martes, noviembre 08, 2016

Elecciones USA 2016: va a ser una noche de infarto


La democracia en el siglo XXI, en el país más poderoso de la Tierra, debería ser el modo para elegir al más adecuado gobernante. Montesquieu creía en el futuro, por lo que se ve. Las elecciones de hoy martes en Estados Unidos son la prueba, una vez más, de que esto no es así.

Sin ninguna duda, si a través de un sorteo nacional se escogiera a veinte ciudadanos, y éstos eligieran entre sí a uno para el puesto de Presidente, el resultado no sería, en modo alguno, peor que el logrado con el sistema actual. Se ahorrarían miles de millones de dólares e, insisto, este sistema de selección acabaría escogiendo a una persona de moralidad, prudencia, temple y capacidades intelectuales similares a las personas que cada cuatro años son escogidas por las urnas.

Lo que está claro es que el sistema actual, mezcla de dinero, influencias, discursos correctos, discursos y más discursos, miles de discursos, no acaba produciendo una selección de lo mejor del país. Si no que el resultado entra completamente en el campo del azar.

El sistema de la lotería nos produce más miedo, pero, al final, sería lo mismo. Un concurso de besos de niños sería un modo muchísimo más barato de escoger al que va a regir los destinos de la nación.

Se puede pensar que la experiencia política de un candidato es un valor positivo. Pero la experiencia obtenida en la política es una escuela de trapacería que mejor sería olvidarla. Más le valdría a la nación escoger a alguien fresco y no maleado.

El ciudadano de a pie piensa que, al menos, con el sistema actual se escoge a gente falsa, pero al menos que es inteligente. Bueno, lo que está claro es que se escoge a gente que ha acabado la carrera de Derecho. Pero es mejor que con ellos no dejes sin vigilancia tu cartera sobre la mesa. Prefiero menos inteligencia, y más honradez y sentido común.


Por todo lo cual, pienso que escoger al Presidente a través de una carrera de sacos o una selección basada en el ordeño de cabras tampoco son sistemas que deban desdeñarse a priori.

3 comentarios:

  1. Yo pienso que la sociedad de hoy en día, me incluyo no queremos más molestias. Porque es muy facil creticar por redes sociales, decir que hay mucha corrupción y desigualdad. Pero ni siquiera nos molestamos ( la mayoría) de hacer el esfuerzo mínimo de un comite de vecindario. Pero no olvidemos que los corruptos, los que condicían el dinero, a tal punto de pasar le por encima a la gente. De ver los noticieros de la pobreza de su país, mientras disfrutan los manjares de la riqueza. A ellos no les da ni la más mínima pereza, de hacer todos los rollos de política, de ir pelando el diente de Estado a Estado, de ir visitando personas, sabados y domingos llendo a las actividades de los pueblos, participar en la organización de fiestas cívicas. y prometer las promesas falsas, de llenar papelos, de andar de aquí allá. Pero preferimos que nos roben antes de hacer todo lo mencionado de manera correcta.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo a todos.
    A ver mañana que futuro nos espera, para bien o para mal lo que suceda nos afectara al resto del mundo.

    ResponderEliminar