sábado, enero 28, 2017

Acepto el encargo con una pequeña condición


Muy bien, muy bien, queridos comentaristas, no me habéis defraudado. A fusilar no hay quien os gane. Me habéis pedido mi opinión sobre Medjugorge. Pues os la digo con toda sinceridad que es la misma que tengo de Garabandal: suspendo juicio.

No lo digo por cálculo ni por no crearme problemas. Con toda sinceridad, suspendo juicio. La razón de esto es que para conocer un asunto tan complejo como esas supuestas apariciones habría que investigarlo en profundidad: ir a esa comarca y hablar con los videntes (y buscarlos donde ahora vivan), hablar con todos uno por uno, confrontar los puntos discordantes, buscar a todos aquellos que tengan algo relevante que decir en contra, confrontar las opiniones favorables con las opiniones en contra (eso significa volver a hablar con unos y con otros a ver qué tienen qué defensa hacen de sus argumentos), etc, etc.

Todo eso (en este caso en concreto) no pienso que llevara menos de un mes a cualquier persona que quisiera hacer un estudio definitivo. Sin ese mes de investigación, cualquier cosa que dijese sería un juicio basado en información parcial. Por eso, de verdad, no sé si fueron o no verdaderas esas supuestas apariciones.

Me gustaría decir que someteré mi juicio a lo que diga la Iglesia, pero debo matizar tal afirmación. El juicio de la Iglesia sobre unas apariciones no es un juicio infalible, es simplemente el juicio de una comisión, o de dos comisiones, o de cuatro comisiones. La Historia está repleta de casos en que el juicio de varias comisiones fue parcialmente errado o totalmente errado. Sucesivas comisiones pueden tener muchos peritos. Pienso en dos casos concretos en dos lugares del mundo. 

Una cuestión interesante, pensando en esos dos casos que no eran Medjugorge, es si esas personas realmente eran peritos (o todo lo contrario) y si todos los implicados en las comisiones sucesivas estuvieron cortados por el mismo patrón inadecuado del que elegía quién formaba parte de las comisiones. A veces una comisión es suficiente, a veces quince comisiones no. A veces una sola comisión hace bien su trabajo, otras veces quince comisiones no lo hace.

Acataré externamente cualquier juicio que dé la jerarquía de la Iglesia acerca de Medjugorge, a sabiendas de que su juicio es un dictamen falible. No estoy favorablemente predispuesto a Medjugorge. Sus supuestas revelaciones nunca han sido objeto de mi devoción; ni en un grado mínimo. Tampoco estoy en contra.

Conozco un caso de revelaciones en el que un obispo está empeñado en una “cosa” que si siguiera adelante, me sentiría obligado en conciencia a poner en su mano información concreta cuya relevancia debería bastar para detener sus decididos propósitos. No se trata de nada sexual.

Menciono el caso de ese unknown bishop (muy known para mí) porque unas veces la falta de objetividad es por estar irracionalmente en contra, y otras por estar a favor cuando los datos indican apabullantemente justo lo opuesto. No, no tengo ninguna idea preconcebida acerca de Medjugorge.

Pero os confieso que me atraería mucho más investigar a fondo (como un inquisidor, como fray Guillermo de Basquerville) a algún que otro cardenal antes que meterme en el laberinto de Medjugorge.

-Santidad, acepto el encargo, con humildad, pero sólo si me da autoridad para usar un poquito la torrrtura.

102 comentarios:

  1. Gracias Padre. ¡Que alivio leer esto!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos3:13 a. m.

      Por alguna razón que no sé explicar, no creo en Medjugorje. Pero, igualmente por razones que no sé explicar, creo plenamente en Garabandal. Qué será?
      Bendiciones

      Eliminar
  2. Creo que si se cumplen los nombrados secretos será señal que son bendecidas por Dios y reales, caso contrario se perderán en el tiempo, como siempre Dios dirá...

    ResponderEliminar
  3. Grande comentário!!! Eu também adoraria aceitar um cargo de auditor da vida de muitos cardeais de santa romana igreja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:56 a. m.

      Sei,eu tambemme utiliceme acete para alimenteire muitos cailamares romanis.

      Eliminar
    2. Anónimo10:52 p. m.

      Es contradictorio que la Virgen se dirija a alguna persona que se vista en varios momentos con ropa de lujo (Ralph), la ropa cara es algo exclusivo/excluyente que todos no pueden pagar. Llevar ropa cara es buscar la gloria de los hombres, que te reconozcan por algo. Es como si el logo dijera "tengo exito", también hay gente que compra ropa falsificada para eso o no. La madre Teresa se vestía con la ropa más senzilla posible porque Dios la iluminó. Un falso discípulo puede vestirse con senzillez y en este caso hay alguien que se ha vestido con ropa lujosa mientras hacía eso, esa pequeña tontería dice mucho, aún así algun creyente que haya escuchado hablar de ese tema de la ropa por terquedad humana no hará caso de otro creyente que tampoco es santo, pero Jesús entre otras cosas dijo: ¿Por qué os afanáis por el vestido?

      Eliminar
  4. ¡Totalmente de acuerdo! Y a estas palabras sus palabras me adhiero: (Acataré externamente cualquier juicio de la iglesia) pero, también me llega a la mente un caso que he investigado, casi prohibido mencionar: La Santa Montaña de Puert Rico...

    ResponderEliminar
  5. Tendr algunas palabras sobre este caso:
    Caso hipotético:
    Digamos que en este caso tenemos dos personas, la primera es un católico fiel, que trata de hacer la voluntad de Dios, llamémosle Alberto. La segunda es un cristiano nacido y criado en denominación protestante evangélica, bien intencionado, de profunda oración y gran temor de Dios. Llamémosle Hector.
    Alberto tiene un encuentro profundo con el Señor, y va avanzando de la mano del magisterio de la iglesia en santidad. Busca retiros que le sean de provecho y su estilo de vida hace coherencia con su fe. Lo único que le trastoca es la vida parroquial ya que se pone a disposición para dar testimonio, enseñar lo que ha aprendido, desea aportar en la evangelización interna de los fieles y recibe desprecios y calumnias.
    Por otro lado Hector, mientras avanza en su proceso de aprendizaje lo animan sus pastores a llevar su testimonio en su iglesia y fuera de ella, va predicando el evangelio consiguiendo muchos adeptos, gentes de la calle y de otras denominaciones, hasta que le invitan a formar parte de una formación para predicadores internacionales.
    Mientras que Alberto desea servirle al Señor se lo pide en oración, y va aceptando con resignación los sobrenombres que le ponen sus hermanos y párroco por ser diferente: radical, fundamentalista, soberbio, orgulloso y todo eso lo lleva a oración.
    La pregunta es: ¿Quien le está sirviendo mejor a Dios? ¿Quien gana más bienes para el reino? ¿De quien se complace más el Señor?

