viernes, noviembre 25, 2016

El Papa no puede ser hereje (III parte)








Ahora bien, si aplicáramos las prerrogativas papales sólo a los Papas virtuosos, entonces entraríamos en una contradicción lógica. Me explico, ya dediqué otro post el camino ordinario por el que se conserva el Depósito de la Fe en la Iglesia, desde las instancias más pequeñas a las más altas: párroco, obispo, congregaciones romanas, Sumo Pontífice. Obvio otras estructuras sinodales por simplificar. Si el Papa es la salvaguarda última del Depósito de la Fe en la estructura eclesial, no podemos decir: en el caso de que el Papa no sea virtuoso (o prudente o lo que cualquier otra cosa) entonces no constituye esa salvaguarda última.

Eso es una contradicción, porque no puede ser que él constituya sobre la tierra el criterio último de verdad cuando los obispos se dividan, pero que eso quede supeditado al criterio mío que le juzga si es portador o no de esa prerrogativa. Claramente, eso es una contradicción. Ya que el Vicario de Cristo juzgaría sobre las cuestiones, pero cualquiera juzgaría si se somete a él o no. El mismo Papa que juzga quedaría sometido a juicio. Desde un punto de vista meramente lógico entraríamos en un círculo vicioso.


Así que, al menos, debemos movernos en el terreno de los mínimos. Sabiendo que la estructura lógica de la Iglesia ha sido magistralmente ideada por la Trinidad. El Santo Padre no puede proclamar como verdad el error a toda la Iglesia. No lo ha hecho, no lo va a hacer y no lo puede hacer. Aquí se aplica a los cristianos zarandeados por tantos blogs, otro tópico muy británico: Keep calm and carry on.

20 comentarios:

  1. Genial Padre! Gracias por su guía!

    ResponderEliminar
  2. No puedo comprender este post. Me resulta complicado. Gracias. Lo volveré a leer y releer a ver si lo captó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bakhita.

      Soy un simple.laico, de manera que estas palabras, espero den en la clave, y me atrevo a escribirlas. Si cometo algún error, pido perdón a Dios, y pido al Padre Fortea que ore por mi, y al Padre Fortea pido disculpas y en su calidad de Sacerdote le.pido perdón.

      Apropiarnos nosotros los peones del ajedrez de la autoridad del Rey,además de atrevido, es absurdo, desproporcionado, y un signo de rebeldía propio del maligno.

      Los mandamientos de Dios, y la palabra de Dios, gustenos o.no.nos.guste, son.de.Dios, y son infinitamente más.impenetrables que el.más duro de los.diamantes.

      Y al.Santo Padre corresponde mostrar y llevar en su corona esos diamantes.

      Así entonces, si aún ese Santo Padre que lleva en su corona los.diamantes, se consumiera bajo el peso de muchos gravisimos pecados mortales deliberadamente cometidos por el, la corona de diamantes permaneceria intacta, debido a que la corona es la.Palabra y la.Voluntad del.Creador, Dios.

      Es decir, aunn el Santo.Padre carece de poder para destruir la.corona. de diamantes y la Iglesia que porta, la Sangre de.Cristo, La fuerza del.Espiritu Santo, el.dedo de Dios al escribir los.diez mandamientos.

      Ahora Bakhita. Podría usted imaginarse si no.pudiendo aún quiendo borrar un Santo Padre la palabra de Dios, que nosotros los.de.más.abajo.en.autoridad pudiéramos.hacerlo ?

      Obviamente que no podemos.hacerlo aún.queriendo.

      Ahora, no.significa lo anterior, que no pueda la.Iglesia ser atacada por escuadrones de enemigos capitaneados por inmundos espíritus, y que sus catedráticos infernales, profanen un lugar, y se autonombren como.Dios mismo.
      Pero estos ataques ni el.mismo.Satanás podrán tampoco siquiera empañar.a.los diamantes, a.Dios mismo.

      A nosotros nos pueden asesinar Bakhita, pero a la.fuerza de Dios que hay dentro de nosotros en.nuestra alma, no.pueden.asesinarla, sólo.Dios puede enviarnos al infierno.

      AHÍ Bakhita es donde debemos.pedir luces a.Dios, protección a la.Señora la Virgen María Santísima, en no seguir tras de un sisma o de un.impostor.

      Pero no.sólo.es la.infalibilidad del Papa. Nosotros los laicos tampoco tenemos autoridad para usurpar lo.que no.nos.corresponde. No tenemos.autoridad de perdonar los.pecados ni para consagrar las.formas y ser el puente para que Dios llegue a estas.

      Por ello Dios siempre tiene la .razón. La corona de diamantes que lleva el Santo Padre siempre tiene la.razón y esa corona la razón misma es mucho más que un sargento, es la Voluntad misma de Dios.

      Dadnos Señor humildad. A nosotros miserables pecadores.
      Amén.

      Eliminar
    2. Preciosa explicación. Muchas Gracias por la aclaracion Esther.

      Eliminar
  3. A no olvidar la historia! No olviden al papa Liberio ! Las fórmulas de Sirmiu! El papa que excomulgó a un santo!

