lunes, noviembre 28, 2016

El Papa no puede ser hereje (IV parte)


He estado fuera un día entero en una preciosa casa al lado de unos bosques de robles. Gracias a Dios que me ha concedido pasar un día en un lugar tan bello y con dos matrimonios (y cuatro perros) tan agradables. Sea dicho de paso, había lobos en esos bosques. Los oímos bien cerca atacar a una presa. Todo el día ha estado lloviendo y la máxima de la temperatura creo que era de siete grados. Las laderas del valle en el que estábamos aparecían nevadas antes de alcanzar sus cimas pétreas desnudas. Pero el frío es menos frío cuando se ha nacido en Huesca.

Al llegar a mi casa, he leído parte de los comentarios que habéis hecho a mis últimos posts. Muchos me han parecido verdaderamente brillantes. Un comentarista anónimo había escrito lo siguiente, aunque lo he cambiado un poco en su redacción:

El Señor hizo una promesa: las puertas del Hades no prevalecerán contra nuestra Iglesia. No es que se diga que el Papa tiene la razón cuando no tiene razón. Sino que el Señor no permitirá que el Papa se equivoque.

Un magnífico comentario a la altura del post. Hay otra comentarista que conozco, pero que desea el anonimato, que ha señalado algo sumamente inteligente, también he hecho unos cambios en la redacción:

El Papa porta una corona de diamantes. No importa que el Papa se consuma bajo el peso de gravísimos pecados deliberadamente cometidos, su corona de diamantes permanecería intacta. Aun el Santo Padre carece de poder para destruir esa corona. La fuerza del Espíritu Santo es superior.

Otro comentarista ha escrito algo que en su brevedad resulta contundente, la respuesta sencilla y breve a toda esta cuestión:

Prima sedes a nemine iudicatur.

Ése es el canon 1404 del Código de Derecho Canónico: La primera sede no es juzgada por nadie. Frente a estos argumentos sólidos caen por su propio peso comentarios vacuos de otros comentaristas, como los que dicen que uno puede deja de ser Papa si dice algo contra la fe. Es decir, tengo que obedecer al Papa, pero yo decido si él sigue siendo Papa. Por favor, un poco de seriedad.

Con todo respeto hacia los comentaristas agresivos que están gestando odio contra el Vicario de Cristo, con respeto pero respondiéndoles con firmeza: por la teología (la teología hecha con serenidad en tiempos de Juan Pablo II) tengo muy claro cuándo se puede equivocar un Papa y cuándo no puede ser una fuente de error. Tengo muy claro cuando el ser humano que es un Papa puede meter la pata, y cuando no. Y entre estas dos posibilidades, cierto es que hay muchos matices, cierto que hay muchos campos intermedios, un área que parece estar justo en mitad de la declaración ex cathedra y de la opinión personal. Un área que está justo en medio entre el magisterio ordinario papal y la ocurrencia personal. Cuando el Papa Benedicto escribió su libro sobre Jesucristo siendo Papa, dejó claro que no era magisterio papal.

Ahora bien, sin entrar en una casuística interminable (en la que no hallarán la paz aquellos que no buscan la paz), quede claro que todo lo que ha dicho el actual Papa, el único y legítimo Papa Francisco, se puede leer de un modo ortodoxo.


Yo tengo muy claro que le diría al capitán de un barco al comunicarme el rumbo del timonel. Pero también tengo claro lo que le diría a la marinería. Y entre ambas cosas no hay contradicción, ni falsedad por mi parte, ni idolatría hacia el capitán. Dios está queriendo decir algo a los teólogos a través del Papa Francisco.

Mi mensaje a todos los católicos es keep calm and carry on.

