martes, enero 31, 2017

A fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, afirmar la tranquilidad interior, proveer la Defensa común...


¡Hoy no voy a hablar de Trumpo! Ya lo advierto para que no os quedéis defraudados los que esperabais mi diaria andanada diaria contra los flancos de The Audacious.

Tampoco voy a hablar de Amoris Laetitia. No, señor. Hoy vamos a dejar descansar el magisterio pontificio.

Tampoco hoy voy a hablar de alguna nueva macroliturgia que se me haya ocurrido en uno de mis ocios invernales, muy “propiciois” (suena francés) para este tipo de ocurrencias.

No, hoy sólo os quería decir lo mucho que disfruté cuando tenía 19 años y leí Claudio, el dios. Me metí en la historia completamente, la viví. Después leí Yo, Claudio. Me gustó todavía más. Era una época sin distracciones, no existía Internet, las llamadas telefónicas eran rarísimas: sólo existía el libro. Además, era una época de mi vida con mucho tiempo. Tenía 19 años. 

Si uno repasa la lista de los best sellers de aquella época, los años 80, resulta evidente que los libros que más se vendían eran de una calidad altísima. En los escaparates resulta evidente que los mejores libros eran los que más ventas tenían. En una época en que se leía mucho (tampoco se podía hacer otra cosa), el gusto de los lectores era muy exigente. Después vino el triunfo de la literatura más mediocre. El final de este proceso tal vez haya sido el triunfo de Trumpo.


Aunque quien sabe, quizá dentro de quince años veamos el juramento de Calígula Donald Trump. 

64 comentarios:

  1. Para mí después de la Biblia están los escritos de Borges.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:02 a. m.

      ¿Quién es mejor, Borges o Quevedo?

      Eliminar
  2. Anónimo3:51 a. m.

    Padre y temas mas light. Que opina la iglesia respecto a diferencias de edad en las parejas. Por ejemplo si el hombre es mayor a su pareja por veinte o mas años? O si ella es mayor? Usted que piensa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:50 a. m.

      A nivel natural biológico la mujer madura a los 20, el hombre a los 24.
      En un caso optimo donde la madurez psicológica-afectiva espiritual y corporal van de la mano. Lo natural sería un matrimonio 20 mujer - 24 hombre. Cuando se ha alcanzado la interdependencia de los Padres.
      Pero ya vemos que gracias a la secularización no es así. Algunos libros católicos recomiendan una diferencia de 6 años donde el hombre es mayor a la mujer. Bajo el mismo argumento reductivo basado en la madurez corporal en condiciones naturales. Sin embargo también piden considerar otros aspectos además del biológico, madurez: psicológico, afectivo, social, espiritual, cultural. Significa pues que biológicamente ya hay una cota inferior, no es natural casarse antes de los 20 años para una mujer, por ejemplo para la mujer solo a esta edad alcanza la madurez el cervix tanto para relaciones sexuales como para la maternidad. Tampoco para el varón antes de los 24. La recomendación de los 6 años esta basado en biologia pensando que la mujer llega 6 años antes a la menopausia que el varon a la andropausia. Ya para esas edades 20-24 deberían de saber ser responsables de sí mismos y de los demás amistades verdaderas y familiares, cuidar su alma y la de los demás, tomar decisiones maduras estables y fuerte experiencia de servicio en familia y comunidad social y parroquial[1632,1651,1658 Catecismo], relaciones personales no reemplazables o desechables, principios bien definidos, conocidos y libremente elegidos-encarnados o rechazados[1633 a 1637 Catecismo]. La Iglesia pide [#1625 Catecismo] madurez en conciencia, voluntad e inteligencia en el ejercicio de libre albedrío, verdad, libertad que no es lo mismo que libre albedrío, no existan coacciones (físicas, materiales, morales, sexuales, psicológicas, psiquiátricos, emocionales, afectivos, no exista codependencia, adicciones, violencia) conciencia de los principios que rigen a la Iglesia y su aceptación libre y consciente de todos sin excepción, apertura permanente a la vida[1652-1654 Catecismo], no estar ante la Iglesia en estado de *legítimo*[1629 Catecismo] de vida con votos ante Dios (vida consagrada, matrimonio, orden sacerdotal). Hasta ahí van solo algunas condiciones necesarias separadas de la condición de la diferencia de edad bajo el supuesto de que ya tienen madurez biológica. Le conviene estudiar 1. Catecismo de la Iglesia Católica: http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c3a7_sp.html

      Eliminar
    2. Anónimo7:59 a. m.

      tema más ligth no lo es, en el Amor no hay versiones ligth. Por eso les dije que invadidos ya están, el secularismo ha secuestrado la madurez de las familias para usarlas, por eso Francisco llama estupidez a la mundanidad, porque sino lo eres y le haces caso te convierte en asno como en el cuento del pinocho. Y por eso todos los que atacan a la Amoris solo exhiben lo necios que son: o no saben del tema y defienden una supuesta teologia de abuelita vecindera pre concilio vaticano II, o se quejan a la Dimas y Gestas ¡Cómo van ayudar a no ser crucificadas a las nuevas familias! ¡Bájame de la cruz y bájate tu también, o sino crucifícalas a todas!

