miércoles, diciembre 21, 2016

Cosas sueltas


El otro día hice mi primer bautismo en el hospital. Tantos años y nunca había entrado en la restringida zona de neonatos. Verdaderamente restringida para que no entren virus en los nacidos prematuramente.

El sábado pasado casé en la catedral a una antigua monaguilla mía. Me hizo mucha ilusión, mucha de verdad.

Cambiando de tema, mi novela sobre el Apocalipsis está camino de ser dejada en espera un mes. Sigo sin ver con claridad muchas cosas de ella. La primera de todas las cosas: quién es la Bestia. Perdón, quién puede serlo en el futuro. Ya que ahora todavía no está formada.

Otro problema es que tendrá diez reyes consecutivos. Si un presidente de una nación está cuatro años, eso significarían cuarenta años a contar a partir de ahora. Aunque uno dure poco tiempo, que menos dos o tres años cada uno. Eso aleja la novela de nuestra época, que era el propósito de esta ficción.

El otro problema es la índole religiosa de la Bestia, clara en el libro del Apocalipsis. Ahora es todo lo contrario: secularismo. Como se ve, problemas y más problemas que no he logrado solucionar por más conversaciones que he tenido.


Lo que sí que me gustaría escribir con brevedad es un artículo sobre la corrección de Burke al Papa comparándola con el episodio de san Pablo y san Pedro, referida en Gálatas. Sería un artículo enfocado desde un punto de vista exegético y ateniéndome a la cuestión del famoso episodio bíblico. Me temo que las conclusiones no serían del todo favorables al cardenal Burke, al que le tengo cariño y aprecio. Pero ya llevo meditando el texto desde hoy por la tarde, y me parece que las conclusiones no van a ir en su línea. En fin, ya veremos cómo se da el día de mañana.

El viernes vienen mis padres a casa a pasar la Navidad: se acabó la paz.

50 comentarios:

  1. Siempre con esa calidez y buen sentido del humor! Leyendolo uno se siente escuhando a un amigo. A un amigo español con su particular acento! :-) Dios lo bendiga padre Fortea!

    ResponderEliminar
  2. Realmente llama la atención; el hecho de saber que se está analizando mucho en esta novela,comprendo perfectamente su particular gusto porque sus escritos queden bien.

    ResponderEliminar
  3. Dios lo ilumine para seguir escribiendo sobre Apocalipsis!
    Bienvenido el artículo sobre la corrección de Burke!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:26 a. m.

    "Lo que es vinculante es la tradición, y la autoridad eclesial existe sólo en servicio de la tradición", dice el cardenal. "Pienso en ese pasaje de San Pablo en la Carta a los Gálatas (1: 8): 'Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema'".

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:01 a. m.

    La exhortación apostólica contiene múltiples declaraciones que pueden ser entendidas en un sentido contrario a la fe y moral católica.

    ResponderEliminar
  6. Padre Fortea,

    Se acerca la Navidad y el año nuevo.

    Desde Colombia le.deseo feliz Navidad, feliz año nuevo, feliz día de Reyes.

    Pido a Dios que.lo.ilumine, a la Santísima.Virgen que lo.proteja, que escriba una excelente obra, que sea motivo, razón, grano de arena a favor de la.historia de.la.salvación.

    Gracias Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo que no entiendo es con el tiempo que tiene usted para estudiar el apocalipsis tiene un nivel tan bajito de conocimiento escriturístico. Ya habló en 2 posts de los dos carneros que se chocan en el apocalipsis, lo cual tiene un problema, en el apocalipsis eso no existe, está confundiendo con el libro de Daniel, que profetiza también sobre el imperio persa y griego. Así que mal para empezar.

    Luego deja estupefacto su interpretación simplista de los diez cuernos, como si la visión de la bestia de formas monstruosas y 10 cuernos no tuviera nada que ver con las cuatro bestias de Daniel, y todo se imbrincara de un modo dado a la fantasía literaria, pero usted a lo suyo, a ver los simpsons y sexo en nueva york. Así no va a escribir nada de calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:12 p. m.

      Pues a mí me gustan Los Simpsons, Sr. Mamerto. Es la serie animada que más ha durado al aire en la historia.

