domingo, diciembre 11, 2016

Edipo Vasco: revisión y publicación digital en el sitio de mi obra integral


Hoy os ofrezco no un post, sino un libro entero. El libro se publicó (en papel) en el año 2004 y trata sobre el espinoso tema entonces de la iglesia española y el problema vasco. Esta novela es una reflexión acerca de ese asunto.

El libro, como siempre, está disponible en este link:


Ya que esta obra fue escrita en el año 2004. Por lo tanto, el libro debe leerse como una ucronía: lo que pudo ser y no fue. Se describe un futuro que, de haber sucedido, hubiera tenido lugar en algún momento impreciso entre 2006 y 2008.

También debo reconocer que ahora jamás hubiera escrito una novela como ésta: una novela sobre eclesiásticos tratando de nadar (y flotar) en medio de las aguas políticas. Cierto que yo me dedico en estas páginas, en esencia, a analizar la relación entre los obispos y el Estado. Pero ahora, insisto, jamás hubiera escrito este libro. Considero que el clero debe alejarse no sólo de la política, sino incluso de aquello que puede parecer política. Debe verse este título como un ejemplo de lo que se puede escribir a los treinta y seis años, cuando uno se lanza a confeccionar un libro sin pensarlo mucho.

Pero, dado que se publicó, era ya imposible que dejara de existir lo que ya existía. Borges hizo todo lo posible para que desaparecieran algunos de sus poemas, prohibiendo expresamente en el contrato a la editorial la publicación de esos poemas. No hace falta decir que logró justamente lo contrario.


Confieso que llegué a pensar en la posibilidad de “anular” esta obra, a base de no hablar de ella nunca y no mencionarla en ningún lugar. Pero era necesario reconocer que, incluso así, no dejaría de existir. Pues, a mi pesar, este libro, como comprobé, se hallaba en los fondos en varias bibliotecas del mundo. Así que lo mejor era aceptar las cosas como eran e incluir este título en la publicación digital de mi obra integral.

10 comentarios:

  1. Anónimo4:28 a. m.

    Cuando en alguna entrevista le mencionaban a Borges un libro de esos decía rápidamente pasemos a otro

    ResponderEliminar
  2. Me da una fórmula más, para disfrutar de lo que de su mente mana.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:58 a. m.

    Un amigo mío, catedrático de “Lengua y literaturas romances” siempre decía que los mejores escritores en español son Quevedo y Borges. ¿Es así?

    Por cierto, curiosa foto con el peruano Anthony Choy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:15 a. m.

      Pues hablando del Dr. Choy uno se pregunta si desde la teología católica es aceptable que pueda haber seres inteligentes extraterrestres o no. Y si los puede haber, si también Dios los somete a prueba o redimió.

      Eliminar
  4. Alfonso7:48 p. m.

    Pues este post me ha animado a empezar a leer hoy una más de sus obras… aunque otra: TORRES GÓTICAS (2012)… en cuyo prólogo indica que se describe «el trabajo diario de un alto dignatario vaticano»" [un cardenal]… que es «un texto […] sin trama […] centrado en los detalles»… que «se recrea[…] en los rituales litúrgicos» y «el mundo interior del protragonista»… que «la novela no resultará sencilla para el lector común»… y que «es una historia para eclesiásticos». Y sí, ciertamente tiene muchísima terminología “técnica” — leí las primeras 30 páginas (¡de más de 600!) y me ha sorprendido la gran cantidad de palabras que subrayé por no conocerlas o no con precisión: ‘acólitos’, ‘dalmáticas’, ‘baldaquino’, ‘ara’, ‘cogullas’, ‘naveta’, ‘esclavina’, etc. (¿Será el Diccionario de la RAE un buen sitio para consultarlas?) Y eso que más o menos voy buceando sin ahogarme del todo en la fascinante complejidad organizacional eclesiástica descrita porque he desempolvado como referencia un libro que no sé por qué compré en USA hace 20 años y realmente nunca había más que hojeado: “The Church Visible – The Ceremonial Life and Protocol of the Roman Catholic Church” («La Iglesia Visible – La Vida Ceremonial y Protocolo de la Iglesia Católica [Apostólica] Romana»). [Yo estudiaba ingeniaría allí, nada que ver, pero era adicto a comprar libros, y éste era bonito, con explicaciones y fotos a todo color. Ahora sospecho que la Providencia planifica hasta esto: que dentro de 20 años te pasará o harás tal cosa y con mucha antelación hace que en tu camino se cruce esto o te “sugiere” —de alguna misteriosa forma interior— esto otro como quien no quiere la cosa. ¿Puede ser?] Y bueno, he de decir que pensé que iba a ser un poco rollo el tema, pero no: está siendo fascinante el libro del Padre Fortea. A real page-turner! ¿Y qué me llevó a elegir este libro de esta temática? Pues que por un lado, habiendo sido formado y vivido en un ambiente que fomenta lo PRÁCTICO, nunca entendí la importancia de la liturgia —los “externals”, como dicen en inglés— y por otro lado siempre me pregunté cómo la Iglesia “integra” su finalidad ESPIRITUAL con la ineludible necesidad de GESTIÓN (humana, física) que toda institución requiere. Y este libro —«Torres Góticas»— trata justo de este tema, y encima tiene el arte de presentarlo de forma amena, a base de dibujarlo narrativamente. Yo buscaba descripciones, y como también dice el prólogo, en este libro: «No hay una historia después de las descripciones. Las descripciones son la historia». Gracias, Padre Fortea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa novela no busques nada en el diccionario, sino no te meterás en la historia. Lee y las palabras que no entiendas, déjalas. Lo importante es meterse en la historia, sin distracciones.

      Eliminar
  5. Querido Padre Fortea, he empezado a leer este libro y pinta muy bien.
    El último que leí de su colección,El Curioso Caso de la Muerte del gato del Obispo, me gustó mucho; es un libro que engancha desde el principio y con un final inesperado.
    Gracias por el blog, por los libros y sobre todo por los sermones, que acabo de ver que hay nuevos, puestos hoy mismo; los escucho desde ivoox.
    No lo puedo remediar, son lo que más me gusta.
    Gracias otra vez y que El Señor nos lo guarde y bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  6. Querido padre Fortea;

    en mi modesta, modestísima opinión, no da una en sus intuiciones políticas e históricas.

    Recuerdo cuando dijo que iban a rodear el congreso y lo asaltarían porque la policía no es suficiente para detener esa masa:
    aquí estamos, nada pasó...

    y otras predicciones silmilares de las que solo recuerdo la decepción porque no había intuido nada de nada, y sus predicciones se iban al traste, aunque mejor, porque la mayoría eran de horribles desastres...

    Su blog es el mejor de la red, por lo variado y ameno,

    sus libros no tanto,

    sus predicciones sobre el desarrollo de la historia: ¡¡un desastre¡¡

    ó sea que nada de disculpas, que si era joven, que si patatín y patatán...no,
    creo que lo suyo no es habar de futuro.

    Si, si, ha dicho que los Cardenales irán pronto ante los jueces,

    pero eso ya lo dijo la Iglesia hace unos años:
    La nueva persecución religiosa será incruenta, se llevará a cabo por medio de Leyes.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo otra predicción: cuando apareció el virus ébola, creo que comentó que era imposible de controlar y se propagaría por el mundo entero y ¡el desastre¡¡
      y aquí estamos....

      Eliminar
    2. El blog es maravilloso, por lo interesante, divertido, y sensible que es. Mi paupérrima opinión.

      Eliminar