      Eliminar
    3. Anónimo8:02 a. m.

      borraron mi post sobre las citas del canon sabia que me iba a considerar spamer, también agregue antes del post anterior esta cita
      http://www.vatican.va/archive/ESL0020/__P3T.HTM

      si va dando click en siguiente encontrará los siguientes temas

      TÍTULO VII DEL MATRIMONIO (Cann. 1055 – 1165)

      CAPÍTULO I DE LA ATENCIÓN PASTORAL Y DE LO QUE DEBE PRECEDER A LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO

      CAPÍTULO II DE LOS IMPEDIMENTOS DIRIMENTES EN GENERAL

      CAPÍTULO III DE LOS IMPEDIMENTOS DIRIMENTES EN PARTICULAR

      CAPÍTULO IV DEL CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL

      CAPÍTULO V DE LA FORMA DE CELEBRAR EL MATRIMONIO

      CAPÍTULO VI DE LOS MATRIMONIOS MIXTOS

      CAPÍTULO VII DE LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO EN SECRETO

      CAPÍTULO VIII DE LOS EFECTOS DEL MATRIMONIO

      CAPÍTULO IX DE LA SEPARACIÓN DE LOS CÓNYUGES
      Art. 1 DE LA DISOLUCIÓN DEL VÍNCULO
      Art. 2 DE LA SEPARACIÓN PERMANECIENDO EL VÍNCULO

      CAPÍTULO X DE LA CONVALIDACIÓN DEL MATRIMONIO
      Art. 1 DE LA CONVALIDACIÓN SIMPLE
      Art. 2 DE LA SANACIÓN EN RAÍZ

      Eliminar
    4. Anónimo8:29 a. m.

      Luego la edad es como lo último en la lista a verificar de condiciones si se casa uno o no. Debería además tener conciencia que uno va a envejecer antes (si es que llegan) y si pasa eso pues no tendrán las mismas fuerzas y el joven por lo regular cuidara del mayor, que generalmente el que envejece más rápido es el varón, es decir quien tiene mas dolencias y necesidades corporales con la edad, tener conciencia de esa realidad no tan lejana y la aceptación libre de esa circunstancia antes del matrimonio.
      Las relaciones familiares, la independencia total en decisión de los padres (no es lo mismo que dejar de honrarlos y ayudarlos en sus necesidades), ¿los padres son creyentes o no?, es muy difícil tener un familiar no creyente, las relaciones sociales pasadas, enfermedades sexuales, venéreas o de vías urinarias (esto podría afectar gravemente la vida de un bebe en gestación), la salud del cónyugue, su situación psicológica si esta desordenada en codependencia sumisa o codependencia dominante, los desordenes no corregidos en la "práctica" de la sexualidad pasada: pornografía, fornicación, violación, poligamia, etc. Es decir reproduciría las conductas con tendencias esquizofrénicas en la relación sexual conyugal, lo cual a través del tiempo hará que no haya relaciones sexuales, pero esto va contra el matrimonio católico, la negación de la entrega conyugal de forma legítima. ¿Si viene un hijo?
      No es una decisión ligth.
      Pregunta de Jesús a Simón: Dime Simón ¿Si no te dan esa educación en la familia, tampoco en la parroquia?, ¿Qué aprenden en las escuelas seculares los hijos y en el mundo secularizado?.

      Eliminar
    5. Anónimo8:53 a. m.

      Hasta ahí van puras condiciones que parecen de "selección" cuando en realidad son de necesariedad para que se de un verdadero matrimonio, no son un examen de licencia de conducir donde vas con una tabla de madera tachando con lentes puestos y lapiz en la oreja, dando tache o palomita en cada punto: "Haber formados(as) todos(as) que paso revista de quienes podrían ser buenos para mi; tú sí.. tu no... tu sí... aha tu si... owhh tu no, aha tu si que linda(o). Ok 5 con sí, ¿con cuál me quedo?, ¿hago un sorteo?, ¿echamos suertes?, ¿una pelea en arena a la juegos del hambre? ¡Peleénse por mi! o ¿no sé mesero todavía no me decido si el combo numero 3 o el combo numero 5?..." Si quieres la verdad en Dios el matrimonio es vocación, pero piensa si les cuesta trabajo todavía entender lo terreno a los nicodemos que dudan de la Amoris Laetitia, ¿Cómo van a entender lo espiritual?, Dios confirma la vocación en sacramentos, misa diaria, oración y servicio en parroquia. Tobías 6, les dice San Rafael tu matrimonio con Sara está desde antes de la creación material del universo; Jesús con Samaritana llevas 5 y el que tienes ahorita no es tu marido; El ángel confirma el matrimonio a José y María; El error de Juan el Bautista fue empeñarse con Herodes, Nataan no se empeño con David solo le leyó la cartilla, mira morira tu hijo, morirás tú, y todo tu reino abajo, preferiste hacer las cosas a tu manera cuando Dios te iba a dar eso y más y yo me regreso a mi casa, solo viene a decirte lo que me dijo Dios en secreto que tomaste la mujer de tu hermano y a tu hermano lo mandaste a matar para que sepas que todo es luz ante Dios y a el ni lo engañas, ni le tengas miedo, tenle miedo a rechazar la vida y bendición que te dió.

      Eliminar
    6. Anónimo9:06 a. m.

      Me parece vino del más fino una homilía del Padre Fortea sobre el sello de la fuente hablando sobre la virginidad y vocación. Para discernir la vocación anda por ahí en uno de sus sermones.
      Por eso estoy por aquí. Porque en todas misas que he llevado en mi pobre y miserable vida, te dice la neta(verdad) como es. Aquí su blog es la infalibilidad del Papa, quieres una verdad teológica escuchalo en misa, en el blog pues es mas como platicar entre amigos comiendo cacahuates y tomando una cerveza en el bar puede hablar de una verdad teológica como de si va a ganar el real madrid o el barcelona en el proximo partido de futbol y que todos empecemos a necear por el equipo favorito.

