lunes, enero 23, 2017

Honrar a Dios como nación


Me gustó mucho y vi con el rabillo del ojo, mientras trabajaba, la ceremonia religiosa a la que asistió el presidente Trump el primer día de su presidencia. Una ceremonia en la esplendorosa e impresionante Catedral Nacional. La foto es de esa ceremonia. 27 confesiones religiosas oraron por el Presidente. La catedral es episcopaliana, pero allí estaba en primera fila el cardenal de Washington DC, como se ve en la foto.


Muchas naciones deberían aprender de Estados Unidos. Es tradición que el Presidente-electo y su familia, la mañana que va a asumir el cargo, asista a un oficio religioso en una iglesia. Se trata de un acto familiar, privado, sin cámaras. Sólo se graba su ingreso y salida. De allí va al Capitolio a jurar su cargo. Y al día siguiente, ya Presidente, asiste a un servicio religioso interconfesional en la catedral. Un servicio grandioso, público, que tiene carácter de acto de Estado. Estados Unidos (aun tan secularizado) sigue siendo un gran país del que tenemos mucho que aprender.

40 comentarios:

  1. Alfonso9:25 p. m.

    Cierto, Estados Unidos es un gran país con una increíble capacidad acogedora e integradora de distintas culturas, sensibilidades y religiones… y con MUCHOS ciudadanos que abierta y valientemente muestran y defienden públicamente su cristianismo con orgullo. Ya podríamos tomar ejemplo en otras naciones, sobre todo europeas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:41 p. m.

      Que no se trata de defender!! nada...de ahì las guerras por fanatismos.
      La religión no es polìtica.

      Eliminar
    2. Sí, las guerras por fanatismos son malas. Pero lo de que la religión no es política, uhmmm, hasta cierto punto. Defender la libertad de prédica y un ambiente político y social donde no te obliguen a limitar tu expresión religiosa al ámbito privado es a lo que me refería. En USA he visto muchas veces a congresistas (y de ambos partidos) en medio de un discurso levantar la mano con una Biblia en la mano y decir “the answer is here” («la respuesta está aqui»). Hoy ni un solo político se atreve a hacer eso en Europa, por ejemplo. Hay hasta propuestas de prohibir llevar visible una cadena con una cruz, como en Francia. Y en otros países como China es incluso peor — la cosa ha mejorado mucho desde la época de 毛 Máo y ahora más o menos hay libertad de culto (se puede ir a las iglesias, aunque aún sólo a las controladas por el estado), pero no hay libertad de prédica (al llegar, y no digo de turista, sino a trabajar o estudiar en alguna institución, tienes que registrarte con la policía que te da unas normas entre las que una pone que no divulgues tu religión). [Por otro lado China, como todos los países y personas, tiene otras cosas buenas, como que no permiten cosas nocivas para la sociedad como la pornografía, o no destruye militarmente países como Iraq, Libia o Siria para apoyar el sionismo, etc.]. De USA me da ‘envidia sana’ pues eso, que como país honren a Dios sin tapujos, que puedas mostrar signos y argumentos religiosos en cualquier entorno, personal o profesional, (por ejemplo en una reunión de un consejo ejecutivo), etc.

      Eliminar
  2. Anónimo9:31 p. m.

    Y tambien las sudamericanas que todavía somos tierra de misión

    ResponderEliminar
  3. Probablemente el mejor País del mundo en muchos aspectos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. EEUU es un país de raíces puritanas y sionistas; no dan culto a Dios por amor a Dios sino para aparentar amor a Dios; cuando cometen crímenes como destruir naciones, masacrar cristianos etc, lo hacen con naturalidad, sabiendo que lo importante es "aparentar"; por eso lo llaman democracia, derechos humanos, cuando quieren decir "intereses de EEUU". Usted es un lacayo de EEUU, lo cual es lamentable ya que EEUU masacra a cristianos en Siria y usted debería defenderlos, no defender al poderoso criminal, algo que odia Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el Padre se refiere más bien a la «agenda pública» en general. La cual tiene valores intrínsecos que han beneficiado mucho tanto a los mismos ciudadanos estadounidenses como a los de otras naciones menos ricas.