27 comentarios:

  1. Anónimo1:59 a. m.

    Soy un gran lector del papa, he leído todo. Lo he hecho por desconfianza. Mientras más me adentraba al edificio Fraciscus primero con mucha desconfianza y armado hasta los dientes. Lo único que conseguí fue entenderlo y entender porque el es nuestro sumo pontífice. Caí de rodillas y hasta hoy solo le pido al Espíritu Santo que me perdone por desconfiar de él. Los invito a que apaguen la tele y dejen de leer o ver al que dijo que dijeron y dimes y diretes. Vayan a las fuentes y lean en contexto y todo! Las homilias en casa Santa Marta son las más jugosas, es mi consejo. Recen por él, recen por nuestra Santa Madre iglesia y su unidad. No sean Fariseos. Respétense a si mismos. Que fueron creados a imagen y semejanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo contigo Anonimo , el tema es que queremos el traje a medida , ... de nuestro Ego ! y nos olvidamos que es el sucesor de Pedro ungido por el Espiritu Santo ,recuerdo cuando criticaban a Benedito , sin leer detenidamente sus maravillosos escritos ...personalmente ,disiento sobre todo con el comportamiento que tiene con nuestros politicos , sin ver su gran acto de humildad ,verdaderamente es un pastor con olor a oveja !!! dejando en evidencia nuestro egoismo .

      Eliminar
  2. Me gusta eso de que Dios quiere decir algo a los teólogos a través del Papa Francisco,no hay que olvidar tampoco el actual SENSUS FIDEI en los fieles al respecto de Amoris Laetitia.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el Papa Francisco habla para gente sencilla, de un modo sencillo. Yo siendo Argentino creo que tendríamos que traducirlo porque dice algunas cosas que yo me pregunto como las entenderán en otros países de habla hispana. Cuando habla de no balconear la vida por ejemplo, me pregunto que entenderá un Mexicano, un portorriqueño o un Español.

    ResponderEliminar
  4. A rezar por nuestro Santo Padre,teniendo en cuenta que es el Espíritu Santo quien lo asiste e ilumina.
    Muchas gracias Padre !!.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:03 a. m.

    Tenemos un Papa extraordinario, sumamente comprometido con el pueblo pobre, un Papa de realidades,de discernimiento en movimiento. Completamente de acuerdo con el primer comentario al decir, conozcamos al Papa Francisco antes de sugerir una mala nota, yo también me he quedado sin palabras cuando he entendido un poco y con el tiempo su proyecto de Pontificado, y no sólo era necesario sino que también es bellísimo. Como pobre me hace sumamente feliz,por fin nos voltean a ver a los excluidos,a los desechables. Lo ha dicho... Una Iglesia pobre para los pobres. Una Iglesia en la que nada ni nadie debe darse por perdido.

    ResponderEliminar
  6. Donde manda capitán no manda marinero XDDDD. Bueno, vale. La cuestión no es si el Papa es un hereje, eso efectivamente está fuera de duda que no lo es. Lo único que sus opiniones son muy discutibles, y arrastra a muchos cristianos, que creo que llevan la infabilidad papal más allá del Magisterio. Pero, bueno, en lo opinable libertad, en todo caridad. Vale.
    Dios creo que nos va a demostrar que sólo Él es Dios. Nos ha puesto un capitán que no es un grande, como lo fue San Juan Pablo II o lo es Benedicto XVI. Y seguramente lo hace para llevarnos a presentar batalla al Mal en las mismas puertas del Infierno, como con Gedeón, con unos pocos, para demostrar que ÉL es Dios. Si nos hubiera puesto un Gran Capitán, cometeríamos el error de adjudicar la victoria al Papa y no a Dios.
    Y para ello, como Gedeón, purificación y limpia de las huestes cristianas antes de presentar batalla.
    Pues eso, a revestirnos con las armas de la luz, que falta nos van a hacer. Mordor, allá vamos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Elendil!

      Hasta ahora habíamos tenido a un Aragorn o a un Gandalf de papas, en ese orden. Tal vez Francisco se parece más a Frodo Baggins de lo que imaginamos...

      Eliminar
  7. Anónimo6:54 a. m.

