sábado, diciembre 03, 2016

Qué belleza de puerta


Algunas personas han planteado la cuestión de que si alguien ofrece una indulgencia plenaria por Fidel Castro, podría entrar en el cielo de forma inmediata. Bien, pues lamento decirles que no.

En mi libro Tratado de las almas perdidas trato el tema del purgatorio todo lo profundamente que he podido. Si uno lee ese libro, comprenderá que (desde la teología del purgatorio que desarrollo allí) las indulgencias plenarias sacan del purgatorio a la inmensa mayoría de la gente, pero que éstas no actúan de forma automática e inmediata para todos a la hora de poner fin al tiempo de purificación. La doctrina católica sobre las indulgencias es completamente correcta, pero sin negar nada de lo afirmativo de esa doctrina, hay más elementos que añadir a ella.

Conclusión, en mi modesta opinión, si Hitler muere y alguien ofrece una indulgencia plenaria por él ese día, eso no significa que va a entrar al cielo al día siguiente.


Un último comentario, en tres de los subtítulos de mis posts, puse citas de Macbeth. Como ya he dicho muchas veces, lo que me impresionó la versión de Polansky cuando era niño y la ví en Sábado Cine. La versión de Orson Wells creo que la vi en el programa La Clave.

24 comentarios:

  1. Anónimo12:24 a. m.

    Oh, desde pequeñito me enseñaron a rezar por el alma de los difuntos para aliviarles su estancia en el purgatorio, pero no sabía que se les pueden aplicar indulgencias. ¿Cómo se hace eso? ¿Se hace cumpliendo yo los requisitos para obtener yo la indulgencia a la vez que le pido al Señor que no me la aplique a mi sino a un alma del purgatorio concreta?

    ResponderEliminar
  2. Yo no conocía nada sobre el purgatorio y almas difuntas, pero con las platicas del padre he aprendido. Ahora se que hay micho mas que aun no conozco

    ResponderEliminar
  3. Yo no conocía nada sobre el purgatorio y almas difuntas, pero con las platicas del padre he aprendido. Ahora se que hay micho mas que aun no conozco

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente las indulgencias pueden aplicarse a las benditas ánimas del purgatorio, además de lo que ofrezcamos a Dios por ellas. Sacrificios, dolores, misas. Y padre Forty disfruté mucho la música y sus post. Tienen una elegancia y finura en la escritura que no es sencillo de encontrar.
    Le envío Saludos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:53 a. m.

    Fidel Castro no estaba excomulgado? Si es cierto que fue excomulgado no puede estar en el purgatorio.

    ResponderEliminar
  6. Padre, el Tradado de las almas perdidas no es disponible en Amazon kindle. Como puedo comprarle?
    Gracias por sus libros, especialmente Cyclus Apocalypticus y Historia del Mundo Angelico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede descargar gratis todos los libros incluyendo ese de esta página del padre:
      http://bibliotecaforteniana.blogspot.com.co/?m=1

      Eliminar
    2. Use el primer enlace de Google Drive que indica el padre en esa pagina del comentario anterio que requiere tener cuenta en gmail, en los otros creo que no está ese libro

      Eliminar
  7. Anónimo6:16 a. m.

    Tengo entendido que el ganar o no un indulgencia para uno mismo u otro no es posible saberlo aún cumpliendo los requisitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, ganar una indulgencia plenaria o parcial cumpliendo los requisitos que manda la Madre Iglesia, depende de las disposiciones interiores, y somos desconocidos para nosotros mismos. Por eso, nunca podemos tener la seguridad de haberla ganado, y por decirlo de alguna forma, en que cantidad la hemos ganado.

      Eliminar
  8. Anónimo8:09 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Padre Fortea,

    Gracias por iluminar nuestros caminos con sus blogs y su valentía.

    Pido al.Espíritu Santo que lo ilumine siempre, a la Santísima Virgen María que lo proteja hoy, mañana y siempre.

    En.cuento a aquellos que creen que con el poder de.una indulgencia que hagan, puedan lograr lo que a bien.les.venga.en.gana, siento.decirles que están completamente equivocados.

    Eso sería tanto como sustituir a nuestro libre antojo a la.sentencia Divina por nuestra voluntad.

    Y... «Contra sentencia divina no valen todas las súplicas.»

    En lugar de especular sobre el poder puntual de las indulgencias a favor de los tiranos, y en consideración a la existencia real de persecución.a los mandamientos de nuestro Señor Jesucristo, a todos en.esté Post y a quienes nos.lean. quiero invitarlos, les.suplico, que a.partir de este momento, una vez en.el día recemos mentalmente en cadena de oración la oración a San Miguel arcángel, una salvé, y una.gloria, en.estos términos:

    Por la conversión, la iberación y salvación de los habitantes de Korea Del.NOrte, Cuba, Venezuela y Colombia del totalitarismo y fuerzas anticristianas; por la.protección de la.Iglesia católica y su evangelización en el mundo.entero.
    Por la.conversión.del.mundo:

    ORACIÓN A SAN MIGUEL ARCÁNGEL

    San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla. Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio.