      Eliminar
    7. Anónimo9:16 a. m.

      ¿¿¿¿¿EL HOMBRE MADURA A LOS 24???? SERÁ EL 10% DE ELLOS...

      Eliminar
    8. Anónimo12:03 p. m.

      Si por eso dije en condiciones óptimas de bien verdadero y naturales, de hecho a nivel psicología declaran que por el secularismo la mayoría sigue adolescente hasta los 35 años, si bien les va.
      Sobre lo que dije de la edad pues es solo lo que se sabe a nivel biología, pero si leen con atención el canon, tiene otra reestricción de la edad más abierta. Al final, no se trata de opinión sino de la verdad que sostiene Dios y pues la Iglesia en esto tiene la única y última palabra, lo que yo estoy exponiendo es solo puntos a verdad que considerar sobre la conveniencia de un matrimonio según literatura católica seria. Diría San Pablo quien se casa no peca pero quien se guarda para el Señor hace mejor bien, pero si se casa no peca, aunque habrá aflicción de la carne. Y me quedé callado en no echar en cara sobre los mayordomos que no sirven el pan a su tiempo en la Iglesia. Pero cimiento necesario para la decisión son Catecismo y Canon. Amoris no hace contradicción con estos, pero hay que entender la complejidad de ambos para poder hacer la equivalencia en evangelio, tradición y magisterio.

      Eliminar
  3. A ver si ya me pongo a leer a Borges, cual me recomiendan para empezar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo La Casa de Asterión, La Biblioteca de Babel, La lotería de Babilonia. Esos tres son de lo mejor que se ha escrito en todo el siglo XX.

      Eliminar
    2. Me gustó mucho el Ulises de James Joyce. Y también Juana de Arco de Mark Twain. Y uno muy bonito y emocionante: Harry Potter y la Orden del Fénix de Rowling.

      Eliminar
    3. Cómo no citar El Aleph !

      Eliminar
  4. Yo ya no estoy entendiendo nada. El presidente de eeuu quita todo apoyo al lobby de la teoria de genero, del aborto y promueve la eleccion de los padres en la formacion de sus hijos. Nunca pense que veria esto. Y la conclusion es que su presidencia es la conclusion de un proceso de idiotizacion social. Me voy a tener que tomar mas en broma algunas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:45 a. m.

      Esas son las tres cosas que Trump está haciendo bien (aborto, género y formación). El resto ya vemos que no tan bien. Nadie es perfecto.

      Eliminar
    2. Anónimo6:50 a. m.

      Decía una religiosa santa que en paz descanse.. una virtud hace crecer las demás. Yo sigo alzando mi banderin de esperanza en el corazón de Trumph como oveja perdida y que no ha sabido hacer las cosas por no saber.

      Eliminar
    3. Lo que pasa es que justo esas tres cosas son las que estan definidas inequivocamente como los principios no negociables x el papa benedicto. (Existe un cuarto principio pero es mas "opinable" de como se concreta en la practica procurar el bien comun). Y TODO lo demas que ha hecho es opinable: si hay que hacer un muro o no, si lo pagan unos u otros, si hay que endurecer o ablandar la politica migratoria, etc.

      Eliminar
    4. Alfonso7:52 a. m.

      Exacto. Pero ahora que los bandos ya están posicionados firmes en esos tres principios y Dios nos manda a Trump para defenderlos valientemente ante la oposición mundial, también nos manda a Francisco para que con Amoris Laetitia aprendamos a discernir todo ese “demás opinable” desde una actitud de amaos los unos a los otros (a los enemigos también) que ablande los corazones de uno y otro bando y nos una a los hermanos. Pero no, nuestra dureza de cerviz y comodidad social y eclesial hace que nos resistamos.

      Eliminar
  5. Yo creería que salvo personas muy iluminadas, y que seguramente guardarán silencio, sólo.el.tiempo nos dará la.perspectiva a nosotros el común de los.mortales ...

    ResponderEliminar
  6. Alfonso7:28 a. m.

    Padre, nos estamos haciendo mayores. ¿También nosotros nos vamos a apuntar al «cualquiera tiempo pasado fue mejor» (Manrique dixit)? Ahora la juventud también tiene otras formaciones y virtudes que ya nos gustaría entonces. En esa la "década hedonista" (años 80) la "cultura" que consumíamos muchos también incluía las "pelis del destape", la "movida madrileña", los clubs de gays de San Francisco y la expansión del SIDA, o las discotecas "Studio 54" de Nueva York (o las de Ibiza), los yuppies, etc. Ya hemos visto a los de la generación anterior querer justificarse sus años 60 erigiendo estatua Nobel a Bob Dylan como filósofo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:27 a. m.

    "Después vino el triunfo de la literatura más mediocre. El final de este proceso tal vez haya sido el triunfo de Trumpo."

    Jo, jo, jo... muy bueno Padre F'Ohrty, y eso que no iba a hablar de Trump. Yo creo que el final de este proceso ha sido la redacción de la mediocre Amoris Laetia... ¡que diferencia de estilo (y no digamos de contenido) con los grandes documentos papales de otros siglos!

    Como yo soy mas mayorcete que usted, también recuerdo aquella época. Con algo de nostalgia, la verdad.

    Por cierto que acaba de fallecer el actor que hacía de Calígula en la serie Yo Claudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:07 a. m.

      habría que entender la semántica de mediocre del Padre, bajo su argumento también podría decirse que su comentario redactado de usted anónimo 8:27 también es mediocre hablando en metalenguaje de la mediocridad de las redacciones.