    Fortea, la gente que opina que el Papa es hereje no solo necesita que le digan que el Papa es infalible bajo ciertas condiciones, sino que le digan cual es la posición de la iglesia sobre tal asunto (de manera clara) y que le den argumentos para creer en ello. Pero si yo solo me remito a decir: "Keep calm" y que el Papa es infalible entonces inevitablemente viene una incertidumbre que no se calmara con un "keep calm". Hay gente que ha entendido que el Papa se esta abriendo al divorcio y obviamente choca con sus creencias. Entonces, ¿que será del mañana? tal vez al próximo Papa se le ocurra decir algo sobre el Aborto que haga creer a la gente que eso no es un pecado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Si vas con tu mujer y un burro y los dos suben a el dirá la gente pobre burro si bajan de él dirá que tontos porque no suben en el burro,si subes sólo tu dirán el arriba y la mujer caminando si sube la mujer dirá si serán tontos porque no montan los dos al burro,miles de opiniones van,miles de opiniones vienen, cuando que lo único que debemos hacer,es dejarnos guiar por el Espíritu Santo ,que la verdad es sólo una,y ésta prevalecerá por siempre,y en la silla papal sólo se sentará el elegido por el Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:07 a. m.

    Las consecuencias de los malos pastores son nefastas. Y cuando esto afecta al pastor de pastores, las consecuencias son aún peores. ¿Es que nadie recuerda ya al obispo Tarancón y los resultados de sus actuaciones? Al menos sé que el Padre Fortea no lo ha olvidado. Pues resultó que la Iglesia española, de ser faro de Occidente y protagonista indiscutible de la vida pública en España, lleva mucho en franca decadencia, y que en dos generaciones pasará a ser una religión absolutamente minoritaria en España, con la tendencia presente (y lo digo con todo el dolor de mi corazón al decirlo). Las acciones tienen consecuencias, y el Papa Francisco me recuerda enormemente a Tarancón.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:34 a. m.

    El Papa no es hereje ni puede serlo; totalente de acuerdo. Pero, entonces que deje de ser tan ambiguo por favor, especialmente para los poco agraciados de inteligencia como yo. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto, el papa no puede ser hereje, pero yo creo que se ha malinterpretado todo, el afan de muchos no es moatrar a un papa hereje sino a un falso papa, no siendo papa entonces sus doctrinas no estarian unidas a la verdad y por tanto sus doctrinas si serian herejias. Muchos estasn confundidos sobre varios articulos que dicen que si el papa benedicto fue obligado a renunciar entonces la eleccion del papa francisco seria nula, y que el papa benedicto por temor o mas bie por amor a la iglesia se habria sacrificado y echado a un lado confiando en la providencia de Dios y en el espiritu santo, dicen que el papa benedicto al conservar su vestidura blanca y aceptar el titulo de papa emerito sigue siendo papa, aun mas cuando tenia la opcion de dejar de serlo, no aceptando el titulo de papa emerito y convirtiendose en monje orando , como al oarecer ha ocurrido con otros papas, inclusive hubo uno que no le acuerdo que era ermitaño, lo declararon papa, renuncio y se fue nuevamente de ermitaño y no habian dos papas a la vez por que este decidio no serlo de manera plena , tambien creo que hay un pensamiento de benwdicto donde considera que asi coml cuando alguien es sacerdote para toda la vida, una vez papa lo seras toda la vida, porqye es una gracia, y que depronyo por ello conserva su titulo. Pero hablo de loque " dicen", lo que he escuchado, pero mi concepto personal es que como muchis catolicos tengo dudas, nadie sabe con certesa como seran los detalles de la parusia de cristo, siempre hablan de 2 papas...lo que si es claro es que el papa francisco no ha definido absolutamente nada coml dogma para ser creido por todos los catolicos y por tanto hasta ahora nunca ha hablado excatedra, solo son sus opiniones, ideas, las cuales pueden ser debatibles pero la mayoria piensa que todo lo qque diga el papa es excatedra y eso no es cierto. Hay que orar por el, porqur aunque particularmente no eatoy deacuerdo con el es importante dejarse guiar por la SANTA PRUDENCIA, no me gustaria que Dios me reprendiera por acusar a PEDRO de hereje o de falso profeta etc, por ahora respeto para el papa y adhesion a la fe de la iglesia contenida en el catecismo, ya si el papa francisco dwclara algo contrario a la fe para ser creido por todos sabremos que la teoria de un papa elegido no canonicamente correaponderia a el y benedicto seria el verdadero papa aun para sorpresa de el mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:01 a. m.

      Es cierto mucha gente lo esta malinterpretando, pero lamentablemente muchos a los que se dedican es a decir "Keep Calm" y no a explicar de que se trata este punto de Amoris Laetitia.