      Pero las primeras temporadas fueron las mejores. Después dañaron, poco a poco, la serie.

      Aunque la calidad visual mejoró significativamente: pasó de ser analógica a digital.

      Eliminar
  8. Anónimo3:49 a. m.

    Ya leíste toda la obra de fortea o solo su blog?, la he leído dos veces, y no se me pasa por la mente hacer un comentario como el que hiciste, quién es el simplista acá?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:03 a. m.

    Se trata de una novela no de una exégesis del Apocalipsis.

    ResponderEliminar
  10. Padre Fortea,

    Quien como Dios?

    Los escritos y ladridos de los demonios rabiosos ya se dejan entrever.

    Sin duda un buen síntoma que nos recuerda las vísperas de confesiones del Santo Cura de Ars a un pecador empedernido, que estremecian al maligno en.convulsión delirante ante un alma que como el hijo pródigo volvía al Padre.

    Todo el Poder, todo el Honor, toda la Gloria a la Santísima Trinidad, como era en el principio, ahora es y siempre será por los siglos de los siglos.

    Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso7:55 a. m.

      Amén.

      ¿Qué son “las vísperas de confesiones del Santo Cura de Ars a un pecador empedernido”? ¿Dónde es un buen sitio o libro para leer sobre ese episodio del santo francés?

      Eliminar
    2. Alfonso,

      El Santo Cura de Ars, dedicaba parte importante de su vida sacerdotal a confesar pecadores que iban arrepentidos a pedir perdón a través del sacramento de.la.confesión.

      De otra parte, el.demonio atacaba al Santo Cura. Y estos ataques se intensificarán el día anterior a la llegada de un «pez.gordo» que iría a confesarse.

      El cura dada su experiencia y permanente estado de.oración y asistencia Divina, comprendía entonces que justamente estos ataques eran signos de la aproximación de un gran.pecador arrepentido que solían ir aún desde grandes distancias y aún de naciones diversas a Francia.

      Tenemos.signos que viene en buen libro del Padre Fortea que con la ayuda de la Divina Providencia, será un.instrumento eficaz para colaborar con la.salvación de.las almas.

      Acá para nada, absolutamente para nada interesa reconocimientos de este mundo infestado de embustes, ni novel de literatura.

      La.vida del Santo Cura en biografías y los sermones avalados por la.Iglesia son el.camino.

      Sea este el.medio para decir de rodillas: « De nosotros piedad Señor, de nosotros piedad Señor, te.ofendidos con el.pecado. De nosotros piedad Señor, de nosotros Piedad Señor.»

      «Dios nuestro que el.libro del Padre Fortea sea como la flor en la viña que expanda perfumes. Dichosa la.nación cuyo Dios es el Señor. En su Santo nombre confiamos.»

      « Emmanuel.nuestro, Dios Nuestro legislador nuestro ven a salvarnos»

      Señora mia Madre mía, salvad a.Colombia del embustero y de los.embustes que desde el Gobierno y las cortes que con ayudas infernales internacionales, persiguen a la.cristiandad y propagan olores mundanos nauseabundos.

      Que el libro del Padre Fortea sea al.menos.de la.dimensión de.la.quijada de un.burro a fin de usarlo de arma contra los enemigos espirituales y materiales que andan.por el.mundo dispersos para la perdición de las almas. Amado San Miguel.Arcángel, asistid hoy mañana y siempre al Padre José Antonio Fortea. Amén.

      Eliminar
    3. Alfonso9:19 p. m.

      ¡Gracias! Impactante lo que cuentas que le pasaba “las vísperas de confesiones del Santo Cura de Ars a un pecador empedernido”: «el demonio atacaba al Santo Cura. Y estos ataques se intensificarán el día anterior». (!!!)

      Eliminar
  11. Alfonso7:44 a. m.

    ¿Y esas pelis como "El día de la bestia" son recomendables? Me pregunto si se podrá ver en algún sitio online ese debate de "Peliculeros". Es usted el mejor, Padre Fortea, gracias por alumbrar el camino entre tanta oscuridad.