      Creo que el Padre no se refiere a la «agenda privada» que con frecuencia y muy al contrario de la pública está plagada de atrocidades. WikiLeaks descubrió bastante de esa agenda oculta. Lo que pasa «debajo de la mesa». Por eso la persecución despiadada de la que ha sido objeto su fundador.

      Algo que no conviene olvidar: si de todas maneras habrá un malo en la película mejor que sea USA y no otro.

      No puedo siquiera imaginar lo que harían las dictaduras de Cuba o Venezuela si tuviesen el poder de los gringos en el mundo. Ni yo podría escribir lo que escribo ahora ni tú siquiera leerlo. Esa es la diferencia, precisamente.

      Eliminar
    2. Alfonso3:41 a. m.

      Es curioso, ambos comentarios (Cosmicom y Leo) me parece que llevan razón. Un compañero de clase que tuve en USA decía una curiosa frase: “el deporte nacional de USA es la hipocresía y el deporte nacional de los países hispanos es la envidia”.

      Eliminar
    3. Algo así. No sólo se trata de quién es más santo sino de quién sería menos diablo.

      En ocasiones las víctimas resultan ser peores victimarios potenciales.

      Pero eso tampoco es excusa... en fin.

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:34 p. m.

    Padre podría por favor volver a censurar comentarios, no suman ni restan... solo distraen del tema que usted propone como reflexión diaria. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:57 p. m.

      Tù eres tonta del bote ó què.
      No vès que lo está haciendo con el cosmiscom.
      A ver si nos vamos al óptico.

      Eliminar
  8. Uno diciendo al padre Fortea lo que tiene que hacer o dejar de hacer y el otro 'aclarando' que el padre ya lo ha hecho eliminando un comentario de Cosmicom, que el propio 'autor' ha eliminado.
    Padre Fortea, paciencia, mucha paciencia, y usted a lo suyo, que es lo que le gusta y lo que nos gusta.
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:53 p. m.

      Hay que reìrse?,dime,dónde está el chiste?

      Eliminar
    2. Anónimo12:15 a. m.

      Aaay lars,lars.haz hecho saltar alarma en èste nuestro foro...del que has hecho burto en el cuadrado blanco y a lo bobo como que me ha llegao;deja de subir las mangas,hacer pelota y haz algo por mèritos propios.

      Tu siempre amigo Hermenegildo

      Eliminar
  9. Bueno,acojo algunos puntos y difiero también,los Estados Unidos también cuenta en su historia e influencia en el mundo muchas obras execrables por motivos de política internacional que han costado la vida a millones de personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:02 a. m.

      Es frecuente (y muy usada por los políticos) la falacia de mezclar temas distintos en un argumento. Qué tiene que ver lo que Ud. dice con que tengamos que imitar ese aspecto positivo? Nada que ver. Por favor no haga perder el tiempo. Saludos

      Eliminar
    2. Pues porque es hipocresía, no tenemos que imitar la hipocresía de EEUU dando culto a Dios mientras está cometiendo crímenes, mejor no dar culto a Dios ni cometer crímenes, aunque lo mejor sería dar culto a Dios y obrar el bien, claro

      Eliminar
  10. El Hombre Lobo de B.12:20 a. m.

    Mon
    Como sabes, yo soy tu Lobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:28 a. m.

      Què miedo!

      Eliminar
    2. Anónimo12:31 a. m.

      El lobo mata por cuestión biológica(hambre),el hombre lo hace por psicológica(loco).
      Me quedo con ambos cuerdos,Jaaa.

      Eliminar
  11. Un mandamiento dice:No matarás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:34 a. m.

