos produce más escalofrío que todas las virtudes que usted le otorga. Supongo que visto desde afuera es otra cosa... En todo caso me ha parecido muy acertado en sus apreciaciones en cuanto a la realidad que tenemos con este proceso de paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:21 a. m.

      Me encanto todo ,no le hubiese quitado ni una coma, hay que respetar todas las opiniones, pero Carolina no digas "a los colombianos nos..." Porque seria hablar en nombre de todos los colombianos y evidentemente no todos pensamos igual.

      Eliminar
  31. Anónimo7:10 p. m.

    DIOS LO BENDIGA PADRE FORTEA POR DECIR LA VERDAD, LO MISMO QUE DESDE ACA EN EUROPA SIGO REPITIENDO. SOMOS TESTIGOS DE ESOS HECHOS. DIOS SALVE S Colombia y mil gracias.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo7:29 p. m.

    Con todo respeto dejo mi humilde opinion, admiro la opinion del Padre Fortea, cada palabra pesa oro, ahora que se presenten opiniones diversas y cada uno quiera exponer como valedero lo suyo eso es diferente, recuerdo un libro que lei hace muchos años El poder Cambia de Manos. Ese es el detonante en este llamado acuerdo de Paz. Padre Fortea mis respetos y toda mi admiracion no solo a traves de este escrito sino por su vida toda. Gracias por donarse y caminar el dificil no comprendido arduo y atacado camino sacerdotal acompañando y protegiendo ademas a los que luchamos contra el mal en el ambito espiritual. Bendito sea Padre.

    ResponderEliminar
  33. Siquiera hay todavía pastores que alzan la voz de alerta ante el gran peligro que representa el Comunismo ateo que trata de apoderarse de Colombia, nuestra amada patria. Con excepción de Monseñor Libardo Ramírez, no hemos oído ningún obispo que hable claro sobre este gravísimo asunto, so pretexto de que el clero no debe meterse en política. Pero aquí lo que está en juego no es solamente la política... hasta la ideología de género está solapadamente incluída en el dichoso acuerdo con las FARC, que gracias a Dios y a la Santísima Virgen, fué derrotado en el plebiscito.

    ResponderEliminar
  34. MUCHISIMAS GRACIAS PADRE FORTEA, muy acertada su columna! los católicos la necesitamos pues infortunadamente la mayoría de nuestros párrocos guardaban "cómplice" silencio, mientras importantes obispos influenciaban por el Si, e incluso el papa entro en este grupo! :( solo unos pocos VALIENTES defendieron el No, y para nosotros no ha sido nada fácil, ataque de todo tipo incluso físicos recibiamos, mientras el Señor en nosotros nos alentaba con su palabra diciéndonos que estábamos en lo correcto, ganamos con las uñas! TODO en contra! pero paso algo sobrenatural NOS UNIMOS todos los cristianos a orar en una sola dirección: Que Dios tuviera misericordia de nosotros, Que nos iluminara y Que impidiera el fraude, Y DIOS SE SOBRÓ!! :) para mi lo mas bellos de todo fue ver con mis propios ojos UN MILAGRO PATENTE! Y VERNOS A TODOS JUNTOS PROTESTANTES Y CATÓLICOS ORANDO EN UN MISMO SENTIR! Gracias de nuevo, UN ABRAZOTE! ♥

    ResponderEliminar
  35. Anónimo5:54 a. m.

    Padre Fortea. Respeto profundamente su opinión acerca de la situación de mi país, y comparto absolutamente la idea q las FARC han sido una fuerza oscura q ha generado terror y miedo... por esta razón, para mí, las opiniones más válidas son las de las víctimas y de las personas q han tenido q vivir en el terror de la guerra durante toda estos años, ellos, si q anhelan la terminación de este conflicto atroz q solo deja muerte y desolación. Por otra parte, no comparto con usted la idea de que el el señor Uribe sea tan bueno como menciona, ya q el otro lado oscuro, las fuerzas paramilitares, quienes también han sido una fuerza oscura, han sido patrocinadas y apolladas por este señor. Considero q la violencia no puede ser la excusa para perpetuarla; como pensar q para un grupo violento generar otro más violento y así poder reducir a los guerrilleros. Me confunde esto porque ese no ha sido el mensaje de Jesús. La guerrilla y los paramilitares son igual de oscuros, igual de bandidos y han generado pánico acá en Colombia. No creo q la solución q propuso Uribe, y que por lo q leo, usted avala, sea la ideal. Podría yo equivocarme, pero esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:14 a. m.

