viernes, diciembre 09, 2016

Teología, Apocalipsis, narración... a la mitad de mi vida


Un pensamiento que un comentarista anónimo hizo a mi post de ayer fue realmente MUY interesante: ¿Y si en vez de un gran régimen unificado sea una ideología la que pueda provocar esa persecución universal? Algo que divida a la Humanidad en dos bandos, bueno y malo, pero que no estén delimitados geopolíticamente.

Esta idea se me había ocurrido para la nueva versión y, en principio, mi novela va a ir por ese lado. Del mismo modo, tampoco veo que ahora ninguna ciudad pueda ser la Gran Babilonia. ¿Esta expresión podría ser genérica y no referida a una ciudad concreta?

Cierto que siempre he compartido las ideas del gran teólogo Michael Schmaus de que el Libro del Apocalipsis parece referir a un gran régimen muy extendido por el mundo. Pero si emplazo el mi novela el Apocalipsis en nuestra generación debo renunciar a un gran régimen (que genere una persecución, más o menos, universal) y a una gran ciudad capital de la Bestia.

Agradezco las palabras de Juan Pablo que decía: Muero por leer una obra más suya. Acepto la hipérbole. Recuerdo, durante unas semanas, cómo deseaba regresar a casa para leer otro capítulo de El nombre de la rosa. Recuerdo el dolor que me producía ver que estaba llegando al final de una obra (la de Valtorta) que me fascinó. Deseaba seguir leyendo, pero el acto de la lectura me acerca al final del placer que me producía esa obra en concreto. No deseaba llegar nunca al final. Pero el precio que hubiera tenido que pagar habría tenido que ser no seguir leyendo.

Una cosa que me alegra mucho de los sistemas actuales de comentarios es que con Google+ puedo ver la foto del que ha puesto el comentario. Como autor, me gusta poner rostro a los lectores. Me gusta pensar que mis textos han alegrado la vida de ese ser humano en concreto.

Hoy me ha llamado un lector por teléfono, y de la conversación he sacado el propósito de potenciar más la figura de los diez cuernos de la Bestia.

Escribir una novela es un proceso tan gozoso, se disfruta tanto en la construcción. Poder hablar con los lectores, con los amigos, pedir consejo, leer, meditar sin prisa. 

En el cuadro que será esta novela, me gustaría que mi paleta fuera precisa, sutil... y profunda. Esta novela desearía que fuese profunda. No una novela más sobre el fin del mundo. Estoy a la mitad de mi vida. Me debo a mí mismo hacer algo que justifique los veinte años que van desde mi primera novela a esta.

29 comentarios:

  1. Anónimo4:09 a. m.

    Padre, y si en realidad "Babilonia la grande" sea algo más pequeño que una "ciudad", sino, por ejemplo una Universidad, una que forme a los grandes líderes que en un momento gobiernen al planeta, y que el "vino de su fornicación" que embriaga al mundo puede ser una ideología cuya cuna esté en esa universidad, o alguna técnica científica que "desafíe a Dios" como crear seres humanos con capacidades mentales disminuidas mediante ingeniería genética, para trabajo de esclavo, etc. Los siete montes más que una ciudad en concreto, puede identificar montes en los cuales tenga los edificios esa casa de estudios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:48 p. m.

      hola hno cuando pone "Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog."¿que significa ? significa que lo ha borrado fortea o lo borre yo mismo ?

      Eliminar
  2. Anónimo5:02 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Será excelente leer ese nuevo trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Me uno a la de S. Juan Pablo II, "muero por leer una obra más, suya.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:47 a. m.

    Padre fortea la verdadera babilonia es nueva york de hay ha salido mucha podredumbre no hay otra que pueda reflejar eso que dise en el apocalipsis

    ResponderEliminar
  7. Alfonso6:49 a. m.

    ¡Qué bonito lo de «a la mitad de mi vida»!

    Como ‘il primo verso della Divina Commedia’:

    “Nel mezzo del cammin di nostra vita
    mi ritrovai per una selva oscura…”

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:38 a. m.

    Supongo que le podría servir leer "Lord of the World" de Robert Hugh Benson y "Breve relato sobre el Anticristo" de Vladimir Soloviev, que tienen temáticas parecidas. Y sobre el equivalente del anticristo entre los musulmanes, el Dajjal.

    ResponderEliminar
  9. Alfonso9:43 a. m.