      Eliminar
  8. La Tiranía Ideológica ha sufrido un serio revés en el centro del tablero de ajedrez.
    El alfil blanco ha dado su jaque al rey negro en un movimiento inesperado ante los gemidos de los inocentes.
    El siguiente movimiento será de la Reina negra que tiene toda la libertad de movimiento.
    Pero aún hay piezas que han de ser removidas para que la Reina negra pueda comerse al alfil blanco que está rodeado por todos sus enemigos.
    ¿Sabe un alfil que es sólo un alfil?
    ¿Está protegido ese alfil?

    Alguno ni siquiera distinguen el color de las fichas.
    Está bien leer libros, pero está aún mejor leer el Libro de libros divinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:10 a. m.

      Jesús es malo jugando ajedréz siempre saca al rey por el frente y nunca pierde... a los que el Padre les da.
      Por eso entre reyes que juegan ajedrez nadie lo invita a jugar.
      siempre dicen: "yo así no juego".

      Eliminar
  9. De gustos no hay nada escrito, dicen... pero sabemos que los mundanos se deleitan con las cosas del mundo y los que aman a Cristo, con las cosas de arriba.
    Es una simplificación digna de un pobre espíritu como el mío, claro.

    ResponderEliminar
  10. Vamos a ver, no criticamos a Trump por lo bueno que ha hecho. El problema es que Trump nunca fue ni religioso ni pro vida ni pro valores católicos. Yo le he escuchado en entrevistas hace años y es un millonario NADA religioso.

    De pronto sus asesores le dijeron que podría apoderarse de un sector del voto religioso. Y entonces y sólo entonces sin convicción comenzó a decir que si llegaba a presidente haría estas pocas cosas.

    Una vez hechas, no lo dudéis, considera que su deuda está pagada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:26 p. m.

      Si estaba consciente de esto que refieres cuando escribes, pero ¿qué tenemos que no hayamos recibido? si vamos más atrás del tiempo de sus expresiones no religiosas, quizá encontremos expresiones sumamente religiosas ¿Cuál es el punto de quiebre para un ser humano que nace en pureza y luego expresa la tontería y necedad más grande que es el rechazo de Dios? La disyuntiva personal de Trumpo, es la de todos o escuchas a Jesús y le buscas como Zaqueo, o miras con soberbia, interés con un profundo y terrible miedo a un Juan Bautista consternado desde lejos, Dios nos libre y a Trump de ese error (digno de cuadro de honor en la sala de la vergüenza y salón de la fama de las mayores expresiones de estupidez habidas y por haber en la historia del ser humano).

      Eliminar
    2. Guau. Yo no conocía realmente a Trump de nada. ¿Así son de calculadores e hipócritas? Creo que yo no valdría de político: me darían tortas por todos lados. Gracias por el heads up, Father.

      Eliminar
    3. ¿No será el tema del aborto uno de los motivos de la futura persecución contra los cristianos en Occidente? Se está notando una polarización (cada vez exacerbada) entre los abortistas y los pro-vida. A mí se me antoja que Trump, en este aspecto, es un títere. ¿Se espera que el mundo laico se irrite contra el cristianismo "retrógrado"?

      Eliminar
    4. Eso no importa.
      Tampoco el Rey Ciro conocía a Dios y Dios lo eligió para liberar a su Pueblo.
      Lean el Capítulo 45 de Isaías.

      Eliminar
    5. Anónimo7:25 p. m.

      Si pero lo mismo paso con nabucodonosor y su hijo y al final fueron primero elegidos por Dios pero por su rechazo a mandamientos descartados por Dios. Libro de Daniel

      Eliminar
  11. Anónimo11:57 a. m.

    Yo tengo una duda: La ayuda al prójimo: Yo como católica, hasta qué punto puedo dar asilo a una persona que necesita un techo teniendo en cuenta que: es de otra raza, otra cultura, otra religión, otras costumbres, que dentro de mi casa tengo hijos pequeños y un esposo, que no tengo referencias de esa persona pero se ve buena. Hasta dónde tengo que cumplir el compromiso de la caridad poniendo en riesgo mi entorno. Esto es sólo un ejemplo.
    Alba de Alemania

    ResponderEliminar
  12. Padre, en este vídeo aparece el nuevo Prelado del Opus Dei usando los atributos y dignidades de un obispo sin haber recibido el sacramento del orden en grado episcopal. Usa mitra y báculo, así como solideo. https://youtu.be/FcHazFF-Ivk Recuerdo que en la consagración de la Sagrada Familia de Barcelona por B16 el entonces obispo electo de Solsona, Xavier Novell se sentaba junto a los obispos, pero no llevaba ni solideo ni mitra, solamente cruz pectoral. ¿Por qué Fernando Ocáriz sí los lleva? ¿Es por el título de Monseñor? (Según parece no se confirma que tenga esa dignidad). ¿Es una indirecta al Papa para que le nombre obispo ya? ¿Es por el ímpetu de la Obra de mantener el buen hacer en la liturgia? ¿Por ostentar la titularidad de la Prelatura? ¿Es más un sacerdote que es titular de una Prelatura Personal que un obispo electo? ¿Es correcto este uso en la liturgia? Y por otro lado me planteo: ¿es necesario que la Obra tenga un obispo como prelado? ¿conviene que todos los movimientos de la Iglesia tengan una cabeza episcopal propia visible?
    Son preguntas para la reflexión. A ver si tiene un rato y nos arroja luz sobre este asunto. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso3:48 p. m.