      Con respeto pero si, usted se equivoca sobre Uribe. Creo que la voz del pueblo es la voz de Dios, ningún Presidente en la historia de Colombia ha mantenido la aprobación que tiene Uribe a lo largo de tantos años y segurísimo que si él no estuviera al frente de esto, Colombia había caído en el más profundo abismo mucho peor que Venezuela. Mi Dios y la Santísima Virgen están con él, eso es garantía segura para reflexionar y si es posible investigar para conocer la verdad detrás de él y no dejarnos llevar por la mala prensa, si bien el no es perfecto, no es cierto todo lo que le achacan a él sobre el paramilitarismo, si no como cree que extraditó a tantos de ellos. Ante todo está el bienestar de más de 46 millones de colombianos y eso lo hemos conseguido con el NO. El camino todavía es largo y necesitamos de la cordura de los colombianos para trabajar por una Colombia libre y en paz, la verdadera paz que solo se consigue con la bendición de Dios, no con la que negocian unos pocos, en un escritorio de espaldas al pueblo, para beneficio de unos pocos. El tiempo lo dirá, todavía queda gente linda que trabaja aún exponiendo su propio pellejo y el de los suyos por Nuestra Amada Colombia.
      Si el padre Fortea se refiere así de Uribe, póngale la firma como dicen por ahí, él no miente, sabe muy bien lo que dice y si no, el propio demonio se lo echa en cara.

      Eliminar
    2. Anónimo6:30 a. m.

      El expresidente Uribe es un ser humano con defectos y virtudes, en su gobierno hubo errores y gigantes Falsos positivos y paramilitarea pero señores el ministro era Santos creo que a la gente se le olvida o se hacen los locos. Y fue un ministro cobarde que no fue capaz de dar la orden dw bombardear el campamento de las farc lo tuvo que hacer uribe en personas y cuando lo quisieron poner preso en Ecuador por esto corrio a esconderse y Uribe lo defendio. El señor Uribe no podia encargarse de todo tuvo que delegar funciones y siiii , estamos llenos de corruptos y tranposos avecea pienso que los que hablan mal de Uribe son mas uribistas que nosotros los que lo admiramos creian que el pusiera el orden de un pais en solo 8 años. En Resumen , recuerden que Santos era el Ministro de Defensa

      Eliminar
  36. Me falto decir Padre que muchas gracias por lo q escribio en sus articulos referentes a Colombia, Dios lo bendiga mucho por sus palabras todo llego a mi corazon. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  37. Anónimo9:27 a. m.

    sin ánimo de querer ofender a nadie, pero leyendo los comentarios y el resumen q ha hecho el padre, recuerdo haber leído en un libro q a Hiltler también le iban a dar el Nobel de la paz...




    Azmara

    ResponderEliminar
  38. Anónimo12:26 a. m.

    Padre Fortea, magnífico su artículo sobre Colombia. Creo que está lleno de sabiduría y describe a la perfección lo que realmente sucede, este acuerdo es "tarea de Caines", lejos de ser lo que realmente Colombia necesita. No estamos en guerra, es un conflicto armado por intereses muy personales, acá solo hay un bando que ataca, las Fuerzas Militares y de Policía cumplen con su deber de acuerdo con la Constitución y las Leyes.
    Padre por favor bendíganos con el otro artículo que tiene escrito, millones de colombianos se lo agradeceremos, hay que correr velos para que despertemos y veamos la realidad cruda, tan cual es, y no a través de fuerzas oscuras que nos están haciendo mucho daño, no permiten conocer la realidad a la que estamos expuestos.
    Dios lo bendiga y le dé la fuerza para seguir ayudándonos con sus escritos, nos reconforta saber que no estamos solos, humanamente hablando, que mi Señor está con nosotros a través de seres tan especiales como Usted Padre.
    De nuevo GRACIAS.

    ResponderEliminar
  39. Pienso, padre, que con la edición, el artículo pierde la fuerza con la que denunciaba las iniquidades del acuerdo, y la inmoralidad en la actuación de su impulsor.

    ResponderEliminar
  40. Denuncia a la comunidad internacional.

    LO QUE EL MUNDO DEBE SABER.

    Quiero denunciar hoy y aquí por este medio, que Colombia está siendo secuestrada por los medios de comunicación gobiernistas, que actúan como. apéndices incondicionales del señor Santos, motivados por las fuerzas del mal.

    Los máximos Tribunales de Colombia, es decir, la Corte Constitucional, La Corte Suprema.de Justicia y El Consejo de Estado, son los cuchillos con los que el Presidente y sus amigos, realizan sus operaciones malvadas.

    Santos, es la vivida expresión de Nicolás de Maquiavelo, un.ser que personifica aquella máxima inmoral de que
    : « El.fin justifica los medios.»

    Además de Nobel de « la paz » es Nobel honorífico de « la mentira.»

