viernes, noviembre 25, 2016

El Papa no puede ser hereje (II parte)











Las 4.300 visitas que en blogspot han visitado mi último blog han provocado una abundante cantidad de comentarios, como pocas veces. Ya se ve que éste es un tema candente en los blogs eclesiales: unos muy a favor, otros muy en contra. Así que he optado por aportar algunas reflexiones más y así satisfacer tantas peticiones de aclaraciones. Mañana, probablemente, hablaré de tonterías de mi vida diaria, pero hoy no. Hoy hablemos de cosas serias.

Si para afirmar un gozoso y entusiasta Tu es Petrus, debiéramos esperar a tener una persona perfecta que encarnara magníficamente al Vicario de Cristo, francamente, al menos una vez por siglo nos hubiéramos refugiado en el cisma. Cierto es que hay obispos que, una vez llegados al solio pontificio han encarnado de manera dignísima la figura del Vicario del Maestro. Pero otros muchos se han quedado por debajo de las condiciones personales, de la nobleza, de la virtud mínima que se esperan de alguien que asume su cabeza la triple corona, coronas que expresan una triple autoridad divina. Sobre la tiara ya hablé en otro post.

Con lo cual, unos Papas encarnan dignamente esa figura del Vicarius, en su sentido romano clásico, y otros no. Es triste, pero ni siquiera todos los obispos de la Iglesia son dignos de esa autoridad sobre sus rebaños. Por piedad, pedidme lo que queráis, menos una estadística aproximada. En cualquier caso, los Papas dignos y los Papas indignos tienen su cabeza ornada de esa autoridad.

Por lo tanto, en mi anterior post, yo hablaba de mínimos. En ningún momento afirmé: este Papa es admirable, este Papa es un santo, este Papa debe ser encumbrado en lo más alto de nuestra opinión, este Papa es uno de los más grandes, compadezco al que no bese donde ha pisado, y cosas por el estilo. No, no dije eso. Ni dije ningún “entusiasmo” de ese tipo. Yo hablé de mínimos. Me conformo con que todo hijo de la Iglesia respete los mínimos. Y después que cada uno añada lo que sienta que debe añadir si siente tal entusiasmo por este o por otro Papa, que en la Iglesia nadie le va a forzar a ello ni tampoco se lo va a impedir. 

¿Qué se espera de cada uno de vosotros? Pues como Chamberlain en su famosa alocución radiofónica: I know that all you will play your part.

15 comentarios:

  1. El tema es si los católicos seguimos creyendo en el ministerio Petrino o no. Si creemos que un Papa puede ser hereje, entonces le estamos dando la razón a Lutero y compañía. El tema no es si este u otro Papa nos gusta o disgusta, sino si seguimos creyendo en las palabras de Jesús "tu eres Pedro y sobreve esta piedra edificaré mi iglesia"

    ResponderEliminar
  2. Excelente Padre Fortea!Personalmente me siento muy orgullosa de nuestro Sumo Pontífice! El Espíritu Santo jamás se equivoca! Dios lo bendiga! Gracias por su calidez y su humildad!

    ResponderEliminar
  3. Triste en vdd que puedan decir que no es un hereje cuando todos sus actos apuntan a realizar todo menos que lo que nos vino a enseñar Jesús, por eso ahora en las misas se da la Eucaristía en la mano y de pie, por eso las mujeres siguen vestidas inapropiada mente con tremendos escotes, faldas cortas y entalladas y que decir de los jeans ajustados resaltando sus traseros, en fin y que decir de las misas donde es más lo que se lucen los coros y algunos sacerdotes con sus dotes de cantantes, y sus prédicas muy frescas y fueras de contexto, sin nada inspiradoras por seguir creciendo en la fe y en la santidad... Sin mencionar la cantidad de ministros de Eucaristía que hay que manosean a nuestro Señor... Mujeres execibamente maquilladas como ministros... Vemos en grupos parroquiales matrimonios vueltos a casar sirviendo entonces en donde quedó las promesas y votos en el altar... Nooo esto no es inspiración del Santo Espíritu, es totalmente fuera de la ley de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted es una persona aburrida.

      Eliminar
    2. Anónimo5:55 a. m.

      Se equivoca en lo de hereje. Pero tiene razón en algunas cositas. Se lo digo yo que soy fiestero ( a ud que es desabrido por llamarle de algún modo)

      Eliminar
    3. Pero bueno, chico, tu en Misa, ¿ que haces? ¿ dedícate a observar a todo el mundo, o escuchar la Misa?