    Va una lista ‘aproximada’ que me hice hace tiempo de las mayores ciudades del mundo en cada momento histórico… para hacerse una idea de dónde han estado las mayores concentraciones de almas humanas… y los más grandes centros de poder político mundial… por si inspira… y porque es ‘diver’ verlo así y quizá hasta sorprenda:

    4000 aC → Uruk (donde Abraham)
    2000 aC → Memphis (en Egipto)
    1750 aC → Babilonia
    1400 aC → Tebas (la de Egipto, no Grecia)
    1000 aC → 洛阳 ‘Luòyáng’ (en China)
     700 aC → Nínive
     500 aC → Babilonia
     300 aC → Alejandría
     100 aC → Roma
     500 dC → Constantinopla
     700 dC → 西安 ‘Xī'ān’ (en China)
     800 dC → بغداد‎‎ ‘Bagdad’
    1000 dC → Córdoba (en España)
    1100 dC → 开封 ‘Kāifēng’ (en China)
    1200 dC → 杭州 ‘Hángzhōu’ (China)
    1500 dC → 北京 (Běijīng) ‘Pekín’
    1600 dC → दिल्ली ‘Delhi’ (India)
    1700 dC → París
    1800 dC → Санкт-Петербург ‘San Petersburgo’
    1900 dC → Londres
    1950 dC → Nueva York
    2000 dC → 東京(とうきょう)‘Tokio’

    Por cierto que este año tuve la suerte de poder pasar tiempo en Japón y me sorprendió la cantidad de gente que vive en el área metropolitana de la capital: ¡cerca de 40 (cuarenta, sí) millones de personas! Vamos casi como toda España o toda Colombia o toda Argentina (y más que todo Venezuela o todo Perú) en una sóla ciuda enooorme. El ‘tren bala’ ese japonés, 新幹線(しんかんせん)‘Shinkansen’ le dicen allí, lo toman a diario 22 (veintidos) MILLONES de personas para ir al trabajo (!!!).

    Aunque si esto nos fascina (a mi al menos sí), ¿cómo será el ‘mundo’ que el Padre Fortea nos esboza en su angelología, con «miles de millones de espíritus» alrededor de la «Gran Esfera» (Dios)? ¡No lo puedo ni imaginar!. (Claro que: «…ni ojo vio ni oido oyó…»).

    Un año (hace como 20) en USA me apunté a una clase de “Bible Studies” que se centraba en el “Revelations” (Apocalipsis) y… ¡qué complicado! Creo que no me enteré DE NADA (literalmente, pues lo único que recuerdo, y ni sé si es correcto, es que enseñaban que lo escribió San Juan Evangelista desde prisión y eso del “6 6 6” quizá era una referencia en clave al cruel emperador romano Nerón). Al escribir mi comentario ayer ya pensé que el Padre Fortea ya habría más que imaginado una persecución mundial ideológica más que geopolítica. De hecho me maravilla leer al Padre Fortea y a otros comentaristas hablando sobre «la Gran Babilonia» o «la figura de los diez cuernos de “la Bestia”»… tanta simbología… me pierdo… ¿qué representa Babilonia? ¿qué o quién es “la Bestia”? ¿y eso de los cuernos? Me da miedo de que, como no lo explique “for dummies” («para torpes») en su novela, todo este tema del fin del mundo y el Apocalipsis seguirá siendo demasiado elevado o incomprensible para quienes como yo no tengamos mucha formación teológica.

    ResponderEliminar
  10. Oh, ¡qué interesante! Nunca había oído eso de «el equivalente del anticristo entre los musulmanes, el Dajjal». La palabra دجال (dajjāl) en árabe quiere decir algo así como “embaucador” o “impostor” así que tiene sentido. Me pregunto cuál será una buena fuente para aprender algo más del tema (empezaré mirando por la web, aunque ahí es difícil diferenciar las “churras” de las “merinas”). Thanks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está increíble toda la información que manejás.

      Siempre que hablan de Japón pienso en Kill Bill —volúmenes 1 y 2— y en The Wolverine.

      ¿Tenés perfil en Facebook?

      Eliminar
    2. Alfonso9:50 p. m.

      No, sorry. Nunca me animé a usar las redes sociales (Facebook, Tweeter), aunque quizá debería, no sé.