    Reprímale Dios, pedimos suplicantes, y tú, Oh Príncipe de la milicia celestial, arroja al infierno con el divino poder a satanás, y a todos los espíritus malignos que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas.
    Amen

    SALVE.

    Dios te salve, Reina y Madre
    de misericordia,
    vida, dulzura
    y esperanza nuestra;
    Dios te salve.

    A ti llamamos
    los desterrados hijos de Eva;
    a ti suspiramos, gimiendo y llorando
    en este valle de lágrimas.

    Ea, pues, Señora, abogada nuestra,
    vuelve a nosotros esos tus ojos
    misericordiosos;
    y después de este destierro,
    muéstranos a Jesús,
    fruto bendito de tu vientre.

    ¡Oh clementísima, oh piadosa,
    oh dulce Virgen María!

    Ruega por nosotros,
    Santa Madre de Dios,
    para que seamos dignos de alcanzar
    las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

    Amén.

    Gloria al.Padre,
    Gloria. al.hijo,
    Gloria espíritu Santo,
    Como.era en.un.principio
    Ahora y siempre
    Por los siglos de los siglos
    Amén.

    ResponderEliminar
  10. Me imagino que también habrán Papas en el infierno,algo así como Alejandro VI,¿Julio II?,etc.posibles clerigos tipo Urban Grandier,el fundador de los Legionarios de Cristo a quien Benedicto XVI llamó catalogó como Falso Profeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay místicos y videntes que han visto sacerdotes y obispos en el infierno, solo nos queda orar unos por otros y hacer nuestro mejor esfuerzo. La puerta es estrecha y solo entran los esforzados, el juicio de Dios es perfecto y nos lo ganamos o perdemos uniendo nuestra voluntad a la de Dios o rechazandole

      Eliminar
  11. Ala, otro libro pendiente para leer. :)

    ResponderEliminar
  12. Si bien no se dice expresamente en estas elegías sobre Fidel Castro que esté condenado la lectura sugiere que así lo está,sólo Dios sabrá si en su lecho de muerte habrá pedido perdón por toda su maldad y Dios le habrá perdonado.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:27 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Anónimo: viniendo la información de esa página, solo puede ser falsa y difamatoria.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Me han encantado sus citas de Macbeth que funcionan como un buen inicio a sus reflexiones teológicas sobre Fidel Castro y la eternidad. Sin duda, de las obras del gran William Shakespeare (de las que mucho hay que decir desde el cristianismo) Macbeth despunta por la perfecta descripción del mal y sus niveles.

    ResponderEliminar
  15. Sí señor, así es y que bueno que lo mencionó hoy. Esos comentarios del denominado Anónimo (lo cual ya de por sí deja mucho que desear) fueron desobligantes, irrespetuosos y en lo personal me produjeron pena ajena con usted, estimado y respetado P. Fortea. Que DIOS siga mostrando su Misericordia contendiendo esos ataques sucios de difamación que desafortunadamente mucha gente lee y cree. Abrazos respetuosos desde Bogotá, Colombia.
    Carlos G. Romero S.

    ResponderEliminar
  16. En la otra vida o en la otra muerte un milenio puede ser sólo un parpadeo.

    De la otra vida o de la otra muerte es más lo que no sabemos que lo que con seguridad conocemos.

    Únicamente sabemos lo esencial. Lo accidental tiende a ser con frecuencia especulación.

    ResponderEliminar
  17. Si lo cuantificamos al modo humano y ordinario podríamos afirmar así mismo que un segundo de sufrimiento purificador en un alma puede ser lo de una semana o un mes o un año en otra. En cuanto a la intensidad de la pena. O sea que el hecho de que la indulgencia plenaria libere o no inmediatamente al alma no quiere decir que no haya padecido lo acorde a sus pecados.

    ResponderEliminar
  18. Lo que trato de plantear es que si la indulgencia plenaria actúa liberando al alma de inmediato no quiere decir necesariamente que no haya habido plena satisfacción de las propias culpas.

    Por otra parte ¿no se supone que las indulgencias son precisamente para que un alma no tenga que sufrir tanto por sus pecados ya en esta vida o en la otra?

    O tal vez como lo expone el Padre sólo se aplicarían de inmediato si de alguna manera la persona las merece o si sus pecados no fueron en vida tan graves.

    En fin...

    ResponderEliminar