      Eliminar
    4. Buenas. Tiene razón en todos los detalles que ha dado que lamentablemente se viven en la Iglesia, los cuáles le recomiendo hablarlo con más prudencia. Los santos nos enseñan que de la impureza mejor ni hablar. Y con respecto a lo primero no tiene sentido culpar al Santo Padre de todos los errores que puedan suceder en las parroquias, etc. La culpa la tenemos o por no conocer el Catecismo o por querer ser más papistas que el Papa! Si usted ve algún error vaya con sustento suficiente a corregir en privado a la persona. El corregir al que yerra es una obra de misericordia. Paz y Bien

      Eliminar
    5. Anónimo6:08 a. m.

      Estimada Vaquita, lo que esta señora trata es del respeto etc a lo sagrado para mayor gloria de Dios. Lo que más importa no es que uno lo vea, sino que como dijo Fidias: "los dioses lo ven". Un poquito de sentido sobrenatural nunca viene mal.

      Eliminar
  4. Gracias por su luz que arroja a mi mente con temas en los que era ingenua o dudaba Dios le bendiga padre

    ResponderEliminar
  5. Padre Fortea,este comentario no viene a cuento, pero tiene que ver esto:
    https://www.youtube.com/watch?v=S2qgjeSx24o&app=desktop

    ResponderEliminar
  6. Para mi, es muy importante lo que dice:
    que un Papa no puede ser Hereje y confundir a los fieles de la Iglesia. Que Dios no va a permitir eso nunca.
    Eso me basta.

    No soy entusiasta de ningún Papa. Admiro más a algunos sacerdotes.
    Aunque toda persona consagrada me produce admiración: ellos eligieron la mejor parte y nadie se la va a quitar.

    ResponderEliminar
  7. Quizá ha llegado el momento de cambiar de chip con el Papa francisco, y a los hijos más radicales de la Iglesia católica les va a costar. Habrá que ir despacio con ellos y darles tiempo para que cambien de chip sin traumas. Los tiempos han cambiado con el Papa Francisco. Ahora se nos habla de los pobres y de sacudirnos el bolsillo con los no tan favorecidos económicamente como nosotros. Ahora se nos habla de los refugiados y de acogerlos con políticas justas. Ya no se habla de excomunión sino de común-unión. Esto es lo que más les va a costar asumir a algunos hijos de la Iglesia, la comunión con la Iglesia de los que antes estaban excomulgados. Dios perdona todos los pecados, excepto el pecado contra el Espíritu Santo, por tanto, no es difícil de entender que Dios acoge en el seno de su Iglesia a los excomulgados que están arrepentidos. Misericordiosos como el Padre, deberíamos de repetirnos cada mañana cuando nos levantamos. Ejercer la misericordia y el perdón como el hijo pródigo de la parábola, donde el padre no sólo le perdona sino que hace una fiesta en su honor, simplemente porque el hijo que estaba perdido vuelve a la casa paterna arrepentido. Arrepentido. Que no se nos olvide esta palabra. Si queremos entender la exhortación del Papa Francisco, Amoris laetitia, que tanta polémica ha provocado, tenemos que, por un lado, aprender a ser misericordiosos como el Padre, y por otro lado, introducir en nuestra cabeza la palabra arrepentimiento, palabra que abre la puerta del corazón de Cristo, y por tanto, el corazón de la Madre Iglesia que siempre ama a sus hijos y los ciuda. Nadie nunca te cuidará tanto como la Iglesia. Nadie.

    ResponderEliminar
  8. Padre gracias. Que gusto me da que usted nos de testimonio de lo que es la Fe en la Iglesia fundada por Ntro. Señor Jesucristo.
    Por favor opine sobre lo siguiente:
    En la Acción Católica de México publicamos una revista mensual de Formación que incluye temas variados (www.accionfemenina.com.mx) . Nos criticaron haber presentado (julio 2016) un escrito del Teólogo Pagola porque uno de sus libros tiene varias herejías. Uno de los miembros del Comité Editorial dijo que el articulo que presentamos era bueno y que no tenía relación con "El Jesús Histórico" que ha sido tan criticado.
    Me pregunto si una organización católica pudiera presentar un buen escrito de alguien que en otras fuentes está vetado por hereje.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nano, la direccion web que has dado no funciona, no se ve desde Belgica... algun error?

      Eliminar
  9. Siempre digo, no juzguen para no ser juzgados, yo como fiel Cristiana Católica debo ser coherente, a mi Dios me preguntara que hice de bien o de mal, y sobre todo cuanto amé a Dios y a mi prójimo, pues todos cometemos pecados, y estamos llenos de errores constantemente, la fidelidad es al Vicario de Cristo y a Su Iglesia, y ésta no deja de ser santa porque fue Cristo quien la fundo, y Él es Santo. Demos ejemplo , y podemos corregir a nuestro prójimo con amor y tacto, si no escuchan ya Dios tomará cartas en el asunto en el día del juicio. Es mi humilde opinión. Bendiciones padre Antonio Fortea.

    ResponderEliminar