domingo, enero 22, 2017

El juez como guardián de las leyes, como protector frente a los dragones (tiranos)


El tema de los espacios en blanco en las reglas del juego me parece un tema apasionante, cuando ese juego es ni más ni menos que el Poder sobre toda una nación. La maquinaria suele funcionar bien en los países con democracias consolidadas. Pero si algo nos ha enseñado la Historia es que, por muy sólida que parezca una democracia, por muy firme que parezca un Estado de Derecho, los individuos se vuelven como hombres ebrios cuando lo que está en juego es el poder supremo.

¿Qué no está dispuesto a hacer un individuo por no dejar que la Ley arranque de su mano el cetro? ¿Qué límites está dispuesto a traspasar para aferrar con fuerza ese cetro? No hay democracia lo suficientemente fuerte para no temer la embestida de un Poder Ejecutivo ampliamente respaldado por el Pueblo.


Cuando un príncipe tiene a casi todo el Pueblo detrás de él, atravesará barreras, pasará por encima de jueces, encarcelará a inocentes, ignorará sentencias y, finalmente, quebrantará para siempre y de forma irreversible el orden de la nación. Es entonces cuando surgen los monstruos. 

32 comentarios:

  1. Magnífico, Padre.

    Como ya sabrá, en Colombia tenemos uno.

    Nuestro flamante nobel se robó las elecciones con un montaje que él mismo orquestó desde la Casa de Nariño. Ya la Fiscalía libró de culpa a Zulúaga. Puede que Colombia no sea mucho comparado con otros países. Pero para Dios los pequeños somos importantes.

    ResponderEliminar
  2. Si tanto le gusta el derecho constitucional pues estudie libros, constituciones etc pero cuando dice "si algo nos ha enseñado la Historia" etc suena como si fuera doctor o un discurso de una película yanki. Las constituciones, escritas o no, no pueden agotar su materia, ya que consisten tanto en los artículos escritos, los consuetudinarios, su interpretación auténtica y el bloque de constitucionalidad. Un artículo nunca puede cerrar su interpretación, ya que el sentido de una palabra no se agota con su acepción en el RAE, sino vinculado a su contexto, historia, etc... Por ejemplo, en la constitución española no se dice que no se pueda reformar para convertirla en una cosa completamente distinta. No es una "zona en blanco", es que todo eso corresponde a la interpretación. En fin, mejor esto que confundir en materias más graves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si lo notaste: el Padre en ninguna parte habló de constituciones. Puede que implícitamente haya tocado de algún modo el tema pero no como lo planteas. Piensa un poco antes de refutar, al menos. Es lo malo de vivir en Mamertópolis...

      Eliminar
    2. Querido Cosmicón: Soy un pobre hombre. Pero doctor sí que soy. (plas!)

      Eliminar
    3. Anónimo1:45 a. m.

      Cosmicón, tu siempre muy “positivo” pues no como si fuera doctor porque doctor Padre Fortea si lo es del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma.

      Eliminar
    4. Cuando el Padre habla... los que comentan se calman.

      Qué rico ser doctor... más por el conocimiento que por el cartón.

      A Cosmicón, por ser tan bocón, le dieron duro en el cascarón. Lo dejaron solo y sin pantalón.

      Eliminar
    5. Anónimo3:20 p. m.

      Aplastante respuesta la de Fortea.
      Añado que si es Doctor,no es posible lo de pobre hombre.

      Eliminar
    6. Anónimo3:23 p. m.

      Nadie se tiene que calmar porque tormenta no es;sin embargo tù,no entiendo de què vas leotardo.

      Eliminar
    7. ¿doctor en derecho constitucional? yo también sé de teología pero no me valgo de mis méritos académicos para pontificar sobre diógenes o las divergencias entre la vulgata y la versión platense

      Eliminar
    8. Por otra parte lo del zas en la boca suena infantil, mis participaciones son agrias pero algo aportan así que si alguno toma lo bueno pues mejor para todos

      Eliminar
  3. Padre Fortea,

    De nuevo gracias por las luces que nos da.
    Pido de rodillas al Espíritu Santo que siempre le ilumine.
    Pido a Nuestra Señora la Santísima Virgen María que siempre le protejan.
    Pido a San Miguel Arcángel y a San Benito que siempre le protejan.

