martes, octubre 25, 2016

Más reflexiones sobre el infierno



















Me gustaría seguir reflexionando sobre los condenados al infierno. Si Dios no pusiera su mano, el condenado podría sumirse cada vez más en la tristeza y en la rabia. Es decir, ¿qué impediría que su odio pudiera aumentar sin fin durante toda la eternidad? Si esto sucediera, algunos condenados llegarían a abismos sencillamente increíbles de sufrimiento. ¿Qué impide un aumento eterno del dolor?

En un infierno dejado de la mano de Dios, esto podría ser. Pero tal pensamiento resulta intolerable. El peso de sufrimiento que se generaría resulta difícil de soportar para cualquier inteligencia que trate de imaginarlo y ponderarlo.

Parece más razonable que Dios ponga un límite a la tristeza y el odio a través de su intervención. De manera que el sufrimiento del estado sin Dios sea eterno, pero no creciente.


De lo dicho se observa que existen varios infiernos posibles. Éste que hoy he comentado sería abrumador. De entre todos los infiernos posibles, podemos esperar que Dios haya permitido que exista el menos doloroso para sus moradores.

7 comentarios:

  1. Una persona puede haber estudiado mil libros de teología, haber consultado a los mayores sabios del mundo, irse a las escuelas rabínicas mas versadas.
    En los temas de Dios, puede que todo eso le sirva de muy poco.

    Me quedo con la frase : es voluntad de Dios que todos se salven.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:54 a. m.

    Padre no coincido. Una intervención de Dios en el infierno solo aumenta el sufrimiento de los condenados. En el infierno no hay tontos, nadie se condena por tonto o bobo, las inteligencias que están en el infierno se darían cuenta si Dios interviene más allá del límite mínimo que es no permitir su aniquilación. Permítame la imagen Padre y mi opinión, en el infierno reina el nihilismo, el solipsismo y la rabia/odio. Las inteligencias más débiles sienten esto último, las más elevadas el nihilismo y su deformidad, los más elevados en recursos intelectuales viven de la retro alimentación de su solipsismo y egocentrismo, lo más parecido a ser su propio Dios, se transforman en el ídolo de si mismos. Pero saben siempre que Dios es Dios. Saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hombre cómo va a haber nihilismo en el infierno, allí saben perfectamente que hay un Dios, saben perfectamente que son réprobos eternamente, y saben que estuvieron equivocados y por eso están ahí.

      Eliminar
  3. Padre Fortea,

    Lo que me.parece más.doloroso de todo esto, así como.en.las obras de teatro, es saber que hay unos artistas que representan al bueno de la película y otros al.malo.

    Que terrible es.representar uno a Judas o a Hitler.!!! Espantoso ser uno el.protagonista del mal en.un.momento.dado.

    No.nos .queda más que clamar a.la.MIsericordia de Dios.y pedirle nos de humildad.

    Sea cual sea el.número, lo que da espanto sólo con pensarle, es eso de tener uno en.la.vida uno.una actitud de querer jugar con.Dios.Y con Dios, no se juega.

    ...







    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:38 a. m.

    A mi me gusta pensar que en un momento dado, Dios enviará el infierno a la nada, que acabará con ese estado. Lo medio pienso porque sé lo que Jesus ha dicho y los profetas y lo que dice la Biblia y la Iglesia..., pero me encantaría que fuese así. Pues aunque tb me digo a mi misma que, aunque yo no lo entienda, los salvados serán felices aun sabiendo que hay otros condenados, se hace dificil pensar en felicidad eterna junto con consciencia de desgracia eterna... Pensamiento humano sin más.
    Sofía

    ResponderEliminar
  5. Gracias Padre
    Eso nos ayuda mucho em meditar los novíssimos
    Gracias por su clareza

    ResponderEliminar
  6. continuo sem entender porque uma alma é criada para se condenar. Se Deus sabe tudo, porque é que permitiu o inferno. A liberdade não é resposta suficiente. simplesmente não entendo, mas também não tenho pretensão de conseguir entender o Infinito. Tenho confiança no seu amor e anseio pela hora de o ver face a face

    ResponderEliminar