    Alberto continúa haciendo lo que puede en su diario vivir, continúa en formación queriendo y esperando servir con la capacidad de sus talentos.

    Hector utiliza sus talentos y obtiene frutos.
    Alberto y Hector se conocen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santa Teresita se ganó el Cielo y llegó a ser Santa en un Monasterio, y fue nombrada Patrona de los Misioneros.

      No creo que para ser santo y agradar a Dios haya que ir por todo el mundo predicando. Finalmente, quien convierte los corazones es Dios. No las palabras bonitas no los discursos elegantes.

      Cada persona es única. En lo personal, yo quiero dedicarme al silencio, a la oración y al sacrificio desde mi hogar. No quiero tener ya contacto con nadie. Deseo ayudar a las almas desde la soledad y el silencio.

      Eliminar
    2. Diana Maria6:47 p. m.

      Se y creo que Dios concede Dones y Carismas... Esta el Don de la vision (ya sea auditiva o visual) las cuales se deben manejar con un total discernimiento a traves del Espiritu Santo pidiendole Sabiduria e Inteligencia tanto en su procedencia (no todo lo q se ve o escucha proviene de Dios.. tambien puede provenir del demonio)... De igual modo estas los carismas q al ser otorgados y recibidos de acuerdo a la Voluntad Divinalos hacemos publicos o no dentro de un camino de evangelizacion.. Algunos son llamados a evangelizar dentro de una vida totalmente contemplativa... otros son llamados a evangelizar por fuera de los muros de un claustro o de nuestros lugares de vivienda.. Ambos modos son buenos.. lo q hay q resaltar esq cualquier llamado a la Evangelizacion es para la Gloria de Dios y para la salvacion de muchas almas...

      Eliminar
  6. Anónimo1:58 a. m.

    Què pesado eres hijo,de verdad!.
    Joer!

    ResponderEliminar
  7. Sobre las revelaciones privadas estoy contento con Fátima, con Guadalupe, y con las de la Divina Misericordia.

    También me agrada la pauta que daba San Juan de la Cruz para las cosas sobrenaturales. Ya sean visiones o locuciones o revelaciones verbales, etc. Rechazarlo todo y quedarse tranquilo. Si son de Dios, por más que uno las niegue, el buen efecto no sólo quedará en uno. Sino que será más y mejor. Puesto que con la resistencia se evita el apego a las mismas. Si son del demonio uno queda libre de cualquier engaño o daño. Y si son de uno mismo y realmente involuntarias —es decir, no visiones o locuciones sino alucinaciones—, pues no pasa nada.

    Además, Dios, ya nos lo dijo todo de todo en su Hijo santísimo. Jesús es el Verbo encarnado. O la Palabra hecha hombre.

    Aficionarse uno tanto a las revelaciones privadas es como agarrarse de las ramas frágiles del árbol y no al tronco o a las ramas fuertes del mismo.

    Cuando Dios hace señales o prodigios a más no poder los hace. Porque con ellos aunque se despierta más la fe se pierde mucho de su mérito a la vez. No hay nada que agrade más al Señor que creer simplemente. Basándose en su Verbo y ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:07 a. m.

      Ya..pero los milagrotes ó las grandes señales particularmente las necesito yo.
      No soy persona simple sino muy imperfecta y muuy exigente con Èl;asì me da me da galletas,jejeee

      Eliminar
    2. sabias palabras de San Juan de la Cruz. Catalina de Siena decía que había que temer a los gustos espirituales más que al demonio, ya que de los gustos espirituales nace también el amor propio. El cristiano debe contentarse con el Verbo revelado; las apariciones y visiones en que la virgen aparece como una parlanchina son pésimas para este efecto. Y qué decir de la Valtorta, que en sus delirios insanos llegó a decir que Eva pecó porque tuvo sexo con la serpiente (puaj)

      Eliminar
    3. Anónimo8:37 a. m.

      El dialogo es amor, todo el evangelio es diálogo cuando es encuentro con Jesús.

      Eliminar
    4. +Leo. Sinceramente yo me pregunto: ¿Realmente alguien puede imaginarse visiones? ¿Cómo ocurre eso? ¿Realmente existen las alucinaciones?

      La verdad, me cuesta creer que una persona pueda imaginar ver cosas y escucharlas, cuando en verdad no existen. Es decir, ¿el cerebro realmente es capaz de inventar imágenes y sonidos?

      Eliminar
    5. Anónimo4:37 p. m.

      El cerebro no es capaz a eso al no ser que haya ezquizofrenia ó la persona se encuentre bajo los efectos de drogas.
      Haces unas preguntas más tontas.!.
      Y cuando esto no ocurre entónces entra en el escenario,la persona que actùa como actor para algùn fin nada bueno.

      Eliminar
    6. +Diego Núñes Barrera

      Por supuesto que sí. El cerebro humano es capaz de éso y más. Todo lo que vemos u oímos o sentimos es, en buena parte, las respuestas o interpretaciones que hace el cerebro frente a distintos estímulos externos. Cuando el «coco» funciona normalmente dichas interpretaciones coinciden con lo externo. Pero cuando en ciertas partes no funciona bien, tiende a confundirse y responder a estímulos que él mismo provoca y que no son reales. Incluso existen patologías en las que la persona oye o huele con los ojos, etc.

      Son procesos que se dan tan rápido y con tanta naturalidad que no nos percatamos bien de los mismos. Son automáticos.

      Las alucinaciones más frecuentes son las auditivas. Aunque también están las visuales. Las olfativas y las sensibles al tacto ya son más raras.

      Por otra parte está, así mismo, la gente en apariencia devota que es tan ansiosa y deseosa de bienes espirituales que ella misma se imagina las tales visiones o locuciones o revelaciones o arrobamientos.

      Y pasan tiempo perdido convenciéndose a sí que todo viene de Dios y que están en los umbrales del alto misticismo y que si el el Señor no las lleva al cielo todavía es porque tienen muchas almas que salvar en la tierra. Y no hay poder humano que las saque de su error. A no ser que Dios o su Madre santísima por pura misericordia le abra los ojos.

      De todo hay en la viña del Señor.