      Ángrl: el Padre Fortea abordó la cuestión del status jurídico prelaticio y su conveniencia en una serie de artículos que publicó en agosto 2016 sobre el Opus Dei. Van los enlaces, for your convenience:

      Reflexiones eclesiológicas acerca de la naturaleza prelaticia del Opus Dei

      Las prelaturas personales, más cuestiones, más reflexiones

      Más sobre el Opus Dei

      Opus Dei: otro post, otro más

      Se me ha llenado el blog de numerarios y supernumerarios

      Eliminar
    2. Anónimo7:53 p. m.

      Alfonso,
      vi que algunos iban a "aprender" un poco, en ciertos estilos a la hora de que escribo. Me decía no hace poco tiempo un masón de quinta "estoy aprendiendo de ti", siempre que me lo decía guardaba yo silencio, porque antes de contestar lo que me dicen llevo antes a oración, la segunda vez que me lo dijo volví a guardar silencio, es que ya estaba el mayor de edad para saber lo que hacía y ya había escuchado lo que Dios me había mandado a decirle de forma clara y explícita, pero no corrigió ninguno de sus vicios ni su relación con Dios conforme a mandamientos, obras de misericordia, conocer a Jesús en el evangelio y seguirle. Así que me dije vaya este hombre creció como necio (ve necesidades y no las atiende sino que hasta colabora para hacerlas crecer, al final se podría concretar en estupidez), aceleró su proceso degenerativo de forma espiritual, usa más personas, y no se arrepintió de escandalizar a los pequeños, el señor me dijo 3 veces en oración y yo poniendo resistencia tratando de interceder por él cada vez que me lo decía "va a terminar su vida en el infierno" es que ya se había abonado su tierra en busca de frutos, le quedaban menos de 3 años para dar frutos.
      Siempre que aprendamos ojalá sea la esencia del evangelio. No sea que negando la esencia del mensaje porque it's not convenient for my own sake, se adapten ciertas actitudes exteriores para usarlas in convenience for my own fake. Como quien ve a un médico sin serlo y se dice "muy bien me pondré bata blanca y empezare a cobrar por consultas sin estudiar nada de medicina, así me van a respetar y yo a gozar de ciertas personas y sus beneficios personales".

      Eliminar
    3. Anónimo8:15 p. m.

      Ahora haciendo eco de los post de Fortea y Alfonso.
      Como que habría que ubicar las necesidades, cultura, historia y contexto del pueblo donde se fundo la obra en ese entonces y antes.
      Creo que la obra fue punta de lanza (espero una lapidación de ciertas personas a fin al vino lefevre) para el Concilio Vaticano II y lo hizo bien, era justo y necesario. Conocí a un científico de renombre en inteligencia artificial de texas, había escapado de Rusia comunista-socialista y dentro de lo que nos compartió fue que él era Judio pero que los comunistas asesinaron a casi todos los líderes religiosos sin importar la religión y extrañamente también a genetistas (siempre que lo recuerdo me rio por cierta ironía en el absurdo), de tal forma que dejaban que hubiera solo un líder religioso por cada 5000 personas, así que si el quería ir a platicar con el rabino para conocer su religión, no podía. En la obra tienes director espiritual, confesor y sacramentos como si fuera un servicio de spa espiritual personalizado de la más alta calidad. Sabemos que la obra viene de Dios y confirmo a San Josemaría como Santo a nivel espiritual, yo creo que si Dios lo permitió a las formas de Dios es porque Dios tenía una obra más grande y quería inyectar el modelo en toda la Iglesia para restaurar lo que el socialismo había crucificado, o (espero piedras volando también por esto) se la pensó para cambiar de viñadores, porque los que estaban no daban frutos a su tiempo porque en lugar de recibir a los hijos los mandaban a apedrear, matar y quedarse con la herencia. Yo me inclino a la inyección, porque Jesús trabaja así, de lo pequeño a lo mayor, pregúntele a la virgen María en oración

      Eliminar
    4. Alfonso8:35 p. m.

      Anónimo 7:53 pm: ¿y cómo se desenreda uno de las “estructuras de pecado” en las que se ha enredado sin hacer más daño aún o causar dolor?

      Eliminar
    5. Alfonso9:58 p. m.

      Y otra cosa, Anónimo 7:53 pm (bueno, dos):
      1. ¿Y cual es exactamente la esencia del Evangelio que debemos aprender?
      2. Siendo tu mensaje tan inspirado y tu inglés tan brillante, ¿es afección aposta lo pobre de tu estilo y ortografía? Why?
      (La frase «not convenient for my own sake» es correcta como un nativo, pero «in convenience for my own fake» no sólo es correcta sino genial y única… ¿cómo es que tu inglés es tan bueno, sublime que ni Walt Whitman?)

      Eliminar
    6. Anónimo12:27 a. m.