    ResponderEliminar
  12. Padre Fortea yo le puedo dar una idea de quien es la Bestia :
    "LA ABARICIA DEL DINERO"
    Esa serà la que nos llevarà a una destrucción segura.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:04 a. m.

    Conferir, celebrar ..
    O simplemente bautizar...pero "hacer" un bautismo...se me antoja una muy pobre expresión para un hombre tan culto como usted.

    ResponderEliminar
  14. Padre Fortea, un gusto leerlo siempre..soy paraguaya..católica..trato de practicarlo..me ayudaron y ayudan mucho sus libros..sientase feliz que hace cosa buena a tantos ..le deseo lo mejor en esta Navidad y que el 2017 sea dichoso y provechoso..saludos a sus padres😊

    ResponderEliminar
  15. Quien o que es la Bestia. La propia Virgen se lo explica al Padre Gobbi fundador del Movimiento Sacerdotal Mariano, asi como el significado de todos los simbolos del Apocalipsis. Me gustaria su opinion al respecto. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo2:27 p. m.

    Cambiando de tema, el símbolo de la Bestia debería ser una moneda única e internacional que desplace el valor de las demás y ninguna tenga valor frente a ella. Debería llevar la bestia impresa o grabada.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3:49 p. m.

    Se lo hemos chivado Padre Fortea:
    La Bestia será una mujer, concebida en una orgia.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo4:13 p. m.

    Una corrección Padre, teológicamente, usted no "casó" a su antigua monaguillo, quien casa es Dios mediante el consentimiento de los esposos,que son los ministros! Solo para que no se mal entienda....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:57 p. m.

      Qué bobada... eso cualquiera lo sabe. Se dice así por costumbre. Y porque sin el ministro sagrado de testigo el matrimonio, como Sacramento, no existe.

      Eliminar
    2. Anónimo1:57 a. m.

      Pues al parecer el Padre no se acordaba

      Eliminar
  19. Padre, ¿ha leído la novela de Robert Hugh Benson publicada en 1907 "Señor del Mundo" ("Lord of the World" en inglés)? Es sobre el final de los tiempos, aunque no tan exhaustiva como usted desea hacer la suya. Lo interesante es que plantea la impostura religiosa del anticristo de una manera completamente secular, pero que bajo esa máscara secular hay un retorno al paganismo. Es sumamente interesante. Benedicto XVI la llamó "profética" y el Papa Francisco hace ha hecho alusión a ella más de una vez para explicar a lo que se refiere con "colonización ideológica".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:03 p. m.

      Hay una mejor... y, en cierto sentido, más profética: «El Ulises» de James Joyce.

      http://www.alejandriadigital.com/2016/03/17/ulises-de-james-joyce-en-pdf-obra-de-dominio-publico-descarga-gratuita/

      Eliminar
  20. Hola, Padre. Podría ver las interlocuciones que la Virgen hizo por medio del Padre Gobbi explicando el Apocalipsis. Sé que nosotros como católicos no debemos tener una fe-de-revelaciones, pero que las hay, ¡sí!, las hay; y creo que las del Padre Gobbi son unas. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. También quisiera saber qué opina usted sobre el siguiente texto:


    “Santo Padre, algunos piensan que en los encuentros ecuménicos usted quiere liquidar la doctrina católica, que se quiere protestantizar la Iglesia”, le dice al Papa, sin rodeos, Stefania Falasca del periódico Avvenire.1 Francisco responde: “No me quita el sueño. Sigo el camino de los que me han precedido, sigo el Concilio”.

    (Conversación de la periodista italiana Stefania Falasca con el Santo Padre publicada en avvenire.it el 17 de noviembre de 2016. https://www.avvenire.it/papa/pagine/giubileo-ecumenismo-concilio-intervista-esclusiva-del-papa-ad-avvenire)

    Muchas gracias, padre.

    ResponderEliminar
  22. La Bestia podría ser un alto clérigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:19 p. m.

      La bestia no podría ser un alto clérigo, ni tampoco el anticristo. Pero un alto clérigo sí que podría ser el falso profeta.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el anónimo de las 7:19 pm.