      Eliminar
  8. Yo estuve en Medjujorge y tengo la misma opinión que usted, padre. Tanto si es verdad como si no lo es, el ir allí no me aclaró nada. Tampoco sentí nada especial, es más, hubiera preferido pasar mis vacaciones en cualquier otro sitio.
    Los mensajes de los videntes tampoco me llegan, dudo mucho de que alli haya algo extraordinario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:10 a. m.

      Tás tonta?.
      Para què fuiste?.

      Eliminar
    2. Anónimo9:55 a. m.

      Yo cuando fuí, me toco día de mensajes, pero no fui a ver a los videntes, el lugar me gustó mucho desde que iba en el camión las personas de bosnia muy sencillas y alegres, contentas de que se les visite por la Virgen. Interesante la aduana socialista. Fue bello muy bello encontrar un área verde (usual en Europa pero no en America) y casas sencillas y bien distribuidas, el ver a personas de todas las lenguas y tantos países. Ver los confesionarios llenos en todas las lenguas, yo me confesé con un obispo que venía dirigiendo un grupo de sur América, es la única vez que me he confesado con un obispo. Las Misas muy bellas también, las capillas llenas. En oración le dije a la Virgen que no estaba de acuerdo con que se manifestara con mensajes porque Jesús nos había dejado claro que el está donde está el más pequeño(a) de sus hijos(as), y que si él estaba ella también, pues si quería tener un encuentro con ella debía ser la voluntad de su hijo, de Dios. Por eso no fui a los videntes pero si vi a la Virgen en todas partes.

      Eliminar
    3. Alfonso1:11 p. m.

      Anónima 9:55 a.m., ¡qué bello lo que cuentas y como lo cuentas! Yo no sentí gran cosa en Međugorje, pero ciertamente era sorprendente ver tanta gente confesando, etc. (En España las iglesias están ahora penosamente vacías). Bosnia es en realidad un país de mayoría musulmana (¡el único enteramente en Europa, junto a Albania!). Según me contaba una amiga de una ONG en Sarajevo es peligroso salirse de los caminos porque hay muchas minas —Bosnia es uno de los 10 países del mundo donde más quedan— y hay niños que jugando a la pelota van tras ella y quedan mutilados. Me fascina lo “de tú a tú” que le hablas a la Virgen: «le dije a la Virgen que no estaba de acuerdo con que se manifestara». Me recuerdas a aquello de Santa Teresa de Jesús hablándole a Cristo: «Señor, no me extraña que tengas tan pocos amigos si así tratas a los que tienes». Y por cierto, ¿qué quieres decir con «vi a la Virgen en todas partes»?

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Medjugorje está dando muchos frutos de conversión. Si no existiese Medjugorje muchos convertidos seguirían en las oscuridad. Por lo tanto Medjugorje viene de Dios.

    ResponderEliminar
  12. Padre Fortea quería preguntarle de Medjugorge hace rato pero veo que se me han adelantado! Debo confesar que Garabandal cuando veía por primera vez de aquéllo en la TV ne producía miedo y rechazo ver estas niñas con la mirada hacia el cielo y con la boca abierta recibiendo la supuesta comunión. Todavía es la hora y veo eso y me produce algo de escalofríos. Respecto a Medjugorge al principio me dio curiosidad esto de los mensajes y los videntes pero después de leer los supuestos mensajes el interés iba desapareciendo, eran mensajes repetitivos y personalmente no creo que a Nuestra Madre le guste ser el centro de,atención dando mensajes y apareciendo todos los meses. Siento en mi corazón que no es el estilo de Nuestra,Santísima Madre, ella nos lleva a su hijo casi sin notarlo, ella es como una suave brisa,que te impulsa hacia Jesús más no toma ninguna clase de protagonismo. Esa es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aparición de Guadalupe se basó en pocas palabras: "hija mía preciosa, la más bella de las criaturas, ¿qué quiere mi hijita?" "hijito mío juanito, mi deseo es que aquí se haga una capilla", y tras unas breves entrevistas, la virgen imprimió su imagen en la saya de Juan Diego. Medjugorge, garabandal, etc son todo mentira porque la Virgen aparece como una parlanchina, y además es escandaloso.

      Eliminar
    2. Anónimo8:28 a. m.

      La pregunta interesante no es quien, ni como es que llegó aquí; bueno esta última si, pero en quien le dio la receta Cosmicom. Y en nombre de la libertad con peluca blanca obedeció precisamente por estar irracionalmente en contra de la obediencia ciega.
      Receta para preparar champurrado secular:
      1. Cree un perfil anónimo.
      2. Busque un tema controversial.
      3. Agregue verdades que le molestan a la ensalada de controversias para promover su negación.
      4. Adereze con un poco de manipulación emocional (puede usar un toque de ironía, un toque de humillación, un toque de burla).
      5. Invierta tiempo de su vida.
      6. Sazonar al gusto.
      7. Ofrecer el platillo.
      - ¿Con que fin?
      - Con el de liberarlos
      - Ah si se me había olvidado, pero ¿porque esta mi vida en los ingredientes?
      - para liberarte
      - ... (este plato ni quita el hambre, y cada vez que lo sirve me da mas...)

      Así el reclutador se da cuenta que está reclutado.

      La vida siempre se pone en el guiso, la elección si es para quitar o no el hambre en la verdad es personal.

      La eleccion se permite por amor, no se quiere que se desperdicie, pero se permite por amor. No es lo mismo permitir que querer, pero para Dios que siempre habla amor ambas son Amor y se distingue el permitir del querer no por lo que habla Dios sino por la respuesta de sus hijos.
      Pero es una verdad que cuando pones tu vida en el guiso y te da mas hambre, libertad no es.

      Eliminar
    3. no entendí un pimiento pero encima que estoy ayunando ahora vas y me das hambre con los guisos

      Eliminar
    4. Anónimo9:34 a. m.

      jejeje ...
      no pienses en hamburguesas...

      Eliminar
    5. +Cosmicom Cosmicom. ¿Cómo te atreves a hacer que son mentiras? ¿Cómo puedes asegurarlo? Tú estás diciendo mentiras, pues no tienes pruebas.

      En las apariciones de Medugorje no veo ningún error. Y es cierto que la Virgen no era parlanchina en la biblia (y su vida seguro sería un continuo silencio), pero, ¿acaso no puede hacer Dios lo que Él quiera? Por otro lado, ¿te parece poco los momentos por los que pasa el mundo? Miles de abortos, asesinatos, herejías, etc. Pero por sobre todo: el aborto, que, para mí, es el peor de los pecados.