    Hace unos días yo escribía que si hay algo que los mentirosos y farsantes tiranos no pueden evitar, es dejar sus huellas marcadas; y es precisamente a través del estudio de estas huellas y frutos como llegamos a descubrirles.

    Bienvenida la paz. Pero cuando durante el gobierno Santos se ha cuadruplicado el área de la maldita cocaína que envenena cuerpos, mentes y almas, algo malo, bien malo está pasando… y así es todo, en todos los países.

    Millones de abortos: Algo malo pasa.
    Millones de eutanasias: Algo malo pasa.
    Billones e infidelidades: Algo malo pasa.
    Opositores silenciados y a las cárceles o desaparecidos: Algo malo pasa.
    Invasiones de naciones: Algo malo pasa.
    Comercio ilegal de armas: Algo malo pasa.
    Control férreo de los medios de comunicación: Algo malo pasa.
    Temor de expresarse por la inmediata persecución del Estado: Algo malo pasa.
    Violencia: Algo malo pasa.
    Terrorismo: Algo malo pasa.
    Persecución racial: Algo malo pasa.
    Persecución a los latinos: Algo malo pasa.
    Desperdicio de comida y su eliminación para sostener precios: Algo malo pasa.

    Persecución de la familia y sus valores fundamentales desde las altas esferas del Estado e intelectualidad: Algo diabólico sucede.
    ...

    De nuevo Padre Fortea,
    Gracias.
    Y recordemos todos que ...a palabras necias. oídos sordos.

    ResponderEliminar
  4. ...al caer la.noche me.hice esta pregunta: ¿A que temer? Y esta fue la respuesta que salió de mi alma:

    « Temele al.día en que para ti,
    Sea más importante ...
    La pizza
    Que la.Misa.»

    Temerle al.día en que lo trascendente lo.volvemos lo superfluo y lo superfluo lo convertimos en.lo trascendente.

    ...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:58 a. m.

    Y hablando de los espacios en blanco en las reglas del juego ¿qué opina usted de los espacios en blanco de la Amoris Laetitia y esto y lo otro y que si tal y cual...?



    (Es broma. Es que desde que usted dijo eso de que "no es tan dificil no hablar de la AL", pues es que no puedo evitarlo... No es con mala intención...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «Si hablamos explícitamente de comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, no sabemos qué desorden podemos llegar a provocar. Entonces no hablemos de modo directo, hazlo de tal forma que estén presentes las premisas, después yo extraeré las conclusiones». Bruno Forte, Arzobispo

      Más información:

      http://magister.blogautore.espresso.repubblica.it/2017/01/21/brasil-africa-alemania-geografia-de-una-iglesia-despedazada/

      Eliminar
    2. Anónimo5:26 p. m.

      Tienes muñeca hinchable,leo?

      Eliminar
  6. Anónimo10:28 a. m.

    Particularmente me gusta la pelicula de kunfu panda 3 quitando el simbolismo budista, aunque ya ve que todo se interpreta bien en la verdad en Cristo lo digo por quien se pudiera confundir, decia Tomas Merton que todo en la cultura oriental casi todo tiene semillas del verbo.
    Me gusta particularmente el simbolismo de la manipulacion tratando de quedarse con los dones de cada maestro y el chiste del deja viudas que queriendo ser muy malo muy muy malo, nadie se acuerda quien fue ....jajaja siempre me da risa.
    Oye te cuento que ya me hackearon mi compu, Dios me aviso en oración desde hace mas de 3 meses de esto, ahora los espero en casa.
    Deberias de invitarlos un dia a un exorcismo alla en tu parroquia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Talking Donkey 🐎7:00 p. m.