      Eliminar
  23. Respecto a lo de los reyes y los presidentes del gobierno elegidos cada cuatro años, pienso que un rey no sólo lo puede ser en el ámbito político. Podría tratarse de un rey del petróleo, las finanzas, etc...

    Bueno, voy a echarme. No me encuentro muy bien desde hace varias semanas. No sé lo que me pasa, pues estoy bastante cansado y desanimado. En fin, todo pasa con el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:22 p. m.

      No andes desanimado: ¡tienes muchísimas cosas en tu vida por las que estar feliz! Muchas cosas que ya quisieran muchos otros en el mundo. Dale gracias a Dios por ellas y anímate, sonríe.

      Eliminar
    2. Fluoxétina ! ! !

      Una en la mañana y luego de desayunar.

      Los primeros días puede darte mucho sueño y sensación de extrañeza. Pero luego te comenzarás a sentir extraordinariamente bien.

      Se considera uno de los mayores éxitos de la sicofarmacología moderna.

      Y si puedes adquirir la versión buena como el prózac muchísimo mejor.

      También el Clonazepam es un medicamento excelente si tu desaliento se encuentra en un marco de ansiedad.

      En todo caso lo indispensable es buscar ayuda profesional.

      Eliminar
    3. Anónimo, es que el mundo está tan desconocido, que se pone uno enfermo. Todo está del revés...

      Leonardo, ni el alma, ni los sentimientos, ni las ideas, se pueden tratar con pastillas. Lo que hay que hacer, es cambiar muchas cosas. ¿Cómo esperas que se encuentren millones de personas que viven hacinados como pollos, casi unos al lado de otros en las ciudades? Pues listos, o casi listos del todo. Pero ese, no es el problema. Las cosas deben cambiar, y este "nuevo orden" mundial, como así le llaman, es inviable. Te aseguro que tiene los días más que contados, y que no tardará desmasiado tiempo en caer, ya lo verás. Todo sistema que atenta contra el régimen natural de las cosas, tiene poca cabida en la clepsidra de la historia.

      Muchas gracias a ambos, y un saludo.

      Eliminar
  24. Anónimo9:15 p. m.

    http://edwardfeser.blogspot.com/2016/12/denial-flows-into-tiber.html?m=1

    ResponderEliminar
  25. Anónimo10:16 p. m.

    Me ha encantado la respuesta del Santo Padre al Cardenal Burke al hablar del clericalismo en su homilía del 13 de diciembre en Santa Marta. También el 9 de diciembre al hablar de la diferencia entre un sacerdote mediador y otro intermediario.

    ResponderEliminar
  26. Considerando que la religión en un modo de "ligar", relacionarse con el ser superior, podríamos considerar al sector empresarial, lleno de hombres que consideran Dios al Dinero, como una religión. Desde ese punto de vista, un empresario absolutamente convencido que el Dinero y el poder lo son todo, ejerceria su "Religión" al hacer todo por dinero, todo por poder. Eso permitiría a los 10 reyes consecutivos como 10 presidentes ejecutivos de la magna empresa dirigida por la bestia. Mostrando como cada "Rey" debora económicamente al anterior y toma su lugar. Mostrando todas las artimañas, complots y asesinatos, cada vez más terribles, que cada nuevo "Rey" realiza para acceder a su "Trono".

    ResponderEliminar
  27. Saludos padre fortea aquí le dejo un link del Padre Rivas ( muy bueno) dando una explicación sobre la bestia del Apocalipsis https://youtu.be/ExwQj1ZIS0g

    La vez anterior que pidió discernimiento no se lo copie ya que pensé y aún sigo pensando que lo a visto. De todos modos me aquí se lo dejo por si de algo le sirve. Por otra parte, me gustaría leer su opinión sobre el nuevo episodio de Pablo y Pedro de estos tiempos, lo digo con respeto y buen sentido.