    Al Nobel Santos no le importa pasar por encima de quien sea, con tal de alcanzar sus fines.

    Y las Cortés conducidas por sus Medios de Comunicación, son la.aplanadora.con la.que pisotean a quienes no.piensen como ellos.

    Santos, pone siempre sus fichas anticristianas en lugares de poder estratégicos.

    La serpiente y sus hijitos e hijitas caminan por doquier.

    EL Presidente y sus comunicadores de los Periódicos El tiempo, la revista Semana y el periódico el.Espectador, trabajan unidos y compactos en la persecución.

    Persecución que cuenta además con el patrocinio de fuerzas internacionales anticlericales y anticristianas, que obran en concierto contra la moral, a paso firme.

    Los máximos.tribunales de. Colombia están usurpando con cuchillo diabólico los derechos humanos.

    Son una vergüenza politizada.

    Ahora mismo, se preparan a hacer uso del plan B: Robar el.plebiscito.

    Hoy a la inmaculada Piedad Córdoba, ideologa del genocidio del aborto, el Consejo de Estado la declaró libre de todo cargo en su contra.

    Como «anti —ave Fénix», sobre la.sangre.de los inocentes, y sin piedad alguna, Córdoba vuelve a la vida pública, catapultada por la.iniquidad.

    Entre tanto los opositores se pudren en.las cárceles por asuntos insignificantes comparados con los delitos de lesa humanidad e inhumanidad que sus doctrinas materialistas, pregonan.

    Los.pervertidos seguidores del Diablo han lanzado a toda marcha la.bola del pecado contra los intereses nacionales, sin saber que serán los bateadores quienes harán el jonrón.

    Prepárense a recibir la humillación que les sigue dada por el destino.

    Con Dios, no se juega. !!!!

    ResponderEliminar
  41. Gracias Padre por explicar al mundo la realidad.. en Colombia lamentablemente los medios de comunicación están tergiversando la información.. y atacan a nuestra madre Iglesia, lo que me sorprende de todo es que la Iglesia Católica, no se ha pronunciado con todo lo que nos quieren incluir. Antes de conocer los acuerdos, mi voto ya era un NO rotundo, la guerrilla no se desmovilizará por completo, en zonas donde tengo familia, la guerrilla se está cambiando a otro grupo llamado eln.. y siguen extorsionando. Ademas el frente 1 de las farc no se desmovilizará.. me pregunto.. por qué les darán nuevamente zonas de concentración? Ellos No están arrepentidos y el presidente incitó a votar por el sí, asustando a la gente, diciendo q si no se votaba por el sí, la guerra vendría a las ciudades... y toda los comerciales, estaban enfocados en que "se votaba, por la paz". Y no por la aprobación de los acuerdos. Muchos no los leyeron y muchos no quieren entender que están incluidos la ideología de género, la frase esta como Enfoque de género y lgbti, existe el anexo 82.. q está por fuera de los acuerdos ... qué tiene que ver esto en la paz con las fsrc?

    ResponderEliminar
  42. Anónimo1:06 p. m.

    Gracias padre!! Colombia nos duele!! Esto es guerra espiritual. Necesitamos mucha oración.
    Padre gracias por aclarar las cosas!

    ResponderEliminar
  43. Claro y fuerte !!
    Aunque duro nos suene, Ud., describe bien nuestra situación: son SOLO eso: delincuentes y MUY malvados.

    ResponderEliminar
  44. Luis Fernando Gómez G.4:12 a. m.

    Querido Padre Fortea:

    Qué revelación haberlo encontrado en Youtube y ahora en este blog. Acabo de leeer su libro "Manzanas de Gomorra" y pocas veces he recibido luces tan claras y objetivas sobre el tema de la sexualidad. Qué bien le haría al mundo leerlo. Qué bien le haría a los fieles católicos que nuestros sacerdotes les explicaran este tema difícil en términos tan diáfanos. Su escritura es igual a su discurso: preciosa. Lo felicito y que Dios lo bendiga.

    En cuanto al resultado del plebiscito sepa Padre que millones de colombianos estallamos en lágrimas dándole gracias a Dios por su misericordia. Sin embargo, debemos seguir orando por cuanto el enemigo ya insinúa lo que vendrá, desconocimiento de la voluntad popular dejando vivo el riesgo de poner a andar el engendro del acuerdo.

    Padre, ya siento que somos grandes amigos, el Espíritu Santo lo siga iluminando, y que pronto vuelva a Colombia. Aquí se le ama. Sólo por favor avísenos para esperarlo. Lo atenderemos con cariño fraternal en toda nuestra patria.

    ResponderEliminar
  45. Interesantísimo artículo. Me ha ayudado a entender la situación en Colombia.

    ResponderEliminar