jueves, noviembre 24, 2016

¿Un Papa puede ser hereje?















Una pregunta que insistentemente me hacen distintos lectores de mis posts es si la ruptura con el dogma se podría hacer desde el mismo papado. La respuesta es no.

Un Papa puede ser pecador, puede tener mala formación teológica, puede ser un miserable, puede callar ante eclesiásticos que esparcen mala doctrina, puede escribir una encíclica ambigua, puede decir una cosa y tener otra intención, puede formular frases de doble sentido, puede promover a indeseables a los más altos cargos, puede poner como ejemplo a hombres que no son ejemplares. La lista podría continuar. Un Papa podría querer acabar con puntos de la Tradición que son irreformables, podría querer acabar con lo más bello de la liturgia, podría querer malvender los más bellos cálices y templos de la Iglesia. La lista podría extenderse a más aspectos.

Ahora bien, Dios siempre intervendrá para que ningún Papa proclame como verdad de fe lo que es un error. Por eso ningún Papa nunca podrá ser un hereje. Podrá equivocarse en sus pensamientos, en sus conversaciones privadas, en lo que afirma en un libro que no pretende ser magisterio (aunque lo escriba siendo obispo de Roma), en un borrador de una encíclica, en un sermón que no pretende ser magisterio para toda la Iglesia.

No sólo eso, sino que a otro nivel más profundo, podrá, incluso, equivocarse en sus enseñanzas personales, es decir, aquellas que no presenta como definitivas, sea el medio que sea el que use para expresar sus opiniones personales. (Cuando un Papa quiere enseñar como Maestro Universal lo deja claro.) Podrá equivocarse en todo aquello que sea enseñanza que no se propone como magisterio para toda la Iglesia.

Técnicamente hablando podría cometer errores en cualquier ámbito que no comprometa su magisterio como Vicario de Cristo. Aunque, como es lógico, esto no sucederá porque cualquier Papa se cuidará muy mucho de hablar como maestro de la fe si no está seguro de lo que va a decir. Insisto, esto no sucederá en la práctica, pero en teoría podría suceder. Hay dos casos en la Historia que se estudiaron mucho cuando se sometió a estudio la posibilidad de declarar el dogma de la infalibilidad papal. No voy a entrar en esos dos episodios, porque esto ya no sería un post, sino un artículo.

Pero baste decir que el Papa no puede ser hereje, que el Papa no puede declarar solemnemente como verdadero lo que es falso. Su magisterio ordinario debe ser acogido con respeto y con la conciencia de estar escuchando a aquél que tiene el encargo de ser maestro de la Iglesia, incluso cuando no habla de forma infalible.

¿Se pudo equivocar en Amoris Laetitia? Vamos a ver, estaríamos, en todo caso, hablando de interpretaciones. ¿En qué sentido tal o cual frase es acorde a la tradición católica y en qué sentido no lo es? Dado que es el Papa, debemos leer su exhortación en un sentido católico.

Espero que estas palabras calmen las inquietudes que algunos hijos fieles a la Iglesia albergan. Tienen todo el derecho a que les guste o no este Papa. Pero, hoy por hoy, no ha dicho nada incompatible con la fe católica, aunque varias de sus frases tengan diversas interpretaciones. 

Hoy por hoy no lo ha dicho y espero, que tras leer este post, todos se queden con la seguridad de que no va a decir nada heterodoxo, porque no puede decirlo. Su magisterio para toda la Iglesia siempre será expresión de la verdad. Recordemos que Dios cuida a su Pueblo, que Dios está presente en medio de su Pueblo, y no está presente como un mero espectador.

En todo esto, al final, hay toda una estructura lógica de la conservación de la Verdad que Dios ha tenido en cuenta a la hora de organizar la comunidad de creyentes que iba a custodiar su mensaje, el Mensaje de Dios. Si tuviéramos que confiar en la bondad de las personas para quedarnos tranquilos, en dos mil años estaríamos listos. 

Conclusión: paz y unión con el Vicario de Cristo.

13 comentarios:

  1. Anónimo5:59 a. m.

    No hace mucho leí algo de algunos Papas que no fueron digamos que tan pulcros como se espera, más debo decir que estoy muy contenta hasta ahora con el Papa Francisco me parece muy certero en las cosas que ha dicho... Posdata aquí un poco preocupada porque en mi país Costa Rica estamos a horas del Huracán Otto espero que tanto su santidad como todos los enterados oren la Iglesia siempre ha sido un soporte en momentos difíciles.. Saludos padre y bendiciones!!

    ResponderEliminar
  2. Padre Fortea,

    De nuevo muchas gracias por las.luces que tanto necesitamos para no perdernos en medio del océano de.la vida,impulsados por los vientos, mareas,tempestades, y aún corrientes casi imperceptibles que nos quieren desviar a la condenación o al error y al.daño moral y espiritual en.nosotros. mismos o hacia los demás, en últimas al pecado y al engaño y a la pérdida de la fe.

    Del.Santo Padre Francisco conservo en mi.mesa de.noche una estampa.

    Las palabras del Papa Francisco siempre me.confrontan, me hacen ver realmente cuán grande es mi mediocridad y cuán infinita la Misericordia de Dios.

    Del Papa Francisco y sus mensajes, podemos entender que somos individualmente y socialmente considerados, los constructores de las miserias del.mundo. NO tenemos.disculpe alguna. NO la tenemos.