      Al final va a faltar la comìa y los hombres se comerán unos y otros,má no será pecao sino spersupervivencia.

      Eliminar
    2. Anónimo12:40 a. m.

      Casne cruda,fresquita,durita y sin hacer porque no podremos pagar ni luz,agua,gas,etc.
      Todo crudo.

      Eliminar
    3. Anónimo1:07 a. m.

      Al no ser que el magnate germano-yanki nos eche una mano algùn dìa,pero lo veremos difìcil ya que su fortuna la invertirá para cèlulas madres madres que eternicen a su esposa ó bien clonarla junto a sì mismo.
      Jaaaaa.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Si nadie dice que EUA no hace nada malo. Existe un libro que se llama "A Peoples History of the United States" esta obra es referenciado en la pelicula Good Will Hunting. Viene al caso porque es verdad incontestable que existe más de la historia de como fue fundado USA y américa de lo que se enseña en las escuelas. Lo interesante de esta obra es que aunque revela hechos horrendos, (narrados algunos por eclesiasticos de la época) no promueve la venganza ni el odio -como muchos querrían- sino el conocimiento para mejorar nuestro mundo actual. El actor Matt Damon conoció ya desde jóven esta obra sabe su importancia y por eso la incluye en el guíon de Good Will. No es la típica obra escrita sin respaldo histórico serio. Más bien los historiadores serios respaldan la obra. Sin embargo sería querer ver sólo lo malo si no reconocemos todo lo bueno que ha habido en EUA, un país como ningún otro en muchas virtudes que han promovido y que el Padre Fortea, que se fija en lo bueno de USA sabe reconocer. Yo también pienso que USA ha sido un país como ningún otro en tantas cosas buenas que tiene.

    ResponderEliminar
  14. Que en un país devastado por el culto al placer y a la violencia, las gentes que aún buscan a Dios, incluso entre los políticos y personajes públicos, asuman que todo aquel que confiesa a Cristo como su Señor, debería unirse a los demás cristianos a la hora de orar e implorar el auxilio divino, para mí es una realidad esperanzadora.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4:51 p. m.

    Votaron a Trump:
    81% de los evangélicos
    60% de los católicos "blancos"
    61% de los mormones
    58% de los protestantes

    Votaron a Clinton:
    71% de los judíos
    68% de los sin afiliación religiosa
    67% de los católicos "latinos"
    62% de los de otras religiones

    Pero unos y otros estaban ahí, en la Catedral Nacional, honrando a Dios como nación.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:14 p. m.

    Aqui en España no tenemos estos problemas.
    Aqui la Jefatura de Estado pasa de padre a hijo, por la gracia de Dios.
    Todo en orden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:30 p. m.

      Imagino que todos los Jefes de Estado son o por providencia (es decir, regalo) de Dios a una nación o porque Dios lo permite, sea hereditario o elegido, ¿no? Y creo que el de España es como el de Alemania o Italia, que no tienen poder y están ahí sólo de protocolo y adorno (al contrario que Trump, por ejemplo, que sí que tiene poder). Y si es para adornar, quizá sea mejor marketing internacional ante otros paises un rey, como en los cuentos, que siempre gusta más en recepciones y eso (mas historia, mas tradicion, mejor etiqueta, etc.), que no un politico elegido para el puesto. Y si miramos los costes creo que el español cuesta menos al año que el de otros paises. Pero es solo una observación.

      Eliminar
    2. Anónimo8:54 p. m.

      Me cachis!

      Eliminar
  17. Si ese grupo de cardenales progresistas que hicieron campaña para poner a Bergoglio en la Silla de Pedro infringieron, de verdad, las normas del derecho eclesiástico en lo concerniente al cabildeo y a la elección papal, entonces, Francisco, no sería Papa.