      Gloria Polo, la mujer que murió por un rayo y volvió a vivir, dice que Dios le dijo que por cada aborto que se practica, Él permite a más demonios salir del mundo a tentar a los hombres. Y ella dice que ella criticaba a los Sacerdotes porque muchos son homosexuales, y entonces el Señor le dijo que ella misma era culpable de que muchos fueran inclinados a la homosexualidad, porque esos demonios que Dios permite que salgan del Infierno a causa del aborto, tientan a las personas con inclinaciones a la homosexualidad.

      Y hay algo más, y de lo que casi nadie habla, y es que los anticonceptivos tuenen efectos abortivos, ¡y tantas parejas (incluyendo matrimonios católicos) los usan! ¡Cuántos abortos se provocan por el uso de anticonceptivos!

      Eliminar
    6. Anónimo4:15 p. m.

      Si cosmicon escribe mentiras,tù diego hablas disparates.No tienes idea de lo que has escrito y además ofensivo.
      Es decir que para tì la homosexualidad es cosa del diablo y no una alteración hormonal.
      Se nota que no te has casado ni te casarás nunca.
      Los anticonceptivos tienen otras funciones por problemas muy serios que afectan a la salud de batantes mujeres.
      El caso es seguir atacando al sexo fuerte femenino.

      Eliminar
    7. Anónimo4:16 p. m.

      Lo contrario a Cristo.

      Eliminar
    8. Anónimo4:28 p. m.

      Muchas criaturas toman anticonceptivos sin mantener relaciones sexuales.
      Si los matrimonios católicos no quieren tener muchos hijos es normal que usen algùn mètodo,para no desgraciar la vida a ese ser humano.
      Pero esto,diego,es muy complicado,parece ser,para que lo entiendas.
      Estarás lleno de hijos naturales;dá que pensar y por lo que tendrás que pasar pensión alimentaria.
      Por narices porque te obliga la ley.
      Al no ser,que no se te acerque nadie de lo raro que eres.

      Eliminar
    9. Anónimo10:48 p. m.

      Diego tiene razón.
      Pero dentro de la complejidad quizá ayudaría ver la explicación del cardenal Dolan y Francisco: Sino se respeta el templo y santuario de vida en la maternidad, no lo harán en los demás.
      https://www.aciprensa.com/noticias/cardenal-dolan-el-vientre-materno-es-el-santuario-de-la-vida-que-el-aborto-destruye-77953
      Ahora una mujer que es violentada en varios sentidos: usada sexualmente, dañada biologicamente, psicológica y moralmente. Daña a ella y todas las personas relacionadas con ella por vocación como familia y como comunidad a través del tiempo. Además que la pérdida del niño(a) igual. Ambas no terminaron su misión como Dios quería aunque siendo inocentes suben al Padre con Cristo Jesús teniendo propiedades espirituales universales y eternas. Más para los que hicieron el daño y lo promovieron de forma deliberada hay degeneración progresiva en esta vida y en la otra de forma eterna. Por eso entre las mayores obras estúpidas de los hombres está el satanismo, no se dan cuenta que son usados para destruir mientras son destruidos. Tres ejemplos: dimas, gestas y los fariseos 40 años después de crucificar a Jesucristo.

      Eliminar
    10. Anónimo10:53 p. m.

      Ahora bien en cuanto la anticoncepción, existe un método natural el método billings que enseña la Iglesia. Este método es 100 porciento efectivo, y no es una reducción del ser humano a lo corporal, porque se enseña el amor conyugal espiritual y el amor conyugal biológico como uno. Y es que habría que entender (por eso recomiendo el libro para salvarte) que toda la naturaleza material es optima (buena) y el ser humano muy bueno (espiritualmente optimo). De tal forma que si se desajusta un poco el bien natural se rompe esa optimalidad y se causa degeneración. Cuando el hombre lo desajusta no es por mejorar lo que ya no puede ser mejorado, sino por una intención de usar a otra persona. Toda la creación esta diseñada así por ejemplo El Ajuste Fino: https://www.youtube.com/watch?v=M-PliyyoZss

      Eliminar
    11. Anónimo11:38 p. m.

      Gracias Cosmicom por expresar la verdad de lo que sientes y crees, aunque a veces eso no todo sea verdad, no por mala intención sino por no conocer todo, eso creo nos pasa a todos, o al menos a mi si.
      O a veces hablamos sin pensar bien, o a veces callamos por pensar demasiado.
      Pero estas siendo sincero y eso es verdadera amistad, gracias por ella.
      Que feo cuando yo me he quedado callado haciendo parecer que estoy de acuerdo con algo que por dentro no lo estoy.
      Y no me refiero a una verdad teologal, sino a una acción de otra persona por ejemplo cuando hace daño a otra (pecado de omisión).
      Cuando escribi la receta no la escribi pensando que tuvieras mala intención pero si para sacar a la luz la estructura que a veces nos sugieren ciertos ejemplos en el mundo secular a seguir y que seguimos de forma inconsciente.
      Por eso la pregunta de quien te dio la receta. Y la conclusión que en el guiso siempre se pone como ingrediente la vida y es bueno pensar bien si echamos la carne a un asador que quitará el hambre o que dará más a uno mismo y los demás. Es una reflexión para todos.

      Eliminar
    12. Anónimo12:13 a. m.

      Què mètodo es ese?.
      En què consiste?.

      Eliminar
    13. Anónimo12:14 a. m.

      El medio billings què es?

      Eliminar
  13. Ay Dios ahora sí que me quemaron los libros me encanta todo lo que aprendo con o sin fusilamiento bueno pues los dejo ahora voy a hacer mi rosario eso todavía vale verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:44 a. m.

      Vale usted para Dios, de hecho para él usted nunca va a dejar de valer, para Él usted vale lo que Él vale.
      La acción del rosario pues es su intención.
      Si es en Amor.
      ¿Vale leer el evangelio?
      ¿vale estudiar medicina? sería una pena invertir tiempo en estudiar medicina sin poderse sanar, ni sanar a los demás sino todo lo contrario.

      Eliminar
  14. Lo de Garabandal, siempre lo he visto un poco raro, pero estoy casi seguro -no sabiendo mucho del tema- que en lo de Medjugorje, está la mano de Dios. Eso, se nota...

    ResponderEliminar
  15. Alfonso8:26 a. m.