      Oh, no conocía a Thomas Merton — lo acabo de buscar en Wikipedia. ¡Qué laguna tengo! (Y como esta, muchas.) Con lo que me gusta aprender sobre convergencia espiritual entre el catolicismo y oriente. ¡Gracias!

      Eliminar
    2. Anónimo8:05 p. m.

      Busca,busca,aprende,aprende pero no nos comas el coco tìo.

      Jazmina

      Eliminar
    3. Anónimo8:12 p. m.

      Talking,ya que hablas de lagunas...sabes cuántos asteroides colisionaron con èste nuestro planeta para llegar a tantos litros de agua salada en 10 ó algo más km de profundo que alardeamos del azul acuático del sistema solá?

      Eliminar
  7. Anónimo10:33 a. m.

    lo que comente por cierto del terromoto en Nursia, parece que no tiene sentido atribuirle a Dios que permita, porque es distinto el permitir que el querer de Dios, permita algo así para profetizar, pero es que el camino donde va la humanidad tendrá un sufrimiento mayor al que permite para avisar.
    Es como un profeta de la biblia que andaba desnudo hasta el trasero traia al aire 3 años anduvo así y todos dirian ¿Que Dios es tan bueno que trata asi al que llamo? y luego el profeta hablo: asi como me vieron andaran ustedes, palabra de Dios.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:43 a. m.

    o sea no lloren por mi hijas de jerusalen...
    aqui en mi pais hay chistes que se llaman colmos...
    te digo uno:
    ¿Cuál es el colmo del panadero? Tener una hija que se llame conchita (el nombre de un pan) y no podersela comer. (esta muy zonzo este último aunque es muy popular).
    Pero uno que si da risa
    ¿Cuál es el colmo de un satanico?
    Prender como cien fuegos pequeños al rededor
    sin darse cuenta que estaba en medio de ellos. En palabras del libro de isahias, sus obras malas son el fuego y su alma la estopa.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:59 a. m.

    quien dijo
    “si ustedes tuviesen algún poder, habría bastado que solo uno de ustedes viniera, pero como Dios los hizo débiles, ustedes quieren aterrorizarme con su gran número: y la prueba de su debilidad es que han tomado la forma de bestias brutas”.

    ResponderEliminar
  10. En relación a la toma de poder de Trump en Estados Unidos, me parece que el sistema norteamericano tiene suficientes mecanismos para, en caso que Trump quisiera hacer o hiciera una locura, destituirle y designar un sustituto provisional, hasta que se pudieran organizar unas nuevas elecciones. El partido republicano (como el demócrata) tienen larga experiencia de gobierno y yo no creo que permitieran que un presidente tomara decisiones peligrosas. Luego están los servicios secretos del estado que no tienen escrúpulos en la toma de decisiones duras, como sabemos.
    En fin, que Trump puede ser un bobalicón, pero sabe muy bien que los dos Kennedy y Martin Luther King, entre otros, fueron asesinados....aunque oficialmente aún no se sepa qué organización lo ordenó

    ResponderEliminar
  11. Talking Donkey 🐎3:26 p. m.

    ¡Qué sabia reflexión nos hace hoy, Father Fortea: «si algo nos ha enseñado la Historia es que […] los individuos se vuelven como hombres ebrios cuando lo que está en juego es el poder supremo»! Recuerda al llamado dictum de Acton, la famosa frase del escritor católico Lord Acton, que fue Catedrátido Regio de Historia en la Universidad de Cambridge a finales del siglo XIX: “Power tends to corrupt, and absolute power corrupts absolutely.” («El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente.»)