      Eliminar
  11. Yo quisiera padre que nos orientara un poquito mas del apocalipsis a mi me serviría de mucho aprender

    ResponderEliminar
  12. Y que pasaría si una forma de pensamiento nueva, vaya en contra del principio de todas las religiones y creencias. Y todas estas religiones caigan hincadas ante este nuevo orden mundial o nueva religión, ahí donde los ángeles de la guarda tengan que aparecer y crear conciencia en musulmanes, cristianos, budistas, judios, etc, con el fin de unirse para que mediante un tipo de plegaria que conjugara todos los pensamientos de las religiones y creencias, lograra invocar al único Dios, para que salga en su defensa.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Padre, ¿esa obra que tanto le gustó es la de María Valtorta? Si es que sí, comparto el gusto. Aunque en mí es mucho más que un gusto. Si esa obra salió de la imaginación de esa mujer, debo decir que, después de la Virgen, es la mujer hacia quien más admiración tendría por la magnífica capacidad, conocimiento, amor, etc... Con el 'pero' de que estaría ella mintiendo sobre el origen. Pero dudo que sea así, creo que el Cielo interfirió, así como dice ella.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:26 p. m.

    La Bestia será una mujer, concebida en una oegia.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:25 p. m.

      probando

      Eliminar
    2. Anónimo8:30 p. m.

      Padre fortea he encontrado que mi comentario
      ha sido borrado, pone que ha sido borrado por "un administrador del blog" osea que he supuesto que no fuiste tu porque sino pondria ha sido borrado "por el administrador", pero no estoy seguro si fui yo que lo borré sin querer, quizas lo borré yo y no me di cuenta. Lo recoloco otra vez pues, asi pueden leerlo otros tanbien.

      En realidad la biblia sugiere que el anticristo seria un antipapa, no un político sino un antipapa 666.

      Para encontrar al anticristo es sorprendentemente facil encontrarlo, segun la escritura el anticristo se manifestara apenas sea retirado "el retenedor" en 2 tess 2, este retenedor que habla San Pablo es el papa reinante de la época, apenas este papa sea exiliado se manifiesta el impío, dice "apenas sea retirado" esto significa poco tiempo, el poco tiempo de la transicion pontificia, es decir, el anticristo sucede al papa reinante tras su exilio, mediante un cónclave con irregularidades y no canónico, con cabildeo, segun San Juan en la bíblia el anticristo saldria "de entre los nuestros" ¿que significa salido de entre los nuestros ? ¿un musulman o budista ? no, salido de entre los nuestros indica que sale de entre católicos, el anticristo viene a nosotros como aparente católico, Segun San ireneo de lyon en su tratado sobre el anticristo dice que el vendra principalmente como "apóstata" ¿que significa apostata ? aposta indica alguien que profesando la verdadera fe la abandona, entonces si fusionamos lo que dice San Juan con San ireneo tenemos que el anticristo es "un apóstata salido de entre los nuestros" ademas el profeta daniel dice que cambiará "el calendario y las leyes" estas leyes que habla Daniel no son leyes "civiles" sino las leyes internas de la iglesia, ok pues si el anticristo obtiene el poder de cambiar las leyes internas de la iglesia y ademas es "un apóstata salido de entre los nuestros" no cabe duda de que el anticristo viene a nosotros como antipapa, antipapa carismatico, hereje, seductor, rey de las ambiguedades, y asi destruye como caballo de troya a la iglesia desde dentro de la iglesia católica, la forma mas efectiva. El anticristo pues no debe ser buscado de entre los políticos, para localizarlo tan solo hay que esperar a que aparezca un antipapa hereje y que otro papa este exiliado o apartado, cuando se de esta situacion no cabe duda de que estaremos ya frente al anticristo.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con el comentario del Anónimo sobre que el Anticristo se manifestará apenas sea retirado el retenedor. Esto puede incluso encontrar respaldo en ciertos textos de María Valtorta, de quien se lee que el Anticristo es un «pastor ídolo», si bien con apoyo político. Otra sospecha es considerar si el mismo Anticristo será considerado el Mesías por ciertos judíos.

      Atentamente, el filólogo.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Está en Los Cuadernos de Valtorta: 9 de diciembre de 1943. Allí se encuentra la frase «pastor ídolo».

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. Anónimo8:37 p. m.

    comentario de prueba.

    ResponderEliminar
  18. Estos programas del historiador español que entrevistan , en el cual hablan de los males del mundo actual como la ideología de genero, el aborto, la reingenieria social, la onu, unucef, unesco como instrumentos de cbiar la mentalidad del ser humano para volverse anticristiano le pueden servir de mucha ayuda en su nuevo ciclvs apocalipticvs: https://www.eukmamie.org/es/las-2-ciudades

    ResponderEliminar
  19. Maria Valtorta, "o poema do homem Deus" é um livro excepcional.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9:59 p. m.

    a mí me parece una mala idea hacer una versión cercana.

    ResponderEliminar