    ResponderEliminar
  28. Bueno, ahora mi versión infantil del Apocalipsis por lo menos del cap.13. Sobre la bestia y el falso profeta: sale una bestia que tiene 7 cabezas: 7 número de pacto; diez cuernos: para atacar con todo; con 10 coronas en los cuernos: o sea que está reinando; y cabezas con el título que ofenden a Dios: en el versículo 3 una de las cabezas parecía herida de muerte, pero su llaga mortal se curó: será Europa quien evangelizó medio mundo y ahora reniega del evangelio...V4, se postraron todos los reyes ante la bestia; v5 se le concedió hablar en tono altanero que desafiaba a Dios... Los medios de comunicación que reinan con su poder en el mundo desinformando y tienen el poder de quitar del medio a quien se les interponga manipulando las masas... No le aburro más jijiji

    ResponderEliminar
  29. Anónimo11:22 p. m.

    La bestia podría ser el nuevo orden mundial

    ResponderEliminar
  30. Poco le puedo ayudar, pero en según que visión bautista los 10 reyes de los que cita el apocalipsis, suponen 10 dirigentes de distintos países, unido por "el falso profeta" la línea espiritual de la bestia que suponen una especie de alianza de civilizaciones Y después de llegar la profetizada "paz y seguridad" que llega al ser instaurada mágicamente por el anticristo es llamado al ser el cabeza de una religión que une al todas sin Dios solo el que ha hecho posible la llegada de la paz y la seguridad en la gran tribulacion.
    Ya le digo que es una visión discutida y discutible, de los bautistas de eeuu entre ellos Mcarthur . Espero haberle ayudado. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  31. Padre encantada con sus libros. Y no importa el tiempo que se tarde en escribirlo sabemos que sera una gran obra. Cambiando de tema Padre, porque no reserva de nuevo el derecho de escribir en su blog la verdad era mas interesante y divertido leer los comentarios antes de la muerte de fidel c. Ahora se han colado unos dos tipejos o feminazis que la verdad aburren y caen mal y si quieren hablar mal de usted pues que hagan su propio blog. Total como quieran van a hablar que lo hagan en otro lado.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo3:05 a. m.

    yo no lo haría para un tiempo cercano

    ResponderEliminar
  33. Querido Padre, tómese el tiempo que considere necesario pero por favor, no deje de escribirlo!...
    Si hubiese escuchado la sonora carcajada que eché con su último parrafito: Muy Fortea y genial!.

    ResponderEliminar
  34. Querido Padre, tómese el tiempo que considere necesario pero por favor, no deje de escribirlo!...
    Si hubiese escuchado la sonora carcajada que eché con su último parrafito: Muy Fortea y genial!.

    ResponderEliminar
  35. Padre Fortea, dado que se le hace cuesta arriba enmarcar el Apocalipsis en el curso presente de la historia, creo que tendrá que crear todo el universo de la novela con los parámetros necesarios.

    De lo contrario, tendría que tomar en cuenta al islam y su inserción en occidente, una posible guerra con Rusia, un magnicidio en EEUU, una plaga que acabe con los alimentos, etc. Pero todo esto sólo como preparación.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo3:29 p. m.

    Estimado Padre,
    Y si tanto el dragon como las bestias no son individuos, sino mas bien algo asi como:
    - Drago rojo (Ap. 12) = Ateismo;
    - Bestia del mar que parece leopardo (Ap. 13:1)= Masoneria; y
    - Bestia de la tierra, que parece cordero pero es serpiente (Ap. 13:11) = Masoneria ecclesial.
    Mis mayors respetos hacia ud. Que Dios lo bendiga e ilumine siempre.

    ResponderEliminar
  37. Estou desejosa de conhecer o seu comentário ao Cardeal Burke. O Cardeal Patriarca de Portugal disse algo parecido com isto: A exortação segue a linha do magistério da Igreja. os recasados não têm acesso aos sacramentos a não ser que vivam nas condições indicadas na Familiaris Consortio, como a abstinência. Mas existem cardeais que dão outra interpretação. Penso que uma confusão semelhante se deu no concílio Vaticano II em relação a outras matérias. O Cardela também disse em Abril que irão ser dadas esclarecimentos pelo Papa. Talvez o Cardeal Burke não devesse tornar pública a mensagem. Pode criar perturbação no povo. Gostaria muito de saber a sua opinião sobre estes temas

    ResponderEliminar