    [La referencia puede ser algo inoportuna cuando tratamos de tomar un descanso de la controversia actual sobre la autoridad y ortodoxia papal. Pero en realidad lo mejor para intentar unir es mostrarse cándido y sincero. Lord Acton precisamente intervino como experto en el Concicio Vaticano I (1870) dando su opinión contraria a la infalibilidad pontificia. Pero también puede servir de ejemplo pues, una vez declarado el dogma, mostró su humildad y se mantuvo fiel a la Iglesia Católica y su jerarquía como institución fundada por Jesucristo. Dejó incluso su cargo de editor de un periódico católico y de publicar en sus escritos opiniones contrarias al Magisterio. Continuó asistiendo regularmente a las mismas misas, y finalmente recibió los últimos sacramentos como católico. Y esto llama la atención, porque su maestro y mentor, el teólogo alemán Ignaz von Döllinger, sí que defendió las doctrinas de la nueva “Iglesia Veterocatólica” cismática que desgraciadamente surgió, separándonos a unos hermanos católicos de otros. (Que por cierto, aunque muy minoritaria, esa iglesia sigue existiendo hoy, curiosamente habiendo tomado un camino histórico que les ha llevado a declararse en comunión plena con la Iglesia Anglicana). Imagino que estas cosas son elecciones transcendentales que se hacen en la vida.]

    Gracias, Padre Fortea, por su generosidad, paciencia y humildad escribiéndonos gratuitamente y con lenguaje accesible estos posts tan pedagógicos sobre temas en realidad tan complejos. (Yo por ejemplo si no fuese por usted y sus escritos con ese estilo de teología narrativa no sabría NADA sobre teología, más allá del catecismo que me enseñaron antes de hacer la Primera Comunión cuando era niño). Y gracias por no cansarse de nosotros, de cómo usamos y abusamos de su blog algunos comentaristas con los rollos que escribimos unos y las críticas a la ligera de otros, a veces con exabruptos incluso con lenguaje ofensivo… y siempre nos aguanta y acoge. ¿Sabe?… mejor aún que todo lo que nos enseña es este ejemplo que nos da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:31 p. m.

      Crees que al halagarte Fortea eres originalmente talentoso?,Alfonso talking.

      Eliminar
  12. Talking Donkey 🐎6:11 p. m.

    Anónimo 4:31 p.m.: Gracias por tu respuesta. Me gustaría no generar en ti lo que sea que te hace escribir un mensaje así. Si lo crees conveniente, ¿me explicas cómo? Y si no, bueno, seguramente merezco tu crítica. Por otro lado, ojalá no reciba halagos públicamente nunca — en algunas comunidades tienden a generar aversiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:01 p. m.

      Mi mensaje no ha sido ningùn ataque que lleve a una catástrofe personal ni nada parecido;tampoco es crìtica sino una pregunta a tu talento original que no lo veo.
      Y para acabar te aseguro que los halagos son ùnicamente para los inteligentes que de antemano lo acogerán con sencillez sabia.
      Y no pertenezco a comunidad porque esa palabra me suena a secta;más bien me entusiasma: Fraternidad.
      Un saludo hermano.

      Eliminar
  13. Los jueces, como personas, son tan corruptos como cualquiera que no tenga principios. Ser juez no es sinónimo de justicia.

    ResponderEliminar
  14. Talking Donkey 🐎9:09 p. m.

    Existe un estudio reciente (2015) que demuestra la correlación entre por un lado la cantidad de poder, de seguidores, y/o de testosterona, y por otro el nivel de corrupción al que con el tiempo llega el líder; y todo ello independientemente de lo honrada o deshonesta que sea la persona inicialmente:

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1048984314000800

    https://www.youtube.com/watch?v=JoLLPNZLBAo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:53 p. m.

      Ya que recuerdas la testosterona,sabes cuánto es de grande el óvulo frente al espermatozoidillo?.
      ADVERTENCIA:La Verdad pueda que sorprenda al que la vea!.

      Eliminar
  15. Juan Carlos12:31 a. m.

    Padre Fortea,
    Para una muestra fehaciente de lo que usted dice, lo invito a ver solo 15 minutos de videos de los que ocupan el poder en Venezuela, donde el poder judicial no es mas que una desgracia.

    ResponderEliminar