    Supongo, al menos. Porque, desde las reformas ordenadas por Juan Pablo II al texto canónico, dicho cabildeo anularía la elección y traería consigo la excomunión automática de los que incurrieron en el mismo.

    No obstante, los canonistas, tienen desde hace décadas —o incluso siglos, no sé— un principio que es más o menos el siguiente: si se ve como un Papa; si piensa y habla como un Papa —al menos en lo fundamental y en lo que se alcanza a notar—; si actúa como Papa; y es reconocido como tal por el pueblo católico en general, entonces, sí es Papa. Y punto.

    En todo caso, lo que vemos ahora, tanta polémica y división, serían las consecuencias de no seguir las reglas de la misma Iglesia respecto a la elección.

    Por ahí encontré una especie de profecía o seudoprofecía. Dice así:

    El Papa, hasta su muerte, de la Iglesia Católica es Benedicto XVI, silenciado y arrinconado por los poderes ocultos.

    Después de su muerte, el Trono de San Pedro, quedará vacante por algún tiempo.

    Petrvs Romanvs, Pontífice Máximo, guiará a la Iglesia restante en medio de una Gran Tribulación.

    No sé... me suena a verdad. Pero también me suena así el principio de los canonistas citado antes. En fin... amanecerá y veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:19 p. m.

      Què poderes ocultos silencian a Benedicto?.

      Eliminar
    2. Anónimo7:22 p. m.

      Conocerá álguien de este planeta el motivo del adios,(no tengo fuerza)de Benedicto?.

      Eliminar
    3. Una anotación; el nombramiento puede ser anulado, en base a vicio del procedimiento, pero eso no significa que no sea válido. De hecho por ese argumento el Concilio Vaticano II también debería ser considerado nulo ya que hubo un golpe de estado de los obispos progresistas que declararon que eran la voluntad del concilio, a pesar de que la legalidad exigía mayorías reforzadas. No se puede sacar conclusiones de ese tipo por meras irregularidades, sino prácticamente nada en esta vida sería válido.

      Eliminar
    4. Esa es más o menos la duda que tengo, mi Cosmi. No he encontrado todavía un sitio que despeje bien la cuestión. Me parece que lo que dices es cierto —lo del vicio de procedimiento y la validez—; pero no estoy seguro. Voy a tratar de conseguir más información al respecto. ¿Puede ser un nombramiento papal anulado y a la vez válido?

      Eliminar
    5. Ahora creo que los dos estamos, hasta cierto punto, equivocados.

      Si un nombramiento es anulado no puede ser válido. Lo que sí puede pasar es que un nombramiento válido haya tenido vicios en su procedimiento. Y estos vicios o normas infringidas no siempre anulan el nombramiento.

      «No es ocioso, además, señalar que la Constitución jóanica-paulina no sanciona con la invalidez ni siquiera la elección simoníaca. […] Ni siquiera lo es la elección fruto de pactos, acuerdos, promesas u otros compromisos de cualquier género entre cardenales.»

      Como que Francisco sí es Papa después de todo. Y tú tenías más razón que yo. Al menos ya no me siento tan inquieto sobre la cuestión. Al fin y al cabo los Papas no son eternos...

      Pero también está la profecía de San Malaquías sobre los Papas. Una cosa sí sé y de la cual sí estoy seguro: Francisco no es «Pedro El Romano». No puede serlo: no me cabe tal cosa en la cabeza. Se supone que el último Papa sería bueno.

      Si dicha profecía es cierta —y creo que lo es— entonces Francisco no sería Papa. O al menos para el santo que la escribió y el Espíritu Santo que lo inspiró no cuenta como tal. Quizás no porque no sea Papa sino porque iba a ser un Papa malo. Es decir, que le haría mucho daño a la Iglesia. En fin...

      Eliminar
  18. Anónimo2:00 a. m.

    cada glosa que usted escribe es, Sr. Fortea, hilarante..... no cabe duda cada quien en su fanal

    ResponderEliminar