      Its very simple my dear Alfonso,
      Jesus es la respuesta.
      Empieza a leer el evangelio, empiezas en Mateo terminas en Juan y cuando termines vuelves a empezar.
      La esencia es muy sencilla de hecho nadie la enseña sino Dios en el corazón uno solo la reconoce interior.
      En la parábola del Rico Epulón, le dice Abraham al rico: "mira sino creen en Moisés y los profetas, aunque un muerto resucite no creerán". Y Jesús en Juan lo martilla al corazón endurecido de los fariseos: "Yo sé que mi palabra no la reciben, porque si creyeran en Moisés ya me hubieran creído".
      O sea "Felices los puros del corazón porque verán a Dios" o "sino se hacen como los niños no podrán entrar al reino", a lo mejor para un rico el proceso a la inversa: "si dices que ya cumpliste los mandamientos menos los 3 primeros sobre Dios, anda ve y vende todo lo que tienes, dale el dinero a los pobres y luego sígueme".
      Así se desenreda uno volviendo a la verdad del ser original, elegirla y restaurarla con la gracia de sacramentos.
      Decía un sacerdote en algún rincón del mundo: El primer mandamiento no es Amar, sino Escuchar: Shema Israel y reprendía a todos ¡No te pongas a Amar sin escuchar a Dios primero!.
      La esencia es el Amor y el Amor es Cristo, bueno eso viene en las cartas de San Juan.
      2. Simón Pedro, Andrés, Santiago no erán letrados, Moisés tampoco, la Bernardita tampoco y así ... luego Jesús les enseñó a hablar en parábolas con la misma elección, así que los "errores" de cascarón no es la verdad ni de tu dignidad, ni de la verdad, ni de tu ser, ni el de Dios, ni el de su Amor por ti ni por los hombres.
      Recuerdo de adolescente acompañar a uno de mis mejores amigos de ese entonces a cursos de educación privilegiada para olimpiada de Matemáticas, yo observaba al profesor, mi amigo y amiga me dije para mis adentros: "estas clases parecen muy complicadas, pero no lo son, no las entiendo porque llegue con el curso ya empezado, sé no me costaría trabajo 'dominarlas' estas ciencias pero ¿qué diferencia harían para detener este invierno el hacerlo?" ya entendía que era una tomada de pelo así que me dediqué a ser amigo de ellos. Ve algunos videos del Chinchachoma es paisano Español y te dará ciertas luces como Escolapio y como Merced.
      Es que la prueba de la existencia de Dios como Padre y su Amor es cada persona, sus hijos(as). No se le puede pedir a Dios una aparición en un auditorio: ¡Ahora Dios presentándose para partir una persona en dos y luego la va juntar de nuevo con vida para que le crean!
      Hay un salmo que dice: Cuenta los favores de Dios y verás que son un número inmenso, habría que empezar por allí

      Eliminar
    7. Alfonso9:56 a. m.

      Thank you, Anónimo 12:27 am! (Olvidaste el apóstrofe entre la t y la s de It's, no me extrañaría que a propósito) :o)

      Eliminar
    8. Alfonso1:39 p. m.

      Anónimo 8:15 am: ¡Qué buena tu descripción del Opus!

      «En la obra tienes director espiritual, confesor y sacramentos como si fuera un servicio de spa espiritual personalizado de la más alta calidad.»

      …“spa spiritual”… jajaja… es buenísimo… ¡qué verdad!

      Me recuerda a lo que escribía en sus fascinantes libros el Padre Llorente, misionero pionero en los remotos territorios de Alaska de los años 1930s, que atravesaba cientos de millas sobre la tundra y los hielos él solo como musher en trineo tirado por perros husky y malamute para atender unas cuantas almas: “en España, donde hay tantas iglesias, el que no se salva es porque no quiere”. (Por cierto que este leonés fue luego el primer sacerdote católico congresista de USA).

      Y no es cosa baladí: en nuestros países latinos (Brasil, México, Colombia, España, Argentina, etc. — no sé si Cuba comunista será excepción, nunca he estado) estamos acostumbrados a que cuando queramos podemos ir a la una iglesia (que además estará no muy lejos) y tener a nuestra disposición a un sacerdote cuando nos de la gana para contarle nuestros problemas, que nos de ayuda, admimistre sacramentos, etc. Y ni siquiera se lo agradecemos — y mucho menos remumeramos: a un señor formadísimo, que si fuese consulta de médico pagaríamos bastante cara cada hora, y no nos cobra ni le pagamos nada (un mísero estipendio si acaso, y muchos se quejan hasta de esto), y su salario es mínimo, muchísimo inferior que cualquier profesional.

      Una vez tuve que reprender a un amigo con el que me reuní para tomar un café en Starbucks. Habíamos aparcado afuera nuestros flamantes autos SUV nuevos comprados con nuestros sobrados salarios mensuales como jovenes profesionales cuando aún no llegábamos a la treintena de edad, y al ver parar un Geo Metro —lo más pequeño y batato que existe en auto en USA— que conducía un priest (sacerdote) de unos cincuenta y tantos años con su alzacuellos exclamo: “mira, mira, va en auto, ¡con la de pobres que hay!” Y aguntándome la indignación le dije todo lo sosegado que pude: “¿y qué quieres, que vaya andando y descalzo? ¡Serás egoísta ciego! ¿Acaso él tiene más responsabilidad o culpa que TÚ y YO por los pobres? Este sacerdote, aquí donde estamos, probablemente sea doctor en algo, aparte de tener muchos más años de experiencia en su trabajo, mientras que tú y yo sólo acabamos el undergrad (licenciatura) y apenas comenzamos el master (maestría), pero ya chupamos de la sociedad sin duda varias veces su salario. ¿No deberíamos ser nosotros los que cambiemos el auto y devolvamos esa mayor parte del salario para los pobres? ¿Y no es el priest una persona humana a la que le gustarían también los autos buenos? Lo que deberíamos es acercarnos y darle las gracias por su generosidad social”.