    Dios salve al.Santo Padre Francisco, y su Iglesia, la Santísima VIrgen María protejan a su Iglesia y nos protejan del león rugiente y sus secuaces que quieren.arrancar y borrar cristiandad y cristianismo de las.naciones y familias.

    Pido al.espíritu Santo discernimiento y humildad hoy mañana y siempre.

    Me queda claro que un Santo Padre no puede ser hereje, pero creería entonces que otros herejes.nos quieran engañar, o que un.siniestro personaje se autoproclame Dios y llame a si mismo el enviado de Dios, y aun que ataque a Roma y al.Vaticano y nos quiera atrapar con las redes de una falsa doctrina.

    No.se se si estoy confundido con tantas películas sobre. Apocalipsis, sobre Damian, etc, pero quiero transmitir que más allá de todo, que las armas del santo Rosario, y los sacramentos, pueden darnos la.claridad y defensa que jamas nos suministra nuestra limitada inteligencia, y evitar la oscuridad que produce cualquier. género de soberbia.

    SANTISIMA TRINIDAD. MI PASADO EN TU MISERICORDIA, MI FUTURO EN TU PROVIDENCIA, MI HOY EN EL AMOR QUE PUEDO DARTE.
    AMEN.


    ResponderEliminar
  3. Gracias, Padre. La Iglesia tiene como cabeza a Jesús y su infinito y perfecto amor. Es el Espíritu Santo quien la guía.
    Por cierto, magnífica la imagen que acompaña este post. Cuál es su origen?

    ResponderEliminar
  4. Estamos a punto de finalizar el año proclamado por el Papa, como año de la misericordia y parece que a muchos no les ha servido de mucho, a juzgar por las críticas que hacen a la exhortación de Amoris Laetitia. Me pregunto qué entienden ellos por misericordia. La misericordia según la entiendo es acercarse a las miserias humanas. Parece ser que en la Iglesia está llena de hijos perfectos que han alcanzado la cima de la perfección, de una perfección que no les deja entrar en el corazón de la misericordia con el hermano arrepentido, y que les impulsa a criticar por ello esta exhortación. Entiendo que el Papa Francisco habla en Amoris laetitia de arrepentimiento y cuando éste existe pide a sus pastores la misericordia para el hijo arrepentido, lo mismo que Jesús en la parábola que conocemos del hijo pródigo. ¿Y a los católicos qué nos pide el Papa Francisco en esta exhortación? Nos pide comunión con el hermano que está arrepentido. ¿Nos cuesta la común-unión con el hermano? Si nos cuesta, no hemos aprovechado el año de la misericordia que estamos a punto de finalizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:50 a. m.

      La misericordia es acercarse a la miseria... para curarla. No es para dejarla igual que la gracia acude al alma, sino para perfeccionarla, y eso es la santificacion.

      Eliminar
  5. hermanos, comparto este vídeo del P. Fortea xq me ha parecido muy interesantes sus Reflexiones.

    https://m.youtube.com/watch?v=5CZ1mFgMtsM

    ResponderEliminar
  6. Leo todos los dìas los post del Padre Fortea, me son de gran enseñanza espiritual, de aprendizaje pues muchos de sus comentarios son nuevos para mi,gracias Padre, que Dios y su Santìsima Madre, lo bendigan, le den fuerzas y lo iluminen en tan maravillosa tarea que desempeña. Con amor en Cristo Jesùs reciba un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  7. Olvidè firmar
    Ana Victoria Razquin--Moreiro.-
    Rep. Argentina

    ResponderEliminar
  8. QUE OPINION LE MERECE DON FORTEA CUANDO DICE QUE LA CRUZ FUE EL FRACASO DE CRISTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es una falsedad. Ésto fue lo que realmente dijo, y lo dijo en la festividad de Cristo Rey del año pasado:

      "Es justamente en el fracaso del pecado –el pecado es un fracaso–, en el fracaso de la ambición humana, que podemos ver el triunfo de la cruz, ahí está la gratuidad del amor”.

      Y continúa:
      “En el fracaso de la cruz se ve el amor, este amor que es gratuito, que nos da Jesús. Hablar de potencia y de fuerza, para el cristiano, significa hacer referencia a la potencia de la cruz y a la fuerza del amor de Jesús: un amor que permanece firme e íntegro, incluso ante el rechazo, y que se presenta como el cumplimiento de una vida donada en la total entrega de sí en favor de la humanidad”

      Es por tanto evidente que cuando habla del fracaso de la Cruz está ironizando, pero si se saca de contextO, con toda la mala intención del mundo, se manipulan las cosas y eso es lo mismo que mentir o calumniar... No se haga eco de los malvados de dentro y de fuera, que lo único que quieren es dividirnos, sólo que ahora han cambiado las tácticas porque a este Papa no pueden acusarlo de ultraconservador. Distintas tácticas, mismo fin, que es destruír la iglesia. Reciba un cordial saludo.

      Eliminar
  9. gracias por estas sabias palabras. se calmaron mi corazón

    ResponderEliminar
  10. Gracias padre. Tengo ya un tiempo de leer sus obras, y créame, quedó más que satisfecho con sus palabras.

    ResponderEliminar
  11. Yolanda Carolina Zea Prol4:01 a. m.

    Agradezco su instructiva explicación. Dios le bendiga y la Virgen María le cubra con su manto. Amén.

    ResponderEliminar