    新年快乐 (Xīnnián Kuàilè!) ¡Feliz Año Nuevo! Si conocéis o veis a algún chino hoy, decidle “feliz año nuevo” o “shínnien kuáila”. Le hará ilusión, pues muchos se sienten tristes y añoran a la familia hoy si no han podido regresar a China por las fiestas. Igual nos pasa a los occidentales cuando pasamos nochebuena y navidad en China que allí se trabaja y/o hay escuela el 25 de diciembre como si fuese un día más, y te sientes muy raro. Es un entorno extraño cuando en tu fiesta anual más entrañable desde que eras pequeñito resulta que toda la sociedad a tu lado la ignora. Dijo Jesús: «fui forastero, y me recibísteis» (Mt.25:35).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:31 a. m.

      Tuve hace tiempo dos estudiantes, una hija de padre chino peruana y otra china, también una amistad de china.
      Todas muy honorables en responsabilidad, amistad y principios.
      Ninguna de las tres conocía la Fe católica, pero su recta intención les hacía muy fuertes en espiritualidad y daban mucha paz. No me gustaba que se cambiaran el nombre por uno occidental, me gustaba intentar pronunciarlo y llamarles así aunque sea corto. Jorge Loring alcanzó a traducir el libro para salvarte en chino lo puedes buscar y compartir, era uno de sus sueños. A Guadalupe se le llama patrona de evangelización porque no reemplazo la cultura sino la elevó. Flores de Castilla que se abren en invierno. Cuanto bien harán los Españoles amando en Cristo cuando es invierno (la caridad se ha apagado), al grado de imprimir a la Virgen María de forma imborrable, perfecta y eterna en una nación entera.

      Eliminar
    2. Alfonso5:06 p. m.

      Muy interesante lo que cuenta. Mi mejor amigo también es peruano de padres chinos pero yo diría que culturalmente es más hispano que chino (digamos 70%‒30%). La cultura china 100% es MUY difícil penetrarla y conocerla — sobre todo la del norte, que hablan mandarín, porque China no es un país sino toda una civilización, multiétnica y multilíngüe. Y eso aparte de la barrera adicional de tan endiabladamente difícil idioma.

      Ciertamente los chinos son «muy honorables en responsabilidad, amistad», como bien dice. Aunque esto último es difícil lograrlo de verdad. Pero una vez dentro de su corazón sí que llegan a ser de una devoción en la amistad como no he encontrado en ningunas otras gentes del planeta (bueno, quizá en los afganos). Y lo de que «se cambiaran el nombre por uno occidental» es porque los suyos a menudo incluyen sonidos que requieren extrañas articulaciones de la lengua inexistentes en nuestros idiomas — y encima con tonos, que siempre ignoramos y nunca hacemos bien, a no ser que hayamos estudiado chino bastante tiempo. (Ejemplo: no es lo mismo 丝 ‹sī› ‘seda’, que 死 ‹sǐ› ‘muerte’, que 寺 ‹sì› ‘templo’ —aunque a los occidentales nos suenen igual— y ellos antes que tener luego que oír todo el rato cosas como “oye, Muerte, ¿quieres una cerveza?”, pues prefieren decir “hola, yo me llamo David”).

      En cambio lo de «muy fuertes en espiritualidad» que cuenta creo que sería más la excepción que la norma. A mi me parece que el pueblo chino es el menos religioso de la humanidad. Y no sólo por la herencia de décadas comunistas. Hemos visto la foto que nos puso Felicitas de Путин Putin besando un icono de la Virgen pero, no logro imaginar a 习近平 Xí Jìnpíng haciendo lo mismo. (Claro que con otro par de Santos Cirilo y Metodio el milagro siempre puede suceder — aunque ya irían tarde para inventar la escritura). Confucio decía, en el lacónico chino arcáico:〝未知生焉知死〞‹Wèi zhī shēng, yān zhī sǐ› ‘No conocer vida, cómo conocer muerte’ («Si no entendemos bien la vida, ¿cómo vamos a entender [lo que hay detrás de] la muerte?»).

      ¿Cómo evangelizar a una persona china, si entre otras cosas tiende a tener muchas más virtudes que yo? El famoso libro que me recomienda («Para Salvarte» de Jorge Loring), mi madre lo compraba y me lo metía en la maleta a pares, para que lo diese por ahí (tanto el de color rojo, para hombres, como el de color azul, para mujeres). Sería fascinante conseguir esa version en chino que dice, pero es tan dogmático y tipo “si-haces-esto-o-no-haces-aquello-no-te-salvas” que dárselo de primer libro espiritual a quien no conoce la Fe católica ni el concepto de salvación quizá genera más rechazo que otra cosa.

      Lo de «Flores de Castilla que se abren en invierno» suena muy bonito, pero (perdone mi ignorancia), ¿qué es? Suena a verso de un poema — ¿cuál? Y lo de «imprimir a la Virgen María de forma imborrable, perfecta y eterna en una nación entera» suena realmente épico, pero… ¿cómo se logra eso?

      Bueno, ufff… qué rollo he metido… mis disculpas… que escribir tan largo… y de un tema distinto al que nos propone el Padre Fortea… quizá no esté bien y es usurparle el blog.

      Eliminar
    3. Anónimo5:17 p. m.

      Si lo sabes,para què lo hacessss?

      Eliminar
    4. Anónimo10:39 p. m.

      La virgen de Guadalupe que critican por allí se imprimió porque Juan Diego recogió flores de Castilla en un cerro en México que estaba cubierto de nieve. Esas flores españolas cuando Juan Diego desdobló el manto de ayate, revelaron la imagen de la Virgen de Guadalupe.
      Solo ese acto ya dice bastante de una vocación de parte de Dios a Cristianos Españoles. El que tenga ojos para ver, que vea.
      Sobre el Libro para salvarte, es verdad que en ciertas partes es más que dogmatico sobrio y directo, pero vale la pena todo el libro. Cuando la persona se siente herida por esos comentarios directos, generalmente aprende a elevarlos entendiendo al autor, su contexto y llena los huecos. Solo los primeros capítulos del libro dan mucha luz. Y por ejemplo en los comentarios sobrios y directos ayudan para no tomar decisiones que podrían ser graves para toda la vida, yo prefiero escuchar un comentario sobrio y directo que hiera mi susceptibilidad a una toma de decisiones que no advertí en mi consciencia y cuyo error recuerda cada día mi consciencia a cuenta gotas, porque fue un error que dejó una marca para toda la vida. Cuando hablo de espiritualidad, es porque las virtudes son espirituales, o semillas del verbo. Los secularistas pueden de alguna manera velar temporalmente la consciencia religiosa pero no el ser, y en el pueblo chino tiene entonces mérito que los que han sido secularizados sin escuchar de Dios eligieran libremente virtudes de responsabilidad, amistad, verdad y honor.