      Las iglesias y los sacerdotes: we take them for granted! (que nunca he sabido bien cómo traducirlo, pero quiere decir algo así como que no apreciamos ni agradecemos debidamente y nos creemos que siempre habrá). Luego vas a países como China y de repente NO es tan fácil ni cómodo ir a una iglesia o recibir asistencia espiritual de un sacerdote. Y si realmente quieres asistir a una misa celebrada por alguien en plena comunión con la Santa Sede te tienes que desplazar muy lejos o en alguna celebración en alguna embajada (a mi me invita a veces la hija de la embajadora colombiana, pero solo en ocasiones especiales como Navidad y por ser extranjero y tener la suerte de conocerla) o arriesgar cárcel asistiendo a alguna 地下教会 ‹dìxià jiàohuì› ‘underground church’ o «iglesia clandestina» católica (que seguramente tampoco estará cerca). Al estilo de algún cardenal in pectore (nombrado secretamente por el Papa) como el famoso 龚品梅 ‹Gōng Pǐnméi› que siendo arzobispo de 上海 ‹Shànghǎi› paso 30 (¡treinta!) años en la cárcel por su fe (murió en el año 2000). Es entonces que empiezas a ver y apreciar el valor de tener iglesias y sacerdotes y “spas espirituales” como el Opus Dei tan cerca y accesibles.

      Eliminar
  13. Anónimo12:30 p. m.

    Obama "no cree en la discriminación religiosa". Por eso durante su gobierno se ha perseguido y atacado tan duramente a la Iglesia Católica. No más cinismos ni hipocresía barata, por favor!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:53 p. m.

    Todo el mundo que muere en pecado mortal, es una persona realmente mala?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:21 a. m.

      pecado significa error.
      error mortal que casua muerte corporal o espiritual.
      En el pecado mortal se refiere a ambas.
      Hay una diferencia entre pecador y corrupto, por ejemplo pilatos era pecador pero judas y caifás corruptos.
      La distinción está en la profundidad de conciencia en elegir libremente y conscientemente el error. Convendría meditar pues la parabola de mayordomia en lucas 12, que toma impulso en lucas 11. Por otro lado quien peca diría San Juan es por no conocer a Dios, porque si lo conocieran no pecarían más. Así el peor error del hombre sería rechazar a Dios cuando te busca por Amor a través de los que él envía (Sacerdotes) y el amor al prójimo, la primera por que son ministros de gracia para restaurarte a nivel espiritual, la segunda porque sin obras no hay amor. Podrías hacerla de buen ladrón pero en la cruz de la degeneración por los errores pasados libremente elegidos. Mientras el Espíritu está encarnado tienes propiedades espaciales y temporales, todavía puedes cambiar de decisión, pero cuando tu espíritu se separa del cuerpo ya tus movimientos tienen propiedades universales y eternas, porque la dimensión espiritual es así, por ejemplo que el fuego queme la madera es un principio eterno y universal o sea todo el tiempo y en todo lugar donde los hagas interactuar se quema la madera, pasa el fuego y la madera pero no el principio que les rige porque es espiritual. Así si mueres sin estar en gracia de Dios por negar la gracia, sería por rechazar a Dios pero una vez el alma separada del cuerpo, esta negaría a Dios de forma universal y eterna y Dios en su infinito Amor respetaría esa decisión haciendo una separación de quien elige Amar en Dios de forma universal y eterna, de quien no. Todos los que cuidan de un lado, todos los que no de otro. El pecado mortal que se hace plenamente y libremente consciente daña la voluntad que es potencia del alma, la voluntad une al espíritu con el cuerpo y mueve todas las potencias espirituales y corporales, si la voluntad esta degenerada las potencias o no se pueden acelerar o no se pueden frenar haciendo enfermedades corporales, psicológicas y espirituales. Solo la gracia de sacramentos te puede restaurar en unidad con Dios y restaurar el alma. De ahí el grito desgarrador de Pablo cuando no puede restaurar el alma sin Dios "¡miserable de mi! ¡quien me saca de este cuerpo de muerte que queriendo hacer el bien hago el mal que no quiero!" y Jesús le contesta: Keep calm Pablo and just recieve my grace.
      Los sacramentos (regalos o don de gracia de Dios) y no peques más.
      El problema de estar en el infierno (Vease las 7 propiedades eternas que vive una persona en el infierno según Faustina Kowalska) es que están todos los que rechazaron cuidar, junto con todos los demonios( ángeles que rechazaron cuidar) y como el que no cuida domina, y el ángel es más potente que el hombre, entre hombres se dominarían pero allí dominan los demonios a los hombres y entre demonios se dominan también y ya se puede deducir la clase de sufrimientos que vive el que se va allá, de forma eterna.
      Por eso no hay que tener miedo a Dios cuando se peca y volver a el sin desesperación pero cuando se pueda en paz diligentemente a Dios via sacramentos. Se tiene miedo a rechazar a Dios, pero no es un miedo que paraliza, sino un santo miedo que te reubica en el Amor y la confianza de Dios como Padre.
      Hay pecados que no los son y que son escandalo, una niña prostituta pues es una niña violada(escandalizada) no una adultera. Hay pecados que son inducidos, en eso te ayuda a discernir el padre en confesión cuando hay duda saca cita con uno, para estar una media o una hora y te va ayudar mucho, pero no tengas miedo de decir todo, incluso empezando por lo que te daría más vergüenza, el Padre representa a Cristo y Cristo lo eligió porque sabe sufrir contigo.

      Eliminar
  15. Hola Padre. Algun momento si puede quisieramos conocer su punto de vista sobre la Excomunion Ipso facto, dada la siguiente noticia: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=28427
    Saludos. Muchas Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la Virgen si fue virgen, por tres razones:

      1.- Por la Revelación pública (Magisterio, Tradición, Escritura)

      2.- Por revelaciones privadas. Me parecen muy edificantes muchas de ellas.