    ResponderEliminar
  4. Hola padre que gusto saludarle estoy leyendo la suma demonios. bueno le agradezco me ayuda mucho pero tengo algunas dudas y miedos podría preguntarle?
    gracias un abrazo mi nombre es patricio soria de ecuador.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Keep calm and carry on.

      El consejo es de una sabiduría y una gracia desbordantes.

      Eliminar
  6. Anónimo9:11 p. m.

    Padre, me gustaría preguntarle, con toda sinceridad, ¿Puede Pedro quitarse los 'poderes' de Pedro? No digo el ejercicio del ministerio Petrino, que actualmente lo hace el Papa Francisco, a lo que voy es: ¿Benedicto XVI podría proclamar algo Ex cathedra? ¿Podría tener este carisma petrino, a pesar de ser emérito? ¿Puede quitarse este don del Espíritu Santo?

    Lo pregunto con toda sinceridad, pues desconozco si esto puede hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. Esta muy claro que no debemos dudar del papa ni la doctrina de la iglesia. Gracias padre por la guía yo desafortunadamente me me movía un poco la duda sobre eso pero era mi ignorancia nunca llegue a desconfiar pero le agradezco a usted salidos desde México

    ResponderEliminar
  8. Esta muy claro que no debemos dudar del papa ni la doctrina de la iglesia. Gracias padre por la guía yo desafortunadamente me me movía un poco la duda sobre eso pero era mi ignorancia nunca llegue a desconfiar pero le agradezco a usted salidos desde México

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:15 p. m.

    Esperemos que ni nosotros no dudemos del Papa ni el Papa dude de la Iglesia y su tradición.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:25 p. m.

    Hubo una época en la que tres sujetos afirmaban cada uno ser el Papa.
    Y algunos hasta sugirieron que cada diócesis tuviese el suyo propio.

    Si lo de San Malaquías es cierto y el que escribe este comentario será «Pedro El Romano» —como le fue profetizado por un carmelita descalzo en ¿1998?— entonces sólo hay dos posibilidades: o Francisco no es Papa de verdad o Benedicto y Francisco cuentan como uno solo.

    Jeje... ¿broma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre original de San Francisco de Asís era “Giovanni Francesco di Pietro Bernardone"

      Eliminar
  11. Anónimo12:53 a. m.

    Padre, Saludos en Cristo y Dios lo guarde y lo bendiga cada instante. Tengo una duda y es sobre la legitimidad de la elección de Francisco, a la luz de lo asegurado por el cardenal Daneels, sobre la conformación por parte de varios cardenales de una mafia (esa es la expresión usada por Daneels) para inclinar la elección de Francisco como Papa, inclusive asevera que con la anuencia del elegido, lo cual sería motivo de nulidad de esta elección y de excomunión latae sentenciae de todos, incluyendo a francisco, sinceramente le pido responderme. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Este razonamiento se parece mucho a la demostración ontológica de la existencia de Dios de San Anselmo. Es un razonamiento circular, una tautología.
    Quizá la realidad se parece más a la última novela de las Crónicas de Narnia, de C.S. Lewis, "La última batalla".
    En mi caso la verdad que ya no hago caso de la verborrea de Bergoglio. Al principio me lo tomaba con humor, lo llevaba a la confesión, ... pero ya ni la razón ni la fe me permiten defender lo que dice este Papa. Cuando le atacan, por la derecha o por la izquierda, sencillamente no tengo ningún argumento para defenderlo ni a él ni a la Iglesia. Será que mi fe es poca y mi entendimiento limitado, lo digo en serio.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:52 a. m.

    Estimado Padre Fortea:
    Me temo que no estoy de acuerdo con lo que dice. Su argumento es tautológico y se resume en lo siguiente:
    Regla nº1: El sargento siempre tiene razón.
    Regla nº2: En caso de que el sargento no tenga razón, se aplicará la regla nº 1.
    El hecho de que algo sea malo no implica que sea imposible (y a los hechos me remito).
    El tristemente fallecido Padre Amorth (de quien no creo que nadie aquí dude) afirmó hace pocos años la existencia de incluso cardenales satanistas:
    http://infocatolica.com/blog/infories.php/1002280757-padre-amorth-exorcista-ldentr
    ¿A quién habrán votado esos cardenales satanistas en la última elección papal? A partir de ahí, todo es posible y los actos del papa comunista no invitan al optimismo…

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:58 p. m.

    Es que el señor no hizo una promesa, que las puertas del Hades no prevalecerán contra nuestra Iglesia, no es que se diga que el Papa tiene la razón cuando no es así, más bien es que el Señor no permitirá que el Papa se equivoque. No puede haber tautología en tal caso.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Veo algunos comentarios muy muy mundanos. Es una cuestión de Fe y no de lógica el que no tiene fe no puede entenderlo y tendrá miles de razones para decir esta Papa no es legítimo. Pero me parece que no tienen un problema teológico sino político, interpretando que es un Papa de izquierda versus Papas anteriores inmediatos de derecha. Y claro como el Papa no coincidiría con su pensamiento político entonces van con todo en su contra.

    ResponderEliminar