      Eliminar
    5. Gracias por compartir todo este meditado entendimiento.

      Eliminar
  16. Anónimo8:53 a. m.

    La Iglesia siempre se define por lo regular hasta que fallecen las personas involucradas en situaciones así, igual que la santidad de una persona.
    Es que puede pasar que una persona con mala intención diga una verdad para enganchar y luego expresar sus intenciones como herodes.
    O puede pasar que una persona con buena intención pero abandonada sea victima de una persona con mala intencion y le haga declarar cosas que no como a sanzón.
    O puede pasar que una persona con mala intención se torne buena como san pablo.
    O puede pasar que una persona con buena intención permanezca en esa buena intención.
    O puede pasar que una persona ande como función sinoidal santo - no santo - santo - no santo - santo como a San Camilo de Lelis, o sea hijo prodigo que va, viene, va, viene, va, viene.
    Por los frutos se les conoce.
    Se espera a los frutos.
    Luego además hay confirmaciones sobrenaturales de vida como la del ángel Gabriel a María.
    O milagros en el caso de los santos después de fallecidos, que son reales.
    La misa de hoy por eso nos invitó a perseverar hasta el final, lo hace Jesús en los evangelios.
    Mencioné Garabandal más que por los mensajes que si tienen verdades teológicas profundas, la acción del ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:10 a. m.

      Providencialmente hoy leí el catecismo de la Iglesia católica (app de celular) la sección de Creo en Dios Padre. 325-354 El Cielo y la Tierra. Y es una ola de intersecciones angelicales.
      Te comparto una vez que llegué como meme de batman abofeteando a Robin (yo Robin), llegué con un Padre (Batman) y le dije: ya vio que se encontro una partitura en el manto de la virgen de guadalupe.
      que me responde: "La Fe no esta sostenida en la virgen de Guadalupe" Sino en Jesús en los evangelios. (Era canadiense).
      Me sentí herido y cabeza abajo me di la vuelta ¡Qué se ha creído, extranjero!, ya minutos después agradecí la bofetada, sin negar a nuestra Madre sino por Amor en Ella en Jesús. La Virgen de Guadalupe pues ya la Iglesia dio una postura acerca de ella. Y ni los mexicanos entendemos a profundidad el códice, porque hablo a la cultura de hace ya más de 500 años. El códice teológico se lee sencillo pero el códice de los adornos en los pequeños detalles por amor, entre ellos el diálogo, no lo entendemos ni en nuestra tierra.

      Eliminar
  17. Hola José Antonio. Gracias por esto, que como siempre atentamente leo. ME gusta que además tengamos exactamente la misma edad. Tengo una corrección fraterna que hacerle. En el mundo real, no por pantalla. Préstese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:16 a. m.

      Decía un sacerdote que se sigue a Jesús no a los santos, no porque no hicieran obras buenas, sino porque es difícil entender la intención del corazón.
      Otro me decía cuando le dije: quiero que me eduquen en cívica y modales aquí en el seminario, porque lugar donde voy siempre me corren, y como no tuve padres que me educaran en eso, quiero que me ayuden (ya estaba en la etapa de aceptación).
      Que me contesta el Padre: tu formación está en tu comunidad, tus familiares, tus amigos, tus relaciones personales ellos te van dando retroalimentación.
      El Amor (no me refiero a la cursileria del sentimentalismo) sino el dar la vida por los amigos en Cristo, siempre sostiene lo que parece que esta por caer y una gracia especial que he visto en los comentarios del blog es eso. Comparto que pocas veces les hago caso a la retroalimentación de mis amigos, pero seguimos siendo amigos.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo11:26 a. m.

    Estimado Padre Forty.

    Está claro que su próximo destino no será de capellán ni de exorcista sino de diplomático. Porque tiene usted una habilidad magnífica para no definirse y salir por la tangente, arropado en argumentos teológicos y sin que se note demasiado.

    Veamos, no le pedimos una tesis doctoral sobre Garabandal ni sobre Medjugorje ni sobre la Valtorta.

    Solo le pedimos su humilde opinión. Humana. Falible. Subjetiva.

    Es una conversación de amigos y uno opina esto o lo otro sin mayor problema.

    Por ejemplo ¿Qué opino yo de Garabandal?: pues que todo lo que allí ocurrió siempre me ha inspirado y me ha ayudado a aumentar mi fe, mi esperanza y mi caridad. Luego la Iglesia dirá lo que sea...

    ¿Y qué opino de Medjugorje? Pues que hay muchas conversiones y muy buenos frutos aunque a la vez hay alguna cosas rara. Pero los frutos son buenos.

    ¿Y qué opino de María Valtorta?: pues que sus escritos me inspiran muchísimo. No se si vienen de Dios o de su imaginación pero me da igual. La Iglesia dirá... o no dirá... pero para mí han sido y son de gran ayuda.

    Porque la cuestión que me planteo y le planteo es la siguiente: Si las apariciones de Garabandal o de Medjugorge o la visiones de la Valtorta supongamos que no vienen de Dios ¿Entonces de dónde vienen? ¿Del demonio? ¿Y puede el demonio invitar al rezo del rosario y a la adoración eucarística? ¿De dónde vienen?

    Pues eso, que estamos conversando apaciblemente y no defendiendo una tesis doctoral.

    Por cierto ¿qué opina usted de las visiones de María Valtorta?

    ¿Y de la serie "The Young Pope"?

    ¿Y de la Amoris Laet.... no, no, no.... déjelo, déjelo...?

    Sin mas. Una simple opinión. No una tesis exaustiva.

    Encantado una vez mas de conversar con usted y agradecido de su paciencia conmigo...

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:55 p. m.

      Lo del escorial fue una Patraña de una sinvergüenza mujer que engaño a muchas personas que cayeron en su mentira y teatro imperdonable.
      Ella sabìa perfectamente lo que estaba haciendo;no me creo que anduviera mal de la mente.

      Eliminar
  21. Hola José Antonio
    He tenido la increíble fortuna de ir muy a menudo a Garabandal y una vez a Medugorje. En ambos sitios he sentido la presencia de Nuestra Madre y también del Enemigo, pero lo que mis ojos han visto en MEDUGORJE (la danza del sol) además de otros signos sobrenaturales, no lo he visto en ningún sitio. La Paz y espiritualidad que se siente es increíble

    En su día relaté en mi blog mi experiencia allí

    Aquí la dejo por si a alguien le ayuda

    https://fmunozj.wordpress.com/2009/08/23/el-camino-del-cruzado-espiritual-medugorje-la-subida-al-krizevac-el-monte-de-la-cruz-agosto-2009/

    ResponderEliminar
  22. Anónimo1:44 p. m.