      Eliminar
  12. Para empezar todo sacerdote que siga a los carismaticos pentecostales es un evangelico protestante y no reconoce la verdadera Iglesia que fundo Jesus en Pedro, ni reconoce su tradición, ni su doctrina. Por otra parte quien dijo que uno no debe levantar su voz a las insidias del mal y a los errores cometidos en la Iglesia. Leer Canon 212.3 del Codigo de Derecho Canonico, es un derecho y hasta un deber defender a la Iglesia Catolica y su doctrina de los errores bien sean modernistas, protestantes o hereticos. Antes de la Santa Prudencia existe la Santa Obediencia a la Palabra de Dios y la Doctrina de la Iglesia que ya muy pocos clerigos de todos los niveles quieren o reconocen seguir. Por otra parte, la eleccion de ese antipapa de bergoglio fue mafiada, como bien lo señalo en su biografia el Cardenal Dannels. Estan ciegos al antipapa hereje y no lo quieren reconocer, van a esperar que destruya toda la Iglesia y los excomulgue a todos para empezar a hablar..!! Hipocritas, puros Judas del Fin de los Tiempos, el fuego eterno les espera si siguen indolentes a la destrucción de la Iglesia, y les siguen las manipulaciones al bergoglio antipapa..!!

    ResponderEliminar
  13. Sin entrar en el fondo de la pregunta, lo preocupante es que ahora hacemos la pregunta. Doctores tiene la Iglesia y no vamos a entrar en que es o que no es verdad de fe, pero lo que respiramos es inseguridad por falta de definiciones claras.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, don José Antonio, por sus iluminadoras publicaciones ("posts", las llama usted). Buena frase esa de "tú tranquilo y sigue adelante". Estoy de acuerdo. Todos los papas tienen su particular jauría de perros que les ladran, hagan lo que hagan. Da lo mismo cuánto se esfuercen por hacerlo bien: siempre hay gente que los critica despiadadamente. Eso les ocurrió al Papa emérito Benedicto XVI, a San Juan Pablo II, al beato Pablo VI... Y nuestro queridísimo Papa Francisco no iba a ser una excepción a esa triste costumbre. Oremos por él y recibamos con agradecimiento sus escritos magisteriales y el resto de su labor.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:28 p. m.

    JAD: El problema que veo es que buscamos respuestas en la prensa secular sobrecargada de opinión de personas que no conocen a la iglesia. Este tipo de noticias deben de verse por los medios que cubren con buen conocimiento de la iglesia, o con las enseñanzas de alguien que sabe como el padre Fortea

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:01 a. m.

    Muchas de los gestos o simplemente 'Argentinismos' del Papa Francisco dan mucho de que pensar o pueden ser interpretados de muchas maneras.
    Desde el primer momento que se presento al mundo desde el balcon de San Pedro, este Pontifice ha decidido utilizar indumentaria mas sencilla. Que quiere decir el Papa Francisco al mundo con esto?
    Este Papa improvisa en sus actuaciones, muchas veces rompiendo el protocolo en visitas oficiales. Que hay detras de todo esto?
    En Amores Laetitia, parece que todo es diluido de una manera superficial, conciencia superficial para los que estan en pecado original. El beato Newman, ya advirtio sobre los que actuaban con conciencia para rechazar a Dios y la Ley Natural. Que persigue el Papa con Amores Laetitia?
    Gracias a Dios! por esos cuatro Cardenales que actuan con conciencia clara para defender el Magisterio y el Deposito de fe.
    La visita a Lund es solo una muestra de ecumenismo?
    En realidad tenemos que rezar por el Santo Padre, para que Dios Padre lo guie en su Pontificado.
    Keep Calm and Carry on - parte de la falsa propaganda Britanica o talvez mejor dicho la mentalidad de la farsa que significa solo una cosa: Continua con calma y actua egoistamente.

    Desde Inglaterra,

    J Aguirre

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6:47 a. m.