      3.- Por equilibrio matemático. Disculpen lo crudo de mi reflexión pero ¿Por que diantres si pueden existir infidelidades, pornografía, orgías y no esposos que se amen con pureza extrema virginal y completamente opuesta a las aberraciones antes mencionadas?

      En mi opinión quien cree en lo feo, pero no en la belleza, más que ser justo, está diciendo en el fondo que lo que le gusta a el (o a ella) es lo feo.

      Esta monja puede ser virgen, pero la virginidad de cuerpo en la virgen era completa, en el sentido de que tenía en grado supremo la inocencia de un niño unida a la sabiduría de un adulto. En ella están unidas la pureza y la sabiduría. Guardar la virginidad corporal y no acompañarla de una vida espiritual profunda de unión con el Señor, ya no tiene tanto valor.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Que pensaría J.R tolkien si viviera hoy y constatara que el lider del mundo antes de la casa blanca vivía en una "dark tower" que lleva su nombre?

    ResponderEliminar
  18. Juan Carlos6:34 p. m.

    Padre Fortea,
    es muy dificil elegir el libro/epistola preferido entre los que conforman la Biblia. Que libro o epistola especifico quisiera re-leer si ud supiera que le queda un par de horas de vida?
    A mi el evangelio de Juan me cautiva, y especificamente el capitulo VI...el discurso del Pan de Vida hace trepidar los cimientos del mundo.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  19. Diana Maria6:52 p. m.

    TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR" digo ahora.. jamas imagine q llegaria a decir esta frase y, mejor aun, q se la dijera a mi hijo y a mis sobrinos.. La decada de los 80 sin tantos avances tecnologicos pero no la cambio porq en ese entonces se cultivaban las relaciones humanas " face to face".. se invertia bien el tiempo y, como afirma el Padre, habia buena literatura.. "LOS AÑOS MARAVILLOSOS"... una frase q digo internamente y q tambien alude a una serie de tv q lleva este titulo... Para mi la mejor decada seguira siendo la de los 80...

    ResponderEliminar
  20. Diana Maria6:53 p. m.

    TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR" digo ahora.. jamas imagine q llegaria a decir esta frase y, mejor aun, q se la dijera a mi hijo y a mis sobrinos.. La decada de los 80 sin tantos avances tecnologicos pero no la cambio porq en ese entonces se cultivaban las relaciones humanas " face to face".. se invertia bien el tiempo y, como afirma el Padre, habia buena literatura.. "LOS AÑOS MARAVILLOSOS"... una frase q digo internamente y q tambien alude a una serie de tv q lleva este titulo... Para mi la mejor decada seguira siendo la de los 80...

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7:19 p. m.

    Nooo, y lo digo dos veces. "Todo tiempo pasado fue anterior".

    ResponderEliminar
  22. Tiri ti Trump, Trump Trum¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja… parecen unas Alegrías de Cádiz… ¡qué palo flamenco más bonito!

      Eliminar
  23. Anónimo9:12 p. m.

    Es posible la depresión tan profunda que nada haga reír

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:44 a. m.

      Hago una aclaración en este tipo de expresión. Descontextualizado de ti anónimo y tu mensaje.
      Pero sirve para explicar algo que es importante para todos.
      Este tipo de pensamiento se usan mucho en sugestión "satánica".. http://m.memegen.com/0c168e.jpg
      o sea se hacen pasar por un perfil real y hablan de depresión, suicidio o violencia para hacer una sugestión en la persona que lee como si fuera una proyección de sí mismo. Y así llevar a la persona a ese estado de ánimo o hasta ese pensamiento si fuera un mandato sobre puesto a todos los demás en la toma de decisiones.
      La belleza de Cristo en el desierto es que en las tres tentaciones te enseña entre algunas cosas a no dejarte manipular-sugestionar, no manipular-sugestionar y no usar a Dios como objeto para falsos intereses personales. Sino a vivir en la verdad del Amor del Padre que es la única verdad y que no es ni relativa, ni construcción imaginaria, o sea queramos o no es verdad y no la podemos cambiar, crear, ni destruir. Gracias a Dios, Dios Padre es Vida.
      Su hijo Jesús el Camino, la Verdad y la Vida nadie va al Padre sino es por Él. Jesús nunca estuvo deprimido, siempre arde, nosotros también pero para reconocerlo es bueno meditar el evangelio diario, si puedes con amistades mejor. Sino siempre esta el Padre. Una parte intensa del Amor de Dios en Cristo es en el evangelio cuando le dice a sus discipulos-amigos: Ustedes dicen que creen, (yo me imagino que sonrio) pero llega la hora y ya estamos en ella en la que ustedes me dejaran solo (volvio a sonreir), y luego dice pero no estoy solo porque El Padre siempre está conmigo (volvio a sonreir). O Sea Cristo No se deprime la crisis es el mejor momento: No saben como ya me urgia por celebrar esta cena con ustedes.

      Eliminar
  24. Diana Maria10:43 p. m.

    Aun en la depresion mas profunda se viven momentos de luz reflejados en aquellos instantes en que ves vida alrededor o, mejor aun, em tu mundo interior...

    ResponderEliminar
  25. Diana Maria10:45 p. m.

    Aun en la depresion mas profunda se viven momentos de luz reflejados en aquellos instantes en que ves vida alrededor o, mejor aun, em tu mundo interior...

    ResponderEliminar
  26. Diana Maria10:53 p. m.

    Pido excusas.. se me ha ido doble en las dos intervenciones

    ResponderEliminar
  27. Siempre se pudo hacer calceta padre Fortea.

    ResponderEliminar