    Què quiere decir usted Francisco,con lo de la presencia al tiempo del demonio?.
    No comprendo que sintiera en lugar santo a aquèl.
    Explìque mejor lo que ha soltado porque es interesante.
    Y la danza en què consiste?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas sea porque los demonios no soportan la presencia de seres espirituales altos, de ellos por excelencia la virgen Maria, por eso se manifiestan en lugares como Medjugorge, no pasa siempre pero tampoco es inusual que posesos empiecen a gritar durante la aparicion de la Virgen, como sucedio el pasado Enero 2 de 2017 y ha sucedido antes. La vidente se muestra en extasis ajena a todo, concentrada, su "body languaje" tambien es consistente con la persona que esta teniendo una fuerte experiencia espiritual y no estaba al tanto de a posesion que tenia lugar a un par de metros de distancia. El mundo espiritual y este material se interrelacionan mucho mas de lo que podemos imaginar.

      Eliminar
    2. Anónimo12:05 a. m.

      Difìcil de creer pero sì que cabe la posibilidad.

      Eliminar
  23. Anónimo3:44 p. m.

    Bueno, yo recibo por e-mail los mensajes de Merdijgorge de los 25 de cada mes. Sinceramente sí me interesa. Pienso que son apariciones muy privadas con la vidente que se han hecho populares por la misma gente que ha visitado el lugar. Sí creo que la virgen se manifiesta a esas personas que no necesariamente tienen que ser santas. Creo que si la virgen se manifiesta de esa forma, es porque estamos viviendo momentos muy difíciles en el mundo. Más que por los videntes, la gente va con fé y la fé se renueva, además hay confesionarios y misas... todo eso ayuda a la fé. Pienso que es difícil mantener una gran mentira por tanto tiempo, pero si lo fuera, lo importante es que el lugar de Medugorie ha dado frutos de conversión, y Dios que se encargue del Juicio a los videntes. El padre Fortea dió una excelente respuesta porque todavía es muy temprano para dar veracidad a esas manifestaciones.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo5:08 p. m.

    Padre, vuelvo a insistir en que en la sinopsis de "Obra Ferrea" dice "haya escribiendo" en lugar de "halla escribiendo". Tal vez le gustaría corregirlo.

    ResponderEliminar
  25. Genial mi querido Padre Fortea.... Nunca me defrauda con su ingenio, gracia, habilidad y otras santas virtudes muy bien utilizadas.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo5:31 p. m.

    Se sabe que comsmicon mongolon es un troll. ¿Por qué le hacen caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:50 p. m.

      El problema de cosmiscom es que hace daño intencionadamente.
      A veces ni caso pero otras hay que defenderse de èl.
      Esto lo hace porque tiene algo en contra del Papa y ó religión católica que no sabe cómo comentar de manera educada.

      Eliminar
    2. eh faltón, que yo soy muy educado. ¿sabes que Jesucristo dice que quien dice "subnormal" no se librará del castigo? pues te tendrás que confesar, y pedirme perdón pero ya.

      Eliminar
    3. Anónimo7:07 p. m.

      Me obligas a entrarte cosmicom por dos cosas distraìdo.
      En ningùn momento te he dicho subnormal más no he de confesarme por algo que no he hecho y no tengo que pedirte perdón por nada de nada ni ya ni mas tarde.
      Lo has entendido?.

      Eliminar
    4. Anónimo7:15 p. m.

      Educado no lo eres,distraìdo.
      Llevas y proyectas ira que impide que lo seas.
      Dime de lo que presumes y te canto lo que cuánto te falta.

      Eliminar
    5. "mongolo" es sinónimo de subnormal. Lo has dicho tú, no el vecino¡¡

      Eliminar
    6. Anónimo7:21 p. m.

      No es lo mismo.
      Son afecciones muy distintas.
      Entèrate antes de expresarte con esa violencia.

      Eliminar
    7. "llevas y proyectas ira"; también dice Jesucristo; quien le dice a otro "raca" o "impío" no escapará del fuego. Así que ya has cometido dos pecados, de los cuales tienes que confesarte, y además pedirme perdón. Y te exijo el perdón ya, o cuando entres en razón, me lo hagas saber humildemente

      Eliminar
    8. Anónimo8:39 p. m.

      Y el que ponga falsas palabras en lo labios de Dios,vivivá el infierno en sus propias carnes.
      Eso te lo hago saber ya,cosmiscom.
      Porque mucha razón lleva;el pecado eres tù más no exijas nada de nadie porque todos te dan la espalda.

      Eliminar
    9. Anónimo8:44 p. m.

      La humildad habita en la luz.
      No se va a acercar a las tinieblas que oscurece tu alma,simple e incapaz de ver a 2 montados en una mula.

      Eliminar
    10. Anónimo8:46 p. m.

      Que son tu ego y tu tonterìa suprema.

      Eliminar
    11. allá tú, voy a dar un paseo con mi mujer hasta luego

      Eliminar
    12. Anónimo8:58 p. m.

      Pobre mujer!!!
      No me creo que estès casado.
      No es posible.
      Nadie te aguanta tu insolencia.
      Jaaaaaa

      Eliminar
    13. Anónimo9:01 p. m.

      Como que hasta luego??.
      Si nos alegramos del paseo...
      Lo que sentimos es que regreses a èste nuestro blog.

      Eliminar
    14. Anónimo10:23 p. m.

      Anonimo 2
      Yo estuve de docente con niños con sindrome de down y el mongolismo (no se porque se usa ese termino) solo es un "error" en la construcción corporal pero a nivel espiritual las potencias siguen intactas, hay un problema de sincronización por virtud del cuerpo no por virtud de la intención o del espíritu. Si a mi me dijeran Mongol daría las gracias a Dios. No es lo mismo una persona con el alma degenerada y el cuerpo aparentemente sano, que una persona con el alma sana y el cuerpo aparentemente enfermo.
      Como sea hay que distinguir la dignidad del ser humano de la acción. La dignidad del ser no se puede destruir, la sostiene Dios tanto para quien realiza acciones buenas, como para el que no.
      Las acciones pueden ser errores, intencionados o no. Pero se corrige la acción precisamente por Amor (en Cristo). El error siempre hace daño a quien lo comete y a los demás. Pero tambien por amor se recibe el error cuando la otra persona no quiere cambiar.
      Yo si creo que el sentido del humor hace bien en una relación de pareja. Con un límite como todo.
      Es como los chistes en un grupo de amigos, uno empieza con un chiste blanco alguien le sube de tono por buscar aceptación y así hasta que desborda. Solo hay que saber frenar para no atropellar a nadie.