    No debo decir que el Papa es hereje porque Jesus ha prometido que las puertas del infierno no prevalecerán. Pero ciertamente hay una cierta ambiguidad que sucede con regularidad. Amoris Laetitia es una exortación apostólica. No es un documento ex cátedra. Se puede debatir. Pero cuando 4 cardenales estadounidense piden aclaración al Papa y el no responde por mas de 4 meses, lastimosamente ellos tuvieron que redactar la dubia y hacerla pública. Padre Fortea, rece por los teólogos por favor.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3:06 a. m.

    http://www.cormacburke.or.ke/node/525
    Si leen en este Link la sentencia del Tribunal de la Rota Romana del 26 de Noviembre de 1992 y luego leen Amoris Laetitia,
    podrán advertir como en lo sustancial el Papa Francisco no cambió nada. Pide si que se tenga una mirada de misericordia hacia el hermano que sufre, a quien nos invita a acercarnos y amarlo.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2:34 p. m.

    Pbro. Fortea. Como hombre, un Papa, si se puede equivocar y llegar hacer no solo un hereje, sino, hasta un Antipapa con todos los honores. Esto con los nuevos dictados de estos tiempos por los que atraviesa esta generación perversa sobre la faz de la Tierra.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo2:04 a. m.

    En las Apariciones en Japón, la Virgen de Akita, le revelo a Sor Agnes entre otras cosas una serie de mensajes que me da la impresión los estamos viviendo en estos dias:
    "La obra del demonio infiltrará hasta dentro de la Iglesia de tal manera que se verán cardenales contra cardenales, obispos contra obispos. Los sacerdotes que me veneran serán despreciados y encontrarán oposición de sus compañeros...iglesias y altares saqueados; la Iglesia estará llena de aquellos que aceptan componendas y el demonio presionará a muchos sacerdotes y almas consagradas a dejar el servicio del Señor.
    Esta profecia de Akita (1973), en parte hace referencia al mensaje de Fatima o de alguna manera esta relacionado a otras apariciones Marianas en nuestra historia moderna. De alguna manera no podemos negar que desde la publicación de Amores Laetitia, Obispos en Alemania, Buenos Aires, Italia, Austria, Bélgica, Holanda y otros lugares despues de ‘discernir’ estan dando la communion a divorciados y otros en situaciones de pecado mortal. Mientras tanto, los Obispos Polacos, ciertos Obispos Ingleses, y de otras diocesis Europeas estan defendiendo y manteniendo la disciplina milenaria de la Iglesia Católica que es clara en lo que respecta al recibimiento de los sacramentos.
    En este caos que se esta esparciendo como una especie de Tromba Marina fuera de control, vemos como 4 Cardenales piden una aclaración de Amores Laetitia. Yo pienso, que es alo normal que pidan una explicación, nos la deben a todos los Católicos. Inclusive un Obispo Polaco, Jozef Wróbel de la Diocesis de Lublin da apoyo a la petición de los cuatro Principes de la Iglesia.
    Otros Principes de la Iglesia como Shönborn se opone a los cuatro Cardenales, lo mismo Cupich, uno otro que recibio la birreta Cardinalicia recientemente se opone a sus hermanos Cardenales.
    En Fatima, la Virgen dijo que su Corazón Inmaculado Triunfará. Preparemonos con el Rosario!
    Muchas gracias Padre Fortea, por este espacio para un respiro en estos momentos críticos para la Iglesia.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo9:14 p. m.

    Los insultos a los cuatro Cardenales de la dubia llueven de parte de otros hermanos que y pertenecen a la Iglesia es algo trizte.

    El insulto al Cardinal Burke por parte de unfamoso periodista jesuita, solo demuestra el nerviosismo en ese campo que quiere romper la moral milenaria de la Iglesia.

    Talvez necesitamos misas y oraciones para alcanzar armonia en estos tiempos de prueba.


    ResponderEliminar
  22. Anónimo8:17 a. m.

    PUES YO, COMO DE COSTUMBRE, COMPARTO 100% LA OPINIÓN DE ESTE MISIONERO LAICO, CHRISTIAN: https://www.youtube.com/watch?v=xWCDYvvMh0A.
    QUE DIOS TE BENDIGA, CHRISTIAN! VAYA CLARIDAD DE IDEAS!

    ResponderEliminar