      Eliminar
  27. Anónimo7:05 p. m.

    Muchas gracias. Yo soy el que te pidió ayer que te pronunciases sobre Medjugorje, y el que también lo hizo en facebook. Me gusta el tono del articulo mucho, porque en el se dice que una comisión de la Iglesia, puede errar al decidir sobre una revelación privada. Yo por ejemplo estoy EN CONTRA de la beatificación de Josefa Menéndez quien narra que visitó el infierno, y dice: " "Vi varias almas caer dentro del infierno, y entre ellas estaba una
    niña de quince años, maldiciendo a sus padres por no haberle
    hablado del temor de Dios ni por haberla avisado de que existía
    un lugar como el infierno. Su vida fue muy corta, decía ella, pero
    llena de pecado, porque ella le concedió hasta el límite todo lo
    que su cuerpo y sus pasiones le pedían en el camino de su
    autosatisfacción, especialmente había leído malos libros." (22 de
    marzo de 1923)
    Me parece inhumano. Mi Cristo, mi señor al que amo, es amor, y nunca condenaría al infierno a una niña de 15 años,por masturbarse o leer malos libros.
    No tiene sentido. Ese no es el Jesucristo del Evangelio. Por eso soy tan defensor del Papado de Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:19 p. m.

      Óle el Papa.

      Eliminar
    2. quien quiera que muera en pecado mortal baja tras su muerte a los infiernos para ser condenado eternamente, es fe católica. Ahora bien, que una niña de 15 años tenga capacidad para cometer un pecado mortal es algo que juzgará Dios. Pero por poder ser, puede.

      Eliminar
    3. Además dijo un hombre sabio que un sacramento es la ignorancia; ya que la ignorancia ha salvado tantas almas

      Eliminar
    4. Anónimo8:50 p. m.

      Olè al Papado.
      Esto es sagrado.

      Eliminar
    5. Anónimo10:57 p. m.

      Creo que dependemos demasiado de la revelación privada. Con todo el respeto a Padre Pío, yo sigo a Jesus, no a él. Yo soy cristiano, no padrepiaista, y lo mismo digo de toda revelación privada. No tengo nada en contra de esas revelaciones, pero yo no las sigo. Yo sólo sigo a Jesus. Y Jesus, el del evangelio, hablaba de amor y de perdón. Y a mí eso no me cuadra con ciertas revelaciones en la que la gente va al infierno por tonterias. Es lógico que Hitler vaya al infierno...Pero una niña por explorar su sexualidad...Que no, que no, que aceptar eso es convertirnos en fanaticos como los del ISIS. Y me niego.

      Eliminar
    6. Anónimo11:56 p. m.

      Asì se se habla,con sensatez.

      Eliminar
  28. Padre, y que opina de los Caballeros de Malta?

    ResponderEliminar
  29. Cosmicom, no entre al trapo de según quien.
    Simplificando: son malas personas.
    Gente infeliz que quieren compensar su infelicidad intentando crear infelicidad a su alrededor, estén donde estén.
    Solitarios -quién iba a quererlos a su lado?- llenos de odio, que luchan para que no se les note.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:53 p. m.

      El que faltaba,jeje.
      Pedrito.
      El de la tribu.

      Eliminar
    2. Anónimo11:54 p. m.

      Arriba el Papa Francisco!!

      Eliminar
  30. Anónimo11:41 p. m.

    El reino de los cielos se parece a un post de Fortis que descanse o no descanse, crece sin saber como...

    ResponderEliminar
  31. ¿Podemos dejar de fusilarnos los unos a los otros?

    ResponderEliminar
  32. Anónimo12:37 a. m.

    92 comentarios, la gente se pasa todo el día comentando aquí,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:27 a. m.

      Eso es malo?

      Eliminar
    2. Anónimo12:09 p. m.

      No, no es malo. Para mi es señal de estar liberado

      Eliminar
  33. Anónimo1:49 a. m.

    Pero què guarrerìa(con todo mi respeto) es ese mètodo de billinghs más nauseante el que propone un comentarista de aquì.
    No creo que la iglesia se inmiscuya en este tema!!.
    Además del asco que dá porque nadie está dispuesto a examinar algo que aunque natural,vomitivo es,fiable lejos de la realidad.
    El cuerpo humano es un misterio y hay espermatozoides que viven muuchos dìas y que les describen como los super enanos,jaja.
    No sè cómo los ginecólogos mantienen el estómago en el lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:24 p. m.

      Sorprende tu incapacidad de comprender y tu puritana cerrazón alo que es natural y pertenece al orden querido por Dios para el hombre y la mujer. El método Billings ayuda mucho a vivir la sexualidad matrimonial tal y como Dios manda. Es útil para espaciar los embarazos, cuando hay un motivo legítimo para ello, e incluso para escoger el sexo del hijo, sin tener que acudir a métodos ilícitos y artificiales. Te lo dice una madre de familia experimentada. Las mismas cosas se pueden vivir con pureza de corazón o con lujuria, porque el pecado no está en lo que haces tan solo, sino en el grado de impureza o pureza con el qué lo haces. Por lo tanto, habrá que analizar por qué tienes tanto asco de algo que es aceptado y recomendado por la misma Iglesia de Cristo. Mira tu corazón y enmiéndate.

      Eliminar
    2. Anónimo2:55 p. m.

      A mi no me pone la mamo encima ningún ginecólogo

      Eliminar
    3. Anónimo4:13 p. m.

      Ya que estamos hablando de lo Natural.
      Le pregunto a la señora experimentada si Dios dijo que habìa que examinarse y olerse el moco vaginal.
      Si usted no entiende que hayan personas escrupulosas con este tema,entónces le digo que la intransigencia puede que provenga de la estrechez de su mens porque de otras cosas,se vè que está muuy abierta.

      Eliminar
    4. Anónimo4:20 p. m.

      Ahhh que se me olvidaba

      Ni me voy a mirar el corazon;ya lo hacieron los cardiólogos en su dìa ni el potorro,es labor del gine.Y entèrese mejor que no es mètodo seguro.

      Eliminar
  34. Pe. Duarte Sousa Lara - Aparições: como discernir - (inclui comentários sobre medjugorie)
    https://www.youtube.com/watch?v=7TCH624Uw_M

    ResponderEliminar